Azala / Portada » BERTIZ versus ARNAGA

Benjamín Ibarbia

Una contraposición estratégica

Han pasado un tiempo desde el día del acontecimiento de la Declaración de ETA de su propia disolución, en Arnaga. En ese mismo día Iñigo Urkullu y Uxue Barcos, en Bertiz hacen una
declaración programática a futuro; a un nuevo tiempo de convivencia sobre la base de una memoria crítica. Ambos convierten su encuentro y declaración en su acontecimiento compartido.

El acto de Bertiz que pudo ser interpretado como una contraprogramación táctica frente al acto de Arnaga, se entiende ahora como una trascendente contraposición estratégica.

Y estamos ya en tiempo de esa memoria crítica. Y primera y obligada mirada la dirigimos a ese día y a esos lugares, Bertiz y Arnaga, y al carácter histórico y simbólico que cada uno adquiere por razones y significaciones contrapuestas.

El día y el lugar de Arnaga para el acontecimiento de su fin, lo eligió ETA. Y ese día, Urkullu y Barkos, representantes legítimos de sus respectivas comunidades, eligen Bertiz para el acontecimiento de un Tempo Nuevo, lo que es, un punto y aparte en el calendario, pero un punto y seguido hacia el futuro sin el grave condicionante que durante sesenta años ha supuesto la violencia de ETA.

Los objetivo de ETA en Arnaga

¡.- La usurpación legitimadora y justificadora de la representación del Pueblo Vasco. En el documento de Disolución –que habrá que analizar—se dejan ver claramente los dos objetivos principales que persigue ETA : reafirmar la usurpación de la representación del Pueblo Vasco de modo que sus acciones supuestamente liberadoras legitimen y justifique sus acciones criminales de todo tipo. Por eso se dirige al pueblo vasco como destinatario del documento.

Así en este Documento final de connotaciones simbólicas, ETA ha solemnizado con engaño la mayor de sus imposturas. Ha certificado hasta el último comunicado de sus documentos testamentarios la utilización del engaño en una de las mil formas que bien sabe puede que puede adoptar la mentira. Así ha encubierto su legitimación:

“…. recibí un mandato del pueblo y cumplido mi ciclo, lo entrego al pueblo………..”

Pero nunca, nunca, las instancias legítimas de la representación popular democrática, expresada en las urnas han dejado de levantar la voz ante semejante usurpación de la voluntad popular.

La usurpación de la representación popular

El engaño adquiere aquí en estas formulaciones un especial grado de perversidad por la manipulación del lenguaje que ha mantenido a sabiendas de que cuando ha dicho y dice pueblo, sabe que la gente está entendiendo el conjunto de la sociedad. Y ETA está entendiendo el colectivo de sus seguidores y adictos y votantes…

De este modo ETA ha tratado siempre de arrogarse la representación del pueblo vasco, en su intento de legitimar su existencia y sus acciones; y consecuentemente de facto ha trasladado ante toda la sociedad española, y muy precisamente ante la sociedad vasca, y ante el mundo, la ignominiosa responsabilidad de sus acciones.

2.- La justificación del fracaso que supone su irremediable disolución: Fracaso de objetivos, de estrategias etc. ……..

La realidad de su fracaso es tan contundente que este intento de disimularlo resulta patético delegando en la IA –corresponsable en su medida de todo el debe de ETA- y haciendo mutis de la escena, escapándose vergonzosamente reconociéndole capaz de cargar con su historia y justificar sus crímenes.

Pero es que ETA estaba ya en su Hora veinticinco cuando es tarde para todo (Virgil Gehorgihu) y se acogió al humilde modelo humanista de que se muere como se puede. Sólo que en su caso el testamento de su declaración final terminó sin épica, sin ética, sin verdad, sin arrepentimiento, y sin posible disimulo para su fracaso; era tarde para todo.

Del documento aprobado por el colectivo de ETA al documento final.

El definitivo documento de disolución de ETA habrá de ser analizado e interpretado, en el contexto del documento que surgió de la consulta a su militancia encarcelada.

El documento fue sometido al proceso de pulido en un inusual sistema de sometimiento al escrutinio público de partidos y de opinión pública, para adaptarlo de modo que se dijese, lo que la sociedad quería oír, eliminando lo inaceptable. Finalmente resulta un documento maquillado, y contradictorio sin disimulo.

En este documento no se trataba de acordar un texto con la sociedad victimada; no se trataba de la formalidad de consensuarlo, ni de la aceptación sincera y sentida que suponía la asunción de los mínimos éticos que habían sido transgredidos y que debían ser solemnemente reconocidos por la múltiple realización de violaciones de derechos humanos que responsablemente exigían verdad, justicia y reparación.

Y además esos daños injustos habían sido causados, precisamente, en nombre del pueblo vasco por haberse apropiado de su representatividad.

Por tanto, ETA eliminó del documento lo que fue protestado; que era, también precisamente, lo que debía ser el reconocimiento del daño injusto causado a todas las víctimas.

Pero es que ETA ha victimado injustamente a su propio pueblo al que dice representar y pretendidamente salvarlo, haciéndolo responsable de sus acciones, como si realmente hubiera emitido el mandato que ETA falazmente se atribuye.

Arnaga y Bertiz, contraposición política

Por eso ha resultado de especial alcance político y simbólico, la genial contraposición Bertiz versus Arnaga que será la piedra angular que sustente el relato histórico de la desgraciada negra historia de ETA.

La ausencia en Arnaga de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, ostentando el aval categórico de su representatividad democrática en ese histórico momento constituye un hecho simbólico y certifica ante la historia del País el rechazo permanente de la sociedad vasca a la apropiación mentirosa de mandato alguno, ni representación alguna. Así como constituye el rechazo por parte del nacionalismo democrático de toda la trayectoria de ETA por motivos éticos y democráticos.

Además al pretendido hito memorable de Arnaga fin de un ciclo, se contrapuso en Bertiz un Tiempo Nuevo.

A la exótica presencia de avalistas internacionales que quizá así contribuyeron a hacer tragable el trance final del inenarrable fracaso, se contrapuso en Bertiz la incontestable y democrática presencia y representación institucional del Pueblo con mayúsculas, avalado por votos populares .

Pero hay que señalar también la impostura de ETA ante su propia gente y sus mismos activistas presos de los que es responsable, pero a los que no nombra. ¿Por qué no lo hace? , porque no puede hacerlo ante ellos. Porque en esa acta final les está dejando entender con sus contradictorios párrafos, y en sus ambigüedades y ambivalencias de lenguaje les permite que lo interpreten y hagan una lectura de voluntad de continuidad. Voluntad de continuidad que se transparenta en los panfletos que la organización juvenil de la Izquierda Abertzale, Ernai, distribuyó en las aulas de la universidad vasca, donde el hacha de ETA cambia simplemente de manos.

La contraposición de los marcos simbólicos

Finalicemos con una sencilla contraposición de marcos y contenidos.

Arnaga. Para su final ETA ha elegido un marco exquisito, de banales connotaciones  estéticas: un jardín versallesco, en un lujoso caserón de estilo neovasco, de significación foránea carente de toda referencia de carácter institucional vasco.

La ocasión sí podía haber tenido una dimensión histórica; y una sobria solemnidad hubiese sido deseable para una leal autocrítica, el reconocimiento de todo lo que se hizo éticamente mal y haber establecido una base para la reconciliación. Sin embargo, ETA se niega a disolverse entregando sus armas a la representación política de los vascos; y lo hace en Arnaga, con la intención de subrayar su propia independencia de la voluntad del pueblo que dice representar.

Bertiz. Frente a un jardín de diseño, un conocido bosque forestal con variedad de especies, un punto de encuentro a futuro en el País de los Vascos. Y un colofón en el que los representantes de la mayoría de nuestra sociedad, en sus diversas demarcaciones, hacen su propia interpretación condenatoria de la trayectoria de ETA, subrayando su propia legitimidad. La disolución e inequívoca derrota de ETA es paralela al grado de hermanamiento que produce en los representantes vascos el rechazo ético y también político a su papel histórico

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «BERTIZ versus ARNAGA»

  1. Magnífico análisis de la dualidad Bertiz-Kanbo.

    La Izquierda Abertzale nos tiene acostumbrados a este tipo de concatenaciones de comunicados, actos, personalidades internacionales, convocatorias de agentes políticos y demás. Lo novedoso del caso (que los medios de comunicación trataron de resaltar en las portadas del día después) es la respuesta institucional al acto, en la que los representantes de la mayoría de los vascos ofrecen su propia conclusión a la trayectoria de ETA.

    Esta doble intervención si que tiene un carácter histórico. Por primera vez en la historia, Navarra es presidida por una representante de ideología nacionalista, que además se caracteriza por presidir una coalición de fuerzas radicalmente opuesta a la violencia de ETA. Geroa Bai, heredera de Nafarroa Bai, consigue cristalizar un movimiento plural de navarros que simpatizando con el vasquismo no compartían la ideología ni la práctica de la Izquierda Abertzale. El liderazgo de Uxue Barkos ha sabido conciliar la pluralidad de su movimiento y ha navegado por momentos políticos y personales difíciles.

    Lo mismo podemos decir de Iñigo Urkullu: ha recuperado para su partido el máximo poder institucional y el máximo respaldo de su pueblo, con una trayectoria propia que ha remarcado en todo momento el contenido ético del nacionalismo, enlazándolo con su raíz histórica. Ha conseguido, además, convertir al nacionalismo vasco en una fuerza con referencia propia y con capacidad de influir en la política española de forma positiva. Su intervención en el proceso catalán demuestra a un político capaz de aunar la firmeza de principios nacionalistas con la oportunidad.

    La unión de estas dos comunidades bajo el liderazgo de personas de firmes convicciones nacionalistas, totalmente contrarias a ETA y su ideario, tiene una significación histórica. El señor Ibarbia hace bien en recordarnos su carácter histórico.

  2. Pese a la pujanza secesionista, Ciutadans ganaría de nuevo las elecciones con entre 33 y 34 diputados (hoy tiene 36), pero el independentismo lograría mantener y reforzar la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 escaños (ahora tiene 70). El duelo particular entre las fuerzas partidarias de la ruptura con España se halla en situación de empate técnico, pero tanto JxCat como ERC perderían fuella a favor de la CUP, que se dispara. El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 parlamentarios (hoy tiene 34) y ERC se situaría entre los 29-32 representantes (ahora tiene 32). Los ‘cupaires’ saltarían de 4 a 11 diputados.

    En este contexto, más allá de las pespectivas electorales, el CEO ha volteado de manera muy significativa la balanza entre el ‘sí’ y el ‘no’ a la independencia de Catalunya. Hace menos de tres meses, el rechazo a la secesión escalaba hasta el 53,9%, mientras que el apoyo se precipitaba hasta el 40,8%. Ahora, aquella diferencia de 13 puntos a favor del ‘no’ se ha convertido en 4,3 puntos a favor del ‘sí’. Según el barómetro actual, el 48% de los catalanes votarían por la secesión y el 43,7% la rechazarían.

    Very interesting ¡¡¡

  3. Ez dutena ulertzen zera da Eusko Lege Biltzarrean aldergi gehienak Psoek aurkeztutako mozioarekin ados egonik,nola ez duten Pleno bat osatu,eta erabaki bat hartu gehiengoaren adostasunarekin.

  4. El articulo de Benjamin supera en categoría a su nombre, merece estar en categoría sénior.

    ETA ha vuelto a defraudar a los vascos, la gente puede que quiera que haya una mayor colaboración entre abertzales; pero la IA, a pesar de cegar a algunos dirigentes alimentando su ego, no consigue que los ciudadanos se fien de ella. Esa falta de confianza, es la que hace que la gente no participe allí donde tema que la IA lo pueda hegemonizar, las consultas GED son una muestra de ello.

  5. Esker mila Benjamin.
    Aportacion vital la que haces, ojala el pueblo al que hace referencia la IR se vaya enterando de una vez por todas de la manipulacion asquerosa a la esta siendo talibanizada.

  6. La exitosa elección del lugar para este gran acontecimiento histórico de repercusión internacional en Kanbo (Cambo-Les-Bains) en Lapurdi, tiene alguna otra lectura.

    La Villa Arnaga construida entre 1904 y1906 según proyecto del arquitecto Joseph-Albert Tournaire (1882-1958) con una interpretación moderna del caserío muestra su sencilla esplendidez que se realza mutuamente frente a una composición de jardinería mediante un estanque conforme a la tradición francesa obteniendo el bello y habitual recurso del reflejo con su doble visión. Es la apoteosis arquitectónica del estilo neovasco. En el estanque del jardín de Arnaga se ha sumergido el pasado y se reflejaba el cielo, el futuro.

    El acto celebrado en la villa representa entre otras cosa el neotiempo en Euskal Herria, una nueva era que tiene como destino la constitución de una nueva nación en Europa. Nuestro día llegará, hoy el tiempo empieza a contar para convertir el anhelo en realidad

  7. Arnaga es la villa construida pro Edmond Rostand, un escritor francés chauvinista que tenía una visión folklórico-formal del País Vasco. Para la izquierda abertzale lo vasco siempre ha sido la forma y el socialismo marxista el contenido. Es coherente el objeto de su elección con la naturaleza de la IA.

  8. “Es durante la noche cuando resulta hermoso creer en la luz.” Edmond Rostand, Villa Arnaga, Cambo les Bains

    Villa Arnaga a Cambo Les Bains tutto è pronto per la conferenza di pace che sancirà la fine dell’Eta, a quasi 60 anni dalla sua nascita – Radio1Rai

    320 periodistas y 110 medios de comunicación acreditados para asistir a la cumbre que servirá como epílogo a l disolución de ETA. Esto es Villa Arnaga, en Cambo-les-Bains (Francia).

  9. El PNV pacta con el PP y consigue logros. No pactar sería no conseguir nada. Luchar para no conseguir, esa es la terapia batasuna.
    Lander, hablamos de Arnaga y de Bertiz y tu me hablas de las pensiones. ¿Por qué los batasunos echáis constantemente balones fuera cuando se trata de hacer un balance de los logros de la IA y de ETA?
    ¿Qué habéis conseguido? ¿Me lo podrías resumir?
    Porque está claro que en Bertiz Uxue Barkos y Iñigo Urkullu representaban al pueblo vasco que condena a ETA.

  10. Sin entrar en la valoración político-ideológica, mi percepción es que en cuanto «imagen visual proyectada» Arnaga + Bertiz suman, de hecho creo que han sumado. Las dos imágenes proyectan identidad propia.
    Por las referencias que he recogido, Arnaga ha tenido una repercusión internacional importante, mientras que Bertiz ha tenido mayor repercusión a nivel interno de Waskonabarra y, quizás, de España.

  11. La repercusión internacional de ETA es normal pues el terrorismo es un fenómeno internacional y además ETA es internacionalista.

    Lo de Bertiz tiene importancia donde tiene que tener, en Euskal Herria. La gente estaba harta y tiene muy mal regusto de la historia de ETA.

    A miles de vascos les ha contentado ver dos líderes nacionalistas dando carpetazo a ETA.

  12. En Bertiz se hacen las bodas de la paz entre los vascos. Y Arnaga al fin y al cabo era un entierro en el que el moribundo transmitía sus «bienes» a los herederos.

  13. Alsasua, Arrigorriaga, etc. Señas inconfundibles de una sociedad violenta que recurre fácilmente a la emoción y a la violencia como formas de resolución de conflictos. El reflejo pavloviano está fresco y viene de lejos. Una sociedad con problemas de comunicación interna hasta dentro de las familias. Una sociedad enferma y con graves señales de disonancia cognitiva refugiada en un extraño narcisismo.

  14. ..sin embargo los tuyos , los de la «una , grande y libre » , los de la «manada » . los 375 años para los de Alsasua , los de la monarquía ejemplar , la cabra de la legión , los cánticos «soy el novio de la muerte , los toreros , los bares hablando a gritos , los másters , el «chorizeo» constante,el 155 , Tejero , El Gal , los del » a por ellos»…etc..son modélicos…

  15. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, recordó que esa misma Cámara, en 1990 y 2014, acordó que «el Parlamento Vasco proclama que el pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación».

    A renglón seguido mencionó el programa electoral del PNV que llevó a la victoria a Iñigo Urkullu, que recogía que «el pueblo vasco, Euskal Herria, que se asienta geográficamente en siete territorios, constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada».

    Iriarte mostró su preocupación porque la «reformulación» del derecho a decidir que propone el lehendakari se asemeja a la visión del PSE, de que también elección a elección se ejerce ese derecho; «y ya sabemos de qué estamos hablando», apostillo. Anunció que «con la responsabilidad que nos da ser la primera fuerza de la oposición, EH Bildu tratará por todos los medios de poner límite a esa deriva de su Gobierno, que trata de vaciar de contenido el derecho que tiene el pueblo vasco a decidir su futuro».

  16. Está claro que Manu hace uno con ETA y dice que la sociedad vasca es la culpable (o que ella le dio un mandato, dice ETA).

    No le hace ningún efecto que los máximos representantes de la sociedad vasca y navarra den el diagnóstico ético y democrático en contra de ETA.

    Para el españolismo radical de Manu el nacionalismo vasco es sinónimo de narcisismo.

    No hay más ciego que el que no quiere ver.

  17. Alias, te adjunto el PDF de la Sentencia de Pamplona con las 200 páginas del voto discrepante.

    https://documentos.vidayestilo.es/2018/04/sentencia-la-manada.pdf

    Yo la he leído. Es más, antes de hablar de la cuestión, me preocupé de leerla.
    Es una vieja costumbre vasca: procurar hablar de lo que se conoce con razonable certeza o experiencia directa.

    Al leer la sentencia se da cuenta uno de lo peligroso e injusto que es vivir dominado por los prejuicios sin base y alejado de la realidad.
    Saludos

    CC: Txantxillo

  18. Para su inducido suicidio “ETA ha elegido un marco exquisito, de banales connotaciones estéticas”
    Ahora lo único que pedimos es que ese cadáver no se entierre ni en Arnaga, ni en Bertiz; es contaminante, lo más adecuado es que se incinere.

  19. En Kanbo, el MLNV dejó claro que seguirá tercamente por la vía «Bietan Jarrai» hasta lograr la “ruptura democrática”, condición sine qua-non para alcanzar el poder hegemónico.
    Mientras tanto sus amigos de la CUP arreando de lo lindo … absteniéndose este Sábado en la investidura del President. Con lo cual en la primera vuelta, el Sr. Torra no queda elegido.

    Transcribo lo dicho por el portavoz de la CUP,

    “Nos quieren convencer de que gestionando la autonomía intervenida crearán condiciones para la ruptura democrática; pero esto ni ustedes se lo pueden creer».

    O sea, sin comentarios. Cuanto peor mejor.

  20. Kung Fu, gracias a Dios se va a montar una incineradora en Zubieta con lo cual podemos incinerar con las máximas garantías de salud publica los restos del engendro de Arnaga.

  21. El complejo medioambiental de Zubieta simboliza muy bien el espacio democrático donde hacer desaparecer la «errefusa» totalitaria (social fascista) que ETA ha querido endosar al pueblo vasco. Si sus herederos quieren reciclarse, deberán reconocer el daño injusto causado por la organización.

  22. CUP: Koherentzia eta zintzotasuna. Beste alderdi politiko batek bere interes partikularrakaitik, alderdikeriagaitik, begiratuko eban, baina CupK ez.

    Coherència i honestedat de la Cup . Qualsevol altra partit hauria mirar pels seus interessos particulars de partit, però la Cup en no.

  23. Noski, idealismo hutsez, koherentziz eta zintzotasunez, CUPek eramaten du Kataluniako prozesua pikutara eta gainontzeko alderdi independentistask amildegira. Koherenteki iraultzailea izateak horretara eramaten zaitu, gauzak alik eta gehien printzipio gorenen izenean izorratzera.

  24. Tela con el discurso de QuimTorraiPla Habla de energías renovables, de empresas públicas para gestionar recursos básicos, de promocionar la agricultura, de mejorar las infraestructuras públicas. Qué malo malísimo que es. Ya quisiéramos este discurso por alguno en España. ( Bea Talegón )

    …y en la CAV Bea y en la CAV

  25. La gente no se alimenta de discursos. Lo que sabemos de Puigdemont y su partido es que prometían la independencia y trajeron la eliminación de la autonomía.

  26. …vosotros llegasteis lejos…os aprovechasteis de la fórmula «mover el árbol otros y recoger las nueces nosotros «, y conseguisteis un Estatuto ley orgánica , qué pena que vuestro socio bilateral os ha «birlado» 37 competencias..lo positivo que habeis aprendido a aprobar los Pge del partido Podrido , vía directa hacia la soberanía …neoliberal..

    en resumen , unos estrategas…

  27. La izquierda abertzale últimamente dice que, gracias a ellos hemos conseguido lo que tenemos, si no fuese por su actividad el estado central no nos habría dado las competencias que hoy disfrutamos.

    Estas conclusiones me suenan a un violador diciendo que gracias a sus violaciones hoy hay más seguridad, mas policías, y que por ello las mujeres pueden vivir más seguras y tranquilas.

    Los asesinos arrogándose que gracias a sus asesinatos hay mas seguridad!

  28. la izquierda abertzale últimamente…

    Xabier Arzalluz mantenía entonces sobre una coincidencia de objetivos entre su partido y ETA. La frase del presidente peneuvista es la siguiente: «No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas».Arzalluz también se extendió en la entrevista con los dos miembros de HB en sus consideraciones sobre los socialistas, socios de Gobierno de su partido en Euskadi, a los que califica de enemigos.

    lo que hay que manipular….

  29. ETA estaba en contra del estatuto y HB también. La conversación de Arzallus fue con ETApm que luego se integró en el PSOE. ETAm no tiene vela en ese entierro.

  30. El documento redactado por HB como acta de la reunión de abril de 1990 refleja en una frase la opinión que Xabier Arzalluz mantenía entonces sobre una coincidencia de objetivos entre su partido y ETA. La frase del presidente peneuvista es la siguiente: «No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas».Arzalluz también se extendió en la entrevista con los dos miembros de HB en sus consideraciones sobre los socialistas, socios de Gobierno de su partido en Euskadi, a los que califica de enemigos. Las consideraciones del líder del Partido Nacionalista Vasco son éstas

    HB , Jurgi subcampeón…tienes que lograr otros méritos (velas ) …que no sean los de manipulador…

  31. Estas afirmaciones secretas se desprenden de un acta incautada a HB – Aldekoa y Elkoro, que yo sepa, solo confirmaron que asistieron, no se responsabilizaron de ser los redactores-, de ser cierto lo que se dice la IA debería de pedir daños y perjuicios (aunque Arzalluz podría alegar demencia temporal) por semejante tomadura de pelo:

    «Es falso que estemos impulsando la Ertzaintza contra ETA. De hecho, es más bien lo contrario: que estamos frenando.”

    Había hasta fechas para alcanzar la independencia de Euskadi. «La soberanía de Euskadi, estilo Lituania, a proclamar entre el 1998 y el 2002»

    Pero es que además la información periodística del PAIS da por comprobado que no informaron ni a la ejecutiva del PNV ni al lehendakari, José Antonio Ardanza.

    Al final va ha resultar que los de ETA se han disuelto por que la fecha de su finalización la fijo Xabier Arzalluz en esa reunión.

    Lo cierto es que el autogobierno vasco ha funcionado a pesar de las ostias de ETA y de la bendición de las mismas por la IA.

    La IA tiene tan poco que ofrecer que, ahora, nos quiere hacer creer que gracias a su colaboración secreta con el Gobierno “Vascongado” hoy tenemos nueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *