Azala / Portada » Trabajo y Unión para el cambio social

Trabajo y Unión para el cambio social

1. En un artículo para el número 43 (julio-septiembre 2014) de la revista religiosa Hemen, Pako Garmendia examinó la frecuencia de los términos fundamentales con los que José María Arizmendiarrieta había ordenado su discurso. De acuerdo con este análisis, las cinco palabras a las que este último recurría más repetidamente eran: persona, social-sociedad, empresa, trabajo y Dios.

En el foco de la concepción arizmendiana, por lo tanto, se sitúa la persona y su dignidad natural, que se promocionarían a través de una participación voluntaria y corresponsable desde el marco social-comunitario en el que vive y trabaja. De esta manera, la dignidad personal estaría asociada a una noción de libertad que correspondería a ‘sujetos solidarios y no solitarios’ y que conllevaría por tanto una práctica de cooperación. La libertad así institucionalizada, orientada por una espiritualidad cristina que confluyó con las pervivencias de un humus tradicional comunalista, buscaría neutralizar inclinaciones egocéntricas y abrirse a cooperaciones responsables en la vida social, singularmente en la economía.

2. El tipo empresarial que se creó en ese entorno humanista partió de una asociación de personas de diferente origen y pensamiento que han compartido un proyecto de índole económica, con unas relaciones abiertas y democráticas, donde esas mismas personas han encontrado además oportunidades adecuadas para su propio desarrollo humano, cultural y profesional. En este sentido, Mondragón ha representado, de acuerdo con la metáfora de Arizmendiarrieta, dignidad y despensa para las personas que han participado en el proyecto, plasmación concreta en el ámbito empresarial del potencial cooperativo.

Evidentemente, este enfoque personal-comunitario solo podría construirse desde una posición enraizada en el territorio humano, buscando la cooperación activa entre los sujetos aportantes de trabajo, conocimiento y capital en una economía que, de acuerdo con la metáfora que aquí ha popularizado el lehendakari Ibarretxe, se desarrollaría con las Raíces de la identidad y las Alas de la innovación. Es imposible optimizar la colaboración entre esas tres dimensiones que activan la economía moderna sin la implicación real, desde cada centro de trabajo, de las personas que las representan.

3. Preocupa el trabajo, como cultura y como actividad. Hoy en día se habla del fin del trabajo, queriéndose significar la ascendiente relevancia que ha adquirido la demanda de ocio, a lo que se añadiría el empuje de la revolución tecnológica que podría poner en riesgo el trabajo humano en amplios sectores productivos, a la vez que el debate abierto en torno a la percepción de un subsidio universal no vinculado al trabajo estaría también cuestionando la importancia de este.

Sin embargo, el trabajo es lo más valioso y sagrado que tenemos, decía con razón Arizmendiarrieta. Tengamos cuidado, porque la desvalorización del trabajo puede acarrear importantes factores de amenaza para las concretas condiciones de vida de las personas. La pérdida para el desarrollo personal y la calidad de las relaciones sociales sería obvia. Además, sin interés por el trabajo, no habría tampoco motivo para preocuparse por las condiciones emocionales y materiales en las que hubiera que desempeñarlo.

Sin entrar en el debate sobre las transformaciones que más pronto o más tarde vayan a producirse en el ámbito del empleo y las nuevas condiciones de la empleabilidad, todavía es posible creer que el trabajo humano va a seguir siendo el componente principal de todo proyecto de realización personal y cambio social que quiera perseguirse.

4. La economía de la cooperación se plantea impulsar la acción compartida entre personas y fuerzas socio-laborales para realizar el cambio social a partir de la centralidad del trabajo humano. Solo cabe imaginar que la oportunidad para esa cooperación, y su dinamismo transformador, habrá de originarse en el seno de la comunidad básica de trabajo que es la empresa. Ahí es donde las fuerzas sociales y las personas que las conforman pueden asociarse y comunicarse, cooperar y compartir responsabilidades, participando desde la base hacia arriba en la “línea bien marcada de subsidiariedad” (boletín TU, nº 120, octubre 1970) que apuntó Arizmendiarrieta en sus textos sobre formación cooperativa.

Aunque resulte una línea bien marcada, las citas expresas a la subsidiariedad no son abundantes en los textos de Arizmendiarrieta. Pero, el sacerdote markinarra sostiene reiteradamente que un entorno social y empresarial cooperativo únicamente puede afianzarse desde abajo hacia arriba, con la participación de todas las personas que conforman la base social, sin intrusiones arbitrarias ni tutelas paternalistas. Esto se hace posible a partir de la estimación del trabajo propio; pero no por interés individualista, sino como capacidad de autogestión que se pone también a disposición del grupo.

Las nuevas posiciones que representa la generación de Arizmendiarrieta podrían definirse así: “menos paternalismo y más compromiso y solidaridad, trabajo y unión” (boletín TU, nº 118, junio 1970). Esta definición es nueva, pero también ancestral. Podría identificar perfectamente a la institución tradicional del Auzolan, que ha tenido gran influencia en la cultura cooperativa vasca. De hecho, el Auzolan es el ejercicio de la subsidiariedad visto desde la base social, entendido como demostración de la capacidad de los colectivos sociales para autogobernarse sin necesidad de tutorías externas, y a la vez revela el potencial solidario del trabajo en común.

5. Los amigos de Arizmediarreta han promovido diversos encuentros, junto con empresarios, miembros de partidos políticos y sindicatos vascos, desde los que se ha desarrollado el que se llama Modelo de Empresa Inclusivo-participativa, que han presentado con éxito a la consideración de los Parlamentos de la CAV y la CFN.

El modelo de empresa propuesto busca atender a las necesidades de dignidad y despensa de los trabajadores. Es decir, que en esta iniciativa se imbrican la pretensión más material de promover un paradigma moderno de empresa que aspire a ser competitiva y sostenible con el objetivo de lograr una empresa de carácter humanista, centrada en el servicio a las personas e integrada con el pulso social y la cultura del país. En este aspecto, el modelo inclusivo-participativo responde al doble principio de la solidaridad-inclusividad y subsidiariedad-participación que debe estar en el fondo de una economía cooperativa.

Ciertamente, una empresa inclusivo-participativa, con trabajadores inclusivo-participativos, debe aportar a la transformación de la sociedad en la que se inserta, también en clave inclusiva y participativa. Lo que llama a la apertura de un ámbito de cooperación-solidaridad hacia fuera de la empresa, que no estará exento de tensión, en el que se habrán de dilucidar cuestiones sociales muy importantes relacionadas con el modo en que están integradas la empresa y el entorno social en el que se ubica y con la valoración de lo que se aportan recíprocamente. En definitiva, se podría decir que no puede culminarse un cambio social en un sentido de progreso si no se gestiona adecuadamente, en clave de trabajo y unión, esta interrelación empresa-comunidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

180 comentarios en «Trabajo y Unión para el cambio social»

  1. Iñigo Urkuyu es un hombre de futuro. Su proyecto también. De hecho, ya hace 4 años vino a decir lo mismo que hoy declara: que Euskadi es una nación pero que… «hay que ser conscientes del momento político, económico y jurídico actual»; que Euskadi es una nación pero que… «el concepto independencia hay que trabajarlo, plantearlo y modularlo»; que Euskadi es una nación pero que… «solo aspira a un ejercicio mayor de soberanía»; que Euskadi es una nación pero que… «hay que esperar a que haya una voluntad mayoritaria»; que Euskadi es una nación pero que… «es muy consciente del siglo en que vive».

    O lo que es lo mismo, que la independencia del País Vasco debe seguir esperando a otros momentos políticos, económicos y jurídicos; a que su concepto se trabaje, se plantee y se module algunos años más; a que se consigan mayores ejercicios de soberanía; a que se alcancen nuevas mayorías; debe seguir esperando, en definitiva, a un próximo siglo.

    Total, sólo faltan 84 años para que entremos en el XXII, caso de que entonces, que podría ocurrir, no haya que seguir esperando a nuevas y favorables coyunturas, mayorías y cuotas de soberanía, y eso si para el nuevo siglo ya se ha trabajado, planteado y modulado lo suficiente el concepto independencia.

    Yo, por mi parte, ya he pasado el aviso a mis hijas para que les cuenten a mis nietas cuando vengan que corran la voz: Euskadi es una nación… pero. El pero es Urkuyu.

    Alguien dijo una vez, y no se equivocaba, que la independencia del País Vasco sin el Partido Nacionalista Vasco sería muy difícil, pero con el Partido Nacionalista Vasco resultará imposible.

  2. Esta claro que si hablamos de independencia como la consecución de un estado controlado, y aunque como “banderín de enganche” para la confrontación con un estado no deseado puede servir, hay cuestiones que siguen sin resolverse. Ayer le leía a Raúl Zibechi, izquierdista uruguayo colaborador de GARA:

    “Los progresismos y las izquierdas miran para otro lado cuando Evo Morales decide no respetar el resultado de un referendo, convocado por él, porque la mayoría absoluta decidió que no puede postularse a una nueva reelección. No quieren aceptar que Rafael Correa es culpable de secuestro en el “caso Balda”, ejecutado por los servicios de seguridad creados por su gobierno y supervisados por el presidente. La lista es muy larga, incluye al gobierno de Nicolás Maduro y al de Ortega, entre otros”.

    “Lo más triste es que la historia parece haber transcurrido en vano, ya que no se extraen lecciones de los horrores del pasado. Sin embargo, algún día esa historia caerá sobre nuestras cabezas, y los hijos de las víctimas, así como nuestros propios hijos, nos pedirán cuentas, del mismo modo que lo hacen los jóvenes alemanes increpando a sus abuelos sobre lo que hicieron o dejaron de hacer bajo el nazismo, escudados en un imposible desconocimiento de los hechos.”

    https://brecha.com.uy/silencios-que-matan/

    Esta claro que si queremos buscar nuevas alternativas habrá que mirar más allá del neoliberalismo y del neocomunismo. En casa, como se ve en este artículo de J. Rekondo, tenemos donde mirar:

    “El tipo empresarial que se creó en ese entorno humanista partió de una asociación de personas de diferente origen y pensamiento que han compartido un proyecto de índole económica, con unas relaciones abiertas y democráticas…”

    También convendría darle una oportunidad al nuevo modelo que propone Ibarretxe:

    “El ‘nuevo modelo vasco’ debe construirse sobre iniciativas que conecten con los valores de competitividad en solidaridad que nos han llevado hasta los niveles de desarrollo humano que hoy disfrutamos. Mirar la realidad desde nuestra propia identidad para ver un futuro diferente. Si aplicamos la misma mirada que los demás, no podremos ver nada propio y diferente”.

  3. JELen agur

    Coincido plenamente al 100% en la última frase: con el PNV la independencia (socialista) será imposible. De ahí la desesperación y el fracaso continuado del MLNV.

    El camino se recorre con firmeza, sin tener en cuenta el ritmo. Correr como pollo descabezado es una situación para que antivascos, pro revolucionarios metan baza donde no se les llama.

    El texto se agradece. Esta es la auténtica revolución pendiente, lejos de los proyectos caducos de izquierda/derecha.
    El hombre en el centro. Su dignidad a través del trabajo y la responsabilidad de sus proyectos, en un marco solidario.
    Muchas gracias.

  4. Urkullu bastante tiene el pobre con reposicionarse con Pdr Snchz,ahora y para justificarse le deja hablar a Ortuzar, que… oh maravilla !! ha descubierto un enemigo » nuevo» en P.Casado, miembro del partido con el que 2 dias tan sólo antes habían firmado un flamante pacto para más gloria que el Tren y el sostén de MpuntoRajoy en el puente de mando.

    Chanante de verdad el tema, a la vez que patético…

    Negargarrixe…para entendernos

  5. Txirri y alias, os entiendo, -“Tanto ayer como hoy el enemigo más difícil de la independencia vasca no es el imperialismo clásico español o francés de toda la vida, sino el autonomismo foral de la clase dominante vasca, se pinte como se pinte, que solo podrá ser superado cuando esa clase quede relegada. Y solo queda otra clase aparte. No será por falta de pistas.” (BGD)-, Otegi sigue sin enterarse y liándonos con el “pacto histórico”.

    Koldo Mediavilla le contesta: “La denominada ‘Izquierda independentista’ sigue sin madurar en política. No entiende otra forma de competencia entre distintos que el aplastamiento. No sabe dialogar. Sólo hacer valer sus opiniones. Aunque sea a martillazos. No han aprendido nada. Tuvieron la opción de gobernar, porque la ciudadanía así lo determinó y su soberbia revolucionaria les condijo nuevamente a la oposición.

    De seguir por los actuales derroteros, allí van a seguir muchos años. Porque aunque pretenden –legítimamente- liderar el país, son incapaces de ofrecer nada en positivo. Ni tan siquiera confianza. Una pena. Un fracaso.

    Mientras tanto, al PNV le toca seguir adelante. 123 años ya de contraste diario con la realidad vasca. Aguantando “carros y carretas”.

    Arnaldo; Eso sí que es ‘histórico’.”

  6. Vaya Kung, te veo en baja forma, traer a cuento a BGD es que ya no sabes ni qué decir ni qué argumentar.Que se sepa EHBildu y PNV han firmado recientemente un pacto que hasta a EA le parece bien y tú vienes aquí con K.Mediavilla no se sabe bien el porqué, no le ha gustado lo firmado por el PNV ?, pues que cree una corriente dentro del partido si le parece mal lo firmado.

    Pero lo que no tiene un pase es esto : «…Difícil, pero no imposible. Hay que pedir a PNV y EH Bildu que rectifiquen las bases aprobadas sobre el nuevo Estatuto y construyan unas nuevas sobre las que quepa de verdad un consenso de mínimos…» ( Ramón Jaúregi)
    A ver medita conmigo, a quién se dirige este dinosaurio político con esa insinuación ? habla en nombre del PSOE ? qué pide, que a cambio de la pasta para el tren se diluya el nuevo estatuto en un papel sin valor alguno ?
    para eso nos ha tenido Urkullu cuatro añazos largos con este tema ?

    Muchas preguntas, pocas certezas, sobran las dudas

  7. A no ser claro, que el podemita Maura tenga razón, y eso sí que sería preocupante Kung, estarás de acuerdo conmigo.

    «… El diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura ha denunciado el «error» del PNV por «haber dado a Egibar manos libres para hacer y deshacer a su antojo» en la ponencia de autogobierno, donde EH Bildu «ha sabido jugar su papel» y «escorar» el debate.

    En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha calificado de «negativa» la postura mantenida por el PNV en la ponencia de autogobierno, aunque ha apuntado que la formación jeltzale «parece estar dividida».

    Maura ha señalado que, por un lado, está el lehendakari, Iñigo Urkullu, con una «vía» que, a su juicio, «se parece más» a la de Elkarrekin Podemos y, por otra parte, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar…»

    Y acaba con esta perla «…En su opinión, el «error» del PNV está en «haber dado a Egibar manos libres para hacer y deshacer a su antojo en la ponencia de autogobierno» y EH Bildu «ha sabido jugar su papel».

    Qué piensas del papel de EHBildu ? se lo vas a preguntar a Mediavilla ?
    Insinua Maura que EHBildu lidera el país ? porque lo de Egibar por su cuenta no se lo cree ni Rekondo, en eso estarás conmigo.

  8. Mirri, también tú y Txirri sois dos?.

    No puedo estar contigo, no entiendo la teoría de la trinidad de Kixki , Mixki y Kaskamelon.

    Lo que antes (ahora?) decían de Egibar ahora vale para Podemos? : “tiene la misión asignada de jugar con los sentimientos o desesperanzas de la gente, es decir, mantenerla engañada, mientras su partido hace negocio y se acomoda en el estado español. Claro que para que se de el engaño y para que dure tantas décadas tiene que haber un tonto principal. Alguien a quien le estén robando y alguien que por mucho que lo intente nunca acaba de culminar, y todo se quede siempre como está.”

    Maura de Podemos es tan modesto como todos los revolucionarios, lo de Urkullu se parece más a la vía de Podemos y no al revés, pero alguien de su organización en Euskadi conoce cual es la vía de Podemos?, la tienen escondida en la caja fuerte del Casoplón de Pablo Iglesias?

  9. Bueno tranquilos todos, no hay escisión jeltzale, Ortúzar toma el mando

    «…PNV invita a PSE y Podemos a sumarse al nuevo estatus, y advierte de que, con o sin ellos, «tirarán para adelante»
    Ortuzar muestra su disposición a abrir una «nueva ruta» para el futuro estatus «con menos desnivel» si PSE y Podemos lo piden.»

    Ya te lo están pidiendo Andoni, a ver qué haces ahora, bajarte del campamento base ?
    Cualquier cosa se puede esperar, hace nada llegó a acuerdos con los de P.Casado, hoy » enemigo público número uno » del jeltzalismo, atentos a la pantalla pues.

  10. Mirri ..el grado de Txabakanería Goebelsiana del «Escocés » ( por su antiguo disfraz ) es simétrico con las necesidades informativas de la «mayoría silenciosa» del partido del negocio vizcainita.. y tiene a su favor todos los medios del Stablishment..
    ..y faltan 10 meses hasta las elecciones de mayo…aunque en mi opinión y teniendo en cuenta los intereses electoralistas del psoez , se adelantarán….será difícilmente soportable..

    Ondo Izan ¡

    ..

  11. JELen agur

    Estos de la izquierda ramplona de siempre, hablando de los demás, para mejorar su autoestima.
    Es que tan impresentable es el plan de esta inmundicia que lo tienen que mantener oculto?
    Es que sólo saben hablar de los demás? Que es lo suyo?
    Mira que tienen posibilidades, tiempo y espacio para ello. Pero no utilizan ninguna dimensión para hacerlo. Mosqueante…

  12. Toda la razón Joseba, estos indocumentados no tienen ni idea de por donde pisan, y es que además hasta lo reconocen y no se creen ni lo que hacen, basta con leerles detenidamente

    (…y nosotros ? dónde estamos ?…qué esperamos del partido del negocio vizcainita ? y de podemos ?….y nosotros que comunicamos respecto al nuevo «status»?..

    ..no nos olvidemos que estamos consensuando un nuevo «estatus» con el pnv el partido del estatuto de 1978 incumplido en 37 transferencias..el del no-plan Ibarretxe..

    …no sé que opinais , pero cómo se va a defender-conseguir un nuevo estatus que «supere» al de 1978 nos conduzca al derecho a decidir , negociable-encajable con los partdidos españoles y la constitución ..?

    ondo ibili¡¡ )

  13. JELen agur
    Cierto el primer párrafo.
    Del resto, siempre preguntándose dónde van los demás mientras el inútil de turno espera y, como señoronas asomadas a la ventana, criticando al que pasa.
    Del PNV, se puede esperar lo mismo que se ha hecho hasta ahora, avance social, político y económico, pero mejor sin el estupido terrorismo de patanes. Lo que no se producirá es la ensoñada transformación revolucionaria decadente y retrógrada socialista.

  14. Txirri denuncia la incoherencia de los demás mientras no ve la que tiene en casa, la casa de los gudaris como Muñoz o Rodríguez, que comandados por madame Otegui reducen toda su lucha y sus ekintzas a bramar contra el PNV en los medios, los no afines y los afines, que no son pocos. No sé porqué en verano estáis aún más beligerantes que de normal, será que es más cómodo aporrear el teclado del iPhone en estas fechas desde la furgo camper de 50.000€ y el camping de Cádiz, que uno es muy rojillo y mucho abertzale parada lo que quiere.

  15. Muy gracioso ( ironía) Soroak, deduzco que tu en cambio estarás disfrutando del verano en las Vascongadas ( Euzkadi, para I.Anasagasti) desde una segunda línea del paseo maritimo de Zarautz consumiendo txakolí con denominación y restaurante de categoría, es lo que te corresponde y lo que Confebask aconseja.

    Como plan alternativo te recomiendo dar una vuelta por Gasteiz mañana, aguantes unos minutos al sol en la concentración por el último currela muerto en acto de servicio a …Confebask precisamente.

    Muere un trabajador en Legutio, el cuarto en cinco días http://www.lab.eus/areas/salud-laboral/41-prekarietatea-hiltzailea/7865-lan-heriotzak-salatu-ditugu-corellan?lang=es

    Y hablando de ello recordar la » última» del lehendakari de TODOS los vascos de la CAV, cuando se le levantaron los dos sindicatos estatales ( los abertzales no están para teatros ) de la mesa coja que tenían montada.

    Urkullu admite su “error” por dialogar solo con Confebask
    El lehendakari reconoce que debería haber compartido con los sindicatos el acuerdo de empleo

    Ya es triste que un jefe de gobierno se reuna SOLO con los empresarios para arreglar los problemas laborales del territorio.

    Así nos luce el pelo…

  16. JELen agur

    Si, los problemas laborales de Euskadi (vascongadas para los MLNVeros), son una broma en comparación con los existentes en países, CCAA donde ellos gobiernan.
    Muchos inocentes han muerto por la baturrada revolucionaria y muchos otros por seguir sus estupidas indicaciones revolucionarias. Son lo más criminal que ha habido en nuestra tierra.
    Y se quejan de los demás.
    Ausencia de autocrítica sincera. Solo la revolucionaria.
    Por eso son tan poco de fiar.
    Por eso nos allanan el camino. Poco que hagamos, mucho que vale por lo inútiles que son ellos.

  17. JELen biba tú

    Tienes razón todo va bien, para qué vamos a hablar

    https://pbs.twimg.com/media/DjlkaboXcAUhlWC.jpg:large

    ELA ante datos de paro: «Son unos datos muy negativos, el paro ha aumentado en 1.087 personas, lo que supone un total de 153.626 personas paradas» y «la precariedad sigue aumentando. Quienes acceden a un empleo cada vez sufren peores condiciones…»

    Consejera Artolazabal (GV). «En julio el desempleo subió en 572 personas en Euskadi disminuyendo el paro de larga duración en 968 personas». Utiliza información privilegiada para hacer comentarios, pero los demás no podemos acceder a esa información estadística. DE VERGÜENZA

    Afiliación Seguridad Social en Hego Euskal Herria cayó en julio en 5.437 personas. Es fácil: me sirves o no me sirves…usar y tirar. LO PERMITE LA LEY, SE DEBEN DEROGAR LAS ÚLTIMAS REFORMAS LABORALES que solo dan más beneficios a la ÉLITE y más pobreza al PUEBLO TRABAJADOR

    …luego sigo que voy a cenar…

  18. JELen aupa y endavant

    ESK exige a Osakidetza que paralice REPETICIÓN EXÁMENES de la OPE hasta que la Fiscalía se pronuncie al respecto. PORQUE es “una farsa que sólo busca minimizar los daños, y no llevar a cabo un proceso selectivo mínimamente garantista”.
    Pide dimisión Múgica y cese de Darpón

    https://pbs.twimg.com/media/DjhsasfX0AAEkaD.jpg:large

    “Sin facturas del gasto del parque móvil del Parlamento vasco tras la denuncua por rraude contra el jefe de seguridad”
    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/facturas-parque-Parlamento-denuncia-seguridad_0_798970704.html

    En julio de 2018 hay 51.888 parad@s más que en julio de 2008. ¡Y NOS DICEN QUE HEMOS SUPERADO LA CRISIS! Algunos, sin duda, porque HACEN NEGOCIO DE LA PRECARIEDAD, LOS BAJOS SALARIOS Y DE NO SUBIR LA REMUNERACIÓN ni a lo que sube el coste de la VIDA.

    Del total de contratos indefinidos el 27,38% son a tiempo parcial y otro 12,68% son fijos discontinuos. Solo el 60% de los CONTRATOS INDEFINIDOS ES A TIEMPO COMPLETO. Es lo que tiene este mercado laboral donde se puede hacer de todo para OBTENER MAS BENEFICIOS para unos pocos

  19. La Universidad de Gotemburgo ha realizado el Índice Europeo de Calidad de Gobierno a petición de la Unión Europea (UE), en el que se han valorado la calidad institucional de los gobiernos regionales y nacionales, la imparcialidad de la prestación de servicios públicos y el nivel de corrupción.

    En los apartados de referentes a la calidad y la corrupción, el País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma con mayor calidad y menos intensidad de corrupción de las 17 que forman el conjunto del Estado Español. En cuanto a la imparcialidad, es considerada como la segunda más imparcial solo por detrás de Cantabria.

    A nivel de Europa son los países nórdicos los mejor valorados, si bien el País Vasco se encuentra en décima posición muy cerca de países como Austria e Irlanda.

    Txirri, a pesar de la labor de desprestigio que desplegáis los Danielistas vascos, este tipo de datos suponen un impulso para trabajar la reputación de las instituciones de cara a las inversiones extranjeras en el País Vasco y conexiones con otros lugares del mundo.

    Mirri échale un cable!

  20. Lasai Txirri, no estoy en Zarautz, algunos no tenemos esa suerte, ni ese dinero que según los revolusionarios tenemos. Hay que cambiar las consignas de la Herriko, que se quedan anticuadas. Te agradezco la recomendación sobre la manifestación, solo dime si va a ir vuestro voceras oficial, el de ELA, para llevarme los tapones.

  21. JELen agur
    Otra charlotada de mujericas asomadas al balcón para contarnos las cosas que ya leemos si nos interesa…
    Como dice KFD, lo que hay que hacer es luchar por el prestigio de nuestras propias instituciones y el empoderamiento del ciudadano.
    Demostramos que lo hacemos mejor que la media de nuestro entorno.
    Seguimos adelante.
    Pero si la crítica es un puto sarcasmo de imbeciles incapaces de hacer nada de mérito por su entorno social que no sea la mierda socialista retrógrada y antisocial.

  22. …mujericas asomadas al balcón , y este comentario después de los esfuerzos ( Etb , Noticias ,gastos publicitarios del gobierno vasco etc..) para reubicaros publicitáriamente después del 8-M…
    …Txirri , ondo izan

  23. JELen Kung

    Me parece muy correcto usar datos internacionales para analizar la situación del (mal) llamado Oasis Vasco, así que ya puestos en eso ahí van un par de ellos.

    – » ELA afirma que la presión fiscal en Hego Euskal Herria está muy por debajo de la europea
    ELA ha acusado a Confebask de «recurrir sistemáticamente a la mentira» para no pagar impuestos y ha destacado que para igualar la presión fiscal de este gravamen con la media europea habría que recaudar 900 millones de euros más al año en Hego Euskal Herria.»

    Evidentemente ELA no se lo inventa, para eso tiene un servicio de estudios envidia de propios y extraños, lo raro de todo esto es que el lehendakari se fíe más de Confebask, bueno no más sino ÚNICAMENTE de ellos, hasta para crear empleo, así «… sostiene que el “Acuerdo marco de colaboración por el empleo y la cualificación 2018-2020” suscrito entre el Gobierno de Iñigo Urkullu y Confebask «no ayudará a reducir el desempleo y la precariedad», y deja en manos de la patronal «acciones que deberían llevarse a cabo por Lanbide en áreas como la intermediación laboral o la formación para el empleo».

    El zorro llevando el gallinero.

    – En cuanto a política medioambiental y mirando al exterior otra » sorpresa »
    bueno en realidad serían tres :

    1/ En Buenos Aires un juez se carga un acuerdo semisecreto para instalar una incineradora, instando a hacerlo previa consulta pública….nos suena de algo ??

    2/ El triunfo de AMLO en Mejico trae consigo que el proyecto de incineradora en DF se eche para atrás por prácticas irregulares en su aprobación.

    3/ En Sidney los planes para construir una superincineradora quedan bloqueados por falta de seguridad al comprobar que la contaminación perjudicaría a las personas y medio ambiente.

    A este paso el País Vasco ( o sea la CAV parece ser) va a ir hacia atrás en el ranking y de la décima puede que ya ande por la decimonovena

    Eso sí, siempre estarán por detrás Extremadura, Ceuta o Melilla.

    Triste consuelo.

  24. Perfecto Soroak, rectifico lo dicho, tu eres más de txitxiburduntzi en merendero disputando la plaza a la emigración latinoamericana.
    Es lo que tiene pertenecer a un partido transversal e interclasista, espero que luego recogas los restos y lo dejes todo como una patena como mandan las normas de sostenibildad medioambiental.

  25. JELen agur

    Así que las incineradoras se echan para atrás…por corruptelas y malas maneras de adjudicación. Bueno, si ese es el problema… No es de la incineradora.
    Siempre tendremos detrás a cualquier país, CCAA que esté gobernada por izquierdas.
    Por eso, asomadas a la ventana, las mujericas critican lo que ven en la calle, sin que nos dejen ver su casa. Cómo estará!

    Lo hacemos bien y seguiremos mejorando.
    Tenemos el modelo de Arizmendiarrieta que nos debería interesar más que lo que se hace bien o mal en otras latitudes.

    La oresi9n fiscal está muy por debajo de la europea, y por encima de la española. Como siempre quién miente más el de la mentira o el de la media verdad?

  26. La esperiencia Arizmendiarrieta en Euskadi ha traido la alta seguridad y perdurabilidad de los puestos de trabajo, su capacidad de resiliencia ante las crisis; la gestión centrada en las personas; la remuneración similar o superior respecto de otras empresas del mismo sector de actividad; los rangos salariales más equitativos; la integración laboral de personas desfavorecidas socialmente; la acumulación de reservas financieras más elevada que la media de las empresas, y las innovaciones de producto o servicio para que refleje valores como la sostenibilidad, la participación y la solidaridad.

    Y ELA, después de que “Marx visitó Loyola”, se olvidó de todo esto, abandonó todo el legado tradicional de creación de empresas colaborativas y se centró únicamente en la “lucha de clases” y en ello sigue.

  27. JELn Oasis Vasco

    Ya ni el sindicato amigo firmante de acuerdos de calado con el PNV se libra de la quema.

    » CCOO: «La institucionalización del diálogo social no arregla el desaguisado del acuerdo Gobierno-Confebask

    » En una entrevista concedida a Europa Press, García ha advertido de que el decreto de institucionalización del diálogo social en Euskadi, «que es algo que el Gobierno tenía pendiente desde los acuerdos de julio de 2016», no cambia la posición de CCOO, porque sigue habiendo un acuerdo entre Gobierno Vasco y Confebask que «anula cualquier posibilidad de diálogo tripartito, porque dos de la partes lo han roto».

    » Según AVC, “En torno a 59.000 viviendas se encuentran vacías en Euskadi (el 5,6% del parque total), de las cuales 36.000 no están gestionadas”. El precio alquiler es de los más altos y la emancipación juvenil está “en la cola de UE” »

    » Según Autoridad Vasca Competencia, Gipuzkoa es el territorio con mayor volumen de habitaciones clandestinas uso turístico (306 habitaciones que ofertan 752 plazas de alojamiento), seguido de Bizkaia (269 habitaciones y 645 plazas) y por último Araba (79 habitaciones y 193 plazas) »

    Hola @ELAsindikatua @CCOOeuskadi @LABsindikatua @ugteuskadi @ESKsindikatua @CGT @BerriOtxoak @AsambleaSocGip ¿ sabéis que que el #PNV y el #PsE han dejado la reforma de la #RGI en manos de la multinacional PriceWaterhouse Coopers @PwC_Spain ??

  28. ..Txirri , admiro tus esfuerzos de «contraste» con algunos de los infradotatos y sus opiniones , eskerrik asko..
    …las mujericas critican… alguno del blog debiera llamar a Emakunde..
    …la apropiación de Arizmendiarreta y las cooperativas..da asco intelectual . y así seguiremos con la doctrina «Goebbels»…
    ..Ela , es un sindicato que hace política , y qué es básicamente lo socio-político si no es un debate-gestión-lucha esenciálmente de lo económico..a qué se debe dedicar un sindicato ?

  29. En Euskadi la cooperación cooperativa brilla con luz propia, aquí se da una de las más importantes experiencias de democracia industrial de todo el mundo. El Alto Deba, en donde se encuentran las principales cooperativas del grupo, es una de las comarcas con un nivel de renta más alto de Europa.

    A pesar de ello los sindicatos mayoritarios, incluido ELA ( al menos en su última etapa), nunca han estado a favor de fomentar la economía social y solidaria. Es cierto que ya no se presentan tan beligerantes como entre los años 70 y 90, pero las empresas cooperativas no cuentan con su apoyo.

    Tampoco les interesan las posibilidades de participación que se están presentando, en diferente escala, en muchas empresas “capitalistas” vascas, muestran una gran indiferencia, parece que no va con ellos.

    Solo algunos sindicatos, fuera de los mayoritarios, más sectoriales están fomentando cooperativas agrarias y ganaderas en Euskadi

    En ciertos países las centrales sindicales se han comprometido mucho más, como pueden ser Canadá en la zona de Quebec o Argentina. En Euskadi, sin embargo, los sindicatos no son favorecedores de los modelos participativos y no tendría que ser así. Deberían tener un papel relevante en el impulso de una mayor democracia en las empresas.

  30. JELen agur

    Que contraste con lo que aquí decimos?
    Siempre se dice que hay muchas cosas en las que mejorar….lo que no quita decir que en comparación tenemos un país de envidia.

    La falta de contraste es la de los MLNVeros de los que no conocemos su modelo de país, de cómo estaría la casa vasca si gobernasen ellos, de cómo solucianarian problemas sin generar otros mayores….

    El ladrido como reclamo de movilización, es muy pobre…como pobre es no plantear soluciones, viables claro, porque entrar a gobernar como un elefante en cacharreria generando más inestabilidad que soluciones, ya hemos visto en otros sitios.

    Mujericas, si. Llama a Emakunde, anda. No dejará de ser como esas mujericas que critican lo de los demás, sin análisis serios ni capacidad de encontrar soluciones, que no tienen ni para ellas mismas. También habrá hombricos, pero son más clásicas las mujericas…

    La imbecilidad al extremo. Típico de esos movimientos populistas e irresponsables.

    Tenemos modelo propio. Pelearemos por el.

  31. Que el PNV y sus representantes en las Instituciones no pretendan confundir, las miles de personas pensionistas que están saliendo a la calle con sus justas reivindicaciones están reclamando ya que los políticos, tanto de la CAPV como de Navarra y del Estado, tomen medidas para que esa mayoría de pensionistas que perciben cantidades por debajo del umbral de la pobreza puedan tener una Pensión Mínima Digna y eso, en Euskal Herria, son los 1.080 euros que vienen reclamando.

    No es casualidad que responsables institucionales quieran desviar el tema y llevarlo a un marco, la negociación colectiva, donde ellos poco o nada hacen y donde saben que las Patronales continúan negándose a acordar unas condiciones de trabajo dignas.

    Esos representantes del PNV parecen más interesados en continuar ayudando a los empresarios, a través de incentivos fiscales, si acceden a negociar pensiones privadas pero callan cuando continúan manteniendo sueldos de miseria, contratos precarios y temporales y siguen haciendo un masivo fraude, como el propio Gobierno de Gasteiz ha comprobado con ese 40% de los contratos revisados que contienen fraudes.

    Desde LAB emplazamos al PNV, a las Instituciones de la CAPV y de Nafarroa a que tomen medidas sí, pero en el camino de abordar las soluciones de los y las pensionistas vascas para que les permitan llegar a fin de mes y eso supone el establecer una Pensión Mínima de 1.080 euros y, mientras no tengamos las competencias íntegras que reclamamos para establecer un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social, que complementen las pensiones hasta esos 1.080 euros. Les emplazamos públicamente a que en los próximos presupuestos de la CAPV y Navarra incluyan las partidas presupuestarias necesarias para hacerlo realidad.

    Ése debe ser el primer paso para que los y las pensionistas vascas dejen de ser pobres. Hay que poner las prioridades de las personas más necesitadas por encima de “otros” intereses, de ayudas a los empresarios, de malgastar dinero público en cemento e infraestructuras no necesarios…. Eso es lo que están reclamando las y los pensionistas en las calles de Euskal Herria, una Pensión Mínima de 1.080 euros, y a lo que el PNV, hasta ahora, se ha negado y ha votado no en las ocasiones que se ha planteado en el parlamento. El intentar mezclar esas reivindicaciones con las pensiones privadas, con las EPSV, es pretender esquivar el verdadero debate y pretender confundir al conjunto de la ciudadanía.

  32. Pensionistas continúan la lucha por un sistema público de #pensionesdignas en plena ola de calor 06/08/2018 #Bilbao https://bit.ly/2AK7S4f @pensionazo_no @EraginBilbo @M15Mbizkaia @ESKsindikatua @MareaPensiones @NagusiakBizkaia

  33. Para arreglar lo de la jubilación, no hay como mirar vuestro modelo Nicaragüense, según Bayardo Arce (asesor económico del gobierno de Daniel Ortega):

    “Cuando se creó la Seguridad Social la esperanza de vida andaba entre los 50 y 60 años, de tal manera que vos comenzabas a trabajar a los 20 años, cotizabas 15, 18 años, y después te jubilabas 10 años después y después te morías. Ahora la expectativa de vida en Nicaragua está arriba de los 70 años”

    Pues nada, se aplican los ajustes como en Nicaragua y se les reconoce la labor: “El representante de Sortu, entregó en mano al Comandante Daniel Ortega la insignia vasca y el libro «Tiempo de luces» de Arnaldo Otegi”. Esta claro estos si que saben como solucionar las pensiones.

    Y mientras el PNV, ese que tanto enfada a ELA, ha conseguido un incremento de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019. Además, de retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad (que implicaba un recorte en las nuevas pensiones) hasta 2023. También ha conseguido elevar el 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad (y el año que viene del 60%).

    Txirri, dices (no se si eres tú o LAB?): “mezclar esas reivindicaciones con las pensiones privadas, con las EPSV, es pretender esquivar el verdadero debate y pretender confundir al conjunto de la ciudadanos”. Seguís sin querer implicaros en los modelos participativos, lo vuestro es criticar y destruir.

    El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco sigue creciendo y supera por primera vez la barrera de los 24.000 millones de euros, mejorando en más de 1.350 millones de euros los datos del ejercicio anterior. Este patrimonio representa más del 33,7% del PIB de Euskadi, porcentaje muy superior a los sistemas del Estado (9,6%) y próximo a la media UE – 15 (34,5%), si bien, como siempre remarcamos, todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 49% al 178% del PIB, así como de la media OCDE que es del 82,4%.

    ¿Por qué, no vamos a potenciar las EPSVs si con ello conseguimos una economía más redistributiva y solidaria?

    Como dice Rekondo en este artículo: “En definitiva, se podría decir que no puede culminarse un cambio social en un sentido de progreso si no se gestiona adecuadamente, en clave de trabajo y unión, esta interrelación empresa-comunidad.”

    Mirri, por qué no haces como alias, por qué has abandonado a tu compañero?

  34. JELn Kung

    Deja un poquito de lado las muletillas, antes BGD y ahora Nicaragua, pero bueno ya que estás en ello estudia antes el tema, la reforma era así

    » El Gobierno de Nicaragua ha asegurado que su principal objetivo es garantizar los derechos a una seguridad social para la población menos favorecida.
    El Gobierno de Daniel Ortega aprobó el 16 de abril la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), tras varias mesas de negociación durante 2017, para fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores.

    Según las autoridades, el principal objetivo de esta decisión es evitar la privatización del servicio prestado a los beneficiarios, mejorar la atención médica para todos y garantizar la seguridad social para la población.

    La reforma publicada en Gaceta Oficial el pasado lunes mantiene la edad de jubilación en 60 años, así como el tiempo laborado para su otorgamiento: 15 años o 750 semanas, uno de los más bajos del mundo.»

    Cosa que no está nada mal, pero las protestas promovidas por los grandes empresarios ( y por detrás las ONGs yankys ) empezaron por este tema, curioso no ?

    Se me ha olvidado citar la procedencia en el post anterio, efectivamente era la web oficial de LAB, ELA dice esto otro

    » ELA rechaza el impulso de las EPSV y lo califica de acto de «propaganda» del Gobierno
    La central mayoritaria denuncia que la iniciativa, de la que no se le ha informado, quiere beneficiar a las rentas «más altas» (DV)

    » ELA teme que el proyecto de EPSV servirá para bajar los impuestos a las rentas altas
    El sindicato cree que el plan supondría un freno a las subidas salariales »
    ( Deia)

    Pero más desarrollado está en su página web, te reproduzco lo más significativo

    » El Gobierno Vasco y las diputaciones forales vienen insistiendo en la necesidad de extender las EPSV. ELA desea informar de que, aunque parezca inaudito, ningún representante ni del Gobierno Vasco ni de las diputaciones se ha dirigido a nuestro sindicato para recabar su opinión. ELA lamenta que estos responsables políticos conviertan la política en actos de propaganda y actúen de forma tan irresponsable.»

    » Todos los análisis independientes señalan, sobre el futuro de las pensiones públicas, que se deberán financiar también con impuestos. Pues bien, esa conclusión choca con la intención del Gobierno Vasco y las diputaciones de entender la previsión social como otra fórmula de desgravación fiscal para que determinadas rentas paguen menos impuestos. Es más, pensamos que en realidad ese y no otro es el objetivo de quienes realizan esta propuesta: extender desgravaciones fiscales a todas las EPSV, tanto de empleo como individuales.» [ Para mí aquí está la verdadera madre del cordero, no crees ? ]

    [ …and last but not least ]
    » ELA desea llamar la atención sobre un hecho. Desgraciadamente, la prioridad de cada vez más personas que tienen empleo no es contratar una EPSV; es llegar a fin de mes con un mínimo de dignidad. Ante esta dura realidad, estos responsables políticos, más allá de la mera retórica, no hacen nada en absoluto. Nada, salvo apoyar a Confebask en todas sus iniciativas.»

    Y todo ello en el modelo propio que llama Joseba y por el cual está dispuesto a pelear…( pues qué miedo nos das…)

  35. Por cierto, el colectivo de pensionistas de Bizkaia que fué el pionero de las protestas en todo el estado, tampoco parece estar muy de acuerdo con la actuación del PNV.

    » Tras defender que «el conjunto del movimiento vasco de pensionistas tenga una interlocución directa con la ministra Valerio y también con el lehendakari Urkullu», los portavoces del movimiento han calificado dicho encuentro de «cortesía» en la que se presentó la tabla de reivindicaciones de los jubilados, dentro de la cual está la de una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, promovida desde Euskadi. «Pero la respuesta de la ministra fue de buenas palabras pero de poco contenido», han revelado.»

    » En la concentración de hoy han criticado también al Gobierno del PNV por plantear planes complementarios privados de `pensiones para todos los trabajadores vascos, a través de aportaciones a Entidades de Previsión Social (EPSV) al estilo de los que ya tienen los funcionarios de las administraciones autonómica, foral y local vasca.»

    ( El Correo, 6 de Agosto )

  36. Txirri, “cómo hacer para no volverse fascista incluso cuando (sobre todo cuando) uno cree ser un militante revolucionario?” La frase de Michel Foucault describe a la perfección el proceso que sufre Nicaragua.”

    “El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo decretó una reforma de la seguridad social que, entre otras cosas, impone una reducción de 5 por ciento de las jubilaciones para enderezar las cuentas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), siguiendo la sugerencia del FMI. La situación económica se ha deteriorado a raíz de la crisis venezolana, pero los daños los pagarán los de abajo.”

    http://rupturaorg.blogspot.com/2018/04/ay-nicaragua-nicaraguita-raul-zibechi.html

    Sobre “fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores”, nicaragüense; sin necesidad de una reducción del 5% y a pesar de las “ayudas” habituales del Tribunal Constitucional Español y de los sindicatos rupturistas ELA y LAB; ya existe en Euskadi, se llama EPSV.

    Fue Gobierno Vasco el que en 1983, gracias a la iniciativa de su entonces consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, optó por fomentar el ahorro voluntario a largo plazo mediante la creación de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), entes de base mutualista que, supervisados por las autoridades vascas, cumplen una función parecida a la de las entidades gestoras de los planes de pensiones privados de la legislación estatal.

    Esta iniciativa de las autoridades vascas ha dado grandes frutos: gracias a la negociación de planes de empleo, con aportaciones paritarias de empresas y trabajadores, en muchos convenios en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa), el patrimonio acumulado a 30 de septiembre de 2017 de los planes de empleo gestionados por las EPSV superaba los 13 millardos de euros (y beneficiaba, según la Federación de EPSV, a la mitad de la población activa del País Vasco), importe que equivale al 36% de los ya citados 35,7 millardos del patrimonio de los planes de empleo de toda España (a 31 de diciembre).

    Los sindicatos y los movimientos rupturistas; la mayoría de las veces camuflados, como organizaciones de jóvenes, de ecologistas, de feministas, de pensionistas; solo critican y destruyen las propuestas de otros. Ellos no crean nada solo buscan el poder del estado y cuando lo consiguen forran de dinero a sus amigos y de hostias al resto de la población como en Nicaragua.

  37. JELen agur

    Y seguimos sin conocer la propuesta, el modelo de solución en contraposición al modelo Vasco.
    La pelea por el modelo revolucionario socialista, es el que ha creado problemas, y muchos siguen suspirando por el, en Euskadi.
    Es lo que tenemos que evitar que ocurra.
    Nos interesaremos por el modelo de Arizmendiarrieta. Opuesto al totalitario de Txirri y Alias.
    Y en china se prohíbe a Winnie de Poo.
    Como si no tuevieran problemas suficientes creados por el régimen totalitario por el que babean Txirri y Alias.
    Vamos bien. Y seguiremos mejorando a pesar de los memes de personas Txirri y Alias.

    Nos seguiremos movilizando por lo que creemos que merece la pena, los derechos de los más débiles, derechos, no abusos, y nunca favoreciendo el oportunismo de inútiles que de otra manera nunca podrían sacar adelante el proyecto cutre-socialista que ansían.

  38. Frente al neoliberalismo y al neocomunismo existen alternativas de economías solidarias y cooperativas. En nuestros país debemos de seguir “buscando la cooperación activa entre los sujetos aportantes de trabajo, conocimiento y capital en una economía que, de acuerdo con la metáfora que aquí ha popularizado el lehendakari Ibarretxe, se desarrollaría con las Raíces de la identidad y las Alas de la innovación. Es imposible optimizar la colaboración entre esas tres dimensiones que activan la economía moderna sin la implicación real, desde cada centro de trabajo, de las personas que las representan.”

  39. JELn Kung

    Esta vez el «pensador» nos trae una cita de Zibechi sobre la situación en Nicaragua, situación que si bien es verdad tiene dividida a la izquierda no es menos cierto que TODA ella avisa del peligro que supone que al final los USA lo aprovechen y monten un gobierno títere como acostumbran, sin ir más lejos lo hicieron hace muy poco en la vecina Honduras. Kung sería partidario de esta medida sin duda alguna, pero habría que recordarle algunos hechos concretos como estos que siguen.

    » Hasta hace muy poco, Nicaragua era un país ejemplar en Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo.

    Los índices de criminalidad estaban entre los más bajos de América Latina.
    El crecimiento económico, de entre 4 y 5%, era el segundo más alto de la región después del de Panamá.
    Era uno de los países de América Latina con mayor reducción de la pobreza absoluta y relativa.
    Era el único país de la región que producía el 90% de los alimentos que consumía.
    Era uno de los muy pocos países de América Latina y de todo el tercer mundo que producía todos sus libros de texto a todos los niveles, desde la primaria hasta la Universidad y la Educación de Adultos.
    Había logrado frenar el éxodo a los Estados Unidos.
    Se estaba convirtiendo en un destino turístico mundialmente reconocido para viajeros en busca de paz, tranquilidad y experiencias culturales sanas y amigables con el medio ambiente.
    Había alcanzado unos niveles de participación política de la mujer que solo se encuentran en los países desarrollados.
    Había logrado frenar a los cárteles de la droga y al crimen organizado.
    En cuestión de semanas, esa imagen de desarrollo humano y sostenible en medio de una región centroamericana plagada de miseria y criminalidad ha sido seriamente dañada. »

    De todos modos y centrandonos en el tema de las pensiones que es el núcleo del debate, el origen fué el siguiente

    » El lobby empresarial solicitó protestas cuando Ortega propuso aumentar las contribuciones del empleador en un 3,5% a los fondos de pensiones y salud, mientras que solo aumentó ligeramente las contribuciones de los trabajadores en un 0,75% y transfirió el 5% de la transferencia de efectivo de los pensionistas a su fondo de asistencia médica. La reforma también puso fin a una laguna jurídica que permitía a las personas de altos ingresos reclamar unos ingresos bajos para acceder a los beneficios de salud.»

    Un alto en el camino, o sea que una bajada del 5% ( transferida a la asistencia sanitaria además) origina protestas masivas con mezcla empresarial-estudiantil ? Eso traducido al estado español significa casi una guerra civil pues desde que se dejó de subirlas con el IPC los pensionistas han perdido varios puntos en su cuantía y hasta este año nadie se ha movido apenas.

  40. Pero viniendo al caso concreto de la CAV y las EPSVs es curioso que unos fondos a los que el GV no les hacía ningún caso en años, véase
    «…Las EPSV de empleo se estancan sin que el Gobierno vasco concrete su impulso » ( el Mundo.05.11.2017 )
    …ahora se saquen de la chistera anunciando una nueva normativa por el sr.Rementería diputado de Bizkaia donde las protestas de los pensionistas han sido masivas, suena raro, no ?

    Puede ser, como hipótesis, que lo firmado por el PNV con C´s y el PP en el tema de las pensiones sea un mínimo parche que no arregla nada y haya que sacar algo deprisa y corriendo ? pregunto…

    Porque sr. Kung Fu, nadie está en contra del las EPSVs mayoritarias en el funcionariado sobre todo, sino en el uso de la nueva propuesta que el PNV se saca de la manga, y a la que se oponen los sindicatos ELA ( 100.000 afiliados ) LAB ( 40.000 afiliados ) y la Plataforma de Pensionistas que dirige las movilizaciones ( multitudinarias en EH) que representa a alrededor de 500.000 jubilados.
    Parece mucha gente para ser unos rupturistas perroflautas camuflados que buscan la destrucción del estado ( Kung Fu dixit )…y ahí lo dejo.

  41. Joseba, unas líneas tan sólo.
    En el movimiento cooperativista nadie se siente más que el otro, quiero decir que el éxito de su modelo será debido a sus partícipes, unas veces jeltzales otras de la izquierda abertzale y algunas más de otras líneas políticas.

    No se entiende muy bien ese afán tuyo por patrimonizarlo entendible si te dirigieras a un vecino de Almendralejo o de Alhurín de la Torre que no sabe de qué va el tema, pero no en este foro.

    Y es que este paisito es pequeño y nos conocemos todos…

  42. Tranquilo Txirri, yo recojo la basura que se genera en ese «merendero que disputo a los latinoamericanos» (bonita adjetivación racista para un internazionalista de pro) y deposíto en su lugar la parte no reciclable para que acabe en Zubieta o en Zabalgarbi, otro de vuestros caballos de batalla al que el tiempo ha demostrado que estabais equivocados.

  43. JELen agur
    Unas palabras para contestarte.
    El movimiento cooperativista impulsado por Arizmendiarrieta es tan sólo defendido por el nacionalismo. Lo que no quiere decir que los protagonistas, los cooperativistas, tengan que ser nacionalistas, faltaría más.
    Ni la izquierda, ni la derecha están interesados por un modelo así. Su modelo es bien distinto.
    No hay más que oíros el interés que ponéis por el.
    Y es que el modelo derecha-izquierda es mucho más parecido entre sí que con el cooperativista. En ambos, el dominio se sustrae al trabajador. Aunque este sea de derechas, de izquierdas o nacionalista, o nada de ello.

  44. JELen agur

    Cómo de mal se han hecho las cosas en Euskadi (vascongadas para los MLNVeros, y para los fatxas), que proponéis destruir lo viejo y sustituirlo por lo nuevo?
    Que hay mucho que mejorar? Por supuesto. Pero tan mal com para un cambio como proponéis los extranjerizados?
    O es un quítate tú para ponerme yo…?

    Pues no. Las cosas se han hecho razonablemente bien dadas las circunstancias. Con enemigos fuera y dentro haciendo daño por sus ideologías faccciosas y mafiosas. Y aun así, seguimos adelante con varios cuerpos de ventaja respecto a otros en muchas mejores circunstancias.

    Que representan a 500.000 jubilados? No te flipes Txirri.

    Ya estamos con los USA, los lobbies, la Iglesia, y lo que haga falta para justificar las masacres y la endiosada dictadura que pretende Ortega? Dejaos de chorradas y respetemos a la gente de una vez y busquemos la libertad responsable y solidaria en esos pueblos masacrados por tiranos de uno y otro signo.

  45. Para refutar a Zibechi, Txirri nos pone información recogida del, “imparcial”, “correo de Nicaragua”. Esta revista de análisis y de debate dice de los intelectuales, como el colaborador uruguayo de GARA Raúl Zibechi:

    “El problema radica en la militancia popular, en las organizaciones revolucionarias, que muchas veces coloca a estos intelectuales como orientadores, pensadores infalibles, maestros, guías. Los conductores de pueblos no necesariamente son intelectuales como vulgarmente se entiende el término, aunque muchas veces se dan ambos atributos, el caso Fidel y Chávez, Lenin y Mao por ejemplo.”

    “El intelectual de izquierda entonces debe de estar al servicio de la causa del pueblo, comprometido, ser protagonista de las luchas populares, no mero espectador; aportar cuando tenga que aportar y haya investigado, o callar, que muchas veces es más sabio que opinar disparates”

    Solo espero que en las siguientes elecciones los de Ehbildu tengáis la valentía de decir que el modelo de pensiones que proponéis es el mismo que el de vuestro camarada Daniel Ortega

  46. Txirri, si solo entre los jubilados y los sindicatos ya tenéis 640.000 posibles votos, ¿qué hacéis interpelando al PNV, si tenéis la mayoría absoluta en vuestras manos?
    Alias, con tus ánimos Txirri esta eufórico.

    Solo le falta explicarnos cuál es su modelo de EPSV?.
    ¿Los trabajadores y los ciudadanos que inviertan en estos fondos, en un fantasioso supuesto de que gobernéis vosotros, tendrían menos exenciones fiscales de las que tienen ahora?
    Todo eso también conviene lo explicaseis en las siguientes elecciones, el voto de Txiki Muñoz lo tenéis asegurado, por cierto, el sindicato le paga por jubilarse en 2019?

  47. Empezando por el final y abreviando el tema que esto empieza a ser un poco coñazo.

    Kung, o tienes las entendederas un poco averiadas, o te haces el tonto, las dos versiones no son muy optimistas que digamos pero es lo que hay.

    No estoy/estamos en contra de las EPSVs, te lo he repetido 20 veces. tan es así que en Geroa la primera entidad de Previsión Social Sectorial en su web recogen lo siguiente : «…Los Órganos de Gobierno están compuestos al 50% por la patronal ADEGI y al 50% por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT….»

    Explícanos ( pídele ayuda a Joseba si no llegas) cómo coño pueden estar los sindicatos abertzales en contra si están en sus órganos de gobierno, bueno pues tú mismo.

    Lo que están ELA y LAB en contra es de la útima «okurrensia» del sr. diputado general de Bizkaia sr. Unai Rementería y te lo resumo a ver si hay suerte esta vez .

    » ELA recuerda en sus escrito que la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca, «hace ya décadas», de diversas EPSV de empleo se realizó en un momento en que la «apuesta» por la precariedad y los bajos salarios «no era tan evidente como ahora». «Las reformas laborales y su utilización para bajar salarios y precarizar el empleo son, en nuestra opinión, incompatibles con la defensa del sistema público de pensiones y la extensión de las EPSV de empleo», añade.

    Traducido, » cómo narices van a a aportar los trabajadores a unas EPSV ( nuevas según Rementería) cuando los sueldos actuales de miseria no alcanzan ni para llegar a fin de mes…

    » LAB dice… No es casualidad que responsables institucionales quieran desviar el tema y llevarlo a un marco, la negociación colectiva, donde ellos poco o nada hacen y donde saben que las Patronales continúan negándose a acordar unas condiciones de trabajo dignas.»

    Tambien » Desde LAB emplazamos al PNV, a que tome medidas sí, pero en el camino de abordar las soluciones de los y las pensionistas vascas para que les permitan llegar a fin de mes y eso supone el establecer una Pensión Mínima de 1.080 euros y, mientras no tengamos las competencias íntegras que reclamamos para establecer un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social, que complementen las pensiones hasta esos 1.080 euros. Les emplazamos públicamente a que en los próximos presupuestos de la CAPV incluya las partidas presupuestarias necesarias para hacerlo realidad.»

    Blanco y en botella

  48. Esto es bien explicado lo que se quería hacer con las pensiones en Nicaragua.

    ¿En qué consiste la reforma al Seguro Social en Nicaragua? https://videos.telesurtv.net/video/714721/en-que-consiste-la-reforma-al-seguro-social-en-nicaragua/ vía @teleSURtv

    Empezaron las protestas salvajes, el gobierno retiró el decreto y …la oposición pide que se vaya Ortega cuando fué elgido en las últimas elecciones con mayoria absoluta, qué curioso todo ello.

    —–

    Soroak, sobre Zubieta y Zabalgarbi me fremito a instituciones contrastadas en el medio ambiente como Greenpeace por ejemplo, debate con ellos pues, luego nos lo cuentas.

  49. JELen agur

    Protestas salvajes?
    Hace falta tener caradura. Las protestas se iniciaron pacíficas y se volvieron salvajes por la dura represión de un personaje cínico y totalitario como Ortega.
    Las protestas han sido irracionalmente machacadas por el gobierno y acólitos sandinistas.

    Un dirigente que actúa así, debe irse inmediatamente y convocar elecciones.
    Que casualidad que se mantenga en el poder, si lo tiene en mayoría absoluta. Se cree en derecho de cualquier barbaridad.
    Que casualidad que lo apoyes tú también.

  50. Tranquilo Txirri, un poco de alegría, aquí nadie se hace el tonto, son los tuyos los que dicen cosas como la siguiente:
    “(…)De todas maneras, lo más grave del tema no son las formas sino el contenido del asunto. Lo preocupante es constatar que dicho anuncio deja en evidencia la estrategia que marca el PNV en el tema de las pensiones. La misma que el PP o el PSOE: unas pensiones públicas que cubran las necesidades mínimas pero sin garantizar una vida digna y el resto a subsanar por medio de pensiones privadas. Por lo tanto, ninguna novedad. Es una tendencia que viene de lejos. En la Comunidad Autónoma de las tres provincias vascas hay más de 450.000 trabajadores que disponen de planes de pensiones de empresa. Y muchas son las grandes empresas –CAF, Mercedes, Michelín o Tubacex entre otras– las que ya disponen de sus propias fórmulas. Es la propuesta más generalizada que impulsa el neoliberalismo en muchos países de Europa(…).” (Tasio Erkizia y Carlos Ruiz Militantes de la izquierda abertzale)

    Esto te parece que es estar a favor de las EPSVs?, tú los planes privados de pensión no los consideras soluciones neoliberales.?, vosotros no preferís el sistema de Nicaragua.?
    Estar en los órganos de dirección para los revolucionario no quiere decir que estar de acuerdo con el proyecto; en el parlamento vasco también están los de Sortu, quiere ello decir que están a favor del Estatuto Vasco?; y estar en el parlamento español quiere decir que estár a favor de las cortes constituyentes españolas?
    Tampoco te confundas, el problema no es que yo no “llegue”, es que tu te pasas de listo, de golpe nos presentas a 640000 vascos y vascas que están en contra de la propuestas del PNV para las pensiones.

    “Blanco y en botella” está la leche que os vais a llevar como propongáis en serio quitar las exenciones fiscales a los planes de pensiones y os atreváis a hablar de Nicaragua como modelo para las pensiones, ya ni Pepe Mujica se atreve a defender a Daniel Ortega.
    https://www.youtube.com/watch?v=x9RnWPv3sV0

  51. Je, je Kung casi casi me convences, pero conviene que no hagas trampas y pongas el artículo completo, o en su defecto poner el link

    Porque Carlos Ruiz y Tasio Erkizia dicen otras muchas cosas en el mismo escrito,

    «…En la propia administración vasca existen planes de pensiones privados. Novedoso es que el PNV trate ahora de impulsar un Consejo Vasco de Previsión Social con el objetivo de centralizar la gestión de los diversos EPSV y de esa manera pretende controlar importantes sumas de dinero…»

    Interesante reflexión

    «…Si hay un sistema público de pensiones con capacidad para responder a las necesidades de toda la población, no hace falta planes de pensiones privadas. O en todo caso, sería totalmente voluntarias. Porque no se trata de ir en contra de todo tipo de pensiones privadas, sino de evitar privatizar los servicios básicos…»

    Esto aclara más las cosas

    «… Los planes privados solamente los pueden sostener los que tienen empleo fijo y, por lo tanto, los cada día más numerosos autónomos, trabajadores temporales, trabajadores a tiempo parcial, etc., quedan en la esfera de la pobreza. Nosotros no queremos un sistema de pensiones que dejan al 50% o 60% de marginados…»

    A Kung ( por extensión tambien a Rementería ) esta importante parte de la población directamente se la suda, que invierta el que ( más) tiene los otros patatas de menú diario medio mes.

    Y la traca final, lo «revolucionario » ( sic) es seguir lo que dice la Carta Social Europea (1), o sea esto…

    » ¿No debe ser función del Gobierno Vasco, o en su caso del Gobierno de Navarra, potenciar un sistema universal y público de pensiones y en su defecto subsanar dichas deficiencias aportando lo que falta para llegar a los 1.080 euros? La Carta Social Europea marca dicha cifra con unos criterios objetivos y estudiados. Ha calculado el salario medio europeo y según sus previsiones ha concluido, que para que la ciudadanía pueda vivir en dignidad, necesita como mínimo el 60% de dicho sueldo. Como se puede apreciar dicha cifra no es ningún lujo ni capricho, está bien justificada….»

    Coincido con los firmantes «…Resulta lamentable que precisamente sean las propias instituciones las que fomenten la privatización de las pensiones…»

    (1) DON JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA
    Por cuanto el día 27 de abril de 1978, el Plenipotenciario de España, nombrado en buena y debida forma al efecto, firmó en Estrasburgo la Carta Social Europea, hecha en Turín el 18 de octubre de 1961.

    Bueno pues así está el asunto Kung, ese documento está firmado por el jefe del estado que hasta ahora es el tuyo y el mío, y no hay más remedio que cumplirlo.
    Rementeria lo debería de tener en cuenta

  52. Txirri, ningún problema hay tienes el link

    https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/las-pensiones-y-las-instituciones-vascas

    Quien deduzca de ese artículo que son partidarios de las EPSV, es un visionario, ve pajaritos!!.

    Para que veamos tu modelo nos pones un link que dice : “El Gobierno de Nicaragua ha asegurado que su principal objetivo es garantizar los derechos a una seguridad social para la población menos favorecida, incluso los analistas consideran que estas nuevas medidas son necesarias para evitar la quiebra del INSS..”

    El responsable de que el INSS de Nicaragua este al “borde” de la quiebra es, el revolucionario, Bayardo Arce asesor económico en los Gobiernos de Daniel Ortega, un hombre que con la revolución a conseguido hacerse con una inmensa fortuna.

    Ahora para librase de culpa dice que, a lo mejor, Daniel Ortega se ha precipitado al plantear la reforma de una vez.

    Aquí lo que nosotros queremos es que se sigan modelos similares a los de Suecia, Holanda, Reino Unido…, los que funcionan. La meta es tener una vía de ingresos complementaria tras el retiro. En estos momentos, la cuantía de la pensión es cerca de un 20% inferior al último salario del trabajador que se jubila. No obstante, en el futuro la caída podría alcanzar el 30%.

    El plan del Gobierno Vasco para corregir esta depreciación cree conveniente que se hagan aportaciones mensuales, la media rondaría los 100 euros. Plateando además que empresarios y trabajadores se dividan la aportación.

    Por supuesto para esto hay que creer en la incitaba social; en la sociedad, en la colaboración «publico privada» que se dice ahora, para ello es necesario cambiar la lucha de clases para destruir la empresa por la colaboración entre capital y trabajo para que todos y sobre todo los más desfavorecidos puedan tener unas pensiones dignas. Es lo que se da en Holanda pero no en Nicaragua.

  53. Te conviene tranquilizarte un poquito Joseba, tambien deberías de oir a todas las partes y no fijarte en lo que dice una sola de ellas. Si se quiere solucionar conflictos ese es camino idóneo.

    “Una vez más, Nicaragua volvía a ser el ‘país de nunca jamás’, rehén de una realidad ficticia que se mueve al ritmo de las redes sociales, donde la realidad virtual puede más que la realidad real. Donde las víctimas son verdugos y los provocadores armados son manifestantes pacíficos. Donde la masa de gente que de forma autoconvocada, genuina y respetuosa de la paz se moviliza por la democracia es convertida en carne de cañón, en ‘daño colateral’ para lograr el objetivo final: botar al gobierno, cueste lo que cueste”, escribió Giorgio Trucchi en su artículo “Nicaragua: Cuando las mentiras ganan y se convierten en realidad aceptada” publicado en Nicaragua y Mas Español.»

    » Los sucesos de violencia en Nicaragua pueden ser analizados, comparándolos con hechos similares en países donde se produjeron los llamados “golpes blandos” que en América Latina, son en realidad parte de la Guerra contrainsurgente diseñada para desestabilizar gobiernos independientes y apoderarse colonialmente de su llamado “patio trasero”.
    ( Stella Calloni)

  54. Muy bien Kung, rápido en tu respuesta, pero por el final, explica bien eso de
    » cambiar la lucha de clases para destruir la empresa «, quién quiere destruir la empresa ? LAB ? ELA quizás ?…no es bueno escribir con calentones, estropea todo el discurso

    Y claro, todos querríamos cobrar pensiones como los nórdicos, pero estarías dispuesto a pagar impuestos como ellos ? su presión fiscal es 10 puntos más alta que la de aquí, con ese dinero da para mejorar pensiones y unas cuantas cosas más, que lo haga el GV no creo tendría mucha oposición de la mayoría de los partidos.

    El plan del GV ( en estudio según Erkoreka) ha sido un tirarse a la piscina sin ver si había agua, los sindicatos ya se lo han discutido, pero no sólo ellos tambien la patronal.
    La pregunta surge sola, a qué coño se debe este anuncio ? porque y como dicen Carlos y Tasio en su escrito ¿Si es un tema que tienen en estudio por qué lo anuncian con esa solemnidad?

    Es entendible que llegando un año electoral como el del año que viene los partidos demuestren cierto nerviosismo, pero se pide un poco de seriedad y no jugar con la gente alegremente.

  55. Txirri, todavia no tienes claro que para ELA Y LAB no es posible la empresa socialista en una sociedad capitalista? , que su ideal es terminar con la empresa capitalista?

    Aceptando la teoría marxista del acontecer histórico, para que haya el cambio a una sociedad superior, debe haber un desarrollo tal, inmenso, de las fuerzas productivas que hagan posible la desaparición de las relaciones de producción vigentes hasta entonces. “Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerza productivas que caben dentro de ella…”. (Marx, Prólogo a la Crítica de la Economía).

    Cambiemos de tema, es cierto que los holandeses tienen un alta presión fiscal, pero casualidad en el caso que nos ocupa las cotizaciones sociales estan unos 4 puntos por debajo de nosotros.
    Su secreto es que tienen un sistema extraordinariamente flexible, que ofrece una red de seguridad pública a todos los trabajadores y que luego hace descansar en éstos la decisión de la cuantía que desean obtener a la hora de su jubilación.

    La primera pata del sistema holandés es una pensión pública básica cuya cuantía es igual al Salario Mínimo Interprofesional del país.

    La segunda pata es de carácter voluntario y de naturaleza radicalmente privada. Las entidades financieras y aseguradoras del país ofrecen una red de unos 5.000 planes de pensiones a los que las empresas y trabajadores pueden acogerse en función de las características que deseen para el mismo.

    Los más conservadores garantizan una renta fija en el momento de la jubilación y los más agresivos plantean una aportación determinada de los trabajadores que luego se revaloriza en función del mayor o menor acierto del fondo de pensiones en sus inversiones.

    El 92% de los trabajadores holandeses están cubiertos por alguno de estos planes.

    Por último, y volviendo a Nicaragua, -espero no te rajes y ahora me digas que tampoco es tu modelo-, te pongo una frase de la persona que, como información alternativa nos pones de contraste:

    “O se está con el imperio o se está contra el imperio, aquí no hay otra cosa en el medio. Y los postmodernos, que nacieron sin el modernismo por el que debieron pasar nuestros países, que todavía son dependientes, porque estamos luchando contra la dependencia y no contra otra cosa.” ( Stella Calloni).

    Esa es la ética revolucionaria de la independencia que propugna O®tegi.

  56. JELen agur

    Joder, la tranquilidad es mi seña de identidad.

    Lo que no quita que el pueblo haya reaccionado a una desmesurada represión, inaceptable desde cualquier punto de vista democrático.
    Ortega y su régimen han machacado irracionalmente al pueblo y es inaceptable su permanencia por dignidad.
    Al PP lo han echado y con razón por llevarse dinero. Cuanto más por machacar a la población.
    Lo que no puede ser es ese doble rasero según sea de mi cuerda ideológica o no.
    No se puede hacer poesía para explicar lo inaceptable. Te hace indigno.

    Cuanta admiración nos tienen en tantos sitios por un nivel de protección y calidad social envidiable. Mucho por mejorar.
    Pero esto sólo puede esperarse de los mismos que lo han hecho hasta ahora. No de oportunistas históricamente inútiles, enfrentados al progreso de este pueblo y deseosos de un régimen cutre, retrogrado y viejo.
    El Progreso lo conseguimos nosotros.

  57. Vale Kung ( Agüero no, fun…) estirar un debate sin nada nuevo que decir demuestra carencia de argumentos, pero es que te empeñas y el ferragosto no está para dormir a las ovejas.

    ELA y LAB según tu criterio están tan por la labor de destruir la empresa que en el tema de pensiones piden se aplique criterios de la Carta Social Europea, que ha firmado el estado español por medio de su jefe de entonces Juan Carlos I.
    Dime en qué estatutos de ambos sindicatos pone eso que te has inventado.

    Pero ya lo que demuestra lo torpe que eres es que al traer el tema de Holanda olvidas ( olvidar u ocultar ? this is the question… ) en este concreto párrafo que reproduces literalmente…

    «La primera pata del sistema holandés es una pensión pública básica cuya cuantía es igual al Salario Mínimo Interprofesional del país. » y así lo dejas sin más.
    Pero que es como sigue : » La primera pata del sistema holandés es una pensión pública básica cuya cuantía es igual al Salario Mínimo Interprofesional del país (unos 1.400 euros mensuales).»

    Se te ha «olvidado » el paréntesis Kung, y si lo niegas te reto a que des la fuente de donde lo sacas.
    Con esos números Kung a Rementería no le salen las cuentas de los 100 euros sin más que aportar a la EPSV para recibir una pensión digna pues en el estado español el SMI es de 735,90€..

    Le has querido echar una mano al diputado de Bizkaia pero…al cuello para ahogarle, lo que se llama fuego amigo en el argot.

    Y eso demuestra que no por repetir las mismas boutades se tiene más razón
    y tambien de rebote que hay que estudiarse más los asuntos para debatir, pues antes se coge al …….que al cojo, aplícate el cuento.

  58. Y sobre el tema de Nicaragua y su reforma del sistema de pensiones un link que lo aclara y que destaca las diferencias entre el FMI y el gobierno de Ortega en la necesaria ( nadie lo niega ) reforma.

    La reforma del sistema de seguridad social y los grupos de interés http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2018/05/02/la-reforma-del-sistema-de-seguridad-social-y-los-grupos-de-interes

    Pero yo destacaría el final

    » Como puede verse en la comparación con otros países, el sistema de seguridad social en Nicaragua tiene una cobertura superior a la mayoría, tanto en años de aporte, como en cobertura de servicios y tasa de reemplazo que, por cierto, resulta superior a la de la OCDE y de muchos países desarrollados, entre ellos, EE. UU.

    Es una propuesta que tiene la virtud de distribuir las cargas entre todos, pero también el vicio de afectar a todos.

    El Gobierno parece haber fracasado en la tarea de divulgar exitosamente los atributos de la reforma y el valor del principio de distribución de cargas.

    Al igual que en otros procesos destituyentes en la región, se ha encontrado con el escollo de los poderes fácticos, que han conseguido aglutinar a los afectados haciéndoles creer en la falsa idea de que tienen una causa común, uniendo en las reivindicaciones a trabajadores y empresarios.»

    Cualquier votante del PNV ( y en ELA se dice que abundan) sensatamente estaría de acuerdo con estos datos.

    Joseba, lo mismo que a Kung, no voy a contestar a frases hechas y falsedades sino a datos que enriquezcan el debate, estamos en verano y si no hay algo de verdad interesante no merece la pena ni leerlo…

  59. Como no sale el último comentario repito aquí lo dicho que se resume en este link

    La reforma del sistema de seguridad social y los grupos de interés http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2018/05/02/la-reforma-del-sistema-de-seguridad-social-y-los-grupos-de-interes

    El final lo resume perfecto .

    «Como puede verse en la comparación con otros países, el sistema de seguridad social en Nicaragua tiene una cobertura superior a la mayoría, tanto en años de aporte, como en cobertura de servicios y tasa de reemplazo que, por cierto, resulta superior a la de la OCDE y de muchos países desarrollados, entre ellos, EE. UU.

    Es una propuesta que tiene la virtud de distribuir las cargas entre todos, pero también el vicio de afectar a todos.

    El Gobierno parece haber fracasado en la tarea de divulgar exitosamente los atributos de la reforma y el valor del principio de distribución de cargas.

    Al igual que en otros procesos destituyentes en la región, se ha encontrado con el escollo de los poderes fácticos, que han conseguido aglutinar a los afectados haciéndoles creer en la falsa idea de que tienen una causa común, uniendo en las reivindicaciones a trabajadores y empresarios.»

    Y decía que cualquier votante jeltzale lo subscribiría ( en ELA hay muchos)

    Buen verano, no contestaré a descalificaciones y a «opiniones» con datos tergiversados o mentiras repetidas.

  60. JELen agur

    La cobertura social es superior a la mayoría, pero que mayoría?
    Cuando hay voluntarios médicos allí para ayudar a gente en hospitales que no tiene ni gasas para una cirugía mínima, que las han pasado putas por la represión gubernamental….que han pedido ayuda a compañeros de sus países, porque les ha pillado la represión ejerciendo su labor humanitaria donde la seguridad social es superior a la mayoría… de USA?
    Es un puñetero sarcasmo.
    No contestes a frases hechas, porque para decir tonterías es mejor estar callado.
    Y pretendía bajar un 5% las pensiones. Y aquí los boltxes dicen que a nuestros mayores no les llega. Y allí aplauden al nefasto. Y no es que sean las de aquí pensiones maravillosas…pero lecciones de un sociata radical, ninguna.
    Hay que mejorar, pero sin hacer más daño por ello.

  61. Txirri, pareces un poco contrariado, “estirar un debate sin nada”, estoy de acuerdo; no creo que aparte de ti haya nadie que ponga en duda que, ELA y LAB, defienden que la explotación económica de los obreros es parte intrínseca de las empresas vascas. Para estos sindicatos son las empresas, junto con otros fenómenos de dominación social, las que han construido y estabilizado el estado burgués. Su objetivo es deconstruir y desestabilizar el Estado y las empresas para que se abra paso una nueva realidad. No hay reforma posible es necesaria una ruptura con el presente. De momento- este apartado- lo dejo así, pero si te parece poco seguiré ahondando.

    En cuanto a las pensiones pides “estudiarse más los asuntos para debatir”; no me extraña que a un ganador como tú, que cuenta con el favor de 640.000 vascos y vascas, 500000 jubilados y 140.000 sindicalistas; lo de los demás le parezca poco ‘estudiado’. Me da que a ti te gustaría que siguiese el consejo de Fidel Castro: «se puede ser revolucionario no estorbando».

    Pero yo ni soy revolucionarios ni me gusta jugar al gato y al ratón, si alguien quiere ver el link sobre Holanda entero, hay lo tiene:

    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mano-de-obra/salarios-y-pensiones/asi-son-las-pensiones-en-holanda-el-pais-que-paga-40-000-euros-a-sus-jubilados_jQmzvtObmxb42mIHQ8qfh7

    No se trata de ocultar nada, lo que no es correcto es comparar el valor de lo sueldos en distintos países, con el salario mínimo interprofesional de Holanda una familia en ese país vive de forma precaria, con ese salario en Euskadi podría ir tirando y en Nicaragua seria una familia súper privilegiada. Así pues, la cifra de Holanda, sacada de contexto no es relevante y, además la que se menciona en el artículo, esta obsoleta. El salario mínimo interprofesional para 2018 en Holanda ha quedado fijado en 1.594,2 € al mes, es decir 19.130 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales, que es la división habitual del salario anual en la mayor parte de los países.

    Pero no entras en el tema, ¿Cuál es el sistema que han descubierto los políticos holandeses? Pues una pensión pública que se puede pagar y se complementa con una buena parte de ahorro privado, incentivado (incluso de forma obligatoria) desde el Gobierno, en la mayoría de los casos en forma de planes de empresa, sectoriales o profesionales. Sí, exactamente ese modelo que se apoya en Euskadi y que nadie en el Estado Español ha puesto sobre la mesa del Pacto de Toledo, la comisión del Congreso en la que las formaciones políticas negocian una reforma del sistema.

  62. Holanda además de acertar con la formula de las pensiones para sus habitantes, ha sido solidaria con Nicaragua
    En mayo de 2017, Holanda donó a Nicaragua 18,4 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) para la construcción y el equipamiento de un nuevo hospital en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte.

    Hace menos de un mes, a causa de las violentas y sangrientas jornadas que deja la represión hacia las protestas en contra del gobierno, Holanda decidió suspender por dos meses todo tipo de ayuda económica a la nación centroamericana.
    El gobierno holandés informó en un comunicado que la razón de su decisión son las evidentes violaciones a los derechos humanos, además por las trabas que existen para construir un centro médico y la demora en la atención de heridos durante las manifestaciones.

    Como dice Raúl Zibechi conviene “recordar que no es la primera vez que esto sucede con los movimientos revolucionarios en el poder. Es la historia de la Unión Soviética de Stalin, pero es también la terrible historia de Sendero Luminoso, de la guerrilla salvadoreña que asesinó a Roque Dalton por diferencias políticas y que organizó el asesinato de la comandante Ana María. Cuestiones incómodas de las que no se quiere hablar y menos aún aprender.”

    Bueno aquí, de eso sabemos, ETA y el MNLV se han encargado de enseñarnos. Kubati, el asesino de Yoyes, sin la menor autocritica, sigue de portavoz de la iniciativa Kalera Kalera de la izquierda abertzale.

  63. La gente está que arde y con razón

    Anasagasti llamando «mercenario» a Oyarzabal y que «tener clausula anti-Athletic es para hacérselo mirar».
    Mercenario dice una persona cuyo partido ha traicionado al pueblo vasco por cuatro pelas pagadas por Madrid y que se llame PNV(Partido Nacionalista Vasco) ese partido, que traiciona al pueblo de esa manera y que se denomine «nacionalista»… Eso sí que es para hacérselo mirar, Iñaki

    Hay que ser sinvergüenza para atreverse a decir eso de la Real

  64. Ah pues esto de Denis tampoco tiene desperdicio

    » De entrada sorprende su tono zafio e innecesariamente ofensivo en una persona de tan dilatada trayectoria parlamentaria como la suya. Cierto es que el fútbol, como muchas otras cuestiones ligadas a la identidad y a la pertenencia, puede nublar la razón y hacernos reaccionar desde la víscera. Pero calificar de ‘mercenario’ precisamente a Mikel Oyarzabal por haberse quedado en su club de origen renunciando a tentadoras y suculentas ofertas económicas, resulta como mínimo estrambótico.»

    «Pd. Compruebo que Iñaki Anasagasti ha contestado a mi escrito. No tengo mucho más que añadir, salvo que

    1.-Efectivamente no nos conocemos de nada, pero yo no necesito sacar mis raíces bizkaitarras ni antifranquistas para explicarte mi posición.

    2.- Mezcla usted demasiadas cosas. Habla de abertzalismo y de auténtico fútbol vasco. Por fortuna la Real está por encima de adscripciones ideológicas y representa un elemento de unión.

    3.-No soy concejal en San Sebastián, sino Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    4.-La Real inaugurará Anoeta contra el Barça, no contra el Madrid.

    5.-Exprésese cuanto quiera pero con educación. »

    Y la gente lo aplaude

    Le ganas por goleada en gramática. Parece mentira que Anasagasti haya ocupado cargos públicos con un nivel tan penoso. Mis sobrinos de la ESO o como se llame le dan mil vueltas.

    Lo que hay que ver y oir…ene ama !!

  65. Si no retira el Ultra Anasagasti esas palabras mezquinas contra Donosti y Gipuzkoa y la Real. Propongo que los concejales de ayuntamiento de Donosti declaren persona non grata a Iñaki Anasagasti,se lo está ganando a pulso.El PNV tiene la pelota,limpien sus casa.

    A mí de este «señor» por decir algo no en sorprende nada,muestra siempre su odio a todo lo que suena Gipuzkoa y Donostia.Desde luego el PNV tiene un problemon o lo desautorizan sus necias palabras o las Mezquino es poco Anasagasti.

    Anasagasti empieza a demostrar cómo es en verdad, el Duran i Lledia vasco políticamente y personalmente faltón y mezquino por insultar a Donosti y q Gipuzkoa ,no se da cuenta,pero este de nacionalista tiene lo del carné del PNV, es otro como quien yo sé.

  66. La renovación que se antoja complicada es la de la neurona que le queda a Anasagasti.

    Oído ayer a Iñaki Anasagasti en Radio Euskadi, en la tertulia de la mañana:
    «Si cuando Franco venía a San Sebastián a veranear, hubiéramos tenido drones… ¿no hubieramos atentado contra él? Claro que sí. Por qué no se va a atentar contra el dictador Maduro? Yo lo comprendo»

  67. Recomiendo no aceptar todos los convites y menos aquellos en que se sirve txerrijana. A mi me basta mantenerme con mi equipo, Erreala, y desear lo mejor a los otros equipos de futbol vascos, Alavés, Athletic, Eibar y Osasuna.

    Quitando los últimos comentarios sobre futbol, el debate me esta pareciendo interesante, creo que esta frase de Arizmendiarrieta podría ayudar:

    “¿Quién se atrevería a justificar todo lo que se ha hecho en nombre de la humanidad, del orden, de la sociedad, de la República o de Dios, en estos años pasados?”

    Mi limitada visión sobre Latinoamérica, me lleva a la conclusión de que ni el neoliberalismo ni el neocomunismo han sido capaces de conseguir unos niveles de vida digna para la gran mayoría de la población. Por lo tanto no creo que cambiar un sistema por otro solucione las situaciones actuales. Hay que olvidarse de los salvadores e iniciar un proceso, que no será corto, de empoderamiento de la sociedad civil sin el cual no será fácil conseguir pueblos prósperos. Paso a paso, sin pausa pero sin prisa, se deben de iniciar acciones que potencien la sociedad civil, cosa nada fácil en estados dictatoriales y corruptos, pero es necesario hacerlo. De eso los vascos sabemos algo,

    Tal vez la película “El hombre cooperativo”, dirigida por Gorka Urresti, que narra la vida y la visión de José María Arizmendiarrieta pudiera servirles de Ayuda, como dice el Sr. Rekondo, “ no hay razones para pensar que un enfoque menos dependiente de tutelas dominicales o públicas y más comunitario puede ser menos eficiente en la respuesta a las necesidades sociales de las personas, en su doble vertiente individual y grupal. De hecho, esta perspectiva realzaría el valor de la participación directa desde la misma base social, entendiendo que la centralidad de las personas solo puede mostrarse desde la plena capacitación de éstas como sujeto activo principal de su propia autorrealización en todas las esferas de lo social”.

  68. https://pbs.twimg.com/media/DkqVeGWW4AAtWZZ.jpg:large

    El alcalde ve «rencor y rabia» en las palabras de su compañero de partido y el diputado foral le tilda de «zafio y ofensivo»

    Goia termina aludiendo a su condición de alcalde de San Sebastián para deplorar que Anasagasti se refiera despectivamente como «ñoñostiarras» a los ciudadanos de la capital guipuzcoana. «Es triste que quien se dice vasco, y por tanto conciudadano, pierda el oremus y decoro por cuestiones menores, pero que, por lo que veo, han escocido más de lo que debieran», remata.

  69. Anasagasti también se quedó por dinero en el PNV. Por ideales, seguramente habría fichado por VOX.

    La realidad es que el odio-envidia de anasagasti con la Real y Donosti no es algo aislado de un abuelete senil y corroído por dentro, es el pensamiento mayoritario de una sociedad Bilbaína/vizcaína enferma y supremacista liderada por el PNV

  70. Urkullu antes de intentar ninguna mediación en Catalunya lo debería de intentar con Goia y Anasagasti

    Vaya papelón !!

  71. Hasta hace poco en Donostia, la presente semana, los alcaldes las pasaban canutas, hoy lo mas “grave” parece que es contestar a unas declaraciones del forofo Anasagasti.

    Los que antes se dedicaban a la guerra de las banderas y a la kale borroka ahora se desesperan y ponen el grito en el cielo por las declaraciones de Anasagasti, ni en los mejores sueños de los anteriores alcaldes se hubiesen imaginado esta idílica situación.

    Lagun joan zaitez izozki bat jatera!!

  72. Es razonable, pero los más mosqueados parecen ser Denis Itxaso y Goia por lo que se publica.

  73. …manipulator ,ahora mismo una parte importante de .E.H. está comentando las declaraciones de Anasagasti que se alinea con la cruzada socio-política del grupo Vocento ( Correo , Diario vasco..) para enfrentar a los guipuzcoanos con los vizcainos para mayor gloria de madrid . el mencionado señor es….

    nota: puedes ver en tu periódico cuales son las noticias más leidas..

    joan zaitez zabortegira¡¡¡

  74. JELen agur

    Abertzale y antifranquista y criticando al PNV, pues ya se ve que se trata de un seguidor de la españolisima IA.
    Yo estoy con todos los equipos Vascos. Pero la cláusula antiathletic es para hacérselo mirar. Una enfermedad de odio inaceptable.
    Criticar (calumniar) a Anasagasti, forma parte de ese odio originario del MLNV, contra los nacionalistas.
    Los seguidores de la izquierdisima baturrada no aplican para ellos lo que exigen a los demás. Por lo demás, VOX está más próxima al MLNV que al PNV. Radicales, populistas, intolerantes….está todo dicho. La diferencia izquierda-derecha es casi testimonial. Lo esencial es idéntico.
    Centrarse en la visión de Arizmendiarrieta tenia de las relaciones socio-laborales es lo que tenia que preocuparnos más. Es un buen modelo, si lo sabemos desarrollar bien.

  75. Un buen 15 de agosto el de ayer, paseo montañero por la mañana, visita a la Ermita de Santa Barbara. Al mediodía, comida familiar, haciéndote caso, en el entorno del complejo medioambiental de Zubieta, y a la tarde «Urrezko Kopa de Aizkolaris»., bocata con un par de cañas , un comentario en Aberriberri y a por el helado. Sólo me faltó levantar la cilíndrica de 150 kilos para que fuese un día perfecto.

    Nada que ver con los 15 de Agosto de antes, en la comida uno de los mayores nos contaba que antes del despliegue de la Ertzaintza tuvo que ir de “seguridad”, como voluntario, a la Salve para que no canearan al alcalde. Al alcalde de ahora le basta con escribir una carta defendiendo a la Real, eso sí, muy leída.

    Por cierto tú no eras el que firmabas sólo con el seudónimo de alias? por que me contestas, si al que yo le he dicho que vaya a comer un helado es a Joshemari?.

  76. Volviendo al tema. “ (…)En noviembre (1972) volvió a ser difundido en Mondragón un nuevo escrito, ¿Qué pasa en Mondragón?, firmado esta vez por la «Dirección de zona de ETA». En este escrito se acusa al cooperativismo de ir adueñándose de todos los sectores de la vida pública en Mondragón (trabajo, deportes, educación, Ayuntamiento); su afán «de hacer particular y distinto, de aislar todo cuanto sucede y se desarrolla en un lugar concreto». Mondragón es «una isla de paz y colaboración en medio de las contradicciones sociales de todo tipo». Se niega rotundamente que el coo- perativismo defienda los intereses de la clase trabajadora, aunque inicial- mente haya pretendido hacerlo. El cooperativismo constituye «una simple aventura empresarial» como cualquier otra, cuyo «honor» consiste, se dice irónicamente, en «contribuir eficazmente a un cierto desarrollo económico (dentro del orden y sin conflictos) que el bloque dominante con su aparato estatal dictatorial necesita para “adornar su aspecto” y tratar de no perder el carro de las democracias burguesas europeas (…)”. (Escrito multicop., 3 págs. -Archivo Arizmendiarrieta- El hombre cooperativo. Pensamiento de Arizmendiarrieta)

  77. Claro que a Anasagasti. que está crepuscular, tampoco hay que hacerle gran caso, sin ir mas lejos dice que el atentado de Maduro no existió, pero le contestan perfecto en su blog

    Buen meme. A la altura del intelecto del que escribe este blog. Hace tiempo me dijiste que tus privilegios se deben a que conseguiste 300.000 votos. Parece que aún no sabes lo que es ser un político y representar a quien te vota. Por eso te duelen Venezuela, Chávez y Maduro. Porque ello si lo saben
    Sigues aspirando a que vuelva a Venezuela aquella política que enriquecía a los que “conseguían 300.000 votos” y les daba privilegios ( para ti, todo un “demócrata”, consecuencia unos de los otros) y que condenaba a la miseria a la mayoría.
    Porque ese es tú único objetivo y te da igual que sea en Euskal Herria o en Venezuela, porque el dinero es tu patria.
    Ya me has bloqueado los comentarios en varias ocasiones, o sea que no será raro que lo vuelvas a hacer. Es lo que tiene no tener argumentos e ir por la vida de privilegiado que gracias a que el pueblo manipulado le vota puede ir en primera clase en Iberia o alojarse en el Ritz como tú amigo Durán i Lleida con el que compartes materiología.

    Itxaso ( Denis) y la Atutxa mas Goia tienen razón, mejor no hacerle caso

  78. un supuesto escrito de una supuesta «Dirección de zona de Eta» de 1972 te sirve para «volver al tema «…Back to the past…

  79. Zutik, Nr. 55, citado en ORTZI, op. cit., 386. Véase GARMENDIA, J.M. op. cit., 96. En el «Análisis» más arriba citado no faltaba el siguiente texto: «Existe aún gente en nuestras empresas, aunque sea minoritaria y de posición cómoda, que dice ser representativa con respecto de los intereses de la clase obrera vasca; en cambio es la única gente que dice ser abertzale y acepta el cooperativismo como una solución para Euskadi. Este grupo ha quedado marcado claramente en las anteriores luchas del pueblo trabajador vasco, en las que más de una vez han tomado posturas fascistas; la contradicción de su teoría con la práctica ha quedado patente una vez más ante el pueblo. (Estas últimas elecciones han sido también testigo de esta fatal realidad entre ese pueblo obrero y “la representatividad ante ella de esta clase burguesa”). Ya sabéis que el planteamiento de esta gente se reduce a que “el capital acumulado con todos sus defensores logre estar al frente de Euskadi”

  80. JELen agur

    Estos MLNVeros de ETA-Zutik tienen un Moro que se lo pisan.
    Critican a los demás lo que soñarían conseguir ellos, el dominio de todos los sectores sociales. El aparato dominante dictatorial, es lo que pretenden exactamente.
    El fascio que patalea porque no consigue lo que ansía.
    Y ahí tenemos a Venezuela. Y empujando viene Ortega…el dominio de todos los ámbitos sociales, la represión fascista del disidente.
    Pillar la pasta que tienen otros que jode mucho y apropiársela. Para el pueblo? No hay caso que se haya dado así en la historia del socialismo.
    Igualdad? Claro. En la basura. Todos enrasados pero por lo más bajo. Mientras,tanto, fiesta revolucionaria. Y cuando la vaca no de más leche, echar la culpa a USA, la Iglesia, el contubernio de lo que sea…como otro que aquí hubo antes.

  81. Sigue el parte de daños y perjuicios causados por el ex-senador jeltzale vasco-venezolano.

    CARTA ABIERTA AL SEÑOR ANASAGASTI
    XABIER ALMANDOZ SAN SEBASTIAN | PRESIDENTE DE GURE REALA RZE
    16/08/2018
    No es la primera vez que le contestamos. Y en primer lugar queremos disculparnos ante la afición realista por hacerlo porque, si bien a cualquiera que hubiera escrito semejante bazofia no le habríamos contestado, en su caso su condición de personaje público y por su repercusión nos obliga a salir al paso de sus manifestaciones.

    Nos ha costado leer adecuadamente lo escrito por usted. Le creíamos capaz de articular un discurso claro y comprensivo además de estar bien escrito dada su condición de antiguo miembro del Senado del Reino de España. Hemos fallado en todo. Nosotros intentaremos que al menos gramaticalmente lo esté.

    Yendo al grano. ¿O sea que si Oyarzábal hubiera dicho SI a su equipo todo estaría en orden pero como ha dicho NO tiene que descargar su bilis contra el equipo en el que ha decidido seguir cobrando menos dinero que en su Club? Señor Anasagasti, como usted mismo dice tiene que hacérselo mirar. A partir de que un jugador de fútbol no quiera jugar en su equipo comienza a mezclar churras con merinas o monarquismo con abertzalismo. Usted sabrá a lo que juega pero dejando política al margen y sabiendo que en el seno de las aficiones conviven gente de todo el espectro político, le deseamos lo mejor en su vida personal y política (que le voten los que quieran) y lo peor en cuanto a sufrimiento por ver como nuestro equipo supera una vez más al suyo en la clasificación. Ahí sí que nos medimos.

    Ongi izan (significa siga bien). Sin miramientos.

  82. Es una cascada de desencuentros

    Estimado Iñaki

    Nos conocemos hace años por lo que espero no veas en mis palabras un intento de hacer daño. Puedo no entender la postura de la Directiva de la Real como abonar con otra camiseta la entrega de las de Iñigo Martínez, no la entendí y no la entiendo. Puedo estar de acuerdo que se puede ser del Athletic sin nacer en Bizkaia, yo de hecho hijo de navarra y alavés, soy del Athletic, por su filosofía y por lo que ha significado el Athletic en los momentos duros de nuestra reciente historia como país.
    Tengo incluso como tú amona donostiarra, y resido en Donostia `pr motivos profesionales. Pero Iñaki, sulen decir, que quien opina a veces se equivoca, y te has equivocado. Estoy de acuerdo contigo que la prensa, Vocento pero también Grupo Noticias tratan de vender a través de polémicas absurdas como esta. Pero te has equivocado. Te has equivocado porque con tus declaraciones has engordado estas absurdas polémicas que aquellos que siendo de un equipo vasco (queremos que el resto gane también) rechazamos. Te has equivocado porque es cierto que el athletic tiene un mercado reducido y aquel que está cerca sale perjudicado (también beneficiado ya que tiene opciones de traspaso más cuantiosas) está dolido con su vecino. Por lo que esto, de cláusulas anti Athletic etc. yo las veo lógicas incluso siendo athletizale. Como se puede defender la Real? yo como gestor y defensor de accionistas y abonados, haría lo mismo. Defender los intereses del equipo que gestiono.
    He de decir también, que quitando la reacción del fichaje de I. Martínez que creo se les fue un poco la olla a los gestores de la Real, han demostrado ser unos buenos gestores, sacando al equipo de un concurso y dejándolo en una situación económica muy decente.

    En definitiva, te has equivocado, porque se te identifica como PNV aunque ya no tengas cargo público o interno ninguno. Y el PNV no merece que alguien le meta en un cisco como éste. A veces me gustan tus opiniones, faltaba más!! somos del mismo partido.. pero esta vez te has equivocado. nuestro país está por encima de los equipos de futbol (y mira que me gusta ya que he jugado muchos años). Solo nuestra selección NO oficial es la que debe importar a EAJ como denominador común.
    Te has equivocado porque persistes en el error y un error es mayor si se sigue uno trompezando en la misma piedra. Si lo analizas, y creo que eres un buen analista, le has hecho un gran favor al alcalde de Donostia porque ha defendido a su ciudad. Pero si lo analizas a medio o largo plazo, has separado aún más la hermandad entre herrialdes. Por esto te has equivocado. Y te lo dice uno del Athletic (no por ser bizkaitarra sino porque entiendo que es un club diferente).
    En fin Iñaki, mi admiración en general pero siento que te hayas equivocado.

  83. Recordar a los moderadores que hay por ahí un comentario colgando en el cual no aparecen palabras tales como enrasados en la basura, fascio que patalea, morro que se lo pisa, aparato dictatorial, ect..ect..

    Pero que no ha sido publicado.

  84. Al mismo tiempo un análisis de K. Gorostiaga, considerando al cooperativismo en un difícil equilibrio entre las tendencias revolucionarias y las contrarrevolucionarias, concluía que aquel favorecía definitivamente la contrarrevolución, a pesar de (o precisamente por) su carácter netamente reformista, cfr. GOROSTIAGA, K., Kooperatibismoa… zertarako?, en: Koperatibak, Jakin Sorta, Nr. 7, 1973, 161-171. «Kooperatibismoak, beraz, gizarte erreforma eta eboluzioa eragin dezake eta aski. Gizartearen aldakuntza bideak hautatzean koperagintzak jendea erreforma-aldakuntza batetara darama» (p. 171). Efectivamente una sociedad esclerotizada, cerrada a toda reforma, ofrece terreno más adecuado para la revolución: «Jakina da, eboluzioa ageri den bertan erreboluzioa zailagoa bilakatzen ohi dena, eta egitura sozialak tinko gordetzen diren hartan, aldiz, Historiaren aldakuntzarako joera aldaketa iraultzaile batetara lerratzen dena, aisa lerratzen gero» (p. 170). K. Gorostiaga da la siguiente razón de que los revolucionarios se opongan al cooperativismo con especial virulencia: «Koperatibismoak ere konpetentzia egiten dio proselitismo iraultzaleari, eta horrek bere-berea duen arloan egin ere, hots, langile multzoen artean, are mingotsagoa, beraz, konpetentzia. Izan ere, koperatiba formularen erakar indarra bortitza da. Egitura bidezkoagodun gizarte bat zertzeko bidea, ekintza iraultzale ezkutukoak berekin daraman zapalkuntza sofritu behar gabe noski, eta bidenabar bizibide erosoago bat lortze ko era, horixe da koperatibismoak herritar klaseei abantailaz eskaintzen diena» (pp. 168-169).

    https://www.jakin.eus/show/4ac1963a449e0a72cebcd015a2d5b54dc63bd5fd

  85. Ya ni el hombre de orden KFD acude a la Salve como corresponde a todo jeltzale que se precie y quiera exorcizar soviets y rojos comunistoides.

    Y es que es muy probable le afecte la doctrina del obispo Munilla que es muy clara al respecto.

    «Una persona, por el hecho de ser mujer, va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad. Hay mujeres que se enteran poco de estos cambios, pero otras los sienten mucho, de tal manera que afectan incluso a su estado de humor «. En este aspecto, afirma que a «algunas les da por la limpieza».

    A KFD le da por la limpieza ( de la mujer ) como advierte Munilla, y no acude a los actos religiosos. El verá pero está en pecado, además debería de apuntarse a las tesis del obispo que ha encontrado el elixir contra el marxismo, la familia tradicional.
    Así de claro lo explica cuando dice …porque la ideología de género «busca acabar con la familia tradicional» y es «una metástasis del marxismo, asumida ahora por la cultura secularizada, mayoritaria en Occidente», según el obispo.( literal )

    Pues si es mayoritaria en Occidente Joseba y KFD no están de enhorabuena, las hordas marxistas avanzan y ellos son pocos para combatirlas.

    Le deberían de pedir consejo a Anasagasti que en Venezuela tiene una hoja de mèritos extensa en ese combate por la humanidad pura y cristalina.

  86. Y esa fijación de KFD con Alias que le hace pensar que todo el mundo es Alias ? raya con la paranoia de verdad.

    Acudimos a Munilla por si tiene algún elixir para combatirla y esto encontramos, puede que KFD en su juventud lo practicara ? no sé, ahí lo dejo como mera posibilidad…
    Habla el obispo » contra el sexo prematrimonial y da consejos para ‘escapar’ de él: «¿Hay brújula? ¿Hay orientación? ¿Hay guijarros que nos ayuden a volver a casa, a ser dueños de nosotros mismos? (…) La brújula se llama castidad, es decir, llamados a vivir en verdad».

    Es probable que KFD perdiera los guijarros en su vuelta a casa y eso le ha llevado por el mal camino, sin brujula ni nada que le ayude, todo puede ser.

    Todo jeltzale en fin, y tanto KFD como Joseba lo son a machamartillo, estará de acuerdo con esta frase que demuestra la sabiduría del obispo .

    «El cristianismo ha hecho un gran servicio a la dignidad de la mujer, por su vocación de la fidelidad en el amor y de la monogamia». Entre otras cosas, afirmó que «lo que más dignifica a la mujer es el don de la maternidad».

    Recuerda a aquella sentencia de un pastor del Opus Dei, » hijos los que Dios quiera » y que los que usan métodos anticonceptivos, atacan a la sociedad de orden y destruyen empresas tanto combaten.

    Piedad señor y mucha perseverancia.

  87. Mirri, por favor, ya se que cada uno es cada cual y que alias me contesta en nombre de Joshemari por solidaridad, jamás firmaría con otro seudónimo. Ya se que tu has venido porque Txirri se ha ido de vacaciones, alias que lo sabe todo, luego me dirá si el siguiente es Txiribiton?

    Evito los sermones de Munilla, aunque es más creíble que Kubati hablando de derechos humanos y además no les pega un tiro en la nuca a los cristianos que no comulgan con él. Antes de escuchar a estos dos, no una, diez veces levanto la cilíndrica de 150 kg. en la plaza de la Trinidad.

    Pero sigamos demostrando el “amor” de los revolucionaros por el cooperativismo de Arizmendiarrieta: “Lo realmente insoportable de esta ideología no es su forma abstracta, aun siendo esto muy grave, sino sobretodo el que se elaborase y divulgase cuando el franquismo iniciaba su deterioro, cuando las masas trabajadoras comenzaban a ponerse en pie y cuando iba tomando cuerpo y fuerza la lucha de liberación nacional y social de Euskal Herria. En estas condiciones el mensaje del sacerdote cooperativista aparecía como una oferta asequible, una promesa de futuro para cientos o miles de personas que por la censura franquista, el silencio atroz y el olvido del pasado impuesto por la derrota de 1939, el miedo o el egoísmo no querían saber nada de la lucha revolucionaria, o no podían saber nada del socialismo, o creían sinceramente en la doctrina social católica. Además, les presentaba una imagen no sólo idílica del cooperativismo oficial sino también impulsaba una ambición social precisa, la de que la comunidad debía poner en ‘un puesto de honor’ a los cooperativistas en la dirección de la sociedad” (Iñaki Gil de San Vicente)

  88. Claro que sí KFD, tienes que seguir tirando de hemeroteca, encontrarás cosas curiosas, como esta p.ejemplo

    El franquista al que aman los abertzales
    SANTIFICADO por el nacionalismo como padre de la economía autogestionaria vasca, Arizmendiarrieta fue en realidad un cura apreciado del régimen.

    Con el nuevo régimen, aparecen los nuevos cargos, políticos y eclesiásticos, que en 1937 y años posteriores, andaban entremezclados.En ese año fue nombrado el administrador apostólico de Vitoria, monseñor Javier Lauzurica, quien tenía muy presente que era «un general más a las órdenes del Generalísimo», según recoge en La tecnocracia en MCC (la historia jamás contada) Javier Lertxundi.

    Otro documento que aporta luz sobre Lauzurica lo recoge en El nudo corredizo Javier Sánchez Erauskin. Se trata de la carta de presentación del monseñor/general en la diócesis, en la que pide a sus feligreses la «total incorporación al Movimiento Nacional por ser defensor de los derechos de Dios, de la Iglesia Católica y de la Patria, que no es otra que nuestra madre España…».Lauzurica comienza así su misión y toma el control de seminarios, nombra párrocos, arciprestes, coadjutores, ordena sacerdotes…

    En 1940 José María Arizmendiarrieta es ordenado sacerdote por Lauzurica. Cuatro años más tarde es nombrado coadjutor de Mondragón y, al mismo tiempo, delegado de la Falange. Según Lertxundi, uno de los nombramientos «más estudiado y mejor elegido» por Lauzurica fue el de coadjutor de Mondragón, «en contra de la petición expresada por el pueblo, que deseaba la continuación en su puesto de Roberto Agirre».

    Arizmendiarrieta falleció de cáncer en 1976. El reconocimiento del régimen le acompañó en su funeral, concelebrado por 60 sacerdotes y al que acudieron el ministro de Trabajo, el gobernador civil y un comandante de la Guardia Civil de nombre Antonio Tejero Molina…

    Pero bueno, no todo tiene que ser negativo, una cosa es su fundador y otra sus continuadores…

    Recuerdos a Alias KFD, de mi parte…

  89. Mirri, lo que pones no es ninguna novedad, supone la unión estratégica de facto que siempre, para destruir la construcción social democrática vasca, se da entre los extremismos vasco y español.
    Los extremismos siempre atacan a quienes frente a la confrontación optan por la construcción. Veamos pues como se puede defender los valores democráticos evitando la confrontación directa:

    “José María Arizmendiarrieta: TOMO VI. Formación cooperativa”
    “Boletín número 162. Mayo 1974”
    “Cambio sí, cambio no
    En las últimas horas del día 2 de abril, muere en su «puesto de trabajo» el Presidente francés Pompidou. Días más tarde, en la amanecida del 25 de abril, el chirriar de las orugas de los tanques turbaba la paz de las calles lisboetas. Ambos acontecimientos cercanos en lo geográfico han iniciado o acaso culminado procesos cuyos orígenes y consecuencias nos pueden servir de reflexión. Para algunos, los acontecimientos subsiguientes, tanto franceses como portugueses, han tomado un cariz indeseado, porque abiertamente señalan el fracaso de los grandes mitos políticos. Desde nuestro punto de vista creemos que el fracaso de los hombres carismáticos y sus sucesores es inevitable, porque el mal está en el sistema en el que se cobijan. Por eso, a nuestros hombres de mando preferimos elegirlos periódicamente, dejando libres los caminos para que surjan los hombres que lleven consigo nuevos carismas. Los trabajadores tenemos ideas claras. No nos gustan los hombres que se autodefinen como líderes indiscutibles en solitario, o son declarados como tales por camarillas interesadas. Las guerrillas en las colonias portuguesas están enfrentadas con unos 150.000 soldados lusos. El 47 por ciento del presupuesto nacional lo lleva la guerra, el analfabetismo de las colonias es de lo más elevado del mundo. En la metrópoli hay paro encubierto y paro a secas. Miles de portugueses huyen de su patria por eludir la guerra o en busca de trabajo. La renta per cápita de la nación es la más baja de Europa. Desde nuestro hondo valle vasco nos preguntamos a quién sirve el imperio colonial. Y desde nuestra óptica de trabajadores llegamos a la conclusión de que a nuestra clase no. Al final, una mañana, y de repente, la clase dirigente portuguesa del régimen disuelto se ha encontrado totalmente desasistida de su pueblo. Esto después de más de 40 años, en los que los políticos se han creído la conciencia y los intérpretes de los sentires de sus súbditos. No se puede pretender saber lo que piensan los trabajadores. No se puede pedir que pongan sus mejores ilusiones en la tarea si no se dialoga con ellos utilizando los caminos más claros y leales. Son ellos mismos, con sus propias palabras, los que tienen que plantear sus problemas y sus esperanzas.(….)

  90. JELen agur

    Vaya diarrea de estupideces, las de Mirri.
    Critica frases de Munilla que ni entiende y saca de contexto, vanaliza la sexualidad, el respeto, la familia, el número de hijos que cada pareja desee, el momento de iniciar las relaciones sexuales…y llama franquista a Arizmendiarrieta. Algún texto de Arizmendiarrieta que lo acredite?
    Nada se espera de Mirri que, en la tradición revolucionaria socialista, es más importante la calumnia que la verdad.
    Mira Mirri, te lo pongo fácil.
    Aunque no considero a Munilla un artista de ponderación en sus mensajes, coincido con él en ell fundamento de sus ideas.
    Así que, si esperas que a los ideologizados en la extranjeria del MLNV les de yo alguna credibilidad, estas listo. Por supuesto atiendo las indicaciones de Munilla antes que a cualquiera de los criminales que evitas comentar.

  91. KFD, no conocía el interés que despertaba para bien en Arizmendiarreta la Revolución de los Claveles, otros pensaban que era una revuelta comunista que había que impedir a toda costa se propagara al estado español hay pruebas de ello, y escribir eso en 1974 le honra hay que reconocerlo.

    Joseba, banalizar es con b, y sobre que coincides con Munilla en muchos aspectos ideológicos tampoco teníamos ninguna duda, más preocupante sería que lo hicieras con el cardenal Cañizares primo-hermano de aquél, cuando imparte » doctrina» sobre Catalunya España y otras nacionalidades históricas del estado.

  92. Lo cierto es que aquí algunos no solo no han apoyado una alternativa de economía colaborativa propia, como son las cooperativistas, sino que han intentado ridiculizar a su creador y presentarlas como alternativa fracasada. Hay tenemos por ejemplo lo que dice uno de los ideólogos de la izquierda abertzale Iñaki Gil de San Vicente en “Cooperativismo Obrero, Consejismo y autogestión socialista algunas lecciones para Euskal Herria”:

    “La muestra definitiva del límite estructural del cooperativismo de Mondragón lo tenemos en el hecho de que mientras la ideología de Arizmendiarrieta se va acercando con el tiempo hacia una crítica superficial del sistema capitalista sustentada sobre una mezcolanza de ideologías del siglo XIX conjuntada mediante la doctrina social católica y con algunas dosis muy pequeñas, para dar aroma, de referencias izquierdosas.
    Esta superestructura ideológica, verdadera sopa ecléctica, en modo alguno puede dirigir la práctica real del cooperativismo sino, lo que es decisivo, ir por detrás de esa práctica justificando sus actos por cuanto la ambigüedad de la «teoría» permite legitimar cualquier cosa. Así, en relativamente poco tiempo, el cooperativismo realmente existente termina contradiciendo la «teoría» inicial.

    Y este distanciamiento se agudizará una vez muerto Arizmendiarrieta de tal modo que su ideología –que no teoría– termine en un ESTRUENDOSO FRACASO. No es la primera vez que sucede una cosa así, ni será la última. Los casos de Owen, Fourier y Proudhom, por citar algunos directamente relacionados con el cooperativismo, son de sobra conocidos, como lo es el de Gandhi en otra problemática reformista que también tiene sus conexiones indirectas con cierta interpretación del cooperativismo.

    Queremos decir con esto que la razón del fracaso no radica exclusivamente en la extrema debilidad teórica del pensamiento de Arizmendiarrieta, lo que es cierto, ni tampoco en el hecho de que es un pensamiento ideológico, que encubre e invierte la realidad contradictoria, presentando la causa como efecto y viceversa. Una razón importante aunque secundaria de ello es su idealismo religioso, cristiano, y además fuertemente influenciando por Mounier, Borne y Maritain, y por Kant, como demuestra Joxe Azurmendi.”

    Lo cierto es que los nuevos “abertzales de izquierda”, una de las definiciones utilizadas por parte de los revolucionarios, no les interesa la propiedad comunal sino es para pasarlo directamente a la propiedad social del socialismo real,

  93. JELen agur
    También coincido con Cañizares en lo que se trata de doctrina Cristiana.
    Pero en política no coincido con el, cómo tampoco con Otegi.
    Pero eso no es doctrina Cristiana, por lo tanto sin problemas para discutir con ellos como discutir contigo.
    El problema es que en política coincides más con Cañizares tu que yo.
    Pero Cañizares , como tú, estáis legitimados a estar equivocados.

    Gracias por la corrección. Dude por lo de “en vano”, palabra de la que deriva, pero resulta que banal es con b, no existe vanal. Curiosidades del español. No creo que consigas enseñarme en otras cosas, como la,familia, número de hijos, etc, que tan grotesca y superficialmente has criticado.
    Pero tirar piedras y esconder la mano es lo nuclear en vuestra trayectoria.

  94. Barkatu, * Ahí tenemos ….

    Tampoco esta parte del estudio, de Iñaki Gil, tiene desperdicio:

    “La superestructura ideológica del cooperativismo no revolucionario, en este caso el de Arizmendiarrieta, sólo sirve para engatusar a sus miembros en una primera fase, la de ascenso, después para justificar su estancamiento y, por último, para no descubrir las razones materiales del fracaso.”

  95. JELen agur

    Arizmendiarrieta franquista?

    En estos días, el único beneficiado por franquismo es el MLNV. Gracias al franquismo, el MLNV tuvo la oportunidad de nacer y hoy sigue pretendiendo una justificación ética, en su lucha antifranquista.
    La pena para el MLNV es que el franquismo desapareció un poco pronto y le pilló la democracia que a la postre es la que ha acabado con ella.

    Los acólitos del MLNV, tan necesitados están de franquismo, que pretenden etiquetar a todo enemigo de franquismo con el objetivo de justificar su existencia, su razón de ser. Porque sólo en el franquismo, pueden sustentarse.
    Viven del franquismo, del fascismo, y necesitan señalar cualquier enemigo y ponerle esa etiqueta.

    Luchamos y lucharemos contra cualquier atisbo de totalitarismo, como lo hicieron en desigual fortuna nuestros antepasados.

  96. Hay que tener ceguera total y ser idiota en su segunda acepción de la RAE para en un día tan señalado con decenas de miles de asistentes poner vallas en las escaleras del ayuntamiento.

    PENSIONES
    El movimiento de pensionistas vuelve a inundar Bilbao: “No vamos a parar”
    Coincidiendo con la Semana Grande, una multitudinaria movilización ha recorrido el centro de la capital vizcaína. Las konpartsas que organizan las fiestas se han sumado a la marcha, en la que ha habido consignas a favor de unas pensiones dignas.

    …Al llegar al ayuntamiento, se toparon con una sorpresa: la entrada estaba rodeada de vallas, lo que les impidió colocarse en las escalinatas, tal como hacen cada lunes. «El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, nos ha hecho este regalo, unas vallas. Él no está con los pensionistas. Y nosotros no estamos con él», dijeron los portavoces a través de la megafonía.

    …En el manifiesto leído allí mismo, reclamaron la «derogación de las reformas vigentes» y calificaron las medidas pactadas por el PNV con el anterior gobierno del PP como «parches insuficientes». «Terminamos con nuestra consigna: gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», exclamaron.

  97. Txirri, con lo contento que estabas tú con los 500.000 pensionistas que se han vuelto revolucionarios, y va Aburto y te estropea el día. No hay forma de que este alcalde apoye la lucha de clases, como Arizmendiarrieta sigue apostando por la colaboración

    «Para mí es la clave y hasta, si queréis, el secreto atómico, llamado a revolucionar toda la vida social. Colaboración de clase, colaboración del pueblo con sus autoridades y de las autoridades con su pueblo, colaboración de la teórica y del espíritu es el secreto de la verdadera vida social y la clave de la paz social. No basta que los patrones hagan buenas obras, hace falta que participen en las mismas los obreros; no basta que los obreros sueñen en grandes reformas, hace falta que los patrones concurran a las mismas; no basta que las autoridades se afanen y se desvivan, hace falta que se asocie a ellos el pueblo. No es posible ninguna vida social espontánea allí donde las autoridades se encuentran divorciadas del pueblo, allí donde los patrones sigan una ruta sin incorporar los obreros a la misma, la paz será cosa ficticia y en cualquier momento el engaño se trocará en sorpresa y asombro. Colaboración en todo para que todo sea fruto del esfuerzo y sacrificio de todos y la gloria sea también común.»

    Y encima si te descuidas ni subvenciona la Real Academia Española (RAE). Con lo que a ti te ayuda!!

  98. JELn Arizmendiarreta

    No conocía ese afán tuyo Kung por las costumbres castellanas, aquéllas de sacar al Cid a caballo con su espada para ganar batallas despues de muerto.
    Los jubilados segurísimo que están pensando que el espíritu de Arizmendiarreta les resolverá sus justas peticiones de revalorización de sus pensiones.
    Ya sólo hubiese faltado que Aburto entre las vallas que puso en las escaleras del Ayuntamiento dejase unas estampas del finado con la petición de una oración por él, sería el complemento ideal a la rácana subida firmada por el PNV.

    Nota.- subida, por llamarle algo, miserable donde las haya, entre 15 y 20 euros al mes en pensiones de 400/500 euros.

  99. Joseba estoy contigo en esto «Luchamos y lucharemos contra cualquier atisbo de totalitarismo, como lo hicieron en desigual fortuna nuestros antepasados. »

    Tienes en tu mano hacerlo apoyando a la asamblea de pensionistas, no es de recibo que haya viudas cobrando esas cantidades, eso no pasa ni en las según tú dictaduras totalitarias de Latinoamérica, «dictaduras» que han sido elegidas democráticamente según todos los observadores internacionales.

  100. Txirri, como siempre, tu gusto por la RAE no te deja ver el Cid correcto, aquí no resucitamos al Campeador ni queremos su espada para nada. Lo correcto, la Cid que va con nosotros, es la Alcaldesa Maria Ubarrentxena CID, colaboradora en la producción de la película “Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo”; sus palabras las hacemos nuestras: “Arrasate le debe mucho a Arizmendiarrieta y, sin duda, creemos que esta es la mejor forma de reconocimiento y homenaje hacia el impulsor del movimiento cooperativista, que a día de hoy nos ha situado como uno de los municipios más reconocidos a nivel mundial en experiencia cooperativa”

    También nos identificamos con las palabras del director de cine Gaizka Urresti sobre el padre espiritual e inspirador del movimiento cooperativo vasco: “un hombre, un líder que transformó la sociedad vasca del franquismo a través de su trabajo en un pueblo del Alto Deba como es Arrasate”.

  101. Aburto poniendo vallas y el PNV introduciendo subidas, que hasta entonces se había dicho que eran imposibles; es lo que les ha llevado, según el comentarista Danielista del Blog, a perder la confianza de 500.000 pensionistas.

    Sin embargo alias y Txirri-Mirri tenían la solución, aplicar política de pensiones del poseedor de la insignia vasca dada por SORTU, Daniel Ortega.

    “Las protestas protagonizadas por universitarios y trabajadores contra la reforma del Instituto de la Seguridad Social, que imponía recortes drásticos en las pensiones y gravámenes adicionales a los trabajadores fueron respaldas por los campesinos que se oponen a la construcción del canal inter-oceánico. La alianza entre el campo y la ciudad, hasta entonces impensable, surgió y la protesta cívica salió a la calle asentada en marchas pacíficas y tomas de vías en varias ciudades del país. Las gigantescas marchas opositoras fueron dispersadas a punta de fuego y sangre. El régimen se amparó en la perversa Ley de Seguridad Soberana -aprobada en el 2015- para justificar el uso excesivo de la fuerza policial y paramilitar (miembros de la juventud sandinista y delincuentes) para sofocar una protesta social. Ortega y Murillo quedaron al desnudo con su accionar criminal bajo la excusa de salvar a la patria ante una inminente injerencia extranjera.”

    http://rupturaorg.blogspot.com/2018/08/las-venas-abiertas-de-nicaragua-jose.html?m=1

  102. JELen agur
    El MLNV descompone todo lo que hace. La sociedad, los jóvenes y los pensionistas no quieren ni por asomo la estrategia de lucha revolucionaria. No quieren ni oír hablar de proyectos como el de Maduro o de Ortega se introduzcan en nuestra sociedad. Por eso, siempre acaban defraudando, porque subyace un fraude de fondo.
    La lucha, no es como la entiende el revolucionario extranjerizado en Euskadi. Nada de eso tendrá mi colaboración.
    Antes bien, se trata de plantear situaciones realistas, debatirlas, usar soluciones justas pero posibles. A todo dirigente le gustaría subir las pensiones. Pero no todo es posible.
    Las soluciones socialistas son una farsa. No tienen otro interés que el de conseguir el apoyo ciudadano para otra escalada revolucionaria y sucesivamente hasta el triunfo final, el gran desastre.
    El colaboracionismo, el cooperativismo social responsable y solidario. El trabajo como centro de la actividad humana y generadora de posibilidades económicas. La participación de todo el mundo. Ahí está la auténtica lucha.

  103. Ok Kung, siguiendo tu razonamiento los pensionistas le deben la subida al PNV y a …Arizmendiarreta, nunca dejarán de estarles eternamente agradecidos con oraciones o sin ellas.
    Solamente nos queda una pequeña duda, porqué se dieron cita en la Gran Vía bilbaína decenas de miles de personas no sólo pensionistas sino también konparsas e incluso la banda de txistularis municipal ?…espero contestes sin echar mano de Ortega, Maduro ni Evo Morales, sería un acto de debilidad argumental por tu parte.

  104. Txirri , son otros dos intentos de manipulación fallidos…quizás cobra por letras escritas…

  105. Pese a ello, el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, confía claramente en que el Gobierno vasco volverá a contar con el apoyo de los populares vascos para sacar adelante los Presupuestos de 2019 -PNV y PSE no suman los votos suficientes-

    cláramente apoyados por Bárcenas , Cifuentes , Casado…
    neoliberalismo en estado puro…

  106. Visto esto Alias…

    GAIZKA URRESTI DIRECTOR DEL DOCUMENTAL ‘ARIZMENDIARRIETA. EL HOMBRE COOPERATIVO’
    “Arizmendiarrieta era una persona que, aunque pensaba en el paraíso y en el cielo, se preocupaba por el progreso de los ciudadanos”

    …se me hace casi imposible pensar que el PNV, seguidor de su doctrina según Kung, sea capaz de pactar algo con ese partido infectado de imputados, que efectivamente preocuparse por el progreso de los ciudadanos ná de ná…

  107. Txirri-Mirri, ya sabemos que hay muchos pensionistas, incluso comparsas, que no son muy partidarias del PNV; lo que ha llama la atención es que vosotros creáis que las decenas de miles (cuantas decenas de miles eran?) de manifestantes representan a los más de 500.000 jubilados vascos. Lo de Nicaragua lo pongo, como contraste con vosotros, por que la “insignia vasca” no se la ponéis a ningún gobernante de los países escandinavos.

    Estoy de acuerdo con lo que expone José Manuel Pereda sobre el tema:

    “El nuevo sistema de pensiones contemplaría un nivel público básico basado en las cotizaciones laborales, no como un sistema de reparto actual, sino como un modelo de capitalización de gestión pública obligatoria, gestionada por el Gobierno vasco. Cada trabajador generaría una bolsa a lo largo de su vida profesional que será su futura pensión o la de su cónyuge en caso de fallecimiento. Se trata de dotar al sistema de una mayor equidad entre contribuciones y prestaciones y hacerlo financieramente más estable. Un segundo nivel, profesional de aportación conjunta empresa y trabajador, igualmente obligatoria y de gestión pública o privada, pero controlada por las instituciones públicas. Un tercer nivel complementario y voluntario, exclusivamente gestionado por el sector privado.

    Por último, de no llegar a la pensión mínima debería ser completada desde la administración vía impuestos. Así se planteó en Euskadi hace cuarenta años con la implantación de la Renta de Garantía de Inserción por José Ignacio Arrieta en el primer Gobierno vasco de la democracia. Toda persona debiera tener derecho a una pensión mínima garantizada para vivir dignamente.”

    No todos estarán de acuerdo pero la mayoría de Jubilados estarán de acuerdo con el director de cine Gaizka Urresti : “Arizmendiarrieta construyó y ETA destruyó, esa es la diferencia.”

    Alias: lo anormal, no es que a mi no me paguen, es que a una “eminencia” como a ti le dejen escribir gratis.

    Para sacar los presupuestos adelante tan “buenos” son los neoliberales del PP, incapaces de condenar a Franco, como los neocomunistas de Ehbildu incapaces de condenar a ETA.

  108. Como al parecer no sale el último comentario, paso a resumirlo.

    Joseba con » la participación de todo el mundo, la auténtica lucha » observa

    «Esta batalla la vamos a ganar»: El movimiento de pensionistas vuelve a conquistar Bilbao
    En plena Semana Grande y bajo un sol sofocante, las calles de la capital vizcaína han sido tomadas por “decenas de miles de personas”

    La movilización ha salido de la Plaza Moyua, y, aunque en principio no iba a recorrer la Gran Vía por la ocupación festiva, finalmente sí ha sido invadida por los movilizados. A su llegada al consistorio bilbaíno, la sorpresa de los manifestantes ha sido mayúscula. El balcón donde suelen, como ya es tradición, promulgar sus reivindicaciones, se encontraba vallado. «Aburto no está con los pensionistas. Nos ha hecho este regalo, estas vallas. Aburto no está con nosotros, pero Marijaia sí”, ha alentado Juanen Elua, del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. Ante esta sorpresa, los manifestantes han reaccionado ‘decorando’ el alambrado con sus carteles, sus armas de reivindicación.

    «Es un éxito. Decenas de miles de personas ocupan Bilbao”, ha señalado Eguzkine Iriondo antes de leer un pequeño manifiesto en la escalinata del ayuntamiento. Se ha agradecido la participación de los colectivos de los municipios, las ciudades y las provincias cercanas, de Burgos, Navarra, Asturias, Cantabria, Araba, Gipuzkoa, pero también Galdakao o Barakaldo, y se les ha emplazado a proseguir cada lunes en sus respectivos ayuntamientos. También las ‘konpartsas’ han acompañado a los allí movilizados, otorgando su apoyo para sumar fuerzas.

    No todo es crítica destructiva como puedes ver, hay fiesta, solidaridad, hermanamiento, no discriminación de ningún colectivo, ect…
    Deberías de haber asistido…

  109. Rápido y en corto Kung

    Mezclas tres o cuatro cosas dispares como es norma en tí, y así no hay manera de entender nada de tu hilo argumental.

    Escandinavia tiene un sistema asistencial que para sí lo quisiéramos por aquí, donde por cierto la renta per cápita no está tan alejada de ellos, pero cobrando los impuestos al estilo Hispanistán poco o nada se puede hacer para parecerse a ellos.

    Ya te dejé archidemostrado que lo de Holanda y sus EPSVs no era viable por aquí ( te cuidas mucho de citarlo, vas aprendiendo…) más que nada porque su SMI y el nuestro se llevan 20 traineras, y remato con una frase del colectivo de pensionistas que ELA tambien usa ; » con sueldos de miseria crees factible ingresar 100/200 euros en un fondo de esos ?…a ver Kung que la primera comunión ( con disgusto y a la fuerza) la hicimos hace años…

    La RGI no está mal, nadie la ha criticado desde posiciones de izquierda nacionalista, lo que no hay que hacer claro es devaluarla año tras año por la presión del PSE el PP, el grupo Vocento y Confebask, mientras a éstos últimos pagar impuestos les sale casi gratis.

    Y si te parece bien pactar los presupuestos con el PP pues adelante, pero no diciendo que serán algo bueno para el pueblo vasco, de ese partido no hay mucho bueno esperar.

    – – – – –

    No me parece que Alias te haya ni insultado ni maltratado,así que tú tampoco lo hagas.
    Y no estoy de acuerdo con él tampoco, no creo que te paguen para escribir, mayormente porque sería tirar el dinero y la vida no está para esos lujos

  110. JELen agur

    Decenas de miles de personas ocupan Bilbao…..

    Cuanto trilerismo y poesía cuando se hablan de ciertos temas.

    De lo que se trata es de analizar, debatir y buscar soluciones justas. Y además, con solidaridad.
    Es decir, construyendo cohesión social.

    Que vamos a pactar con PP? Con el que haga falta para sacar presupuestos necesarios para los ciudadanos.

    Con quien otro es mejor? Nunca lo sabremos. Nunca lo dicen.
    Si el PP es horrendo, lo del MLNV es muchísimo peor. Son tan farsantes que hacen menos malo incluso al PP.
    Pero lo importante es la herramienta de estabilidad y de gestión necesarias para el bienestar ciudadano. Es menos importante con quien…

  111. Empezando por el final, cuál es el insulto?.

    Estamos de acuerdo no se debe de tirar el dinero, ni ahora, ni antes; cuando el entorno del MNLV arrasaba con todos bienes públicos y privados que podía.

    Entrando en materia, siento desilusionarte; con lo ufano que se te ve: “te dejé archidemostrado que lo de Holanda y sus EPSVs no era viable por aquí”, pues para mi sigues sin demostrar nada. Efectivamente sabiendo que nada es idéntico, nuestro país, en esto también cada vez se parece más a Holanda y menos a Nicaragua.

    La aportación conjunta empresa y trabajador, ya se esta dando en Euskadi, lo que se pretende es que sea prácticamente general y que su gestión pueda ser pública o privada, pero controlada por las instituciones públicas. También se da el nivel complementario y voluntario, gestionado por el sector privado.

    El plan que el Gobierno Vasco quiere poner en marcha para corregir esta depreciación (que se ira a más si seguimos como hasta ahora dependiendo solo de la seguridad social) es la de que se hagan aportaciones mensuales, la media rondaría los 100 euros, siendo la minima de 50€. La misma se dividirá entre empresarios y trabajadores.

    Dejo el móvil, que ha empezado la Real!

  112. La Real no juega ni a tabas y gana y empata fuera con un juego ramplón y falto de chispa, pero yo no soy Anasagasti y no les voy a llamar mercenarios ni mucho menos acusarles de ser del Real Madrizzz ( con tres zetas, como lo hace el ex-senador).

    Como pareces el mago Txan con tu juegecito de Holanda y las EPSVs, te lo voy a poner más claro.
    Rementería, ( quién iba a decir que este joven valor sabía tanto de economía ) habla de complementar las pensiones públicas con las EPSVs y cómo tú muy bien trajistes aquí, hacer como en Holanda y como mínimo TODAS alcancen en su momento el SMI ( salario mínimo interprofesional) dedicando » tan sólo» 100 euros ( 50 te sacas ahora de la manga) para alcanzar ese mínimo vital.
    Ya lo siento una barbaridad Kung, pero en España el SMI es de 858,55 (Enero 2018) y en Holanda de 1.578,00 ( Enero 2018) casi 700 euros más !!!…tendría que llamar al último Nobel de Economia para que le cuadrara las cuentas, y así y todo imposible que diría aquél…
    Todo ello añadido a que los sueldos están por los suelos y bajando por variadas razones ( precariedad, ausencia de convenios laborales ect…)

    Pero esto ( que ya es un hankasartze tamaño folio ) no es nada con la acogida que el plan ha tenido por la parte social, todos los sindicatos en contra más los pensionistas, pero no sólo ellos la patronal ( que tambien tiene que poner pasta ) ha dicho que nones.

    Ahora dime tú Kung experto analista en una y mil batallas, para qué coño se ha sacado este plan el PNV, sino es ( ahí está el quid) para hacer las veces de globo sonda y que no se hable de otras cosas.

    Pues eso

  113. Joseba, pactar con el PP, responsable de la última reforma laboral que se ha cargado la negociación colectiva y ha establecido la ley de la jungla en el ámbito laboral amén de recortes sociales a tutiplé es lícito por supuesto, pero dar la opinión sobre ello me parece como mínimo democrático.

    Y cohesión social con ellos pues la verdad…como no sea para recortar más…

  114. Pena de resultado, la Real pudo haber ganado el partido. Pero no esta mal de 6 puntos, además jugando fuera, 4 al buche; y encima, según te entiendo, tenemos mucho margen de mejora. Ondo goaz, zorte on euskal talde guztiei!

    Siendo precisos 55 €, de sacarme de la “manga” nada de nada: “El Gobierno Vasco considera que los trabajadores tienen que dedicar cada mes un 6% de su salario a un plan de pensiones complementario durante toda su vida laboral para garantizarse, cuando se jubilen, unos ingresos cercanos a su último sueldo. Si se coge como referencia el salario medio en Euskadi, unos 1.700 euros netos mensuales, la aportación media rondaría los 100 euros. Para los que no lleguen a los 1.000 euros de nómina, la cifra bajaría a los 55 euros de media.”

    La diferencia que pones sobre el SMI no es exactamente así, pero lo que no es correcto de verdad es comparar el valor de lo sueldos de distintos países. Con el salario mínimo interprofesional de Holanda una familia en ese país vive de forma precaria, con ese salario en Euskadi podría ir tirando y en Nicaragua seria una familia súper privilegiada.

    No entiendo, que pienses que el gobierno vasco saca el tema de las pensiones complementarias para “que no se hable de otras cosas”, y actúes como listo útil ( no me gusta la expresión de Lenin).

    Mucha gente (colaborando en que no se hable de “otras cosas”) como Carlos Etxeberri que pide voluntad política:
    “ En este incierto escenario que existe en el Estado sobre el futuro y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Euskadi puede actuar con una gran ventaja -si hay voluntad política para ello-, al poder poner en marcha una especie de Seguridad Social propia complementaria a la estatal, a partir del modelo que ofrecen las EPSV de empleo, del que este país ha sido pionero en el Estado con resultados más que satisfactorios. La puesta en marcha de este modelo complementario de pensiones basado en la capitalización y el reparto, y no solo en este último como es el sistema público de pensiones español, no originaría conflicto de ningún tipo con el Estado, ni rompería ninguna caja única, ya que la CAV no solo no tiene nivel competencial en este campo, sino también su propio marco jurídico desde hace seis años como es la Ley sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria. Solo se necesitaría el acuerdo del Gobierno Vasco, empresarios y sindicatos, que salvo en el caso de las centrales de obediencia estatal, se plantea como totalmente factible, teniendo en cuenta la larga experiencia de 23 años que tanto la patronal como los representantes de los trabajadores tienen en este tipo de iniciativas como es caso de Geroa Pentsioak EPSV. La propia Administración pública como empleadora participa también de este modelo complementario de pensiones para sus funcionarios a través de Itzarri, en el caso del Gobierno Vasco, y de Elkarkidetza, en lo que se refiere a las diputaciones y los ayuntamientos.”

  115. El PNV admite que solo con Bildu no podrá aprobar el nuevo Estatuto en el Congreso……any comments ?

  116. (…y nosotros ? dónde estamos ?…qué esperamos del partido del negocio vizcainita ? y de podemos ?….y nosotros que comunicamos respecto al nuevo “status”?..

    ..no nos olvidemos que estamos consensuando un nuevo “estatus” con el pnv el partido del estatuto de 1978 incumplido en 37 transferencias..el del no-plan Ibarretxe..

    …no sé que opinais , pero cómo se va a defender-conseguir un nuevo estatus que “supere” al de 1978 nos conduzca al derecho a decidir , negociable-encajable con los partidos españoles y la constitución ..?

    entiendo nosotros como referido a «Los abertzaleak «…

    copiado de Perutxo ¡ any comments ? .

  117. JELen agur

    Pues lo del PP es problema suyo. Los presupuestos son problema nuestro. Son prioridad. Sin ellos no hay nada que gestionar.
    Si vosotros ponéis a caldo al PP, y lo hacéis, ellos también dirán cosas lindas de vosotros….
    Así que todo el mundo tiene mierda, solo que unos están hasta el cuello.

    Es una pena que partidos estatales no se sumen con decisión a la reforma estatutaria. Tampoco vosotros habéis acreditado una gran pasión por el tema. Pero si es para confrontar…bien vale un impulso.

    Pero el pelaje de todo el mundo, si hay algún sitio donde es conocido es en Euskadi. Lo que hace falta es conocer las propuestas realistas de cada uno y….mecachis, que de los boltxes, nada.

  118. JELen agur

    Negocio vizcainita?
    Lo dice el de la mafia revolucionaria.

    Manda huevos!!! que dijo aquel. Que morro!!

  119. En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente del PNV opina que el texto de reforma estatutaria pactado con EH Bildu no es “inamovible” y pide no ser “dogmáticos” en esta materia. “Por mí, declaraba la independencia mañana por la mañana y me quedaba a gusto, pero vivo el momento social que vivo y con las mayorías que vivo”, reconoce. Esteban niega en este sentido que su formación se haya acercado a los postulados de la coalición independentista al acordar con ellos la ponencia. A su juicio, es la “izquierda abertzale” la que “se ha acercado a las posiciones del PNV”.

    El diputado jeltzale criticó además la posición de EH Bildu ya que, mientras el PNV apostaba por “hablar y negocia”, EH Bildu estaba “en el no y en el maximalismo más absoluto”. Aitor Esteban también dirigió sus reproches a Podemos, ya que cree que “les entró vértigo” para sumarse al acuerdo “a la hora de la verdad”;y al PSE, que tiene que “decidirse”. A su entender, los socialistas y el PP “siempre están mirando a ver qué dice Madrid” en lugar de centrarse en Euskadi. Sin embargo, Esteban cree que aún es posible encontrar puntos en común con el resto de formaciones políticas. “Nosotros tenemos absolutamente la voluntad de llegar a un acuerdo entre diferentes ideológicos. Creemos que todavía es posible. Si no puede ser, habrá otro momento, pero, desde luego, lo vamos a intentar sinceramente y el Gobierno español lo sabe”, aseguró.

    En la misma entrevista , E.H. Bildu está en una postura inamovible …la izquierda abertzale se ha acercado a la postura del Pnv , está en el no ,etc….. quién entiende esto ?

    es inamovible pero se acerca , símplemente genial ¡¡

  120. Las declaraciones de Aitor Esteban dan la razón a Txiki Muñoz, el PNV no esta por acordar el nuevo estatuto solo con Ehbildu, razón del enfado de Muñoz. El PNV ha acordado la cuestión social con una amplia mayoría y necesita hacer lo mismo con la cuestión nacional rompiendo con los dogmatismos de los que no quieren mover ficha.

  121. Vaya hombre, se va uno a la playa dos días y le da a todo kiski por comentar cosas y hechos.

    Empezando por atrás, Olaizola no has entendido nada de nada de lo dicho por Txiki Muñoz, en realidad la «bronca» se la echa a EHBildu por ser según él, demasiado blando en su pacto con el PNV descuidando las cuestiones sociales, vuelve a leerlo y caerás en la cuenta.
    Y es que los aberriberrianos todo lo que salga de T.Muñoz lo asociaís a llevarle la cartera a EHBildu, pero esta vez va a ser que no.

    Alias, yo no le haría mucho caso al copypaste que Perutxo trajo por aquí de un miembro de la IA insuflando » ánimos » ( modo ironía) a su peña.
    Derrotistas, negativos y gente protestona que no aporta una sola idea hay en todos los grupos políticos, la IA no iba a ser una excepción.

    A Joseba y Kung les contesto más tarde que el verano está para disfrutarlo, no todo va a ser politiqueo…

  122. Excelente articulo Sr. Rekondo, “Mondragón ha representado, de acuerdo con la metáfora de Arizmendiarrieta, dignidad y despensa para las personas que han participado en el proyecto, plasmación concreta en el ámbito empresarial del potencial cooperativo”, esperemos que lo siga haciendo y que se siga extendiendo.

    En este sentido estos días he leído un artículo que me recuerda a este:

    “El cooperativismo fue atacado como nadie por el comunismo, que veía un enemigo porque proponía libertad, democracia, convivencia y al mismo tiempo justicia, y por el neoliberalismo y los conservadores dogmáticos, que lo tildaron de ineficiente.”

    https://www.periodicovas.com/bernardo-kliksberg-en-el-congreso-argentino-de-las-cooperativas/

    He empezado a leer los comentarios y veo que hay un montón; he leído el último, luego leeré otros. ELA efectivamente recrimina a Ehbildu por haber blindado, como dice Olaizola, en lo “social” al PNV y tiene miedo que en lo “nacional”, pueda llegar a acuerdos con otras formaciones dejando a Bildu para “vestir santos”.

  123. Algún término ofensivo ?

    Si es así pido que se señale cúal es por parte de los moderadores…

  124. Oiga vd. Munilla, si el preámbulo de tu intervención referido a las cooperativas no tiene NADA que ver con lo de ELA y el nuevo estatuto para Euskal Herria, una de dos o manipulas o bien quieres llevar el agua a tu molino ( que viene a ser lo mismo).

    ELA no recrimina a EHBildu por haber blindado en lo social al PNV, sino ( he ahí la diferencia ) por todo lo contrario.
    Es decir, ELA argumenta que la firma del nuevo estatus por el PNV y EHBildu se “olvida” de los trabajadores vascos y de su precariedad e indefensión actual, que es completamente distinto a lo que tu afirmas.
    Entre Arizmendiarreta, y una serie de doctrinas “demodés ” ( esto es, de los tiempos de la guerra fría ) que utilizais no hay manera de aclararse con vosotros, vais con orejeras a todos los temas que salen y así es imposible debatir con seriedad.
    Yo os recomendaría tranquilidad, buenos alimentos y mirada larga porque sino es imposible no ya llegar a acuerdos sino que la gente entienda alago.

  125. 32.- Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20º de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes.

    después de 40 años se han transferido 2 líneas de tren , publicitado en el grupo noticias , vocento , etb , radio euskadi etc….sociedad goebbelsiana…

  126. Txiribiton, vistos los tres comentarios, mi opinión es que el único que no se entera eres tú. ELA ha criticado a Ehbildu por haber olvidado a los “trabajadores”, por haber claudicado en la negociación sobre el nuevo estatus. Es decir, por haber ayudado (blindado) al PNV.

    Esta guerra entre revolucionarios buenos y malos, es una división en el seno del pueblo (que también son reales) con la que intentan intimidar al PNV.

    El PNV, como Arizmendiarrieta, sabe que lo importante es cuidar al equipo propio. Es consciente de que su equipo no es propietario exclusivo del estadio, intentará tener el mayor control posible sobre él, pero no pondrá en riesgo al equipo. Su equipo es Euskadi, Baskonia, Euskal Herria, El País Vasco-Navarro. Ponle el nombre que más te guste.

  127. Estimado maestro de la meditación oriental Kung (Agüero ) estaba diciendo eso mismo, pero vea usted y compare.

    Dice Munilla «… ELA efectivamente recrimina a Ehbildu por haber blindado, como dice Olaizola, en lo “social” al PNV… »

    Pero Txiki dice lo siguiente «…Muñoz ha añadido que, por su parte, la formación jeltzale establece para esos acuerdos de país «un peaje», «el de no discutir el modelo de sociedad».

    Esto es, Txiki se queja precisamente del olvido de reclamaciones de caracter «social» y laboral en dicho pacto, si las hubiera blindado como dice Munilla ELA no se quejaría, por pura lógica.

    Pero hagamos caso a uno de los firmantes de dicho pacto por parte de EHBildu A.Otegi que el lunes en R.Euskadi decía :

    ( el nuevo pacto es ).“una base de mínimos” que recoge que Euskadi “es una nación con derecho a decidir” y tiene que tener “poder político para gestionar la Seguridad Social, para tener un sistema público de pensiones, para gestionar la educación y sanidad”. ( Deia)

    Que uno cree Txiki se ha dejado en el tintero o no le ha interesado decirlo

    Y Kung anda, haznos un favor y déjale tranquilo a Arizmendiarreta, yo creo que él te lo agradecerá desde donde esté.

  128. Pues sí Alias, tenemos dos líneas nuevas de tren de cercanías y muy mucho de cercanías como diría M.Rajoy, ya sólo nos falta la transferencia de porteros de discoteca, en ello anda Urkullu antes de que acabe la legislatura, ya se lo ha avisado a Pdr Snhcz el cual lo tiene muy en cuenta todas las noches antes de dormir.

    Es a lo que se refería ( al parecer ) el miembro de la IA que nos traía Perutxo, que igual se ha quedado calvo de estrujarse la cabeza y comentarlo, algo que sabíamos todos ya.en este país empezando por Kung y terminando por Joseba, un estatuto muerto como dijo Joseba Elorrieta hace ya muchoooos años, ya casi ni me acuerdo cuando.

    Nada que ver con lo comentado por Otegi, no hace falta ni decirlo.

  129. P.D.-
    Y para Kung esta coletilla que tambien dijo «…Para Arnaldo Otegi el nuevo acuerdo sirve para «hacer frente a los problemas de la gente, por ejemplo, con un sistema público de pensiones».

    Que unido a la discusión anterior NO tiene nada que ver con el plan de Alicia en el Pais de las Maravillas que nos propone Rementería, que para tu recuerdo Kung la patronal rechaza de plano.

    Para Joseba, tambien dice esto «…Sobre la exhumación de Franco, Otegi coincide con el portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, «hay que demoler el Valle de los Caídos» y añade que lo próximo es «desalojar a los franquistas de las instituciones».

    Ya sólo falta coincidir en todo con Esteban, pero eso se logra NO firmando NADA con el PP, lo entiendes así mejor Joseba ?

  130. Tximirribiton, lo de un “un peaje”, “el de no discutir el modelo de sociedad”, considerarlo “blindado en lo social” es una forma correcta de definirlo.

    A ELA le gustaría conseguir un frente (un nuevo, en mejor, Lizarra-Garazi) de “las fuerzas políticas y sociales soberanistas”, sin más transversalidad, donde pudieran atrapar en una pinza al PNV y neutralizarlo.

    En “Tiempo de sumar fuerzas”, Jose Elorrieta escribía lo siguiente:

    “(…) El MLNV también debería conocer que la transversalidad no lleva a ninguna parte en clave de construcción nacional; lo debería haber sabido antes de Anoeta y, por supuesto, debería elevar ya a definitivas de manera pública esta conclusión, en lugar de repetir que, más allá del fracaso del llamado ‘proceso’, las bases ya están puestas.(…)”

    » (…) Más sorprendente, si cabe, es que el MLNV participe también de la virtualidad política de la transversalidad, creyendo o queriendo hacernos creer que es posible llegar a un acuerdo con el PSOE para abordar tanto el ámbito vasco de decisión como la territorialidad (…)»


    Me ha gustado el link del Sr. Munilla, dice que la Corporación Cooperativa Mondragón es la única del Estado que no despide a nadie. “Porque el cooperativismo es ante todo un proyecto ético, con formas de producción democráticas donde todos pueden participar y por eso es también generador de bienestar colectivo.” . No creo que le guste ELA, no sirve para la confrontación.

  131. Je, je Kung, eres muy gracioso pero no voy a entrar en un debate semántico porque es muy fácil de entender.
    Lo que Muñoz le reprocha al nuevo pacto entre EHBildu y el PNV es precisamente y siempre según su versión, la falta de presencia del sindicalismo abertzale en él, o lo que es lo mismo, que no se tenga en cuenta la capacidad de decisión de los trabajadores vascos, donde ELA y LAB son mayoritarios.
    Si eso es blindarse en lo social pues ya me explicarás, cualquier persona diría que es lo contrario, esto es «desblindarse» en lo social y atender sólo a necesidades políticas, soberanía en EH, derecho a decidir en todos los territorios ect, ect…
    Yo personalmente no estoy de acuerdo con Txiki Muñoz en este punto pero no deja de ser una opinión individual y propia.

    Más de acuerdo estoy con Joseba Elorrieta, cuando dice en la presentación de su último libro cosas de este estilo :

    “PNV HABLA CLARO, QUIERE LA VIA ESTATUTISTA Y SUS ALIADOS SON PSOE Y PP”

    Que resumiendo el contenido vendría a decir algo así

    «Anular, corregir o moderar la influencia del sindicalismo en la dinámica social y económica, desgastar sus recursos de poder y aislar quirúrgicamente a sus elementos más combativos constituyen el programa del capitalismo occidental.

    Tomar conciencia de ello es fundamental a la hora de analizar las oportunidades y amenazas que se ciernen sobre el sindicalismo europeo, en general, y el vasco, en particular.

    A partir de ahí, el autor defiende un proceso soberanista impulsado por una articulación social y política que haga del modelo de sociedad el vector principal capaz de concitar las adhesiones mayoritarias que son necesarias para quebrar el impulso uniformizador de los estados.

    El autor reivindica el sindicalismo abertzale como un instrumento útil para poder abordar ese proceso: su amplia implantación y legitimidad electoral, su autonomía financiera, su modelo de contrapoder y de rechazo al diálogo social, su oposición frontal al escenario de reformas y políticas de austeridad, y el hecho de que incorpore, como elemento clave de su proyecto, la reivindicación nacional y la alianza social, constituyen para él una singularidad a aprovechar por un proyecto soberanista que se pretenda ganador. «

  132. JELen agur

    Txirri, que me cuentas a mi sobre El Valle de los Caídos?
    Ahora repartes los temas de debate? Cada uno que opine lo que quiera. Yo tengo la mía propia. La quieres saber? O quieres que coincida con Esteban al estilo de vuestro movimiento?

    El acuerdo del nuevo estatuto debe tener una base amplia transversal, no una base frentista que es lo que quieren los boltxes. Esa estrategia la podéis considerar desde ya fallida, aunque lo sigáis intentando con todo vuestro interés.
    No merece la pena un estatuto para la confrontación entre vascos. Es mejor no moverse y seguir analizando, educando y debatiendo. Y exigir el cumplimiento del anterior mientras tanto.
    No hay proceso soberanista estilo catalán. Decídselo a Otegi.

  133. El lehendakari no quiso profundizar para no entrometerse en un debate que está depositado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y que, por lo tanto, se encuentra en manos de los partidos, aunque su apuesta es una invitación clara a no repetir el episodio del Nuevo Estatuto Político de Ibarretxe, que fue tumbado en el Congreso de los Diputados sin entrar siquiera a debatirlo porque solo lo respaldaban PNV e izquierda abertzale
    En Deia .

    no quería entrometerse ahora bien opina …no Nuevo Estatuto Político de Ibarretxe…Se admiten comentarios.

  134. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, «coherencia» en materia de autogobierno al considerar que su planteamiento en relación al nuevo Estatuto es «contradictorio» con los hechos de su partido, el PNV, en el Parlamento Vasco.Urkullu tomó distancia ayer del acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno de la Cámara legislativa vasca e insistió en que se trata de un texto «inicial», por lo que es necesario «ensanchar» el acuerdo y garantizar que tenga «recorrido institucional».

    Más madera ( MARX , brothers ) .

  135. para un nacionalista vasco con un estatuto de hace 40 años , cercenado en 37 competencias..es «mejor no moverse»…se admiten comentarios

  136. Sr. Txirri, efectivamente Ehbildu ha sido desautorizado por ELA, ha aceptado “el peaje” de no discutir el modelo de sociedad”. Según entiendo Muñoz cree que el PNV ha establecido su “modelo” sin que el mismo se pueda discutir, a eso en Irun se le llama “blindar”.

    Lo cual no quiere decir que Muñoz no exagere, “no manipule”, no quiera “llevar el agua a su molino”, pero el debate sobre esas características lo dejo para otros analistas.

    Lo que en realidad me importa, es que se sigan presentando iniciativas, como la de los amigos de Arizmendiarrita, aprobadas por unanimidad en el parlamento vasco. Y del nuevo estatus, que sea transversal, que además de en lo social también en lo nacional se apoyado por todas las sensibilidades políticas.

    Sr Rekondo le vuelvo a felicitar por el presente artículo; muy adecuado para la integración de todos que muchos vascos, sin grandes ideologías, deseamos.

  137. JELen agur
    Alias, no cortes la frase donde a ti te de la gana….
    Para chorradas ya tenéis vuestra dirección.

  138. Txirribiton simplificando, para Txiki Muñoz sus discrepancias con Ehbildu están más en la gestión política que en la ideología. Para Txiki la estrategia de alianzas que están impulsando el bikote Otegi-Rafa Diez en favor de lo nacional esta hipotecando lo social. Amás les acusa de haber subordinado a LAB a sus intereses, a este sindicato le han dejado sin autonomía para poder ejercer de contrapoder popular. Lo que han conseguido, según él, es imposibilitar una alianza de rupturistas que permita desalojar al PNV del Gobierno Vasco.

    Una división, en toda regla, en el seno del pueblo que la tienen teorizada. Lo que no controlan es su soberbia.

  139. * «Además» gazteleraz, «halaber» euskaraz eta «a més» Katalanez

    Halaber

    «La IAO alardea de cambio de estrategia, cuando en realidad lo que han experimentado es un cambio de chaqueta. Desde sus filas creen que su líder, Arnaldo Otegi, es un gran estratega (esto no es una suposición nuestra; ellos y ellas lo han ensalzado hasta la saciedad por ese motivo).

    Pero, en realidad, ¿han aportado algo nuevo? Más bien parece que no.
    La estrategia emprendida por la IAO no es ninguna novedad. Ese camino ya lo recorrió hace muchos años Euskadiko Ezkerra (cabe recordar que con la lógica oposición frontal de la hoy IAO), y todos sabemos como acabaron: en brazos del PSE, los creadores de los GAL. Y de alcanzar los objetivos por los que supuestamente lucharon nada de nada.»

    insurgente.org/desmemoria-o-cinismo-critica-a-unas-palabras-de-floren-aoiz-sortu/

  140. pese a las críticas de JxCat. Fuentes de esa formación han advertido a la agencia Efe de que Cataluña y Euskadi son «realidades distintas» con estrategias políticas diferentes y han llamado a «evitar iniciativas no consensuadas que puedan ser usadas por el Estado», además de expresar «malestar y sorpresa» porque el lehendakari visitará solo a Oriol Junqueras y no a otros políticos en prisión.

  141. Tomando como base un artículo del grupo noticias

    ELA recrimina a EH Bildu su acercamiento al PNV en puertas de negociar las cuentas
    Otegi se muestra dispuesto a pactar si no se rebaja el nuevo estatus y en el marco de un acuerdo de país con el PNV ( titular )

    Y en su parte final donde está la clave…

    «UNA ABSTENCIÓN

    Negociación de las cuentas. El Gobierno Vasco vuelve a necesitar la abstención de uno de los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PP) para aprobar los presupuestos. Los dos proyectos que se han aprobado esta legislatura han salido adelante con la abstención del PP, que ahora podría elevar su precio tras la llegada de Pablo Casado a la Presidencia, y tras la moción de censura contra Rajoy. El PP vasco de Alonso, no obstante, podría estar interesado en negociar para introducir rebajas fiscales en el IRPF, una de sus principales banderas políticas.»

    Resume perfectamente la situación actual con los presupuestos que como detalla EHBildu no firmó el año pasado aduciendo estaba en marcha el 155 y que ahora no , de donde se deduce que ante los problemas que pueda dar el PP EHBildu se ofrece al PNV para hacerlo, añadiendo mejoras de carácter social, un nuevo sistema de pensiones públicas por ejemplo.

    La otra opción es hacerlo con Elkarrekin-Podemos que tendría que pedir permiso en Madrizz ( Anasagasti dixit) para hacerlo y esperar que se lo dieran, porque en las negociaciones del nuevo estatuto resultó que no.

    En Catalunya sin ir más lejos la izquierda y la derecha soberanista pactan presupuestos sin problema, porqué iba a ser la CAV diferente ?

    En mi humilde opinión Txiki Muñoz patina en estos temas ( no en otros evidentemente) y tendría que mirarlo todo más objetivamente

  142. Un simple matiz Kung, ya que traes el link de un artículo donde se meten con el autor de otro, convendría citases la contestación y así todos contentos, no ?

    Floren Aoiz
    27/08/2018 at 9:27 am
    Me parece increible que publiquéis un artículo con insultos personales sin firma contestando a uno con nombre, apellido y foto del autor, que soy yo, por cierto. No entiendo qué sentido tiene sustituir el debate estratégico por una recopilación de bobadas sin firma. Por lo demás, en Euskal Herria hay marcos de sobra para discutir, con todo el cariño, no necesitamos consejos paternalistas de la izquierda española.

  143. JELen agur

    Pues sí, hay que hacer las cosas bien, despacio, sin prisa, sin pisotear a nadie.
    Ya tenemos a la ONU denunciando a Ortega y sus crímenes al pueblo nicaragüense. Mucho ha tardado lo que ya sabíamos que ocurría.
    Y oleadas de emigrantes que huyen de Venezuela. Otro pájaro de la cuerda de esta patulea que le vale con correr, amenazar, provocar,pisotear, porque es lo que siempre han hecho.
    MLNV, Podemos, Ortega, Maduro…todos unos elementos indeseables. Hay que evitarles salvo que no haya más remedio o se busque un acuerdo amplio para algo de calado. Pero si se cuenta con ellos, siempre con los demás también.
    Se suba o se baje del carro quien sea. Pero todos deben participar. Si para ello hay que meter la reductora, pues se mete.
    Despacio, bien hecho.

  144. De contestación a contestación
    “Zamora y hombres libres
    28/08/2018 at 11:47 am
    Con la verdad ni temo ni ofendo floren . Cuáles son esos marcos para discutir con todo el cariño , que tu pregonas ? Serán acaso los mismos que impusisteis a golpe de silencio y ostracismo durante años sobre los colectivos de refugiados y deportados en el exilio ? De cuáles debates estas hablando si ya las decisiones las habíais tomado entre dos y un tambor ..y no caigas tan bajo de descalificar al mensajero si te queda una pizca de vergüenza , por suerte y cada vez más os crecen los enanos ante vuestra desesperada intención de controlarlo todo y a todos.”
    Esas discusiones en el seno del “Pueblo” a la mayoría de vecinos vascos no les aportan nada, obsesionados con la confrontación democrática, todos quieren extender la desobediencia civil y que las consecuencias las pague otro.
    Hay cosas más interesantes en la línea del escrito de Rekondo:
    El 1-2-3-4 de octubre 2018 se va celebrar en Bilbo y Arrasate el Forum Global sobre la Economía Social. Se trata de un foro dinámico y participativo, construido con la colaboración de agentes locales e internacionales. Será una oportunidad única de compartir perspectivas y experiencias a través de la colaboración y de la cooperación transfronteriza. El tema central del Foro es: Economía Social y Ciudades: Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible.
    De las conclusiones del mismo hablaremos…
    https://www.gsef2018.org/es/#speakers

  145. A ver Joseba, zin acritú ( como decía Felipe X ) y yendo de amigos, ya vale de traer lo que le interesa a cada cual de Latinoamérica y además tergiversado, que acabas pareciéndote a los gemelos del Sur, esto es Pablito Casado y Alberto Rivera.
    Podías poner el ejemplo de Argentina, donde Macri iba a arreglar los «destrozos» de C.Kirchner y ahora el país está al borde de la bancarrota y todos echando pestes de él, en menos de tres años…hori duk marka !, y tú trayendo ejemplos que no es que vayan de cine pero no citas sus logros : enorme descenso del anafalbetismo, mejora de la sanidad ect…que no se dan en ninguno de los «paraísos» apoyados por los USA.

    Pero viniendo a lo nuestro deplorable lo de nuestro lehendakari, que va a Catalunya a arreglar las cosas según él, y su partido hermano le pone a parir, eso sí en privado que no hay que dar bazas al bloque anti lazos amarillos.

    Uno piensa que los asesores de este hombre o están en Babia, o va a ser que a él le gusta ir por libre cuando sus capacidades no dan para ello, porque no se puede ser tan torpe.
    Hace bien Otegi en no hacer sangre de ello, empeoraría el tema, pero uno espera que haya alguna cabeza pensante (¿?) en Sabin Etxea, no está la cosa para bromas y mira que lo tiene fácil, solo tendría que portarse como Agirre lo hizo con Companys y no hay más que hablar.

    Como tú comentas Joseba, despacio y bien hecho, pero en los cruces del camino tomar el correcto.

  146. JELen agur

    Hablo de Maduro y de Ortega, porque son vuestras referencias. Son vuestros modelos de transformación social y política. Es la basura que ha de venir si conseguís suficiente influencia.
    A quien te parezco yo? Me la trae floja. Eso forma parte de tus marujeos. Seguramente hasta me vincularías a Franco. Forma parte de vuestro DNI dialéctico calumniador.
    El caso de Argentina No es referente de nadie. El robo se ha producido siempre en Latinoamérica, antes y ahora, con ultraliberales y ultrasocialistas. En eso y en tantas otras cosas no os diferenciais.
    El Lehendakari seguirá sus criterios, no los vuestros. Vuestra porqueria estratégica no nos convence. No le habéis dicho a Arni que de parecerse a Cataluña nada?. Porque ya ha metido la pata una vez más. Coordinar los relojes Vasco y catalán….Que no!!
    Que no hay ninguna referencia ni anhelo que se parezca a lo que quieren los catalanes.
    Nuestro partido hermano? Cual? CiU? Eso es todo lo que sabes del tema?
    Coño! Y no quieres que hablemos de Maduro y Ortega. ¡¡¡Vuestros auténticos hermanos!!!
    Lo fácil que es que que analiceis lo de esos países y conocer vuestra opinión…..en lugar de guardar un silencio cómplice.

  147. Creo que este nuevo estatuto o estatus, pomposamente dicho por Urkullu, es otro engaño del vascoespañolismo llamado, a sí mismo , nacionalismo vasco.
    Que lo pacten con sus socios socialistas de Indalecio Prieto y nos dejen a los nacionalistas vascos al margen.

  148. En gran parte de Latinoamérica la sociedad civil es débil. El neoliberalismo, consecuente con su ideología, no tiene ningún interes en fortalecerla; tampoco el neocumunismo, con su obsesión por controlarla y utilizarla como arma de confrontación, promociona una sociedad civil fuerte y autónoma. Así no hay forma de lograr el bienestar de la mayoría de la población, gobierne quien gobierne.

    Esperemos que las propuestas del argentino Bernardo Kliksberg, conocedor del modelo Mondragon, sigan expandiéndose en Latinoamérica:

    “La gente en el mundo pide salidas y yo les hablo de las cooperativas”

    “En 150 años de historia la única alternativa que logró sobrevivir, es cada vez más fuerte y tiene resultados concretos para la gente es el cooperativismo”.

  149. JELen agur

    En Euskadi somos lo nacionalistas los que tenemos que empujar hacia un nuevo modelo economico y social lejano a los planteados desde hace 2 siglos, fracasados y trasnochados.

    También para el nuevo estatuto que confiera, demostrada nuestra capacidad de autogestión y desaparecidos los ruidos desestabilizadores del terrorismo militar y etarra, un nuevo status que nos sitúe en planos diferentes de relación con los demás. La gran mayoría de sensibilidades políticas deben involucrarse. Y los que no crean en ello, pues…mala suerte. No caba la fe, sino la realidad de las oportunidades.

  150. No te preocupes Joseba, tu y el nuestro lehendakari ya ha dicho que como militante está contento con lo firmado hasta ahora pero ( siempre hay un pero con este insufrible) que como representante de todos quiere ensancharlo
    Dos cosas :
    1/ Es representante de todos pero gracias a los votos de su partido, el cual ha firmado lo que ha firmado, no ?
    2/ En ese ínterim o espera ya que está por la labor, le recomendamos incluya también al partido que según todas las encuestas obtendrá un escaño en Gasteiz, esto es el neofalangismo de C,s , y le va a quedar un estatuto txupi-guay del Paraguay, que no se corte un pelo vamos, él es un valiente.

    Y después de esto solo queda recordar al que corresponda que afinen en el asesoramiento de esta lumbrera, ya la boutade de cada día supera en creces la del anterior.
    Hay quién dé más ?
    Temblando estamos por lo que pueda decir en la próxima…

  151. JELen agur

    Esperando las grandes ideas de los criticones de siempre, que nunca aportan nada, el lehendakari no puede estar, por supuesto, más que contento con lo alcanzado.

    Pero hay que ambicionar una adhesión al proyecto de nuevo estatuto mucho más amplio, no quedarse en un cutre confrontación de dos grupos, los del sí (a saber para unos y otros) y los del no. Esta situación, deseada por los cutres rancios de siempre es lo que impediría un avance real en la dirección deseada.

    Añadir a C’s con su extremismo, no es tan malo, si hemos aceptado la adhesión del totalitarismo de Bildu, cuya ideología deja como un pelele a Hitler.

    Y no, no estoy preocupado.

  152. Altura de miras se llama a eso, para Joseba Hitler era una hermanita de la Caridad comparado con EHBildu.

    Llegando a este punto ya todo es posible, Cabacas se tropezó con una pelota de goma y falleció, al PNV le interesa que el nuevo estatuto sea firmado por C’s para que la autonomía de la CAV sea del nivel de la de Ceuta o Melilla, Maroto será nuevo alcalde de Gasteiz si se presenta con el apoyo del PNV en pago a sus acuerdos mutuos, la Ertzantza será sustituida por la GC y se limitará a poner multas en la OTA.

    Gracias camarada Joseba, nunca en tan pocas líneas se ha desvelado tanto, hay veces que tirar por elevación aclara muchas dudas…

  153. Txirribiton, aquí el conocedor de tropiezos que te quitan la vida es, el responsable para la liberación de presos de SORTU, Kubati.
    No te confundas de camarada, los tuyos son los especialista en barrizales. Aunque no todos están contentos con ellos:
    “Vosotrxs asumíais e incluso justificabais Hipercor, Zaragoza, Vic y otras muchas acciones armadas. Vosotrxs asumíais por la causa la detención o incluso la muerte de militantes de ETA, de colaboradores y de quienes tomaban parte en la lucha en la calle. Lo que vosotrxs no podíais asumir es que fueran a por vosotrxs, que os metieran en la cárcel. A partir de ahí todo cambio, empezasteis a ver las cosas de otra manera, a pensar en un cambio de estrategia y demás. En este país esto lo sabe hasta el apuntador. Esa es la debilidad y la cobardía de quienes os creíais intocables, de quienes estabais muy bien en vuestras poltronas y despachos, pisando moqueta. Hasta entonces lxs que pasaban miedo, lxs que miraban para atrás antes de entrar en el portal, lxs que se metían en la cama y dormían con la oreja puesta en la puerta eran lxs soldadxs” Sobre el confort, el ejercito de liberados ( mercenarios) y el barro. (Fernando Hernández Parra en “la haine”)
    A este le prometieron el paraíso y vive un infierno. Dispara contra los que le engañaron, aunque sigue sin enterarse que el fallo está en la ideología que supedita la persona a sus fines . Otros objetivos, pero el mismo planteamiento de acción que Hitler, los medios justifican el fin.

  154. kfd , joseba vuestros comentarios : Hitler , cutre , rancio , poltronas , barro , mercenarios etc…denotan que no teneis ideas , que estais quemados , que no podeis expresarlo en vuestros círculos ( Ej : Que no podais expresarlo en vuestra reuniones familiares , de amigos ) , que no sabeis que «alma » del pnv se impondrá. , que perdereis vuestros privilegios , que vuestro relato no se impone , que los acuerdos sobre bases soberanistas os escuecen como a «El escaso» que no podeis preveer el futuro de la soberanía de E.H. , etc etc etc…en resumen me dais a–o y debatir con vosotros es una pérdida de tiempo..
    Txirri , Let it be¡¡

  155. Toda la sabiduría oriental que te debería de proporcionar ese nick que llevas no te sirve ni para entender esta regla sagrada de los foros de Internet

    La ley de Godwin o regla de analogías nazis de Godwin es un enunciado (y no una ley) de interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990. Establece que:

    A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

    Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Usenet: en cuanto se mencione un
    a determinada comparación similar a la descrita en el enunciado, el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión. Así, la ley de Godwin proporciona un límite a los hilos en Usenet y otros grupos. De hecho, así es como muchos participantes conocen la ley.

    Evidentemente, y ahí Alias ha sido certero, en ese punto lo dejo.

  156. Alias, no me atribuyas calificativos del escrito de “la hine”; dice ser o, si prefieres, haber sido uno de los vuestros:

    “Empecemos con una de buen calibre: recuerdo que en comisaria mientras me torturaban, los perros me nombraron a dos «ilustres» de esxs de la izquierda abertzale. Una de ellas era Jone Goirizelaia, sobre la que me decían que ella vivía de lujo, sin correr ningún riesgo, mientras nosotrxs no parábamos de trabajar y en la lucha lo dábamos todo. El otro sobre el que me hablaron eras tú, sobre el que me dijeron que en tus tiempos de portavoz de Jarrai utilizabas tus galones para el ligoteo. Si, eso me decían y yo sabía que era para hundirme, para que al final cayera en su juego auto-inculpándome, por eso cuando aquello no les creí. Ahora, con todo lo vivido y pasado y después de 31 años de militancia política, conociéndoos como os conozco, voy a hablar. Ya no me puedo callar.”

    Texto completo en:

    https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/sobre-el-confort-el-ejercito

  157. Txirri , veo que además de opinión, con alias, compartes horario laboral.

    El propio Godwin opinó sobre lo ocurrido en Charlottesville en Agosto 2017, en el que perdía la vida Heather Heyer, una mujer de 32 años.

    Lo tenía claro: «podemos y debemos llamar nazis a los de Charlottesville”

    “Como vemos, Mike asegura que podemos comparar a estos gilip**** con nazis.”

    https://www.genbeta.com/actualidad/godwin-el-de-la-ley-de-godwin-lo-tiene-claro-podemos-y-debemos-llamar-nazis-a-los-de-charlottesville

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *