Azala / Portada » Un nombre-país adecuado podría mitigar las críticas a Tapia en Navarra

Un nombre-país adecuado podría mitigar las críticas a Tapia en Navarra

Iñaki Azkoaga bere blogean

La semana pasada volvieron a destellar fuegos de artificio entre ciertos políticos navarros, a raíz de unas declaraciones de la Consejera del Gobierno Vasco Arantza Tapia que, a mi modesto entender, un uso correcto del nombre del país de los vascos, podría haber suavizado.

Las palabras de Arantza Tapia que dieron motivo a la trifulca, pronunciadas en el marco de la presentación del proyecto de nueva línea de TAV que unirá Vitoria y la Y vasca con Pamplona, fueron según el Diario de Navarra: “Conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario. Conecta las cuatro capitales vascas del sur…y para nosotros eso es construcción nacional, conectarnos y hacerlo de una forma adecuada”

Las respuestas de algunos políticos navarros a sus declaraciones llegaron a los medios, al Parlamento navarro y, parece ser, van a llegar al Parlamento español. La mesa del Parlamento de Navarra ya ha rechazado algunas de sus peticiones, como el declararla “persona non grata”.

Pero parece que la comparecencia de la Presidenta Uxue Barkos no se ha podido evitar, a la que, por cierto, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho llegar una carta reiterando el respeto absoluto entre ambas administraciones.

Dejando constancia de que el “teatro político” en el que basan su actuación algunos políticos no es lo más edificante, ya que las raíces vascas de Pamplona son tan tangibles que desde la perspectiva cultural es imposible negarlas, hay que mirar el tema desde el plano político actual.

La organización administrativa vigente discierne bien los territorios, por lo que en mi opinión, el origen del enredo que ha surgido está en el nombre actual de la Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi. En síntesis, en la parte del territorio que se auto denomina con el nombre del todo.

Para solucionarlo, vengo proponiendo que se nombre de una forma compacta, inclusiva, única, diferenciada y consensuada al conjunto del ámbito antropológico vasco, para, a partir de ahí, definir la denominación de cada una de las partes.

Imaginemos que el conjunto se llama Waskonia, Euskalerria, Euskadi, Euskonia, Baskonia, País Vasco, Waskonabarra, Baskonabarra, Euskonabarra o lo que en su momento se decida.

La Comunidad Autónoma, hoy denominada del País Vasco o Euskadi, tendría que ajustar su denominativo, como una parte del conjunto que es. Podría ser, por ejemplo, la Comunidad de Waskonia, Euskalerria, Euskadi, Euskonia, Baskonia o Páis Vasco con el añadido de Oeste, atendiendo a la geografía.

Las palabras de la Consejera, referidas a la unión ferroviaria de las capitales vascas del sur, se enmarcarían en Waskonia, Euskalerria, Euskadi, Euskonia, Baskonia, País Vasco Sur (entendidas como el Oeste + Navarra) o en Waskonabarra, Baskonabarra, Euskonabarra, con lo que, seguramente, quienes han alzado la voz deberían hilar más fino para justificar su crítica.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Un nombre-país adecuado podría mitigar las críticas a Tapia en Navarra»

  1. Con esta gente «navarrista» nos toca aguantar, sobre todo los que vivimos en esta tierra, pues eso nos toca aguantarles con todo lo rancio, nacionalista españoles que son.
    Estimo interesante el artículo de Iñaki Azkoaga pero me temo que no daría fruto alguno.
    Existe un enconamiento en nuestro reino y sea el tema que sea mientras huela algo a vasco, allá van al ataque, estan obsesionados con la cuestión como si de un cancer se tratara, el fenomeno vasco.
    El buen hacer politico del actual gobierno foral permitirá arrinconar / aislar cada vez mas a esas mentes que viven y re-viven epocas franquistas / carlistas.

  2. Una de las consecuencias de la huida hacia adelante de los Jefes de la Tarraconensis Hispanorum, liderados por Puigdemont y Junqueras, es que la gente ha perdido el respeto a lo identitario. Han descubierto sus debilidades y principalmente las morales en los ámbitos de las libertades.

    Algo que, de alguna forma, Urkullu había tratado de transmitir sin éxito a un montón de mentes obtusas de esas que más que guiarse por la razón se dejan llevar por los «animal spirits» que decía Keynes. Las pasiones.

    Uno de los principios que la insistencia en el «modelo» canadiense –del cual los auténticos nativos estaban excluidos– es la reciprocidad conceptual y de ahí el nacimiento de las «tabarnias abstractas» que no ha hecho más que arrancar tras el redundante Vall D’Aran.

    Este principio había permanecido escondido por la propaganda «indepe» pero en cuanto la gente se puso a estudiar lo pillaron en poco tiempo.

    Este principio ya consagrado en procesos del tipo Canadiense establece que, si un territorio se puede desmembrar de otro al cual ha estado secularmente unido, entonces, otros territorios dentro del que se desea escindir han de tener la misma opción. Esto está ya comenzando a pasar en Mallorca capital.

    Al final la línea divisoria entre la ciudad y el campo vuelve a resurgir.

  3. Unos simples datos para el experto » canadiense» que se explaya por aquí arriba.

    Como tenemos al Presidente de Tabarnia exiliado en Madrid ( el muy honorable sr. Boadella, bufón subvencionado por Esperanza Agirre durante años) aprovechamos para contarle que en Barcelona capital también ganó la República.

    JxCat: 20,9%
    ERC: 19,6%
    CUP: 5,3%
    TOTAL REPUBLICANOS: 45,8%
    Cs: 23,9%
    PSC: 14,5%
    PP: 5%
    TOTAL ESPAÑOLISTAS: 43,4%
    TOTAL NI FÚ NI FÁ: 9,3%

  4. Pastor: «El derecho a decidir es legítimo pero no se puede imponer a los vascos» . ???????? Un derecho legítimo es una imposición ?Qué quiere decir ?

    filósofos de lo «total»…vuestros comentarios ..Ongi Etorri .

    Nota : Sin formación , sin talento..un político hecho a sí mismo como Paco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *