Azala / Portada » Pequeño gran libro

José Manuel Bujanda Arizmendi

Dice Mathew Vattamattam, Superior General de los Claretianos, que todos los muertos de una guerra, con independencia de su credo religioso o de su filiación política, tienen derecho a ser recordados y enterrados con dignidad como seres humanos. Y quien escribe estas líneas entiende que cualquier esfuerzo en esta dirección ayudará a una verdadera reconciliación. Y añado que en la guerra civil española muchos murieron por llevar sotana, pero el padre Otano murió injustamente asesinado por las tropas alzadas contra la República a pesar de llevar sotana, porque la guerra civil española del 36 fue también una guerra entre católicos.

Por inesperados azares de la vida ha caído entre mis manos un pequeño pero muy interesante libro de 164 páginas escrito por Josu M. Alday titulado “Vida y muerte de José Otano Miquéliz, misionero claretiano asesinado en Hernani en 1936″. Libro muy interesante editado por Publicaciones Claretianas con amplia Bibliografía y abundancia de citas, fruto de ardua investigación y cotejo de diversa documentación y que fue presentado por el autor del libro Josu. M. Alday acompañado de otro Claretiano navarro también, Kodo Iribarren, y por quien escribe estas líneas, presentación que se llevó a cabo este último 11 de diciembre en una céntrica librería donostiarra. El claretiano José Otano nació el día 30 de marzo de 1898, en el pueblo navarro de Lerga. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1923 en Segovia y destinado en la comunidad de Bilbao. Ejerció durante dos años en París. Fue, posteriormente organista en la comunidad de Tolosa, después de dos años en Valladolid y Zamora, recaló de nuevo en Tolosa.

Abandonó Tolosa el 7 de agosto de 1936 para refugiarse en San Sebastián con el fin de evitar sufrir las represalias por parte de los milicianos izquierdistas que se batían en retirada ante el avance de los requetés. Cuando las tropas sublevadas contra la legalidad vigente conquistaron la capital gipuzkoana José Otano no consideró huir a Bilbao puesto que él no había tenido manifiesta actividad política alguna, como otros sacerdotes vascos, Martín Lekuona es ejemplo de aquella desgracia. El 12 de octubre de 1936 José Otano es detenido por ser considerado nacionalista vasco en la Comunidad Claretiana de San Sebastián, conducido a la cárcel de Ondarreta  y fusilado, con apenas 38 años ante la tapia del cementerio de Hernani un 23 de octubre, como otros sacerdotes vascos, José de Ariztimuño  “Aitzol” fue otro de ellos.

Como otros tantos sacerdotes y religiosos vascos, muertos a un lado y otro del frente, José Otano se había limitado a cumplir con su misión y sin embargo terminó su vida ante un pelotón de fusilamiento. Como tantos otros, también de ambos bandos, murió tras señalar que perdonaba a los que habían tenido parte en su muerte. La guerra civil fue un auténtico fracaso colectivo, de la política y de la capacidad de diálogo del ser humano. Pero algunos, hay que decirlo, fueron muchísimo más culpables y muchísimo más responsables que otros. Ojala que no lleguen a cortarse los hilos de la historia. Recordar es muy fundamental. No, nunca jamás.

Creo y quiero creer, en el Dios y en la iglesia comprometida de Luther King, Oscar Romero, Casáldiga y Ellacuría, Setién y Uriarte, Leonardo Boff, Ernesto Cardenal y Küng. Y de José Otano, Aitzol y Martín Lekuona curas vascos, nacionalistas y vasquistas, comprometidos y fusilados ante los paredones por los golpistas del 18 de julio del 36. Quiero creer que si el Claretiano José Otano viviese hoy entre nosotros compartiría estas reflexiones, podríamos hablar, dialogar, confrontar ideas y matices varios. Creo reflejarme en ese Dios y aquella iglesia de aquel Jesús que hermanaba fe y justicia, evangelio y liberación, religión y emancipación, y que José Otano en esto tan básico estaría de acuerdo en lo fundamental.

Sí creo que él estaría de acuerdo en poder creer y reflejarse en esa Iglesia de aquel Jesús de Jerusalén y de Nazareth. Creo, como él lo haría, en el Papa Francisco. Y en aquel Concilio Vaticano II impulsada por un audaz y valiente Papa Bueno llamado Juan XXIII. Creo, como José Otano, en la iglesia de Jesús crucificado por escandalizar lo establecido y lo políticamente correcto, un Jesús enfrentado a sus mismos compatriotas judíos colaboracionistas e hipócritas. Creo creer, y reflejarme, como el Claretiano José Otano Miquéliz, en aquella iglesia que apostó por un mundo mejor, la igualdad de la mujer, aquella iglesia que proclamó la solidaridad, justicia, libertad, alegría, igualdad, fraternidad, optimismo y la vida plena. Creo creer, y reflejarme, en la iglesia, como José Otano, de aquel  que se decantó por los perseguidos, pobres, oprimidos y marginados. Creo que creo, como el Claretiano José Otano en la iglesia de un Jesús bueno, rebelde, inconformista, justo vital, alegre, que habló de libertad, alegría, compromiso y futuros compartidos. Y creer en el Dios y la iglesia de un Jesús que iguala a todos, hombres y mujeres.

No creo en el Dios Jesús de los Cardenales inquisitoriales. Ni en la iglesia y sus jerarquías ocultadoras de pederastas canallas y de miserables abusadores de niños indefensos. No. Tampoco creo en el Dios y en la iglesia de aquel Franco bajo palio, ni tampoco en el de aquel Cardenal Goma, por mucho Cardenal que fuera, ni en el de Pinochet, Rockefeleller, Reagan o en el del actual presidente de los EEUU cuyo nombre me ahorro escribir. Tampoco creo en el Dios que niegan los ateos. Creo sinceramente que el lenguaje sobre Dios es polisémico y desorientador en grado supremo. Se impone un drástico discernimiento de significados y de referencias. Aunque creo firmemente que la vida de uno mismo, de cada persona, consiste en equivocarse cada uno a su manera, yo quiero creer que ante estas cuestiones Jesús lo tenía relativamente claro. Es lo que pienso y aun desordenadamente da sentido a mi vida, con todos sus aciertos, errores y multitud de contradicciones vitales. Quiero creer que acierto.

El Claretiano Otano fue considerado nacionalista y vasquista, prueba son los manuscritos de cantos conservados en el archivo de los claretianos de Tolosa, un volumen de 130 páginas  escritas de su puño y letra todas en euskera menos dos en latín. En Eresbil se guardan algunas de ellas, otras se han extraviado. José Otano fue buen claretiano, claretiano bueno, fusilado y asesinado injustamente por los fascistas. Recordar es fundamental, lo repito, no puede morir el hilo de la historia y menos la de los buenos hombres, la de los hombres buenos. Honor, reconocimiento y recuerdo a personas como el Claretiano José Otano Miqueliz y los sacerdotes vascos nacionalistas fusilados también en nombre de la “cruzada”: Adarraga, Albisu, Arin, Ariztimuño, Guridi, Iturrricastillo, Lekuona, Markiegi, Mendikute, Onaindia, Otano, Peñagarikano,  Solozabal, Sagarna, Uriarte, Urtiaga, Elezburu etc. Creo sinceramente que el lenguaje sobre Dios es polisémico y desorientador en grado supremo. Se impone un drástico discernimiento de significados y de referencias. Aunque creo firmemente que la vida de uno mismo, de cada persona, consiste en equivocarse cada uno a su manera, yo quiero creer que ante estas cuestiones Jesús lo tenía relativamente claro. Es lo que creo que pienso.

Es bueno recordar que la Diócesis de Donostia-Gipuzkoa publicó en 1999 un documento denominado “Una Iglesia al Servicio del Evangelio” que vino a sentar las bases de la Iglesia gipuzkoana. Se proponía en el documento un modelo de Iglesia que saliera al camino de los que más pudieran necesitarla y con vocación de ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. En él se hacía un diagnóstico de la sociedad gipuzkoana y se daba cuenta de un futuro más digno, justo y feliz para todos. Se reiteraba la voluntad de estar junto a los que sufrían con una actitud humilde y autocrítica e inspirada en la actuación del mismo Jesús. Se apostaba por escuchar los interrogantes y problemas del ciudadano, apoyándose, no en los medios de poder, sino en la denuncia de la injusticia, y… no se hablaba de hoteles Munilla jauna.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Pequeño gran libro»

  1. Otano y los sacerdotes que menciona Bujanda supieron compaginar la doctrina social de la iglesia con la tradición histórica democrática del pueblo vasco.

    En gran medida es gracias a ellos que la sociedad vasca, en su mayoría, siga apostando por un modelo humanista; sin haber sucumbido, como ha pasado en muchos Estados de Europeos, ni al neoliberalismo ni a otros planteamientos materialistas, incluidos los marxistas.

    El sentido democrático histórico vasco, que ellos reforzaron, hará que no triunfen entre nosotros los planteamientos populistas, sean estos extremismos de derechas o izquierdas.

  2. Curiosa forma de tirar para casa, a Otano lo matan los franquistas por vasquista como Bujanda da a entender, y esa muerte por carambola sirve para que la sociedad vasca no » sucumba» a los planteamientos marxistas.

    Habrá que preguntarse porqué en el Gobierno Vasco de aquél tiempo presidido por JA Agirre había consejeros comunistas y socialistas, es que el en aquél tiempo lehendakari había sucumbido a los planteamientos marxistas ?

  3. Bujandaren lanak Otano klaretiarraren euskal aberriagaitik egindako lanagaitik erahila izan zela aipatzen dik,bera eta beste apaiz auskal apaizek egindako lanagaitk erahilak izan zirela ere aipatzen dik,ondo merezia dutelako noski.
    Hire interes guztia ordea ,J.A.Agirren jaurlaritzan egon ziren komunista ta sozialistak aipatzea duk.PPkoek ere ez ditek euskal apaizek jasotako ,sufrimendua izendatzen.Ikusten dut zuen interesa.España una grande y libre bat dela.Muturrak elkarturik beti bezala.

  4. Gaia beste modu batean ere irakurri daitekeela iruditzen zait. Agirreren gobernuaren orientazio sozialak ezker demokratikoa, sozialistak eta komunistak bateratzeko ahalmena erakutsi zuela argia da, baina ez ordea eskuin muturreko indarrak.

  5. Parkatu mutil, ez dok izan nire interesa Larburunena baiño, bedorrek aipatu dok marxismoa hitza Bujandako izkribun harira

  6. Y yo añadiría más al asunto, el sentido democrático histórico vasco que ellos reforzaron dicho en palabras de Larburu, se podría traducir por el apoyo del PNV en aquella coyuntura al Frente Popular que entonces gobernaba en Madrid.

    Así que menos lobos de ir contra populismos, por lo menos de izquierda, a no ser claro está que el PNV hubiese preferido ir con el fascismo del 18 de julio del 36, esto es el de Franco, Hitler y Mussolini

  7. El PNV no apoyó al Frente Popular, creó un Gobierno Vasco y lo lideró. Y no aceptó la represión republicana contra adversarios políticos y clérigos, como lo mostró Manuel de Irujo en su estancia como ministro de gobernación. Es normal que gente anticristiana y antiabertzale venga a tratar de desdibujar algo que es muy claro.

  8. Perdona rectifico, fueron en el mismo bando o sea se apoyaron el uno al otro contra el fascismo.

    Cuestión de matices.

  9. Aberrizarra, lo siento pero no entiendo donde esta la contradicción entre lo que he escrito y un gobierno plural e integrador como fue el de Jose Antonio Agirre.

    Si he escrito que los populismos, sean de derechas (neoliberales) o de izquierdas (marxistas), son contrarios a la tradición vasca; es porque no son integradores, no consideran a todas las personas de “primera”.

    Las dictaduras no son integradoras ni cuando se autodefinen del proletariado.

  10. En la época que Bujanda narra en su post la lucha estaba clara, la legalidad contra un golpe de estado fascista.
    Agirre lo supo ver y por eso incluyó en su gobierno a comunistas y demás opciones, todos eran necesarios contra el fascismo.
    Más tarde jugó, presionado por los USA, a denunciarlos ante la dictadura franquista, Ajuriaguerra se lo reprochó como no podía ser menos.

  11. Ajuriaguerra trabajaba para los servicios secretos británicos que colaboraban con los americanos. Y era tan contrario como Agirre de los comunistas que al fin y al cabo eran los títeres de Stalin.

  12. Interpretaciones amarillistas y chascarrillos aparte Agirre, como los otros protagonistas de artículo, busco la unión vasca desde una lectura integradora de la tradición democrática vasca.

    Esta lectura, esta todavía muy presente entre los vascos y es un buen antidoto contra aquellos que buscan el poder a través de la eliminación paulatina de todos los que no son de los “suyos”. Extremismos y dictaduras funcionan parecido, sean de izquierdas o de derechas.

  13. Esto como dice el anterior tertuliano, se refiere a » aquellos que buscan el poder a través de la eliminación paulatina de todos los que no son de los “suyos”.

    Pero su principal desengaño se produjo cuando Ajuriaguerra descubrió que la supuesta lucha antifranquista “de baja intensidad” preconizada por el PNV no era más que una táctica dilatoria de Washington. Tenía constancia de que informes de su red de información habían sido filtrados por la CIA a la Dirección General de Seguridad franquista, provocando la detención de una célula comunista en Bilbao. Cuando se planteó una huelga general, Irala pidió prudencia, mostrándose contrario a «un ataque frontal» contra Franco. Como los preparativos prosiguieron, los propios norteamericanos dijeron que era inoportuna. Tras la huelga, las detenciones proliferaron como nunca y Ajuriaguerra comenzó a sospechar que la CIA había filtrado algunos nombres a la policía. Él mismo tuvo que escapar a Francia para eludir la captura.

    Curiosa forma de combatir «extremismos»…

  14. No tenía noticia de eso de la lucha antifranquista de baja intensidad propugnada por el PNV en ningún momento. ¿Me puedes dar alguna referencia concreta? Lo de los informes filtrados ¿Es algo que te inventas o hay algún documento que lo avala? En todo caso, eso si que es verdad, lo que te pongo aquí:

    El guerrillero comunista Francisco Martínez-Lopez, “el Quico”, nos cuenta que el comité central ordenó el fusilamiento de guerrilleros comunistas en 1948:

    http://www.eldiario.es/cv/opinion/Carta-abierta-comunista-direccion-partido_6_556154385.html

    En 2009, Víctor García Fernández, un hombre de 63 años, descubre que su padre, Víctor García García El Brasileño -a quien consideraba, hasta esas fechas, una víctima de la represión franquista- había sido asesinado cerca de Lalín en enero de 1948 obedeciendo las órdenes del Comité Central del PCE, dirigido en aquel momento por Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo. El cuerpo de El Brasileño fue arrojado al exterior del cementerio perteneciente a la Parroquia de Moalde en Silleda, no lejos de Pontevedra. Ahí es donde lo descubrió su hijo.

    El asesinato de Víctor García García El Brasileño simboliza el de todos esos resistentes -fuesen o no comunistas- que durante los años de la dictadura cayeron no bajo las balas de los fascistas sino bajo las balas de los que ellos consideraban como sus compañeros y -en el caso de los guerrilleros comunistas- bajo las balas de miembros de ese partido en el cual habían puesto toda su confianza y todas sus esperanzas.

    Estos asesinatos fueron cometidos en un contexto de depuración política. Al finalizar la segunda guerra mundial, los miembros de la dirección oficial del PCE -Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Enrique Líster, Vicente Uribe-, que se habían refugiado en la URSS o en América Latina después del pacto germano soviético de 1939, deciden volver a Europa para hacerse con las riendas del poder en el seno de la organización. Jesús Monzón que dirigía en aquel entonces el partido es destituido.

    Entre 1944 y 1948, las purgas con acusaciones falsas se multiplican con el fin de sustituir a los hombres y a las mujeres que habían quedado en España para luchar contra la dictadura. Algunos, como Víctor García García El Brasileño , son acusados de monzonismo. Las campañas de desprestigio se desatan en las publicaciones clandestinas de la nueva dirección del PCE para apartar a esos antiguos cuadros de sus bases militantes. En 1948, la persecución se intensifica en varias zonas de resistencia, hasta conseguir la eliminación física de quienes -según dice la nueva dirección del PCE- “estorban”. Así, son asesinados Gabriel Trilla, Teófilo Fernández y otros camaradas que formarían una lista que para citarla aquí resulta desgraciadamente demasiado larga.

  15. Aberrizarra, es conocido los cuentos amarrillistas que fascistas y populistas españoles ( incluido el MNLV) se han inventado para desprestigiar al Gobierno de Jose Antonio Agirre, espero me perdones, pero yo ya tengo muchos “tacos” encima para hacerme eco de esas teorías populistas.

    Lo que a mi me interesa es dejar constancia de la impronta que los sacerdotes que se citan el artículo dieron a la doctrina social de la iglesia – generando tan buenos resultados en los campos cultural, educativo, empresarial etc.- y que la misma se debió a la perfecta combinación practica que hicieron de su formación academia y de la tradición democrática del Pueblo Vasco.

  16. JELen agur

    Aguirre no apoyó al Frente Popular, sino al régimen republicano legítimo.
    Que no es lo mismo.
    De hecho se repudió la masacre arbitraria que desarrolló el FP durante el alzamiento.
    Yo también me uno al compromiso humanista de los sacerdotes en momentos tan difíciles que incluso les llevó a ser considerados enemigos del alzamiento por muy (aparentemente) bendecido por la Iglesia que hubiera estado.
    El caso es que también podrían haber sido eliminado por las huestes izquierdistas que repudian cualquier visión trascendente del hombre.

    Tanto monta….

  17. ..un elemento interesante de análisis puede ser la cantidad de presos antifranquistas del postfranquismo ( por ej 1955….en adelante) pertenecientes al pnv ; conoceis los datos ?
    ..me acuerdo del que se tiró en el frontón ardiendo (Elícegi ?) encima de Franco , alguno más..?

  18. Entiendo, nos olvidemos de los represaliados (incluidos los fusilados) por los franquistas antes de 1955, contamos solo los represaliados por la dictadura a partir de ese año. Y para terminar, haciendo una historia a tu gusto, nos olvidamos también de los asesinados por ETA después de 1955.

  19. Por corregir, fué el gran Joseba Elósegi más tarde militante de EA, quién no recuerda aquélla canción de Etxamendi eta Larralde…

    Lotuz aire zaharrari
    dugun kanta pertsu berri
    joseba elosegiri (x3)
    gizon miresgarriari…

  20. Pero volviendo al tema que ha sido objeto de investigaciones y estudios, nadie duda de aquellos años aciagos para el partido centenario

    Terminada la II. Guerra Mundial, el país con el que más estrechó su colaboración el PNV fue Estados Unidos. El PNV trabajaría para el FBI, la OSS (servicio secreto norteamericano, precedente de la CIA) y la CIA, en operaciones y misiones secretas en Ibroamérica, España y Francia. Durante la Guerra Fría, el PNV a través de su presencia en organismos internacionales, utiliza sus sedes para ponerlas al servicio de la CIA. Sus sedes se convierten, pues en redes de información. El partido vasco colaborará de forma decisiva en la lcuha anticomunista, delatando a numerosos comunistas. Muchos militantes peneuvistas se transformarán en espías norteamericanos, y serán envíados a misiones secretas en los países comunistas de Europa del Este.

  21. Aberrizarra, todo lo que nos dices no es más que humo, no nos cuentas cuantos pobres comunistas fueron asesinados, como si fueron asesinados múltiples comunistas por sus propios correligionarios, llamando traidores a los comunistas que luchaban en el interior aquellos que vivían a todo trapo en la Rusia de Stalin, como Carrillo y Dolores Ibarruri. Esos son vuestros maestros, los que nadaban en la sangre de las purgas que provocaban.

  22. El empeño panfletario de los populistas por tergiversar la lucha y colaboración del PNV contra la implantación de poderes fascistas y socialfascistas, en cualquier parte del mundo, puede terminar culpando al gobierno de Agirre de la conquista americana de la luna.

    Pero aquí lo único alucinante es que algunos para justificar su apoyo a regímenes dictatoriales y criminales, como Cuba y Venezuela, se inventen cuentos, se dediquen a tergiversar la historia del nacionalismo histórico.

  23. Claro está que los mismos estudiosos del tema explican las razones de ese proceder y no andan descaminados

    No es de extrañar esta colaboración. EL PNV necesitaba sobrevivir de alguna manera, teniendo en cuenta el larguisímo exilio al que lo había enviado Franco. EE.UU. necesitaba alguien con conocimientos sobre la política española y que recabase información sobre agentes nazis y franquistas, primero, y agentes comunistas, después. El PNV, por sus propias características ideológicas,partido conservador, católico, antifranquista y anticomunista, resultaba ideal para Washington, todo lo contrario que la incomoda amalgama izquierdista que componía el resto de partidos españoles exiliados.

    O sea, había que traicionar a los antiguos compañeros de viaje en su lucha contra el fascismo
    no es de extrañar que alguno se quejara amargamente por ello, caso Ajuriaguerra ante Agirre, por tan indigno proceder.

  24. El PNV estaba a favor de las democracias occidentales y de ese modelo mientras que la izquierda abertzale se posiciona con las posturas de Stalin y sus aliados del PC español. Hay una lógica aplastante en todo esto. Ajuriaguerra no estaba a favor de Stalin ni de las purgas provocadas por el PC contra sus militantes del interior.

  25. Sin perdon, pero que el PNV espio para el FBI es incontestable, si queries justificarlo como os de la gana adelante.

  26. El PNV es el responsable de la caída del Muro de Berlín, del Brexit, de la construcción del Muro de Mexico y de la empanada de victorii.
    Para todo lo demás “alias”.

  27. Tambien es cierto que hablar por hablar es de necios y está muy mal visto

    La CIA tuvo a nacionalistas vascos como informantes hasta finales de los años sesenta, según el profesor de la Universidad Complutense Rafael Moreno Izquierdo, que ha escrito una historia sobre el servicio de espionaje del Gobierno vasco desde la Guerra Civil hasta el comienzo de la Guerra Fría.

    «También tenemos datos de que la CIA utilizó informantes nacionalistas en los países comunistas durante la época más dura de la Guerra Fría», ha agregado el autor que ha consultado fondos inéditos en más de treinta archivos y centros de documentación de diversos países

  28. El lo dice pero no aporta los datos pero en todo caso me parece muy bien que en la época de la guerra fría los nacionalistas vascos ayudaran a los americanos a tener información de las dictaduras comunistas que tanto amáis y defendéis.

  29. Bien lo dice un profesor de universidad que ha estudiado innumerables archivos.
    Pero tambien lo dice Anasagasti

    Leí la novela (1) en su día y recuerdo que, salvo errores menores en alguien no familiarizado con la cultura vasca, la figura del que fuera delegado del Gobierno Vasco en USA estaba tratada con gran respeto, cariño y comprensión por quien siendo comunista confeso no tuvo reparos en dedicar una novela a quien informó al FBI y puede que a otros servicios secretos norteamericanos de las actividades de sus correligionarios.

    (1) «Galíndez», de Manuel Vázquez Montalbán

  30. Lo dice un profesor de universidad que no muestra ningún texto de ningún archivo y tu lo pones como si fuera una especie de autoridad religiosa. Es decir, no sirve para plantear un debate serio acerca de nada.
    De las novelitas del comunista español Vazquez Montalban que murió en el aeropuerto de Bangkok después de un atracón, nada que decir.

  31. Aberrizarra ..corrección Joseba Elósegi , Eskerrik asko ¡ .
    He escrito » de memoria «….Barkatu¡¡

  32. Plin , respuestas como la tuya ( absurda ) sin ninguna aportación de datos ..acciones antifranquistas del Pnv , prisioneros en cárceles etc…me reafirman en la inacción antifranquista del Pnv…
    Bihar Bilbora¡¡¡

  33. JELen agur

    La lucha antifascista de militantes del PNV al servicio del gobierno Vasco en el exilio que colaboraba con los aliados, es algo muy conocido.
    Se ha tratado aquí en numerosas ocasiones y otras tantas ha quedado claro….
    Otra cosa es que el MLNV saque el karma a pasear de vez en cuando para ver si va dejando alguna huella mientras tanto.
    No hay ningún tipo de reproche ético en la actividad de los militantes del PNV por ello.
    Otra cosa es la de los del Frente Popular aliado de las causas sociofascistas sovieticas. Eso sí que es vergonzoso. Y el MLNV lo calla. Porque son de su cuerda.

  34. JELen agur

    Mientras el MLNV nace cabalgando en los modelos revolucionarios deplorables, envidiando y defendiendo los alzamientos de Chávez, Ortega, para instalarnos en nuestro país regímenes similares.

    Y cuestionan nuestra colaboración anti totalitaria con los aliados en tiempos complicados.

    La respuesta es evidente, para algunos los totalitarismos salvificos son su modelo, mientras que para nosotros son los de la libertad.

  35. Vaya vaya, antitotalitaria dice el nota…

    El PNV edificó en Argentina su principal estructura de inteligencia, directamente abocada a colaborar con la CIA. Y lo que en un primer momento fue una «tarea de recolección de datos sobre elementos fascistas» acabaría convirtiéndose en un trabajo de espionaje e infiltración sobre los movimientos y partidos de izquierda que empezaban a tomar fuerza en Sudamérica. Esa delicada tarea consistió en dar información sobre los pasos de los «elementos subversivos» para que luego los servicios USA se encargaran de «neutralizarlos». Esto, en la historia de América Latina, significa desapariciones y asesinatos políticos.

    La escasa información existente sobre los trabajos del Partido Nacionalista Vasco para la CIA sólo llega hasta 1973. Ese año, varios países americanos ya estaban bajo el control de los militares y empezaba una de sus décadas mas sangrientas: miles de desapariciones, asesinatos, torturas y cárcel. Todo ello bajo el auspicio y colaboración de los servicios de inteligencia estadounidenses, los mismos que se habían nutrido de la información proporcionada por el PNV.

    El hombre fuerte

    En esos años la red de espías vascos estaba abocada exclusivamente a obtener datos sobre los movimientos revolucionarios latinoamericanos. Su principal hombre era entonces Andoni Astigarraga, quien durante la ultima dictadura argentina ingresó en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), donde ejerció como director hasta principios de los ochenta. La AICA, que continúa en activo, respaldó al Gobierno militar argentino.

    Este hombre del PNV y de la CIA ejerció un férreo control de la diáspora vasca en Argentina. Recientemente, el historiador vasco-argentino Mikel Ezkerro reveló datos hasta ahora desconocidos sobre el control que ejercía el «hombre fuerte» de los servicios de inteligencia vascos. «Para Astigarraga, y según la ocasión, yo trabajaba para la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado, organismo de inteligencia argentino), que era una manera de decir también que podía trabajar para la embajada española o para los grupos de izquierda argentinos.

    O sea que era a veces fascista y a veces marxista», señaló en una entrevista publicada por el periódico digital «EuskoNews».

    En realidad, Astigarraga entendía que Ezkerro -actual presidente de la filial argentina de Eusko Alkartasuna- era una persona «peligrosa» por sus conocimientos sobre la situación política en Euskal Herria y, por tanto, debía permanecer callada. Por ese motivo, y para evitar la propagación de «más Ezkerros», entre 1960 y 1975 impulsó una «consigna del silencio», que provocó que durante esos años la colectividad vasca en Argentina tuviera prohibido debatir sobre los acontecimientos que se registraban en Euskal Herria. Trataba especialmente de controlar la aparición de «heterodoxos» que manejaran información «de las mas diversas fuerzas vascas».

  36. JELen agur

    Así que al PNV se le vincula con las persecuciones y ases8natos en EEUU, al Frente Popular con la persecución y asesinato en la zona bolchevique?

    Vaya basura de relato.
    Deja de hacer copia-pega y más si son absurdos subjetivos y que sobrecalifican hechos y personas para 8nteres del autor.

    El nota….

  37. En realidad ese artículo del Clarin de Argentina -utilizado por algún perroflauta en foros futboleros- no aporta nada, copiar para que parezca que se sabe algo sobre el tema. Estos medios lo único que hacen es interpretar una información que obtienen basándose fundamentalmente, en lo que a nuestro país concierne, en medios “intersados”.

    Algunas informaciones, como esta sobre el impuesto revolucionario, se acercan más a la verdad.

    “29/04/2011 – 0:49
    Clarin.com
    “ETA Extorsión España País Vasco
    El “impuesto revolucionario”. Lo cobró ETA por 40 años. Según Mikel Buesa, de la Universidad Complutense y citado por el diario El País, en total ETA recaudó 115 millones de euros
    Orígenes. ETA comenzó robando bancos y empresas pero, para evitar riesgos, giró a extorsionar a empresarios reclamándoles dinero bajo la amenaza de atentar contra ellos, su familia o sus bienes. Primero fue a grandes banqueros y ejecutivos. Luego, a pymes y otros sectores. Al inicio cobraba en metálico en Francia y luego fue sofisticando el cobro en diversos modos.”
    Se entiende el empeño de algunos por ensuciar el nombre del PNV, pues saben que los vascos en su mayoría están más orgullosos de la trayectoria del nacionalismo histórico que del terrorismo de ETA.

  38. Yo ya me he perdido, los de Irala que estais defendiendo ahora que se espio o que no se espio?. Que si se espio fue sin espias?. O de que va la vaina?. Espero a que me aclaraies esto para responder.

  39. Tu Victor pareces nuevo, aún no conoces al PNV?. Más de cien años con la misma táctica y aún te pierdes?.

  40. JELen agur
    Pues vosotros no lleváis menos, pero estamos atentos…

    Los de Irala? Que significa eso?

    Claro que se espió, al servicio del Gobierno Vasco, en el contexto de la lucha contra los totalitarismos de moda que se imponían en medio mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *