Azala / Portada » Auzoginza, lógica tradicional y convivencia moderna (4)

Auzoginza, lógica tradicional y convivencia moderna (4)

Joxan Rekondo

En alguno de los comentarios que se han hecho al artículo anterior, se ha dicho que el Auzolanes una expresión de la ‘auto-organización de los oprimidos’. Nada más lejos de la realidad. La cultura del Auzolan es una cultura forjada entre personas libres.

La hidalguía universal es la pieza principal que garantiza la igual dignidad de vecinos y moradores de Gipuzkoa y los protege del abuso de poder, y en torno a ella se instituyen las garantías y libertades personales. Aunque parezca lo contrario, el afán con el que nuestros ancestros blindaron sus libertades individuales es perfectamente compatible con la fortaleza con la que impulsaron y sostuvieron las instituciones vecinales y comunales. Se puede decir que ambos afanes responden a un mismo interés de conservar la autonomía propia de cada Casa frente a la intrusión de poderes ajenos. Específicamente, el Auzolan era un ejercicio de empoderamiento social, de rechazo de la tutela del poder y barrera (y no como ariete) ante la intromisión de entidades ajenas a la vecindad y opuestas a las libertades de los vecinos.

Las prácticas comunitarias de nuestros antepasados, por lo tanto, no representaban la reacción de una clase subordinada a los poderosos.  Sin lugar a dudas, es una cultura de resistencia, porque busca resistirse a la acción arbitraria de los detentadores del poder, poniéndoles todo un conjunto de obstáculos y barreras para impedir que ejerzan su dominación.

AUZOLAN: EXPERIMENTAR LO COMÚN EN LAS CONDICIONES CONCRETAS. A una buena parte de la opinión pública vasca le parece que una comunidad se desarrolla a través de las instituciones públicas y el estado, que se toman por guardianes del bien común y el interés público. Frente a ella estarían el mercado y la iniciativa privada, que representarían un individualismo totalmente privatizado, reacio a la solidaridad. Esta es una visión dicotómica que simplifica la realidad y ha hecho desaparecer de nuestro imaginario cultural a lo común y a las comunidades, a pesar de la influencia socializadora que una cultura de lo común fuerte puede ejercer sobre las dinámicas pública y privada, contagiándolas de un espíritu comunitario.

No nos cabe duda que común-comunes-comunidad son significantes de uso cada vez más común en los discursos sociales y políticos predominantes. En la actualidad, el carácter asociativo y comunal de los vascos se identifica también con el Auzolan. Pero, ya hace tiempo que este término se utiliza en un sentido extenso para mostrar una personalidad cultural que se pone de manifiesto en acciones colectivas de todo tipo. Esta acepción es la que se está institucionalizando. Para identificar el propósito estratégico que anima la legislatura 2016-2020, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un lema que empareja Bien Común y Auzolan, queriendo representar “la esencia y cultura colectiva de una sociedad emprendedora, solidaria, capaz de trabajar por el bien común”. Para representar la idea del Auzolan del siglo XXI, puede ser necesario asumir esta innovación conceptual.

En un marco de desarrollo humano, la idea de ‘País del Auzolan’ debería referirse a contenidos encaminados a un progreso social que no excluye a nadie. No es aceptable que clase, fragmento, fracción o partido alguno se apropie de la identificación con el común. Las referencias al bien común o al Auzolan no deben entenderse como objeto de antagonismo, sino como responsabilidad y compromiso hacia el bien de todos, puesto en práctica desde el suelo de la vida cotidiana.

Sin embargo, hay muchas escuelas y corrientes que toman por raíz el común desde abajo, los bienes comunes, la comunidad. Por ejemplo, en la actualidad existen en el mundo movimientos que se reclaman comunistas, comonistas, comunalistas, comunitaristas o personalistas comunitarios.

Todos ellos se reclaman de la escuela del bien común. A pesar de esa similitud nominativa, las diferencias de fondo entre estas corrientes ideológicas son en algunos casos radicales.

Es cierto que la evocación del común tiene una dimensión universalista, en la medida en que el bien común se desea para el conjunto del género humano y no solo para una parte. Pero, tras la apelación al universalismo del común se han creado regímenes tiránicos (como los comunismos) que, concentrando un gran poder vertical que han aplicado de forma sectaria, han promovido políticas de erradicación de la diversidad social y política. Y, tras la evocación del universalismo, han proliferado también paradigmas abstractos -perfectos en su presentación, pero alejados de la realidad práctica- que no han podido ser experimentados en comunescomuniones y comunidades reales sobre el terreno.

Los sistemas que responden a paradigmas universales son incapaces de captar la potencialidad de las personas, y muchos de ellos las relegan al papel de monigotes. Hay que invertir la perspectiva, es desde el común concreto como podremos llegar a la universalización de los comunes. Es la interrelación con los más próximos, la participación en acciones que buscan el bien común para todos con los que convivimos, la que nos podría abrir el camino a experiencias en común con personas que no conocemos, a las que nunca hemos tratado o de las que nos separan la cultura u otras circunstancias. Aquí pueden residir las potencialidades inherentes a nuestros comunes, a nuestra singular naturaleza cooperativa, al Auzolan.

Todos los que apelamos a los comunes en cualquiera de sus expresiones, estamos obligados a experimentar lo común al que apelamos, y a contrastarlo en la realidad práctica. En este sentido, cabría plantearse en qué medida, por qué camino, con qué límites, se podrían encontrar ámbitos de colaboración entre personas que se podrían situar en una u otra de aquellas expresiones teóricamente opuestas, pero que creen que reivindicarse del común les exige precisamente promoverlo en su esfera cotidiana de vida, derribando los muros de los dogmas ideológicos.

Hay quien sostiene que esa relación puede ser explosiva y contraproducente. Arizmendiarrieta buscó expresamente la viabilidad de esa convergencia entre gente diversa: Entre nosotros han de poder convivir y complementarse los conservadores y los progresistas, los reformistas y los revolucionarios… puestos a servir intereses comunes universales en el tiempo y en el espacio. Lo que pudo ser explosivo, la unión en la acción de gente dispar en un ambiente sobrecargado de ideologías mutuamente hostiles, se convirtió finalmente en la clave del dinamismo del movimiento cooperativo. Socialmente, lo común se despliega de manera transversal; cuando no lo hace deja de ser común.

En el fenómeno cooperativo encontramos la experiencia actualizada del espíritu comunitario ancestral, pero también una inspiración para reconstruir las partes más dañadas de nuestro tejido relacional. Cooperar de manera natural, buscando finalidades provechosas para la escuela, la vecindad o Ayuntamiento y la empresa, no supone someterse al sistema y renunciar a transformarlo, sino todo lo contrario. Con el impulso de múltiples Auzolanes que incorporan un carácter transversal se incrementa la confianza vecinal, se aflojan los corsés ideológicos que separan a las personas, pierden fuerza las instrucciones de las jerarquías, se superan las líneas de fractura social, se evitan las trampas de los demagogos y se puede crear un círculo virtuoso en el que a la vez pueden multiplicarse las oportunidades de ‘convergencia viable en torno a intereses comunes’ por las que clamaba el recordado Arizmendiarrieta.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Auzoginza, lógica tradicional y convivencia moderna (4)»

  1. A ver si la hidalguía universal que se practicaba en Gupuzkoa mediante el Auzolan como bien nos ilustra Rekondo, es capaz de solucionar este problema más abajo expuesto

    » Unicef alerta de que 1 de cada 4 menores de la CAV está en riesgo de pobreza o exclusión
    Unicef ha presentado en Bilbo el informe «Situación de la infancia y adolescencia en Euskadi. Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia», en el que analiza parámetros como educación, salud y seguridad, bienestar material, infancia vulnerable, estilos de vida, bienestar subjetivo y gasto en políticas relacionadas con la infancia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.»

    Nota.- Abstenerse please otras txirenadas del tipo AuzoFactory y cosas por el estilo
    El tema no está para bromas

  2. La Izquierda independentista en Cataluña dice, «No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado», mientras que en Euskadi critica y pide al Gobierno Vasco y PNV que condicionen su política a esa misma represión, que abandonen la búsqueda de beneficios particulares para los vascos negociando con el Estado.

    Ese planteamiento responde “a paradigmas universales” y lo único que pretende es relegar “la potencialidad de las personas”, confiriéndoles “el papel de monigotes” al servicio de un “universalismo del común” que ha “creado regímenes tiránicos”. “Hay que invertir la perspectiva, es desde el común concreto como podremos llegar a la universalización de los comunes”. En esta última calificación entrarían los Auzo Factory-s, que algunos quieren nos abstengamos de seguir creándolos.¿ Es mejor dedicarse a la ruptura, que a construir, apelando a universales que nunca se consiguen?

  3. Difícil de entender la apelación a la situación en Catalunya comparándola con la de la CAV, la concentración de Pensionistak Martxan ayer enfrente del parlamento vasco y el nivel de pobreza infantil en EH según Unicef.

    Por cierto curioso el equipo que se opuso ayer a la ILP que pedía una pensión mínima de 1.080 euros ( recogido en la Carta Social Europea) el trío PNV-PSE-PP.
    Más llamativo si cabe cuando en Bilbo el otro día se manifestaban con los pensionistas reconocidos líderes del PNV en contra de la política del PP en el tema de las pensiones.

    Uno ya no entiende ésta esquizofrenia jeltzale, está o no está con el PP en este tema ?
    A ver si nos lo resuelve un auzo-factory de ésos cualquier día de éstos.

  4. Muy fácil de entender, la izquierda independentista critica al PNV – llega a acuerdos con el Estado cuando existe represión en Cataluña- por poner lo intereses de los vascos por encima del “bien común universal”. Sin embargo le parece bien que la CUP, que en la práctica se ha posiciona contra el resto de soberanistas, no condicione su política a la “acción represiva del Estado».

    La ILP fuese o no aprobada en el Parlamento Vasco no tiene recorrido sería anulada por los tribunales, es una iniciativa solo útil para la confrontación con el estado, no solucionaría en nada la situación de los pensionistas. Euskadi estas cosas las soluciona mediante Auzolan entre instituciones y sociedad. Da sopas con ondas incluso a las comunidades gobernadas con apoyo de los “independentistas de clase”

    El PNV no practica el apartheid político, en beneficio del bien común concreto, pacta con todos incluido Ehbildu.

  5. Cómo aprenden algunos. Lo de utilizar «significantes vacíos» ya no puede ser reclamado en exclusiva por nuestro particular MLNV. Es lo que pasa por no usar el copyright adecuadamente, que al final te lo copia todo el mundo, desde el PP hasta el PSE, pasando sin duda por el «eje central» de nuestras asociaciones de pastores: el PNV.

    Pero si vamos a lo concreto, resulta que eso de las Auzo Factorys no son más que un invento de Lan-Ekintza (agencia de desarrollo local en la que están colocados todos los cuñados cojos y las sobrinas tontas de los concejales «con mando» en Bilbao). Evidentemente, es una de esas agencias que tiene las MISMAS competencias y el MISMO ámbito de actuación que SPRI o BEAZ. Es decir, un chiringuito para colocar a enchufados/as.

    Si se analizan los proyectos que han salido de allí o se miran los barrios en los que se han instalado las Auzo Factorys, se puede comprobar perfectamente que en realidad no son más que cesiones de locales y apoyo de consultoría para que gente que ha agotado sus prestaciones sociales tenga un techo donde cobijarse e intente montar alternativas de autoempleo.

    Ahora entiendo los gritos de terror que salían desde el piso 41 de la torre de Iberdrola en Abandoibarra o los lamentos que se escuchan dese los pisos más altos de los edificios de la Gran Vía bilbaina: son los altos ejecutivos de las grandes empresas presentes en Bilbao que ven cómo su negocio corre riesgo de ser fagocitado por las Auzo Factorys que crecen a su alrededor.

    Pero la realidad es mucho más triste: si preguntas en Bilbao qué es eso de las Auzo Factorys, más del 99% de los encuestados te mirarán como las vacas al tren…. a no ser que te encuentres con un cuñado cojo o con una sobrina tonta de algún concejal «con mando» en Bilbao.

    Por último, mentir descaradamente suele tener como consecuencia que te pillen rápidamente: las ILP que tiraron abajo ayer el trío PP-PNV-PSE proponía COMPLEMENTAR las pensiones más bajas de los vascos y vascas, como suele decir el fatuo Urkullu. Eso ya se hace con la RGI. Pero claro, si hacemos cuentas eso supondría no poder tener 120.000 funcionarios excelentemente bien pagados y abotargados, no poder construir el AVE a Madrid (qué obsesión tienen algunos por estar en Madrid todos los días), no poder seguir subvencionando el negocio de CIE o GESTAMP (empresas en las que no hay NINGÚN vasco en sus consejos de administración, para mayor gloria de los hermanos Riberas), no poder seguir comprando servicios a Euskaltel (empresa propiedad de los March, Abelló y Koplovitz, prohombres sin duda del nacionalismo vasco), etc, etc, etc…..

    Ningún tribunal anularía, ni aquí ni en ningún otros sitio, un complemento a las pensiones. Mentir está feo

  6. Es una pena que el egipcio no nos traiga las subvenciones de Putin y de Maduro que estamos seguros que redundarían en el bienestar que ya disfrutan los rusos y los venezolanos con esos líderes tan insignes.

  7. Pues es curioso: CIE tiene una planta en Togliatti, en la región de Samara, y Gestamp tiene otras dos plantas más en esa zona, además de en Kaluga y en San Petersburgo. Oye, que igual el Putin, entre rubia que se calza y espía que envenena algo les habrá dado a los Riberas por montar eso allí. Quién sabe.

    De Venezuela sé muy poco: tienen unas mujeres espectaculares y mucho petroleo. Ese negociado del petroleo lo lleva Josu Jon, yo ni idea.

    Por lo demás, no, no traigo manzanas.

    De las pensiones de miseria de los vascos no adscritos a la galleta casi mejor ni hablamos. No vaya a ser que salga alguien con la vaina esa del Auzolan

  8. IAk ez daki zer egin, orain pentsiodunekin hasi zaigu, ara hor berak erakundeetan egon denean erabili duen talde batek eginiko inkesta

    «Azkenik, inkestak egin ziren momentuan 65 urtetik gorakoek zein bozka asmo agertu zuten aztertuta (eta ehuneko hauek inkestan jasotakoak dira, inongo lanketa edo “sukalderik” gabe), Nafarroan UPN da poltsa handiena duena (%16,5), PSN (%15,2) eta Geroa Bairengatik (%11,3) jarraituta. Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan aldiz, banaketa oso bestelakoa da. EAJk du nagusitasun erabatekoa adin tarte honetan. %37,8k bera bozkatzeko asmoa adierazi zuen eta hurrengo alderdiak PSE %12,2 eta EH Bildu %7,4 dira. Oso urruti beraz.»

    http://www.aztiker.com/2018/03/14/pentsionistak-eta-hauteskunde-portaera/

  9. No miento es mi opinión y aunque puedo confundirme, los letrados del parlamento no creen, siempre que su aplicación sea universal, que los complementos de la RGI serán impugnados. Lo que yo interpreto, que piensan, es que si es solo para los pensionistas, esta ILP será considerada como una intromisión en competencias del Estado, por lo tanto, recurrida por el mismo y anulada.
    Por lo dices, la relación entre empresas la ves en clave antagónica,¿ por qué Iberdrola debería de estar enejado con Auzo Factoy para que la consideremos útil?, el Auzolan entre empresas es habitual entre las cooperativas, ahora en Gipuzkoa se esta implantando entre varias empresas. Por supuesto algunas empresas no cambian, siguen igual, como tampoco lo hacen otros agentes que solo creen en la confrontación.

  10. Qué nerviosos se ponen algunos galleteros con este tema…

    Será porque saben que la mayoría de la población vasca es ya mayor de 55 años, y en pocos años serán mayoría absoluta los jubilados. Y claro, a ver quién es el guapo (no siempre va a ser el guapo Urkullu, coño) que les dice a los jubilados vascos que mejor vayan preparando algún nicho donde dejarse morir, porque vivir, lo que se dice vivir, lo van a tener bastante jodido.

    Y eso que el fatuo Urkullu decía hoy que el GV destina 46 millones de euros al año a complementar esas pensiones vía RGI y AES. Hombre, 46 millones de un presupuesto de más de 11.000 millones no parce mucho, creo yo. Demagogia, decía el ínclito Urkullu. Que los fumaporros de Podemos y los descerebrados de .Bildu les están calentando la cabeza a los jubilados…

    Qué falta de respeto Urkullu, qué menosprecio más olímpico a los jubilados vascos que se manifiestan enfrente de Lakua. Esos no necesitan a los descerebrados de Bildu ni a los colgados de Podemos. Se bastan y se sobran ellos solitos para cantarte las cuarenta. Y lo hacen porque presentan un hecho diferenciador sobre tí que nunca serás capaz de entender: han trabajado toda su vida, cosa que tú no has hecho jamás.

    O sea, que poner 46 millones de euros al año en complementos de pensiones es legal. Pero poner más, los cojones….

  11. O no lees o no entiendes, por ser en euskara, la encuesta de Aztiker (empresa muy del gusto de los que denominas descerebrados) lo que dice es que en caso de cambio de voto por los pensionistas, el PNV sería el partido menos afectado, debido a la alta proporción de adhesión con la que cuenta en ese rango de edad.

    En este tramo de edad el cambio de voto es más difícil que en los otros tramos, Ehbidu tiene un 7,4 % de adhesión y el PNV un3 7,8%.

  12. Pablo Escobar también ganaba elecciones. Pero al final…la geste se hartó de eso del «plata o plomo»

    Sabes perfectamente que el PNV gana, y seguirá ganando, elecciones porque simplemente tiene cogidos por los cojones a toda la población vasca. Eso no es ningún mérito.

    Pero los jubilados vascos que no llegan a fin de mes y que mantienen en muchos además a sus familiares en paro, están empezando a hartarse. Y ven con sonrojo cómo ese mismo PNV que les niega el pan y la sal, aprueba presupuestos con el PP y el PSOE, gasta dinero a mansalva para hacer todavía más ricos a los ya muy ricos entre los vascos, y además presume de «humanismo», de «ética», de «buena gestión».

    Los votos, que al fin a y al cabo son lentejas (es lo que hay, te guste o no) no van a convertir lo negro en blanco. Y la catadura moral de algunos es negra, muy negra

  13. Coñooo, a ver si éste egipcio va a ser de Mendata, no leía algo tan claro y rotundo desde que el Athletic ganó la última liga.
    Por puntualizarle un poco ( es difícil porque lo ha hecho muy bien) el experto gobernante ( que no currela) sr.Urkullu YA bajó la RGI a costa de la brasa que dió el grupo Vocento a cuenta de dos o tres rumanos que habían engañado unos cientos de euros, admitiendo la rebaja que Pachilo hizo en su día, para que ahora se pegue el pegote de que ÉL y solo él ya complementa las pensiones bajas en la CAV.

    Seguimos con el doble juego o esquizofrenia que dirían los psiquiatras, si recortastes hace tan sólo un año los importes de la RGI a qué santos viene ahora sacar pecho con los dichosos complementos que por cierto también fueron recortados de forma lineal ?

    Estos desvaríos se llaman nerviosismo, algo que tambien le está sucediendo al PP porque la bolsa de votos de los jubilados es muy preciada lo diga Aztiker, Gizaker o Metroscopia y decanta la balanza hacia los partidos más votados sea el PP en Madrid o el PNV en la CAV.

    Tenemos Auzolan para rato o mejor dicho los Lunes al sol ( si deja de llover) aunque a Aburto no le guste que sea delante del Ayuntamiento, eso sí al alcalde de Bilbo le preocupa el tema porque trabajó en el sector ha dicho, pues nada que monte un Auzo-factory a las puertas de su despacho, un salchichauto los lunes sería una buena idea.

  14. Para los populistas sean de derechas o de izquierdas solo existen dos economías, la neoliberal o la planificada controlada por el gobierno. Si algo va mal la culpa (los ejemplos los tenemos en los comentarios de arriba) es de la otra economía. No admiten la pluralidad de economías, si no es de la suya es de la otra.

    Otros defendemos que además de las confrontativas, la neoliberal (que nos quiere individualizados y alienados) y la planificada controlada por el gobierno, existen las economías colaborativas que favorecen el acceso y el uso frente a la propiedad.

    En definitiva, si actuamos en clave de auzolan, no solo los pensionistas sino todos tendremos una economía colaborativa con la que conseguiremos los recursos suficientes para tener una vida digna.

    La cohesión social vasca, que certifica hasta el escritor italiano (amigo de la izquierda abertzale) Carlo Frabettise, se debe a la economía colaborativa. Su desarrollado en nuestro país se debe al espíritu del auzolan.

  15. Buena “pildora” Rekondo jauna: “En un marco de desarrollo humano, la idea de ‘País del Auzolan’ debería referirse a contenidos encaminados a un progreso social que no excluye a nadie. No es aceptable que clase, fragmento, fracción o partido alguno se apropie de la identificación con el común. Las referencias al bien común o al Auzolan no deben entenderse como objeto de antagonismo, sino como responsabilidad y compromiso hacia el bien de todos, puesto en práctica desde el suelo de la vida cotidiana.”

    Necesitamos que administradores y empleados de lo público, se pongan obsesivamente al servicio de lo común, que no se apropien de ello y que no solo miren por su bien personal. Hay que promocionar nuevas fórmulas de subsidiariedad de colaboración en auzolan entre lo público, lo privado y lo social, que consigan que el “Bien común, auzolana” además de un bonito eslogan de gobierno, sea una estrategia que perdure en el tiempo.

  16. El egipcio, efectivamente, “la catadura moral de algunos es negra, muy negra”: Seguro que a esos que les sienta tan mal que se hable de suelo ético, nos proponen que lo cambiemos por “suelo moral”.

    “La demagogia lo aguanta todo. Ustedes llevan cuatro años con responsabilidades públicas e institucionales. Gobiernan o co-gobiernan municipios y comunidades en los que también ha habido movilizaciones. ¿Qué iniciativas han adoptado que pueda presentar aquí como modelo?

    En Euzkadi hacemos: dedicamos tres de cada cuatro euros a gasto social; estos cinco años hemos incrementado los recursos de Salud, Educación y Protección social en cada presupuesto; somos el 5% del Estado y el 40% del total de gasto social. El gasto en protección por persona en Euzkadi supera los 8.000 euros, por encima de la media de europea. Hacemos aquí lo que Podemos dice que hay que hacer y no acaba de poner en marcha.

    Póngame un solo ejemplo de Renta de Garantía de Ingresos incluyendo Renta de Garantía para Pensionistas, más Prestación Complementaria de Vivienda, más Compensación por copago, más Ayudas de Emergencia Social. ¿Estamos satisfechos? NO. Pero este País lidera un compromiso social que ustedes, donde gobiernan, solo han comenzado a transitar.” (El Lehendakari a Podemos)

  17. ¿Cohesión Social?

    No es lo mismo cohesión social que un gasto público dedicado a subvencionar personas físicas y jurídicas sustentado en una fiscalidad brutal para el nivel de renta.

    La cohesión social o es voluntaria o es falsa. ¿En los últimos 40 años qué ejemplos de solidaridad espontánea se han visto en Guipúzcoa? Vamos, ni a los curas se les ha visto un detalle.

    Dudo mucho de que una política de subvenciones –al nivel de lo que describe Kung fun Ditsen en el post anterior– refleje nada positivo y sostenible para ninguna sociedad.

    Si esas cifras son correctas –no lo dudo pero las desconocía– lo que tenemos entre manos es otra cosa: Un problemón de gente incapaz de mantenerse por sí misma y, lógicamente, otro problemón de Carencia Estructural de Empleo Productivo.
    No generamos empleo real suficiente para salir adelante de forma sostenible. Que en otras partes sea peor no es respuesta.
    El problema sigue existiendo y crece.
    Es decir, antes o después, está la cosa como para salir corriendo porque, la Fiscalidad siempre se incorpora a la Producción como un Coste y cuanta más fiscalidad más coste de producto y de servicios.

    En algún momento los Partidos en España tendrán que responder a lo que en la calle es un clamor silenciado: ¿Vamos a cortar servicios sociales y mantener la mayor población política de Taifas y la estructura regional más estúpida concebible –económicamente hablando–?
    Esta misma pregunta ya se musita en los pasillos de Europa porque da el cante de forma brutal.
    Hacemos cosas que no hace ni el más tonto de clase.

    Por ejemplo, teniendo DNI electrónico tenemos 17 tarjetas sanitarias todas diferentes cuyo mantenimiento cuesta al año no menos de 70 millones de euros.
    De estas sandeces estructurales hay, literalmente ……………..miles.

    Realmente haría falta una Reconversión del Sector Público como las que hemos pasado en el Sector Privado.

    ¿No hace ilusión la limpia que podríamos hacer simplemente usando un poco del buen criterio local?

  18. Hace mucho tiempo que no escribía por aquí. Pero vista esta serie de artículos que nos ha proporcionado el Sr. Rekondo, no me puedo quedar sin decir que me parecen rompedores, de un gran nivel intelectual.

    También me gustaría decir que estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios que se ciñen al tema. Los otros no merece la pena comentarlos, son comentarios de la vieja escuela (aunque algunos nombres sean nuevos), los que desvían el foco del asunto que propone el articulo para evadir el debate pertinente.

    El comentario de manuoquendo, respetuoso, parece que esta hablando para de la comunidad hermana de Andalucía. No es la protección social la que impide que la economía de una comunidad no funcione, es la incapacidad de esa comunidad para integrar las distintas economías (comunera, individualista y comunal) a favor del bien común.

  19. JELen agur

    Gracias por estas 4 entregas.
    Está claro que existe la alternativa a la dualidad particularismo-colectivismo.
    Una alternativa que se centra en el individuo a partir del que se construye una colectividad que da respuesta a sus afanes, preocupaciones, y proteccion frente a la arbitrariedad o discrepancia de instituciones distantes y ajenas que solo se preocupan por su supervivencia. Y es la dignidad del individuo la que debería ser la reocupacion en primer lugar de los que le rodean, de los que conviven y se cruzan con el en el dia a dia. Y tambien las instituciones locales diseñadas para ello.
    La ambicion de pocos es legitima solo hasta que se toa con la solidaridad de los demas. Mientras tanto, todos tenemos derecho a ese añadido que nos permite mejorar nuestra situacion particular, pero tambien apoyo para mejorar las de los demas.
    Quedan fuera todos esas ideas a las que la dignidad de la persona le son molestas. Y que todos conocemos. Aun asi, los hay tan comprometidos y aleccionados en esas causas antihumanas que la autentica revolucion, que ha de llegar, tardará y costara mucho esfuerzo.

  20. Atzo bertan esandako hitzak dira:»siempre tuve claro que antes me cortaba una mano que votar una Constitución cualquiera».Arzallusen ahotik kanporatutako hitz esanguratsuak.
    Eskerrak ezarri digutena ez dela bere disgustokoa,….bestela Xabier ONCEko txartelak saltzen ikusi beharrean ginake.
    85 urte beterik dauzka azkoitiarrak»éramos pocos y parió el abuelo?.

  21. la clave pudiera ser que, imbricado en el marco socio-politico del Humanismo cristiano , se aplicaran diferentes auzolan-factory en las situaciones-sociedades-empresas en las que el partido del negocio vaizcainita detecta una infiltración del «rojerío» (Bildu…) …todo conducido por «El escaso» , marketinizado por «El escocés (Ortúzar ) y patrocinado por los presupuestos del Partido Podrido

    escribo pudiera., se admite el debate..

  22. Cuando se ha estado gobernando durante 4 años un territorio y una ciudad, y no se ha aprovechado para avanzar en nada de lo que tanto se cacarea aquí, no queda más remedio que escudarse tras tonterías como «los galleteros» o»Urkullu el guapo». No estamos en el patio del colegio, en la herriko o en una asanblada autogestionatua, así que si alguno vais a ocupar con vuestras arengas en estas páginas un espacio que mejor estaría si lo rellenasemos con publicidad, al menos reconoced que pasasteis de jaia y de manifa una legislatura que podíais haber aprovechado para algo de utilidad.

  23. alias
    no seas memo, sabes perfectamente a que revolución se refiere Joseba.
    Se refiere a la que poco a poco irá desplazando a los ejes del mal, los polos opuestos que nos están jodiendo a la mayoría de la nación vasca.
    Los gorritxus de la izquierda aber-ke-zale y
    Los nacional fascistas de la derecha liderados por los Rajoy, Arrimadas, Rivera, Alonso, etc.
    El proyecto que está liderando a escala nacional vasca, I. Urkullu es la llave a neutralizar, desterrar a esas 2 fuerzas del mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *