Azala / Portada » El nombre país en la ponencia vasca de autogobierno

El nombre país en la ponencia vasca de autogobierno

Iñaki Azkoaga bere blogean

Estos días ha habido cierto revuelo político-mediático con el preámbulo del nuevo estatus de autogobierno que se está debatiendo en el Parlamento Vasco. Uno de los temas que está en cuestión es el nombre que se va a dar al país, a plasmar en el texto que resulte de la ponencia.

Por ahora, se conocen cinco propuestas: Comunidad Estatal Vasca, Comunidad Foral Vasca, Comunidad Nacional Vasca, Estado Autónomo Vasco y Estado Foral Vasco. Salvedad hecha de que más que un nombre son una definición, planteo algunas consideraciones.

Obsérvese que se da por sentado en todas las opciones que lleve la palabra vasc@, por lo que a partir de aquí quedan las combinaciones realizadas en base a cinco conceptos-palabras: comunidad, autónomo, estado, nación y foral. Cinco palabras para rellenar dos espacios que, combinadas, pueden resultar: comunidad estatal, comunidad foral, comunidad nacional, comunidad autónoma (opción no contemplada), estado nacional, estado foral, estado autónomo, nación autónoma y nación foral, sin considerar las formas que se iniciarían con la palabra autonomía.

La primera pregunta técnica que debe hacerse desde la comunicación es la de si hay alguna palabra de estas que sea singular e identifique bien al país de los vascos. La respuesta es obvia, “foral” es una palabra singular que enraíza bien con la historia y con lo que todos los partidos pueden dar como buena.

De hecho el PP del País Vasco tiene en su web un apartado que habla de “comprometidos con la foralidad”. El PSE en su propuesta “Más y mejor autogobierno para responder a los retos del país”, en su apartado tercero, plantea reconocer las singularidades como la foralidad. EH Bildu, en su documento “De la autonomía a la soberanía, bases para un nuevo status político” en su punto octavo habla de responder a la foralidad. En Podemos-Ahal Dugu Euskadi no he encontrado ninguna alusión al término pero tampoco parece que moleste. El PNV lo plantea entre sus propuestas de denominación, que son las arriba relacionadas.

Con todo, si se acepta la palabra foral en la que podrían estar todos los partidos de acuerdo, el problema se reduce y mucho, ya que quedarían las siguientes opciones: Comunidad Foral, Estado Foral y Nación Foral.

Además, si se decide no proseguir con la palabra foral, las combinaciones posibles serían sin duda menos potentes comunicativamente y lejanas a algún encuentro entre opiniones tan diferentes. Las posibilidades serían Comunidad Estatal, Comunidad Nacional, Estado Autónomo, Estado Nacional y Nación Autónoma.

Desde el punto de vista de “marca país” la palabra que aporta identidad es foral, mientras que la palabra que acompañaría se convierte en más secundaria, de manera que su elección puede variar en función de lo que las mayorías propongan, sin que la personalidad del nombre sufra demasiado.

Teniendo muy presente que las palabras tienen un profundo sentido, dejo para quienes se ocupan del ámbito político, el dilucidar, si lo consideran, entre Comunidad, Estado y Nación, así como las valoraciones del posible recorrido de los diferentes conceptos y sus significados, incluido el de foral.

Las consideraciones realizadas hasta este punto son las relativas a la definición de país. El otro tema crucial es el del nombre propio del país. Admitiendo que este no sea quizás el momento para tratar el tema, no me resisto a plantearlo ya que con estas definiciones el país sigue sin nombre propio y, por tanto, con un problema no resuelto.

Son nombres propios Euskadi, País Vasco, Vasconia, Wâskonia, Euskalherria, etc. Si se piensa un momento qué ocurriría si se adopta la definición tal y como está planteada, sin nombre propio, cualquiera de los arriba citados sería una alternativa mejor, pero es muy probable que siguiera arrastrando problemas.

La posibilidad de que se sigan usando acrónimos es muy alta CFV, EFV, NFV, etc. Además, hay que duplicarlos con los que se darían en euskera. Probablemente también se siga cayendo en imprecisiones y contradicciones, tal y como lo he comentado en artículos anteriores, denominando a la parte con el nombre del todo y viceversa.  Ocurre también, si se usa cualquiera de estos nombres, que ciudadanos que se consideran vascos pero viven en otras zonas de Euskalherria pueden sentirse molestos, ya que ellos también son vascos aunque ni por nacimiento ni ciudadanía pertenecen al ámbito administrativo incluido en este nuevo estatus.

Así como reconozco enormes ventajas a la palabra foral y me he atrevido a defenderla, abordar esta cuestión del nombre propio ahora, sin haber ahondado el conjunto de la sociedad en un debate sosegado sobre el tema, me parece arriesgado, pero voy a atreverme con una propuesta.

La opción personal que sugiero es que, tanto en castellano como euskera, se utilice la palabra Wâskonia. Cuando se trate de matizar, hablar de diferentes ámbitos etc., se le añadiría el apelativo de Oeste o Mendebaldea según el idioma. Un mayor desarrollo de este concepto puede verse en mi libro “Vasco, ¿cómo se llama tu país?”.

Si se aceptara esta vía, se podría hablar por ejemplo de Wâskonia Osoa cuando se trate de los tres ámbitos correspondientes a los dos estados y tres administraciones en que vive el pueblo vasco, o de Wâskonabarra cuando se hable de Wâskonia Oeste más Nabarra.

Esta articulación permitiría también asimilar el concepto Euskalherria con Pueblo Vasco, tal y como lo plantea alguna de las propuestas presentadas y recoge el actual estatuto en vigor.

Utilizar estas alternativas puede servir de acercamiento a las diferentes posiciones políticas, a la vez que se solucionaría alguna de las contradicciones inherentes por la diversidad de usos que ahora se dan a similares nombres en función de los diferentes ámbitos.

Comunidad/Estado/Nación Foral de Wâskonia, es una opción que supone un esfuerzo (enorme en muchos casos) y exige flexibilizar ideas, pero tiene la positiva contrapartida de que abre una vía de solución.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «El nombre país en la ponencia vasca de autogobierno»

  1. A mi lo de meter la W … no me gusta, me recuerda a pueblos czekos, polacos, …, balcánicos que no balsámicos, del este pues.

    ¿Que tal «Comunidad Foral Eúskara»

  2. Este es un tema muy importante y de futuro; por lo tanto hay que pensarlo bien y acertar.
    Yo me conformaría con tres cosas:

    1. Que históricamente –por lo menos unos tres mil años–, fuera cierto y no nos encontrásemos consagrando demostrables falsedades. No se puede empezar mintiendo.
    2. Que no siembre la discordia. Vienen tiempos complicados.
    3. La recuperación de los territorios históricos de toda la península. Desde el Bessiberri hasta Aracena.

    ¿Qué menos?

  3. No es la primera vez en la que Ibarretxe se muestra cercano a Puigdemont ni el resto de responsables políticos exiliados en Bélgica, Alemania, Suiza y Escocia o los encarcelados, a los que el lehendakari califica de “presos políticos -sí, presos políticos- en cárceles españolas”. Alabando la “generosidad” mostrada, en otro extracto de la misiva subraya en referencia a Puigdemont que “no sois grandes porque soportáis el exilio o la prisión, sois grandes porque la gente de vuestro pueblo os ama”.

    En esa misma red social, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no desaprovechó la ocasión para agradecer a Ibarretxe el apoyo brindado a Puigdemont. “Eskerrik asko, lehendakari. Las y los abertzales vascos compartimos el mensaje de tu carta”, escribió. – DEIA

    …no desprovechó la ocasión….juicio de valor de un periodista independiente de un medio independiente…

  4. ..históricamente tus ancestros luchaban contra el infiel y recuperaron AL-Andalus etc..será por éso que te interesa la recuperación histórica…qué mal , que os queda Gibraltar..aunque previsíblemente lo cojan tus Ciudadanos como bandera patriótica de la «Una , grande y libre «..

  5. Estimado amigo. España la rompió un golpista llamado Francisco Franco, siguiendo los mandatos de la banca y la santa madre iglesia católica apostólica y romana y provocando un millón de muertos, muchos de ellos bajo los bombardeos de las aviaciones fascistas alemana e italiana. Esta rotura jamás se ha sanado, por mucho barniz de transición que se le haya echado al asunto. Es más, seguimos en manos de los herederos del golpista, incluyendo una monarquía designada por el dictador. En cuanto a la independencia de Catalunya, no se trata de romper nada sino de dejar por fin de ser parte de un país retrógrado y cavernícola, corrupto hasta la médula, que tiene como fiesta nacional y patrimonio cultural la tortura y muerte de animales y que dilapida los recursos en fantasías aeroportuarias y de alta velocidad, que sólo reportan beneficios a los corruptos que se lucran con su construcción y con sus pelotazos de recalificación urbanística. ¿Sabe usted que su España tiene tantos kilómetros de tren de alta velocidad como China? ¿Está usted al corriente de que su España está comprando su propia deuda con el fondo de pensiones, saqueando así el futuro de millones de pensionistas? ¿Sabe usted que la deuda española ya supera el producto interior bruto del país? ¿Sabe usted que sin la aportación fiscal y productiva de Catalunya su España quiebra al día siguiente? ¿Sabe usted por qué la UE respalda la indivisibilidad de su España, a pesar de la brutalidad policial el 1 de octubre pasado? Pues porque los bancos alemanes, ingleses, franceses y holandeses quieren garantías de cobro de la deuda española que acumulan, y saben perfectamente que una España sin Catalunya es quiebra segura. No somos los independentistas catalanes quienes rompen su España, si no quienes la gobiernan y administran traidoramente para su propio beneficio, en lugar de hacerlo para el bien común.

  6. Si txapas, todos sabemos lo que significa batzoki.
    Lugar de reunión de foralistas autonomistas que buscan ,mediante la elaboración de tortillas de patatas, la forma de terminar con el independentismo vasco.

  7. Sí, el parlamento catalán tiene de presidenciable un señor que dijo: ‘Sólo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlamento de Cataluña’. Y que hace muchos años cuando no se dedicaba a la política dijo que los castellanos actúan como los serbios, ahora él se ha tenido que retractarse por corrección política pero no le faltaba razón. Vea Ciudadanos, la nueva Falange. Según la prensa española la señora Arrimadas la única que ha hablado con sensatez.

    Realmente los castellanos son como los serbios, ahora cierran en prisión políticos y civiles que no son de su agrado -y señora Arrimadas, no haga trampas, nos referimos al oligarquía castellano-andaluza que definía a la perfección Joan Fuster, no a los españoles que tan dignamente se ganan la vida en Cataluña y que emigraron de toda España-, mientras el estado pueda cerrar a prisión cientos de personas, lo hará a cárceles castellanas lejos de Cataluña. Pero cuando sean miles o incluso millones de personas, intentará hacer campos de concentración, no podrá enviar a Estremera a tanta gente -o tal vez sí-, entonces, la limpieza étnica ya no será tan sutil y habrán perdido la partida. Algunos me tacharán de catastrofista o paranoico, pero Ciudadanos mandando al gobierno español supondrá la desintegración de España,

  8. No es nuevo que el trabajo de la notoriedad internacional nos la hagan ellos con sus execrencies vomitivas de irracionalidad descontrolada. El ataque a una persona, Torra, moderada, culta y evolucionada – desde UDC en Reagrupament – hacia la lógica que todos nosotros hemos mandado, sostenidamente, hacia la libertad de decidir con quién y cómo querer avanzar socialmente, ha resultado sorprendente aun por sus pseudo moderados. Con la prensa cavernícola unánimemente lanzada, con un guión prescrito, y con los del ariete del odio pidiendo la continuidad incrementada de la represión formalizada vía el eufemismo de un artículo, el 155, de contenido ambiguo y desarrollo inexistente, ha quedado patente lo que parecía un tópico, pero que se convierte como una garantía: España nunca nos fallará.

    Ya desde hace mucho tiempo sabemos que la táctica de Ñ se errónea.
    De acuerdo que algún político nuestro no ha estado a la altura, pero el pueblo hemos hecho algo, que ahora no sabemos ver.
    Porque están tan rabiosos? Porque nos creían definitivamente muertos?
    Porque no saben que más hacer?
    La rabia se ficticia o de verdad? Respondiendo esta última pregunta quizás lo entenderemos.
    Si se ficticia a las horas su táctica se preparó el terreno para sacarnos la autonomía, ya empiezan a decirlo.
    Si la rabia es de verdad, es porque con el 155 nos creían matados y han notado algo que ahora no sabemos ver.
    Hace tiempo que noto y sé que los vientos nos son favorables.
    He leído de alguien que nos propone: por palomitas y póngase cómodos.

  9. Los independentistas catalanes son una panda de incompetentes que ponen ahora a otro iluminado que lo promete todo a cambio de las realidades creadas por el proces como son la eliminación de la autonomía y su intervención por parte del estado.

    Aquí en Euskadi estamos acostumbrados que el españolismo revolucionario de Bildu anuncie horizontes relumbrantes que se saldan con rendiciones, cesiones de armas y disoluciones como es el caso de ETA en Arnaga. Por sus obras los conoceréis, dice el evangelio.

    Los independentistas han tardado 4 meses en elegir president. Mientras los revolucionarios de la CUP ponen la espada de Damocles sobre Torra. Que porvenir les espera a los pobres catalanes.

  10. Por cierto, «From Catalonia», wake up; a ver si despiertas: la Tarraconensis es tierra vasca. ¿O no habéis leído a Sabino?

  11. Sabino, cuando comenzó a viajar por Hispania, reconoció toponimia vasca perfectamente.
    Era un buen lingüista que debería haber viajado mucho antes para evitar decir muchas de las chorradas juveniles que dijo.

    En el tercer volumen de sus obras completas (Sendoa, 1980) muestra una parte de la toponimia de la Tarraconensis –prefiero esta denominación a los neologismos indepes– que muestra claramente estas raíces. Lo mismo le sucede allá donde fue a lo largo y ancho de España.

    Creo que hoy no se publica más su obra para que la gente no se de cuenta de que toda Hispania tiene raíces Eusko hoy perdidas y olvidadas hasta por quienes menos debieran olvidar atrapados en sus propios mitos y trampas.

  12. Los que ponen el «estatismo» por encima de todo, sean vascos o españoles, creen que todo nace de la Constitución y que nada existe al margen de ella. Los que no renunciamos a los derechos históricos, creemos que quien nos convierte en sujeto no es la «Constitución» (esta o otra revolucionaria) sino el Pueblo.

  13. » Si hubiera que volver a aplicar el 155, como exige Albert_Rivera y dado que Ciudadanos ha sido la fuerza constitucionalista más votada, lo normal sería que marianorajoy nombrara un gobierno de CiudadanosCs con InesArrimadas al frente. ( Jose Blanco.PSOE) »

    Aquí está un cualificado dirigente del PSOE proponiendo directamente un golpe de estado.
    Recordemos que dicho partido gobierna codo con codo en la CAV con EAJ- PNV

  14. Me he reunido con el presidente del Gobierno para abordar la situación en Cataluña tras la investidura de Joaquim Torra. Rechazo por completo su ideario xenófobo. Hay que estar vigilantes. El PSOE siempre estará en la defensa de la legalidad constitucional. ( Pedro Sanchez. Secretario general del PSOE)

    Traducido. – Me he reunido con M. Rajoy (a) Sobresueldos, presidente de una banda de ladrones para oprimir más a Catalunya. Rechazo el ideario de Torra y apoyo el nacionalcatolicismo, la dictadura del 155 y el rey Borbón impuesto por un genocida. El PSOE, siempre con el franquismo.

  15. Recordemos que Bildu no reconoce que el daño que hizo ETA fue injusto. Es decir, que Bildu avala toda la trayectoria de la organización asesina ETA.

  16. Hay que tener caradura para, desde la Cataluña capaz de adoctrinar en las aulas, sin un mínimo respeto por la verdad y que sanciona a gente como a Paco Oya –número 1 en sus oposiciones a Catedrático de Instituto– por decir la verdad en sus clases del Instituto e impedirle enseñar————— ponerte a hablar de la corrupción de, por ejemplo, Rajoy.

    Deja de mentir y de engañar a la gente sobre la realidad totalitaria y txoriza de los Indepes catalanes.

    Y no te olvides de que el hereu de Pujol hizo la operación de las sucursales del Santander: 2,200 millones de euros y a El País la de sus edificios liderando todo ese dinero desde paraísos fiscales. Y esto terminará por salir a la luz por mucho que el Parlament quiera olvidar las declaraciones de Reixach.

    https://www.youtube.com/watch?v=vnSJPJgXePE

  17. El nombre de nuestro pais: EUZKADI, el inventado poor el Mestro y el unico que fue prohibido por Franco por su significaco politico.

  18. Respecto al tema catalan. No podemos depender los vascos de un politico como Puigdemont, procedente de una coalicion ya extinta por su corrupcion generalizada ( CIU). Que llego a la presidencia por casualidad debido a que la CUP veto a Mas y que ahora esta jugando con el bienestar de los catalanes imponiendo al numero 11 de su lista electoral despues de dos meses sin formar Gobierno.
    Puigdemont es el que ha traicionado al Pueblo Catalan, no otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *