Azala / Portada » La radicalización sectaria

José Manuel Bujanda Arizmendi

El desencaje político de “lo” vasco viene de lejos. La necesidad histórica de un encaje amable y consentido, bilateral, libre y pactado de Euskadi con el Estado tiene ya más de dos siglos. Partidarios y enemigos tanto de la unidad férrea y jacobina de España y Francia como de la diversidad de sus naciones y pueblos nacieron, vivieron, opinaron y optaron en política hace más de doscientos años.

Uno de aquellos muchos fue José Antonio Muñagorri, escribano, pacificador y fuerista, su vida, sus tomas de posturas y su muerte, sus definiciones políticas –negociación, paz y fueros-  y sus proyectos de país así lo confirman. Hace ya más doscientos catorce años nació Muñagorri, un 2 de Abril de 1.794 en Berástegi. Pronto se convirtió en arrendatario de ferrerías, bosques y minas de aquella zona. Vientos de fronda corrían en Gipuzkoa el año 1.794. Los sucesos de 1.789 en Francia tuvieron una repercusión innegable en nuestro País. La monarquía española, Godoy, guerra, la Paz de Basilea de 1.775, las dos francesadas, la Napoleónica de 1.808 y la de los Hijos de San Luis de 1.823. En este ambiente creció Muñagorri. Las divisiones en el solar vasco se acentuaron con la Constitución de Cádiz, así en los pueblos se formaron bandos de “Blancos” y “Negros” mientras profundos antagonismos se iban gestando cual gérmenes de futuras carlistadas. La muerte de Fernando VII el 26 de Septiembre de 1.833 abrió la caja de los truenos. La Ley Sálica en tierras vascas tuvo su particular matiz, la defensa de los fueros vascos la lideraron los carlistas.

Muñagorri se dio cuenta de las rencillas que reinaban en campo carlista y de lo imposible de la victoria sobre el ejército de la Reina, mientras, en paralelo, tomaba cuerpo la idea de conseguir la paz mediante la negociación.  Muñagorri tanteó ante los jefes de la Junta Carlista mientras mantenía contactos con amigos liberales, recibió la negativa de los carlistas pero una favorable acogida de la Junta Foral de fueristas vascos con sede en Bayona. En noviembre de 1.837 Muñagorri visita una vez más al Presidente Bardají en Madrid para insistir en su plan, que es aprobado y para el cual se le concede una ayuda económica. Al cabo de fatigosas gestiones en ambos campos y convencido de que sería muy difícil contar con la colaboración de algún jefe militar carlista que acaudillase su plan, se aprestó a afrontarlo personalmente  y el 18 de Abril de 1.838 lanzó su proclama: Paz y Fueros.

Muñagorri no disponía para su empeño sino un limitado número de partidarios reclutados entre operarios de ferrerías, carboneros, leñadores y arrieros agrupados para crear un movimiento a favor de la paz. Su objetivo era atraer a su causa a los soldados que combatían en los dos ejércitos rivales. El mando carlista reaccionó inmediatamente y Muñagorri tuvo que escapar, se refugió en Euskadi Norte y para reclutar nuevos partidarios recurrió a las llamadas “Muñagorriren Kantak”, coplas que contenían su programa político y en las que cantaba el anhelo de paz generalizado. Los acontecimientos se precipitaron por las negociaciones entre Maroto y Espartero que firmaron, abrazo incluido, el Convenio de Bergara el 31 de Agosto de 1.839, fecha en la que pretextando confirmar los Fueros los sometieron a la unidad constitucional.

La traición se evidenció cuando Espartero dictó la orden en la que: “Quedan suprimidos los Fueros” provocando la sublevación de O´Donnell. Muñagorri fue víctima de la intentona, un “txapel-gorri” a las órdenes de Espartero, Ramón Elorrio, se presentó con cinco soldados en la ferrería Zumarrista donde trabajaba Muñagorri y lo asesinó.

El desencaje político y/o institucional de “lo” vasco existe. Aunque también podríamos retrotraernos históricamente a los tiempos de la batalla de Amaiur, de la Reina navarra -de la Navarra continental y peninsular- Joanna D´Albret y los hermanos navarros también de San Francisco Javier, y su no sintonía política en cuanto a lo “Vasco-Navarro” y Castilla con otro Santo, Ignacio de Loyola. Lo cierto es que hoy todavía, la voluntad ciudadana de Euskadi, por encima de administraciones y estados, sigue escribiendo en la historia su voluntad de seguir siendo sujeto activo de su presente y de un futuro libremente decidido, acordado y pactado. Hoy como ayer, el derecho de los vascos a dibujarse políticamente, la afirmación de Euskadi cual nación política y la consideración de que su ser ha de expresarse mediante un encaje amable y pactado sigue siendo un reto colectivo pendiente.

Somos Europa, y ahí queremos tener un lugar al sol, así nos lo afirmaron hace tiempo los Agirre, Irujo, Landaburu, Lasarte… Somos Europa y apostamos por ella, apostamos por ser la pieza vasca en un amplio y diverso puzzle, apostamos por nuestro euskera en el conjunto del calidoscopio lingüístico del viejo continente. Queremos ser nación vasca en una Europa diversa. Una apuesta por la inclusividad y la integración, la solidaridad y la cohesión social, la convivencia,  la normalización, la reconciliación, el autogobierno, la bilateralidad, el no imponer y no impedir, la cosoberanía, es decir por una soberanía compartida en el ámbito de una Europa respetuosa con sus componentes. Es el reto de desanudar viejos desencajes comenzando para ello por el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika como paso previo a una profundización moderna y pactada del autogobierno vasco. Sea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «La radicalización sectaria»

  1. Para ello, los nacionalistas deberán alejarse de su anterior propuesta, de marcado carácter soberanista, y acercar posturas con el resto de formaciones del Parlamento. Entre ellas se encuentra el PSE, su socio en el Ejecutivo, cuya relación definió como «absolutamente perfecta» a pesar de las discrepancias surgidas durante la ponencia de Autogobierno.

    Urkullu

  2. Por último indicó que una parte de la sociedad vasca no podría entender que el mundo de la autodenominada izquierda abertzale, uniera sus votos al PP y al PSE para impedir que esta sociedad pueda ser consultada. “Sería una decepción para los que todavía creen en un mensaje cada vez más carente de credibilidad” . Urkullu .

    No entiendo .

  3. Ortuzar: “Ni Bildu nos va a dar el ‘abrazo del oso‘ ni PSE y Podemos pueden pensar que sus posiciones, minoritarias en la sociedad vasca, son las que van a salir adelante”

    Bildu+Pnv mayoritarias…luego….

  4. Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que «todos» en el PNV comparten los acuerdos de la formación jeltzale con EH Bildu para las bases del nuevo estatus en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y, al mismo tiempo, están «por la labor de buscar un acuerdo más incluyente». Por ello, no ve «diferencias sustanciales de ningún tipo» entre las posturas que mantienen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

  5. Markel Olano Gipuzkoako ahaldun nagusia, atzo, Donostian, foru gobernuaren bileraren osteko agerraldian. ©BERRIA
    Olanok dio ezin zaiela uko egin EAJ eta EH Bilduren arteko akordioaren oinarriei

  6. A su juicio, es la “izquierda abertzale” la que “se ha acercado a las posiciones del PNV”. Esteban .

    Una posición inamovible que se acerca…

  7. Me parecen comentarios actuales , importantes..agradecería opiniones .
    Si ha habido un cierto acaparamiento del debate …Disculpas.

  8. Alias, en los comentarios que atribuyes a Urkullu, el primero que pones es una interpretación del periodista de ABC y el segundo unas manifestaciones sobre la propuesta de nuevo estatuto formulada el 2004. Poca enjundia para interpretar la realidad actual.

    Los de Erkoreka son diferentes son cosas de una entrevista que le han realizado, creo que esta mañana, y que él las ha publicado en su perfil de twitter. Yo añadiría este comentario que refleja, bien, la situación actual:

    “Es habitual que los acuerdos se empiecen por unos y, luego, se ensanchen. El trabajo de la Ponencia de Autogobierno está aún en su primera fase. Queda mucho camino por delante y nuestra vocación como gobierno es buscar el mayor consenso posible “

    Hablar de acuerdo histórico, aunque alguien pueda estar necesitado, es vender la moto de forma precipitada.

  9. JELen agur

    Lo dicho. Todo está en movimiento y todos deben tener la capacidad de moverse.
    Es bueno lo que hay y es mejor que se amplíen las bases del acuerdo.

    Todo es coherente.
    Lo que sobra son los dogmatismos, las grandilocuencias, los maximalismos, por inútiles.

    Debate. Acuerdo. Nada de confrontación.

  10. todas nuestros opiniones tienen un grado de subjetividad e incluso «algo» de manipulación ahora bien las vuestras son de tal grado que renuncio a debatir con vosotros (kfd , joseba )

  11. El nuevo estatus político está en la agenda institucional y en la calle. Las alternativas son diversas.

    Pero antes de tomar un camino concreto es necesario pisar suelo firme, situarnos en el contexto concreto y mirarlo desde todos los ángulos, teniendo en cuenta:

    – Que somos una sociedad plural y deberíamos buscar el acuerdo. Primero entre nosotros y después con el Estado.
    – Que lo acordado sea realista, teniendo en cuenta la relación de fuerzas.
    – Que legalmente los derechos históricos deben tener encaje en la Constitución.
    – Que el concepto de autodeterminación es interpretable y cada uno lo hace al servicio de sus intereses.
    – Y que, desde la perspectiva revolucionaria, el derecho a la secesión, está subordinado en la práctica al deber revolucionario o lucha de clases.

    Por todo ello, y teniendo en cuenta los anteriores datos (que son objetivos), en mi opinión, el camino más adecuado es el de “Una apuesta por la inclusividad y la integración, la solidaridad y la cohesión social, la convivencia, la normalización, la reconciliación, el autogobierno, la bilateralidad, el no imponer y no impedir, la cosoberanía” como bien dice Bujanda.

  12. Urkullu advierte de que el “todo o nada” en el nuevo Estatuto lo hace inviable
    El ‘lehendakari’ recuerda al PNV y EH Bildu que «ya hemos tenido textos sin viabilidad», en referencia al Plan Ibarretxe

    El Pais , hace 3 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *