Azala / Portada » Euskadi sin trincheras

José Manuel Bujanda Arizmendi

Quiero una Euskadi con alma y valores y exijo su reconocimiento nacional. Soy ciudadano vasco y demócrata. Soy nacionalista vasco y ejerzo. Deseo el máximo autogobierno posible para Euskadi y por ello precisamente quiero una Euskadi sin trincheras, de todos los ciudadanos. Estimo fundamental garantizar la aceptación en clave de integración política la voluntad compartida de la sociedad vasca y su reconocimiento jurídico y político en el ámbito estatal. Intuyo que también es fundamental seguir manteniendo nuestra voluntad de pacto y acuerdo porque yo al menos no entiendo que el autogobierno pueda basarse en otro principio distinto al de la libre disposición sobre nuestro futuro colectivo y la voluntad de pacto en el seno de la sociedad vasca, y posteriormente con el Estado. Un futuro compartido vasco basado en el pacto y la no-imposición como procedimiento cara a futuro, clave de bóveda cual regla de juego. El futuro es nuevo acuerdo entre vascos primero y con España después porque si el bilateralismo es complicado la unilateralidad no tiene recorrido. Concordia, convivencia, respeto y reconocimiento mutuo como premisas de futuro.

Precisamente en el preámbulo del nonnato “Nuevo Estatuto Político de Euskadi” en tiempos del Lehendakari Ibarretxe se decía que “en virtud del respeto y actualización de nuestros Derechos Históricos recogidos en el Estatuto de Gernika y en la Constitución Española, manifestamos nuestra voluntad de formalizar un nuevo pacto político para la convivencia, pacto político que se materializa en un nuevo modelo de relación con el Estado español”. Pacto y convivencia pues. Negación de las trincheras. Buscaremos y encontraremos entre todos nuevos espacios de encuentro compartidos. Se respetará pues la palabra y la voluntad acordada y expresada por la sociedad, decidiendo, negociando y pactando, en primer lugar aquí entre nosotros y con España después.

Hago mías las reflexiones de Juanjo Álvarez al entender que debemos profundizar en lo que nos une, porque tenemos que ser capaces de alcanzar un nuevo pacto desde el mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva. En ese sentido no vale pues apostar de golpe al todo o a la nada, es preciso avanzar con inteligencia, con conocimiento del adversario político, con pasos medidos pero firmes hacia mayores cotas de autogobierno en las que el consenso esté lo más cerca posible del pleno. Se trata pues de sumar heterogeneidades, de aglutinar pluralidades, de buscar el sumatorio de las diferentes maneras de ser y sentirse vascos. El reto es pasar de la diversidad legítima a la convergencia respetuosa negando las trincheras. Porque yerra quien identifica y confunde compartir objetivos de futuro con claudicar ideológicamente y mezcla táctica con estrategia e ideología con política.

Parafraseo al actual Lehendakari Urkullu que cuando siendo presidente del EBB del PNV bien afirmó “Desde la responsabilidad, el PNV ofrece un acuerdo de futuro en una cuestión de Estado, de largo aliento y alcance, al menos para dar cobijo a la Euskadi de la próxima generación, un acuerdo que persigue profundizar en el autogobierno y en la democracia, es decir en la ampliación del poder político vasco y en la recuperación para nuestra ciudadanía de su capacidad para decidir en cada momento su futuro y el status jurídico-político de su Nación. Un autogobierno del siglo XXI entendido desde la bilateralidad”.

Decía en su día JosuJon Imaz, expresidente del PNV: “Quiero demasiado a mi país como para pretender que lo construyamos los unos frente a los otros en un ejercicio aparentemente democrático, que conlleva en su seno una fricción tal que puede dar lugar a que los vascos nos enfrasquemos en un empate infinito que anule nuestra ilusión, desgaste nuestras energías y deje a la siguiente generación la herencia de la frustración. Sólo por eso merecería la pena un esfuerzo por compartir un proyecto para el futuro entre las principales sensibilidades e identidades políticas. Las sociedades modernas se construyen a través de un acuerdo o consenso mínimo entre sus principales corrientes constitutivas. Y yo quiero para mi país la misma solidez a la que aspiran los demás, construyendo para ello unas mayorías amplias y cualificadas sobre el proyecto de futuro para Euskadi”. Y coincido con Daniel Innerarity al preguntar “¿Quién ha dicho que las soberanías no pueden compartirse? Las soberanías exclusivas la excepción que la regla en el mundo actual, donde cada vez hay más ciudadanías múltiples por diversos motivos. La historia reciente y, de manera especial, nuestro entorno europeo es un desmentido de las soberanías indivisibles”.

Termino con Irujo: “no quiero aduanas en Hendaya, tampoco las quiero en el Ebro. Quiero seguir comerciando con el otro lado del Ebro. Tampoco quiero aduanas en el Bidasoa. Aspiro a tener relación con los del otro lado del Bidasoa, a encontrarme con los del otro lado del río, en la relación que me encuentro hoy con los del otro lado del Ebro, en un régimen de interdependencia”.

Así manifestó Erasmo de Rotterdam en “Elogio de la Locura”: “De mi vais a oír un discurso improvisado y poco cuidado, pero por eso mismo más auténtico”. Es decir que lo aquí está escrito es lo que pienso. Y algo está claro, la España de mañana no puede ser la de hoy. Sí, soy nacionalista vasco y por ello quiero una Euskadi sin trincheras, ni interiores ni exteriores. Sea pues.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Euskadi sin trincheras»

  1. Información añadida , espero relevante .

    Es verdad que hoy todos somos interdependientes, pero también lo es que una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos interdependiente que cualquier otro país con presencia propia en el mundo. Y creemos que Euskadi como país, con el mismo nivel independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría no solo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado. Enero 2017 . Ibarretxe

  2. De hecho el problema para los países -también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia, sino la dependencia. No es ser interdependiente sino ser dependiente. Y hoy Euskadi en su relación con España es un país DEPENDIENTE . Ni independiente, ni interdependiente, dependiente. Una dependencia obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas, sanitarias, de empleo, seguridad social, etc. Incluso dictándonos cuándo y cómo deben realizarse las rebajas del comercio vasco.

    Nota: Ilustrativo el ejemplo del comercio vasco ?

    Ibarretxe . Enero 2017 .

  3. JELen agur

    Suscribo al 100% lo dicho por Bujanda, por Urkullu, Ibarretxe, Irujo e Innerarity.

    Quiero a mi país libre para generar las dependencias voluntarias que sean menester.
    Este debe ser el mensaje a los vascos de cualquier ideología.
    Si no lo hemos logrado, en parte, es porque muchos han proclamado maximalismos que han ralentizado el movimiento.
    Y no quiero esfuerzos inútiles, ni extravagantes, ni frustrantes. Solo los eficaces y razonables.
    Queda mucho camino. Pero es ilusionante, y no desesperante.

  4. Parafraseando al autor habría que decir que la Euskadi de mañana no puede se la de hoy ni la de antes de ayer. Nada permanece.

    Las naciones de Europa continental viven bajo un sistema de ideologías preestablecidas. Telocráticas las llaman los especialistas como opuestas a Nomocracias o de opciones abiertas.

    Es decir han limitado tanto sus opciones colectivas y personales que el conjunto no va a resistir mucho más allá del 2040 según uno de los escenarios estratégicos del Ejército Alemán.

    Por si fuera poco, hace 70 años muchas de estas naciones tenían imperios y provincias ultramarinas y tuvieron que renunciar a ellas por compromisos con el vencedor de la guerra (Atlantic Charter entre Roosevelt y Churchill). Es evidente que el vencedor tuvo algo que decir en algunas nuevas constituciones. Un ejercicio curioso es comparar las diferencias entre ambos modelos de Constitución, el USA y de los países de la UE continental.

    Ahora hay quien, si extrapola sus sentimientos, promueve una UE de unas 300 regiones-nación y 300 kupos a negociar ya no con Madrid sino con Bruselas donde siguen los Delegados Imperiales que han de presentar cuentas a sus mayores al otro lado del charco. Hace 40 años eran 12 naciones y 160 regiones. No cuento Tabarnias que sin duda emergerán porque en ese mismo tiempo en los EEUU se han producido más de 80,000 segregaciones municipales. Hablando de libertades ahí hay algo que pensar.

    Sinceramente, entiendo los sentimientos, pero de vez en cuando no nos vendría mal recordar que en esta etapa evolutiva los seres humanos tenemos un módulo frontal que aloja un rudimentario procesador de lógica racional. A lo mejor podemos usarlo para mirar hacia adelante.

    Sospecho que la pasión nos está impidiendo pensar con nitidez. Hablo de la gente de a pie. Los que no vivimos del invento sino que lo pagamos. No Incluyo aquí a Urkullu, Innerarit, etc. porque ellos han de estar predefinidos o programados para poder desempeñar su función..

    Imaginemos una UE rota, — probabilidad alta o baja, no lo se pero de momento UK lo ha dado por hecho y la Bundeswehr no lo excluye– con los estados más poderosos del mundo reforzando su idea de Nación, y visualicemos África. Nuestra hermosa vecina del Sur. Hoy tiene unos mil millones de seres humanos, en treinta años 2000 millones y un poco más adelante –el mismo tiempo que ha pasado desde el final de la guerra–tendrá 4000. Es decir que tocamos a entre 500, hoy, y 2000 mañana por votante adulto. en las tres provincias.

    Pensar futuro no es mirar al pasado, efectivamente.

  5. Pastor: “El derecho a decidir es legítimo pero no se puede imponer a los vascos” . ???????? Un derecho legítimo es una imposición ?Qué quiere decir ?

    filósofos de lo “total”…vuestros comentarios ..Ongi Etorri .

    Nota : Sin formación , sin talento..un político hecho a sí mismo como Paco…

  6. Queda mucho camino ..sobre todo analizando la implementación del Estatuto de Gernika (1979 ) 37 competencias sin transferir…40 urte eta gero hau| ||

  7. JELen agur
    Somos un pueblo pequeño, con reivindicaciones que no están de moda y con un entorno que ha vivido modas ideológicas que nos menosprecian.
    Y aún siguen con ellas.
    Pero no podemos perder ni un ápice de legitimidad desde que nos abolieron nuestro régimen legítimo. Mantendremos nuestra legitimidad a través de nuestras instituciones y no nos desviaremos de nuestro rumbo por seguir ocurrencias estrambóticas.

  8. Zuringo, comprendo que pedirte esfuerzos intelectuales es como pedir a un colibrí que cace una paloma. Lo entiendo. No das para más.

  9. JELen agur

    Espana y todo lo español es una rémora. Y dentro de ello se encuadran esa colección de ideologías disfrazadas de vascas en Euskadi para implantar más espanolismo en nuestra Patria.
    Nuestro camino es único.
    Lo demás son copia-pegas extranjeras venidas de España para desviarnos de nuestra legítima reivindicación.

  10. «EH Bildu pide a Rajoy que presente en dos meses un calendario para el cumplimiento «íntegro» del Estatuto de Gernika»

    Increíble la tontería, estos le hacen listo a Rajoy!

  11. como eres muy listo te conformas con un cumplimiento «parcial» al ritmo del partido podrido…una » bilateralidad a la carta » (al gusto del «estabilizado» )

  12. No me disgusta Urkullu. Creo que es un hombre sensato en un lugar donde mucha gente necesita reubicarse mentalmente desde las nieblas mentales que dificultan la nitidez de visión. Algo que en el Norte de España no es infrecuente desde los tiempos de la conquista romana. La niebla protege o por lo menos te da esa sensación. Urkullu no lo hace mal, probablemente y generalizando, mejor que sus alternativas.
    Si alguna crítica se le puede hacer es abjurar de sus raíces en algunas cuestiones no banales.

    Sospecho que su «biteralidad» tiene mucho que ver con lo que en este blog se conoce como IA que, en mi humilde opinión, no se quiere enterar de nada y que por lo tanto hace cualquier diálogo de calidad imposible.

    Afortunadamente su interlocutor no lo entiende porque si lo entendiera se daría cuenta de que seguir considerando al Gobierno de España como uno de los «lados» exige toneladas de niebla dentro y fuera de la cabeza para no ver dónde, de verdad, reside el Poder que hoy nos dirige y las leyes que hoy marcan absolutamente todo lo importante.

    No solo seguimos en trenes de vía estrecha sino que no queremos ver los que vienen. ni de dónde vienen.
    Lo primero que se debería enseñar a los niños es una Cosmología y una Antropología que permitieran a la gente ubicarse desde el fondo del fractal.
    Justo eso es lo que les estamos negando y el problema es que terminan dándose cuenta de lo que les hemos hecho.
    En mi experiencia no se lo toman nada bien.

    Saludos

  13. manolo , pretendiendo ser un filósofo profundo ..qué insustancial eres ..y qué co—– para no afirmarte como defensor de la «Una , grande y libre «..

    la IA pues éso , independentista (E.H. es una nación ) y Socialista ( condiciones dignas para todas las personas )..es tan sencillo que no lo entenderás , es lo que tiene leer mucha filosofía sin comprenderla..

  14. Alias, Txiki Muñoz sabe que habéis resucitado el estatuto?

    Pensáis pasar, con toda naturalidad y sin ninguna explicación, de la unilateralidad a la resurrección?

  15. nos queda algún aliento de vida abertzale , vosotros a pudriros con el pp..

    por cierto quizás Txiqui es tu líder pnv-ela o quizás has resuelto ésa contradicción afiliándote a Confebask , Erne…

  16. Alias, estas muy alejado de los debates en intimidad que tienen en la IA. Te pones a hacer bromas sobre el estatuto, justo cuando la IA (después de 40 años) se da cuenta de su utilidad y empieza a pedir su cumplimiento integro. En el circo de la IA, solo Txiki Muñoz y los enanos mentales les son files.

  17. kfd tu eres fiel a todo lo que decide » el escaso » , mentálmente eres un manipulador negativo , no das una ..aunque cobres por ello
    te explico…tu partido , el del negocio vizcainita determinó en su hoja de ruta que el Estatuto de 1979 ( el árbol que lo meneaban otros y vuestras nueces ) , ley orgánica , era su estrategia nuclear
    sus socios , especiálmente el partido podrido , lo han ultradisminuido ( faltan 37 competencias ) y vosotros les estabilizais y filosofais contextualizándolo como «negociaciones bilaterales »
    ahora se trata de redefinir la política para el futuro de E.H. y Bildu transmite a vuestros socios del partido podrido , psoez y al «alma abertzale» del pnv que antes de cualquier definición de nuevo status ( qué será éso ? ) considera que primero habría que analizar la situación-timing de las 37 competencias «durmientes » . En resumen y de forma coloquial …qué hay de lo nuestro ? .lo cual es muy lógico ..qué nuevo status , si el estatuto ley orgánica , no se ha cumplido..?
    enfín para qué seguir? por cierto si hay algo que no has entendido te explico

    te dejo muchas oportunidades de «zascas» , si tienes imaginación «go ahead «(Aurrera )

    Nota = No tengo líderes …Salud y libertad , subcampeón..

  18. «Hace ya un tiempo se hizo famoso dar por muerto el estatuto de autonomía. Costó mucho que una amplia base social de Euskal Herria llegara a la misma conclusión que ya había advertido el MLNV incluso antes de que el propio estatuto fuese instaurado: Que nacía muerto. »

    Y ahora no solo queréis resucitar algo que «nacía muerto» sino que además pretendéis completarlo.

    Bueno, esa ocurrencia va a durar menos que la aceptación del Portavoz de Ehbildu de Zarautz sobre el documento en homenaje de Iruretagoiena.

    Joder, no os cansáis de hacer el ridículo!!

  19. Es difícil no estar de acuerdo con Alias, y no es porque se retuerza la cabeza para argumentar, es tan sencillo lo que dice…que hasta Iñigo Urkullu lo cogería a la primera

  20. El problema, bueno o la solución, es que cada día os entienden más y os votan menos

  21. alr (en votos ) , en el estado español gana el partido podrido
    en Catalunya Ciudadanos
    en las Vascongadas el partido del negocio vizcainita…
    en Nafarroa Upn …

    en resumen neoliberales , españoles y/o regionalistas …cual es tu conclusión ?

  22. Muy fácil respuesta, en un mundo que se ha vuelto reaccionario pues gana la reacción, no hay ningún misterio en ello.
    Aitite Arzallus lo dejó muy claro no hace mucho tiempo, el partido ha perdido sus esencias y el voto unionista lo ha inundado.
    La pregunta es la siguiente : será perdurable en el tiempo ese movimento o es un préstamo a corto plazo ?

    También apuntó como causa al miedo a la subida, dentro de el electorado conservador, de EHBildu y otros partidos de izquierda, pero eso nos llevaría a otro debate más profundo al que habrá que acudir en breve.

  23. Entendido, EHBilbu va mal por culpa de “un mundo que se ha vuelto reaccionario”.

    Y estos de BGD sin enterarse:

    “Lo que ya si parece una película de ciencia-ficción es la innovadora idea de EH Bildu de que el “cumplimiento íntegro del Estatuto es una garantía mínima para abordar el nuevo estatus” y que por tanto hay que pedir al estado español que lo cumpla para hacer otro y que se comprometa también a respetarlo (viva la unilateralidad!).A estas alturas con todo lo que ha caído no existen los milagros y ningún Jesucristo va a coger ningún estatuto de autonomía y cual Lázaro va a hacer que se levante y ande”

  24. por qué no dejas de «echar balones fuera » y debates con/en BGD ?

    Bildu no va mejor por la abrumadora superioridad de los medios de comunicación de vuestro stablishment que logran que «El escaso» parezca un líder político , que la supersur sea rentable , que el estatuto ( sin 37 competencias ) esté superado etc…se llama manipulación goebbelsiana..y tú colaboras..

  25. De que voy a debatir con BGD, si lo que dice tiene una lógica aplastante, en Ehbildu os engañan como a incautos:

    «De ahí no es de extrañar la convocatoria de cadenetas dominicales para que la gente no se muera de aburrimiento ante el panorama desolador institucional que tenemos.»

    Entendido, a Ehbildu le va mal además de por «un mundo que se ha vuelto reaccionario», por los «medios de comunicación», BGD incluido?.

    Tranquilos, todo va bien, los que tienen que autocriticarse son los del «mundo reaccionario»

  26. Estimado Kung Fu, siguiendo el razonamiento del anterior presidente del EBB Xabier Arzallus profesor de Derecho Político en las universidades de Deusto y Madrid achaca a ese motivo ( el conservadurismo ) la cosecha de votos del PNV.

    Arzallus no se prodiga mucho y cuando han escrito úlimamente sobre él algunos lo describen así

    “…Han pasado los años, pero Arzalluz, el político que negoció con Manuel Fraga, con Felipe González, con Aznar, con la izquierda abertzale y hasta con ETA, sigue defendiendo lo que defendía: la unión de los partidos independentistas, el frente nacional. “Es imprescindible una acción común del nacionalismo global para lograr un Estado vasco”, dijo hace poco en Deia, el periódico del partido….”

    Un pensamiento a tener en cuenta.

  27. Lo cierto es que desde estas puertas lo de Ehbildu se ve como un infierno. También tu crees que Leyre Iglesias, la Periodista “del 85 en @elmundoes” (según su definición), como todos “los medios de comunicación” esta favor del PNV?.

    Cierto que Leyre en ese articulo le atribuye muchas cosas a Arzallus, algunas parecen contradictorias con “la unión”: » Cuando uno ahora ve las cosas que dice ese fenómeno que es el secretario general de ELA, llamado Txiki Muñoz… El PNV tendría que reconsiderar su posición ante este sindicato».

    Ya sabes, yo sigo siendo más partidario de una unión abertzale, por encima de la política y a favor de la Euskal Pizkundea, que de matar el abertzalismo para conseguir la independencia real de clase que propugnan Pello Otxandiano y Cia. No todos somos humanistas, lo de la editorial del Gara hablando del “humanismo revolucionario” es un invento copiado a los revolucionarios latinoamericanos.

  28. Es realmente enternecedor, ver estos días a mesias Otegui pidiendo el cumplimiento del estatuto cuando lo han echado por tierra durante años, o reuniéndose con empresarios, cuando antes colaboraba en el secuestro de alguno de ellos, etc. Debe ser el espíritu navideño, que a punto de entrar en febrero aún perdura.

  29. Bueno pues va a ser problema del mensajero y no de lo que dice el mensaje.
    Cambiemos de medio pero sigamos con el mismo protagonista X.Arzallus
    » Baina kezkatuta zaude?

    Nik beldur bat daukat. Otegiren ingurukoak eta Ahal Dugu-koak elkartzen badira, erdiak baino gehiago izango dira, eta horiek jende asko uxatu egiten dute. Hori da nire kezka: EAJra badatorrela boto berri bat, ez lehengoa eta ez abertzalea baizik eta boto beldurtia, batez ere ekonomikoki ondo daudenak eta erradikaltasun horrek beldurtu egiten dituenak. Horiek EAJ alderdi moderatu bezala ikusten dute, eta ez luke izan behar. Hori ez da gure botoa.»

    Hori ez da gure botoa…norena omen da ?

  30. Kezka hori uxatu zitzaion gure Xabierreri Pello Otxandiano Sortuko Herrigintzako idazkariari hau irakurri ondoren:

    “Izan ere, urte hau PNVren urtea izango da –hau ere bai!–. Eta hemen ez da erabakitzeko eskubiderik izango, ez eta herrigintza aro berri baten aldeko arnas berriturik, ezta euskalduntze fase berri baterako aktibazio sozialik ere. Winter is coming!
    Jarraitu dezakegu PNV handi-handi irudikatzen, ulertu gabe Euskaraldia, Eusko Ikaskuntzaren kongresua, Gure Esku Dago zein beste edozein prozesu sozial garaian garaiko indar harremanen ondorio direla, interes eta faktore asko eta ezberdinen kristalizazioa direla, eta ez daudela aldez aurretik determinatuta. Baina egon ziur, horretan tematzea, nik hemen egin dudan eran, dela hain justu hegemoniari uko egiteko biderik zuzenena. Lidergo intelektual eta morala –horrela definitu zuen hegemonia Gramscik– ez da zure arerioaren ustezko estrategiak agerraraziz irabazten.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *