Azala / Portada » Un tabú guardían, de la pervivencia

Un tabú guardían, de la pervivencia

Benjamín Ibarbia

Los últimos comunicados de ETA han vuelto a agitar sensibilidades dañadas. Tras un lenguaje alambicado, la organización terrorista atenta moralmente contra sus víctimas y sigue justificando su historia, arrogándose de nuevo una representación popular que los vascos siempre le hemos negado. A pesar de que se rodea de una escenificación solemne, cuyo remate parece que va a realizarse el próximo 4 de mayo en Kanbo, tenemos todo el derecho a preguntarnos si estamos realmente ante el final de ETA por el que la sociedad vasca clama desde hace muchos años.

Disolución o desmovilización

El artículo de Joxan Rekondo titulado TABÚ, publicado aquí mismo el pasado viernes 13 de abril, es un breve, concentrado, y lúcido análisis del resumen que el diario GARA hace de la ponencia que ETA ha aprobado en su último debate interno. En ese texto ese diario anticipa un acto que ETA anuncia como el tercero tras el cese de la lucha armada y tras la entrega de las armas. Tercer acto, el próximo 4 de mayo, que tendría un carácter de FIN. Pero no se sabe con precisión lo más importante: fin de qué.

¿El Fin de lo que se espera como respuesta de ETA a lo solicitado por parte de las Instituciones y de la gran mayoría de la sociedad vasca? Si así fuera, a ETA no le cabe otra salida que la desaparición, su disolución, entendidas como reducción a la nada; al recuerdo de una dolorosa desgracia histórica.

Se exige y se espera el ACTA del FIN de ETA

El acto de Kanbo se ha publicitado a partir de una campaña muy potente, aumentada por el deseo colectivo de un final definitivo de esa organización revolucionaria que ha practicado un terrorismo aborrecible para la inmensa mayoría de los vascos. Como consecuencia, en la sociedad se ha asentado la creencia y la esperanza de que lo que se va a producir será el ACTA del FIN ABSOLUTO de ETA.

Y se espera que esa acta tenga el carácter de una DECLARACIÓN de (su) disolución, y que lo haga con la simple seriedad de un comunicado, sin una rebuscada solemnidad que no corresponde a la naturaleza del acto. Una Declaración con palabras diáfanas, no necesitadas de grandes explicaciones. Una Declaración acompañada de una autocrítica de su actividad durante décadas de muertes y extorsiones injustas; reconociendo que fue algo que estuvo mal; mal, con toda la carga ética que la palabra mal significa y representa.

Pero nos aguarda la transmisión de una herencia, el legado de un patrimonio.

Hemos dicho lo que se exige y espera, y sin embargo el análisis del artículo, TABÚ, pone en evidencia de modo documental que lo que se nos anuncia en el documento publicado en GARA (de fecha de……), no es una sencilla Acta de Fin, sino un solemne acto a modo de testamentaría, a modo de transmisión de un patrimonio, que incluye la encomienda a la izquierda abertzale de la obligación de mantener el patrimonio y, se sobreentiende, de acrecentarlo. En ese contexto, el patrimonio que se trasmitiría no solo exigiría a mantener intacto el “prestigio” histórico de ETA, sino también a sustituirla en lo referido a organización, ideología, y fines.

Un compromiso de continuidad, y no de desaparición.

La fidelidad que se debe a ese encargo de continuidad se confiaría a la exigencia rigurosa del respeto que se debe a la fuerza de un tabú, que es una forma de sacralidad.

Pero también creemos que se hace un guiño sutil al ritual de la tradición vasca en la que se transmite la continuidad moral y material de la casa al mayorazgo. Y así parece que se recurre al trasfondo de dramatización de la transmisión de la casa del padre fundador. Pretendiendo añadirle una carga de simbolismo robado malintencionadamente a una tradición que le repudia.

La formulación que ETA hace de la manera escenificar la elección del heredero respecto a la Izquierda Abertzale puede recordar a la del tradicional I ETXERAKO, que se pone en boca del etxeko Jaun, por la que se le reconoce al elegido como mayorazgo, frase que se la dice el elegido en su proceder acertado. Y es que ETA dice que ha comprobado que la izquierda abertzale tiene la capacidad y la fidelidad de que cumplirá con ese mandato que le compromete a la continuidad del legado que se le entrega y le nombra mayorazgo.

La Izquierda Abertzale, guardiana y continuadora del legado de ETA.

Si ETA es sus acciones y la ideología que las sustenta y justifica puede acogerse al sistema de resolución de grandes conflictos, D.D.R. (Desmovilización, Desarme, Reintegración.)

Acogidos a este sistema, (o método que ignora la dimensión ideológica y ética del conflicto) ETA considera ya superado el Desarme, y se dispone a la Desmovilización.

Cabe sospechar que la desmovilización programada no es la disolución deseada. Cabe pensar que en Kanbo no se va a levantar el Acta del Final, de la reducción a la nada, de ETA. Más parece, que será un Acto de transmisión patrimonial de Relato, Ideología, Estrategia y Fines.

Sin embargo, la aceptación de esa herencia, de ese patrimonio de memoria y de historia le hace responsable de ese legado a la Izquierda Abertzale. Y a ella se le demandará por la aceptación del legado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «Un tabú guardían, de la pervivencia»

  1. En este tema también nada mejor que confiar en ese triunvirato excelso PP-PNV-C’s
    La experiencia de C’s en Cataluña ayudará a ello, Inés y Albert sabrán dar la réplica adecuada.

  2. Este troll de Pello Josepe ni siquiera se preocupa de leer el artículo para dejarnos el mokordo de su comentario.

    Es esa la forma que tienen los batasunos de debatir cuando algo les ha realmente fastidiado. Pobres. Están de luto, ETA se disuelve.

  3. Pienso que no tenemos que extrañarnos mucho de lo que va a hacer ETA en Cambo.

    Por de pronto, es normal que ETA que creó el concepto y la organización de la izquierda abertzale revierta sobre ella misma el patrimonio de su lucha.

    La desaparición de la sigla ETA es una exigencia de lavado de cara para que la izquierda abertzale pueda en un futuro presentarse sin la sombra de los asesinatos de ETA.

    Pero es evidente que tal acto significa la ratificación de la trayectoria de ETA. El texto de ETA donde sólo se pedía perdón a las víctimas «inocentes» nos dice bien claro que las víctimas no inocentes están bien muertas y asesinadas. Nada más lejos de lo ético que esa consideración.

    Por eso no tenemos que dejar de recordar a la izquierda abertzale la perversión de sus valores éticos que admite que una organización dedicada a asesinar le transmita su patrimonio.

    ¿Los escuadrones de la muerte salvadoreños harían lo mismo? ¿Es que el GAL se disolvió ungiendo al PSOE? Pues eso es lo que vamos a ver en ese acto. No nos engañemos.

    Y que cada vez que veamos un portavoz de la izquierda abertzale sepamos quien lo ha bendencido con sus manos sangrientas.

  4. Y no nos olvidemos de esos militantes ocultos, ensalzados en los últimos comunicados y a los que ETA no ha podido honrar, de momento. Seguirán con lo suyo allí donde estén insertos. Y digo yo, tanto hablar del DDR, qué tal un listado de militantes «desmovilizados» incluidos los anteriores. Va a ser que no…

  5. Es muy interesante la cita del GAL, porque que alguien sepa no se disolvió, pero Felipe y Pachilo sí fueron a la cárcel de Guadalajara a darles soporte.

    De todos modos pelillos al mar, porque gobernar con el PSE les libra de todo mal.

    Amén.

  6. La fase en la que entramos nos hace optimistas empero y los beneficios para la CAV no van a dejar de afluir y estas diatribas quedarán olvidadas pronto. La estabilidad política es lo que tiene.

    Menos costó cuando aquél otro dirigente dijo lo de » taparse la nariz para gobernar con…»

  7. El GAL estuvo muy mal pero no fueron 850 asesinados.

    Arnaldo Otegi, secuestrador del empresario Luis Abaitua y no arrepentido de aquel acto, es el jefe de Bildu y de Sortu.

    ETA se disuelve y transmite sus poderes sangrientos a la izquierda abertzale.

    La izquierda abertzale no hace la menor reflexión ética sobre los asesinados. Las víctimas «no inocentes» bien asesinados están.

    Los simpatizantes batasunos echando balones fuera sobre las responsabilidades de sus admirados héroes.

  8. Estos batasunos siempre remontándose a la guerra civil en la que no participaron para tratar de lavar los crímenes de ETA. Muy en la línea del comunicado de ETA donde se aludía a «Gernika».

  9. ¿Con quien quereis convivir con los tarados ezpañoles? Si hasta los europeos tienen dudas de querer seguir conviviendo con esos tarados.

    Ezpaña THE SHAME OF EUROPE. copiado de Deia.

    partido del negocio vizcainita , the support of the shame and with the leadesrship of «el escaso»…

  10. Mientras tanto hoy y como todos los lunes

    Los pensionistas no dan tregua: rechazan el acuerdo entre Gobierno y PNV porque «es un parche»
    Euskadi
    Pensionistas y jubilados de Bizkaia no se conceden el puente festivo y como cada lunes vuelven a concentrarse por miles en el Ayuntamiento de Bilbao

    Durante el acto se ha rechazado el reciente acuerdo entre el Gobierno del PP y el PNV para mejorar las condiciones de las pensiones en los próximos presupuestos. «Es un parche. La movilización sigue y seguirá hasta que no garantice una pensión digna de 1.080 euros. Ya es bastante desgracia ver lo que nos cuesta llegar a fin de mes», comenta enfadado Jose Luis Arriaga, un ‘clásico’ en estas concentraciones, que han convertido a Bilbao en la capital española de las protestas de los pensionistas.

  11. A ver Andoni ( Ortúzar) no parece que en Bilbo funcione el apaño ése que vais a firmar con esos partidos tan preocupados por los pensionistas.
    Y decíais que lo iban a agradecer en todo el estado, mal empezamos si en dónde se hacen las mayores protestas lo rechazan…

  12. Urkabe , tu trabajo como pesebrero es muy digno…lo arriesgas todo por una noble causa , la de tu sueldo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *