Azala / Portada » Elecciones españolas, perspectiva vasca

Elecciones españolas, perspectiva vasca

Imanol Lizarralde

Al fin se convocaron las no por más esperadas menos dramáticas elecciones españolas. El gobierno de Pedro Sánchez no ha podido proseguir, por falta de apoyo parlamentario. Digamos, primero, que la acusación de la derecha de la falta de legitimidad de su breve mandato no es correcta. Pedro Sánchez tiene en su haber el conseguir el éxito de la primera moción de censura de la democracia española. La ininterrumpida escalada de corrupciones que han salpicado al PP fue la causante de la caída de Mariano Rajoy. Como consecuencia positiva, el PP ha tenido que afrontar las primeras elecciones primarias de su historia. La democracia ha funcionado en doble sentido. Alegrémonos por ello.

El frente que se creó para derribar al PP ha sido efímero. Y eso se debe principalmente a que los actuales valedores del proces catalán apuestan por la línea de ruptura marcada por la CUP y obedecida por Torra y Puigdemont. Esta perspectiva, valora las virtudes del antagonismo y pretende socializarlo desde Cataluña a España. Tras el alza de la extrema derecha y la derecha española que ha causado el cambio político en Andalucía, la decisión de los independentistas catalanes no puede ser más clara: mantener un gobierno español de izquierda en la cuerda floja de exigencias imposibles o promover el alza de un gobierno de derecha que amenaza directamente el ordenamiento autonómico. Así la situación de división social e incertidumbre que reina en Cataluña podrá extenderse por España (y también por Euskadi), abriendo nuevas trincheras y frustraciones.

A los independentistas catalanes no les faltan aliados. Desde Euskadi, Arnaldo Otegi dice que tiene que concretarse “la unión y la sincronización de las fuerzas de las naciones sin estado. Para que en el congreso español la izquierda soberanista tenga el máximo de fuerza”, planteando la unión de las fuerzas “soberanistas, republicanas y progresistas” alrededor de un “programa mínimo común”. En este cómputo, aunque no se nombre directamente, se incluiría Podemos, que está embarcada en una operación a favor de la III República española. De esta manera, en el caso de una mayoría relativa suficiente de los socialistas, estos se encontraran a merced de los planteamientos rupturistas de ese frente; y en caso de una mayoría de la derecha y la extrema derecha española, aquel podía actuar de vórtice de antagonismo. En ambos casos se trataría de atizar la polarización, creando un clima de insostenibilidad institucional análogo al de Cataluña. Esta es, para Otegi, “una ocasión histórica”. La confrontación con el estado, el gran sueño de la izquierda abertzale, podría fraguarse bajo la sombra de una amplia alianza interespañola.

La derecha española acude al reclamo de esta amenaza con la conciencia de una tarea que quedó por hacer cuando el PP fue desalojado al final de la época de Aznar. La etapa de Rajoy parecería, así, un paréntesis de moderación que puede ser la antesala de un nuevo sentido de ofensiva que recoge el nuevo partido Vox. La mixtura de la reacción de radicalización creada en muchos españoles por el proces catalán y la desmoralización de la clase media y su reacción contra lo políticamente correcto, paralelo al surgimiento de los populismos de derecha en Europa y América, sería la clave del surgimiento de Vox. Estremece contemplar como la derecha se alinea en un frente, para el cual todo tipo de negociación es anatema, y cuyo programa común incluye la revisión del orden autonómico y la abolición del concierto económico y del convenio navarro. Un ejemplo de la fuerza de esta marea sería el hecho de que tales presupuestos no arredran al PP y a UPN de alinearse con Ciudadanos y Vox, mostrando claramente su verdadera naturaleza.

Dentro de este escenario pleno de euforias y redobles de tambor, ¿qué nos queda a los vascos? Y me refiero principalmente al PNV, que tuvo una responsabilidad directa en la moción de censura que derribó al PP. No tiene razón de ser el reproche que se dirige desde una editorial de El Correo contra el PNV por apoyar la moción de censura de Sánchez. Por muy buen acuerdo que hubiera conseguido con el (visto ahora) moderado Rajoy, el PNV no podía ni debía implicarse en la vorágine de corrupción y de sentencias judiciales adversas que salpicaban al PP. En este periodo convulso de la política española, el PNV ha mostrado una moderación y un sentido de acuerdo que se ha convertido en una seña de identidad y un signo de espíritu constructivo.

La inestabilidad política española constituye un marco que rebasa el ámbito y la querencia del PNV que, al contrario que la izquierda abertzale, no parece dispuesto a embarcarse en una nueva guerra carlista, cuyo objetivo es la toma de Madrid. Ante la posible dificultad de acuerdos con los nuevos inquilinos del gobierno español, al PNV le cabe la defensa del autogobierno y de la capacidad de decisión que efectivamente tenemos. En estos momentos de crisis política española, en la cual se nos van a plantear alternativas apremiantes y emociones llenas de soberanismo falaz y españolidad republicana, es la cohesión de la sociedad vasca en la defensa de sus prerrogativas nacionales (y en defensa de su cohesión per se, tras los largos años de acción político-militar de ETA) su principal, y no fácil, tarea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Elecciones españolas, perspectiva vasca»

  1. Buen análisis, muy adecuado al momento.
    Los neoliberales y neocomunistas vasco españoles, con su habitual chulería, pretenden enredarnos en su confrontación particular por hacerse con el control de las personas y de los pueblos desde arriba, desde el Estado.
    Para los vascos demócratas son tiempos de resiliencia institucional y herrigintza.

  2. Estoy de acuerdo, esta vez.

    Ahora bien, el Pnv en otro contexto menos aquiciante, seria igual de laxo.

    Tradicion laxa y claudicante.

  3. Nere iritziz,datozen egunetan,batibat,oso garbi utzi behar duena alderdi politiko abertzaleak,zera da:Aberria gure altxorrik garrantzitsuena dela,bere kultura,jokabide anitz,ekonomia,lana , elkar bizitza era demokratikoan,errespetoa, elkarrizketak suspertu beharko duela.
    Sermoia dirudi banan ekintzak borobildu beharko ditu asmo guzi horiek.

  4. Es claudicante porque tras reiterados incumplimientos, que hace el PNV? Nada.

    Para que extendernos.

  5. Pero ¿qué puede o debe hacer el PNV? Tenemos una relación bilateral pero la otra parte es simplemente más fuerte.

  6. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este jueves en que es «muy grave» que el PP haya promovido en el Senado una moción contra las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi y que están contempladas en el Estatuto de Gernika.

    Curiosamente ( o no tanto) este partido estatal firmó los presupuestos de la CAV el año pasado.
    Rien va plus…

  7. Las inconsecuencias del PP se las tragará el PP la próxima vez que necesite de los diputados del PNV. De paso, con esas medidas, le hace la campaña electoral al PNV en Euskadi.

    Decir que los batasunos y los podemitas y los de la CUP son neocomunistas es de lo más lógico. No creo que sean socialdemócratas.

  8. Perdón, Urkullu dice que lo de el PP es muy grave.

    Lo pertinente es chequearle el porqué de buscar su apoyo hace tan sólo un año.

  9. Es más, el lehendakari considera un «desatino que supera todos los límites» que se inste al Gobierno a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo Vasco.

    Y no se refiere al Elkarrekin Ps ni a EHBildu al parecer

  10. El PNV simplemente llegó a un acuerdo con el PP. Y habrá que llegar a acuerdos con los partidos que ocupen el gobierno español, cuando sea posible. Cuando el PP incumple sus propios planteamientos, está muy bien que Urkullu se lo diga.

  11. «Que puede o debe hacer el PNV?»

    Ves, solo formular asi la pregunta indica claudicacion, resignacion, debilidad asumida…

    Uno espera mas del nacionalismo.

  12. “Que puede o debe hacer el PNV?”
    Ves, solo formular asi la pregunta indica claudicacion, resignacion, debilidad asumida…
    Uno espera mas del nacionalismo.

  13. JELen agur

    Es lógico esperar más del nacionalismo.

    Hemos aprendido que de los demás no se pueda esperar nada, si acaso desgracia.

    Seguiremos negociando con todos…los que puedan aportar algo a la ciudadanía vasca, al país.
    No hay sitio para el prejuicio.

  14. El momento se presenta complicado. Por un lado, la posibilidad de un gobierno español con planteamientos pre-constitucionales que va a hacer del «separatismo» su principal batalla. Por otro, los revolucionarios de la izquierda abertzale frotándose las manos al ver grandes oportunidades para su cruzada española. Estos tratarán de atar en corto a EAJ en los siguientes pasos del nuevo estatus y lanzarlo como elemento de choque contra la legalidad recentralizadora española. Cómo decía la canción, «malos tiempos para la lírica».

  15. La verdad es que no hay que ser muy » optimus» para decir sinsorgadas de semejante calibre.
    EHBildu ha conformado un frente fundamentalmente antifascista con ERC y el BNG para atajar la oleada reaccionaria que se avecina en el estado español precisamente con el partido de Catalunya al que el lehendakari prioriza en su visita carcelaria ninguneando al otro partido catalanista.
    Pues bien, eso es un frente anti EAJ según el ilustre comentarista, esto quiero decir… alguno lo entiende…¿¿??
    Para redondearlo lo remata con la siguiente sentencia, fuerza de choque contra la » legalidad recentralizadora española», repito por si alguien no lo entiende » legalidad recentralizadora española «, frase que no la mejora ni Shanti Abascal.

    Conviene releerse antes de darle al click de lanzar el comentario, porque sino los tiempos no van ser buenos ni para la lírica ni para la prosa.

  16. Importante efemérides la de ayer recordatorio a destacar en la epopeya vasca y catalana durante la guerra civil, el diario el MUNDO así lo refleja…

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ex lehendakari Juan José Ibarretxe han rememorado este viernes algunos de los pasos que sus dos antecesores al final de la Guerra Civil, Lluís Companys y José Antonio Aguirre, recorrieron en su camino al exilio.Torra e Ibarretxe se han citado en la masía Mas Perxés, a las afueras del municipio gerundense de Agullana y muy cerca de la frontera, donde intelectuales y políticos coincidieron hace ochenta años antes de dar el salto definitivo a Francia.El ex lehendakari había visitado ya el lugar, según ha explicado antes de glosar los lazos que unen a Cataluña y al País Vasco y entrar en un terreno más político al señalar que «la causa por la libertad» de ambos pueblos estarán «siempre íntimamente unidas».

    La noticia no ha tenido el suficiente seguimiento en la prensa local con llamativas ausencias no se sabe bien a qué motivos debidos.

  17. JELen agur

    Pues en España se está imponiendo el discurso anti-diferencial de los vascos y los catalanes. Parece que ven en el éxito de Ciudadanos y Vox el papel de este discurso. Y entre ellos se van a disputar quien la tiene más grande contra los nacionalistas.
    Hete aquí que el MLNV, que siempre considera al PNV como un estorbo en su estrategia revoltiboltxe, ineptentara condicionarle para que eluda las conversaciones con esos partidos y, de paso arrastrarle al sinsentido MLNVero.
    Como siempre, el PNV habla con todos, en función del interés que pueda conllevar para el Pais Vasco, su desarrollo político y, de la mano, el social y el económico.
    En el fondo, creo que no hay nada nuevo bajo el sol. Lo importante es que al ciudadano no se le manipule dialecticamente con ninguna estrategia pseudosalvifica.
    El desarrollo es trabajo, inversión, solidaridad, compromiso. Y eso forma parte de nuestro ADN, no lo tenemos que importar del extranjero.

  18. A ver, un momento nada más recapacitemos.

    O sea que el PNV tiene la intención de establecer » conversaciones con esos partidos » ( sic) esto es Vox y Ciudadanos ??…
    Quizás sea para convencerles de que suprimir concierto y cupo no es una buena idea.
    Como mínimo interesante, y ahí lo dejo.

    Y ya lo del ADN no importado está muy bien, es mejor hablar con partidos netamente nacionalistas españoles para fomentar aquello de una, grande y libre…

  19. El PNV tendrá la obligación de hablar con cualquier tipo de gobierno español, en vez de montar una confrontación a la catalana, que es lo que propugna el señor Otegi. No estoy de acuerdo, señor Alberdi, que tengamos que lanzarnos a las barricadas porque tu lo digas.

  20. JELen agur
    Los Vascos hemos hablado con reyes, princesas y nobilisimos del una grande y libre, desde su origen hace 600años.
    Eso no va a ser impedimento. Porque si lo hacemos, será para interés de los vascos y su idiosincrasia.
    No será para beneficio de ideologías extranjeras inútiles.
    Hablaremos Incluso con el MLNV que en democracia han matado, robado, perseguido, acosado a vascos y a su patrimonio que quieren ver destruido y sustituido por barbarie.
    Cómo no vamos a hablar con quien no entiende o no acepta nuestras herramientas de construcción de país? Lo haremos sn problema.

  21. Hay curiosidad por la comparenciencia de Iñigo Urkullu como testigo en el llamado juicio del siglo al procés catalán ?
    Se posicionará nítidamente a favor de los soberanistas catalanes o se mostrará cobardemente equidistante ?
    Dará el paso adelante que esperan miles y miles de catalanes o se mostrará indefinido como es su norma ?
    De la respuesta a estas y otras preguntas depende las relaciones que el futuro tengan vascos y catalanes.

  22. Así lo relatan desde Catalunya

    El invierno de 1939 tuvo lugar el gran éxodo republicano. Las tropas franquistas estrangulaban Catalunya. Justo estos días se cumplen 80 años. Coinciciendo con el aniversario, este viernes, Juan José Ibarretxe y Quim Torra, han revivido ese periplo, que protagonizaron -junto con muchísimos otros- el president Lluís Companys i el lehendakari Juan Antonio Aguirre. Ambos han coincidido en el lamento de que la sombra de lo que sucedió esos días, se extiende en la actualidad, con el juicio al procés como principal exponente.

    El lehendakari Aguirre ya estaba en París cuando Companys se desplazó hacia uno de los últimos pueblos catalanes antes de la frontera, Agullana, en el Alt Empordà, i se instaló en el Mas Perxet, que se convertiría en la última sede de la Generalitat de Catalunya. A pesar de estar a salvo, Aguirre volvió a pisar España para encontrarse con Companys y acompañarle en el camino hacia el exilio a Francia. En esa misma finca se han reunido hoy Torra y Ibarretxe, que después de dos emotivos discursos, han reseguido los pasos de sus precedesores, recorriendo a pie la ruta hasta cruzar la frontera.

    En un discurso marcadamente sentimental, Ibarretxe -que preside la Fundación Aguirre- ha afirmado que «el pueblo vasco llora con el pueblo catalán». Por eso, ha dicho, ahora que vuelven a repetirse momentos grises como los que se sufrieron durante el franquismo, «he venido a abrazar a vuestro president y al pueblo catalán, como hizo Aguirre».

    Ibarretxe sabe de lo que habla cuando de represión se trata. El gobierno Aznar inventó y incluyó en el Código Penal el delito de convocar referéndums pensando en él y su plan para mejorar el Estatuto vasco. Una medida que Zapatero anularía años después. Por ello, el exlehendakari mira el conflicto catalán con especial sensibilidad, «porque la causa catalana y la vasca por la libertad estarán siempre unidas».

    Torra ha agradecido el gesto de solidaridad y ha insistido en la hermandad entre Catalunya y Euskadi y sus luchas que «continuarán siempre juntas». En el marco del juicio al procés, el president ha aprovechado para advertir que «los catalanes seguiremos defendiendo nuestros ideales hasta las últimas consecuencias»

    Durante el trayecto, Torra e Ibarretxe se han puesto en la piel de Companys y Aguirre. Mientras caminaban se preguntaban retóricamente qué les pasaría por la cabeza mientras escapaban. Pensarían que no podrían volver nunca más a su casa? Algunas cosas parecen no haber cambiado tanto.

    ( El Nacional.Cat)

  23. El Rey va a Barcelona a la feria del móvil y desde allí nos cuentan…

    Hoy por la mañana se abre el recinto ferial y ayer se celebró la cena de bienvenida entre protestas por la presencia del rey Felipe VI con tensión dentro y fuera del recinto . Ni la alcaldesa Ada Colau ni Quim Torra quisieron participar del «besamanos» al tío del joven ultra Froilán Marichalar . El gobierno español y el monarca hicieron hincapié en la «plena democracia» mientras que Torra habló de presos y exiliados y Colau los valores republicanos. El conflicto catalán no está resuelto y sería hipócrita intentar hacer ver lo contrario.

    Cruela Deville deja la política catalana

    La líder de Ciudadanos deja el Parlamento y en Madrid (sábado anunció formalmente su adiós a la política catalana) con la promesa de cerrarlo si le van bien las elecciones. El 155 es la gran oferta política de la hasta ahora líder de la oposición que relevará Lorena Roldán , una dirigente tarraconense que por ahora ha demostrado capacidad para cambiar de idea (en 2013 fue una de las asistentes a la Vía Catalana)

  24. Xabier Lapitz tambien se explaya…

    Las dos primeras semanas del juicio en el Tribunal Supremo han dejado al descubierto una cadena de errores intencionados y equívocos que han desembocado en un esperpento. Muy cerca de la sede del Tribunal, en el paseo Recoletos, una estatua en homenaje a Valle Inclán pone nombre a esta situación: esperpento.

    Porque esperpéntico resulta el inicio de la causa,con acusaciones sustentadas en informes de la Guardia Civil que la juez instructora de la Audiencia Nacional dio por buenas sin llevar a cabo indagaciones añadidas; la técnica del «copia y pega», vaya. Esperpéntico es que la juez traslade su instrucción al instructor del Tribunal Supremo, el juez Llarena y éste siga dando por buena la herencia. Y que, finalmente, Marchena marque la apertura oral y la Fiscalía, donde se supone que está la flor y nata de la carrera, nos ofrezca un lamentable espectáculo que los errores de bulto (fechas, nombres, datos, etc.) a la incapacidad de mantener, en el cara a cara con los acusados, la más grave de las acusaciones: la de rebelión. La violencia, ni está ni se le espera. Y sin violencia, no hay rebelión

  25. JELen agur
    Vaya!
    Vuelve el clásico comentario por partes sacando un tema que poco o nada tiene que ver con el hilo establecido.
    Más de lo mismo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *