Azala / Portada » El fin del mundo

Koldo San Sebastián

Circula una  historia, que seguramente no es cierta, según la cual este último verano, el presidente del Euzkadi Buru Batzar estaba disputando uno de sus legendarios partidos de pala cuando una llamada urgente interrumpió el match. No se entendía bien la conversación desde lejos y, además, en algunos momentos, se tapaba la boca con la mano. Aún así, la fuente, se enteró de todo. Sí, señores, de todo. La cosa era la siguiente: un dirigente mundial le pedía los cinco votos de los diputados jeltzales. La votación era vital (más que vital): se decidía el fin del mundo. ¿Qué hacer?

Como es lógico, el dirigente nacionalista tenía que sopesar la situación. Las semanas previas habían sido de intensa actividad: desactivar “el 155” en Cataluña, aprobar unos presupuestos generales del estado buenos para Euskadi y para los pensionistas en general, y tomar partido en la moción de censura contra Rajoy, ahogado por la corrupción generalizada en su partido (tres ex ministros de Aznar han pasado por la cárcel, mientras que su jefe imparte lecciones). El pelotari pidió unas horas. Tras consultar y debatir, se preparó un documento: debía construirse un gigantesco arca en el que cupiese todo el pueblo vascos, junto a animales de especies autóctonas, alevines de peces incluido el bacalao (aunque este pez fuese de otros mares),… En fin, todo. Y entonces, sí, apoyarían la moción.

Pues, nada, ¡hecho! Proclamaron gozosos los líderes mundiales: “Se firma un papel donde aparezca todo, e iremos viendo. Las cosas no se hacen en cuatro días. Vosotros votad”. Al político jeltzale le vino a la cabeza la imagen de Isabel Celaá diciendo aquello de que las 37 competencias bloqueadas en Madrid desde hace 39 años “no se sustancian en cuatro meses”. Decía esta señora, sin ponerse colorada, que lo del pedir las competencias formaba parte del tradicional victimismo del PNV cuando celebra el Alderdi Eguna.

La tradicional incapacidad del PSOE de cumplir sus propios compromisos, o sea, la palabra dada (y a pesar de ese afán de celebrar el “di dl stat” incumplido), puso en sobreaviso al máximo dirigente de la primera fuerza vasca. “Primero el arca y sus contenido y, luego, nuestro voto garantizado al 1000 por 1000”.

Pero, en las horas que empleó el burukide en realizar las gestiones, surgieron voces que, desde la minoría (cuantificable) trataban de imponer a la mayoría (no menos cuantificable).  De nuevo, una mujer del PSOE para “enfriar” las cosas. Da la impresión de que solo Idoia Mendía (11,94 %) es poseedora de la verdad inmutable, frente a los devaneos del PNV (37,65 %). El concepto de “pluralidad” de esta fuerza política, como quedó claro en los días del efímero gobierno de Patxi López, está en la imposición de su verdad (entonces no había pluralidades que valiesen) . Siguen sin enterarse que cada vez son menos los vascos que les respaldan (EITB Focus dixit). La gracia de todo esto es que, si cerrase un acuerdo con Elkarrekin-Podemos, el nuevo Estatus tendría en respaldo parlamentario del 73.69 % frente al 22.10% del PSOE-PP, el 24, 12 % si se suma a C’s. El “constitucionalismo” tiene hoy menos respaldo electoral que el que obtuvieron las derechas que apoyaron a Franco en 1936. No se que piensa de esto el magistrado Ibarra, pero, hombre, imponer una visión minoritaria de lo vasco no resulta muy democrático.

Los acontecimientos “históricos” se sucedían, aunque las cosas en la forma siguiesen igual. Mientras se cerraba un acuerdo PNV-Bildu, grupos de “izquierda abertzale”, por ejemplo, trataban de boicotear el paso de la corporación municipal de Lekeitio hacia la parroquia el Día de San Antolín (2 de septiembre) o atacaban batzokis en diferentes lugares del país. Otro acuerdo histórico, el sellado entre el PSOE-Podemos nace bajo la sospecha de que, a los demás actores (imprescindibles por otro lado) se les reserva el papel de los mirones en el mus: “se callan y dan tabaco”. Ahora, con tanto refuerzo académico, Sánchez podía poner a trabajar una comisión de transferencias en dos turnos de 12 horas siete días a la semana y seguro que completan por fin el Estatuto.

Es cierto que, en contra de que se complete el Estatuto, ha surgido un grupo de jubilados, que no se sabe exactamente a quien representa y que se reúnen los lunes delante del Ayuntamiento de Bilbao. Y no solo eso. Estos jubilados sin nietos a los que cuidar también se oponen a la constitución del fondo complementario que propone el Gobierno Vasco y del que ya disfrutan funcionarios, cooperativistas y unos 80.000 trabajadores guipuzcoanos agrupados en Geroa. En teoría este grupo dice querer mejores pensiones (no está claro que la mejora sea para todos los pensionistas: los que han cotizado más y durante más tiempo cuentan poco o no cuentan: han surgido voces en la “izquierda abertzale” que proponen que las pensiones se repartan: que los más reciben, reciban menos y repartan con los que menos reciben porque han cotizado por menos y menos tiempo), pero, deberían explicar porque insisten en la filfa de la “caja única” (que no afecta a la Case Real, a los políticos y a las clases pasivas), y si, realmente son pensionistas, que carajo les importa que los jóvenes contribuyan a ese fondo complementario de funciones (que, además, suponen recursos financieros que impulsan la economía vasca). El mundo parece que se acaba con los de la Plaza Ercoreca y los demás que se rasquen las piernas.

El fin del mundo se acerca. En España, el personal anda a palos. La extrema derecha, cuyo líder va armado, habla de “guerra”. La otra derecha extrema, la de C’s vive a golpe de encuesta y de incendiar conflictos: los otros son “comandos separatistas”: los suyos, los encapuchados de mono blanco, no se sabe bien lo que son. Eso sí, en el caso catalán, Arrimadas ni se atreve a sugerir una moción de censura. En entonces cuando se vería a quienes representan de verdad. Pero, eso no interesa. La derecha en general está enloquecida por el desalojo de Rajoy. Una hecatombre. Y, además, está lo del protocolo. Sánchez se ha colocado no-s-e-dónde (“okupa” más que “okupa”). Mientras tanto, en el desfile, tropas de élite se movían al ritmo de “Paquito el Chocolatero”, interpretado por la banda de la Legión. En este caso, la derechona se da mus.

Mientras tanto, a preparar el arca, en el que, a pesar de los sesudos análisis del periódico de don Celes, estarán todos los “sectores”, “almas”… del PNV para gobernar la nave.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

121 comentarios en «El fin del mundo»

  1. La Isabel Celaá es una auténtica SIN vergüenza, como mucha gente del arco politico.
    Deshonorable Srta / Sra Celáa ¿que tal si en lugar de en cuatro meses, sueltan lo que nos DEBEN a razón de una competencia al mes.
    Con lo cual en algo más de 3 años se habrá cumplido algo que el rodillo español – uniformista / jacobino – ultra nacionalista debería haber cumplido hace … en efecto demasiados años.

    Como dicen en México: «desde que hay excusas, se acabaron los pendejos».

  2. Se puede leer … «grupos de lzquierda abertzale…por ejemplo, trataban de boicotear el paso de la corporación municipal de Lekeitio hacia la parroquia el Día de San Antolín (2 de septiembre) o atacaban batzokis en diferentes lugares del país. Otro acuerdo histórico, el sellado entre el PSOE-Podemos nace bajo»:
    Nada nuevo en la costa … la salve de Donostia se la cargaron hace ya muchos años – décadas.
    En fin, por el lado del movimiento comunista de euskal herria (liderado por la autodonominada izquierda abertzale) sigue la senda marcada en los años 60 con una praxis marxista leninista, maoista, … de libro.
    Siguen a por todas, no pierden oportunidad para intentar avanzar en su proyecto macabro.

  3. «La muerte de Iñigo Cabacas para ELA no es un accidente, sino por desgracia, la consecuencia más extrema de una actuación policial que deja en evidencia un modelo policial necesitado de profundos cambios», señalan.

    ELA critica que «la instrucción de este caso ha puesto de manifiesto gravísimas irregularidades que son muestra de un modelo policial que necesita ser revisado y transformado en profundidad».

    «Han fallado los mecanismos de rendición de cuentas en la cadena de mando y en relación con instituciones representativas como el Parlamento o instituciones independientes como el Ararteko. El Auto evidencia la utilización de manera irresponsable de la fuerza, sin tener en cuenta las condiciones en que se desarrolló el operativo. Queda patente también la falta de control sobre el armamento y la escasa formación de los agentes. Queda en evidencia la ausencia de discrecionalidad que se exige a los agentes, para que obedezcan órdenes sin rechistar. Los responsables del ejecutivo eludieron importantes responsabilidades. Se ascendió al responsable principal del desgraciado operativo. La fiscalía ha actuado insuficientemente como pareció sugerir el que fuera Fiscal Jefe», añaden.

    Para ELA el juicio oral «debe ayudar a esclarecer los hechos ocurridos y depurar las responsabilidades penales». «Dicho esto, tenemos que recordar que de ninguna manera están encausadas todas las personas que debieran estarlo, haciendo recaer todo el procedimiento penal en algunos de los escalones más bajos de la cadena. Los responsables policiales y políticos de la muerte de Iñigo Cabacas no se sentarán en el banquillo de los acusados», dicen en sus reflexiones.

    Supongo que en «Fín del mundo » caben estas reflexiones , en otro caso Barkatu´´

    y podrá entrar la manifestación de mañana «Orain Presoak » . Denok Donostira¡¡¡

  4. Gero mundu berri bat sortuko da.Ta orduan ez da paletazko jokorik izanen.Urkulluren ordez, Eleizak erdaraz, jarriko da,eta hemen belarrik ere ez da haziko,dena igitaiarekin moztuko dute,mailoarekin kaskarrekoak emanez ibiliko dira patriarensalbadoreak eta akabo amabirgina.

  5. para informarse acerca de una manifestación multitudinaria (Orain Presoak) a la que apoyaban todos los partidos y sindicatos , salvo vuestro socio el Psoe y vuestro ex-socio en los presupuestos de la palabra de vasco (partido podrido ) hay que ir a las páginas X (En vuestros periódicos del grupo Noticias ) así como en los de vuestro socio , depende las circunstancias , grupo Vocento
    en las portadas la Marathon , etc…

    Cómo sois ¡¡¡

    Lo que te queda por alicuar¡¡¡ Estás alineado con Baumann que considera y lo explica que hemos pasado de una sociedad «Sólida » ( ideas , valores ..)a una sociedad «líquida» , de intereses , de impulsos marketinianos , de valores televisivos etc…

    Quizás «Todo por la pasta «…

  6. A algunos no hay crónica que le satisfaga, ve que al final todos quieren ser socios, únicos, del PNV

  7. Es cierto que, en contra de que se complete el Estatuto, ha surgido un grupo de jubilados, que no se sabe exactamente a quien representa y que se reúnen los lunes delante del Ayuntamiento de Bilbao.

    39 competencias , 40 urte eta gero hau¡¡¡ y los jubilados en contra…lo que hace la adicción a la manipulación¡¡¡

  8. Todo el mundo sabe quien reúne a esos pobres jubiletas delante de la institución que no corresponde. Lo que hace las ganas de hacer guerra.

  9. Otra manipulación: :

    «Bajo la excusa del cambio de estrategia, habéis liquidado el frente político, sus organizaciones históricas y su tejido militante de calle, habéis tumbado a mínimos históricos la voluntad independentista en la sociedad, habéis sufrido una sangría electoral imparable, habéis destruido con notable prepotencia la unidad sindical tan costosamente articulada, habéis desangrado a Ernai prohibiendo el debate interno hasta en dos ocasiones, estáis destrozando la unidad de lucha estudiantil IA-Ernai con la que podrían haberse conseguido grandes progresos en el ámbito universitario para el proletariado vasco, y lo habéis hecho por el mero hecho de que no la controláis por completo.» (18/10/2018, Kolitza)

    A estos, si que parece que, se les ha acabado el mundo.
    Eta gero hau!!!

  10. JELen agur

    La muerte de Cabacas, no es más que la expresión de una lucha inútil, estéril, que llevó a la policia a una carga por la agresion de unos desalmados que se encontraban junto a la victima…

  11. Y tu subnormalidad es la expresion de tantas pajas en la sacristia de enfermos reprimidos.

  12. El primer testigo fue al Bar Kirruli después de ver el partido del Athletic en San Mamés. Según ha recordado, vio llegar dos furgonetas de la Ertzaintza y la gente comenzó a decirles «qué pintaban ahí». No recuerda que nadie lanzase ningún objeto, y, «sin previo aviso, los ertzainas comenzaron a disparar». Tras escuchar a una persona decir que había un herido, se acercó a los agentes y les pidió que llamasen a una ambulancia. El testigo ha asegurado que un agente le contestó «sí ahora vamos» y cuando se dio la vuelta recibió dos porrazos y cayó al suelo.

  13. Los siguientes testigos han declarado a petición de las defensas. Los dos primeros han sido dos jóvenes que fueron agredidos por una cuadrilla en la plaza. El primero ha declarado que llamó a la Ertzaintza para denunciar la agresión y que le trajeran una patrulla. «Cuando vi llegar las furgonetas, me dirigí hacia ellas, pero los agentes que bajaron me dispararon y salí corriendo», ha explicado. El otro joven, salió de la plaza en busca de ayuda «después de la agresión» y llamó a SOS Deiak.

    Testigo de la defensa .

  14. Cuando uno no tiene más que problemas entre los suyos y no encuentra la vía para solucionarlos, no le queda otra que jugar al despiste. Poner un par de acontecimientos para que vean lo malo que es el enemigo y procurar acabar con la disidencia lo más sigilosamente posible.

    Lo malo es que lo que atacan para despistar, la Ertzaintza, es cada vez mejor valorada y de lo quieren escaparse, de decir que lo de ETA fue injusto, está cada vez peor valorado.

  15. JELen agur

    Me refiero a que estáis dando la matraca con que la culpa es del sistema para justificar canalladas de gentes varias.
    Por eso me pregunto el por qué no hay ninguna responsabilizacion de los mafiosos que acompañaban a Cabacas…

    Claro, decir que que la Ertzaintza cargó porque sí, es de difícil credibilidad.

    “Otros dos testigos han declarado que vieron un altercado antes de la llegada de las furgonetas de la Ertzaintza, aunque no de «tal magnitud» que «justificara» lo que ocurrió después. Precisamente, como testigos de la acusación han prestado declaración las dos personas que resultaron agredidas en ese incidente, uno de los cuales llamó a la Ertzaintza denunciando los hechos, mientras que el otro pidió la asistencia de una ambulancia.

    Según ha relatado el que llamó a la policía, llegó a la zona un coche patrulla «que no se paró» y después llegaron las furgonetas, de las que se bajaron los agentes y «comenzaron a disparar», por lo que tuvo que «echar a correr». Este testigo se ha retractado de su primera declaración en el juzgado, en la que afirmó que sí que hubo lanzamientos de botellas u otros objetos a la llegada de las dotaciones policiales.

    Por último, ha declarado el conductor de la ambulancia que, en un principio, acudió a la zona para atender a dos heridos en la pelea previa a la carga, pero que «pasó de largo» porque cuando llegó a la altura de la plaza de María Díaz de Haro «estaba la Ertzaintza con los escudos, pero casi seguro que no estaban disparando en ese momento, y desde el callejón gente tirando cosas», por lo que consideró que la zona «no era segura». Tras rodear la manzana y estacionar junto a la comisaría de la Ertzainza en la parte baja de la calle María Díaz de Haro, fue requerido para atender a Iñigo Cabacas, cuando la zona ya era «segura»” (Deia)

    No se trata de inventarse las cosas, sino de escuchar a los testigos. Y hay testigos y testigos.
    Aquí hay mucho que aclarar….y que creer.

    Y al pajillero decirle que hay más cosas en la vida interesantes que estar pensando siempre en lo mismo.

  16. El sexto en declarar se encontraba en la barra exterior del bar Kirruli cuando «llegaron dos furgonetas y empezaron a cargar sin avisar». Según ha recordado, poco después llegaron más furgonetas y también cargaron. «A la altura y distancia a la que disparaban, lo hacían a matar», ha subrayado. Esta persona ha explicado que a un amigo suyo «le dieron con una pelota de goma en la escápula».

    Cuando las cargas habían cesado y Cabacas estaba en el suelo, el joven entró «en un ataque de pánico». Se dirigió a los ertzainas a pedir una ambulancia, pero estos no le hicieron caso. Estaba llorando y ha asegurado que escuchó a un ertzaina decirle a otro «mira la nena cómo llora el hijo de puta».

    Otro de los testigos ha coincidido en que los ertzainas empezaron a cargar sin avisar. «Fue un momento de mucho caos», ha recordado. Se tapó detrás de mesas y sillas durante la carga. Cuando vio a Iñigo herido en el suelo fue adonde un agente a pedirle una ambulancia, y le respondió «ya vendrá». Se acercó al grupo que estaba auxiliando a Cabacas y algunos agentes empezaron a pegarles con las porras.

    Los siguientes tres testigos han sido tres amigos de los dos jóvenes que sufrieron una agresión antes de que llegase la Ertzaintza. Los tres han declarado que vieron lanzar algún botellín a los ertzainas, pero «no una lluvia de objetos». Según uno de ellos, los agentes no avisaron antes de cargar.

    También ha declarado hoy un joven que oyó como una pelota impactaba en la cabeza de Cabacas y vio cómo caía al suelo. Llamó a SOS Deiak (llamada que se ha escuchado en la sala) para pedir una ambulancia. Minutos más tarde, cuando llegó la asistencia y estaba hablando con una doctora, un ertzaina se acercó y le echó del lugar. Por otro lado, ha afirmado que los agentes disparaban «en línea recta».

    El último testigo, que estaba en la plaza, ha relatado cómo llegaron dos furgonetas y los agentes que había dentro descendieron y comenzaron a cargar sin previo aviso. También ha recordado que cuando Iñigo estaba en el suelo, la carga continuó.

  17. Que testigos, entienden de todo, «A la altura y distancia a la que disparaban, lo hacían a matar», y «naiz:» no pierde la oportunidad para hacer con ello el titular del artículo,

    “¡Camaradas! La mentira y la apariencia tienen poco recorrido. Muy a pesar de Maquiavelo, estas son efectivas a corto plazo, pero letales a largo plazo (…)”

  18. «Empezó a sangrar por los oídos, la boca y la nariz» y «me di cuenta de que estaba muy grave», ha recordado, visiblemente emocionada.

    Según ha continuado, «con una persona que se está muriendo en los brazos desangrada», el tiempo de espera hasta la llegada de la ambulancia «se me hizo eterno».

    Al término de su testimonio, la testigo se ha abrazado a los padres de Cabacas, presentes en la sala, al igual que lo ha hecho otro testigo, Gaizka V., autor de una llamada aquella noche a Sos-Deiak en demanda de una ambulancia para auxiliar al joven herido.

    «La Ertzaintza está cargando» y han dado a una persona «en la cabeza», se le oye decir, nervioso, en el audio de la llamada, reproducido en el juicio.

    Durante la sesión, se han sucedido los testimonios de personas que se encontraban en el lugar de los hechos aquel día que aseguran que los agentes «disparaban en línea recta».

    «Un agente me apuntó a un metro» con la escopeta «al cuerpo»;»vi -a un ertzaina- que apuntaba hacia mí», entonces «me di la vuelta» y «recibí un pelotazo en el hombro derecho»;llevaban «la bocacha -de las escopetas- en ángulo recto», han sido algunos de esos testimonios.

    En Deia .

  19. Disparando a matar:

    «Creando odios recíprocos en las nuevas generaciones, por miedo a lo que no controláis, desgarráis el futuro de nuestro país. Demostráis, una vez más, una incapacidad táctica manifiesta, y ser como responsables tácticos y dirigentes estratégicos de partido un peligro nacional de primer nivel.»

  20. Es increíble la matraca que dan los batasunos con el caso Cabacas.

    Hay la friolera de más de 800 asesinados por ETA -entre los que se cuentan más de una docena de Ertzainas, algunos de los cuales fueron quemados, apuñalados y apalizados- pero se centran en el caso Cabacas como si una persona valiera más que cientos de ellas. Es la lógica batasuna, los nuestros son intocables y los otros son basurilla desechable.

    Gracias a Dios esta gentuza está derrotada y sus héroes asesinos pacen en la cárcel condenas centenarias. Eso si, después de la manifestación de los presos todos se pillan unas cogorzas a la salud de ellos… Al de arriba, por ejemplo, no se le ha pasado.

  21. Coño Azi! tiempo sin leer tus tonterías!. me parece mal que acuses a Kung Fu de pillar una cogorza y no recuperarse.

  22. JELen agur

    Que interesante está el asunto.
    Los borrachos de la fiesta declarando hasta del ángulo de disparo de las escopetas.
    Para mear y no echar gota…

    Me imagino que los hechos probados serán los que determinen la sentencia y no meras especulaciones…interesadas.

    Habrá que seguir las declaraciones. Aquí se traen las que interesan. Quedan muchas. La verdad no se construye. Se demuestra.

  23. Que la muerte u homicidio de Cabacas tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias, no lo duda nadie. Que la izquierda aberchale está haciendo una sucia campaña, tampoco. Les importa tres cojones el hecho en si, el drama para los padres o la verdad o no de lo que declaren las dos partes. Lo que le interesa a los de siempre es el enésimo conflicto y contraposición de nosotros (los buenos y justos) contra todos los demás (malos malísimos). Da auténtico asco, y como dicen más arriba, estás actitudes no hacen más que fomentar el odio recíproco. Solo espero y deseo que todos los que ahora jalean ese odio lo reciban en sus carnes en igual medida.

  24. Y si, dispararon sin motivo, en línea recta y a matar, hala venga. Iros a decir gilipolleces al Gara.

  25. JELen agur

    Segun dicen los ertzainas, la mayoría eran salvas, sin carga de pelota.
    Quizá esas fueran los tiros directos. Sin proyectil.

  26. JELen agur

    Lo más seguro que muriera con la cabeza reventada por otras muchas causas, lo más seguro.

  27. JELen agur

    Leo en las noticias que detienen a una mujer por agredir a un ertzaina en las protestas por el MTV.

    A Cuántos han detenido por las agresiones que produjeron ese día?
    Estos criminales que acompañaban a Cabacas se van a ir de rositas?

    Yo? Tú peor enemigo.

  28. Los forenses que realizaron la autopsia, han señalado que el impacto nítido que recibió, muestra que la pelota que le causó lesiones irreversibles fue lanzada de forma horizontal y reiteran que el impacto no puede ser fruto del golpe de otro objeto, ni palo ni piedra ni botella.
    Dedicado al religioso humanista mentiroso.

  29. Efectivamente, dispararon dentro de un callejón a una distancia inferior a los 25m y lo hicieron porque estaban disparando contra la gente en torno a la Herriko Taberna que como ha dicho por aquí arriba alguien eran los mismos que agreden a la policía autónoma española y si agreden habrá que responder y si la respuesta deja heridos será culpa de los agresores que la policía autónoma solo sabe defenderse aunque sea matando.
    Y luego todos vosotros, cínicamente, vendréis hablando de suelos éticos, hablareis de justicia, cuando habéis ascendido a todos cuanto han matado, desde Ugarteko a Goikoetxea.

  30. JELen agur

    Donde pone todo eso?
    Lo que yo leo es que la lesión es COMPATIBLE con un impacto de una pelota de goma. Que el impacto es horizontal…

    No se puede asegurar que sea una pelota, ni se puede descartar cualquier otra causa.

    Pero salvo que se encuentren restos de goma de la que compone una pelota de goma, no se puede asegurar. Es pura hipótesis. Y sobre una hipótesis no se puede basar una sentencia. Tiene que haber más datos definitivos. Y lo sabéis…pero manipuláis con la consabida media verdad.

    Yo exijo a los demás LO MISMO que exijo a los míos. Nada de cinismo. Ese es territorio vuestro.
    Hay mucho aún que aclarar. Nada habéis aportado, porque calláis más de lo que ladráis. Y eso es de farsante supremo.

  31. El auto de instruccion la juez no contempla ninguna de las ocurrencias del tal Joseba y dice textualmente que «Los referidos disparos se efectuaron con infraccion de los principios basicos de proporcionalidad, prudencia, necesidad y seguridad, uno de los cuales alcanzo a Inigo Cabacas Liceranzu en la region cefalica derecho y causando un traumatismo craneo encefalico que termino por provocar su fallecimiento».

  32. JELen agur

    Tú sabes lo que contempla el juez instructor? Eso que describe es una hipótesis que se tiene que demostrar. La instrucción si algo acredita es que no hay pruebas suficientes.
    Pues si algo no está probado y lo da por demostrado…, porque nada acredita lo que el imbecil de Zuringo asegura. Y si no contempla lo que yo digo, por que es así? Porque nadie ha descartado cualquier otra hipótesis.

    Porque la revolución socialista ESPAÑOLIZADORA del país de los vascos, pretende por aclamación algo que no se acredita con pruebas. Eso es algo más típico del clásico país que nos queréis montar.
    Yo acepto cualquier verdad acreditada, la que sea, con las consecuencias que sean, pero condenar por aclamación, es típico de la animadversión del español MLNV por desacreditar ala policía vasca.

    Cabacas recibió un impacto perpendicular al cráneo…claro! Y que? El cráneo se hundió hacia adentro. Pero eso lo puede hacer cualquier impacto.

    Más adelante haremos lista de hechos acreditados y otros no acreditados.
    Será entretenido.

  33. JELen agur
    Que un imbecil e innoble como tú me insulte, es un auténtico gozo.
    Vas a escribir ese mensaje muuuuchas veces.
    Pero yo siempre digo la verdad. Y la mantengo.
    Soplapollas…

  34. La sesión del juicio se ha abierto con la declaración de un testigo, cuya localización ordenó ayer la jueza de la causa tras no comparecer en dos ocasiones anteriores en las que estaba llamado a hacerlo.

    Este testigo, autor la noche de los hechos de una llamada al 112 informando de una pelea -«una batalla campal», dijo- en el callejón previa a la intervención policial, ha indicado que llamó avisando de que se iba a «preparar gorda» porque había un grupo de gente pegándose «muy bestiamente».

    ¿Por qué le habrá costado tanto a este testigo presentarse?, ¿a quién le tendrá miedo?

  35. Incierto. El auto no determina quien fue exactamente de todos los policías el asesino pero que fue un disparo de uno de los hijos de Atutxa no cabe duda. Ayer mismo lo confirmaron los forenses que determinaron sin ningún género de dudas que la policía autónoma española mato a Cabacas de un disparo directo, ni perpendicular ni ostias, literalmente un disparo horizontal.

    Y para quien aquí arriba sugiere que había una pelea del copon, con pelea o sin ella nada justifica que la policía autónoma mate a ningún transeúnte.

  36. No era hijo de Atutxa sino de Ares, en todo caso. Esas trampas del lenguaje son realmente perversas. Recordemos que los incidentes sucedieron cuando Patxi Lopez fue Lehendakari. En todo caso, lo que dice Burgoa sigue sin ser rebatido: los ertzainas fueron porque había un follón de cojones donde la gente se estaba pegando a mansalva. Ya sabemos como se las gastan las huestes batasunas cuando aparecen unos pocos ertzainas.

  37. Todos son hijos de Atutxa porque Atutxa fue el responsable último de configurar a la policía autónoma como un cuerpo auxiliar de la policía nacional y la guardia civil.
    Dicho esto, pretender que no está “rebatido” la especie de que había “un follón de cojones” (sic) es mentir, ni uno solo de los policías autónomos españoles vio pelea ninguna, ni un solo testigo vio encapuchados y si en cambios todos reconocen que los policías se comportaron como unos salvajes excepto el oficial que no ordeno la carga, Juan José de Pablo, quien recomendó a la camarera de la Herriko que la gente se metiera dentro porque la txakurrada vasco-española estaba caliente.
    Y repito, aunque hubiera “un follón de cojones” (sic) eso justifica la muerte de una persona?.

  38. La policía vasca es una policía y es la policía vasca y tu eres un internacionalista español que viene aquí a insultar a la gente de aquí que trabaja para los de aquí.
    Es claro los follones de cojones que montan los alevines batasunos en los partidos de futbol y de tantos follones al final tuvo que pasar algo. La txakurrada internacionalista-española es especialista en joder espectáculos y se pone tibia cuando ve a policías vascos.

  39. Gente de donde?. Gente como el agente 11066, Dany Johnny Fernandez, uno de los presuntos asesinos?. La policia vasca es una policia que esta para defender la ley española como recogen sus reglamentos.

    De que follon hablas?. Los zipis afirman que habia 400 encapuchados las imagenes muestran… muestran una gran mentira.

  40. ErNE gana las elecciones sindicales de la Ertzaintza con el 38,7% de los votos

    ErNE ha ganado las elecciones sindicales de la Ertzaintza tras obtener un total de 2.595 votos (38,7%) que le otorgan un total de 50 representantes, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad y el propio sindicato. La segunda central más votada ha sido ESAN con 1.858 votos (27,75%) que le otorgan 18 representantes. ELA ha recibido el apoyo de 851 agentes (12,71%) que le conceden 9 representantes. Por su parte, Euspel con 636 votos (9,49%) contará con 7 representantes y con …

    Leer mas: https://www.europapress.es/euskadi/noticia-erne-gana-elecciones-sindicales-ertzaintza-387-votos-20171201102850.html

    (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

    Correlaciones estadísticas ??? :

    El sindicato nacionalista ELA afronta un año más el Día del Trabajo con una situación predominante en el panorama sindical vasco, lo que avala su estrategia de confrontación con la patronal y las instituciones. Acapara cuatro de cada diez delegados sindicales en Euskadi, según los datos actualizados al mes de febrero sobre representación sindical en la Comunidad Autónoma. LAB y CCOO están prácticamente empatados en la segunda y tercera posición, con casi el 19% de los delegados cada uno, mientras que UGT supera ligeramente el 10%.

  41. JELen agur

    La fiscalía solicita la libre absolución a los ertzainas.
    No me sorprende porque no se ha demostrado la causa de la fractura de cráneo de Cabacas.
    La de la pelota ha sido la hipótesis que ha mantenido abierta la causa y no se sobreseyó en su momento, pero con todas las incidencias y datos recogidos en el auto del juez no se pueden descartar tantas otras causas.

    No me creo que muriera por una pelota de goma. Tampoco lo descarto, porque nada se puede descartar, pero tampoco tantas otras causas.
    Las afirmaciones de victoriii son impresentables y únicamente persiguen la estrategia que ha mantenido el MLNV desde el comienzo, una manipulación forzada de los hechos para dirigir la opinión pública y mediática en una sola dirección muy cuestionable con el indudable intención de criminalizar a la policia vasca.
    Pero no va a ser así. No se puede tolerar la arbitrariedad y la injusticia que supone condenar sin pruebas.
    Y los bastardos que acompañaban a Cabacas callando como putas en rastrojo muchas verdades que podrían haber reconocido.
    Pero ya sabemos que la verdad no es una de sus cualidades. Las tienen insertas en su ADN revolucionario.

  42. El informe de balística sobre la muerte de Iñigo Cabacas, ha descartado este miércoles «la voluntariedad en hacer blanco» y han considerado que el disparo fue «fortuito». Además, creen que el impacto que recibió la víctima es compatible tanto con «el tiro directo» como con el «rebote», y han rechazado que se hiciera a corta distancia.

  43. A favor de todos quienes participáis aquí tengo que decir que al menos ni uno solo de vosotros para sacar la cara a la policía autónoma española ha llegado a rebajarse a los niveles de Joseba a quien tenemos que recordar de nuevo que Cabacas murió por el impacto de una pelota de goma en la cabeza disparada por un policía, que las defensas no cuestionan este hecho cierto y que además los forenses descartan cualquier otra posibilidad como botellas o piedras.

    Dicho esto hay que añadir también que ayer acudieron a declarar como testigos dos policías nacionales, españoles también, que dijeron una serie de cosas que cuando menos no se sostienen y la primera es la del rebote, habiendo coches aparcados en batería no hay lugar para un rebote y lo segundo es que es insultante que en 2018 y por vez primera desde las décadas y décadas de uso de las pelotas de goma que se haya hecho, dicen, un primer informe de peritaje sobre su funcionamiento.

    Los policías españoles dicen que quien dispara por encima de los diez metros no controla el objetivo del proyectil. No se lo creen ni ellos, cualquiera que haya participado o visto una manifestación sabe que evidentemente la precisión no es como para alcanzar un euro a cien metros pero dista mucho de la especie sugerida ayer que disparan y sabe Dios a quien le dan.

    Burgoa, para tu información se acusa a los policías autónomos españoles de homicidio imprudente, se les acusa de no haber actuado con proporcionalidad y asegurando la salvaguarda de las personas en la zona por disparar pelotas de goma sin el debido control, si se hubiera podido demostrar que había dolo de matar se les hubiera acusado de homicidio.

  44. Nadie como Victor se ha alegrado públicamente del asesinato de Ertzainas como Joseba Goikoetxea o ha defendido con tanto vigor las bondades de ETA. Es por eso que su insistencia en el caso Cabacas tiene un aire farisaico que apesta a azufre. A Victor los derechos humanos le importan cuando se trata de los de su cuadrilla. Y siente un odio plenamente español por la policía vasca.

  45. Raúl Alberto Otaola Urruela, si hablamos de tumbas y policias autonomos, es ademas del jefe del operative que mato a Cabacas quien ordeno la carga en el cementerio de Tolosa que golpeo a los familiares de Las y Zabala.

  46. A mi eso de mandar cargar en el cementerio, si me suena como bailar sobre la tumba de unos asesinados….a Azitain igual no.

  47. Cuando he leído lo de «policía autonómica» y lo de «los hijos de Atutxa» he tenido que desplazar la página hasta arriba para ver si estaba en Aberriberri o en alguna página de humor negro. Aún no me puedo creer que se pueden juntar tantas estupideces en cuatro comentarios. Punto uno: Los amiguitos de alguno de los que escribe por aquí intentaron cargarse a Atutxa, aunque como este señor era un perro peneuvero, su vida no vale lo mismo que mande Cabacas. Punto dos: Ojalá todos los batasunos que insultais a nuestra ERTZAINTZA, no tengáis que recurrir nunca a ella.
    Por cierto, qué tal se vive sabiendo que la bronca que montasteis los batasunis aquel día en el callejón acabó con la muerte de una persona?

  48. Solo faltaba que a la policía autónoma española además de pagarles unos sueldos estupendos con los niveles de absentismo que tienen no pudiéramos decirles que nos ayuden a marcar un accidente. Que será lo siguiente tener que agradecerles que no nos maten?.

    Por cierto Soroak, los hijos de Atutxa no padecieron ninguna emboscada, ni se les monto ninguna bronca: Aparecieron en media docena de blindados y comenzaron a dar ostias hasta matar a una persona. No pararon hasta hacer sangre.

  49. JELen agur

    Por lo visto, según el auto del juez de instrucción y las declaraciones de testigos, hubo emboscada y agresión a la policia vasca. Hasta el punto de tener inicialmente que parapetarse detrás de la furgoneta.
    Previamente había habido una pelea según las llamadas que recibieron. Con heridos.
    Y lo describe en el auto el dicho juez.

    Y si no la hubo, quien las hizo? Los propios bastardos para organizar la emboscada?

    Y no es policía española como sería si los del MLNV gobernasen.

    Y todos estos bastardos MLNVeros se van a ir de rositas después de las consecuencias fatales esa tarde?
    Y encima ocultando información en el juicio…

  50. Si, parece que los bastardos se van a ir de rositas, los que asesinaron con una pelota de goma a Iñigo.

  51. Ha apuntado, en este sentido, que van a elaborar un plan de corresponsbilidad en el trabajo y de combate del absentismo, para «motivar» a los ertzainas a acudir al trabajo y evitar el absentismo que cada día supone que 900 agentes no acudan a sus puestos. Este porcentaje del 12% es muy superior al que se da, por ejemplo, entre los Mossos d’Esquadra (5,2%) de la Policía Foral navarra (3,73%) o de las policías locales de San Sebastián o Vitoria -7,5 y del 5%, respectivamente

  52. Tengamos en cuenta que hay más de 300 crímenes de ETA que no tienen autoría fija. Cientos de bastardos de ETA se van a ir de rositas.

  53. Se les acusa de «homicidio imprudente» pero la campaña mediática de la IA oficial es de «asesinato premeditado», falta valor para llevar lo que se dice en la calle al juzgado.

    La campaña contra la «policía autónoma española» se hace muchas veces con asalariados de la «administración autónoma española», unos cuantos son «trabajadores» de «escuela y la universidad pública autónoma española».

    Al final para que el informe que debe ser decisorio diga que descarta «la voluntariedad en hacer blanco» y considerado que el disparo fue «fortuito». Además, creen que el impacto que recibió la víctima es compatible tanto con «el tiro directo» como con el «rebote», y se rechaza que se hiciera a corta distancia.

    Algunos estamos seguros que, con otros abogados más independientes y menos «independentistas», la familia hubiese tenido menos protagonismo pero más justicia.

  54. No hubo emboscada, no había cientos de encapuchados y aunque la hubiera los policías, los del PNV también, tienen el deber de recurrir a la fuerza como ultima ratio y siempre de forma comedida y proporcional. Los policías viajaban a bordo de vehículos blindados que garantizan su seguridad, incluso su supervivencia en caso de una explosión dirigida contra el vehículo. Suponer que si alguien les arrojo un vaso o un botellín peligro de algún modo su integridad es falso, máxime, cuando el mando a cargo de los blindados hizo saber que no hacía falta su presencia allí y que lo único que lograrían con su intervención era crear más problemas.

    En cualquier caso, Cabacas simplemente estaba apoyado en una pared en un lugar donde no había ningún tipo de problemas y sin embargo un policía , probablemente del blindado numero 14 al mando del suboficial Kepa Muriel, decidió disparar porque dicen que asi lo ordeno el suboficial del blindado 13 Tomas González, y dispararon porque como recordó Muriel habían participado «En cientos de operativos como ese, en ocasiones hasta siete veces por semana. La gran mayoría de ertzainas de mi época prácticamente hemos salido de la Academia con casco y verduguillo» era, en definitiva otra intervención más contra los cabrones de la Kale Borroka, había que despejar la zona en torno a la herriko y punto y quienes estaban allí eran todos enemigos pero sobre todo, y lo más doloroso es que cuando Cabacas cae herido la plaza ya estaba prácticamente vacía.

    Los policías nacionales que hicieron el informe balístico no dijeron nada nuevo, que pudo ser de rebote o no, en cualquier caso es poco creíble que fuera de rebote habiendo una línea de coches aparcados entre las víctimas y los policías, que pudo ser cerca o no, en cualquier caso por debajo de la distancia de seguridad de los manuales de la policía, que la trayectoria por encima de los diez metros no es precisa, en cualquier caso es irrelevante y aun admitiendo que la trayectoria no es controlable habría que preguntar a los mandos políticos que material está usando esa policial si son medios letales fuera de control.

    El problema, como todo en nuestro paisito, es que nadie quiere hacerse responsable de nada y cuando toca, siquiera de refilón, las políticas represivas se convierte en cuestión de estado y cuando el estado entra por la puerta la justicia escapa por la ventana.

  55. Lo peor de todo que en el primer trabajo de ETB sobre la tortura quede flotando en el aire una especie de «blanqueo» de la Ertzantza.

    Nada sorprendente por otra parte viniendo de la productora Baleuko, sigan la pista y lo comprenderán mejor.

  56. Azitain y Cía, como miembros quasi fundadores de este foro, debían controlar ( no digo censurar) las intervenciones del bajo cualquier punto de vista friki con el teleobjetivo al revés del «amigo» Joseba.

    Ni en Forocoches se ha visto una cosa igual, una mezcla de mesianismo entre el ardor de Santi Abascal y el hiperactivismo ( se supone debido a algún agente químico) de Albert Rivera.

    Por el bien de la página alguien tendría que moderarle, y lo digo en plan crítica constructiva, sin más.

  57. «Comenzaron a dar ostias hasta matar a una persona». Seguid retroalimentandoos unos a otros con frases así, no me extraña que acabéis acumulando tanto odio. Habláis de responsabilidades para los demás, pero cuando se habla de los 800 muertos que ha habido en este país, silbais mirando para otro lado. Qué más da, si de lo que se trata en la izquierda antiabertzale es de tener un caballo de batalla con el que chocar, aunque eso suponga la utilización rastrera e interesada de la familia de Cabacas.

  58. Varios ertzainas de diferentes rangos, especialidades y unidades de la Ertzaintza han constituido Ertzain Abertzaleen Elkartea con el objetivo de «la defensa de la Ertzaintza como una policía euskaldun e integral, impulsar en sentimiento de pertencencia y acercala a los valores e identidad de la sociedad vasca».

    NAIZ|11/07/2018 11:25 ACTUALIZADA: 11:25
    2011_12_16_arkaute-ertzaintza Acto en Arkaute con los integrantes de la 23 promoción de la Ertzaintza. (IREKIA)
    Ertzain Abertzaleen Elkartea tuvo su proceso de constitución el pasado 26 de abril en Gernika, coincidiendo con el aniversario del bombardeo sufrido por esta localidad, según a la documentación a la que ha tenido acceso NAIZ. Varios agentes de la Ertzaintza de diferentes rangos, especialidades y unidades han dado forma a esta nueva asociación que pretende defender el cuerpo «como una policía euskaldun e integral que forma parte fundamental de la sociedad vasca y de su autogobierno».
    PUBLICIDAD

    inRead invented by Teads

    Según afirman, tratarán de «defender la esencia y objetivos» con los que nació la Ertzaintza y «acercar el cuerpo policial a los valores e identidad de la sociedad vasca», así como «impulsar el sentimiento de pertenencia». Para esto último, utilizarán el lema ‘Ertzain izateaz harro!’ (¡Orgulloso de ser ertzaina!)

    Se definen como «ertzainas comprometidos con Euskadi» y abogan por «un país que viva en paz, cohesionado, que sienta una policía cercana en la que deposite su confianza y que trabaje en la creación de espacios seguros de convivencia». De la misma forma, la asociación se declara independiente respecto a cualquier sindicato o partido político, pero «dispuesto a colaborar» con todos ellos.

    En su acta de constitución señalan que «Euskadi vive una nueva situación generada por el cese de la actividad armada por parte de ETA y avanzar en la convivencia entre los ciudadanos de este país no es una opción, sino una responsabilidad ineludible para toda la sociedad y también para la Ertzaintza». Entienden que el cuerpo policial de la CAV «no puede estar alejado de esta realidad» y, por ello, apuntan a que «debe ser un referente en la reconciliación de este pueblo».

    Entre los fundamentos en los que se basa la nueva asociación también destaca que trabajarán por «promover iniciativas para fomentar el uso y el respeto al euskara» entre los agentes.

    Qué opinais ???

  59. No te preocupes Soroak que con una sentencia justa desactivais el «caballo de batalla» del complejo ETA-SORTU-Cabacas.

  60. Para victorii, que supongo que es el mismo “VictorIII” (auque así parece más un miembro del PTV), “no había cientos de encapuchados y aunque la hubiera” siempre la culpa es de los mismo. Con estas afirmaciones demuestra que los filtros ideológicos tienen un poder inmenso en el modo en que gestiona la información, hasta el punto que parece un auténtico hooligan español

    Con ese informe de balística de la policía (la misma a la que Ehbildu pidió en Gipuzkoa se encargase uno sobre un movimiento de tierras, aunque parece que de esta actividad debieran de entender menos que de balística-) no se puede condenar a los acusados. Sería licito que si se cree que el informe no es correcto se pida otro a otra policía ( la foral de Navarra, los mossos de esquadra..), lo ha hecho la acusación?. Aunque lo mejor para los abogados de la acusación, visto lo que entiende de estos temas, sería que se lo encargasen a victorii.

    Respondiendo a otro comentario, me reafirmo en que los abogados “independentistas” de la familia de Cabacas están más por agudizar las contradicciones con el PNV, que por solucionar los problemas de sus clientes. Esta opinión mía creo que coincide con los “arrepentidos” de ETA, que acusan a estos abogados de ser los responsables de que sus clientes no participasen en programas de reducción de penas carcelarias. Llama la atención que, si la acusación es falsa, no se les hayan puesto ninguna demanda.

  61. JELen agur

    Al parecer, estaban disfrutando de la fiesta del fútbol y de repente aparecieron unas furgonetas de la Ertzaintza y, sin mediar explicación, empezaron a tirar pelotas con la intención de matar. Porque les tienen manía…

    Esta es la explicación inaceptable de los bastardos que ocasionaron directa o indirectamente la muerte de Cabacas. Fuera una pelota de goma (que no me la creo) u otra causa.

    Más les valdrían contar la verdad. Pero ya sabemos que la mentira es feudo boltxe.

    Hubo pelea previa, hubo emboscada, hubo ambulancia avisada antes y no pudo acceder, hubo que cargar para desalojar la zona porque parece que los fiesteros no lo aceptaban.

    Alguien criticó ayer que Ares dijo tolerancia cero a la Kale borroka. Coño! Y cuál es la tolerancia que hay que tener?

    Zuringo, bobo, el que mejor se lo pasa aquí soy yo.

  62. JELen agur

    Rezusta, qué habrías controlado de lo que he dicho?
    Hay alguna afirmación que habrías censurado?
    Este es un foro libre, por eso escriben aquí gentes contrarios a la ideología que fundamentó este foro. Se les permite la mentira, la manipulación, el engaño, porque sabemos que es su forma de entender la lucha política.
    Pero aquí muerden hueso.

  63. JELen agur

    Matizo una afirmación. “La familia Cabacas achaca la muerte a la campaña de la Ertzaintza contra los borrokas”.
    Toma ya!
    Al parecer la Ertzaintza debería ser amable con los borrokas…

  64. “la necesidad de que se condene a los acusados para que no quede la sensación de que la Policía tiene ‘patente de corso’ “ (Jone Goirizelaia)

    Para esta abogada no importan las pruebas, lo que importa es dar una lección ejemplar. Me suenan a las teorías de algunos jueces muy españoles, los “auténticos”. Los extremos se tocan.

  65. La policía llego a bordo de tres blindados que garantizaban su seguridad, a una zona donde no había incidentes que justificaran el uso de material antidisturbios, un material que según dicen es letal e incontrolable pero ellos, aun así, aplicaron sus protocolos, aquellos que garantizan al máximo la seguridad del policía a costa de la integridad física del ciudadano.
    Pero claro, ya se vio en la Anoeta, UPV, Ingenieros o Sanmames que a porra y escudo no son tan gallitos.

  66. Jone no ha venido aquí a defender a nadie, ella viene a defender una posición política, y prueba de ello es la sentencia ejemplarizante que ha pedido. No me suena haberle escuchado decir lo mismo cuando defendía a todos los etarras que ha defendido. Hay que ver lo encasillada que está esta chica, no hay más que ver qué está presente para darse cuenta del sesgo político del juicio en cuestión.

  67. Como señala Soroak, astutamente la abogada de la víctima de la policía autónoma cuando aquella defendía a supuestos miembros de ETA no pedía una sentencia ejemplarizante, es más, pedía la absolución!

  68. La convocatoria parte de los principales sindicatos de la Policía española y asociaciones de la Guardia Civil y de las asociaciones de víctimas del terrorismo Covite, Acfsevt y Aserfavite. Aunque no participa en la convocatoria, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, apoya la concentración.

    Las organizaciones convocantes forman parte de un grupo de trabajo que elaboró el pasado mes de setiembre un escrito en el que calificaban de «ignominia» el acuerdo entre PSOE y PNV para el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de abusos policiales que, a su juicio, contiene un relato «falaz» y consigue «blanquear la historia sangrienta del terrorismo de ETA».

    La concentración se desarrollará bajo el lema ‘En defensa del poder judicial, el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la dignidad de las víctimas del terrorismo, no a la ley vasca de abusos policiales’.

  69. JELen agur

    La familia Cabacas desde el minuto cero pidió que no se politizara el caso de su hijo.
    Que ha ocurrido para que caigan en las zarpas de Jone que no tiene otra intención que sacar el máximo redito político a este asunto.

    Falta de respeto….

  70. Una vez terminado el juicio del caso Cabacas, todas las partes debieran de hacer su propia autocritica. En la Ertzaintza; tanto la responsable de la parte operativa, como la responsable de la parte política, deben de hacer públicas las cosas que hicieron mal, pedir disculpas y hasta perdón si hace falta; pero además deben de explicar cuales van a ser, en adelante, las medidas que se van a tomar para que desgracias como esta no vuelva a suceder. Los abogados de la defensa deben de saber que la reparación y la justicia son para curar, no para atacar y humillar, y que no es licito utilizar este tipo de desgracias para justificar la Kale Borroka.

    En definitiva menos judicialización, más autocritica (con peticiones de perdón y sanciones si corresponden), más acuerdos para la justa reparación y menos ataques y humillaciones.

  71. Así es Larburu. La culpa de todo lo sucedido en este caso, se debe al alargamiento innecesario de un proceso, debido en parte a la falta de colaboración de algunos estamentos y a la desesperante acción de la justicia que ha provocado un enquistamiento que ha hecho mucho daño a la familia y amigos de Iñigo.

  72. Yo no he visto ni humillaciones ni justificación de la Kale Borroka contra la policía autónoma, si he visto que los policías tranquilamente se desentendían de lo sucedido, que nadie les pidió siquiera que dejaran sus armas para inspección, que se tapan unos a otros mientras sus mandos son ascendidos y el llamamiento que Larburu hace caera en saco roto.

  73. JELen agur

    Pues yo lo que he visto es mucha agresividad a la Ertzaintza desde el minuto cero, antes de ninguna pesquisa, mucho tópico revolucionario, mucha política, y escaso interés en explicar lo realmente sucedido.
    Ha habido acusación de asesinato desde el minuto cero, cuando era sabido que es imposible la acusación de asesinato, cuando el gordo decía que era más barato asesinar que quemar contenedores.
    Las declaraciones de los testigos que acompañaban a Cabacas han sido bochornosas.
    En fin, el odio acumulado y tácticamente previsible por parte de la mafia revolucionaria, se ha mostrado en toda su expresión, culminando en las pintadas de los cachorros el día de hoy.
    Más borrokada nefasta, cínica, impresentable.
    Creo que la Ertzaintza no sabe realmente lo que ha pasado, ni cómo ni cuándo se produjo la lesión, porque entre otras cosas sería inédita.

    La Ertzaintza es el único colectivo legitimado a usar la violencia.
    NADIE MÁS.

  74. “Yo no he visto ni humillaciones ni justificación de la Kale Borroka contra la policía autónoma”

    La izquierda abertzale, su organizaciones y portavoces, aún antes de comenzar la investigando por la justicia, calificaron la muerte de Iñigo Cabacas como “asesinato” de la Ertzaintza. Un término que nunca han utilizado para calificar las muertes causadas por ETA.

    ETA ha asesinado al menos a quince miembros de la Ertzaintza y ha intentado causar más víctimas mortales en este cuerpo. En multitud de ocasiones han sido atacados miembros de la Policía vasca en actos de kale borroka -algunos brutales- que han estado muy cerca de causar muertos.

    El próximo 23 de noviembre, se cumplen diecisiete años del último asesinato de ertzainas. Dos jóvenes ertzainas, Ana Isabel Arostegi, de 34 años y madre de tres hijos, y Javier Mijangos, de 32 y padre de un niño de un año, fueron acribillados a tiros, a sangre fría y por la espalda, cuando estaban regulando el tráfico en Beasain. Ella, primera ertzaina víctima de ETA, fue rematada en el suelo.

    Yo que mantengo que los que están “legitimados” a utilizar la violencia
    Deben de hacer la autocrítica, aunque caiga en saco roto también seguiré defendiendo que quienes utilizaron la violencia «particular» deben de hacer su autocrítica.

  75. Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y víctimas de ETA, juntos en una concentración inédita para pedir «Justicia». Concentrados precisamente ante el Palacio de Justicia del País Vasco, donde se ha celebrado la apertura del año judicial, han denunciado lo que consideran la «vergüenza» de la denominada Ley de abusos policiales, que inicia mañana jueves su trámite en el Parlamento Vasco, después de que el Gobierno central retirara el recurso de inconstitucional, y que, su opinión, equipara a las víctimas del terrorismo con aquellos que lo ejercieron en un claro intento de «blanquear» la acción de los terroristas y a la vez «desprestigiar» a los que acabaron con la banda: los cuerpos de seguridad. La concentración, cuya convocatoria ha partido de los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP; las asociaciones de la Guardia Civil AUGC, Unión-GC, AEGC, UOGC, Aprogc, Asesgc y APC, y las asociaciones de víctimas Covite, Acfsevt y Aserfavite y a la que ha sumado también el sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ErNE, se ha desarrollado bajo el lema «En defensa del poder judicial, el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la dignidad de las víctimas del terrorismo, no a la ley vasca de abusos policiales».

  76. Larburu, te das cuenta de que Cabacas no era ni de ETA ni participaba en la Kale Borroka?. Te fijas que tu pulsion es la misma que la de la policia autonoma?. Regresar a los clichés del pasado, a la militarizacion de la justicia si toca el tema antiterrorista. Esa es la critica que se hace a ese cuerpo policial y a sus responsables politicos que se han dedicado a dar cobertura a sus policias antes que a los ciudadanos.

  77. De Cabacas no importa ni su historial ni su militancia, fuese lo que fuese tiene todo el derecho del mundo a la verdad, la justicia y la reparación.

    Yo no me he metido ni con él ni con su familia. Lo único que he hecho es pedir autocrítica en todas las direcciones; incluida, la que a ti te molesta, la de la abogada Jone Goiricelaia y la de la IA por aprovechar un hecho desgraciado para montar una campaña de linchamiento político contra la Ertzaintza. El tema no sería tan grave si, al menos, fuesen capaces de reconocer la injusticia de las “ejecuciones” que este cuerpo ha padecido a manos de la organización que ellos defendían. ¿No te parece que los tres hijos huérfanos de Ana Isabel Arostegi, merecen que quienes defendieron a los militantes que mataron a su madre, por ser Ertzaina, reconozcan que su muerte fue injusta?

  78. Yo?. Me preguntas a mí?. Yo ya os lo dije, creo que se deberían establecer comisiones de la verdad en la que mediante unos cuestionarios elaborados por expertos en mediación y reparación se dijera lo que realmente paso. Veo que aceptas que el marco de la muerte de Cabacas es el de la política anti KB de la policía autónoma, no sería por tanto mucho mejor que los policías explicaran que sentían miedo, odio, ganas de revancha contra la IA, que la organización siempre fue caótica, que disparaban indiscriminadamente y que jamás hacían caso a esas normas de seguridad pese a saber, como sabia cualquiera que antes de Cabacas ya había tres muertos por pelotas de goma, hasta quince personas que perdieron un ojo o la vista por pelotazos en EH y docenas de heridos graves que perdieron el bazo o un testículo, que se responsabilizan por ello y que lamentan el dolor ocasionado a la victima y su familia.
    Si todos, y repito, todos fueran capaz de hacer este ejercicio habriamos desactivado el conflicto para siempre.

  79. Los índices de criminalización de la Ertzaintza por parte de los jaleadoeres de los asesinos de ertzainas es una de esas cosas que hay que subrayar. Sobre todo lo más asombroso es la indignación moral que supuran aquellos que brindaban con champan los asesinatos de ETA e insultan a la policía vasca de todas las maneras. Es evidente que las turbas de la izquierda batasuna utilizan los partidos de futbol para entrenar a sus huestes y para inocularles el odio en contra Euskadi y sus instituciones. La Ertzaintza no interviene porque los amigos de la izquierda batasuna se dedican a repartir caramelos.

  80. victorii, tienes el nivel argumental de un hooligan. De tu silencio, sobre los Ertzainas asesinatos, se desprende que tu aplicarías la misma sentencia a los policías que intervinieron (imputados y no imputados) en el caso Cabacas que la que ETA les puso a Ana Isabel Arostegi y a Javier Mijangos,

  81. Kung fu eso que dices son tonterias y provocaciones de txikigune si tienes algo sustancioso que aportar adelante pero no me pidas que pierda el tiempo con trucos dialecticos mas vistos que el TBO.

  82. De vuestra ecuanimidad a la hora de juzgar a la ertzaintza no esperamos nada. ETA mató a tiros al sargento Joseba Goikoetxea, el sexto agente asesinado y la cínica postura de Floren Aoiz, para justificar este asesinato fue acusar al PNV de “buscar y provocar” el atentado contra Goikoetxea. “El PNV colabora con la estrategia del Estado y se ha sumado a la lectura policial del contencioso que enfrenta a Euskadi con el Estado, imponiendo a la Ertzaintza una dinámica de confrontación y utilizando a un sector de la policía vasca como instrumento represivo”, justificó.

  83. DONOSTIA- El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, con Roberto Seijo a la cabeza, secundó ayer la concentración de los sindicatos de las FSE y asociaciones de víctimas que integran la Plataforma contra la Ley de abusos policiales. Ante el Palacio de Justicia de Bilbao se unieron tras una pancarta en la que se leía: “En defensa de la independencia del Poder Judicial, el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la dignidad de las víctimas del terrorismo. No a la Ley vasca de abusos policiales”.

    Aunque ErNE no pertenece a la plataforma convocante, Seijo denunció que la Ley “no ha sido en ningún momento negociada ni tratada con los representantes sindicales ni hablada”, lo que, a su juicio, “ya tiene que marcar un rechazo por parte del sindicato mayoritario de la Ertzaintza”. Aunque precisó que no están de acuerdo con muchas de las cuestiones que plantea la plataforma, el secretario general de ErNE señaló que están en sintonía con esta protesta porque se lleva al Parlamento una ley y “no se ha tratado verdaderamente con víctimas que hemos sido los propios policías en Euskadi”. “Es un defecto grave por parte del lehendakari y del Gobierno vasco”, señaló.

    Tras la pancarta se congregaron las asociaciones de la Policía SUP, CEP, UFP y SPP;las asociaciones de la Guardia Civil AUGC, Unión-GC, AEGC, UOGC, Aprogc, Asesgc y APC;y los colectivos de víctimas Covite, Acfsevt y Aserfavite. Y junto a ellos, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández. – N.G.

    Erne , PP …ANY COMMENTS ?

    en noticias de Gipuzkoa

  84. No solo importa vencer. A nuestros padres se les considero perdedores, todo no lo hicieron bien, pero sus acciones fueron siempre respetuosas con la dignidad humana. Perdieron la guerra pero ganaron el relato.

    Lo que pido a los “míos” es que no tengan miedo a reconocer lo errores, ni a pagar por ellos. También les pido que no se arruguen ante los que desprecian la vida del adversario como lo hace la IA que sigue el principio de Sima Chien : “Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que la montaña Taishan o menos que una pluma”, para ellos la vida de los Ertzainas pesa menos que una pluma.

  85. Te darás cuenta entonces de lo complicado que es vencer también dialécticamente cuando tenéis de compañeros de camino al PSOE y al PP. Os dais cuenta de lo difícil que es hacer calar la idea de la violencia descontextualizada?.

  86. El contexto de la violencia no quita nada de la responsabilidad de los que se escudan en el contexto para justificar sus crímenes. ETA se puso en marcha porque un grupo de gentes tuvo la voluntad de hacerlo. Y además una vez muerto Franco mató más y atacó más. Lo malo de la situación cuando fue mejor no significó que ETA o la izquierda abertzale se cortaran un pelo.

  87. Si hablamos de responsabilidad yo solo he oído a los ETAkides asumir todas las acciones de ETA cuando son juzgados por los tribunales especiales españoles, lo demás aquí ni Dios se responsabiliza de nada.
    Y si, ETA se pudo en marcha por un “grupo de gentes” y se puso en marcha, de nuevo, en un contexto determinado y es del todo absurdo afirmar, como tú haces, que muerto Franco ETA mato más y más como si fuera equiparable el 21 de Noviembre de 1975 con el 21 de Noviembre de 2018.

  88. Los ETAkides se responsabilizan de sus cientos de muertos y dicen que eso fue inevitable y que estuvo muy bien. Lo que desde una perspectiva de convivencia y de valores humanos les retrata como lo que son, gentes para los que por una idea política está justificado matar. Es un hecho que una vez muerto Franco, entre 1977 y 1981, ETA mata a más de 300 personas. El triple o el cuatruple que en 9 años de franquismo.

  89. JELen agur

    Pero cuando todo es un circo de embustes, de ocultación de hechos, de manipulación de datos, de no demostrar absolutamente nada y pretender que nos tengamos que creer afirmaciones increíbles, de gente con acreditada pulsaron y ánimo del engaño mafioso, lo que menos importa es la verdad.
    Lo que importa a algunos es el descrédito, la humillación, la lucha mediática, la propaganda.

    Ojalá algún día se sepa la verdad.
    Pero no por imposición dialectica de unos, sino por datos congruentes y creíbles y si es posible comprobados.

  90. Me parece un poco ingenuo afirmar que solo la gente de ETA mataba “por unas ideas”, los policías que mataron a Isidro Susperregi de un pelotazo en 1977 mataban por la democracia o por el orden y la ley franquista?. Y Gonzalo Pequeño?. Murió en Lutxana, ametrallado en un control de la Guardia Civil aquel mismo año en el que hubo 16 muertos que ETA no mato, doce de ellos no tenían nada que ver con ETA.
    Desde que perspectiva de valores humanos y convivencia se explica el asalto policial a los Sanfermines de 1978 dejando un muerto, German Rodríguez y otros seis heridos de bala?. Y la de Rosario Arregi?. Era la esposa de Juanjo Etxabe, quien asumió su muerte?. Nadie. Aquel año hubo 19 muertos a los que ETA no mato, diez de ellos no tenían nada que ver con ETA.
    Eran inevitables las muertes de Juan Luis Etxebarria miembro de ETA muerto por las torturas que le infringieron pese a estar herido de bala o la de Tomas Alba, concejal de HB en Donostia en 1979?. Aquel año hubo 24 muertos que ETA no mato, de ellos 15 no tenían nada que ver con la organización.
    Mataron por la idea de la democracia a Ana Teresa Berroeta quien fue violada y asesinada por el BVE como a Maria Jose Bravo y a su novio?. Mataban por la democracia o por el estado fascista quienes mataron a Txomin Hernando de apenas 17 años al que dos policías mataron de un disparo cuando tuvo la ocurrencia de espetarles el Que se Vayan?. Aquel año hubo 42 muertos que ETA no mato, 32 de ellos no militaban en ETA ni en organización armada ninguna.
    Es un hecho que en 1981 ETA mató a tres jóvenes en Tolosa y se responsabilizó por su muerte en 2018 mientras que nadie se responsabiliza por la muerte de Ovidio Ferrerira a quien la policía nacional mato de un disparo mientras perseguía a un comando de ETA a tiros por el centro de Bilbao. Aquel año ETA no mato a 17 personas de las cuales 10 no militaban en ETA.
    118 muertos en total que ETA no mato el doble de los que tampoco mato los cuatro años antes, 59.
    Como es que el estado “democrático” mataba el doble que el franquista?. Se ha responsabilizado alguien de esto?. Es esta incomoda verdad lo que se quiere ocultar en los colegios?.

  91. La policía mataba y ETA mataba pero ETA mataba a muchos más. Menos lágrimas de cocodrilo por los asesinatos de la policía y más sensibilidad por los cientos asesinados por ETA.

  92. Victor, lo que nos explicas es justo lo que el nacionalismo histórico vasco ha intentado combatir. Su tesis siempre ha sido que con represión injusta solo se potencia a los partidarios de la confrontación y de las vías unilaterales.

    La violencia de la llamada ‘Guerra Revolucionaria’ ha buscado conscientemente el incremento de la represión sobre los vascos. Se ha pretendido, por medio de “ una minoría organizada” que asestaba “golpes materiales y psicológicos a la organización del Estado”, una respuesta violenta que recayese sobre las masas populares. El objetivo era crear una situación de pánico que activase la rebeldía en la población de tal forma que ésta ayudase y amparase a la minoría en contra del Estado.

    En gran medida esta estrategia ha fracasado por que hemos contado con una Ertzaina que ha evitado que la represión recayese sobre las “masas populares”. Esa es la línea en la que debe de seguir, sin miedo a la autocritica , asumiendo la reparación justa de sus errores y por supuesto sin renunciar a combatir dialécticamente las campañas de linchamiento de quienes han declarado como enemigo a este cuerpo policial.

  93. JELen agur

    También estaban de fiesta esta noche la borrokada de Lasarte y ha quemado un contenedor y de paso, el coche que estaba aparcado a su lado.

    Estaban también de fiesta. Hay que entenderlo….

  94. Vuestras tesis parten de que el Pnv es un partido nacionalista en la practica, cuando solo lo es en la teoria antaño, ni siquiera lo es en teoria en el presente.

  95. Esto es atendiendo a lo que significa Nacionalismo, no a lo que el Pnv dice que significa.

  96. JELen agur

    El PNV es el único que dice serlo. Los demás no parece que los sean.

    En la diferencia ideológica con ellos es donde residirá la definición.

    MLNV es internacionalista.
    Los demás por el estilo.

  97. Ocurre que decir ser, no es ser. Es decir ser. Partis de ese vicio de origen por lo que vuestras tesis han de ser revisadas a foralidad debilitada (encaje en el estado anulador), concepto muy distinto a nacionalismo.

  98. ..en la práctica neoliberal (Confebask , antisindicatos , estatuto del trabajador , contención salarial por debajo del Ipc , pensiones etc… ) y seudonacionalista ( estatuto , bases soberanistas etc…»cepilladas ) …sería clarificador y un avance para Euskal Herria que se debatiera de acuerdo a las realidades socio-políticas en vez de manipulaciones Goebbelsianas..

  99. JELen agur

    Se es lo que se dice ser, si además concuerdan sus hechos con lo que se pretende.
    Que los demás no quieren considerarnos nacionalistas? Es su problema, no el nuestro.
    Los que no son nacionalistas son los que diciendo que no lo son, se esfuerzan en la implantación de un socialismo marxista-leninista revolucionario, anti nacionalista de origen, aunque utilicen engaños pseudo nacionalistas para mejorar sus expectativas de triunfo.
    Pero les sale el tiro por la culata.

    Perfecto el debate de la realidad sociopolitica. Pero la base del debate no es si derechas o izquierdas. Por eso los vascos, de manera continuada han renovado su confianza en el nacionalismo, elecciones tras elecciones, y los contrarios se esfuerzan en aparentar lo que no son, para intentar arañar apoyos sociales.

  100. Poco importan los calificativos y los carnets de nacionalista de los que dicen ser mucho y haber hecho mucho, cuando la dura realidad es que décadas mas tarde no han conseguido nada útil para esta sociedad ni para la causa. Dónde quedó el omnipresente no a todo, cuando a la hora de la verdad tragais con lo que haga falta. Soy joven y no he vivido toda vuestra infame carrera «política», recuerdo vivamente las proclamas de «abstentzioa» pero ahora os peleais por estar en todas las instituciones y sois tan poltroneros como los demás. No sé cuánto de nacionalista tendrán los demás, pero vosotros tenéis de frescura tanto como los que ayer iban a las misas funeral por Franco.

  101. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que se «abra el camino tanto tiempo cegado» y los gobiernos vasco y central «adopten un calendario concreto de negociación para abordar todas» las transferencias del Estatuto pendientes de transferir. «Todas y cada una de ellas. Están en el Estatuto, son ley y pertenecen a esta sociedad», ha sostenido.

    ???????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *