Azala / Portada » Tiempo nuevo con retrovisor

José Manuel Bujanda Arizmendi

ETA se ha ido sin referencias a las víctimas, justificando su acción y atribuyéndose logros, ha puesto punto y final a un camino que no debió iniciar. Se impone la construcción de una convivencia normalizada en la que todos ocupemos el lugar que nos corresponde. Tenemos el derecho y la obligación de recordar para construir con memoria un nuevo tiempo de convivencia y encuentro social. Recuerdo una cita de hace 10 años de Iñigo Urkullu presidente entonces del PNV en los Desayunos de Europa Press en Madrid el 24-04-2008 con objetivo de dejar las cosas en su sitio: «El PNV asume y manifiesta que la desaparición del terrorismo pasa en primer lugar por el rechazo firme del terrorismo y de la violencia; por la deslegitimación social mediante políticas educativas, culturales y de comunicación; por la acción policial; por la aplicación del Estado de Derecho -eso sí en toda su extensión-; y por vaciar de contenido cualesquiera aporte social que alimente la violencia en la práctica política. Éticamente el PNV va a estar siempre enfrente de ETA y, políticamente, aunque rechazamos otorgarle el status natural en tal sentido, no compartimos ni fines, ni medios con ellos».

La presencia de ETA y su actividad violenta, de amenaza y coacción ha sido cruel y espantosa. Su accionar fanático ha causado dolor sin límites, generado sufrimiento desgarrador y quebrado brutalmente la convivencia. Ha sido letal para la vertebración social de la sociedad vasca. No ha respetado ni ha tenido ningún miramiento con la democracia, ni con las reglas de juego, ni con los derechos humanos, ni con el más importante de ellos como es el derecho a la vida y, obviamente, mucho menos ha tenido la más mínima consideración con el elemental juego entre las mayorías y  las  minorías, fundamento de la democracia y de la convivencia, en el seno de la sociedad vasca. Ha menospreciado la voluntad de la ciudadanía del conjunto de Euskadi. Los resultados de las urnas le han traído al pairo. Ha intentado imponer su voluntad utilizando el asesinato y el miedo. Ha atacado el corazón de la razón y del sentido común, asesinado, roto familias, desparramado víctimas y lágrimas, ha sido una auténtica vergüenza para los vascos y para Euskadi, ha sido un baldón para su progreso en convivencia. Su dialéctica ha sido fanática en su desarrollo, autista ante lo que estaba ocurriendo en la sociedad vasca y fascista en su práctica  y por ello no ha sabido interpretar, ni leer el paso de la historia, ha sido la negación del mínimo atisbo de humanidad, ética y sentido de la historia, su presencia ha sido un insulto a la  inteligencia y a los cambios socio políticos que se daban por aquí y por allí, atacó con furia cual columnista el incipiente y esperanzador autogobierno de Euskadi y sus símbolos, EITB, Ertzantza etc… La violencia ha sido la peor tarjeta de presentación de la causa legítima y democrática del nacionalismo vasco. Ha sido la negación del sentido común, la perfecta excusa para negar a los vascos su derecho a escribir de su puño y letra su presente y futuro libre y solidariamente expresado en las urnas vascas. La democracia no le debe nada, su estupidez y sinrazón no ha conseguido nada en positivo.

Ha desaparecido y cerrado la persiana de un negociado que nunca debió e existir. Nunca debió irrumpir en una democracia que intentaba abrirse paso dificultosamente en la recuperación de las libertades, la democracia y el autogobierno vasco.
El mejor legado que dejaremos a las futuras generaciones es la consecución de la convivencia. Un legado que significa reconocimiento a todas las víctimas. Respeto al que piensa de otra manera, al que tiene adscripciones identitarias y sentimentales diferentes o discrepantes. La convivencia también debe de ser posible en Euskadi, y lo será. Es una cuestión de dignidad colectiva. Tiempos de poner en valor la política en su dimensión más hermosa. Puesta en valor del pluralismo al abogar por la participación de todas las fuerzas políticas sin exclusiones y por compartir que esta sociedad tiene identidades plurales. Puesta en valor del acuerdo cuando se propone el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas para un nuevo pacto basado en la concertación. Puesta en valor del respeto compartido a las decisiones que la sociedad vasca adopte.

El tiempo de los ongi-etorris, homenajes, kalejiras, bertsos y saraos varios a presos, quiebros semánticos, proclamas, literaturas justificadoras de lo injustificable y silencios cómplices tocan fondo. Ningún quiebro dialéctico ni alusión comprensiva más a ETA, fin de los silencios calculados y ambiguos. Tiempos de paz, anhelo y perspectiva, ansia y futuro, ganas y esperanza, ilusión y expectación. Todo tiene arreglo, menos las víctimas y el dolor injusto causado. Autocrítica sincera. Matar siempre estuvo mal.

Dicho esto, hay que manifestar también, muy alto y claro, que es un contrasentido mantener la misma interpretación de la Ley de Política Penitenciaria tras la desaparición y disolución real de la organización y que persistir en la política de dispersión y alejamiento para los presos no tiene nada que ver con la impunidad, ni con los privilegios, sí con la venganza. Sin ETA no procede dispersión alguna. Se acabó ETA, fin de la dispersión. Dentro de la legalidad sí, pero nueva y lógica política penitenciaria. Pedagogía, sensatez, principio de realidad y sentido común. Sea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Tiempo nuevo con retrovisor»

  1. Recuerda muy bien el 26 de junio de 1982, aquella mañana de sábado. La mochila que contenía la bomba había sido colocada en una oficina de Iberduero de Errenteria, donde se guardaba material para la construcción de la central de nuclear de Lemoiz. Muñagorri en deia .

    Por qué sale hoy con foto de portada y entrevista dde 2 páginas ?

  2. Seguramente por que algunos siguen sin reconocer que “La violencia de ETA no estuvo bien”

    “Soy muy básico en la vida. La violencia de ETA no estuvo bien. Creo que si no reflexionamos y si no aprovechamos la oportunidad de aprender de lo ocurrido no vamos a avanzar en la defensa de los derechos humanos. Tenemos que tener en cuenta que ha habido otras violencias, como ha sido el GAL, aunque el mayor dolor lo ocasionó ETA. Cada uno puede tener su ideología, pero no se puede legitimar la violencia”.

  3. Alias no se percata de una cosa muy simple, que explicada de otro modo sería cual tal sigue.

    El grupo Vocento y Deia están embarcados en una pelea sobre el relato en la cual si un extraterrestre aterrizara ahora por aquí pensaría que ETA sigue en activo y no se hubiera declarado en paro ya hace más de ocho años.

    La razón es muy sencilla, en los caladeros de votos jeltzales ha entrado mucho pescado de la especie llamada unionista y ahora que se acercan elecciones la pelea por llevarselo en las redes propias será gigante, de ahí que todo o que se publique irá en esa dirección.

    Esto no es idea propia, ya lo avanzó Arzallus no hace tanto…

  4. Mirri, no tienes en cuenta que ETA se ha disuelto principalmente por razones de imagen de la izquierda abertzale, para no tener que apechugar con los cientos de muertos de la organización. Pero la izquierda abertzale está muy orgullosa de su trayectoria y de su vía y de los más de 800 muertos de ETA, faltaría más.

  5. Claro Treku, por eso es mejor firmarle cheques en blanco a la caverna hispánica, la sucesora de esto :

    A partir de 1939, con todo a su favor para ser generoso, el régimen de Franco encarceló a 270.000 personas y fusiló a 50.000. Al menos 4.000 murieron de hambre y frío en las prisiones (Víctimas de la Guerra Civil, Temas de Hoy; Morir, matar, sobrevivir, Crítica).

  6. Comprendo que los asesinatos de Franco son la pantalla de humo de la izquierda abertzale para que nadie hable de los asesinados por ETA cuyos asesinos se encuentran todavía en la cárcel purgando sus labores.

  7. ..mirri , sincronizados con El Correo español y su culebrón de 4-5 capítulos sobre intento de secuestrar a la familia real..
    ..es márketing electoralista para influenciar a los segmentos de población cercanos a la imagen de marca o marcos de lakoff que visibilizan la imagen que el partido político tiene en los electores…se suelen «mimar» los segmentos cercanos y dudosos ..es una pelea publicitaria de neoliberales regionalistas frente a neoliberales de la una , grande y libre..
    ..ahora bien , el reportaje sobre Muñagorri me ha parecido que tiene características particulares…no es aniversario , el objetivo era otro..portada dominical , gran presencia etc..estaba pensando en el caso particular , no en la estrategia marketiniana , general , constante , definida por los sociólogos del partido del negocio vizcainta..en su empeño en diversificar el alcance de sus almas, así como , esto siempre , atacar a la I.A. ..
    …diferencias entre las almas ?

  8. Es increíble como los batasunos se enredan en la jerga calumniadora contra del PNV mientras se pegan el gran viraje hacia el posibilismo rupturista.

  9. no tiene el menor soporte lógico que hables de jerga calumniadora cuando se lee lo que anteriórmente has escrito..ahora bien si lo enfocas desde lo sentimental y te encuentras dolido…se te pasará…

    batasunos ? está prohibido..

  10. No te lies demasiado Alias, al final coinciden en casi todo, observa…

    «…Al respecto, Casado ha dicho que los sanfermines «tenían que ser una fiesta para reivindicar una tierra como Navarra y Pamplona, pero vemos que aquí algunos batasunos y algunos intolerantes quieren quitarnos la libertad y no dejarnos hablar».

    No sé si fué Lakoff o Chantal Mouffe pero usan los mismos adjetivos, sería preocupante además imitaran al alt-right del PP usando el mismo lenguaje, Santiago Abascal hace lo mismo.

  11. mirri , sus almas están eclosionando , ninguno de ellos sabe cual será la dominante…en mi opinión siempre los diruzaileak..disfrazados de humanistas cristianos..

  12. Lo de ETA dicen que ejecutaron a personas para hacer justicia y liberarnos del franquismo y de la reforma franquista ; Franco, en la misma onda mentirosa, también decía que sus ejecuciones eran una respuesta a la Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional.
    Tanto los crímenes de uno como de otro no hay detergente, ni dictadura fascista o proletaria que los lave. Fueron injustos y el pueblo vasco lo sabe.

  13. El detergente estimado oponente, se lo dan los que pactan sin miramientos con sus hijos primogénitos.
    Agrava el asunto además que por el otro flanco esté la neofalange del Ibex 35.

    No sé dónde están todos esos propósitos del suelo ético, dignidad histórica ect, ect..
    Deben de ser para despistar al enemigo

    » Urkullu destaca los pactos con el PP y se abre a más acuerdos: «El futuro está por escribir»
    El lehendakari habla claro en el pleno de control del Parlamento en respuesta a Podemos y asegura que los pactos alcanzados con el Gobierno español han sido «buenos y positivos» para el País Vasco »

    ( El Confidencial -13.04.18)

  14. Por cierto, muy calladito el lehendakari estos días contrastando con la locuacidad de la que hacía gala hace no tanto.

    Y mientras tanto en Bilbo los pensionistas que no tragan, observa sini este mismo lunes

    «El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia dice que el pago de los atrasos supone solo «migajas»
    Seguirán concentrándose frente al Ayuntamiento de Bilbao «mientras las ciudadanía siga respondiendo»

    (Deia)

    Uuuii y que cerca estas las elecciones…

  15. “ETA se ha ido sin referencias a las víctimas, justificando su acción y atribuyéndose logros, ha puesto punto y final a un camino que no debió iniciar.”
    Como se ve los voceros de la IA en este foro no se atreven a entrar a fondo en del tema, igual que los franquistas, prefieren echar balones fuera que asumir sus crímenes. Si de alguien estamos seguros de que no les dará tregua, hasta que se autocritiquen, es del lehendakari Urkullu.

  16. Muy cierto Kung majete, sabemos que Urkullu no les va a dar tregua ni al partido continuista del franquismo, con presidente de honor que firmaba sentencias de muerte, ni al que creó grupos de terrorismo de estado y con el que gobierna digamos que plácidamente.

    Él Iñigo, entrará a fondo en el tema, estamos seguros de ello…

  17. combativo Urkullu…:

    Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades . Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fé para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dígnamente de esta situación de cara al futuro . Urkullu sobre Ibarretexe..

    Triste nago .Euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkulluk) hain mailako eskaseko estatubururik…Victor Terradellas (Pdc Catalunya )

  18. JELen agur

    A lo mejor hay otro partido con el que podamos negociar, que no haya firmado sentencias de muerte, asesinado por las cunetas, acosado, hostigado, maltratado a ciudadanos inocentes….

    Algunos viven en una obsesión por el pasado trágico, tiránico y…español. No conozco ningún partido con la suficiente limpieza ética para dar lecciones al PNV. O sí?

    Son tiempos nuevos. Proyectos que deben ser debatidos. Nuevos interlocutores que el pueblo elige.

  19. Urkullu dijo que sus palabras sobre Ibarretxe respondían a «tiempos pasados, usados a conveniencia y descontextualizados». Vamos que no estaba, a pesar de la buena voluntad de María Antonia, del todo de acuerdo con las opiniones que la periodista le atribuyo .

    Aunque “alias”( y tal vez Mirri?) cree que el que se equivoca siempre es Urkullu, este siempre le da «sopas con honda» al visionario de los acuerdos históricos.

    Las “equivocaciones” como la siguiente, son las que hacen que Urkullu sea el político mejor valorado incluso en Elgoibar:

    “Éticamente el PNV va a estar siempre enfrente de ETA y, políticamente, aunque rechazamos otorgarle el status natural en tal sentido, no compartimos ni fines, ni medios con ellos”.

  20. ..Urkullu «El escaso» , es lo que su seudónimo indica , si le teneis que mostrar vasallaje por vuestro status , sueldo etc…allá vosotros…

    I,´m not mirri at all…

  21. Para que los atentados a los derechos humanos sean escasos y con objetivo cero casos; hay que abandonar las políticas O(r)tegistas sean vascas o nicaragüenses, y apoyar las políticas de desarrollo humano sostenible que lideran dirigentes como Urkullu.

    Nota: Hoy en Hernani concentración de los revolucionarios vascos, con apoyo explicito del EPK-PCE, en favor del asesino Daniel Ortega. Aparecerá su amigo O(r)tegi?

  22. El ex presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se ha reunido esta tarde con el presidente del EBB del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, y con el burukide del Euzkadi Buru Batzar, Iñaki Goikoetxeta.

    Durante el encuentro que ha durado más de una hora, los interlocutores han departido sobre la crisis económica, sobre los lazos que unen Euskadi con Colombia y sobre un la búsqueda de la paz, que es uno de los grandes retos que tiene tanto la sociedad vasca como la sociedad colombiana.

    (Sala de prensa-Pag.Oficial de Eaj-PNV)

  23. Los fantasmas de más de 32.000 desaparecidos perseguirán a partir de hoy a Álvaro Uribe, quien se refugiará en la soledad de un apartamento-búnker en un complejo policial de alta seguridad para preparar la estrategia de su defensa ante la tormenta judicial que se le viene encima en cuanto legue la presidencia colombiana a Juan Manuel Santos.

    Lo que en Colombia llaman las chuzadas el espionaje ilegal de jueces, diputados y defensores de derechos humanos por el que están en prisión ex responsables de los servicios secretos (DAS) empezó a quemar a Uribe esta misma semana, cuando varios de los principales procesados admitieron que siguieron órdenes directas de la Presidencia, incluso cuando amenazaron de muerte a opositores. El proceso contra el DAS tiene entre rejas a su primer director, Jorge Noguera, nombrado directamente por Uribe, bajo cuyo mandato los servicios secretos facilitaron a los paramilitares datos sobre líderes sociales y sindicales que después fueron asesinados.

    (Diario Publico )

  24. Nos explique el ínclito cómo se come lo anterior con sus apreciaciones del estilo «…apoyar las políticas de desarrollo humano sostenible que lideran dirigentes como Urkullu….»

    Tal vez sean cosas que le hagan «… que Urkullu sea el político mejor valorado incluso en Elgoibar…»

    Muy meritorio lo de reunirse con Uribe para «…la búsqueda de la paz, que es uno de los grandes retos que tiene tanto la sociedad vasca como la sociedad colombiana.» según la nota oficial de EAJ-PNV….

  25. JELen agur
    A nosotros nos definen nuestros hechos, y nuestras ideas.
    Los análisis de los demás no son más que rellenos de tinta.
    Vamos por el buen camino y lo seguiremos.
    Hablaremos con todo el mundo. Pero a todos les exigiremos limpieza ética.
    Las críticas que las apliquen a sus movimientos.

  26. Urkullu no apoya ni a la persona de Uribe ni a su antiguo amigo y ahora rival Santos y por supuesto tampoco a las FARC, pero esta dispuesto a reunirse con todos si es en beneficio de Euskadi.

    En junio del año pasado también el Lehendakari Urkullu se reunió con el presidente de Colombia y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos. Se mostraron apoyo como representantes de dos países que han sufrido las consecuencias del terrorismo y que pueden intercambiar políticas de reconciliación y paz.

    Urkullu está empeñado en vender una Euskadi que se conozca por su tejido industrial, por la especialización de los servicios que presta a las empresas, y por su peculiaridad tributaria, que puede ser atractiva para los inversores internacionales, sobre todo después de un pasado muy condicionado, también en lo económico, por el terrorismo de ETA. Todo ello en el marco de la histórica vocación humanista del PNV.

    Pero tu como «alias» nunca contestáis a las preguntas. Va otra que completa la anterior, si Sortu apoya al Comandante-presidente Daniel Ortega por qué no ha aparecido hoy O(r)tegi por Hernani? .

    Son nuevos tiempos, o es que ohora como es de Ehbildu ya no puede aparecer como revolucionario?

    “La clausura del evento contó con la participación del Comandante y Presidente de la república de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. El representante de Sortu, entregó en mano al Comandante Daniel Ortega la insignia vasca y el libro «Tiempo de luces» de Arnaldo Otegi.”

    http://sortu.eus/es/internacional/1521-encuentro-de-solidaridad-europea-con-la-revolucion-popular-sandinista-de-nicaragua

  27. Pues a mi no me parece que al menos durante el franquismo estuviera mal la oposicion armada al regimen aquel… mas que nada porque parece que es lo mismo ser un chivato a sueldo de los servicios secretos franquistas, como Cocoliso que serlo ahora. Al menos es la impresion que dan todos estos panegiricos que se leen ahora en El Correo y tal.

  28. Cuando la oposición armada se cargaba a más de una decena de personas como pasó en el atentado de la Cafetería Rolando, ¿estarías también de acuerdo con sus acciones? ¿o cuando ETA mató a Berazadi, un empresario vasco, por no pagar el impuesto? ¿Son acciones aplaudibles por cualquier antifranquista?

  29. Aun siendo lo de la calle correo un error no asumido por los actuales socios de gobierno del PNV son todas acciones que entran en la logica de la lucha antifranquista.

  30. ¿Entra en la «lógica de la lucha antifranquista» cargarse a 12 personas en una cafetería y ocultar el hecho, como ETA lo hizo? ¿Entra en la lógica antifranquista cargarse a un empresario nacionalista, como Berazadi? El lenguaje no puede servir para justificar cualquier barbaridad. Estamos hablando de asesinatos injustificables desde cualquier lógica.

  31. Esa es una pregunta quizas, como decia, para los polimilis con los que comparte el PNV gobierno. Personalmente creo que el atentado debio ser reivindicado y, a su vez, no se debio siquiera llegar a realizarse aquel contra Berazadi.

    Ya se Kaxiano que quienes escribís desde una óptica próxima a los milis tenéis en mente la agria polémica que ambas acciones abrieron (en canal) en ETA pero no creo que pese a estas polémicas y puntuales acciones cuestionéis la legitimidad, enunciada ya en el siglo XVIII por los Jesuitas que tanto entusiasmaban a nuestros vecinos jeltzales, del tiranicidio y por ende de la resistencia violenta a la tiranía.

  32. El atentado fue efectuado antes de la escisión entre milis y polimilis, Victor. La escisión vino luego. Los milis y los polimilis fueron los autores. El autor fue ETA a secas.

    En el caso de ETA, la lucha armada es principalmente tiranía.

  33. VictorIII, en lugar de defender la totalidad de la acciones de ETA, cada día estas más cerca de la versión de algunos polimilis ( Otegi también era de ellos); “no me parece que al menos durante el franquismo estuviera mal la oposición armada al régimen aquel”, das a entender que solo son condenables las posteriores a la reforma.

    Pero, para la mayoría de los vascos, todas las acciones de ETA son rechazables. Ningún acto violento, aunque se califique de político, puede ser aceptado sino esta sujeto a una ética donde la vida humana sea el eje central.

  34. Claro que sí amigo Kung, pero cuando traigas links traelos más recientes a ser posible, como este de este año

    Sortu reunirá a sus «aliados internacionales» en el acto del sábado en Bilbao http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/05/16/5afc419522601d822a8b4587.html vía @elmundoes

    Sortu y todo izquierdista que se precie sigue con atención lo que acontece en Nicaragua, y no creo que esté a favor de la injerencia USA que ya es vox pópuli está interviniendo por medio de ONGs tapaderas como lo ha hecho en otros sitios…
    De éstas cosas sabía mucho aquel secretario de JA Agirre, como afirmó en su día Arzallus.

    Muy bien lo del Nobel a Santos, pero a Uribe no se lo dieron y cuando Urkullu lo recibió en Sabin Etxea no tenía ningún cargo institucional y eran recientes las protestas por su mandato genocida, como mínimo una cierta prudencia no se tuvo en cuenta.Curioso «suelo ético «

  35. Desde aquí aplaudo la decisión jeltzale de apuntarse a la comisión de investigación de JuanCar I en el congreso.

    La verdad es que ha venido un poco tarde ( no se sabe los motivos) pero buen está lo que bien acaba.

  36. Sortu y Mirri no están por la injerencia USA sino por que Ortega siga matando a gente por la calle. Es su estilo.

  37. JELen agur

    La injerencia USA es un mantra de todos estos sátrapas que se quieren montar el chiringuito socialista, sin importarles los derechos de los ciudadanos.
    Forma parte de la estrategia dialéctica propagandística revolucionaria.
    Lo sabía aquel secretario de Aguirre, como lo sé yo.
    No sorprende que victoriii aplauda la violencia en la época franquista. Lo que no se atreve a decir es que, por la revolución, también aplaudía y aplaude la lucha armada en democracia. Pero para eso hace falta más testosterona. Pero yo lo tengo claro. No lo criticaron en su momento….ni ahora.

  38. Mirri, algunos de izquierdas además opinan que en Nicaragua hay “un descontento social muy profundo, acumulado durante una década, que tiene como base un conjunto de contradicciones entre el gobierno y el Pueblo, incubadas en el capitalismo nicaragüense, de la mano de decisiones impopulares, actitudes dictatoriales e impositivas del dúo Daniel Ortega y Rosario Murillo.”( BGD)

    Sin embargo otros más de izquierdas y más retorcidos como Sortu siguen “ con atención lo que acontece en Nicaragua”, y como se comprueba en los “links más recientes”, al Comandante Daniel Ortega, le mantienen la “insignia vasca” que le concedieron en su día.

    Para Sortu y Mirri las muertes causadas por ETA y Daniel Ortega no son asesinatos, son ejecuciones revolucionarias.

  39. Entonces para ti Kaxiano la lucha armada de ETA contra el franquismo era legitima en tanto no ocurrieran errors como el de la Calle Correo?.

    Kungfu, hablo de las acciones de antes de la amnistía porque entiendo que son opinables libremente y que están sancionadas por una ley de punto final que implícitamente asume la legitimidad de las mismas (desgraciadamente también las represivas). Para después de esa fecha tengo una opinión que pudiera dar lugar a mal entendidos que sabiendo cómo están vuestros socios con esto de las leyes mordaza prefiero no dejar constancia pública.
    Lo de la mayoría de los vascos… irrelevante. Ejemplo, el autor del artículo de aquí arriba, en el 75 andaba con el katxarro en la mano y ahora está muy arrepentido. Tú te crees que en el 75 haría otra cosa?. Seguramente no dejarse coger pero es absurdo pensar que con las circunstancias de entonces el apoyo popular a ETA fuera diferente. Podéis haceros trampas al solitario y preguntar en 2018 si hace 43 años era licito o no atentar contra los pilares represivos del estado franquista pero es tan inútil como hacer psicofonías en la calle Correo.

  40. Para mi el atentado de la Cafetería Rolando y el asesinato de Berazadi no son «errores» sino un ejemplo de que las supuestas acciones «buenas» de ETA acarrean que esta organización armada se crea con la legitimidad de matar y amenazar al que quiere. 35 años de lucha armada en los que ETA mata y amenaza a gente de muy distinto pelaje. No es un error sino una carrera de criminalidad sistemática bajo la excusa de la política y al amparo de forofos como Victor.

  41. JELen agur

    Cuando los gudaris abandonaron las armas, se decidió abandonar las armas. No para que 4 mafiosos y en su nombre volviesen a matar.
    La estrategia de la guerra había terminado. Y cuando la dictadura decae, ni la quieren los españoles, ni Europa, es precisamente el momento de esperar a la democracia y prepararse para un cambio a la libertad.
    Pero los mafiosos no luchaban por la democracia, sino por perpetuar un régimen totalitario pero de izquierdas, como lo habían hecho otros en Latinoamérica.
    Irrelevante la mayoría de los vascos. Para algunos ese asunto no tiene importancia. Es el socialismo. Es lo importante.
    ETA ha sobrado desde siempre a la gente, salvo a acólitos y a manipulados. Porque bien ha sabido ETA siempre que tenía que engañar al pueblo si pretendía avanzar. Por eso ha habido que estudiar algo de dialéctica revolucionaria y tender los conceptos revolucionarios de autodeterminación, independencia, guerra popular, etc. No han querido la dialéctica clásica comunista. El engaño como herramienta revolucionaria.

  42. VictorIII, viendo el lío que tenéis, entre los que creen que ETA debe de pedir un perdón limitado y los partidarios de no pedir perdón a nadie (la historia les ha absuelto), entiendo que no des tu opinión sobre la totalidad de las acciones de ETA. Lo que no entiendo es que no lo hagas por “las leyes mordaza”, no es la desobediencia civil una de las armas para que la revolución democrática nacional avance?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *