Posteado por: aberriberri | marzo 11, 2019

Etxerat

Joxan Rekondo

Hace unos días, los representantes de Etxerat plantearon la necesidad de empatía entre los que, durante la larga etapa de violencia, han padecido diferentes formas de sufrimiento. Han pedido disculpas por haber buscado autoprotegerse y, como consecuencia, haberse mantenido en silencio ante el dolor que han sufrido las víctimas de ETA. Además, han manifestado su voluntad de tender puentes y acercarse al sufrimiento de los demás.

Las víctimas de ETA han reaccionado de manera dispar. Algunas de manera favorable, entendiendo que estas manifestaciones de los miembros de Etxerat son un avance hacia la creación de un clima positivo para la convivencia. Otras, significando que la declaración forma parte de una estrategia de la izquierda abertzale. En mi opinión, la nueva posición de Etxerat tiene de las dos cosas. Es una posición que se ajusta a las prioridades de la izquierda abertzale, que hoy pasan por la búsqueda de un respaldo transversal al cambio de la política penitenciaria. Pero, también supone un giro reconciliador en el discurso de Etxerat, que le sirve para dar un testimonio más creíble a sus demandas de un trato humano a sus familiares.

La lucha de los allegados a los presos ha sido principalmente autoafirmativa, en muchos casos sin que se implicaran otras motivaciones. Dentro del engranaje de la izquierda abertzale y sujeta a ella, Etxerat es una comunidad afectiva. Sus actos han buscado compartir y socializar el padecimiento familiar. Y su forma de lucha ante otros colectivos sociales e instituciones ha ido dirigida a lo afectivo y emocional.

Ahora que todas las fuerzas e instituciones se comprometen con la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas, no creo que deba ser Etxerat y sus miembros los responsables de asegurar de que se van a cumplir esos tres principios.

Esta situación me recuerda a una reacción de Albert Camus que, cuando se le pidió un posicionamiento justo ante el conflicto de Argelia, diría que ‘entre la justicia y mi madre, me quedo con mi madre’. El escritor francés no vio opción entre la justicia y el afecto, en el caso de que chocaran las exigencias de la una con las del otro.

La responsabilidad por lograr la verdad y la justicia es de todos. En primer lugar, de todos los vascos es la obligación de no renunciar a la exigencia de esa verdad y justicia hasta verificarlas por completo. Pero, la responsabilidad principal recae en los autores intelectuales y materiales de los actos criminales que son los que los legitimaron y los cometieron. Es decir, en las organizaciones e instituciones que lo hicieron bajo la forma de terrorismo o antiterrorismo. Sin que puedan descargar ese deber en las organizaciones que representan a los familiares de sus militantes. En este caso, la izquierda abertzale debe reconocer que la actividad de su brazo armado fue injusta, sin endosar a Etxerat la deuda que ETA contrajo con la sociedad vasca.


Responses

  1. Es indignante los malabarismos léxicos a los que son capaces de llegar los próceres de la izquierda abertzale, en este caso Etxerat, para aparecer como simpáticos para la sociedad. Mucha “empatía” pero nada de decir que lo que sus familiares hicieron, como matar o poner bombas, está muy mal hecho. Tengamos en cuenta que los presos de ETA que quedan en las cárceles están en su mayoría perlados de asesinatos y de acciones de calibre. Sus familiares y amigos tragan con ellos pero son muy sensibles a la suerte de los asesinados por ellos.

  2. Como era de esperar y no es para menos Puigdemont ha puesto en su lugar a Urkullu, puntualizando que no es que haya mentido sino que…se ha dejado más de la mitad del relato sin contar.
    Esas son las consecuencias de querer quedar bien con todo bicho viviente, especialmente recalcaría yo con la metrópoli centralista esto es con el Madrizz capital de la meseta.
    Otra oportunidad perdida para mostrar el carácter y dignidad de un partido ( así se autodenomina) nacionalista vasco.
    Constantes son las apelaciones de los indepes catalanes a los vascos sobre el proceder de este dirigente, con la diferencia de que antes eran privadas y ahora ya son públicas.

  3. Como era de esperar y no es para menos, un batasuno se mete aquí para defender a un mamarracho que está llevando a su pueblo a su ruina (Puigdemont) frente al Lehendakari Urkullu.
    Esas son las consecuencias que querer imponer la misma receta para los vascos y simpatizar de forma internacionalista con gente que está jodiendo a su propio pueblo.
    La indignidad de los que no quieren decir que el mal hecho por la violencia de ETA fue injusto queda en su justa medida, defendiendo a otro creador de tempestades.

  4. A ver Txuri ante todo mucha calma, hablas como si fueras del Trifachito, esos adjetivos, por no llamarlos insultos, los oímos a diario en boca de sus líderes.

    Por respeto a esta web deberías cuidar tu léxico, seguro que tú tienes además algún master auténtico, no como esos cantamañanas.

    En lo que respecta a Urkullu vuelvo a repetir, NO ha mentido, solamente ha contado UNA PARTE de lo sucedido, no veo el interés de Puigdemont en no decir la verdad, al final está libre en Europa y ningún tribunal de allí le reclama exceptuando el TS español que como todos sabemos ( incluso tú) está formado por postfranquistas nombrados en su mayoría por los descendientes de AP, partido fundado por Fraga y que en la Europa civilizada no tiene ninguna credibilidad.
    Parece mentira que ahora vengamos con esas, aquí ya somos mayores políticamente hablando se entiende.

  5. Claro que Urkullu está bastante ocupado con lo de Darpón y Osakidetza y quizás ha tenido un desliz en su declaración en el supremo y se le han olvidado cosas que allí sucedieron.

    No se entiende muy bien por cierto a qué viene documentar todas esas conversaciones sino es porque no confiaba demasiado en sus dotes de mediador lo cual no habla bien de su persona.
    Además y como muy bien dice Puigdemont, se creía el lehendakari el único intermediario en el problema catalán ? Debía de saber que la iglesia catalana también estaba interviniendo y no va por ahí depositando escritos en ningún lado.
    En fin, esperemos que el pueblo catalán consiga sus objetivos y que en una próxima ocasión ( que las habrá) sepa elegir mejor a sus “relatores”.

  6. La responsabilidad de Darpon, en todo caso se circunscribirá a una insuficiencia de control en los exámenes de Osakidetza, nunca sera acusado de promoción de asesinatos. Esa acusación, que lanzan veladamente algunos ex etarras, queda exclusivamente para algunos dirigentes de Sortu que cobardemente dejan como únicos responsables a los protegidos de etxerat.

  7. Inconmensurable ejemplo de a donde vas manzanas traigo, o dicho de otra forma salir por peteneras como lo expresaría un andaluz de Huelva.
    Nadie está acusando a Darpón de ningún asesinato, sí de haber hecho la vista gorda y no cumplir con las obligaciones de su cargo, y por cierto advertir que fueron miembros de Elkarrekin- Podemos ( etarras ¿?…) los primeros en denunciar el caso.

    Pero al hilo del asunto hay que reconocer que el lehendakari Urkullu no está pasando por sus mejores momentos de su vida política, Puigdemont le corrige, tiene que destituir a un consejero de su confianza, los presupuestos los aprueba de txanba en la prórroga y casi en los penaltis, en fin le quedan por delante unos meses muy duros, pero es ahí donde se forjan los grandes estadistas, veremos si da la talla.

    Como guinda Izaskun Bilbao a las europeas de la mano de Coalición Canaria los mamporreros de Rajoy en sus legislaturas, parece la tormenta perfecta.

  8. JELen agur

    No creo que Urkullu esté muy ocupado con el tema de Darpón.
    Ha sido una decisión personal honorable.
    Seguro que lo hará bien allá donde vaya…

    Ni creo que le preocupe lo que le corrija Puigdemont, incapaz de hacer autocrítica, ni siquiera auto análisis. Bastante daño ha hecho al autogobierno catalán.

    Si Puigdemont quiere, que demuestre que Urkullu mintió y se pongan papeles sobre la mesa…. Me parece que Puigdemont tiene mucha tontería en la cabeza.

  9. “A donde vas manzanas traigo”, es no tener argumentos para hablar del tema y sacar en un post sobre Etxerat a Darpón y a Puigdemont.

    Pero no hay problema, algunos de vez en cuando contestamos a todo. Ehbildu ha visto con Darpón la oportunidad de aliarse con el PP (cabreado con el PNV por el desalojo de Rajoy) para complicar la vida a Urkullu. Pero el consejero les ha amargado la fiesta dimitiendo antes de la nueva representación neofascista.

    Carles Puigdemont es un rectificador con cualidades para el turismo, todos conocemos que no hace mucho rectifico su currículum. La página web del exlíder de la Generalitat, sin que fuese su intención, daba a entender que era licenciado en Periodismo y en Filología Catalana.

    Puigdemont a veces puede ser un poco ambiguo pero no es un mentiroso. Aunque no termino sí que comenzó la licenciatura en Filología Catalana; y en cuanto a su condición de periodista, aunque no lo es por la vía de la Universidad, lo cierto es que tiene carnet de prensa.

    En consecuencia, Carles Puigdemont, aunque puede ser un poco ambiguo y un poco lento en contestar, nunca “miente”. Urkullu lleva diciendo lo mismo mucho antes del juicio, pero cada uno necesita su tiempo para contestar.

    Lennon, viniendo de ti, no me extraña de tu fe en la palabra del ex lider de la Generalitat.

    Y nosotros, pobres, que cada vez le creemos más a Urkullu.

  10. Ya son ganas de meterse en berenjenales como si Urkullu fuese licenciado por la Sorbona, digamos de primeras que en idiomas gana Puigdemont por goleada 4 a 2, así el president domina catalán, castellano, francés e inglés, a Urkullu solo le hemos visto hablar en euskera y castellano, no descartamos que hable inglés en la intimidad pero no se lo hemos oído.

    Y en cuanto a dominio de las tablas y don de la palabra pues mejor no entrar al trapo, nunca le hemos visto a Puigdemont hablar en público con ayuda de un teleprompter cosa habitual en Urkullu aunque siempre lo traten de ocultar.

    Pero bueno no estamos a Rolex estamos a setas y hablando de lo actual ya tiene su aquél que se acuse a alguien de pactar con el PP por coincidir en una reprobación, cuando el PNV se ha pasado las 2 legislaturas del PP con Urkullu de viajante por Madrid sacándose fotos con Rajoy para no traer ni una mísera minitransferencia, Ortuzar debe pensar que los vascos que le escuchamos somos tontos o menores de edad, triste manera de quedar en evidencia.

  11. Pero al hilo de este debate convendría traer el tema de un autodenominado periodista que lo mismo un día defiende a Urkullu con el tema Puigdemont que al día siguiente con el de Darpón, recuerda un poco a esos peones de toreros que en cuanto el toro da un medio susto al maestro salen a dar capotazos para quitárselo de encima, le deberían de avisar que salir a todas horas a defenderlo cuando se escribe tan pobremente y con esa falta de objetividad es más que un favor hacerle una faena.

    Traigo aquí un copypast de un comentario que le hacen al panfleto barato que se marcó a cuenta de las declaraciones de Puigdemont, obsérvese que el que lo escribe no lo hace en plan ácido sino que trata de avisarle que se ha pasado de frenada y que recapacite antes de escribir para no quedar tan en evidencia.

    “Amigo y admirado Javier, creo que la vuelta a las ollas del cocidito te ha hecho mella en la idem. No entiendo tus epítetos al president Puigdemont y menos que nos llames malnacidos a los que le jaleamos. Porque sí, Javi, somos un porrón los nacionalistas vascos que apoyamos su actuación, con sus errores y vacilaciones. Si quieres defender al lehendakari no hace falta que insultes al de Girona, porque te guste o no las razones que da son ciertas y comprobables. No convocó elecciones porque se le rebelaban los suyos, sí, y lo ha reconocido(tampoco es criticable), pero también y fundamentalmente porque con ello no aseguraba la no aprobación del 155. Hubiera sido la torta un pan. Cargarte el procés para que encima te apliquen el sartenazo. Y ello no lo pudo asegurar Urkullu, pese a sus loables intentos. Quizá lo tuvo que remarcar más en su declaración, y es esto lo que no gustó a Puigdemont…con razón. Sobran esos insultos Javier, impropios de alguien que como tú ha denostado siempre esa manera de proceder.”

  12. Lo último que nos faltaba en el país era un Arturo Perez-Reverte de tercera división encima.

    En eso el nivel del periodismo, sana envidia de los catalanes, vendría bien imitarles un poco.

  13. JELen agur

    Ni Urkullu es licenciado en la Sorbona….ni lo eres tú. Ni hace falta que lo sea.
    Hace lo que debe hacer un político, aunque a la oposición, sobre todo esa oposición que en Euskadi disfrutamos, tan radical, tan visceral, tan embustera, tan manipuladora, no le guste.
    Debe ser político. Y hace lo que esperamos de el que se haga.
    Nada de mentes excepcionales pero con ideas de bombero.

    Puigdemont se ha cargado el autogobierno, y lo que es peor, ha tirado a la basura una tradición catalana de seny, de inteligencia política, que les costará recuperar décadas. Ya sé que a los boltxes esto les viene de perlas. Porque una higa les importa el autogobierno, el desarrollo social, el bienestar ciudadano, la riqueza catalana…solo todo lo que sea útil para el desarrollo revolucionario socialista. Y la cagada catalana va de perlas.

    Y todo porque Puigdemont no se atrevió a echar el freno.

  14. Concretando Puigdemont es ambiguo cuando se trata de documentar la gente le ha llegado a entender mal. A Urkullu se le entiende perfectamente, y aunque a Lennon le parezca un exceso, además lo documenta.

    Hay dos formas de pactar, una la del PNV que lo hace para beneficiar al país, y otra la de Sortu que lo hace para cepillarse al Lehendakari: la cual le esta creando problemas internos, pues según los disidentes lo hacen con poca intensidad. Desaparecida ETA a eso se reduce prácticamente la acción del viejo MLNV.

  15. Je,je…lo que hay que oir por no callar.

    O sea que Puigdemont se explica mal, un señor que ha estado más de 20 años ejerciendo el periodismo a diario, que se diga de Urkullu que es un mal docente pues nunca ha ejercido sería lo más lógico, pues no a soltar la más grande.
    Tanto es así que hasta en Madrid, donde no le quieren mucho, reconocen sus dotes periodísticas y el dominio de las nuevas tecnologías aplicado a los medios de comunicación.

    Por otra parte el ínclito en Jel nos regala otra parrafada de las suyas, vamos a ver a qué tipo de autogobierno se refiere el caballerete ? al que disponen ahora por el cual los ferrocarriles de cercanías ( dependen de Madrid) sufren averías diarias ? o al aeropuerto del Prat que aun siendo el más rentable de España el gobierno de Madrid se niega a invertir en el ?
    Por no hablar de las autopistas ( que tambien corresponden al gobierno central) viejas y caras cosidas de peajes.

    A veces leyendo a algunos por aquí se aparecen los fantasmas de Rivera, Abascal and Casado, son las mismas frases y latiguillos.

  16. Porque vamos a ver, a qué freno se refiere el conspicuo en Jel ?
    Se cree que todo esto es una trama de Puigdemont y de cuatro más ?

    Que mire bien lo que hoy a la tarde está preparandose en Madrid…

    “…La marcha pretende denunciar la judicialización del proceso y servirá de altavoz para reclamar una solución política al conflicto. El lema – ” La autodeterminación no se delito . Democracia es decidir”, en catalán y castellano- evidencia esta doble voluntad. La primera parte del enunciado ya se usó en Barcelona el 16 de febrero en una manifestación que congregó a 200.000 personas en la Gran Vía de la capital catalana.

    El independentismo no recurrirá solo el centro de Madrid. Entre los convocantes -aparte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Juntos por Cataluña (JxCat), ERC y la CUP- se suman colectivo madrileños, gallegos, andaluces y vascos. Desde el País Vasco, las entidades y partidos soberanistas contarán con el apoyo de Gure esku Dago, Altsasu Gurasoak y EH Bildu. De Galicia habrá miembros del BNG, de la Confederación Intersindical Gallega, de Vía Gallega y de la Plataforma Galicia con Cataluña. Y de Andalucía se sumará el Sindicato Andaluz de Trabajadores. La Intersindical CSC y otros sindicatos del Estado también formarán parte de la marcha….”

    Repasando uno esta lista echa en falta dos ausencias clamorosas, la del PNV y la de Unió y esta última no tanto porque ya no se presenta a las elecciones.

  17. La versión más benévola es que se explique mal, por que sino cuál fue el motivo para cambiar una página web personal?.

    En esa manifestación de Madrid hay partidos soberanistas de todos los rincones del Estado Español, incluso se han sumado colectivos de madrileños, Sindicato Andaluz de Trabajadores, la Intersindical CSC y otros sindicatos del Estado, sabemos si también estará Kubati?

  18. Pongo lo de Kubati por que los soberanistas de estado español deben de saber que antes opinaba que “el revolucionario ha de ensuciarse las manos si quiere cambiar el statu quo, y reconocer eso no te quita recursos revolucionarios o ideológicos”. Tal vez ahora haya cambiado de opinión y crea que es suficiente pasear por Madrid con todos los soberanistas de los pueblos de España para conseguir sus objetivos.

    Por cierto, en qué pueblos se ha votado para aprobar la participación de GED en esa manifestación?

  19. JELen agur

    Bueno, ya hemos disfrutado de la manifa de ayer tarde en Madrid, anunciada por el charlatán de Lennon. Parece que hay más siglas que asistentes. O asistentes que pertenecen a una docena de siglas. Y parece que hay mucho. Pero de lo que más hay, es de hartazgo de inutilidad de políticos que sacrifican y destruyen lo que ha sido tan difícil de conseguir.

    La cobardia de Puigdemont le llevó a no atreverse a re-dirigir el autogobierno a posición de exigencia legítima y por miedo a un colectivo, mantenerse en la confrontación, entrega del gobierno y huida del estado español.

    Clamorosas son ausencias de gentes en derechos BÁSICOS. El PNV ya estará donde deba. Y espero que UDC también. Quizá ni han sido invitados.
    Mucho internacionalismo independentista en esta manifestación. Mucho tufo por algo que tenía que oler mejor.

  20. La verdad, sin ambigüedades , la dicen los valientes.

    “Igual que el sólido y detallado relato del lehendakati Urkullu dejó en evidencia las declaraciones renuentes, tramposas y claramente evasivas de los responsables políticos del gobierno de Mariano Rajoy, el firme, preciso y bien argumentado testimonio del major Trapero dejó desnudas las sesgadas, insidiosas y equívocas deposiciones de responsables policiales estatales como el teniente coronel Pérez de los Cobos o el comisario Sebastián Trapote. Fue su incompetencia e incapacidad lo que provocó la violencia que turbó y amenazó la convivencia ciudadana aquel 1-O, no las fuerzas de la rebelión.” (Antón Losada)

    https://www.elnacional.cat/es/opinion/anton-losada-factor-trapero_364873_102.html

  21. Rotunda respuesta de Puigdemont después de la intervención de Duran en TV3

    “…Del señor Puigdemont añadió ( Durán) que “siempre he pensado que es el más radical de Convergència, creo que es más cupero que convergente”, además de dirigirle una severa sentencia: “No sé cómo volverá Puigdemont a Catalunya si no es dando la cara ante la justicia como sus compañeros”. Pues el señor Puigdemont le ha respondido. El presidente en el exilio ha escrito este lunes un tuit contundente, dirigido directamente a resolver las dudas que tiene Duran i Lleida sobre su retorno a Catalunya: “A la justicia, ya he dado la cara. Concretamente a la justicia belga y a la justicia alemana. Y en ambos casos, la “justicia” española ha retirado la orden de arresto. Aparte del hecho de que la justicia alemana no vio la rebelión de que se nos acusa por ningún sitio”.

    ( El Nacional.cat)

    Se puede decir más ato, no más claro.

    Deberían de tomar nota algunos…

  22. JELen agur
    Quienes?

    Porque los vascos que están en la carcel es por delinquir.
    Pero independientemente de si es legal o no lo hecho por Puigdemont, políticamente ha sido una chapuza. No tiene la altura política para representarles, aunque si para desquiciarles.

  23. Porque además no era tan difícil complementar la declaración en el supremo tal y como Puigdemont le señaló, de esta manera…

    ” “No fue así”, ha matizado Puigdemont, antes de añadir: “Estoy convencido de que Urkullu, cuando explique la integridad de las conversaciones, sabrá que al único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía enviada extraordinariamente a Cataluña para dar miedo, si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión”.

    Según Puigdemont, “estas eran las condiciones” para que él firmara el decreto de convocatoria de elecciones y frenara la declaración de independencia, pero en ese momento “estas condiciones no se daban”.

    Si el rey Juan Carlos en su famosa frase cuando dijo ” me equivoqué, no volverá a suceder” y le creyó media España, lo mismo podía haber hecho Urkullu, le hubiesen creído el 90% de la población de Euskal Herria si hubiese rectificado, ahora ha quedado bastante mal sin embargo.

    A no ser que el lehendakari se guarde un as en la manga y eso esté reflejado en la prolija documentación que va a entregar en unos cuantos sitios, pero no decirlo delante del tribunal indica bastante cobardía, seamos sinceros.

  24. Poner en duda el “ sólido y detallado relato del lehendakari Urkullu” que “dejó en evidencia las declaraciones renuentes, tramposas y claramente evasivas de los responsables políticos del gobierno de Mariano Rajoy, y “el firme, preciso testimonio del major Trapero” que “dejó desnudas las sesgadas, insidiosas y equívocas deposiciones de responsables policiales estatales”, solo se entiende por la unión temporal para derribar al PNV del PP y Ehbildu.

    Efectivamente, alguno debiera de tomar nota y no seguir haciendo el juego a camaradas como Lennon – que sin duda no le votara en las Europeas- y a sus amigos temporales que lo que quieren es dividir y destrozar el PDeCAT. Si con su acción ha conseguido que más que su fuerza aumente la resistencia a la misma; es que no lo ha planteado bien. Lo importante no es la intención sino el logro. Sí la consecuencia es la unión de sus “enemigos” y la división de sus amigos debe de dejar de hacer el “nota”, y no desautorizar a los que dicen la verdad. Estos últimos son muy importantes para que los que se creen dueños del “estado” no consigan sacar adelante una rebelión inventada.

  25. JELen agur

    Urkullu no mintió. Esta obligado a ello.
    Puigdemont intenta recomponer su situación, después del desastre del 155.
    Todos, incluido el, teníamos claro que la convocatoria de elecciones habría evitado el 155. Yo lo sigo creyendo ahora.

    Pero se acobardó frente a los que pretendían la confrontación y la autonomía les importa una higa, y defraudó a los catalanes que hubieran preferido una legítima reivindicación constructiva.

    Ahora a reconstruir todo el desastre.

  26. Aquí hay algunos con capacidad lectora menguante hasta límites insospechados, vamos a hacer pedagogía cambiando la manera de explicarlo pues despues de una decena de veces de repetirlo siguen con la matraca

    Vamos por puntos

    1/ NADIE ha dicho que Urkullu mintió en el TS, se dijo que NO CONTÓ TODA LA VERDAD

    2/ “…la intervención de Urkullu (…) ha mostrado a Puigdemont como un dirigente interesado en encontrar una «salida pactada» hasta que, finalmente, renunció a adelantar las elecciones el 26 de octubre porque «las personas que se estaban manifestando en la plaza de Sant Jaume se le estaban rebelando y también tenía presión en su grupo parlamentario de Junts pel Sí».

    3/ es evidente que es en el anterior punto donde Urkullu se pasa varios pueblos ocultando ( o no manifestandolo si se prefiere) lo que le dijo Puigdemont y que este AÑADE ahora para que se entienda en su totalidad.

    4/ así lo explica el líder indepe : “…No fue así”, ha matizado Puigdemont, “Estoy convencido de que Urkullu, (…) sabrá que al único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía enviada extraordinariamente a Cataluña para dar miedo, si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión”

    5/ añadiendo “… “estas eran las condiciones” para que él firmara el decreto de convocatoria de elecciones y frenara la declaración de independencia, pero en ese momento “estas condiciones no se daban”.

    6/ Y acaba “… a Urkullu “le falta una parte de la memoria o del relato”, ha señalado el expresidente, que ha recordado que ese día activó “todos los resortes de intermediación que tenía al alcance”, que no pasaban “solo” por el lehendakari, y a todos les dijo “lo mismo”

    Todo lo demás que se diga es literatura barata y ( esto es de mi cosecha) habría que concluir que como dicen en las películas de juicios de Hollywood el lehendakari dijo ( como él afirma) la verdad pero NO TODA la verdad por lo que en el juramento famoso habría incluído en perjurio.

    Un buen kokoteko se merecen sus asesores por no haberle preparado la declaración más a conciencia, se supone que en el sueldo que ganan va incluído ello pero la verdad es que no se han lucido.

  27. Cuando el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián  tuiteo – aquello de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, habia optado por la traición con aquello de “155 monedas de plata” – haciendo referencia a las 30 monedas de plata por las que Judas vendió a Jesús de Nazaret, a qué se refería?
    También Rufián se callo una parte?

  28. JELen agur

    Y quien es el que lo ha contado todo? Puigdemont lo ha hecho?
    Cada uno tiene que contar, y Urkullu es especial para eso, lo que se le pregunta, sin alarde de información, y aquello que debe poder demostrar.
    El resto es literatura de relleno.
    Urkullu contestó satisfactoriamente las preguntas realizadas. Por lo tanto si alguien quiere añadir algo más que lo haga.
    Porque si no mintió, no hay porqué molestarse con lo que dijo.
    Y si no, que se lo hubieran preguntado, porque letrados hay más que testigos.

  29. Vaya hombre, interpretaciones al estilo OkDiario de Inda, dejemos que sea el propio Rufián que lo explique según digital de la corte borbónica…

    La interpretación que hicieron muchos: Rufián se refería a Puigdemont como Judas, como un traidor.
    ¿Su explicación? La que ha expuesto en El Programa de Ana Rosa de Telecinco:

    “No es cierto, yo no le llamé, creo que es una interpretación que se ha hecho, seguramente de forma casual. Yo lo que hice fue reflejar la oferta que estaba haciendo el Estado mediante el frente PP, PSOE, Ciudadanos, que eran 155 monedas de plata. En definitiva, a ver si encontraba a alguien que comprase eso. Se ha hecho la interpretación de que yo me refería al presidente, pero no es así. De hecho, lo aclaré en Twitter”.

    Este es el mensaje en el que aclaraba su tuit anterior en tweet dirigido a Pilar Rahola
    ” Parlava de la ‘oferta’ del Estat, Pilar ” de fecha 26/10/17 hora 18:40

    Pero bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni oir ni comprender añadiría yo…

  30. Urkullu estimado Joseba en Jel, actuó como en él es habitual o sea nadando e intentando además guardar la ropa, o como se dice ahora jugando a la equidistancia.
    Callandose cosas que son importantes de cara al juicio al objeto de no incomodar demasiado a Madrid que es en definitiva lo que ha hecho siempre.

    Hay un detalle reflejado fielmente en un video que corre por las redes sociales, cuando abandona la sala y no saluda a ninguno de los encausados excepto a…Enric Vila precisamente el conseller devenido en Judas a los ojos de todo el mundo independentista.
    Fué casualidad o le traicionó el subsconciente al lehendakari en ejercicio ? Que cada cual saque sus conclusiones, yo tengo las mías.

  31. Lennon, he solido leer tus correos y me doy cuenta que no son otra cosa que meros cortapegas traídos de otros medios. Comprendo que esa es la función para la que estás designado y que tu mente no da para más que para recoger lo que te interesa y ponerlo aquí. De vez en cuando sueltas algún juicio de valor, como el referente a Urkullu. Y dices una cosa que me deja un poco a cuadros, como si fuera un hecho significativo, que Urkullu no saluda a ninguno de los encausados menos a “Enric” Vila (es Santi).

    Y sigues con tu juicio recogiendo otros juicios diciendo que el tal Vila es considerado un “judas”. En un “pruses” donde ha habido tantas puñaladas traperas decir eso no es nada (recordemos que Puigdemont deja colgado a Oriol Junqueras encarcelado, que este le llamó “traidor” por vacilar por convocar elecciones…). Que toda tu argumentación, con la intención de desacreditar a Urkullu, se base en un apretón de manos da la talla del nivel maribel que os luce a los batasunos en eso de meteros con el Lehendakari. Mi conclusión es que eres un cotilla de muy mala calidad. Me recuerdas a Alias.

  32. Muchas gracias Edurne por las correcciones, es Santi en efecto bailé el nombre, uno es humano.
    Pero donde no coincido contigo es en otros puntos que te los señalo a continuación en pro de que sea un debate constructivo.

    – Pues sí es un copy-past, pero cual es el problema ? si las frases fueran de mi cosecha alegarías ( con seguridad) opinión sectaria por ser de otra opción política, no es así ? no hace falta ser un Eisntein para concluir que si otros opinan lo mismo la cosa tiene visos de ser verdad, espero que lo entiendas porque es sencillo.

    – No has debido de fijarte en el vídeo de la salida de Urkullu del TS, te recomiendo vayas a La vanguardia ( medio poco sospechoso de independentismo ) y veas el que han puesto en su web comparandolo con la salida de Rufián, éste último da la mano a todos los acusados y Urkullu solo a Vila.
    Bien puedes decir que fué de forma inconsciente y no premeditado, pero hombre acudir a un juicio de esta importancia en calidad de testigo y siendo lehendakari bien merece una preparación de todos los detalles por mínimos que sean.

    – Tampoco coincido con tu punto de vista sobre Vila y su actuación equiparándola con otras del campo indepe.
    Observa Edurne, Puigdemont y Junqueras con sus diferencias están gobernando juntos, Vila hace tiempo que abandonó el campo indepe y debe de andar por algo parecido a lo de Duran i LLeida, además se permite el lujo de hacer declaraciones de este tipo . ” Santi Vila: “Mis excompañeros de Govern no son presos políticos” dando a indicar que les considera presos comunes por eliminación.
    Yo además no le he llamado Judas, digo ( quizás me excedí…) que parte del mundo indepe así le trata, no todos como lo escribí, admito el posible error.

    – Y finalizo, no todo lo reduzco a un simple apretón de manos, aquí está todo lo que escribo revísalo y llegarás a esa conclusión, y tampoco voy a caer en la tentación de insultar como tú ( cotillla, ect…) simplemente digo que te limitas a opinar de parte, o sea a defender a una persona sea correcto o incorrecto lo que hace, y eso coincidarás conmigo no es muy válido a la hora de entablar un debate serio y responsable.

  33. Gracias Lennon por reconocer que lo tuyo es el cortapega.

    Y además ahora sigues insistiendo en lo de dar la mano. ¿Por qué le das importancia a eso? ¿También se rascó la oreja? ¿Es importante?

    Veo que para ti lo importante es la pertenencia al bando “indepe” y el que se mueve de esa foto es muy malo. A lo mejor Urkullu le da la mano viendo lo sólo que está y porque tiene muy buen corazón.

    Lo de cotilla no es un insulto, es una manera de decir que le das importancia a cosas que no la tienen. Esto tiene que ser una discusión política y no una conversación entre peluqueras, “oy mira, no le ha dado la mano, que zafio”.

  34. JELen agur

    Y por qué hay que incomodar a Madrid?

    Lo que hay que hacer es contestar las preguntas que se le hacen con veracidad. Como es su obligación.
    Si hay a quien le parece que debería haber dicho más cosas…pues que se lo hubieran preguntado.
    Hay que nadar y guardar la ropa. O es que hay que tirarse al agua vestido?

    No entiendo el planteamiento que haces en relación a Urkullu.
    Debía haber sacado un látigo contra los infieles constitucionalistas?

    Ya han hecho demasiadas payasadas los dirigentes catalanes, han arruinado el autogobierno por miedo a la reacción popular radical y estarán en entre dicho décadas. Toda una trayectoria de gestión prudente a la basura.

    Ni Urkullu mintió, ni se le puede reprochar por lo que no dijo. El selecciona el contenido de las respuestas y el que quiera saber más pues que pregunte.
    Lo que es inaceptable es reprocharle lo que debería haber dicho…pues que lo digan otros.
    Y saludo al que quiso. Y el que no quiso saludarle…pues nada.

    La guerra la quieren unos pocos descerebraos insolventes. Lo difícil es construir sin perder la cabeza ni la legitimidad.
    Lo fácil es hacer el cabra en la vida.

  35. Lennon todos los tweets iban dirigido a Pilar Rahola, y nosotros sin enterarnos.

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-26/independencia-cataluna-cup-puigdemont-elecciones_1467155/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: