Azala / Portada » CAN, aún queda tela por cortar

Carlos Andrés Uranga (*)

El empirismo es aquel método que busca conocer la verdad a través de la experiencia y de la observación objetiva de los hechos. En su comparecencia el 19 de febrero de 2013, Enrique Goñi, exdirector general de CAN, afirmaba que “la caja está ahí, sigue existiendo”. Una simple observación empírica de la realidad nos permite ver que no existe ninguna licencia bancaria a nombre de la CAN, no se pueden depositar ahorros en ella ni tampoco suscribir un préstamo. No existe.

O bien miente deliberadamente, o bien piensa, honestamente, que los elementos que aún sobreviven al naufragio, véase la Fundación Caja Navarra y el exiguo 1% de acciones de CaixaBank, conforman una entidad de crédito. Nada más lejos de la realidad.

En el descargo de más de cinco horas que hizo en el Parlamento de Navarra, el ejecutivo se mostraba satisfecho con su gestión, pues la CAN había llegado a su destino, “estaba integrada en el mejor banco posible”. A su parecer, el mérito residía en haber sido absorbidos por CaixaBank. El trabajo de un gestor nunca ha consistido en ser comprado a precio de derribo.

La dirección de un banco guarda mucho parecido con la navegación de un buque. Tenemos capitán y tripulantes, un golpe de timón no cambiará nuestro trayecto inmediatamente, y una frenada repentina no hará que el barco se detenga hasta pasadas unas millas. Es decir, requiere anticiparse. Al zarpar se deben prever las condiciones atmosféricas que nos acompañarán durante el viaje. Ciertamente no se puede culpar a la dirección de CAN de la tormenta regulatoria que arreció entre 2010 y 2012, pero sí son responsables de haber decidido salir a navegar cuando los nubarrones presagiaban que la calma chicha de principios de década estaba a punto de acabarse.

Aquella comisión de 2013, así como diversas organizaciones sociales, han realizado un gran esfuerzo por aclarar lo ocurrido. Si bien los regalos, viajes y dietas injustificadas deben ser conocidos por la sociedad, no nos ayudarán a comprender por qué ya no tenemos caja. Estos dispendios en viajes en helicópteros y relojes, si bien llaman la atención por escandalosos, no son más que rasguños en la proa del barco. El iceberg que hundió la CAN es otro.

Conocer lo ocurrido requiere realizar las preguntas adecuadas. Distinguir cuáles son las preguntas necesarias y cuales las accesorias, qué preguntas permiten a los responsables irse por las ramas y cuales dejan su gestión al descubierto. Estas preguntas no despiertan tanto morbo como otras oídas anteriormente, y pueden desorientar al lector, pero son las que deben guiar cualquier trabajo futuro de investigación.

Sin ser exhaustivos, será fundamental descubrir si existían otras alternativas al SIP (Sistema Institucional de Protección o “fusión fría”) que no implicaran el reconocimiento a valor razonable de los activos, al ser en este caso la CAN la que se identifica como entidad adquirida, y por tanto la obligada a poner el balance a valor razonable. ¿Acaso la no articulación de un SIP podía haber evitado aquel primer ajuste contra reservas, que destruyó más de la mitad del capital de la CAN?

A la hora de calcular estos ajustes, es vital saber si en la puesta a valor razonable hubo una segmentación por origen de las carteras o si se realizó de manera global y luego se distribuyeron las necesidades de provisiones según el porcentaje de participación, algo que sería perjudicial para la CAN. Más aún, ¿Se segmentaron las variables macro (PIB, desempleo) y de riesgo (PDs, EADs, LGDs) por geografías o se aplicaron datos macro españoles al conjunto de Banca Cívica?

Sobre la posibilidad de haber seguido en solitario, sabemos que el RDL 11/2010 incentivaba la transformación de cajas en bancos, ¿Pero por qué hubo que hacerlo con las “más feas del baile”? ¿Se pudo seguir en solitario? ¿Qué ahorros de provisiones se hubieran producido en este caso, al haber seguido con el modelo contable de pérdida incurrida y no pasar al de pérdida esperada, propio de las fusiones y mucho más agresivo?

Incluso tras haber salido a bolsa, ¿La entrada del FROB hubiera conseguido congelar el descenso en el precio de cotización, al no ser acciones en circulación? Esto es muy relevante en el caso de la CAN, ya que al registrarse la participación en Banca Cívica como una entidad asociada, el descenso en la cotización del 43% pudo suponer una evidencia de deterioro e impactar en solvencia.

Estas y no otras son las preguntas que deban hacerse. Las que permanecen sin contestar. Lo que buscan es averiguar si se produjo una transferencia masiva de rentas desde ahorradores navarros (cristalizadas durante décadas en las reservas de la CAN) hacia activos problemáticos en regiones más castigadas por la crisis, como Andalucía o Canarias.

La historia del hundimiento de la CAN está formada por un conjunto de decisiones que, si bien podrían ser coherentes a nivel individual, globalmente han demostrado ser un desastre.

Todavía queda mucha tela por cortar. Ahora vuelve a reanudarse aquella comisión inacabada en 2015 por falta de tiempo, recursos y voluntad política. A diferencia de aquella, ahora los comparecientes están obligados a decir la verdad. La sociedad navarra merece una respuesta.

(*) Auditor de entidades de crédito

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «CAN, aún queda tela por cortar»

  1. A todas luces, los gestores de CAN han pauperizado a la CFN hasta limites jamás imaginados / imaginables.
    Lo peor es que esos sin vergüenzas saldrán de esta de rositas.
    Esos cuatreros tienen nombre y apellido, al Enrique Goñi de marras se juntan unos cuantos mas. Enrique De Mülder, Juan Oderiz San Martin, etc. Yolanda Barcina, Miguel Sanz, etc.
    viajes de placer de todo el sequito a EEUU para vender algo que estaba sobre vendido hace tiempo, San Fermines, como si no hubiera otra cosa que vender / desarrollar en nuestra comunidad.
    La mayor cantidad de guarda espaldas y coches de lujo (Volkswagen phaeton) comparada al PIB de cualquier lugar de la tierra. Despilfarro que la CFN no debería de haber permitido … claro que el gobierno a la sazón UPN y los gestores de CAN de la misma cuerda…mafia donde la hay.
    Lo triste es que aún hay una parte importante de sus seguidores, votantes de UPN / PP que no lo quieren ver, … ciegos.

  2. Kutxabank opta por la explotación laboral
    ELA
    ZERBITZUAK
    Kutxabank ha decidido optar por este tipo de empresas “outsourcing“ para prestar este año el servicio de la declaración de la renta; las personas que van a hacer la declaración de la renta en el Banco cobrarán 400 euros menos al mes que hace un año. Esta estrategia se engloba dentro del Plan de Desarrollo de Negocio que presentaron en 2015 y que esperan que se complete en el 2019. Un plan que tenía como único objetivo perseverar en la destrucción de empleo y en la precarización del mismo mediante externalizaciones, subcontrataciones, bajas incentivadas, suspensiones temporales de contrato, así como reducciones de jornada

  3. Ahora, Kutxabank ha decidido dar un paso más en su escalada de deterioro del empleo optando por la fórmula más burda que existe de explotación laboral: la externalización de servicios a través de empresas piratas cuyo único objetivo es ganar dinero a costa de bajar los costes salariales. Lo mismo que sucede con “las Kellys” en el ámbito de las camareras de pisos, pero trasladado a una entidad bancaria.

    Kutxabank ha decidido optar por este tipo de empresas “outsourcing“ para prestar este año el servicio de la declaración de la renta; las personas que van a hacer la declaración de la renta en el Banco cobrarán 400 euros menos al mes que hace un año

  4. Para ELA lo que está sucediendo en Kutxabank es gravísimo. Hay que recordar que el accionista mayoritario de Kutxabank es la Fundación BBK (que, con las Fundaciones de Kutxa y Vital, tienen el 100%), que está dirigida por un patronato cuyos integrantes son designados por los partidos políticos, siendo mayoría el PNV y el PSE. Son quienes deciden sobre el presente y el futuro de Kutxabank y, por tanto, responsables de la destrucción de empleo, del deterioro de las condiciones de trabajo y de utilizar fórmulas de explotación que perjudican de manera grave a las personas que trabajan en la entidad.

    Recientemente hemos visto a dirigentes políticos de esos partidos manifestarse en favor del establecimiento de unas pensiones dignas. Reclamando que se tomen medidas para subir las pensiones como si el tema no fuera con ellos; como si la responsabilidad fuera de otros. Sin embargo, con los bajos salarios que ellos imponen se generan cotizaciones ridículas, y las actuales cotizaciones son las que sustentan el sistema de pensiones. Por tanto, ELA exige que no miren para otro lado. Decisiones como las que están tomando en Kutxabank inciden en que los pensionistas cobren pensiones cada día más indignas.

  5. La crisis no ha sido bien analizada porque de hacerlo saldrían muy mal paradas muchas cosas incluyendo en ellas la menos importante, la gestión del sistema financiero.

    Las raíces de lo sucedido se van al final de Bretton Woods en 1971 y al nacimiento del dinero sin valor intrínseco. La entrada en la UE y en el Euro, la consiguiente y la previa «reconversiones» industriales –es decir, la pérdida de un 37% del empleo industrial y un 30% del PIB industrial– son mucho más relevantes que la no irrelevante gestión de una pequeña entidad como CAN.

    Es decir, un relato que no está en la mente de los cerebros políticos que circulan por aquí y que ….no lo olviden…………… son los que producimos.
    Su calidad de baja veloz al ritmo observable de sus políticas públicas y de su formación. Donde no hay mata no hay patata.

    Nadie quiere hablar de lo anterior — la horrorosa carencia de calidad en la clase política– ni tampoco de datos como estos.

    Licencias de vivienda nueva, máximos anuales.
    Aznar: 375,000. Rod. Zapatero: 800,000.

    Emigrantes como impulso hiper keynesiano a demanda de consumo y vivienda y oferta de mano de obra barata.
    Aznar. 1.7 Millones. Rod. Zapatero: 5.0 Millones

    Créditos de Cajas y bancos españoles con sus equivalentes Extranjeros
    Aznar 200,000 millones Rod. Zapatero: 600,000 millones.

    Y es por donde hay que comenzar a usar la cabeza.

    Esto ni acaba de empezar ni hemos visto el final. Y no son problemas locales ni solubles con acción local. Al contrario.

    Buenos días

  6. ELA siempre busca en Kutxabank, una entidad en la que perdió la hegemonía sindical, algo para criticar. Pero ni eso es capaz de hacerlo de forma conjunta con el resto de sindicatos. Lo que todos sabemos es que lo nunca hará es construir una red de mutuas, cooperativas de crédito, banca popular de carácter social etc., lo suyo es solo confrontar.

    Lo cierto es que Kutxabank sigue cumpliendo con aquello que los de ELA dijeron que no podría seguir, si realizaba la transformación, con su función social. La realidad es que ha ido incrementando paulatinamente en los últimos tres años el dividendo a sus tres fundaciones después de haber estado condicionado por las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). De esta manera, a cargo del ejercicio de 2015, Kutxabank repartió entre las tres fundaciones 109 millones de euros, otros 122,1 millones en 2016 y los 151 millones autorizados respecto a los beneficios de 2017.

  7. ELA dejó de ser ELA en cuanto a su esencia, hace ya muchos años. Lo único que le queda de la ELA fundacional, años sufridos en plena represión franquista y unos pocos años mas, son sus siglas. El envoltorio ya que el caramelo está envenenado.
    Táctica y estratégicamente los de LAB y ELA van de la mano.
    Un auténtico despropósito para la clase trabajadora vasca en particular y para el bien de toda nuestra sociedad en su conjunto.

  8. Y que hay de la expansion alocada de la CAN comprando locales en las mejorers zonas de las ciudades de la CAV? Cuanto duro? Cuales fueron las perdidas de tan alocada expansion?

  9. rosa negra
    en plena plaza circular del botxo, portal anejo a La Granja soltaron mas de un millon de €uerakos para una sucursal q jamas vio la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *