Azala / Portada » Si, fue injusto el dolor causado

José Manuel Bujanda Arizmendi

Cuando inevitablemente cambia la percepción del transcurrir del tiempo y éste no vuelve ni tropieza y ya no se siente como algo interminable, sino escaso, y por eso se ensalza el vincularse al ritmo preciso de las cosas y a su latido natural me acuerdo de todas la víctimas, absolutamente todas, las cientos de asesinadas, violentadas, secuestradas, chantajeadas, amenazadas, heridas y huídas. El pasado está escrito, podemos describirlo pero no podemos cambiarlo, el futuro, en cambio, es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos, está por escribir, lo haremos entre todos, es nuestro único patrimonio intacto y esperanza. El mejor legado posible. El mejor.

La primera ETA era antifranquista, una ETA en tiempo y contexto de larga posguerra represiva y en la que yo milité empuñando las armas contra un gobierno dictatorial y totalitario heredero directo del golpe militar fascista contra la legalidad y el gobierno legítimo de la República. La primera ETA antifranquista en la que yo milité empuñó las armas, sí, contra un gobierno negador de las libertades, la democracia, los Derechos Humanos, el autogobierno, Euskadi y la cultura vasca. Éramos jóvenes, antifranquistas y abertzales. Lo hicimos pues creíamos era nuestro deber. Pero desconocíamos que lamentablemente, como en muchas ocasiones de la vida, se sabe bien cómo empiezan las cosas pero no se sabe, no, se desconocen completamente cuáles sus posteriores e insospechados desarrollos. ETA se escindió a finales de 1974 en ETA (pm) y en ETA(m).

La ETA(pm) en la que yo milité se autodisolvió hace 35 años. En ella lloré en las celdas de castigo y aislamiento de la cárcel de Pamplona el fusilamiento tiro a tiro de mi compañero y amigo “Txiki” cantando a duras penas antes del tiro de gracia el Eusko Gudariak un 27 de septiembre de 1975. Sí, la ETA(pm) en la que yo milité y la de “Pertur”, se autodisolvió, lo repito, hace 35 años, en 1983, año en el que comenzó a actuar el terrorismo de estado de la mano de lo conocido por el GAL durante cuatro largos, impunes y sangrientos años. También lloré en mi celda de la cárcel de Carabanchel a “Pertur” por su desaparición un 23 de julio de 1976. Tenía razón “Pertur”, el discurrir de los años han confirmado, machacona y tozudamente su lúcida y valiente apuesta política por la Política con mayúsculas. Lo asesinaron, y de paso asesinaron también expectativas inteligentes y necesarias para nuestro pueblo, fotografías superadoras y compartidas incluso, y posibles futuros esperanzadores para una Euskadi mejor para todos hace ya 42 años. En la ETA(pm) que yo limité fui consciente en mi celda de Carabanchel de que, lo repito, uno sabe cómo empiezan las cosas pero desconoce su posterior desarrollo, así, el asesinato del empresario Berazadi y posteriormente militantes de la UCD como Arrese y Doval entre otros, fueron brutales aldabonazos de deriva a absolutamente ningún sitio. Pero esa ETA(pm) tuvo un rayo de lucidez y desapareció para siempre.

Pero ETA(m) no se disolvió, no, se engoriló, enchuló, degeneró, prostituyó las siglas de “Euzkadi eta Askatasuna” y cometió en democracia el irremediable, tremendo e inmenso error histórico y ético al convertir un instrumento en fin en sí mismo, atacando a un futuro de libertad y autogobierno. ETA(m) derivó bastardamente en sectaria, huída alocada y mafiosa, se convirtió en baldón sanguinario para la ética, la democracia, las libertades y el autogobierno vasco. Su ensimismado ombligo reflexivo abortó cualquier decisión inteligente cual era dar por finiquitada su trayectoria. No supo cerrar la persiana a anteponer la vida y la dignidad de las personas a sus objetivos políticos, no tuvo piedad, inteligencia y coraje democrático de parar. ETA(m) ha acabado, fracasada, impotente, rendida y vencida ante y por el devenir de la historia. La violencia terrorista en sus variadas expresiones, el matonismo político, la intolerancia sectaria, la imbecilidad y estupidez humana en suma, ha derramado sangre, distorsionado problemas, desgarrado cruelmente familias, generado odio, provocado víctimas, deteriorado la convivencia ciudadana y solapado problemas sociales. Pero su inútil discurrir se ha acabado. Tarde, inmensamente tarde. Cruelmente tarde para Santiago Oleaga, “Yoyes”, Pagazaurtundua, López la Calle, Buesa, Luch, Jauregi, Goikoetxea, Doral, Priede, Carrasco, Tomás y Valiente, Iruretagoiena, Zamarreño, Pedrosa, Ordóñez, Tomás Caballero, Uria, Elexpe, Blanco, Araluce, Morcillo y otros 800 más, entre ertzainas, uniformados, civiles, niños y mayores, hombres, mujeres, camareros, trabajadores, periodistas, cocineros, funcionarios de prisiones, tenderos, jueces, cargos públicos, empresarios, políticos de aquí y allá. Tarde, si.

Y con el viento del norte, la lluvia mojando y el olor penetrante a salitre viejo deseo más que nunca que la condición de ser humano se anteponga para siempre en Euskadi a cualquier otra consideración. Sí, nos equivocamos desde el mismo comienzo. Fue un error. Fuimos un eslabón de una cadena vergonzante para la historia de Euskadi. Nunca debió haber ocurrido. Matar nunca estuvo bien, siempre estuvo mal y el dolor causado fue injusto. Dicho esto alto y claro, hay que decir también que, con toda humildad, no se puede continuar con la misma política penitenciaria como si nada hubiera cambiado. Justicia, no venganza.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «Si, fue injusto el dolor causado»

  1. le han «perdonado» el partido del negocio vizcainita , el psoez y el partido podrido ..las 3 P´S , interesa al stablishment…

  2. Los que ni perdonan, ni piden perdón son los de siempre. Hoy desarmados materialmente siguen fracasando, mientras no se desarmen espiritualmente no contaran con el apoyo popular.

  3. ..»los de siempre» , «desarmen espirituálmente» ..etc…una respuesta Bluf…
    …que duro ¡¡¡ hacer de guardian de los votos neoliberales y regionalistas….

  4. JELen agur

    Pues es lamentable tu precedente, Bujanda.
    Muchísimos vascos, la inmensa mayoría, apostó por una transición ordenada pero no menos firme y decidida.
    Muchos nacionalistas que se habían jugado el tipo décadas antes, ya denunciaban la apuesta antivasca de ETA. Porque su carácter revolucionario M-L lo definieron en su V asamblea por allá los 60s.
    La inmensa mayoría de los vascos ya veían un espanto la actividad revolucionaria, incluso en época franquista. Aunque muchos no conocían sus fundamentos ideológicos.
    Bujanda, Ponte a la cola. No puedes decir que no lo supieses.
    En cualquier caso, bienvenido el cambio, frente a gente mono-neuronal que no entiende la,lucha si no es en clave revolucionaria M-L. Es decir, totalitaria, unionista, destructora de los derechos vascos.

  5. Joseba, sabes que los jeltzales cobijan a Bujanda bajo sus alas?. Que te parece?. Un liberado del Nafarroa. Ene ama.

  6. Alias, las cosas claras, el desarme material es solo una fase de la recuperación de la identidad vasca , ahora estamos en la segunda fase en el desarme de las conciencias. Avísales a los oficiales y a los disidentes.

  7. Fueron años duros… de plomo en los cuales intereses ajenos a nuestra nación supieron manipular, engañar y explotar a una parte importante de nuestra juventud. Juventud vibrante, idealista, con ganas de aportar, participar al devenir de nuestra sociedad, víctima de la garra franquista, etc.
    Fuimos muchos que desde muy temprana edad cogimos las “armas” de la pluma, del boca a boca, de la organización de actividades culturales, musicales – kantaldis, danzas, … , ikastolas, mendigoizales, de la organización de manifestaciones en las cuales los grises nos zurraban a base de bien, oyendo en más de una ocasión el silbido de sus balas “perdidas” y en la costa la guardia civil a culatazo limpio, de asambleas en la universidad, de pasar información secreta por la muga, de movilizar grupos de danzas, actividades culturales, recuperar lo perdido en el uso de nuestro idioma tan pisoteado, propaganda a escala internacional, radio, tv, etc.
    Pero, afortunadamente, teníamos claro que la lucha por la emancipación de nuestro pueblo NO podía ser manipulada, explotada por intereses ajenos como fueron los de movimientos neo-liberales por un lado y sobre todo por los de corte social-fascista, impregnados de tesis trotskistas, estalinistas, leninistas, marxistas y con la guinda puesta por los maoístas.
    Supimos entender que la lucha por nuestra libertad no podía estar acompañada por violencia, extorsión, secuestro, tormento, tortura, asesinato, … , etc.
    Sin duda, JM Bujanda fue víctima de esas manipulaciones horrendas, en las cuales los maestros de las artes dialécticas promovían desdoblamientos táctico / estratégicos para precisamente abarcar a más gente en sus garras. Así que el “pantalón” tenía varios bolsillos, uno era ETA pm, otro era ETA m, vinieron las asambleas, la V, la VI, etc. brazos políticos con renovación de siglas y nombres en continuo, algunas de ellas desgraciadamente logradas con la influencia de algún nacionalista histórico como fue T. Monzón.
    Ojalá toda la militancia de ETA y sus asociaciones, movimientos políticos, tuviera la valentía de exponer abiertamente su relato de la manera que lo hace JM Bujanda.
    Y desde luego ojalá, nuestra nación, no vuelva a ser utilizada por intereses ajenos como lo fue durante demasiadas décadas.
    ¡NO MAS “CARLISTADAS”!

  8. Artikulu ederra, pozik , beso zabalik, hartzen ditugu benetako autokritika egin ondoren, Bujanda bezala, totalitarismoa utzi eta gizabidera etortzen diren bizilagunak.

    Irala, lerro gutxietan ondo adierazi duzu nondik eta nola ibili garen. Bai jauna, hori izanda gutariko askoren ibilbidea.
    Bejondeizula!!

  9. Entiendo vuestra querencia por los polimilis, al fin y al cabo tiraban por el estatuto de la Moncloa y hacian caso a Arzallus que eso oye, siempre suma.

    Para todo lo demas… pues bueno, si en 2018 alguien me dice que en 1978 actuaria de un modo diferente me esta mintiendo.

  10. JELen agur
    Victoriiii
    Lee mi último párrafo.
    Bienvenido los que supieron rectificar y entender la lucha por los,derechos históricos vascos, por nuestras libertades y por nuestro legendario régimen humanista, en lugar de las modernidades, las modas de aquel momento, extranjeras, inútiles, tiranos, infames….
    Bienvenido, Bujanda.

  11. Es sorprendente cómo los defensores de una religión totalitaria (como todas), basada en supersticiones sin sentido, que proviene de oriente medio y fué extendida por la Roma imperial pretenden hacer creer que semejante sandez tiene algo que ver con las creencias o los modos de vida de los vascos. Cuando fueron precisamente los representantes de semejante imbecilidad creada para asustar a los incautos los que llevaron a los vascos a la hoguera por realizar manifestaciones culturales originarias de estos territorios. Akelarres los llamaban. Y los vascos y vascas que participaban acabaron en la hoguera.
    Lo del legendario régimen humanista sin embargo sí que es cierto: legendario, mítico y falso de toda falsedad. Ese régimen fué el que permitió que los caciques locales mantuvieran amedrentada a la población para engorde de sus bolsillos y barrigas. Pero nunca permitió vivir mejor a la mayoría (por eso cuando podían escapaban a America). No cuentes cuentos que no te crees ni tú.
    Me parece muy bien que pretendas defender tus privilegios y tu posición de dominio sobre los pobres pringados de los vascos. Pero debes de entender que los tiempos han cambiado, que ya no asustáis a nadie, salvo a los más de 100.000 trabajadores públicos que dependen de que vosotros sigáis controlando los dineros (lo único que os importa, eso está muy claro). Miles de puestos, cargos y pagas dependen de eso. Lo demás, milongas.
    Tan totalitario y ajeno a los vascos es la mierda democratacristiana, como el fascismo o el comunismo. Distintas caras de una misma moneda.
    Cinico

  12. qué genitales es el regimen humanista ? qúe es la democracia cristiana ? qué es Jel , Dios y las leyes viejas ? qué relación tiene con Confebask , la reforma laboral , los enchufes etc..?
    sin ironía , no lo entiendo..

  13. Sin ironía , no nos pilla por sorpresa, para entender el “modelo vasco” hay que leer el libro entero.

    “El “modelo vasco” presenta una serie de indicadores excepcionales pese al colapso industrial registrado y la violencia terrorista padecida
    Las claves culturales son las que pueden diferenciar y ponen en valor el sistema de competitividad vasco respecto a los de otras regiones
    La precariedad laboral y la limitación del autogobierno calificados como datos negativos por el Agirre Lehendakaria Center que dirige Ibarretxe”

    “Nuestro objetivo final es ubicar a Euskadi en el mapa mundial. Llevamos a cabo investigación, innovación y difusión del conocimiento para promover y compartir las decisiones estratégicas y los proyectos que han permitido que la sociedad vasca sea reconocida internacionalmente como un modelo de transformación socioeconómica, pero también como fuerza motriz del desarrollo sostenible”, señala el ex Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, director del Agirre Lehendakaria Center (ALC).

    http://www.lacelosia.com/el-ex-lehendakari-ibarretxe-impulsa-euskadi-como-modelo-sostenible-nivel-internacional/

  14. Para los que peinamos canas, los nuevos pronunciamientos de los de “sozialismoa eta independentzia” son difíciles de entender. Otegi ( el ideologo de la liberacion nacional y social), dentro de los “significantes vacios” nos habla de los modelos nórdicos como si fueran los suyos , parece que, dentro de esta concepción, están dispuestos a admitir el modelo vasco. Veo que, en el foro, algunos jóvenes se rien de estas florituras de la IA pero hay que tomarles en serio y estudiarlos en profundidad, y esta obligación incluye a los lehendakari ohiak.

  15. JELen agur

    Egipcio, alias. Lo que no conocéis, es mejor que lo estudiéis. No pasa nada.

    Egipcio. No se trata de enmerdar para acabar no diciendo nada.
    La religión no puede ser totalitaria. Salvo que se traslade a la vida civil y entonces lo convierta, la sociedad civil y sus dirigentes, en tiranía.
    La religión, si hay libertad de culto, no puede ser totalitaria. Es una opción personal, no una ley civil.
    Cuando el socialismo se sublima Entonces es una tiranía.
    Los tribunales eclesiásticos, no ejecutaron ni mucho menos lo que se dice. Más bien al contrario, actuaron evitando que el linchamiento popular hubiera masacrado a muchísima más gente. El resultado real fue este.

    El régimen vasco, humanista, ha sido admiración de propios y extraños, reflejado en numerosas publicaciones y defendido con ahínco por los propios vascos, frente a las oleadas ideológicas extranjeras abusivas. Ahora no estamos en una situación distinta, de ahí la denominación de nueva carlistada, con falsas promesas, con engaño y tradición.

    Bujanda ha sido valiente, aunque en su época había muchos jóvenes, la mayoría que, a pesar de lo atractivo de la lucha antifranquista, no aceptaron la barbarie que se estaba llevando a cabo.

  16. Egipcio, dedícate a los jeroglíficos, que lo de escribir textos en los que digas algo de provecho no es lo tuyo.
    Es increíble cómo podéis mofaros algunos con toda la mierda que habéis acumulado detrás en años y que sigue aumentando.
    Se ha acabado con la parte «militar», pero aún queda mucho que hacer en el campo político hasta erradicar unas ideas y unas formas de hacer las cosas que no hacen más que envenenar a este país.

  17. La Iglesia ha aplicado siempre la pena de muerte a sus enemigos ideológicos y morales: todos sus herejes. Sólo en aplicación de esta pena, los asesinatos religiosos pueden contarse por cientos de miles.
    La Iglesia asesinó, ininterrumpida e incansablemente, durante más de catorce siglos. Incluso hoy en día, la Iglesia considera que más del 50% de la población mundial (las mujeres) son seres inferiores, incapacitadas para hablar directamente con su supuesto dios. La religión católica es algo totalmente ajeno a los vascos. Se nos impuso a sangre y fuego.
    Un pequeño listado a modo de ejemplo sería el siguiente:

    1 Disputas por la silla papal en le año 251 por los sacerdotes Novaciano, Cornelio, Cipriano y Novat. 200 asesinados

    2 Venganzas y disputas entre cristianos en el ano 315 en tiempos de constantino. 200 asesinados

    3 Cisma de los Donatistas en Africa 400 asesinados

    4 Guerras civiles en el Imperio Romano por 400 anos causadas por el termino «consubstancial» 300,000 asesinados

    5 La querella de los iconoclastas e iconoclastas. 60,000 asesinados

    6 Cruzada contra los Maniqueos en el ano 845 por la emperatriz Teodola. 120,000 asesinados

    7 Sediciones provocadas por los sacerdotes que aspiraban a sillas episcopales. 20,000 asesinados

    8 Las Cruzadas 1,200,000 asesinados

    9 La Cruzada que debasto las costas del Baltico. 100,000 asesinados

    10 Cruzada contra el Languedoc frances. 100,000 asesinados

    11 Cruzada contra los emperadores, ideada por Gregorio VII 50,000 asesinados

    12 Cisma de Occidente en el siglo XIV 50,000 asesinados

    13 Guerra contra Juan Huss y Jeronimo de Praga para dar fin al cisma de occidente 150,000 asesinados

    14 Matanzas de Merindol y Cabrieres, que incluin torturas y violacionaes a mujeres y ninos. 18,000 asesinados

    15 Inquisicion en Europa 300,000 asesinados

    16 Conquista, Inquisicion y dominio en America durante tres siglos 12,000,000 asesinados

    17 Evangelizacion del Japon por los R.R.P.P. Jesuitas. 300,000 asesinados

    TOTAL 14,768,800 asesinados

    Y es un listado muy antiguo, realizado a finales del 1800….

    La cifra actual, si incluimos las guerras del S. XiX y XX supera, con creces, los 50.000.000 de asesinados directamente por la Iglesia Católica. Ni Hitler ni Stalin han logrado tanto.

    La misma mierda religiosa es el comunismo que el fascismo, el catolicismo y el islam. No distraigas el tema. Todas esas mierdas no son originarias de los vascos.

    Y respecto a lo que dice el ex-EE Bujanda, no me extraña nada, Las gentes autodenominadas de izquierdas siempre han intentado darle la vuelta a todo para acabar en el mismo sitio (ese es el concepto real de revolución). Con la sutil diferencia de que lo único que les mueve es la promoción personal. No es de extrañar que ahora esté de asesor del fatuo Urkullu

  18. Egipcio, no se lo que pretendes con esa ensalada, efectivamente los vascos no somos los principales creadores ni de esas religiones ni de esas ideologías, pero ello no quiere decir que no haya vascos que hayan colaborado en su desarrollo.

    Tu versión de la iglesia católica parece muy sesgada, pero también tienes derecho de apuntarte a la versión que más te interese, estamos acostumbrados a ello, incluso hemos visto y seguimos viendo a ateos y comunistas defendiendo la teología de la liberación. Pero la competencia de discutir de estas cosas, se la dejo a otros más puestos y con mayor interés que el mío.

    Yo me apunto a la defensa de la historia de muchos sacerdotes vascos, que aportaron grandes obras y soluciones a favor de nuestro pueblo, combinado la humanista doctrina social de la Iglesia y la lógica tradicional de la herrigintza de los vascos.

    A lo que no me apunto es a defender la historia de los comunistas que dirigieron ETA, esa es una desgracia que conviene que se cuente bien. En eso, también, creo que están los de Aberriberri.

    Por cierto, tu a que te apuntas!

  19. Pues mira, al «Bietan jarrai» que defiendes tú está claro que no. Tan asesinos y fascistas son los que han promovido asesinatos políticos en Euskadi como los que han masacrado a cientos de miles de indígenas en todo el mundo a lo largo de la expansión sangrienta de la religión. Y sí, muchos vascos promovieron el exterminio de esos indígenas, y si no date una vuelta por América del sur y pregunta cómo se las gastaban los curas vascos.

    Menos cuento, que no engañas a nadie. Una ideología que protege a pederastas, que menosprecia a las mujeres, que manda a la hoguera a personas por decir mismamente lo que yo estoy diciendo ahora. No, la defensa de ideologías y de supersticiones que han llevado al ser humano al cientos de años de oscuridad y de atraso no va conmigo.

    Y por mucho que trates de disfrazar esa supuesta «bondad» de los curas vascos y de los que defienden esa mierda para pederastas, los hechos son tozudos: la misma bazofia es la democracia-cristiana que el comunismo, la misma. Y esa basura que ha atenazado a la humanidad durante los últimos 2000 años hay que oponerse hasta acabar con ella.

  20. Egipcio, ya nos habíamos enterado de tu negación de la negación, pero, como todos los populistas, sean de extrema derecha o de extrema izquierda) lo que no haces es aclararnos cual es tu afirmación. De que vas!
    He aquí una relación de curas vascos que el populista-fascista de Franco mando fusilar: Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez, José Joaquín Arín Oyarzábal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozábal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga.

    Ahora esperamos nos facilites la relación de curas vascos que promovieron el exterminio de indígenas.

    Lo condenaremos igual – te apuntas?- que lo hacemos con los asesinatos de ETA, Franco ….

  21. JELen agur

    La enumeración que hace egipcio de los muertos atribuibles a la iglesia católica, son un acto de cínica arbitrariedad inquisitorial.
    Ni lo que enumera es cierto, ni la culpa de la iglesia en esos hechos está demostrada. No es culpable la iglesia por el simple hecho de que haya motivación religiosa…. Los actos criminales son en su inmensa mayoría fechorías y abusos de sigiles que se aprovechan de motivaciones religiosas.

    Preocúpate de enumerar los actos criminales de los enemigos de la iglesia católica a lo largo de la historia, que es la labor de autocrítica que debes hacer en lugar de las gilipolleces a las que te dedicas, para ver si tienes alguna mínima capacidad de sonrojo y vergüenza…
    Que para mí que no.

    Quién protege a pederastas, caradura? No hay pederastas entre los tuyos?

    Demuestra un poco de equilibrio en tus análisis, que por verborrear no adquieres mayor fortuna ni razón.
    Basta con que nos digas tu ideología para saber cuáles han sido las lindezas a lo largo de su historia… Pero, claro, en esto hay silencio.

    Pues no, yo me quedo con el valor constructivo de una sociedad basada en principios humanistas tradicionales de nuestro pueblo.

  22. Bueno. Es bastante sencillo encontrar listados de comunistas vascos asesinados por los fascistas. Es bastante sencillo encontrar listados de vascos «caídos por Dios y por España». Es incluso bastante sencillo encontrar cientos de niños que han denunciado abusos pederastas por parte de curas vascos, los últimos por cierto fueron víctimas del vicario general de Gipuzkoa (le conoces?). En fin, todas esas víctimas y victimarios no justifican la podredumbre ideológica y ética de ideologías y supersticiones basadas en creer que una zarza ardiendo es un mensaje de los cielos que sólo pueden interpretar personajes como el citado vicario, no justifican ideologías que se basan en negar la libertad personal como son el fascismo o el comunismo, y no pueden justificar nunca que se pretenda crear nada en base a esas doctrinas totalitarias.

    La paja en el ojo ajeno. Seguro que te suena la frase. Las condenas desde el púlpito te las dejo a tí.

  23. JELen agur

    Veo que nuevamente te sirves de la manipulación parcial y falsaria de hechos para intentar desacreditar unas ideas que no son las tuyas.
    Porque, efectivamente, mentir es muy sencillo. Manipular hechos lo es aún más. Atribuir a creencias religiosas los desastres del mundo estaba de moda en los 60’s. Hoy todo eso está desacreditado por parcial, y manipulado.
    Pero sigo sin leer nada de lo que ha hecho los de la ideología que defiendes. Si tan malos son los demás por los que les acusas…
    Comunistas, ateos, laicistas….la creme de la creme de la historia de la humanidad….

    Sigo prefiriendo un planteamiento humanista tradicional vasco, como base fundamental para la construcción social.

  24. Egipcio, lo fácil es salirse por la “tangente”, por supuesto listas de asesinados por fascistas y comunistas son fáciles de localizar. Lo difícil es dar con esas listas responsabilizando a demócratas vascos cristianos, incluso si estos son sacerdotes.
    El populismo, aunque diga que no tienen ideología, al final es social fascismo. Te apuntas?

  25. Paco … dicen q comulgaba, al menos todos los domingos, luego era buen catolico y la culpa, la iglesia, … , jajaja.

  26. no quiero entrar en el debate , ahora bien …después del primer mandamiento «Amarás a Dios sobre todas las cosas»..que entiendo como una cuestión de fé . se tiene o no..

    ..hay un segundo mandamiento muy interesante pudiera ser catalogado de socialista-comunista-cooperativista- igualitarista ..como os parezca..y dice «Amarás al projimo como a tí mismo «..cuando veo a los partidos democrata cristianos de misa semanal etc..practicarlo (???) en sus reuniones de defensa de Confebask , aplicando la reforma laboral etc..para empeoramiento de los condiciones de vida de los trabajadores …dejo que opineis… ,

    ..Herria 2000 Heliza , Cristianos de base , Periko etc…responden más al perfil del segundo mandamiento , creo…

    lo de la pederastia en la iglesia como mínimo es obvio que ha habido un ocultamiento …

    no entiendo como ignorando lo demostrado se debate sobre manipulaciones interesadas..debo ser ingenuo..

  27. Lo de salirse por la tangente es una especialidad que ha cultivado la iglesia católica durante toda su existencia. Son especialmente hábiles para tratar de llevar la responsabilidad de sus crímenes a cualquier sitio menos al que corresponde, que es a su propia casa.

    Habláis de un supuesto humanismo cristiano que es inherente a los vascos. Y sin embargo, los vascos llevamos en este planeta miles de años y hemos vivido la gran mayoría de ese tiempo sin la nefasta influencia de unas supersticiones importadas aquí por los cristianos. Al fin y al cabo, esa secta destructiva no son más que una escisión del judaismo (otros que tal bailan) que consiguió extenderse por el mundo a base de sangre y fuego. Mira si es ridícula la pretensión de la existencia de ese supuesto «humanismo» que los que lo promueven tienen como símbolo de su secta nada más y nada menos que un instrumento de tortura y ejecución como la cruz. Incluso en los rituales que realizan internamente en la secta hacen emulación de comer y beber carne y sangre humanas, Dime campeón: ¿quiénes son los tarados aquí?

    La recopilación que realizó el amigo Voltaire sobre los crímenes del cristianismo habla de 14,768,800 asesinados en el año en el que se realizó ese estudio (que no es extensivo, sino simplemente un pequeño ejemplo de la sinrazón religiosa).

    Por citar simplemente un ejemplo te diré que hace un par de años la iglesia católica ruandesa pidió «perdón» y reconoció que sus miembros «planificaron, ayudaron y ejecutaron» durante el genocidio (1.000.000 de africanos asesinados en 1994), y se lamentó por las acciones de quienes participaron en las masacres. «Pedimos disculpas por todos los males que la iglesia cometió y nos disculpamos en nombre de todos los cristianos por todas las formas de injusticia que cometimos. Lamentamos que los miembros de la iglesia violaran su juramento de obediencia a los mandamientos de Dios», expone el comunicado que fue leído en varias parroquias a los largo de todo el país.

    La hipocresía es la marca de la casa de las religiones, y es casi imposible tratar de hacer entrar en razón a gentes obsesionadas con mandangas de la llamada fé. Me da que tú eres uno de esos.

    Lo siento por tí, pero hay que evitar a toda costa que el cáncer de la religión siga destruyendo este mundo.

    No me hables de superioridad moral o ética cuando defiendes a los que nadan en sangre todos los días

  28. Los populistas se alimentan negando la negación, niegan las creencias y las ideologías, todas son malas. La no propuesta es su propuesta y cuando se les pides que se definan se salen por la tangente.

    Efectivamente el humanismo vasco se ha enriquecido, también, con el cristianismo. Pero a la hora de juzgar a la Iglesia, como de otras instituciones o ideologías, los vascos que han sido calificados como personas de mente concreta, van de lo concreto a lo universal. Por ello las ideologías totalitarias que han creado organizaciones deleznables, como El Requeté o ETA, son ampliamente rechazadas. De la iglesia en el país vasco; que es donde nos interesa, los “suyos” tiene una buena acogida, ente la mayoría de los vascos, por su trayectoria en favor de la cultura propia y del fortalecimiento de la vida social y económica de Euskadi.

    “Cuando el régimen franquista se encontraba en su apogeo y la Iglesia jerárquica española se plegaba a sus exigencias, aplaudía y acogía “bajo palio” al dictador, 339 sacerdotes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, fieles a sus convicciones, suscribían un documento denunciando, con honestidad y valentía, la situación extrema vasca bajo la dictadura. Este Escrito, enviado a todos los obispos de España, al Nuncio y a la Secretaría de Estado del Vaticano con la relación de los firmantes, inició un nuevo impulso en la denuncia, por parte de un sector del clero, de la situación tanto social como política y nacional de Euskadi. Dividido en tres partes, reafirmaba los derechos naturales del hombre y de los pueblos, denunciaba la situación de injusticia creada en el Estado español y analizaba el caso concreto de los derechos conculcados del Pueblo Vasco y clase obrera.”

    De estas manifestaciones, entre otros medios, The Times, New York Herald, New York Times, se hicieron eco del mismo.

  29. JELen agur

    «… según un comunicado de la Santa Sede, pidió disculpas por «aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su propia misión evangélica».

    En el encuentro con el presidente ruandés, el papa ha manifestado «su dolor, el de la Santa Sede y de la Iglesia por el genocidio contra los tutsi» y ha expresado su solidaridad a las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuencias de aquellos hechos.

    Francisco ha manifestado su deseo de que «ese humilde reconocimiento de las culpas cometidas en aquella circunstancia», que han «dañado el rostro de la Iglesia» contribuya «a purificar la memoria y a promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz».

    Es decir, que en sentido estricto, los católicos de Ruanda son algunos que pudieran haber cometido actos contra el mensaje del Evangelio.

    Muy al contrario, los boltxes, que no asumen culpa, sino que los actos se enmarcan en el manual revolucionario estricto del que no se pueden evadir.

    Así que egipcio vuelve a mentir, atribuyendo los males de Ruanda a la Iglesia, calzandola otra lista de matanzas al estilo falsario al que nos tiene acostumbrados.

    Es cierto que la Iglesia, que tiene su justicia interna, con tribunales propios, no fue lo suficientemente ágil para poner a los acusados frente a los tribunales civiles. Pero esa lentitud, sin embargo acredita una larga lista de acusaciones que hoy por hoy, ya está claro que son exageradas o infundadas en un alto porcentaje.

    Por eso, y porque el mensaje humanista social-cristiano sigue vigente, es válido, y es la esperanza de futuro, frente a los manipuladores y demagogos. Luego la Fe que la tenga el que la busque con sinceridad. Pero esto ya es cosa personal.

  30. …en qué se concreta en lo socio-político , en la sociedad actual el humanismo cristiano ? cuales son las líneas estratègicas ? sus despliegues tácticos ? cuales son los partidos , asociaciones , sindicatos que representan sus doctrinas..? los partidos de la democracia cristiana…?

    en qué sociedad-pais está presente , actuando..? cual es la relación con el empresariado . los trabajadores..? etc…

  31. Ya, ya. Pero ninguno de esos asesinos fueron juzgados. La iglesia los ha protegido hasta que han muerto de viejos todos.

    Y pedir perdón 22 años después de las matanzas organizadas por la iglesia católica mientras se presionó en todas las instancias mundiales para que los culpables no fueran juzgados por crímenes contra la humanidad es la prueba del nueve del nivel de hipocresía de la gentuza de la cruz.

    Tu argumentario es exactamente el mismo que el de los que reniegan de la existencia del holocausto nazi o de las matanzas de Stalin.

    Ya que mencionas al actual jefe de la secta católica, sería bueno que dicho personaje explicara los muertos que se le atribuyen a él personalmente . De hecho, su acceso a su puesto actual ha impedido que el tal Francisco pueda ser imputado en los crímenes de la dictadura argentina en los que hay pruebas evidentes de que estuvo implicado.

    No se puede defender una ideología que se basa en el asesinato, en el abuso, en considerar a las mujeres poco menos que esclavas de los hombres.

    En fin, es evidente que sois casos perdidos. Generalmente la gente que se toma demasiado en serio a sí mismo carece de imaginación. Para ellos su vida es algo «transcendente», y sólo saben odiar y despreciar a los que disfrutan de la vida, del sexo, de la familia (sea como sea). Son incapaces de sentir ningún tipo de empatía real con otras personas.

    Me acusas de demagogo, pero eres incapaz de argumentar. De hecho, vuestras supersticiones sólo tienen acogida entre personas cándidas y poco formadas. Y la prueba está en que en todos los países civilizados y avanzados culturalmente vuestra influencia se reduce a explotar las pensiones de las pobre viudas y solteronas que son las únicas que acuden a vuestros ritos de exaltación de la antropofagia.

    Y lo que más te pone de los nervios es que no haga apología de lo que sea. Pues mira, si algo hay realmente repugnante en todas las religiones es eso que llaman “evangelización” de los infieles. Yo no pienso caer en semejante asquerosidad. Piensa lo que quieras (si es que todavía puedes)

    Vuestra ideología tiene los pies de barro (como todas, por otra parte). Barro que se ha ido enriqueciendo con los ríos de sangre que habéis vertido a lo largo de la historia

  32. Sigues con la ensalada, pero a los populistas se os ve el plumero.

    «Por tanto, expuesto muy básicamente, la ideología es la forma inversa de ver y conocer la realidad, es invertir la causa por el efecto, lo material por lo ideal, lo cambiante por lo estático, lo contradictorio por lo no contradictorio, y lo que está siempre conectado con lo demás por lo que está siempre aislado y separado de lo demás. La ideología adquiere muchas formas de expresión pero todas ellas confluyen en ocultar la explotación y su causa social y presentar la realidad como no explotadora, como formada por personas iguales en derechos y en posibilidades.»

    Una de las ultimas aportaciones de los humanistas al conjunto de la sociedad navarra:

    https://arizmendiarrieta.org/es/noticias/2018/06/3037/

  33. El populismo de extrema izquierda nos quiere vender la idea de que todas las religiones y todas las ideologías son una abstracción deformada de la realidad, solo ellos son poseedores de la verdad científica. Para un demócrata, sea religioso o agnóstico, no hay pensamiento más social fascista que ese.

  34. Jojojojojo, qué bueno el análisis sobre los que no comulgan con la boltxeideologia, que nos convierte en pobres amargados. Se nota que escuece en las filas HBeras la reunión Urkullu-Sanchez, que va a hacer más por los presos que todos los tuits, excesos verbales y demás mamandurrias de los Otegui, Rodríguez y Muñoz de rigor, que no se cansan de acumular fracasos.

  35. JELen agur
    Es que la Iglesia protege a todos. El problema radica en que en algunos casos no se actuó a la altura de la exigencia del Evangelio. Pero ya de por sí, la valentía de los que allí estaban para ayudar ya está fuera de toda duda. Contrasta con la cobardia del que insulta mintiendo, sin defender una alternativa.
    Vuelves a mentir cuando atribuyes matanzas al Papa por la dictadura… Eres un sínvergüenza difícil de igualar. Si hubiera existido la más mínima prueba aunque fuera exagerada y falsa, se habría investigado, y juzgado hasta el extremo y con todas las consecuencias.
    Se evangeliza a los infieles. Que quieres, evangelizar a los fieles? Si es que dices unas bobadas meritorias.
    Cuál es esa ideología que se basa en defender el asesinato? Te refieres a los boltxes? O sigues mintiendo descaradamente? O estás anclado en el Alto Medievo?
    Dinos cuál es tu ideología para ver que tiene de constructivo, de defensor de derechos fundamentales? No. Insultar falsaria mente es muyyyy fácil. Y d cobardes.
    Las sectas son aquellas que te engañan, te manipulan, te someten, y si disientes, te eliminan.
    Eso ocurre con él sozialismo en el mundo.

    Alias. Aquí se ha escrito CONTINUAMENTE sobre las posibilidades de un criterio humanista en la construcción social, política y económica. Existen muchos libros.
    Yo he leído sobre sozialismo, liberalismo y humanismo. No eres nadie para exigir que te den lecciones. El que no sabe, que estudie. Te lo he dicho varias veces.

  36. ..he preguntado , pregunto y preguntaré..hasta que se explique , qué significa socio-políticamente , desde las concreciones de las necesidades de la ciudadanía actual , el «humanismo cristiano » ..lo que no espero es que un insustancial profundo como tú lo explique..puedes deducir que «te lo he dicho » me suena absolútamente ridículo…si es que puedes deducir algo…

  37. En este país muchos sabemos lo difícil que es que quienes no creéis en el positivismo de la persona, a pesar de las realizaciones practicas realizadas gracias a la combinación del humanismo vasco y de la doctrina social-cristiana, dejéis de haceros los suecos.
    Ese pensamiento, no solo esta en Arizmendiarrieta y en el proyecto del movimiento cooperativo de Mondragon, en Euskadi es la base de muchas empresas ( p.e., si algún día pasas por Bergara algún empresario de la zona te lo podría explicar). Pero no solo es la “ideología y religión ” en organizaciones industriales, también se aplica en educativas:
    http://m.noticiasdenavarra.com/2017/12/04/opinion/tribunas/ikastolas-de-navarra-centros-de-economia-social

  38. Resulta curioso ver cómo sale a relucir el término «populismo» cuando se sacan a la luz las vergüenzas de los autodenominados «éticos humanistas». Durante los últimos tiempos hemos visto cómo Rajoy y el PP llamaban populistas a los que loes acusaban de corruptos y de constituir una organización creada expresamente para delinquir. En fin, las raíces de las que beben los humanistas cristianos deben de tener esos efectos secundarios…

    Por otra parte, te agradezco sinceramente tus insultos. La descalificación ad hominem es un tipo de falacia que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta. Lo único que demuestras con ello es que no estás capacitado para sostener las tesis que dices defender, por muchos «libros» que comentas que has leído. Lo siento por tí.

    Pero como dijo uno que fué vilipendiado por la iglesia católica «Eppur si muove», y el perdón que le pidieron 400 años después supongo que es una muestra más de la hipocresía de la casa.

    Veo que te preocupa mi posible bolchevismo; tranquilo, que por mí la misma mierda son los bolches que los beatos meapilas. Los de ETA que están en la cárcel, que con su pan se lo coman. No es asunto mío.Ahora bien, parece mentira que un seguidor acérrimo del macartismo (versión moderna de la «Santa Inquisición» que achicharró en la hoguera a miles de acusados de brujeria, homosexuales, blasfemos, herejes y judíos) pregunte por nada en positivo. Pues mira, no tengo ninguna ideología en positivo para tí porque simplemente creo que no es posible sacar nada positivo de gentes tan abducidas por supersticiones ridículas. Con evitar que sigáis contaminando las mentes de los jóvenes y sacar a luz la miseria moral del que se dice «humanista cristiano» por un lado y azote de herejes por otro me vale.

    Y ya que estamos mezclando churras con merinas, me parece apropiado el sacar a la luz el movimiento cooperativo vasco y los desmanes de gasto de la administración vasca controlada por los beatos anteriormente mencionados. Porque vamos a ver: ¿cuántos contratos de la administración vasca son asignados a esas cooperativas que dices que son la esencia del «humanismo vasco»? ¿Serías capaz de decirme cómo se promueve ese cooperativismo si cuando hay que realizar un gasto público resulta que las cooperativas se quedan siempre fuera de las grandes inversiones?

    El movimiento se demuestra andando

  39. Apartado 81 del informe. pág. 48 // «Nueve de las 14 líneas de alta velocidad auditadas y las conexiones transfronterizas no tenían un número suficientemente alto de pasajeros en sus áreas de captación de quince y treinta minutos a lo largo de la línea para lograr que el tren de alta velocidad tuviera éxito (es decir, rentable). Estas fueron las líneas Madrid-León, Eje Atlántico, Madrid-Galicia, Milán-Venecia, Rhin-Rhône, Stuttgart-Munich, Munich-Verona, Figueres-Perpignan y la Y Vasca. «

  40. Egipcio, a los concursos públicos se les debe de exigir imparcialidad. Que no haya favoritismos, y por supuesto las afinidades ideológicas no puedan ser una excepción. Esa pregunta final que haces es solo consecuente con las ideologías populistas.

    Tu ensalada argumental va en aumento, ahora además la has traspasado a tus respuestas, ya no se sabe ni a quien ni a que contestas. Los que viven tienen historia y actúan según valores y pensamientos, los que niegan esta evidencia tergiversan la realidad para ocultar su naturaleza. Populismo puro y duro.

    Tú, además de ocultar tu historia y pensamiento propositivo, rechazas las ideologías y sobre todo las religiones como si por eso tu planteamiento fuese más científico. Es verdad que hay estudios que indican que los científicos son menos religiosos que la media. Pero, en los mismos, curiosamente; los matemáticos y los físicos, en especial los que se dedican al estudio del origen del universo -¡precisamente!-, tienden a ser más religiosos.

    Mejor llegar, que andar para ir a ninguna parte.

  41. JELen agur

    La Y vasca no es rentable aún? Sin suficiente número de pasajeros?
    Qué raro!
    Si aún no se ha construido!

    Ahora ya entiendo el informe!

  42. JELen agur

    No he insultado.
    Has mentido, y por eso eres un sinvergüenza propagador de fake news.
    No insulto. Es la verdad.
    Pedir perdón por no haber estado a la altura que se esperaba, no te convierte en culpable, más bien al contrario, es muestra del nivel ético exigido, y en muchos casos concretos no alcanzado.
    Es lo contrario de ideologías no humanistas, materialistas, que someten al hombre, en lugar de ponerlo en el centro de los esfuerzos políticos.

    Muéstrame alguna ideología, porque alguna has de tener, que haya tenido a lo largo de la historia un nivel ético, solidario y dignificante del hombre a un nivel parecido.
    Errores? Muchos. Pero lejos de desacreditar, lo que ha hecho es confirmar la idoneidad del humanismo.
    Bujanda se ha venido. Enhorabuena. Se aprende más de los errores que de otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *