Azala / Portada » Xabier Arzalluz zendu da. Goian Bego.

Xabier Arzalluz zendu da. Goian Bego.

(Antiguako Batzokiaren Youtube kontuan eskainitako «Xabier Arzalluz. Historia política de Euskadi» bideoa)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Xabier Arzalluz zendu da. Goian Bego.»

  1. Un gran hombre que a nadie dejaba indiferente. Odiado y amado tanto por los nacionalistas españoles como por abertzales. Culto y con gran poder de comunicación. Referente político de toda una generación. Huella imborrable.Desde la discrepancia, mi reconocimiento a un abertzale.

  2. Formó parte de la gran generación de líderes que logró que nos devolvieran las instituciones propias, y una capacidad de autogobierno que, vista desde ahora, casi parece milagroso que la obtuviéramos. En su ‘debe’ está el haber abonado la escisión. En todo caso, Arzalluz lideró la travesía del desierto del PNV, que ha terminado suturando los efectos de su división.

  3. El video de homenaje que aparece en el post parece como si se hubiera hecho en dos partes. En la primera, hay una distancia con la izquierda abertzale, donde les acusa de marxistas trasnochados y de que siempe han intentado apartar al PNV.

    La segunda parte es una oda a la unidad abertzale y una crítica al partido en bizkaia. El video no creo yo que haya sentado muy bien en la dirección jeltzale actual.

    También contiene afirmaciones que son cuando menos discutibles, como que la escisión es una cuestión de egos personales (de otros, como garaikotxea, nunca de Arzalluz), y sin embargo hay que tener en cuenta que ya había sido expulsada toda la organización en Navarra y la de vitoria.

    Hay cuestiones que nunca sabremos por qué ocurrieron, como la cuestión de la disposición adicional y su votació, porque sus protagonistas ya nos están dejando.

  4. Normalmente la hemeroteca contradice muchas de las afirmaciones que los políticos hacen en sus biografías.

    La hemeroteca, por ejemplo, de El Pais, tiene bastantes artículos acerca del grave enfrentamiento en el seno del PNV que llevó a la escisión, con acusaciones (grabaciones incluídas), por ejemplo, por parte de Arzalluz, de que Garaikoetxea se había llevado dinero de Ajuria Enea, gobernaba con despotismo, su actuación en el 23F, etc. que distan mucho de un tema de ego.

    También la asimétrica representación dentro del partido de los diferentes batzokis, independientemente del número de afiliados, la expulsión de toda la organización de Navarra, etc. Lo mismo sucede con la aprobación de la Constitución y la disposición adicional, el voto a favor en la comisión constitucional, etc.

    Reducir todo ello a un tema de egos personales (siempre de la otra parte) no parece muy razonable para un hecho muy traumático en el seno del nacionalismo.

  5. En primer lugar y antes que nada, mis respetos al fallecido, goian bego.

    A continuación voy a hacer una valoración política que merece el personaje en cuestión, por lo tanto voy a referir aquí unicamente su acción política, dejando los aspectos personales a un lado, como no puede ser de otro modo respecto de una persona recientemente fallecida, que merece toda mi consideración.

    Uno. En el video que se ha subido aparece una cuestión que me ha «soliviantado» por así decirlo. En él, Arzallus viene a decir que Garaikoetxea tenía intereses personales. Caramba. claro. Supongo que querría seguir siendo lendakari. Garaikoetxea tenía sus intereses personales. Y Arzallus los suyos (también personales digo yo no?). Lo que quiero decir es que quien eso dice, está implicitamente afirmando, consciente o inconscientemente que el partido le pertenece, mientras que al otro no. Uno (Arzallus) representa los intereses del partido que otro (Garaikoetxea) pretendía pervertir. Esto cuanto menos, me parece una cuestión que merece ser puesta en cuestión.

    Dos. Cuando en 1984 el PNV en un ejercicio de harakiri nunca visto antes, expulsa a toda la ejecutiva de Nafarroa, por NO HABER APOYADO LA INVESTIDURA DE LA UPN DE DEL BURGO Y AIZPUN, no parece demostrar demasiado (digo yo) que persiga los intereses del partido, Desde luego, los intereses del partido en aquel terriTorio desde luego que no. Acuerdense las filas de afiliados que fueron a entregar el carnet del PNV (terrible). Pero es que la razón, se las trae. Hay que recordar el sufrimiento de los nacionalistas en aquel territorio, con gente que dio la vida por pertenecer al PNV. Arzallus entendió entonces que la Ejecutiva de Navarra no defendía bien los intereses del PNV. De esto el video no dice nada. Desde luego, que para gente del PNV de Nafarroa aquello fue terrible. Y más terrible padecerlo con un Presidente del Partido que no conocía la lucha antifranquista (es conocido el pasado requeté de la famillia). Como dice el refrán: «De fuera vendrán que de casa te echarán…».

    Tres. El PNV con Arzallus de Presidente del PNV tiene el record de haber ayudado políticamente a poner trabas a investigar a la cúpula implicada en el GAL como a haber hecho un pacto de investidura con la Izquierda Abertzale del pacifista Ternera. Primero, votando en Madrid en contra de hacer una comisión de investigación por el GAL (finalmente, cuando Miralles filtró toda la trama en el Diario El Mundo el PNV la apoyó).Que le pregunten a Joseba Azkarraga como fueron aquellos primeros 90 en el Congreso de los Diputados. Y las risas complices de los diputados del PSOE y del PNV d entonces. La línea del PNV ha sido, bajo el mandato de Arzallus, errática: apoyando a los frannquistas de Navarra, pactando con el SOE con sus máximos dirigentes implicados en el GAL y pactando con la Izquierda Abertzale.

    Cuatro. Respecto a su mandato, el más largo de un Presidente del EBB, sorprende que no haya habido un funeral del estilo del de Iñaki Azkuna, con todo el EBB implicado y toda la ciudadanía despidiendo al personajes en relación a su importancia política digo yo.Desde luego, desconozco las razones, estas se me escapan, pero es un dato que me ha sorprendido mucho. Desde luego no son las exequías que merecieron Agirre, Irujo o Leizaola.

    Cinco. El mandato de Arzallus no se ha significado demasiado por el respeto a personas e instituciones. Referirse a un Lendakari como «el imbécil de Ardanza» no parece mucha considreación a la institución de la Lendakaritza. Tampoco referise como «michelines» (por Arregi o Emilio Guevara entonces) por disentir de la linea oficial. Por cierto, el mismo Emilio Guevara que en 1984 debía ser un gran abertzale por enfrentarse liderando la linea oficial del Partido al Lendakari que tenía «intereses personales». Con este mandato se ha roto, creo yo, una línea de respeto y educación que mantuiveron otros Presidentes del EBB y desde luego los posteriores como Urkullu, Imaz o ahora Ortuzar, ni que decir de los anteriores a Arzallus.

    Se me ocurren muchas más cosas para decir, pero prefiero no entrar en cuestiones personales sino en las estrictamente políticas, como digo por respeto a una persona recientemente fallecida.

  6. He dejado pasar varios días pero viendo que nadie se atreve a defender a Xabier Arzalluz me veo en la obligación de hacerlo.

    Zortzinango, la división del partido fue una cosa muy dramática pero Xabier consiguió llevar el barco a un buen puerto.

    No me parece justo decir que la despedida de gure Xabier no estuvo a la altura de su talla política. Ahí estuvo el Lehendakari y el EBB al pleno. Se veían las caras de emoción.

    A mucha gente nos dolió el eclipse de Xabier después de que dejó la presidencia del EBB. Con honrosas excepciones, la soledad de Xabier fue tremenda. Y eso que el podía aportar el gran bagaje de su experiencia y de su cabeza tan bien amueblada.

    Digo todo esto porque creo que es necesario romper una lanza a favor de Xabier. Goian Bego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *