Azala / Portada » Una mala tarde la tiene cualquiera

Koldo San Sebastián

Todos los medios han destacado que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Eguibar, había dicho que, en el caso de los presupuestos generales del Estado (PGE) y el 155, el PNV “no ha cumplido su palabra”: “El PNV no ha cumplido la palabra dada, es verdad” (sic). Esta se trata, en todo caso, de una opinión personal. Amplios sectores de la militancia (mayoritarios) y no pocos simpatizantes consideran que los nacionalistas han cumplido mucho más de lo política (y humanamente) exigible, especialmente, cuando los sujetos de la solidaridad no se aclaran entre ellos, ni consigo mismos.

Por cierto, está bastante extendido que los críticos con la decisión del PNV están dispuestos a renunciar al 1,35 por ciento de subida de sus pensiones (y demás mejoras). Ese dinero lo destinarán unos (los de Podemos y Bildu) a una caja de solidaridad con los catalanes; los otros (los del PSOE) a una ONG de renombre.

Tiene gracia la cosa porque mientras que Bildu se preguntaba en twitt: “¿Qué credibilidad tiene en estos momentos del PNV?”, estaba pactado con el tan denostado partido. ¿Qué credibilidad tiene una organización que pacta con otra que no tiene credibilidad y lo sabe? Lo de la lección magistral de Arnaldo sobre la “palabra de vasco” y el editorial de “Gara” fueron de traca. ¡Qué se le va a hacer! La votación del PSOE junto a Bildu y Podemos forma parte de algo tan socialista como el recurso a la ley del embudo. ¡Qué cosas decían cuando, estando ellos en el poder central, se aprobaban en Gasteiz cuestiones que no les gustaban! A estos tampoco les importa cogobernar con el PNV. Quizá habría que preguntar a don Ernesto Gasco si no sería conveniente (por coherencia) renunciar a la barandilla de la Concha.

En la antología de la bobada, no puede faltar la última de José Antonio Zarzalejos, hijo, con un artículo (difícilmente calificable), que titula “El botín vikingo del PNV, Rajoy y el PNV”. Se remonta a Sabino Arana, ¡hola! A mi no se me ocurriría, para hablar de la actualidad, remontarme a José Antonio Zarzalejos, padre. Falangista, fiscal, jefe de la censura en Bizkaia y gobernador civil en los días de la dictadura, porque tienen poco que ver el culo y las témporas. Se nota que le faltan fuentes fiables, incluso cuando habla de árboles de nueces, en alusión a una frase atribuida a Arzalluz que este jamás pronunció. En este sentido, se acerca más a la realidad Xavier Sardá en un columna del mismo periódico.

Pero, centrémonos en la cuestión. ¿Quién es el interlocutor ”bueno“ en el independentismo catalán?: ¿Puigdemont-JpC, PdeCat, ERC o la CUP? ¿Debaten entre ellos? Y, si lo hacen, ¿llegan a alguna conclusión unitaria? ¿Cuánto dura cada conclusión? ¿Cuánto manda la CUP? El PNV ha hablado con casi todos. Con Puigdemont, con Torras, con el PdeCat, con ERC. Muchas veces y de seguido (y hasta el último momento). Pero, claro, esto parece “la Tarara” (“la Tarari sí, la Tarara no…”). A esto hay que sumar que, en su día, el lehendakari Urkullu cerró un acuerdo con Carles Puigdemont que hubiese evitado cárceles, exilio y 155. Pero, el president se echó atrás por “miedo”, y la situación actual es la que es.

Consumado el desastre, el PNV siguió insistiendo en búsqueda de una solución: la menos mala para todos. Algo que permitiese recuperar la autonomía y, en cierta forma, apaciguar los ánimos, desarmando ciertos discursos. ¿Cómo cree el público en general que se consiguió que Quim Torras fuese investido? ¿Por inspiración del Espíritu Santo? Torras tenía-tiene en sus manos desactivar el 155, y se empeña en mantener un pulso que no lleva a ninguna parte, aunque tenga -que la tiene- toda la razón. Habría que leer/escuchar a Oriol Junquera -más de doscientos días en la cárcel- un poco más. ERC pide “un gobierno efectivo para superar el 155”. Ocurre, en esto, como saben bien el PdCat y ERC, el PNV no puede obligar a Puigdemont a formar “un gobierno efectivo”. Habiendo conseguido el que pueda hacerlo, cumpliendo con creces su palabra con los catalanes para varias generaciones.

Todo lo dicho anteriormente no oculta una realidad: la descomposición del régimen de la Transición tiene como primeras victimas las minorías nacionales y sus derechos, pisoteados inmisericordemente por los “poderes” del Estado (sin excepción). Los males que padecemos solo se curan acabando con el sistema autonómico y, por su puesto, exterminando sus derechos históricos. “La cosa comenzó con el mundial de Sudáfrica”, asegura un amigo. Además, la crisis económica hizo brotar un discurso sencillo y efectivo: “Los vascos no están tan mal porque nosotros “les” pagamos el cupo, y claro”. Todo lo demás no importaba: despilfarro, mordidas, destrucción de las cajas de ahorro, corrupción generalizada.

Hablando de corrupción. Parece ser que se acaba de descubrir que había casos de corrupción con la sentencia de la “Gürtel” (vivían todos en un guindo). Pedro Sánchez, correligionario de Roldán, Urralburu o del alcalde de Alcaucín, ha presentado una mención de censura contra Rajoy a ver si consigue ser presidente (aunque sea por unas semanas). Y las miradas se vuelven otra vez hacia el PNV, “aiba la xtia”. Los falangistas del C’s ya han dicho que no, que ellos quieren gobernar, o lo que sea (un quítate tú para ponerme yo). Los del PdCat han dicho que si, pero con los presos catalanes en la calle. Los de Podemos también apoyan a Sánchez, aunque han estado ocupadísimos con lo del referéndum del chalet (tema que es lo que realmente preocupa al mundo mundial: yo llevaba semanas sin dormir)

Yo, que soy muy partidario del PNV (no lo puedo evitar) y que conozco a muchísimos, pero a muchísimos, militantes del partido (incluso a algún dirigente que otro) puedo afirmar que el PNV sí ha cumplido su palabra. Aunque entiendo, claro, que no se puede ser brillante siempre y que una mala tarde la tiene cualquiera.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Una mala tarde la tiene cualquiera»

  1. Decía el Ortuzar en el Aberri…, “nuestra posición es clara, es una cuestión de principios, con el 155 no jugamos….” APLAUSOS de las masas enardecidas…, muchas masas..

    copiado .

  2. Muchas malas tardes vamos a tener los nacionalistas vascos, catalanes y demás … por, en mi opinión:
    gestiones rupturistas cocinadas por los independentistas catalanes llevados de la mano por los Arnaldo de la CUP.
    Están poniendo, principalmente el president Torra y el Govern, la cuestión a güebo para que el «demócrata» de Albert coja las riendas.
    El pataleo en la vida, y desde luego en la política, sirve de bien poco.

    Si a ello sumamos el escandalo sacado del armario del PP con tufo de corrupción por doquier …

    El afán de coger el mando por parte de Sánchez al precio que sea …

    Razón tenía Ortuzar al decir que «con el 155 no jugamos».

    Al parecer juegan con ello todos los demás, Cs, PSOE, EL Govern, etc.
    El desastre absoluto está anunciado.

    Hagan juegos damas y caballeros.

  3. Dada el juego sucio de la política española era muy dificil que el doble objetivo del PNV (PGE y 155) se consiguiera. Podrá ser muy loable pero no se podía (no se puede) ser rehén de decisiones que no dependen de uno. Los catalanes han estado despreciables, primero con las tarifas eléctricas y despues con Quim Torra y su gobierno imposible. Ingenuidad o sobrestimación de su influencia la del PNV.

    Pero no es la primera vez. Cuando el Pacto de Lizarr, X. Arzalluz se desgañitó diciendo que ciertas firmas de compromiso estaban en la vuelta de la hoja y que obviamente los miserables de ETA / IA se negaron a enseñar. Poco profesional no saber a quién tienes enfrente.

    Llama la antención que se intente jugar honestamente con tahures.

  4. JxCat trasladó al PNV su «profunda sorpresa y malestar» por la actitud jeltzale en Catalunya
    En una carta a la que ha tenido acceso NAIZ, los 34 parlamentarios de JxCat expresaron al Euzkadi Buru Batzar su «profunda sorpresa y malestar» por la actitud del PNV en el conflicto entre Catalunya y España, asegurando que no se entendería que «se pueda ayudar directa o indirectamente a aquellos que han hecho de la violencia, la represión y la negación del diálogo, su bandera, poniendo la unidad de España por encima de los derechos democráticos»«Por todo eso, os pedimos respeto por los derechos de nuestros diputados y diputadas, y que respetéis la decisión de nuestros conciudadanos comprometidos con la libre autodeterminación del Pueblo de Catalunya», sigue la misiva, que remata pidiendo al EBB que se comprometa «con la democracia y con la aceptación de unos resultados que ordenan la restitución de nuestras instituciones, con el president Puigdemont a la cabeza».

    «Os lo pedimos desde la defensa compartida de los principios democráticos esenciales, y os lo pedimos, también, porque estamos convencidos que ninguna democracia entendería que en una situación de represión política, se pueda ayudar directa o indirectamente a aquellos que han hecho de la violencia, la represión y la negación del diálogo, su bandera, poniendo la unidad de España por encima de los derechos democráticos», añade una carta que concluye con la invitación a visitar el Parlament de Catalunya para «debatir y dialogar, desde el respeto y la comprensión mutua, sobre nuestros respectivos proyectos nacionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *