Azala / Portada » Auzogintza, lógica tradicional y convivencia moderna (5)

Auzogintza, lógica tradicional y convivencia moderna (5)

Joxan Rekondo

CONVERGENCIAS VIABLES EN LA VIDA EN COMÚN

Hemos citado antes formulaciones de Auzolan (de acción en común) de significado diferente, vinculadas a concepciones de la realidad vasca diferentes e incluso opuestas. Por eso, actuar en común localmente -en el tiempo y en el espacio concretos- puede ser imposible si los que aspiramos a hacerlo estamos encorsetados por paradigmas globales incompatibles. Ya hemos dicho que no podemos evitar que estas corrientes rivalicen entre sí, pero no podemos renunciar a la búsqueda de un marco de comunicación e intercambio que facilite la activación de movimientos en común.

En la historia vasca reciente hay ejemplos que muestran la fecundidad de los comunes cooperativos que buscan directamente la implicación de personas, desde la confluencia espontánea en el trabajo práctico. Evidentemente, cuando la discusión se plantea en torno a marcos ideológicos que se presentan como inconciliables (conservadurismo-reformismo-revolucionarismo) puede terminar siendo paralizante, porque el problema no es de formulación de doctrina, sino de capacitación y voluntad real de cooperación de los sujetos personales que componen la comunidad (o Auzo) que se quiere activar.

Una vida en común, que es algo más que vivir juntos o agregados, se asienta cooperando de manera natural y directa a escala local, en torno a finalidades provechosas para el hogar, la vecindad y, como pusieron de manifiesto los que trabajaron con Arizmendiarrieta, para la empresa. De hecho, en la empresa cooperativa se prueba la autenticidad del paradigma tradicional y su validez para inspirar las respuestas necesarias ante las demandas de la era moderna. Frente a la esperanza puesta en teorías liberadoras de gran escala que se manifiestan como un fracaso absoluto para mancomunar esfuerzos, el éxito se corresponde con la acción cooperativa que busca compromisos prácticos con la dignidad de las personas, a partir de convergencias entre diferentes que se realizan a pequeña escala local, en la proximidad.

Arizmendiarrieta diría que nuestra característica como pueblo es “el sentido práctico, el de saber actuar en el ámbito de las posibilidades sin indiferencia ni renuncia a los ideales”. Una mentalidad concreta y pragmática que abre paso a las ‘convergencias viables’ que fertilizaron el movimiento cooperativo, un ejemplo que ha asombrado al mundo. Que no es, sin embargo, la única experiencia reciente de Auzolan que haya obtenido un gran desarrollo. En este contexto, no se puede dejar de aludir al resurgimiento educativo-cultural bajo la dictadura franquista, que fue otro proceso levantado sobre nuestro humus tradicional cooperativo.

Cuando fallan las grandes teorías que abogan por grandes soluciones, las oportunidades han de buscarse en la proximidad. La Casa y el Auzo son la imagen viva de lo próximo a lo que se retorna, son representativas de las ideas de resiliencia y recomienzo. Por eso, si se disuelven los lazos de la proximidad, solo quedarán soledades y tutelas.

El resurgimiento bajo la dictadura nos proporciona un ejemplo de cómo el recogimiento hacia lo próximo es un buen fundamento para reconstruir lo social. La reacción social individual y colectiva en todos los ámbitos de la vida corriente de los vascos que siguió a la proclama del lehendakari Agirre de 1945 -“las grandes victorias han sido logradas por la coordinación de muchos pequeños esfuerzos”- le dio veracidad histórica.

Sería bueno que no olvidáramos lo que estas experiencias históricas nos pueden enseñar. En primer lugar, que el espíritu comunitario no lo crea un pensamiento mágico ni un decreto-ley, sino que se afianza desde abajo hacia arriba. En segundo lugar, que las experiencias cooperativas tienen éxito porque las protagonizan personas que quieren resolver necesidades vitales de personas. En tercer lugar, que en la esfera de lo cotidiano opera una subjetividad que no surge de la nada, sino de un substrato cultural singular y que esa singularidad actúa como un estimulante, y no como un impedimento, que hace viable una gran convergencia social de signo positivo.

Cuando se muestra que es realmente viable esta convergencia en la acción común entre personas que profesan ideologías alejadas entre sí, es precisamente la identificación con lo común, lo comunal y lo comunitario lo que sale fortalecido. Aquel resurgimiento social, económico, cultural-educativo y político vasco de la segunda mitad del XX se edificó sobre el fértil estrato cultural del Auzolan. El símil al que recurría Arizmendiarrieta es expresivo: “el árbol se renueva, no tanto desde la copa o la corteza, cuanto desde las raíces. Es imposible renovar sin retornar al humus original. Seguramente, el ejemplo cooperativo ha sido la mejor prueba de que ese humus pervive todavía. Y nos muestra que el proceso que mueve lo común puede funcionar como un círculo virtuoso al servicio del vivir y convivir de todos y cada uno de los individuos que lo empujan.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Auzogintza, lógica tradicional y convivencia moderna (5)»

  1. Hablando de humus y auzogintza ésto que sigue quizás nos aclare un tanto la cuestión.

    Es que los jauntxos no son de fiar.Ni con 155 ni sin 155.En Sabin Etxea con nocturnidad y alevosia le tendieron una trampa al Presidente de La Republica de Catalunya.Que por suerte fue informadoy exiliado a tiempo y no cayo en la misma de milagro.El Domingo decia a sus cachorros el Obelix Vizcaino que Rajoy queria suspender el 155 pero que necesitaba maniobrar y ellos le ayudarian a hacerlo.Que clase de farsa estaran montando?? Estan deseando que se levante el 155 para recoger las migajas del pesebre.Ya no se acordarian ni de la brutal violencia empleada contra votantes,ni de presos,ni de exiliados ni de nada.Ellos al dinero para sus amigos y los pensionistas,mujeres…etc que sigan saliendo a las plazas que nosotros ya haremos demagogia…

    Que verguenza

    Que verguenza de jefatura jauntxa

    Po zí, lotsagarrixe benetan

  2. «Por eso, actuar en común localmente -en el tiempo y en el espacio concretos- puede ser imposible si los que aspiramos a hacerlo estamos encorsetados por paradigmas globales incompatibles.» Muy bien formulado, para vencer las diferencias irreconciliables de las cosmovisiones necesitamos recurrir a nuestra tradición vecinal.

    Los vascos hemos sido capaces de desarrollar con espíritu propio la vecindad urbana, si se compara a las Ordenanzas de la Vecindades de Vitoria con las de los Barrios de Pamplona (redactadas entre1458 y 1483) se podrá advertir que unas y otras coincidirían -en opinión Echegaray (1933) – en que no son otra cosa que el transplante a un municipio extenso de una institución de abolengo rural, que en las viviendas dispersas de la zona montañosa y en los pueblos exiguos se ha mantenido y desarrollado sin necesidad de la vigorosa y asidua asistencia de nadie que se coloque en un plano superior al de los demás vecinos

    La buena vecindad debe de estar por encima de paradigmas globales, de la unidad de los «demócratas», de los «socialistas» de los «constitucionalistas», de los «independentistas», etc. La identidad integradora nace desde el bizilagun, desde el auzotasuna desde el herrizale.

  3. Claro claro, el mismo Urkullu fue a detener a Puigdemont, vestido de mosso. Es que de verdad, que malo es Urkullu! Cuánta maldad y anticatalanismo tiene nuestro jauntxo!!

    Y cuánta TONTERÍA tenéis algunos.

  4. Será flor de un día que el PP recurra parte de los presupuestos del GV ?

    Pasamos a analizarlo

    Hago una apuesta ante este circo de los jauntxos.A que antes de Mayo aprueban los presupuestos de la monarquia .Son presupuestos de una derecha rancia,conservadora en beneficio de unos pocos,en detrimento de la gran mayoria,que los impulsan los neofranquistas que avasallan los derechos politicos individuales y colectivos de las naciones .Son los presupuestos de quienes se oponen a la emancipacion de las mujeres.Los presupuestos de quienes pisotean los derechos de los jubilados y pensionistas.Son los presupuestos de quienes no quieren que los territorios de los bascones sean libres.

    No se ve la influencia de la auzogintza, porque …qué hay de lo común, lo comunal y lo comunitario en estas cuentas a imagen de la derecha española ?
    O donde la Casa y el Auzo ?

    Esperamos respuestas con atención.

  5. La necesidad de construir lazos comunes colaborativos entre iguales sin intermediarios ni delegaciones ni especialistas escindidos de nuestra propia realidad se hace necesaria y acuciante. La profundización y teorización del pisar barro, de volver a las profundidades del pueblo trabajador más castigado y marginal debe ser el principio de una linea política ascendente revolucionaria sin la cual jamás uniremos a un pueblo trabajador vasco hoy escindido de sí mismo ni ganaremos el corazón de este pueblo para algo que merezca la pena. Así que frente a la falsedad del estado de bienestar capitalista, frente a la mentira del “auzolan” gubernamental y el oasis vasco y con independencia total y soberana de las estructuras institucionales burguesas podemos estar en una posición donde se puede y se deben dar pasos para hacer real y material el concepto de ayuda mutua con una traducción política de todo ello y también una nueva forma de militancia que viva y conviva con el sufrimiento de cada vez más gente. No como UNICEF, sino como algo que luche por transcender. Ni que decir tiene que entre otras cosas para hacerlo de una forma profunda y sistemática, va a hacer falta estructuras revolucionarias hoy inexistentes. Ciertamente esto no engloba una estrategia revolucionaria completa de liberación nacional y social pero al mismo tiempo no disponer de ella pone en evidencia demasiadas cosas.

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/03/27/ayuda-mutua-de-lo-abstracto-a-lo-real/

  6. Este proverbial Auzolan anclado en la noche de los tiempos no se entiende sino es por las aclaraciones de quién está al otro lado de la mesa.

    » El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que «no entiende» que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no vaya a aprobar unos presupuestos que permitiría que el AVE llegara a Bilbao.

    «No entiendo al PNV que diga que mientras esté el 155 no va a aprobar las partidas -los PGE- que van a permitir que el AVE llegue a Bilbao pasando por Vitoria alcanzando San Sebastián», ha dicho Hernando en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.»

    Porque como dice Rekondo comentando el resurgimiento durante la dictadura y citando al lehendakari Agirre en 1945 -“las grandes victorias han sido logradas por la coordinación de muchos pequeños esfuerzos”, éstas grandes victorias no tienen un objetivo más claro que negociarlas con sus descendientes directos, ya sean Rafa Hernando ó Montoro.

    Se cierra así el ciclo iniciado muy anteriormente y nos muestra que el proceso que mueve lo común puede funcionar como un círculo virtuoso al servicio del vivir y convivir de todos y cada uno de los individuos que lo empujan.

    Al final se trata de empujar, ese sería el corolario perfecto.

  7. Porque y como añadido del punto anterior al hilo de las pertinentes declaraciones del sr.ministro de Hacienda…

    «Al respecto, Montoro se ha dado un mes hasta el debate de enmiendas a la totalidad –donde ya serían necesarios los votos del PNV–, tras presentar el próximo 3 abril el proyecto de PGE ante el Congreso. «Entendemos que tenemos tiempo para contar con los apoyos, un mes largo para la mayor normalización de nuestro país», ha indicado, en alusión a la formación de Govern. En caso contrario, la posibilidad de presionar al gobierno vasco llevándolo al TC se podría materializar, pues el ejecutivo autonómico no podría subir el sueldo a sus funcionarios, sin los PGE del 2018 por «extralimitación competencial», según Erkoreka.»

    Con lo cual y en nombre del sacrosanto Auzolan clave de bóveda del viejo pueblo vascón, sólo queda una, y ésta sería el fin del 155 en Catalunya única y exclusivamente posible por un gobierno presidido por la clarividente política Inés Arrimadas en coalición con Miquel Iceta que al fin y a la postre desatascaría el problema.

    Los daños colaterales de la congelación salarial del sueldo de los funcionarios de la CAV ( 70.000 más o menos) podrían ser subsanados mediante crowdfunding que viene a ser lo mismo que la ancestral auzogintza euskaldun, queda pues verificado que las nuevos usos económicos no dejan de ser un copia-pega del Auzolan tradicional, y en esto habría que dar la razón a Rekondo porque la tiene y no hay atisbo de duda en ello.

  8. Así y cerrando el razonamiento a la vez que atendiendo a las palabras de los dos excelentes políticos del gobierno en curso de Madrid Hernando y Montoro, todo resultaría muy simple.
    Para que La Concha sea un recambio de la considerada playa » oficial » de Madrid actualmente la de Alicante, nada más sencillo que nombrar President a la muy Honorable Inés Arrimadas y ya con el 155 desaparecido el tiempo en TAV desde la capital del estado hasta Donostia sería de dos horas y media.
    La capital guipuzcoana podría recuperar los oropeles de que disfrutaba cuando los Borbones y su corte veraneaban en la misma y ya las divisas entrarían a borbotones todo ello a mayor gloria del Auzolan y del comunal.
    Erkoreka se lo tendría que pensar.

  9. E.S. ( y otros…) agradezco el tiempo que dedicas . Eskerrik asko .

    Igandean Iruinara ¡¡

  10. de bilateralidades :

    En estos momentos es difícil imaginar que la agresión del Estado contra Catalunya pueda evolucionar satisfactoriamente como para que a corto o medio plazo el PNV entre a negociar los PGE. Sin embargo, si las circunstancias cambiaran o los jeltzales rebajaran sus principios, el 1,5% de subida de los 70.000 trabajadores de la Administración autonómica amenazados por Madrid con un recurso pasaría a ser objeto de intercambio. Y si hubiera acuerdo, el PNV lo vendería como un logro, lo que ya ha venido haciendo en sus últimos acuerdos presupuestarios.

    Al Gobierno español le resulta un recurso eficaz quitar a la CAV lo que le corresponde, para después mercadear con su devolución y obtener beneficio al final de la operación.

    Es la ventaja de tener la sartén por el mango. En realidad, toda la cocina es suya. Y los elementos alquilados a las comunidades autonómicas están sometidos a incumplimientos de los contratos –desde el Estatuto hasta posteriores pactos políticos y presupuestarios–, el cambio de las reglas –abuso de la legislación básica– y la compra del árbitro –TC elegido por cuotas políticas–.

    El Gobierno español amenaza ahora al PNV con responsabilizarle de que 70.000 trabajadores no tengan su subida de salario si no le ayuda en la aprobación de los PGE, porque la legislación asumida por los jeltzales permite a Madrid hacer prácticamente lo que le dé la gana. Un abuso aceptado cada vez que ha vuelto a renegociar lo antes acordado e incumplido.

  11. Para saber que hacer en situaciones injustas tanto en las provocadas como en las padecidas, los vascos no necesitamos de referencias importadas, las tenemos propias:

    En la base del bienestar y de la convivencia humana hay mucho más que disponibilidad y acceso a bienes y recursos materiales. En lo que se refiere a la persona humana, señalaba Arizmendiarrieta, “la dignidad cuenta más que la despensa” (1968).

    , “en el tesoro de nuestras viejas y milenarias leyes y tradiciones, que os enseñarán la reciedumbre del pensamiento de aquellos antecesores nuestros, que imprimieron tan profundamente en el alma del pueblo vasco los conceptos sublimes de la dignidad de la persona humana, y la manera cómo debe defenderse la libertad del pueblo cuando es ilegítimamente atacada” (Agirre lehendakaria; 1942)

  12. Rekondo egiten ari den lanaren (bikaina benetan) beharra plazaratuta zegoen: “Milaka urtez, Pirinio mendietan eta bere inguruetan, bideratu izan diren auzogintza ereduen baitan egin izan dute aurrera euskalerriek eta, beraz, iraun izan du Euskalerriak. Eredu horiek zer ote duten baliozkoa, orainaldian herrigintza demokratikoari bide berriak ebakitzeko, eta zer duten dagoeneko bideragarri ez dena, eztabaidan jarri beharrekoa da” (Garmendia P.; 2009)

  13. «President Puigdemont y queridos amigos y amigas catalanas: siento en el alma vuestro sufrimiento, pero habéis sentado a la política y la justicia española en el ‘banquillo’ europeo. Gracias», dice el mensaje publicado por Ibarretxe.

  14. En su Auzolan particular el PNV habla de resistir de cara al Aberri Eguna y matizando su posición ante la ponencia sobre el nuevo estatuto.
    Hay quién le contesta y le emplaza :
    — “RESISTIR” es un verbo activo.

    Lo que plantea el PNV es ESCONDER la CABEZA DEBAJO del ALA, esto es PASIVO.

    El PNV repite que NO va a ENFRENTARSE a la LEGALIDAD, sin tener en cuenta si es justa o no, lo ha dicho una y otra vez al hilo del proceso catalán.

    En realidad el PNV TAMPOCO se ENFRENTÓ a la legalidad FRANQUISTA; de los 1.000 presos que salieron de la cárcel con la AMNISTÍA de 1977, la mayoría eran vascos pero SOLO UNO uno del PNV.

    Fue la lucha activa del pueblo quien obligó a la derecha (franquistas, oligarcas de los bancos, empresas eléctricas y constructoras, iglesia, EEUU etc) a hacer la reforma, CONCEDER el ESTATUTO de AUTONOMÍA etc para evitar un proceso revolucionario.

    El PNV NO SE MOVERÁ mientras su electorado crea en esta táctica del avestruz y ese electorado no se la cuestionará SIN RECIBIR UNA CRITICA EXTERNA continua de su principal opositor, EH Bildu. Porque pedir una y otra vez un frente común con el PNV, que hay que pedirlo, pero sin a la vez criticarle, solo sirve para legitimarlo y situarlo en el centro del tablero; así se explica que a pesar de la falta de política industrial y económica ante la perdida de puestos de trabajo, de sus numerosos casos de corrupción, etc han conseguido que los vascos se centren en que ESTAMOS MEJOR QUE ESPAÑA, un estado cuasi fallido, sin cuestionar cuanto hemos retrocedido, ni compararse por ejemplo con la cercana Francia (doble salario mínimo) y mucho menos con la Europa del norte.

  15. La ciudadanía sabe que en el “estado español, y gracias a la capacidad de influencia de EAJ-PNV, se consiguieron en el pasado curso avances importantes en el autogobierno. La renovación del Concierto y del Convenio o la liquidación de los cupos fueron algunos de los elementos positivos en un horizonte de nubarrones y riesgos.”

    “La “fuerza de Estado” se impone en la balanza “legalidad-legitimidad” La cuestión, hoy como ayer, es como neutralizamos la ‘fuerza de Estado’ del Gobierno central, ¿se apoyará, por parte vasca, en vías de fuerza o violencia, o en cauces de legalidad?

    La pretensión, en este contexto, de fiar nuestro avance en el autogobierno solo en el “Nuevo Estatus” puede resultar extraordinariamente peligroso, por rígido y sofocante, puede dejar al pueblo exhausto y desmoralizado. Además el proceso que pongamos en marcha no debe de ser capitalizado en exclusiva por las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma. El proceso tiene que contar con el interés y el apoyo de todos los demócratas sin excepción. Dejando claro respecto a la fuerza o vía legal, que no hay más solución viable que un herrigintza integrador.

    Lo que procede es abrir un largo período constituyente en el país, con plena libertad de municipios, valles, merindades.., dentro de cada uno de los territorios históricos, con los máximos apoyos económicos para que ese lanzamiento de libertad local sea efectivo. Hay que lanzar el Auzolan para que desde la vecindad con plena libertad de iniciativa estudien y decidan por sí mismas de las cuestiones que les afectan. En el campo de la ecología y ordenación territorial…, y hasta incluso en el problema de la transformación de la empresa.

  16. Se promueven nodos comunitarios que amortigüen la que se nos viene encima. No voy a criticarlo. Mientras no haya alternativa mejor, la comunidad es un buen refugio emocional. El caso es que antes de promover grupos de terapia y apoyo social nos hemos cargado la familia, el oficio y la parroquia que siempre hicieron esa función.
    Desde ese punto de vista hay que reconocer que aquí –como en toda España– no cabe un tonto más. Se es diferente cuando se hacen cosas diferentes. Si no es así más vale mirarse al espejo dos veces.

    Esto se construyó sobre la base de un empleo industrial relativamente fuerte promovido –nos guste o no– por la Monarquía y por Franco. Los años de riqueza –relativa siempre– fueron entonces y desde entonces la cosa, entre plásticos, deuda y oropeles va para abajo y cada vez más deprisa.

    Hoy da pena pasar por los viejos núcleos industriales o circular por los pueblos muertos a las ocho de la tarde.
    Sitios donde se ha pasado de centros fabriles, muchos autóctonos, a simples almacenes mientras dure el ERE número «n». Y que dure. Porque los centros de inventario se deben situar cerca de consumo y por aquí, para consumir de verdad, no hay «masa». Poca chicha hay en los valles..
    Muerta la Industria, queda el «turismo» y el «trasiego».

    La fuerza de esta tierra, sin industria, es el equivalente del Plan Morgenthau. A su vez el Turismo en un momento histórico de rentas salariales europeas decrecientes me suena igualito que sonaba lo de Marbella antes de Jesús Gil con buenas dosis de sirimiri y un mar complicado para la vela.

    Puestos a buscar las esencias perdidas creo que habría que reconstruir algún tipo de base industrial y para eso hay que sacar la cabeza del hoyo y analizar los problemas y las oportunidades. Estrategias de las del erizo en tiempos de aflicción no creo que nos lleven a ninguna parte.

    Vienen tiempos peores y reconocerlo es imperativo para poder reaccionar personal y colectivamente. No podemos seguir llevando a Paulino Uzkudun a los altares mientras Casius Clay comenzaba su carrera. AMDG.

  17. The Guardian tilda a España de «país medieval» por la relación gobierno-iglesia, Le Monde pide la liberación de los presos políticos, Washington Post habla de «democracia de baja calidad» y el Times critica la «represión» contra políticos catalanes. Y lo peor es que tienen razón.

  18. En todos los procesos sociales (incluido el de la industrialización) ni a la dictadura ni al terrorismo se le deben de buscar atenuantes. La dictadura y el terrorismo no se pueden analizar de forma diseccionada para mostrar la bondad algunas partes, son globalmente rechazables. Los análisis parciales, aunque sean bienintencionados, que pretenden mostrar algunas virtudes de estos poderes son éticamente rechazables.

    Nuestra acción está enmarcada normalmente en alguno de estos tres niveles: instituciones públicas, sociedad civil o iniciativa privada. La relación entre estos niveles, será evaluada según sea la cosmovisión de cada uno, algunos creerán que lo óptimo es la colaboración y otros la confrontación. El Auzolan, apoyar el mismo – sin rechazar otros niveles- supone una apuesta por la sociedad civil.

    Pero no todos entendemos el Auzolan de la misma manera, hay varias visones. La individualista, apoya que desde la acción social se vaya sustituyendo a un Estado de Bienestar – que cree insostenible- incapaz de prestar los servicios sociales que se requieren directamente. La revolucionaria, se opone a que el Estado se desprenda de servicios hoy asumidos, quiere que el Auzolan se convierta en poder popular, creando enclaves desobedientes. Frente a estas dos, la personalista-comunitaria se constituye en el ámbito de lo que se llama sociedad civil, se auto organiza en relación a las necesidades de la vida cotidiana, al margen de cómo pueda comportarse el Estado.

  19. Anteayer de madrugada, la extrema derecha quemó el Ateneo Popular de Sarrià. Dentro, aparecieron cruces gamadas y mensajes pintados que no dejan ninguna duda sobre cuáles fueron los autores. Pocas horas después, el secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, salió en la televisión. No para condenar el ataque ni el fascismo, sino para apuntar a los Comités de Defensa de la República (CDR). Dijo que había que actuar contra ellos ‘con todos los recursos y respuestas del estado de derecho’, que son ‘el embrión de la kale borroka’ y que fueron creados en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ábalos no dijo ni una palabra del incendio del Ateneu Popular de Sarriá, pero insistió una y otra vez que hay que atacar los CDR y llegó a decir que ‘había que derrotarlos como se derrotó a ETA’. Frase que cualquier socialista debería vigilar mucho a la hora de utilizarla, porque se entiende perfectamente que incluye el terrorismo de estado, las torturas, la ilegalización de partidos y de asociaciones, la modificación arbitraria de leyes , el cierre de periódicos y cosas parecidas.

  20. Los análisis políticos se muestran muy generoso con C’s, con el PP y, sobre todo, con el electorado. Calificar de «centro-derecha» y «derecha democràtica» a un partido, y partidos, que proponen aplicar una salida «a la turca» a la crisis catalana es degradar estos conceptos, que se podrian aplicar al PNB o a CDC però no a la derecha española, heredera a todos los niveles del franquismo. Una cosa es autocalificarse de «centro-izquierda» en las encuestas y otra muy distinta es serlo por los propuestas políticas que se defienden. Ciertamente el «camaleonismo» ideológico de C’s es máximo, y esto tiene un nombre, populismo y demagògia, prometer a todos cosas contradictorias y que las vas a ejecutar a la vez. El «culto al líder» tiene unos antecedentes inquientantes, el caudillismo ibérico y los fascismos de los años 20 y 30. No se si C’s es el falangismo postmoderno, siglo XXI y 2.0, però su autoritarismo, su «liberalismo» es solo económico, su nacionalismo radical, que se muestra frente a catalanes, vascos y las nacionalidades en general, y que entra de lleno en la xenofòbia, dan a este partido unos tintes muy preocupantes para la saluda democràtica, o lo que queda de ella, si es que queda algo, del Reino de España.

  21. Las razones que dan los expertos parecen bastante superficiales y sujetas al juego político, en lugar de analizarlo. Ni siquiera atienden a una de las causas evidentes -y seguramente la principal- del ascenso de Ciudadanos en las encuestas, a saber, el masivo apoyo mediático de que ese partido viene disfrutando desde hace meses. Un seguimiento de periódicos como El Mundo, El confidencial, El País, a veces ya hasta ABC, o de emisoras como la SER u Onda Cero, así como las cadenas de televisión, muestra cómo estos medios favorecen repetidamente a Ciudadanos respecto los otros partidos (incluso respecto a PPy PSOE) con noticias favorables, a menudo poco verdaderas, sobre sus posiciones y acciones, eliminando siempre cualquier asomo de sombra (que los hay, y muchos). Son esos medios los que construyen la imagen de C’s como alternativa. Y detrás de tales medios hay un soporte financiero bien claro. Ciudadanos sube como sube cualquier producto adecuadamente publicitado -más, si encima no hay que comprarlo todavía. En realidad, si se mide por la enorme inversión financiera y mediática que han supuesto hasta ahora, el ascenso demoscópico de Ciudadanos ha sido relativamente pobre.
    ¿Por qué los expertos hablan de los partidos, y nunca de los medios dominantes?

  22. Claro es que éste Rivera es otro claro ejemplo fascista, basta con ver las fotos con los saludos nazis. Además se presentó a las Europeas de 2011 con la marca Libertas, agrupación fascista que ya está en varios países. Pero creo que en estas elecciones que vienen no lo va a tener nada fácil, basta con dejarle hablar, le salen sus pensamientos fascistas cada vez que habla. Y con tantos votos descontentos, los jubilados, las mujeres, etc. lo va a tener difícil para dar satisfacción a tantos. El está contra la subida según el IPC de los jubilados, y con las mujeres, pese al lacito morado, estas lo conocen de sobra.

  23. Ahí encuentro a faltar un poco más de apoyo fuera de Catalunya. Y no quiero ser muy crítico, pero hemos encontrado a faltar un poco más de calor en el País Vasco.

    ¿Por parte de las instituciones?
    No solo, en general. La gente tiene que entender que estamos en un proceso en el que la derecha española, que no es solo el PP, quiere recuperar el protagonismo y recortar libertades. Hoy esos recortes se nos aplican con más dureza en Catalunya, pero el pueblo vasco es el siguiente. Digamos que, de un lado, agradezco que el PNV no pacte ahora con el Partido Popular. Pero cuando se constituya un Govern y se derogue el 155, el control y la intimidación por parte del Gobierno de Madrid va a continuar. Entonces, me preocupa que el PNV se apoye en la retirada formal del 155 para volver a pactar con el PP.

    ¿Si ocurre?
    Será una desgracia, no solo para los catalanes, sino también para el pueblo vasco, porque ese oportunismo táctico siempre tiene un precio que se paga tarde o temprano. El próximo pacto de Estado entre Ciudadanos y el PP va a atacar directamente al corazón del Concierto vasco, me parece evidente. Y que nadie dude de que el Tribunal Constitucional encontrará una soberana explicación a por qué hay que derogarlo.

    ( entrevista Jaume Roures)

  24. “Una vida en común, que es algo más que vivir juntos o agregados, se asienta cooperando de manera natural y directa a escala local, en torno a finalidades provechosas para el hogar, la vecindad y, como pusieron de manifiesto los que trabajaron con Arizmendiarrieta, para la empresa”.

    Para esa vida en común es necesario crear un NOSOTROS como identidad compartida, sin la misma no hay vecindad, no hay comunidad de vida; donde se comparten espacio, necesidades..

    A nivel vecinal lo mismo que, Juanjo Álvarez pide, a nivel nacional vasco:
    “El reto radica en lograr construir para todos desde la heterogeneidad, desde la diversidad de identidades nacionales o colectivas una identidad nacional vasca convergente, sin que nadie tenga que asumir el modelo de nación del otro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *