Azala / Portada » Hacia una mayor cooperación entre empresas vascas

Hacia una mayor cooperación entre empresas vascas

Juan Manuel Sinde (*)

Es de todos conocido que una de las claves del éxito de la Experiencia Cooperativa de Mondragón ha estado en las fórmulas de intercooperación que organizó Arizmendiarrieta desde el comienzo. Lo que ha permitido que empresas que en circunstancias normales hubieran desaparecido sean hoy punteras en Europa en sus respectivos sectores (casos de Irizar, Orona, ….).

Su primera iniciativa, la creación de una entidad financiera, recogió ya una de las características de dicha intercooperación: debería de servir no sólo para defender los legítimos intereses de las empresas implicadas, sino también para promover el Bien Común en la comunidad respectiva.

El papel de Caja Laboral no se limitó, por tanto, a proveer de recursos financieros a las cooperativas existentes, sino también a la creación de nuevas empresas y a implantar, a través de su División Empresarial, modernas herramientas de gestión en las pequeñas empresas que se creaban y que difícilmente las hubieran conocido de no haber estado conectados con el resto del grupo.

La constitución de grupos comarcales, primero, y grupos sectoriales, después, fueron sucesivos intentos de poner en práctica a nivel empresarial su famosa frase de que “la cooperación es la poderosa palanca que multiplica la eficacia de nuestros esfuerzos”.

La creación de la Corporación Mondragón llevó a un nuevo paso de cooperación en el ámbito económico, con la constitución de fondos de solidaridad que han permitido la financiación de nuevos proyectos empresariales en Euskadi y en el extranjero. (Aunque su evolución ha tenido también sus claroscuros ya que ha habido críticas, e incluso bajas, por el apoyo excesivo a determinados proyectos, como fue el caso de Fagor Electrodomésticos).

Es claro, de cualquier modo, que no siempre es fácil defender propuestas de solidaridad y que algunas empresas y entidades cooperativas, aunque condenan el egoísmo individual, pueden tener la tentación de practicar el egoísmo colectivo, entendiéndolo incluso como una virtud.

La práctica de la intercooperación entre empresas, tan importante por otro lado para explicar el éxito de países como Corea, no se ha limitado, con todo, en nuestro País al ámbito cooperativo. Tenemos el ejemplo de las Sociedades Laborales, cuya asociación ha tratado de ir más lejos que la defensa exclusiva de los intereses de sus asociados y se ha implicado en proyectos de transformación social de cierto calado. O el caso de NER Group que, apoyándose en unos valores compartidos referidos a la cultura de empresa, trata de promover no sólo la colaboración entre los miembros de su grupo sino también un compromiso con las comunidades en las que se asientan sus empresas.

En ese sentido, también merece la pena destacar las iniciativas de determinadas comarcas, que tratan de aprovechar las fortalezas de las empresas fuertes para apoyar el desarrollo de las más débiles.

El caso de Azaro Fundazioa, en Lea Artibai, o el de Enpresare en Bergara son dos proyectos a mencionar. Pero no cabe duda de que el proyecto de “Goierri Valley” supone un referente importante para otras comarcas del País Vasco.

En dicho proyecto, se distinguen empresas tractoras, Pymes y empresas de servicios. En el grupo de empresas tractoras figuran las empresas de más prestigio en la zona, entre las que no podían faltar relevantes cooperativas (Ampo, Ederfil Becker, Irizar, Orkli,Eredu,…). Exponen sus planes estratégicos y posibilitan el que las Pymes puedan hacer planes de desarrollo de sus productos apoyados en unas expectativas con menor incertidumbre.

Las Pymes se aprovechan así de un conocimiento cercano de los planes de sus clientes próximos, lo que redunda en la creación de nuevas actividades e incluso la creación de nuevas empresas, que han facturado 15M. en 5 años en negocios compartidos.

También existen otros programas de intercooperación entre empresas tractoras, con grupos de mejora en la gestión de Recursos Humanos, Producción, Compras y Prevención de riesgos laborales, que, al igual que ha ocurrido en las cooperativas, muy probablemente generen mejoras de gestión en los distintos ámbitos funcionales.

Para terminar, indicar que, como complemento a un Modelo inclusivo participativo de empresa, recomendado en estas mismas páginas, será una necesidad de las Pymes vascas profundizar en fórmulas de intercooperación empresarial que, de esa manera, podrán contribuir también en mayor medida a las necesidades de la comunidad, que, deseablemente, siempre ha de ser un destinatario de sus objetivos de intercooperación.

(*) Presidente de la Fundación Arizmnediarrieta

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

17 comentarios en «Hacia una mayor cooperación entre empresas vascas»

  1. La clave para mi estará en saber generar «joint ventures para el desarrlolo de productos de mercado terminados» con lo cual aseguraremos que el valor añadido se quede aquí.
    Hay que trascender a la idea de los «cluster» que tiene mucho de escaparate político y poco de funcional si exceptuamos el sector de la máquina herramienta.
    Hay que propiciar que empresas incluso insertadas en diferentes sectores puedan confluir para generar un producto de alto valor añadido que pueda venderse, y que no sea que nos pasamos la vida fabricando componentes de alta calidad para venderse a los alemanes para ellos lo ensamblen y venda el producto terminado.
    No tengo simpatía a los chinos pero ello han sabido hacer lo que nosotros no, sumar. Europa y USA les han reglado la tecnología de fabricación de los componentes pensado que solo Europa (Alemania) y USA sabrían ensamblarlo y venderlos, y cuando se han hecho con la tecnología se han puesto a sumar componentes para ensamblarlos y hacer ellos y vender los productos terminados.
    Eso es lo que tenemos que empezar a hacer los vascos ahora que se está rompiendo la baraja con la electrificación del automóvil, la industria 4.0 y otras irrupciones…….
    Tenemos que sumar empresas para desarrollar y vender nosotros los productos terminados.

  2. En el artículo anterior de Imanol Lizarralde “Elecciones españolas, perspectiva vasca” a alguien no le ha gustado que les llame neocomunistas a los independentistas – vascos o españoles (verticales o horizontales) – camaradas de Fidel y Maduro. El problema no es la denominación ni el compararlos con los neoliberales; la cuestión es que allí donde mandan, igual que estos últimos, lo único que han conseguido es generar riqueza para unas élites minoritarias.
    Distinta es la distribución de la riqueza que se ha logrado con las experiencias cooperativas que han basado su acción en la doctrina social cristiana y en la tradición vasca del auzolan.

  3. El auzolan bien puede consistir en apoyar a un presidente autoproclamado a sí mismo en una plaza despues de un mitín no muy concurrido por decirlo todo, como el ilustre (ex) político Anasagasti manifiesta a todas horas.

    Y el modelo basado su acción en la doctrina social cristiana el de otro presidente ( sin salir de Latinoamérica) que prometió bajar la inflación y la ha subido multiplicada por tres, concretamente la inflación de 2018, 47,6 por ciento, es la más alta desde 1991 en la tierra de la Pampa, este último no ha creado riqueza ni para «sus» élites minoritarias que están muy enfadadas con él por cierto.

  4. Gran aportación, Alberdi, bravo por Maduro y sus partidarios. Por cierto, ¿la inflación en Venezuela? ¿Un 100000%? Que gran modelo.

  5. La diferencia es evidente Sueskun, mientras un país soporta operaciones de este tipo cuando gran parte del sistema financiero internacional, en los últimos años, ha venido propiciando un esquema de bloqueo hacia las operaciones financieras de Venezuela; limitando el accionar de múltiples instituciones nacionales (públicas y privadas) para ejecutar pagos a proveedores, recibir pagos, ejecutar transacciones, administrar carteras de inversión, cumplir obligaciones financieras y acceder a fuentes de financiamientos internacionales. Se han sucedido cancelaciones unilaterales de contratos de corresponsalía bancaria en contra de Venezuela (Citibank, Comerzbank, Deutchzbank). Desde julio de 2017, el agente de pago de los bonos emitidos por PDVSA, en Delaware, informó que su banco corresponsal (PNC Bank) en Estados Unidos se negaba a recibir fondos provenientes de la estatal petrolera. Por su parte, Novo Banco (Portugal) notificó en agosto de 2017 la imposibilidad de realizar operaciones en dólares por partes de instituciones públicas venezolanas por bloqueo de intermediarios. La empresa Euroclear, encargada de la custodia de una parte importante de los bonos de Venezuela, mantiene importantes operaciones de transacciones de bonos retenidas en proceso de “revisión”, por presiones hechas por la OFAC (más de 1200 millones de dólares). El banco aliado de Venezuela, Bank of China Frankfurt, no ha podido realizar una operación destinada al pago de unos compromisos con la empresa minera Canadiense Gold Reserve por 15 millones de dólares y muchas otras más que por espacio aquí no se reseñan.

    Mientras tanto Macri con todo el viento a favor de los organismos internacionales de la órbita USA se dirige a pasos agigantados a los mismos o peores resultados.

  6. Alberdi, la quiebra económica de Venezuela no tiene parangón en todo el orbe y su inflación tampoco. ¿O es que los bancos chinos y rusos no dejan operar al gobierno venezolano? No nos vengas con monsergas, la caída de la economía y del nivel de vida venezolano es anterior a todas esas operaciones que tu nombras y que tienen que ver con la nacionalización de empresas que ahora no producen ni la mitad, las mordidas gigantescas del gobierno venezolano al ejército y organismos militares afines, los 35000 millones de dólares que de gratis van a Cuba, los 20000 agentes cubanos que se dedican al control policial y a intervenir en empresas estatales, la caída en picado de no sólo las ventas petrolíferas sino la gestión de PDVSA, la empresa estatal. Me vas a decir que el desastre político, financiero y social de la Venezuela de Maduro nada tiene que ver con el socialismo bolivariano. Sólo produce miseria y miserables.

  7. JELen agur

    Es un auténtica catástrofe que haya gente que minimice las causas revolucionarias en el desastre venezolano. Son tan fieles a su ideología que no aceptan que haya sido la basura socialista la responsable de esa debacle.
    Y pretenden hacer algo parecido aquí..
    No podernos dormirnos en los laureles y proteger a la ciudadanía de tentaciones totalitarias aquí y en Europa. Con Europa .

  8. Con mucha curiosidad por conocer las declaraciones de Iñigo Urkullu ante el tribunal supremo mañana, por comentar .

    – No vale decir que el juez se ajuste a derecho
    – Tampoco que él pasaba por allí y le dijeron que les arreglara el lío
    – Se espera que como partido nacionalista vasco (sic) no español, actúe en consecuencia
    – No use el teleprompter, quedaría muy feo
    – y fin, salude a todos los acusados, no sólo a algunos

    Mila esker, lehendakari jauna

  9. A ver si Sueskun y Joseba me aclaran este punto

    Si Pedro Sanchez le dió 8 días a Maduro para convocar elecciones sino reconocería a Guaidó como presidente, qué coño hace montando caravanas de camiones que son quemados precisamente en Colombia e inumpliendo los mandatos de Sanchez ( y de Anasagasti, que no se me olvide) además de que el que ha convocado es P.Sanchez para España.

    NO es todo un circo montado por Donald ?
    Por otra parte, Trump habla con Kim el de Corea del Norte ( neocomunista seguro para los foreros de este chat ) y no lo hace con Maduro ?

    Aquí hay algo que no es serio, quizás Anasagasti tenga la respuesta…

  10. En Venezuela el neoliberalismo y el neocomunismo han resultado un absoluto fracaso, con el y y tú más, no vamos a ninguna parte.

    Si alguien quiere que los venezolanos tengan mejor suerte deberá de plantear una tarea de construcción con alternativas distintas a las experimentadas; el presente artículo podría darle algunas pistas.

  11. Pues bien contesta un tercero y no los requeridos, pero es lo mismo.

    Considera Trump entonces que Kim el coreano ( del Norte) no es neocomunista y Maduro sí ? y cual es la diferencia ?

    Insinuas que en Venezuela hay que implantar algo diferente ? algo así como el cooperativismo de Mondragón ? habría que hablarlo con Guaidó y Trump sobre todo que es el que le apoya y le ha educado en los USA pagandole las mejores Universidades y colleges, aunque no parece le haya sacado el menor partido, Maduro hablando en público le da mil vueltas, dinero malgastado el de Donald.

  12. Je,je, es divertido, en el mismo link que traes se dice esto otro .

    » Esta no es la primera vez que el líder venezolano se compara con Stalin. En 2015 ya bromeó sobre su parecido físico con el líder soviético.
    «Mira, Stalin se parecía a mí. Mira el bigote, igualito. El camarada Stalin, que venció a Hitler», afirmó.
    Y no le falta razón.

    Pero lo raro es que Kim Jong-Un no sea AHORA neocomunista, la vara de medir es Donald al parecer que le ha convertido a la doctrina social de la iglesia vía cooperativismo del alto Deba.
    Al final va a pensar uno que el muro de Trump va a tener componentes tecnológicos made in Arrasate…

  13. Me hace mucha gracia, Alberdi, que te rías de las ínfulas stalinistas de Maduro. Como Stalin, Maduro no teme matar de hambre al pueblo venezolano.

  14. Sin sociedad estructurada y organizada no hay proyecto de desarrollo sostenible ni democracia.

    Efectivamente el Movimiento cooperativista puede ser un modelo referencial; no se si con Guaidó sería posible desarrollar algo parecido lo que esta claro es que con Maduro sería imposible, rápidamente lo expropiaría y pondría un militar neocomunista al cargo.

  15. Creo que Sinde plantea el tema de las empresas vascas, y de la intercooperación empresarial vasca. Más allá de la dialéctica latinoamericana. Porque creo que los vascos jamás votaríamos a Maduro o a Macri para lehendakari.

    Intercooperación es un término acuñado por el movimiento cooperativo, que le ha sido muy útil para sobrellevar las crisis que han sufrido determinadas cooperativas individualmente. Momentos de crisis que han aprovechado como oportunidad. Los casos de Orona e Irizar que cita el autor son ejemplares. En Fagor, sin embargo, la intercooperación para el reflote de la cooperativa ha fracasado, aunque si haya funcionado la intercooperación para la recolocación de los cooperativistas.

    Intercooperación es una práctica que sería muy interesante difundir entre las empresas vascas, aun no siendo estas sociedades cooperativas. Cuando digo empresas vascas, quiero decir empresas de arraigo vasco, con capital y trabajo predominantemente vasco. Que las empresas vascas funcionaran en red, sería altamente beneficioso para el futuro del bienestar del país. Empleo, formación e investigación, innovación podrían compartirse a determinada escala. Si la Administración pública liderara la provisión de un fondo sobernano, las inversiones especulativas podrían controlarse, y el nivel de independencia económica sería mayor.

  16. Ínfulas según DRAE pl. Presunción, vanidad.
    Maduro utliza la ironía cabezón, en el mismo texto lo pone ” bromeó”…
    Es difícil debatir con mentes obtusas, y efectivamente son sociedades diferentes, Guaidó pondría todo a nombre de la multinacional yanky de turno con un par de testaferros a sueldo y…el pueblo más muerto de hambre todavía.
    Porque, ya es cansino repetirlo, lo que le interesa a Donald ( Guaidó es su txotxongillo) es el petróleo y tambien el coltán del cual Venezuela es reserva importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *