Azala / Portada » Catalunya: “seny o rauxa, pactisme o tot o res”

Catalunya: “seny o rauxa, pactisme o tot o res”

José Manuel Bujanda Arizmendi

Comienzo haciendo mías las palabras del lehendakari Urkullu, cuandó afirmo el 22 de diciembre, es decir al día siguiente de la celebración de las elecciones en Cataluña cuando que el resultado de las elecciones catalanas muestran la necesidad de que el Estado español reconozca que existe un “problema político” que necesita soluciones políticas y no judiciales y que la “altísima” participación registrada ha ratificado una “realidad” que se viene repitiendo en tres elecciones consecutivas desde 2012 apelando al “realismo” y a reconocer que existen diversos sentimientos de identidad y de pertenencia en Cataluña, y que por lo tanto es necesario el diálogo para poder acordar.

Algo ha ocurrido, cierto y objetivo, ha ocurrido que 2,4 millones de ciudadanos de Cataluña quieren dibujar la fotografía de su futuro político y que de ellos alrededor de 2 millones han votado opciones independentista. Y lo quieren hacer libre y democráticamente. Pero también es igualmente de cierto que así mismo 2,2 millones de catalanes y catalanas han optado por opciones no independentistas y que de ellos cerca de un millón votaron a Ciudadanos relegando al PP a un lugar marginal e irrelevante debajo incluso de la CUP. Este es en resumen la foto con la que la POLITICA tanto en Catalunya, como sobre todo en España tiene que buscar soluciones para que la sociedad catalana en su plural conjunto encuentre un marco político y jurídico satisfactorio. Ciertamente los últimos doce años de la vida política catalana podrían fácilmente dar pié a que futuros libros de historia, o incluso de filosofía política, quizás pudiesen dedicar un capítulo entero a lo que aconteció desde que un aspirante sin demasiada fe en alcanzar la presidencia del Gobierno de España ¿Rodríguez Zapatero) prometió a un tal Ernest Maragall Presidente a la sazón de de la Generalitat Catalana que lo que se aprobase en el Parlamento de Cataluña se respetaría escrupulosamente en la las Cortes y Senado de España. Y ello no ocurrió y a partir de ese momento se desencadenó una auténtica cadena de despropósitos y dislates hasta el día de hoy, enero del 2018. No pretendo redundar en el detalle de los despropósitos concatenados que tuvieron como resultado la multiplicación exponencial del sentimiento independentista y secesionista en Cataluña. Dichos futuros e hipotéticos libros de historia en su capítulo particular dedicado a Cataluña abordarían desgraciadamente en qué consiste un flagrante fracaso de la política en general, con mayúsculas y de su clase política española y catalana en particular. Tal posible capítulo abordaría con crudeza en qué consiste la negación del sentido común en política, en cómo no hay que hacer la cosa política ni en la forma ni en el fondo, en lo fatal de de no hacer el esfuerzo de ponerse un instante en la posición política del adversario, en lo letal de la negación del acuerdo, del consenso y de la búsqueda del acuerdo. Dicho capítulo relataría toda una cadena de decisiones políticas equivocadas y de errores tácticos y estratégicos por parte de todos, sí, por parte de todos. Nadie se libra. En dicho capítulo se resaltaría el inmenso error de negarse a buscar por parte de unos y de otros en la búsqueda de espacios compartidos y democráticos donde legitimidades y legalidades interactuasen de una manera proactiva en búsqueda de mínimos comunes y acuerdos básicos.

Como conclusión dicho capítulo dedicado a Cataluña confirmaría una sospecha que se presumía de antemano, es decir, que la política de bloques y la incomunicación impermeable entre percepciones identitarias diferentes conduce a auténticos callejones sociales y políticos sin salida, que conduce a cuartear gravemente la propia sociedad concernida y que conduce, o puede conducir, a una frustración política aguda en amplios sectores de la ciudadanía. Al leer atentamente las conclusiones de dicho artículo el estudiante o simple lector de la literatura de dicha artículo convendría en que en el siglo XXI y en Europa occidental no caben las decisiones unilaterales y rupturistas express, aún sabiendo que las relaciones bilaterales basadas en el acuerdo, en el consenso, en el respeto mutuo, en las soberanías compartidas y en el no imponer y no impedir no son caminos cómodos ni fáciles. Los resultados, repito, son los que son, son los que han sido, con una participación altísima superior al 80%. Ciudadanos con su candidata Arrimadas ha ganado las elecciones tanto en escaños como en votos pero con una mayoría absoluta que corresponde al soberanismo de Puigdemont que se ha impuesto a Esquerra, los Comuns se desfondan igual que la CUP que no responden a las expectativas, el PSC se mantiene a duras penas y el PP fracasa estrepitosamente de una manera muy preocupante por sus posibles consecuencias en Cataluña, España, Euskadi y en la propia Europa. ¿La pugna a futuro entre Ciudadanos y el PP, el PP y Ciudadanos supondrá que quizás estamos en vísperas de políticas duramente neo-recentralizadoras? Futuro incierto. ¿A quién llamamos vencedores, ganadores y/o perdedores o vencidos? ¿qué bloque ha ganado cuando ellos mismos no son homogéneos. Estas y otras incertidumbres anulan de raíz cualquier camino unilateral hacia la independencia y abonan la imperiosa necesidad del diálogo, del acuerdo, del consenso y de la transversabilidad. Estas incertidumbres abonan la necesidad de la política con mayúsculas como único instrumento viable para solucionar y vehicular problemas políticos. Nos esperan semanas e incluso meses de apasionantes tiempos e (in)certidumbres cara al futuro, tanto en Cataluña como en el conjunto de España y quizás, y digo quizás, en Euskadi

Dicen que el alma catalana oscila entre el «seny y la rauxa», entre el «pactisme y el tot o res». Soy de los que apuesto por el «seny y el pactisme», por una Euskadi y Cataluña en la que los diferentes sentimientos de pertenencia compartan un proyecto de país a construir entre todos, en la que la voluntad de su ciudadanía sea base de convivencia y en la que los acuerdos amplios sirvan para dibujar un futuro basado en la negociación, en el no impedir y no imponer, en el derecho a decidir, su concreción pactada y la bilateralidad. Escribí en este mismo medio hace ya algún tiempo, y hoy me reafirmo en todas y cada una de aquellas palabras, cuando hacía referencia así al recurso que presentó el PP ante el TC con respecto al Nuevo Estatuto de Cataluña que “…no estaba en juego uno u otro artículo, sino la propia dinámica y espíritu del año 1977 que hizo posible la Transición y los pactos que la habían hecho. El TC anuló catorce artículos y cuestionó otra treintena. Ello supuso humillar y ningunear a Cataluña, una derrota para el «seny y el pactisme», la ruptura del consenso constitucional y la cancelación de un proyecto global de España, impedir el encaje amable de Cataluña. El PP erró generando consecuencias difíciles de intuir. El mal político cristalizó cuando el TC enmendó la plana a toda una Ley Orgánica en vigor aprobada por un 90% en el Parlament, ratificada en el Congreso y en el Senado y reforzada con el plebiscito de un referéndum….”

Termino haciendo mías las palabras del burukide Mediavilla del EBB del PNV cuando en rueda de prensa valorativa de los resultados de las elecciones catalanas afirmó que “Catalunya ha expresado nítidamente su pluralidad. Esperamos que las formaciones políticas del Estado español sepan reconocerla, respetarla y atenderla. Es hora ya de hacer política con mayúsculas. De hacer frente a los problemas y tratar de resolverlos. No de esquivarlos o negarlos. Y mucho menos de pretender zanjarlos mediante medidas excepcionales o de fuerza que hoy, más que nunca, se han demostrado ineficaces y perniciosas para la convivencia y la democracia”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

68 comentarios en «Catalunya: “seny o rauxa, pactisme o tot o res”»

  1. No se puede estar más de acuerdo con la última frase del artículo y por ende con Mediavilla del EBB
    Vienen jornadas revueltas en Catalunya y toda la solidaridad mostrada será poca.
    Recordemos además aquéllo de…vinieron a por ellos pero no a por mi, ect, ect…

  2. Evidentemente, estoy seguro de que Urkullu y sus asesores se han acordado estos días de aquella cita del dramaturgo alemán.

  3. Supongo que hay cosas no negociables a las cuales es una obligación moral plantar cara. ¿No?

    Aquí cada uno vamos a tener que aplicarnos el cuento y recordar que es feo que los vecinos del barrio con vistas a la playa no pueden nunca decidir sin contar con el resto de vecinos.

    Por no entrar en el retorcido tema de las identidades excluyentes y minimalistas. Es decir aquellas que de todos los posibles rasgos identitarios de una persona excluyen un cierto número de ellos para concentrarse en otros.

    Desde la lógica biológica y psicológica, desde cualquier antropología y no digamos desde una cosmología mínimamente actual es complicado tratar de explicar racionalmente la exclusión y el sometimiento de otras identidades.

    Last but not least: El libro IV de «La Democracia en América» se titula en su edición francesa………..»Le Despotisme Democratique». https://www.fnac.com/livre-numerique/a7442766/Alexis-de-Tocqueville-Le-despotisme-democratique

    Por eso lo de Puigdemont, Junqueras, etc. no ha encontrado ninguna «comprensión» excepto entre ideologías identitarias aficionadas a obligar a otros a adoptar su «identitat».
    Esto ya no es posible en el mundo actual y no es señal de avance social.
    Al contrario.
    Saludos

  4. Manu, estás obsesionado con el tema de la identidad. En eso se nota que eres muy español.

    El sometimiento de unas identidades a otras es algo muy fácil de explicar. El instinto de dominación es una constante en el ser humano. La lógica de la exclusión del diferente es algo común. No hay más que ver como el nacionalismo español ha estado excluyendo las identidades vascas y catalanas durante largo tiempo.

    En el tema de Puigdemont te pasa como con el tema de la izquierda abertzale: confundes el uso de lo nacional por parte de una política rupturista revolucionaria con lo identitario.

  5. artículo de anasagasti en Deia , ninguna mención al estatuto de 1979…

    Pese a todo, nuestros parlamentarios imantaron bien la brújula y acertaron de lleno. En 1980 se lograba la devolución del Concierto Económico y un nuevo Gobierno vasco, heredero del de 1936, comenzaba a poner en pie este país, desgraciadamente sin Nafarroa.

    Eso hizo el PNV y aquellos parlamentarios hace cuarenta años. Acertamos plenamente. ¿Lo reconocerán algún día los obsesionados en decir que el espíritu del 78 fracasó? ¿Lo dicen ante el inmenso fracaso que es el de ellos?

  6. El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que esta es una actitud «dilatada en el tiempo», que se ha producido con los sucesivos gobiernos pero que ha resultado «particularmente» relevante durante los mandatos del Partido Popular. Erkoreka ha denunciado, incluso, que el Gobierno español «ignora, desconoce y desprecia el marco de autogobierno del País Vasco».

    bilateralidad….

  7. Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha indicado que la situación de Cataluña no debería condicionar el diálogo y la negociación pendiente entre el Gobierno vasco y el central sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi recogidas en el Estatuto de Gernika

    .»Son dos ámbitos diferentes y no deberían producirse interferencias entre los dos escenarios», ha recalcado.

    Prueba de ello, ha señalado, es que el Gobierno central, sobre todo cuando ha estado al frente el PP, ha «despreciado» el marco del autogobierno vasco durante años y han aplicado políticas de «recentralización».

    de qué es la prueba ? qué relación hay entre lo expresado en los 3 párrafos ?

  8. Gracias, Txantxillo. Enternece ver tus amables calificativos en medio de un hervidero de emociones identitarias parciales en las que no reinan los hechos sino la voluntad.

    Describes bien las raíces de la exclusion y del sometimiento del «otro».
    Lo que me resulta un tanto incoherente es el anclaje en el Viejo regimen y que, con tu clarividencia, justifiques perpetuar la fragmentación desde bases que, como bien sabes, son frutos del más rotundo autoengaño y de una antropología anclada en un paradigm muerto.
    A lo major algún día aprendemos a respetar a cada persona sin tener que meterla en un rebaño automarcado a fuego.

    Saludos cordiales

  9. The times sobre la «Una , grande , y libre » far away from Felipe and his daughter…

    «Ser español implica entrar a un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar ‘oiga’ al camarero y arrojar lo que no puedas beber o comer. Todo, menos los vasos» y libre «..

  10. No conviene hablar en abstracto:

    «El estado capitalista no es otra cosa que la violencia en manos de la clase burguesa. Por eso hablar del Estado en abstracto es legitimar la violencia de la clase burguesa y por eso mismo cuando el nacionalismo revolucionario abertzale tomó al socialismo como objetivo se afirmaba que no se luchaba por un estado sino por un Estado socialista. Es decir, que el monopolio de la violencia recaiga en manos de la clase trabajadora. Por supuesto, esto significa también que cualquiera que defienda el Estado socialista, también por fuerza defiende la violencia.»(BGD)

  11. Siguiendo con un » mensajero» más afín ( Deia) veamos cómo entiende Arzallus debe ser el futuro en EH

    » Qué balance realiza del trabajo llevado a cabo en esos días? ( Se refiere a la histórica asamblea jeltzale de Iruña en el 77 )

    -Hoy, casi 40 años después, creo que podemos concluir que acertamos en las decisiones estratégicas, pero no es suficiente. En los años transcurridos desde entonces, el PNV se ha definido claramente por la consecución de un Estado vasco, principio fundacional del partido. Para abordar este fin es imprescindible que el nacionalismo global, y no solo el PNV, decida seriamente cómo ha de llevarse a cabo una coordinación política entre los diferentes grupos y una acción común para conseguir dicha meta.»

    Profeta y adivino el viejo profesor de Derecho Politico, hoy en día sin ir más lejos se debate en el parlamento de la CAV sobre ese mismo tema…habrá esa coordinación que él deseaba para la consecución de ese Estado vasco al que se refiere ??

    La respuesta no está en el viento sino en los políticos abertzales actuales, esperemos estén a la altura merecida.

  12. Alucino con el tambolirero man …
    Arzalluz cuanto más callado y lejos mejor … ha hecho mucho más daño que bien a nuestra causa.
    Su currículum huele que apesta

  13. Lasaitu da Arzalluz, Pello Otxandianok azkenean gezurra badirudi ere PNVtaz bakarrik hitz egin ondoren alderdi honetaz obsesionatzea ez dela egokia dio :

    “Bide batez, ez dirudi dekantazio independentistarako estrategia onena oinaztarren eta ganboatarren enegarren edizio korrejitu bat planteatzea denik, are gutxiago herri imajinario berri bat iradokitzen duten egitasmo sozialez ari garelarik.

    PNVrekin obsesionatuta bizi gabe, eta modu erreaktiboan jardun gabe, ezker independentismoak hobe luke euskal jendarteari bere eskaintza politikoa argituko balio. Euskal jendartearen gehiengo zabalekin konektatuko duten diskurtso eta proposamenik gabe alperrik ditu desobedientziarako deiak.” •

  14. Vaya, alguien por aquí no ha entendido nada o…echa balones fuera que sucede cuando la defensa está desbordada y el equipo contrario achucha de lo lindo.

    Nadie que se sepa está obsesionado con el PNV actual ( la dirección vigente ahora mismo, para que se entienda…) sino que estamos hablando y aportando ejemplos de su anterior presidente del que nadie ( ni dentro ni fuera del partido) niega su valor político ni intelectal como su profesión de docentecuniversitario en Derecho Político así lo prueba.

    Flaco y escaso favor le hacemos al país si rehuímos los debates sobre soberanismo que ahora más que nunca son claramente necesarios.
    Lo contrario será hacerle el juego al jacobinismo mesetario castellano que está que se sale con el último fichaje que niega cosas como el Cupo y el Concierto.
    Aprendamos de Catalunya y salvemos nuestras diferencias con diálogo sincero y constructivo.

  15. “PNVrekin obsesionatuta bizi gabe, eta modu erreaktiboan jardun gabe”, el dirigente de Sortu Pello Otxandiano a quién se refiere cuando habla de no vivir obsesionado con el PNV?

    La última intervención de gure Xabier en un acto del PNV:

    “En 1977 nosotros éramos los de siempre, frente a los atentados de ETA y a la radicalización. Pero lo que más me ha dolido siempre es ese desprecio. He sufrido con el desprecio de esos que ahora están donde están, sin saber cómo salir del atolladero. Llegaron como héroes a la política vasca, y ahora tienen que ver cómo salen de este asunto. Nosotros ya se lo advertimos. Otros que también llegaron con arrogancia han desaparecido. ¿Por qué tanto desprecio?”

    En el mismo acto, se refirió al actual secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y consideró que «está claro» que éste concibe al sindicato como «organización político sindical». «Uno piensa si el PNV tendría que reconsiderar un poco su posición ante este sindicato», insistió.

    He ahí lo más importante que dijo, ¿debatimos?

  16. Otxandiano pide no obsesionarse con el PNV, pero éste último parece no olvidarse de su obsesión con ELA, es lo que se lee por aquí.
    Lo último de ésta secuencia es el requerimiento de la hacienda peneuvítica a los cobros de sus afiliados vía caja de resistencia, ni el PP lo mejoraría con Puigdemont artículo 155 mediante.

    Pero centrándonos en la política de país con respecto al estado español, conviene atender a lo que allí se dice :

    «…Puede extenderse esta puja involucionista a Euskadi ? No es intención de Rajoy, pero podría serlo de Rivera. Salvo el ataque de Ciudadanos al Cupo vasco, no hay de momento ningún indicio. Pero cuando Rajoy no secunda la iniciativa de Macron sobre los presos etarras, aproximándolos a prisiones vascas, algo intuye. Sobre todo, además, cuando no desautoriza las declaraciones del coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en la que denuncia a “los malos, etarras, batasunos, peneuvistas e Iglesia vasca”, a la vez que sostiene que entonces “la mayoría de los españoles no desaprobaba matar a un terrorista”. No parece ser la forma más adecuada de ganarse el vital apoyo del grupo parlamentario del PNV a los Presupuestos del Estado….»

    Conclusión rápida, Rajoy empieza a descartar la vía bilateral tan del gusto de la dirigencia actual jeltzale.
    Pregunta, hay algo preparado en la recámara ante el cambio de rumbo ?

    Respuesta, consultarlo con Idoia Mendia no parece lo más acertado, quizás Txiki Muñoz podría acercarse más a la solución.

  17. “Durante la dictadura fue miembro del aparato clandestino del P.C.E., combinó su militancia antifranquista con el ejercicio del periodismo en Mundo Obrero, Radio España Independiente, Hora de Madrid y Revolución y Cultura. En la transición política española comenzó a colaborar en las revistas El Europeo y Triunfo. Dirigió el suplemento político del diario Informaciones y la sección cultural del diario ABC. Más tarde fue director de Informe Semanal, de T.V.E. Del año 1994 al 1996 fue Director General de Relaciones Informativas del Ministerio de Justicia e Interior. Tras su paso por el diario El Mundo como columnista, ha participado en diferentes tertulias de televisión y radio en Madrid y Euskadi.”

    Vamos que como con Pello Otxandiano no aciertan con eso de la obsesión del PNV, ahora nos traen a otro “abertzale”, como Fernando López Agudín, diciéndonos que debería de hacer el PNV. Con cualquiera de los alias, sean nuevos o viejos, Forever Young cada día estas más descentrado.

  18. Estimado y nunca bien ponderado Kung Fu, o no lo ha leído en su totalidad o hay que ponerle un cero en comprensión lectora.
    Fernando L.Agudín No dice lo que debería hacer el PNV, sino que DICE que la postura de Rajoy y cito literalmente
    «… No parece ser la forma más adecuada de ganarse el vital apoyo del grupo parlamentario del PNV a los Presupuestos del Estado….”

    Apliquemos el silogismo de manual, si Rajoy no está por trabajar por el apoyo del PNV a sus presupuestos, y el PNV sigue erre que erre por negociarlos con él, la conclusión es sencilla, dos no negocian si uno no quiere.

    Y confirmado esto último, sólo queda preguntar al PNV por sus planes de futuro.
    Lo seguirá intentando ? tambien con C´s, que según las últimas encuestas tiene serias probabilidades de gobernar en Hispanistán ?

    Harían bien en escuchar a Txiki Muñoz en vez de mandarle recaditos vía hacienda…

  19. te responderá con alguna cita descontextualizadfa de algún ciudadano/a que escriba en bgd , no esperes mucho más .
    se dedican al » y tú más» aunque en realidad suele ser » y tú menos » , sin darse cuenta que se visualiza su mediocridad argumental…

    Long Live to rock and roll…

  20. Alias, no te entera si no paro de decir que tu cada vez, como la IA, vas a menos no a más. Esa conversación unilateral que mantienes contigo mismo (distintos nombres) es patética.

    Bueno, efectivamente no estoy para entrar a diferenciar entre “decir lo que debería hacer” y pronosticar lo que hará, tal y como hace habitualmente, tu estimado analista Fernando L.Agudín: “Los quintacolumnistas le señalan que no hay más compañeros de viaje que Rajoy, Rivera, ni mejor vehículo que el PP y Ciudadanos. La crisis catalana acentúa el permanente drástico veto a Podemos y a Pablo Iglesias por cuanto defienden el derecho a decidir. No es, pues, ni Esquerra, el PNV o el PdCat, ni mucho menos la formación morada, el obstáculo para llegar a la Moncloa, sino que quien lo impide es la Quinta Columna del PSOE.” . Este sabe todo lo que haran el PNV, el PdCat, estos “revolucionarios” lo saben todo. Como Pello Otxandiano, también es de BGD?

    Y este Joseba Alvarez, que dice eso que pongo a continuación, también es de BGD?

    “PNVek historikoki euskalgintzan inoiz izan ez duen hegemonia eskuratu nahi du Euskaraldiaren bidez. Eta hegemonia ez da diskurtsoa soilik, askoz ere gehiago da. Diskurtsoaz gain, politika erreala da, instituzioak dira, eragile sozialak, bitarteko ekonomikoak, giza baliabideak… guztiak berari interesatzen zaion norabidean lanean jartzea da, bere ikusmoldea jendartearen baitan hegemonikoa bihurtzeko. Horretara doa PNV Euskaraldiarekin.”

    Otro obsesionado con el PNV?

  21. Unai Apaolaza ere, BGDko kidea al da?

    “Euskal Herrian, berriz, ez da horrelako desplazamendurik gertatu, oraindik independentismoaren erreferentzia nagusia den EH Bilduk, urteak baitaramatza soilik praxi eta diskurtso autonomista egiten. Hala ere, iruditzen zait, 155ak, oraindik eta lotxa gutxiagoz diskurtso autonomista erabiltzera eraman duela EH Bildu.”

  22. Seguimos con la obsesión con BGD, eres suscriptor de la web ? pregunto

    Sigamos con el debate sobre el nuevo estatuto, tú qué crees que será BIlateral o UNIlateral ?

    ELA ( y Txiki Muñoz ) lo tienen su-per-cla-ro, leelo enterito que no sueles hacerlo a menudo ( salvo con BGD, eso sí…)

    Txiki Muñoz: «35 horas. 39 años….La vía unilateral es muy dura, a la vista de la reacción virulenta del Estado, pero la apelación a la “bilateralidad” entre desiguales no evita la involución…»

    35 horas, 39 años https://www.ela.eus/es/opiniones/35-horas-39-anos

  23. Nuevo alias, esta claro que aunque leas no entiendes nada, ninguno de los últimos comentarios que he puesto tienen que ver nada con BGD, para advertirte de ello es por lo que preguntaba sobre si eran …, pero bueno dejémoslo, veo que te gustan todos los ideólogos de clase incluido Txiki Muñoz:

    “Txiki Muñoz es refractario al diálogo porque llegar a acuerdos supone asumir compromisos. Durante su mandato, ha demostrado una incapacidad absoluta para conducir al sindicato por la senda del acercamiento, el entendimiento y el acuerdo. En realidad, su obsesión por la política no deja de ser un refugio para un sindicato que no se compromete en el ámbito que le corresponde y pretende dar lecciones en aquél que no le corresponde. Así, es inconcebible que ELA se niegue a tomar parte en el Consejo Económico y Social de Euskadi, que es el espacio creado para generar un clima de comunicación entre las organizaciones empresariales, sindicales y la administración pública a la hora de plantear y contrastar la estrategia económica del país a futuro. Es más inconcebible, si cabe, que ELA se niegue también a participar en el Consejo de Relaciones Laborales” . Jokin Bildarratz cree que ELA “no se compromete en el ámbito que le corresponde y pretende dar lecciones en aquél que no le corresponde.”

    Pues esta claro que en eso de que no le corresponde no esta de acuerdo Xabi Anza, Responsable de formación de ELA:

    “(…) No hay una mayoría soberanista en las instituciones, y aunque la haya, en las instituciones hay varias mayorías y varías minorías.

    1. Hay una mayoría minoritaria (PNV, Podemos) a favor de una bilateralidad que no existe; y hay una minoría vasca (PP, PSE) mayoritaria en Madrid a favor de la unilateralidad española, que es lo que realmente existe.

    2. Hay una mayoría institucional aplastante por el neoliberalismo (PNV, PP, UPN, PSOE, GeBai…) en Gasteiz, en Iruñea y en Madrid.

    3. Hay una mayoría institucional, mediática, cultural… por el modelo españolizante y una minoría euskaldun muy castigada.

    4. Hay una mayoría institucional a la que no le gusta que la gente se organice (en movimientos sociales, sindicatos…) en dinámicas contestatarias y ponga un brete el propio sistema institucional (PNV, PSOE, PP, UPN…).

    5. Hay muy diferentes concepciones de la territorialidad, y sobre todo, muy diferentes correlaciones de fuerzas del soberanismo en cada territorio.
    Por eso, si nuestro análisis es correcto, a la hora de imaginar hoy un eventual proceso nacional deberíamos asumir que el soberanismo de partida:

    1. Es minoritario, muy minoritario, si lo consideramos institucionalmente

    2. Debe ser unilateral, sin un estado favorable

    3. Que en principio no va a gozar del apoyo de todas las fuerzas políticas que podrían apoyarlo en teoría o incluso lo apoyarán en otra fase.

    4. Que va a ser eminentemente social, no institucional, al menos por el momento

    5. Que territorialmente va a ser, cuando menos, muy desigual

    El principio de realidad nos obliga a asumir que los mimbres de partida para el proceso soberanista resultan hoy precarios. Mucho más precarios que lo que nos permite imaginar el espejismo aritmético institucional y representativo. (…)”

    Pero el editorial de Landeia sigue diciendo: “Es una grave equivocación: ELA no está en contra del PNV. Para empezar, porque tiene cosas mucho más importantes que hacer. Y porque ELA combate un tipo de políticas -las antisociales-, no unas determinadas siglas.”

    Que buenos son lo hermanos de ELA, que buenos son que nos llevan de excursión!!!

  24. Estimado Pequeño saltamontes ( alias Kung Fu ) en primer lugar corregirte en tu afirmación de que no traes a colación BGD, es una obsesión permanente en tus comentarios, tanto como en los de Ortúzar ELA y Txiki Muñoz.

    Pero no vamos a debatir sobre ello porque no es el meollo de la cuestión, aunque si fuese por el número de afiliados no habría ni discusión ELA 90.000 y PNV 24.000 y a la baja.

    Vayamos a la postura sobre el nuevo estatuto en el parlamento vascongado, y ahí es donde el PNV, Bildarratz y nuestro maestro de ceremonias Kung Fu hacen aguas por todas partes, y me explico.
    Siguen en modo cosmopaleto enrocados en que su tesis final debe de ir de la mano del PSE de Idoia Mendia, o lo que es lo mismo de Pedro II Sanchez ( su jefe supremo) que recordemos va de bastón de M.Rajoy en el asunto catalán con el artículo 155 por bandera.

    Querido Kung Fu, que un partido autodenominado nacionalista vasco, haga abstracción de todos sus principios para ir de la manita de otro ( éste sí ) nacionalista español hasta las cachas ( el día a día de Catalunya así lo prueba) es de juzgado de guardia como mínimo.

    Y ahora trae por aquí todas las citas de BGD que quieras porque eso no lo arregla ni un ingeniero de la NASA.

    Desde la discrepancia, un cordial saludo

    Begirunez

  25. Alias berri, el problema de la dirección de ELA es que sus afiliados no le hacen ni puñetero caso, a sus manifestaciones van los cuatro liberados y pocos más. Habría que saber en las elecciones a quién votan?, a Ehbildu alguien le esta dejando de votar. Lo que todos sabemos es que al PNV últimamente las elecciones le van bastante bien; lo reconocen todos, incluidos la mayoría de la IA, aunque siempre hay algún majadero intentando demostrar lo contrario.

    Quede claro que en cuando BGD diga algo interesante lo vuelvo a poner, pero últimamente, hay tantos desesperados dentro del mundo de la IA, que sus críticas proliferan más en otros medios de comunicación:

    “Bada denbora bat, EH Bilduren praxi eta diskurtsoaren marko nagusia autonomista dela. Hori horrela izatearen justifikazioak, hiru bloketan banatuko nituzke: Lehenengo blokeko argudioek diote, jendartean, Autonomia Estatutuaren aldekotasuna oso zabala dela, eta ondorioz, Autonomia Estatutuaren defentsaren diskurtsora gerturatu beharko duela hauteskunde-emaitza onak lortu nahi dituenak. Bigarrenak dio, Estatus Berriaren agendari erabateko lehentasuna emateak, agerian jarriko dituela Autonomia Estatutuaren mugak jendartean. Eta egia errebelatu horren aurrean, sagar helduak zuhaitzetik erortzen diren moduan, autonomiazalea, independentista bilakatuko dela. Hirugarren argudio motak, eta azkenak, EH Bilduk PNVrekin akordioa egitea beste biderik ikusten ez duenez, eta akordio hori errazteko, independentismoak diskurtso autonomista egin behar duela lioke.
    Hiru kasuetan espazio politiko propioa, hau da independentista, elikatzeari uko egiten zaio. Balizko hauteskunde emaitzen mesedetan lehenengo kasuan, autonomismoaren mugak agerian jartzeko aitzakia pean bigarrenean eta PNVrekin akordioa errazteko modua delakoan hirugarrenean. Hiru logikek, espazio politiko independentistaren heriotza eta espazio autonomistaren indartzea dakarte.”

    https://info7.naiz.eus/eu/info_i7/20180206/hegemonia-eta-estatus-berria

    Desesperado estoy!!!!

  26. Clarinete gran maestro oriental de el ayurveda, te convendría una estancia prolongada de reflexión y autoayuda.
    En la IA y EHBildu nunca se han escondido en el debate y en el intercambio de opiniones, todo kiski aporta desde su óptica, no parece ése el proceder en el campo jeltzale donde el que se mueve no sale en la foto, como decía aquel ilustre político sevillano dirigente de la pareja de hecho ( y de derecho) psocialista ESPAÑOL aunque aquí se llame PSE, muleta y chico para todo del PNV en gobernanza por estos lares.

    Mira, observa y estudia cómo se trata a la discrepancia en el jeltzalismo actual :

    «… El sindicato ELA ha criticado hoy que el lehendakari Iñigo Urkullu se haya negado, por dos veces, “a recibir a la dirección de la central que ostenta la mayoría sindical en el País Vasco”.

    Así lo ha asegurado ELA en un comunicado en el que valora los resultados de los tres congresos federales llevados a cabo durante este último mes, en el que ha renovado las direcciones de sus tres principales federaciones.

    En la nota, indica que el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz ha solicitado dos veces una reunión a Urkullu, pero el lehendakari no ha querido nunca recibir al principal sindicato vasco.

    Solo quieren un tipo de relación, la clientelar, y ELA nunca va a aceptar eso, ha afirmado el primer dirigente de la central vasca….»

    Toma democracia interna y respeto a las opiniones que no comulgan con lo que dice The Boss, traducido y puesto en limpio, ahora te jodes y no te recibo hasta que digas lo que yo digo.

    Necesitas muchas horas de meditación ( no por fuerza trascendental) para llegar a la conclusión pertinente ?
    Te respondo, es tan simple como ésta, o sigues los consejos de el gran líder Iñigo Urkullu o que te den…

    Triste final en dónde ha anclado el buque jeltzale después de su larga vida como partido.

    Ondo segi

  27. Dejemos de lado el Bluf de ELA, una organización que a la que sus afiliados no le hacen ni p. caso, ellos predican la teoría del conflicto en Euskadi y lo que predomina es la kalma txitxa.

    Dices: “En la IA y EHBildu nunca se han escondido en el debate y en el intercambio de opiniones, todo kiski aporta desde su óptica”, pero siempre desde el centralismo democrático.

    Betiko alias, no estas de acuerdo?

  28. Eso está muy bien, dejemos pues de lado una organización con 90.000 afiliados ( la mayor con diferencia en EH) sobre todo cuando lo que proclaman no se parece en nada a lo que dicen los Lehendakari’s boys y sus botilleros de Aberriberri.
    Pero antes de ello recordemos algunas de sus frases tomadas al azar

    Bilbao, 20 sep (EFE).- El sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, ha instado al PNV a que deje de sostener al Gobierno español del PP por «liderar la represión» en Cataluña y ha afirmado que continuar con ese apoyo constituye «un motivo de vergüenza para los vascos».
    En un comunicado, ELA ha expresado su condena por la detención de altos cargos del Gobierno catalán y ha calificado estos arrestos de «ataque ilegítimo contra las instituciones catalanas y el conjunto de Cataluña».

    ELA afirma que en Euskadi no hay autogobierno y culpa al PNV de que no se avance en el soberanismo

    El sindicato ELA lanzó este lunes un mensaje extraordinariamente crítico contra el PNV y el Gobierno vasco, a quienes acusa de ser cómplices de una estrategia que persigue la «miseria laboral» y también acallar las voces críticas, como la de la propia formación nacionalista. El secretario general de esta organización, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, aseguró ayer que el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu es «intolerante con los espacios sociales que no se subordinan y que no aceptan relaciones clientelares

    Pasando al tema de debates internos sería interesante saber si existe algo parecido en el PNV, Kung Fu trae aquí recortes del Gara ( se ha olvidado ya de BGD) para incordiar (¿?) a la IA, le agradeceríamos nos traiga alguna opinión jeltzale discordante de Deia o medio similar.Yo la calma txitxa la veo personificada en Egíbar por ejemplo.

    Quizás Alias sea capaz de traernos alguna referencia de ello.

  29. Alias en el espejo, con esas criticas no haces más que confirmar mi teoría de que la dirección de del sindicato como buenos miembros de la Izquierda transformadora son unos mentirosos cuando en la editorial de Landeia dicen: “Es una grave equivocación: ELA no está en contra del PNV. Para empezar, porque tienen cosas mucho más importantes que hacer. Y porque ELA combate un tipo de políticas -las antisociales-, no unas determinadas siglas.”. Para su desgracia lo que no consiguen es que entre la mayoría de sus afiliados el PNV sea una de las opciones favoritas a lo hora de votar.

    Mira como veo que tu y tu otro yo tenéis mono de BGD os pongo un trozo del último artículo que publica en su web de la plataforma Euskal Herriak Askatasuna! y que hace mención de ELA, primero como traidora y luego como vencida para la causa:

    “Asmo horietan espainiar botereek bidelagun izan zituzten EAJ eta Euskadiko Ezkerra alderdiak eta ELA sindikatua. Indar horiek iruzur eginez aurkeztu zuten gure herria menpeko mantendu eta zatitzen duen marko hori: burujabetzaren bidean urrats bat zela edota presoak kalera aterako zirela saldu zuten besteak beste.”

    “Alderantziz, euskal sektore herrikoiek borroka irmoa garatu zuten marko juridiko-politiko hori higatuz eta bere funtzio asimilatzailea agerraraziz.

    No te pregunto tu opinión sobre este artículo, porque ya se que tu y tu alias estos temas lo debatís en la intimidad.

  30. Por pasiva Txapas, porqué no se presenta el PNV a las elecciones sindicales ?
    EHBildu no lo hace pero no tendría inconveniente supongo en que el PNV lo hiciera.

    Tú por otra parte tienes siempre la opción de ir con los sindicatos unionistas CCOO y UGT si no te gusta el sindicalismo abertzale, hay que respetar la libertad individual, en eso siempre estaremos de acuerdo.

  31. Asisto perplejo a tu última intervención Kung y me traes una frase referida al origen de los tiempos por lo menos, citar a Euskadiko Ezkerra es como volver al Jurásico, no debes andar muy provisto de argumentos.

    De acuerdo con tu primer párrafo, yo tampoco creo que ELA vaya contra el PNV y ellos mismos se encargan de decirlo, es más sencillo que todo eso, ELA va contra las políticas que actualmente practica el PNV, tanto sociales como de soberanía ( de la falta de soberanía mejor dicho).
    Hoy en día el PP y el PNV son como dos gotas de agua no sólo en su conservadurismo social sino en su enfoque de la cuestión nacional, cuesta trabajo distinguir quién está mas a favor de la indisoluble unidad de España.

    Una pena pero es lo que hay y esto no hay Txiki Muñoz que lo arregle…

  32. Te pongas el alias que te pongas sigues sin entender nada, puede que el que sea en euskara agudice tu mal. Quien habla de Euskadiko ezkerra no soy yo, es la plataforma “Euskal Herriak Askatasuna!”, me da que no puedes debatir su teoría, ni en la intimidad, por que no la has entendido.

  33. Rectifico, traes un comentario en el que se cita a Euzkadiko Ezkerra, no sé si está muy al día con esa referencia pero en todo caso tú lo has traído.
    La siguiente trae otro que cite a UCD para aclararnos tus ideas.

  34. Sigues sin entender, tal vez no puedes por ser en euskera?, la tesis central:

    “Horregatik hain zuzen garrantzia handikoa da, hemen eta orain, neo-estatutismoaren aurkako herri oposizioa agertzea. Gure isiltasun eta pasibitateak ondorio larriak lituzke eta zapalkuntzaren normalizazioa elikatuko luke. Une zail eta gogorretan da inoiz baino beharrezkoagoa konpromiso abertzalea.

    Hori dela eta jakinarazten dugu Gure Esku Dago-k ikuspegi estatutista baskongadoaren baitan antolaturiko giza katean ez dugula parte hartuko, baina etxean gelditu ordez, gure irakurketa eta aldarria kalera ateratzeko borondatea dugula. Iruzur neo-estatutistaren aurka eta nazio askapenaren alde.”

  35. Querido Kung Fu no te esfuerzes más en ello lo he entendido a la primera, mucho más rápido que tú en pillar las frases y dichos de Txiki Muñoz.

    Ya te he comentado que el debate y las opiniones diversas son siempre bien recibidas y no desde el centralismo democrático precisamente.
    Es probable que ese sector esté en la calle enfrente de la cadeneta de GED, me da sin embargo que a los que más van a abuchear y/o silbar sea a los miembros del PNV que a eso asistan y entonces tú y otros direis que no sois bien recibidos.

    A eso se reduce la «profunda» dialéctica jeltzale predominante, qué le vamos a hacer…

  36. Ba, niretzat ere garbi dago, Euskal Herriak Askatasuna plataforma «troskistak» Sortuko zuzendaritza «leninista» kritikatzen du.

    » (…) Euskal Elkargo delakoa ontzat emanez eta EAE eta NFEko estatutu erreformen bidez, Euskal Herriaren zapalkuntza gainditzen ez duen prozesu iruzurti berri bat dago planteatuta. Eta duela lau hamarkada bezala, okupaziopean eta baldintza demokratikorik gabe, hautetsontziak baliatu nahiko dituzte erreforma hori zilegiztatzeko.(…)

  37. Desmoralización de los autónomos de Sortu en Durango:

    «Mikelon Zuluaga: El orden burgues nos ha arrebatado la calle.»

    Siempre os quedara un alias que os defienda!!

  38. Se desmoralizan kantidubi dubi du, tanto es así que

    «Euskal Herria eta ezker abertzalea Europako borroka askoren eredu dela azpimarratu du RaulZelik pentsalari eta aktibista alemaniar lagunen artean »

    …comenta alguno de los asistentes ( no hay constancia de si es troskista o leninista…)

    Y discuten, claro que sí, pero en lugar de llegar a las manos el documento gráfico refleja esto otro

    «…Bazkari baten bueltan solasaldi aberatsa RaulZelik, Izar Mendiguren, Mikelon Zuluaga, Joseba Garmendia eta Sarai Goitia…»

    Alias mientras tanto sacaba los tragos

  39. Volviendo al tema del post Catalunya, y en cuanto al aspecto económico se refiere porque el histórico nos lo explica Rekondo con profusión de datos, traigo aquí un artículo del digital catalán Vilaweb muy aclaratorio de la situación actual.
    Rebate al ministro De Guindos, el que trabajando en Lehman Brothers Europa se enteró de su quiebra cuando al usar la tarjeta de pago de la compañia para pagar una cena de empresa el camarero le advirtió de que no tenía fondos.Ese es el nivel.

    ( está traducido del catalán por el Google translate, así que puede haber alguna incorrección )

    » El ministro de Economía español, Luis de Guindos, cifró a principios de año en unos 1.000 millones de euros ‘el coste económico que ha tenido la tensión independentista en la economía catalana el cuarto trimestre del año pasado. Lo recordáis? Quince días antes había asegurado: El PIB catalán se desacelera el cuarto trimestre y se sitúa entre el 0,4% y el 0,5% ‘. Estas palabras levantaron considerable revuelo y atención mediática por venir de quien venían. Pues ha sido que no, señor ministro. Esta semana hemos conocido el avance de crecimiento intertrimestral del PIB catalán en el cuarto trimestre y fue del 0,8%, igual que el trimestre anterior. Y es más, el crecimiento del PIB anual ha sido del 3,4%, prácticamente igual que en los dos anteriores ejercicios anteriores (3,5%) que todo el mundo calificó de muy buenos. Ah! Y ha crecido en la industria, construcción y servicios; no, en cambio, en la agricultura.

    Otra vez, los datos ponen en cuestión la cantidad de mentiras que se han llegado a decir estos últimos meses sobre la economía catalana con el propósito de igualar la idea de ‘proceso’ en la de catástrofe económica para consumo peninsular y minar la moral de la población de Cataluña ante el desafío independentista. Nunca sabremos qué proporción de la ciudadanía catalana se decantó por votar unionista en las elecciones del 21 de diciembre ante el miedo de que el insuflaban por los medios de comunicación. Pero estoy seguro de que un porcentaje de votantes -quizás no muy pequeño- decidió en función de ello.

    Pues ellos me dirijo. No ha habido catástrofe. Incluso, el crecimiento del último trimestre ha sido superior en una décima al español. Y se ha notado en el empleo. Y tanto que se ha notado! Ha crecido en el ‘trimestre maldito un 3,5% (2,6% en el estado) y, lo que más me anima, un 7,2% en la industria y un 14,2% en la construcción , que parece que vuelve a despertarse, aunque partiendo de unos niveles mínimos. Es cierto que la hostelería y el turismo están preocupados por el descenso de visitantes -cada día estoy más convencido del mal que han hecho las imágenes del 1-O dando la vuelta al mundo- pero la industria, sobre todo exportadora, ya lo decía la semana pasada, ‘como una moto’.

    Para este año, ya han comenzado las previsiones a la baja para Cataluña. Era de esperar. El BBVA Research, por ejemplo, dice que en 2018 lo pagaremos caro y sólo creceremos un 2,1%. Bueno, quizás algún año acertarán. Fíjense los datos que dan para el 2017 en el Observatorio ‘regional’ que hicieron público el pasado lunes. Un crecimiento del PIB del 3,0% (fue del 3,4%) y una tasa de desempleo del 13,4% (ha sido del 12,6%). Probablemente, este camino continuará un tiempo. Y lo dirán más y más instituciones. Y el g OBIERNO , claro. O tal vez bajan el tono. Hay que ver. Por cierto, esta semana podíamos leer que ‘Bruselas aumenta ligeramente las previsiones de crecimiento para España a pesar de la situación catalana’. No podía faltar este ‘pesar’.

    Pero ya os adelanto que no todo es pesimismo. El jueves pasado, se hacía pública la Guía del Mercado Laboral 2018 de la consultora Hays, que dedicaba un considerable espacio a explicar qué piensan los empresarios y trabajadores de Cataluña. Viene a decir que el optimismo actual en el mercado para ambas partes es un hecho. Así, el 86% de las compañías catalanas considera que su empresa ya ha superado el ciclo económico menos favorable y se dispone a encarar un 2018 con subidas salariales. Además, el 80% de las empresas catalanas encuestadas asegura que piensa contratar más trabajadores este ejercicio.

    Y luego, analizando el 2017, da un dato muy interesante. Resulta que el 80% de las empresas catalanas ha aumentado el nivel de exportación en los últimos doce meses (tres puntos por encima de la media estatal), una cifra que se ha traducido en un incremento de personal en un 65% de los casos. En paralelo, el 90% de las compañías aseguran que tienen planes para continuar su expansión internacional, lo que pone de manifiesto las buenas perspectivas del mercado …

    En definitiva, tenemos que hacer un esfuerzo para autofomentar el escepticismo y la paciencia ante las palabras necias sobre el futuro que continuaremos sintiendo y hacer otro esfuerzo más para aprender a forjar la propia opinión sólo en función de las realidades. No es tan difícil … Es cuestión de paciencia.»

    Leyendo estos datos es alucinante pensar que el PNV pueda apoyar unos presupuestos a esta organización de delincuentes ( así denominada por algún juez )

  40. Solo un simple comentario sobre Cataluña, hay que ser un “alias” para intentar demostrar que, con la que ha caído, la economía va mejor en este país. Eso no lo defiende ni el miembro de ELA Unai Oñederra.

    Lo de Durango refleja que el debate de la IA se mueve entre los “autonomos” como Mikelon Zuluaga y los leninistas clásicos como Pello Otxandiano, para los últimos no hay atajos, creen que hay que tomar el poder y no se debe abandonar de ninguna manera.

    Así les habla Soto, que se dice ser agnóstico en este debate, a los “autonomos” de SORTU en su artículo del GARA:

    “Egunkari bateko zuzendari bati dagokion agnostizismo politikoaren ondorioz, ez naiz ez alderdi honen ez bestelakoen kide. Jakina, beraiek erabaki behar dute, autonomia osoz, nola ekingo dioten iraultza horri. Adi, ordea: autonomia bi norabideetakoa da edo ez da ezer. Ezin dut erabakiak hartzeko autonomia eskatu eta nire erabakiak besteentzat lotesleak direla pentsatu. Hori, ziur asko, nagusikeria da.”

  41. Catalunya va mal, como un tiro sin embargo Spain, por eso Mariano promociona los planes de jubilación…

    «El Estado quebrado pretende subir la recaudación con el rescate de los PLANES DE PENSIONES.
    Hay varias lecturas.
    La primera es que los ahorros de la abuela están fundidos y su pensión solo sirve para mantenerse ella, por lo tanto, visto que el consumo ha bajado en España porque no hay ni un céntimo, es hora de pulirse los planes de pensiones…

    Y cuando se haya vaciado eso también, a la peña solo le quedará pillar la webcam e intentar ganar tokens en webs de adultos…

    La otra explicación es que España necesita recaudar, y el rescate de un plan de pensión tributa como rendimiento de trabajo…
    O sea, si usted, caro lector, ha hecho la hormiguita y tiene 100.000 euros en un plan de pensiones, y quiere rescatarlo, verá como solo le dan 55.000 y Montoro le retiene 45.000*…
    JUAS JUAS JUAS JUAS…
    *(no sabemos qué bonificaciones habrán)
    Ya ven, «soluciones Mariano»: vivir de los ahorros, de préstamos, de planes de pensión… hasta la quiebra total.
    Como dicen en Catalunya: qui dia passa any empeny…

  42. Es aparente que en Cataluña no priman ni la rauxa ni el seny. Prima el miedo de unos a otros y viceversa.

    Unos, las élites, tienen miedo de la inminente transparencia bancaria de Andorra y que salgan a la luz los miles de millones robados y trasegados impunemente hasta que la CIA, la DEA y el FBI los detectan circulando por el circuito global del blanqueo.

    A ver si finalmente esto pasa a la Audiencia y se abordan las reales dimensiones del saqueo porque ya está bien de que solo la calderilla haga titulares.

    Alguien debería preguntarse por qué los silos de cereales Importados de Las Américas, –por limitarnos a un modesto ejemplo– están en el puerto de Barcelona y no en el de Vigo, Coruña o Gijón que tienen calado sobrado para ello y dos mil millas náuticas menos de travesía. Los portugueses los han puesto en Lisboa. Nosotros en Barcelona. Collons!

    La explicación está en la sabia explotación que las élites de la Tarraconensis han sabido hacer de la estupidez del resto.

    Parece que finalmente, en la Bética, se han dado cuenta.
    https://lapaseata.net/2018/02/10/sigue-siendo-atraco-al-reves/

    A buenas horas.

  43. Catalunya lideró el saldo neto de creación de empresas en diciembre y en todo el año 2017.
    En diciembre:
    Catalunya: 1.246 – 196 = 1.050
    Madrid: 1.412 – 686 = 726
    Andalucía 1.118 – 470 = 648
    (creadas – disueltas = saldo)

    Como podrán observar en la tabla de abajo, Catalunya registró en diciembre menos creación de empresas que en el mismo mes del 2016. Supongo que la «coyuntura» asustó. Pero el lado positivo es que no destruyó… Solo el 7,6% del total estatal, cuando Catalunya representa el 25% de la macroeconomía española.

    Acojona ver las 686 disueltas en Madrid (26,5% del total).
    Aunque en proporción es peor el saldo en el País Vasco, Castilla y León y Aragón.

    Datos 2017:
    Catalunya: 18.512 – 1.713 = 16.799
    Madrid: 20.434 – 6.348 = 14.086
    Andalucía 15.380 – 3.484 = 11.896
    (creadas – disueltas = saldo)

    Cantabria y Aragón son las comunidades en las que, a nivel porcentual, la creación de empresas bajó más.
    Madrid lidera la destrucción de sociedades mercantiles.

    Conclusión: en el 2017 se crearon menos empresas y se destruyeron más… Eso quiere decir que España terminó el 2017 peor que el 2016.

  44. Qué porqué soy indepe?
    No me gusta la precariedad
    No me gustan las mentiras
    No me gusta la violencia
    No me gusta la privatización
    No me gusta el machismo
    No me gustan los toros
    No me gusta PP Cs PSOE
    No me gustan las monarquías
    No me gusta la desigualdad
    No me gusta la imposición

  45. Me ha parecido valiente Ortuzar al hacer esta manifestación sobre Cataluña: “Conocemos lo que está pasando, y también sabíamos lo que estaba pasando por debajo cuando el proceso eran todo bondades, ¿eh? Aquí nadie es el diablo ni el santo. Dentro del procés también ha habido una guerra soterrada por quién gestionaba y se aupaba con el liderazgo del nacionalismo catalán, lo mismo que aquí tuvimos en los momentos de Lizarra- Garazi. Pero nuestra identificación está con los que ha estado siempre.”

    Efectivamente si no arreglan esto, se podrán consolar con que España también va mal, no mejoraran.

  46. Haría bien en explicar Ortúzar con quién ha estado siempre su identificación, avanzamos, ante la duda, algunas hipótesis:

    1/ Con Unió y Duran i Lleida que en las últimas elecciones pidieron el voto para el PSC y al que recibían hace muy poco con alegría en Sabin Etxea ?
    2/ Con el PP alias el Cid Campeador según su propia denominación, con el que está dispuesto a pactar siempre ?

    Quizás nos lo aclare algún fino analista del foro

  47. Las gilipolleces de Forever Young no tienen precio. Sus ganas de poner a parir al PNV no conocen tasa. Toma fino analisis.

  48. ¿Qué datos? Tu simplemente insultas a Ortuzar y lo comparas con el Cid campeador.
    La radicalidad no es un deber ser de ningún nacionalista. Y para los baturros ha sido una excusa para matar, por ejemplo.

  49. No lees bien, o no comprendes lo leído, FUÉ Ortúzar el QUE comparó al PP con el Cid Campeador, míralo por ahí antes de echar espuma por la boca, te alteras y pasa lo que pasa…
    ____________________

    Los catalanes son muy listos y hacen cosas como díría Rajoy, por eso quieren salir corriendo de este gallinero…

    «…Portugal subirá las pensiones entre 6 y 10 euros mensuales. Alemania entre el 1,9% y el 3,6%. Y España…

    Portugal ha aumentado las pensiones del 2018 según su inflación (un 1,5%). Pero en agosto hará otra subida entre 6 y 10 euros mensuales.
    En Alemania se han subido diferenciando la antigua Alemania oriental de la occidental.

    La que se liaría en España si se hicieran subidas según IPC regional o precio de la vida…
    El aumento en Alemania de este año es inferior que el del año pasado que fue espectacular (5,95% este y 4,25% oeste).

    Y España, con una inflación del 1,1%, sube el 0,25%…

    Feliz 2018.
    ¡A POR ELLOS! …»

  50. Vale, vale, tienes razón, pues claro que hay que pactar siempre, incluso con Bildu. Pero ELA nunca pacta y nunca da soluciones a los trabajadores, los deja sin convenio, va de que es más radical que LAB. Incluso dicen que Txiki Muñoz vota a Podemos, pero es del ala dura.

  51. Lo que Ortuzar plantea es que no admitiría en el proceso vasco “un movimiento ciudadano” que se quiera arrogar la representatividad del pueblo para decidir sobre el autogobierno vasco, “porque la legitimidad para hacer este proceso está en el Parlamento Vasco, y punto”.

    Manifiesta sin complejos que en Cataluña hay algunas cosas que no están del todo claras y da su opinión, «Aquí no hay que perder de vista que lo importante son Cataluña, el autogobierno, el servicio a su sociedad y cumplir con los deseos de la ciudadanía. Espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias para que eso suceda»

    Esta claro que la situación que tenía Cataluña es la que les gustaría a los leninistas de SORTU para Euskadi, pues creían que a pesar de que los rupturistas, a pesar de no tener la mayoría, si tenían la hegemonía. ¿Hoy no se si lo tienen tan claro?

  52. «La aplicación del 155 ha provocado un desplazamiento del discurso en Cataluña, en la medida en que la normalidad del independentismo ha pasado de reivindicar la república a respaldar la autonomía. El 155 ha forzado al sector más importante del independentismo catalán a reivindicar lo que querían dejar atrás. No obstante, creo que en el caso catalán ese desplazamiento es un refugio provisional para replantear la estrategia.

    En cambio, en Euskal Herria no se ha producido tal desplazamiento porque EH Bildu, que sigue siendo la principal referencia del independentismo, lleva años reducido a una praxis y un discurso autonomista. Sin embargo, me parece que el 155 ha llevado a EH Bildu a formular un discurso autonomista cada vez con menos pudor.» (Unai Apaolaza)

    Lo que esta claro es que debate hay en la IA, pero esto no lo compacta ni el ejemplo catalán, ni Raul Zelik, .

  53. En otro orden de cosas ya va siendo hora de que Ortúzar ( y el PNV en general ) diga algo sobre el encarcelamiento de políticos indepes, si le parece bien, mal o regular, en vez de limitarse a frases huecas sin sentido alguno.

  54. El proceso catalán ha contado, con una colaboración respetuosa sin manifestaciones exultantes del nacionalismo histórico, con un entusiástico apoyo de la IA y con una oposición frontal de los que se autodefinen como constitucionalistas.

    Hoy el PNV ve fundados sus recelos sobre el procesó catalán, sabe que no debe abandonar al nacionalismo democrático y, aunque no lo ve fácil, quiere que vuelva a ser el cauce central de la política en Cataluña.

    En el rupturismo independentista a excepto algunos hooligans, se han dado cuenta de la debilidad de la unilateralidad como refleja uno de sus mejores analistas Xabier Anza, “Sea lo que sea, parece evidente que los acontecimientos que se han sucedido a partir del 1 de octubre, y sobre todo la tremenda actitud del estado (represión policial, artículo 155, guerra judicial…) están a punto de romper las costuras de las fuerzas independentistas si no lo han hecho ya. En el tiempo se verá si es una cuestión coyuntural y superable o se va agrandando la fractura. Es inútil, a día de hoy, tratar de dibujar escenarios de futuro.”

    Los constitucionalistas, aunque han demostrado que tienen a su favor un estado fuerte capaz de imponer la “unidad de España”, siguen sin convencer. Cada vez en las naciones vasca y catalana hay más personas a favor de otro estatus político.

    Esperemos todas las sensibilidades vascas hayan aprendido del proceso catalán. El desacuerdo perjudique a todos, aunque para ello todos deberán de ser más flexibles, se deben de buscar acuerdos más amplios.

  55. Ya sí, esto muy bueno y bonito todo pero algunos sin caerse del guindo y de propuestas nuevas NADA

    Ortuzar: «Nuestra propuesta es legal y no plantea romper el marco estatutario ni constitucional»

    No será que le ha salido competencia y/o una nueva novia al PP ? Andoni lo ve así

    » En cuanto a la política española, Ortuzar ha afirmado que «el mayor problema» hoy en día se llama Ciudadanos, partido que ha calificado de «talibán», y ha comparado a su líder, Albert Rivera, con el político italiano Silvio Berlusconi en lo referente a su «populismo atroz».

    Juas, juas…codazos para pactar con Rajoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *