Azala / Portada » ¿Quién concibió e impuso la ‘socialización del sufrimiento’?

¿Quién concibió e impuso la ‘socialización del sufrimiento’?

Joxan Rekondo

(Contramanifestación del MLNV encabezada por Rufi Etxeberria y Joseba Alvarez frente a concentración silenciosa por la liberación de Aldaia: ‘Gora ETA militarra’, ‘Hoy tú de negro, mañana tú familia”, ‘Los asesinos llevan lazo azul’, ‘Zuek ere txakurrak zarete’)

1. En la entrevista final que concedió al director de GARA, Iñaki Soto, ETA quiere fijar rotundamente sus posiciones ante la batalla del relato. Para sus últimos dirigentes, “ETA es más que una organización”. Es símbolo del compromiso por Euskal Herria y representa el origen de la identidad de la izquierda abertzale. El mensaje de la última ETA está publicado en junio de 2018 y contiene las dimensiones de su legado que sus sucesores de Sortu no deben abandonar. Para que la izquierda abertzale no abjure de sí misma, no puede caer en la deslegitimación social de la lucha armada y habrá de trasmitir un balance positivo de las consecuencias de la actividad terrorista.

Sobre estos tres ejes (identidad, legitimidad y balance) se desarrollan las respuestas al larguísimo cuestionario planteado por GARA, que mantienen el característico tono arrogante y mesiánico que ha utilizado tradicionalmente la vanguardia armada de los socialistas revolucionarios vascos, a pesar de la inclusión de algunos pocos guiños autocríticos. Uno de estos es el referido a la ‘socialización del sufrimiento’, del que ETA se desentiende cínicamente, diciendo que es un concepto que no sabe de dónde provino ni cómo llegó a culparse de su creación a la izquierda abertzale.

En el número de julio 2018 (233) de la revista Larrun, Joxemari Olarra -cuyos mensajes siguen siendo representativos de la línea oficial del movimiento- ha ido más allá afirmando que la ‘socialización del sufrimiento’ es una consigna que creó el ‘enemigo’ para atribuir su autoría a la izquierda abertzale. Obviamente, la coartada es falsa, aunque merezca un primer comentario positivo, por ser un claro ejemplo de la hipocresía como homenaje que el vicio que rinde a la virtud. En la izquierda abertzale, nadie quiere hacerse responsable de haber emitido la directriz de extender el sufrimiento. La negación de la responsabilidad en la formulación de la expresión es un reconocimiento implícito de su indecencia. Pero, es también la muestra de la medida en que la presión política y social en demanda de autocrítica hace mella en la izquierda abertzale, aunque tal autocrítica sea fingida.

2. Pese a que pueda leerse como una autocrítica implícita, lo que dicen ETA y Olarra es inaceptable. La verdad es otra muy diferente. Estamos hablando de los años 90 del siglo pasado, cuando, tras el éxito de la campaña del lazo azul, la izquierda abertzale se sintió acorralada. El conflicto político se expresaba en términos de ‘todos contra el terrorismo’, que seguía actuando y dejaba secuelas trágicas. A partir de las decisiones que ETA y KAS tomaron en el proceso Karramarro, el conjunto del MLNV reprogramó sus planes de actuación con el objetivo principal de ganar la calle al coste que fuera. A la nueva fase le llamaron ‘ofensiva’, y su desarrollo se sostuvo en el despliegue de todas las formas de lucha, para evitar que las expectativas de avance quedaran a expensas de la capacidad de golpeo de ETA. La ponencia Oldartzende HB ensalzó especialmente las modalidades de confrontación de calle (Kale Borroka) como “expresiones de la lucha política de nuestro pueblo”.

Diferentes miembros de la Mesa nacional de Herri Batasuna explicaron y justificaron la estrategia de agudización de la violencia y cotidianizar la intimidación escudándose tras la represión. Por ejemplo, Tasio Erkizia, en el diario EGIN (11 enero 1996): “La violencia en la calle es expresión de la que existe en la sociedad… esta situación algunos la estamos viviendo y sufriéndola hace años, a otros les está tocando vivirla más cerca ahora”. También Joseba Álvarez en la revista donostiarra Irutxulo (27 septiembre 1996): “Lo que estaba pasando en los últimos años era que presos y otros tantos problemas eran exclusivamente de la izquierda abertzale. ¿Cuál es la solución? Socializar las consecuencias de la lucha”. O el mismo Olarra también en el EGIN (25 mayo 1997): “la izquierda abertzale no podía permitir que se volviera a desfigurar totalmente la naturaleza del conflicto que provoca las expresiones de violencia que padecemos”.

3. Fue, por lo tanto, la izquierda abertzale quien teorizó y aplicó la ‘socialización del sufrimiento’ sobre decenas de miles de vascos de diferente condición. Todos hemos visto los carteles y pancartas con el lema ‘Sufrimendua banandu’, que colocaban sus militantes por doquier. Lo que significaba intimidación y persecución, extorsión y asesinatos. Frente al riesgo de que el empuje del proyecto solo dependiera de lo que hiciera ETA, los dirigentes de la izquierda abertzale de la época acreditaron a los jóvenes de Jarrai a que asumieran la ejecución de una parte del repertorio de la violencia.

Entre los logros que la estrategia ofensiva habría conseguido, el citado Olarra se jactó entonces de que “una nueva generación se ha enganchado a la izquierda abertzale con un grado de identificación que no se conocía desde hace mucho tiempo atrás” (EGIN, 25 mayo 1997). Algo parecido al mensaje que la última ETA trasmite Soto, al valorar la importancia de las dinámicas de Kale Borroka para la creación de conciencia de lucha. Tristemente, lo que sí es cierto es que fue el despliegue en los años 90 de esa estrategia el nuevo vivero de ETA, al ingresar en la organización terrorista una buena parte de los jóvenes de la generación de la Kale Borroka, de los que pocos habrá que se hayan librado de las larguísimas condenas aplicadas a partir del endurecimiento de la legislación antiterrorista. Un balance que también hay que endosárselo a los impulsores intelectuales del MLNV, a los ‘señores X’ que formaron parte de su Estado Mayor, para los que la reprobación social habría de ser tanto o más contundente que la que se atribuye a los ejecutores materiales.

Olarra dice que el ‘sufrimendua banandu’ es una expresión acuñada por el enemigo, y que se le achaca injustamente al MLNV. Sin embargo, la expresión también se incluye en el documento Argitzen, del reciente proceso Bateragune de la izquierda abertzale (2009), que asume explícitamente la paternidad de la formulación y aplicación de la ‘socialización del sufrimiento’, a partir del impulso de “una rápida dinámica de calle, con un claro riesgo de errar en la lucha”.

4. ¿Quieren falsificar la historia real? Seamos sinceros, si algo ha caracterizado al mundo de ETA ha sido, al margen del ejercicio del terror, su natural propensión al engaño. El enmascaramiento de su ideología revolucionaria tras una retórica tacticista que se ha aprovechado del factor nacional, la justificación de su actuación en una legitimidad situada por encima de la voluntad popular y el recurso a una moral dialéctica (de doble rasero) prueban suficientemente que ETA, además de matar, siempre buscó engañar a la sociedad vasca y valerse de ella.

Aquí se ha jugado a experimentar una Revolución Socialista vasca que, como acusaría el poeta Xabier Lete, sólo podría dejar el balance que ha dejado, de dolor, sufrimiento y miseria moral. Como conclusión, podría decirse que difícilmente podrá regenerarse la convivencia entre vascos sin sanar los daños que la intimidación y el terror, en una campaña de tormento a gran escala, han provocado durante todo este tiempo en todas las dimensiones de la vida social. Ahí se sitúa el valor regenerativo del ‘fue injusto’, que se presenta como presión moral para la izquierda abertzale. Confiemos finalmente en que sea esta presión la que les lleve de aquella arrogancia característica del momento Oldartzen al punto en el que reconozcan su pasada trayectoria político-criminal con auténtica vergüenza propia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «¿Quién concibió e impuso la ‘socialización del sufrimiento’?»

  1. Es Actualidad:

    EH Bildu llama a mostrar al mundo que la etapa de la Vuelta se disputa en Euskal Herria
    NAIZ
    Representantes de EH Bildu han comparecido en Bilbo. (EH BILDU)
    EH Bildu ha invitado a la ciudadanía vasca a «dejar claro al mundo» el próximo miércoles que la decimoséptima etapa de la Vuelta «se disputa en nuestro país, Euskal Herria», y ha reclamado a los organizadores de la carrera que utilicen el euskara en sus comunicaciones.

    En Naiz .

    PELLO BILBAO Y JONATHAN LASTRA RECORREN CON DEIA LA ASCENSIÓN AL MONTE OIZ, LA CIMA INÉDITA DE LA VUELTA, REMATE DE LA JORNADA VIZCAINA QUE PARTE DE GETXO Y QUE SE DISPUTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES .
    En Deia .

    Nótese el genérico La Vuelta.

    tras el saludo y una pequeña charla parten con entusiasmo a palpar Oiz, una montaña desempolvada para la Vuelta y que ha disparado sus visitantes desde que se supiera que sería parte del recorrido. El gernikarra está entusiasmado con la idea de una etapa que recorre el sitio de su recreo, sus carreteras, su biografía. En Deia .

    entusiasmo…

  2. Pues yo lo de Sufrimendua banandu no lo recuerdo, recuerdo la campaña Euskal Herria Askatu y asi con los pacifistas aplaudiendo mientras los hijos de Atutxa mataban gente en torno al estadio ese que hay en Anoeta.

  3. Es reconfortante ver a Rufi Etxeberria y a Joseba Alvarez actuales líderes de la IA reivindicando la socialización del sufrimiento, el secuestro de Aldaia y el asesinato de Ertzainas.

  4. La afición selectiva al ciclismo y una desmemoria interesada no nos harán olvidar que en los años 90 el MNLV, además de retroceder electoralmente perdía influencia social con una perspectiva de negociación lejana o a la baja, inicio una nueva fase de actividad política. Intento dar un vuelco a la correlación de fuerzas existentes en la sociedad vasca y mostrar su fortaleza llevando a cabo una escalada de intimidación social. La diversificación de los modos de coacción- contra manifestaciones, ataques a los portadores del lazo azul, enfrentamientos directos con la Ertzaina- son un capitulo que se deben de reflejar en nuestra en la memoria colectiva, si de verdad se quiere justicia verdad y reparación.

  5. No es difícil deducir, los líderes del MLNV no han cambiado desde entonces hasta ahora. Entre ellos, los que aparecen sosteniendo la pancarta en el video de arriba.

  6. En ese vídeo aparecen los ‘X’ que son visibles. Los hay también de ‘cuello blanco’, que no están en esas contras que producen vergüenza ajena…

  7. Para X la de vuestro socio de gobierno, que andaba matando vascos por Iparralde y Hegoalde cuando pactasteis con el PSOE/GAL el gobierno vasco. Pero claro, la «socializacion del sufrimiento» (sic) es malisima si le queman el coche a Rekondo, si le matan a los vecinos pues es otra cosa.
    Asco dais, coño.

  8. Mutur batekoak ala bestekoa izan, “X” argitu nahi ez dutenen jarrera

    “Ezker abertzaleak amorru betez hartu zuen indarkeriaren aurkako urrats sinboliko hura; nahi zutenek, Euskal Herriko erakundeen babes zabal eta zeharkakoarekin, paparrean xingola urdina eramatekoa, ETAren aurkako ikusgaitasuna iraunkortzekoa. Zeramatenek konpromiso sendoz ekin zioten ezinbestean, irainak eta erasoak jasaterainoko jazarpenarekin erantzun baitzieten Herri Batasunaren ingurukoek, oso oinarrizko askatasunak urratuta. Gaur egun xingola horiarekiko eta, batez ere, horren erabilerarekiko duten jarreran badago kontraesan nahikorik, bakoitzaren sinbolismoaren oso gaindikorik.”

    https://www.elcorreo.com/opinion/xingolez-harago-20180909193518-nt_amp.html?__twitter_impression=

  9. Que importante es la Vuelta para los batasunos, pero los 800 asesinados y todos los agredidos, a esos que les den.

  10. Lo que no es actualidad es la demagogia que sustituye a la racionalidad. Qué diferencia hay entre ir a ver un partido de la Liga en una ciudad vasca o ver una etapa de la vuelta?

    Los mayoría de vascos vamos a ver ambos acontecimientos con enseñas vascas, menos una minoria que van con banderas españolas unos la constitucional y otros la republicana. De estos últimos algunos, con todo el cinismo, llevando la republicana española encima, protestan por que la vuelta pasa por Euskadi.

  11. Ciclismo, trafico, impuestos …,todo es actual, todo vale para desviar la atención sobre “el momento» Oldartzen, cúspide de la vergonzante trayectoria criminal de los neocomunistas de la IA.

  12. Kungfu quiere ver la vuelta a España en Bilbao, a la seleccion en Bilbao, a los toros en Bilbao y al rey de los españoles en Bilbao, que para eso es de la Real.

  13. borradas informaciones periodísticas referidas a Jaizkibel ( Hondarribi ) , al caso marguello ….Why ? Cómo sois..

  14. Los toros no me gustan; de corridas, sabe más Asiron y sabía mucho más el difunto Idígoras. Pero entre tener que condenar a Idígoras toreando o a Kubaty pangándole un tiro en la nuca a Yoyes, yo condeno lo segundo.

    Azkuna en la liga iba a ver y animar al Athletic, yo hago lo mismo con la Real. Así lo hacen la totalidad de los socios de los dos clubs, pero por competir en esa liga a la hora de votar, yo diría que votan mayoritariamente por la misma opción nacionalista.

    Tampoco me cabe la menor duda que a los vascos que nos gusta el ciclismo, como buenos aficionados, animaremos a todos pero nuestro deseo es que ganen los euskaldunes.

    El problema vuestro es que fracasado el plan contra el tren de alta velocidad, la incineradora …, tenéis que inventaros algún tema para movilizar a vuestras desmoralizadas bases.

  15. JELen agur

    Esta bien vivir eventos deportivos de prestigio mundial en Euskadi.
    Ya lo vimos con las finales europeas de rugby.
    Los memes del MLNV no recuerdo que dijeran nada de ello.
    Incluso cuando el tour comenzó en Euskadi.

    Para banderas españolas, las que los batasunos nos pusieron en el ayuntamiento de Donostia.
    Nunca ha habido tanta bandera española como cuando gobernaron ellos. Con el coñazo que dieron antes…

    Pero se dedican a enredar y no a explicarnos lo de la socialización del sufrimiento…que ilusión pusieron en aquello, los muy mafiosos.
    Y de paso ponernos al día en lo que ocurre en sus países fetiche como Cuba, Venezuela y ahora Nicaragua. Lo bien que lo hacen allí, y lo bien que lo harían aquí si los vascos les dejasen…
    Pero va a ser que no. Aunque siempre les quede esa chispa de esperanza de que lo lograrán.
    Pero no.

  16. Todo excusas para disimular la vascoespañolidad instalada con apoyo directo o por docilidad del partido gobernante durante 40 años.

  17. JELen agur

    No hay más españolidad que la instalada en los genes del socialismo revolucionario del MLNV.
    Sus fines, estrategias, tácticas, anhelos, inspiraciones, son todas, españolas.

    Ayer mismo, Otegi, en un alarde de estupidez sin igual, proclamó que los vascos teníamos que imitar a los catalanes.
    Y, añado yo, un proceso similar a andaluces, castellanos-leoneses, murcianos, etc.

    Este pajarraco y sus compinches, nos quieren reducir a un movimiento tan español como todos los demás.

  18. El PNV ha ratificado todos los puntos del documento de bases y principios acordado el pasado mes de julio con EH Bildu y sobre el que un grupo de expertos tiene la encomienda de redactar un texto articulado. EH Bildu ha forzado esta votación después de las declaraciones realizadas por el lehendakari Iñigo Urkullu en las que ha planteado la conveniencia de ‘ensanchar’ los consensos políticos en torno a una posible reforma del Estatuto con el objetivo de contar con una propuesta viable. Las diferencias entre los partidos no sólo han vuelto a evidenciarse sobre el contenido de las bases defendidas por PNV y PSE sino también sobre el contenido de la encomienda que definira el trabajo de los juristas designados.

    Uy , uy , uy….

  19. JELen agur

    Pero todo está abierto a modificacion y revisión.
    Es una base sobre la que iniciar el trabajo. No es la conclusión ni el acuerdo final.
    No te flipes.
    Todo el que se sume podrá aportar novedades y cambios que serán estudiados.

    Vaya,vaya…

    Luego vendrá la pataleta de los memes…

    Pero bienvenida sea la cultura del acuerdo y pacto, que tanto denostó la estupidez absolutista revolucionario hispano-vasca…

    Solo acertáis cuando rectificáis. Y eso es bueno.

  20. Un tema que ha salido a la palestra para enervamiento de las bases HBeras es la cruz de Olarizu, donde los nada inocentes «vecinos», tan políticamente inocentes como que su principal impulsor es conocido defensor de todas las causas pérdidas de la izquierda aberchale, han sido lobotomizados convenientemente para servir a los intereses de confrontación tan típicos de esta gente, y que tanto ensucian y emponzoñan. La política de tierra quemada de esta caterva merece y necesita ser enérgicamente combatida, ya que todo lo que tocan se convierte en basura, cómo está polémica irreal, tan ficticia, tergiversada y manipulada, que ha conseguido poner a Gasteiz en el mapa como si tuviesen al mismísimo valle de los caídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *