Azala / Portada » La investidura del President

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

“No se puede gobernar un país vía internet, para hacer política, hay que estar presente”
Iñigo Urkullu. Lehendakari

He querido empezar este artículo con la controvertida frase del Lehendakari Urkullu, controvertida para los que creemos en el autogobierno y en la democracia, porque tengo que reconocer que estoy totalmente de acuerdo con ella. El liderazgo de un pueblo puede ser perfectamente ejercido desde el exilio, y los vascos sabemos algo de esto, pero el cargo de Lehendakari o el de President tienen, en las circunstancias actuales, un importante componente de gestión que aconseja que quien lo ejerza lo haga pegado al territorio.

A partir de ahí, lo que no vale es achacar al President o a sus consellers presos o exilados la responsabilidad de su ausencia, ni intentar desvirtuar lo que votaron democráticamente, y a pesar de las circunstancias totalmente adversas, la mayoría de los catalanes. Y no vale porque esa responsabilidad no es de ellos, en el caso de los presos de forma evidente, sino de quienes mantienen esa situación anormal que no son otras que las instituciones del estado, llámense gobierno, como alardeaba de forma insensata la propia Vicepresidenta en campaña, fiscalía, nombrada por el gobierno no lo olvidemos, o Tribunal Supremo.

Harían bien en recordar todos los que abogan por la renuncia a sus cargos de los representantes electos de Catalunya, el artículo de ayer de Gaspar Llamazares; “La investidura y la Presidencia exigen presencia” resulta paradigmático a esos efectos, que eso sería subvertir el voto democrático de los catalanes que dejaron muy claro el pasado 21D a quien quieren en el Palau de la Generalitat.

Pero es que si ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución es más que cuestionable;

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Dado que de su lectura, y en especial del segundo punto, difícilmente se puede inferir que eso de potestad a Rajoy para disolver Parlamento alguno ni para convocar elecciones autonómicas, la imputación de los delitos de sedición y rebelión a los cargos electos catalanes no tiene un pase como demuestra el hecho de que el propio magistrado del TS haya levantado la orden de búsqueda y captura internacional para evitar el revolcón de la Justicia europea, donde acabará en todo caso la acusación contra el Govern en última instancia y con resultados más que previsibles:

Rebelión. “Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes…”

Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Artículo 472

Sedición. “Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”

Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Artículo 544

Dada la absoluta inexistencia de violencia o tumulto más allá de la propia desplegada por el estado el 1O.

Quedan pues los posibles delitos de:

Prevaricación. “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”

Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Artículo 404

Desobediencia. “Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.

Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.  Artículo 556

Ninguno de los cuales está penado con cárcel por lo que parece que la detención y encarcelamiento de los legítimos representantes del pueblo catalán no es más que otro factor de la ilegítima aplicación del 155 más allá de, esta sí, legítima y democrática respuesta del pueblo catalán al desatino.

Pero es que, en todo caso, ni Puigdemont, ni Junqueras ni ninguno de los procesados por el TS tienen condena firme por delito alguno y están todos ellos en posesión de sus derechos civiles y la alteración de la voluntad democráticamente expresada en las urnas puede ser un mal mayor que lo que pretendidamente se quiere proteger con tan desorbitadas medidas.

Así las cosas, y retomando la frase del Lehendakari que abre el artículo déjese gobernar y déjese estar presente a quien los catalanes han elegido democráticamente, y esta vez sí, con todas las garantías, para ser su President.

Y pónganse todos a hacer política, unos y otros, y la política es y ha sido siempre la negociación. Como escribía el otro día Innerarity en un magnífico artículo “siempre es mejor votar un acuerdo que un  desacuerdo”, pero para llegar a un acuerdo hace falta diálogo, argumentos y convicción, el uso de la fuerza o la judicialización de un problema político no puede llevar más que a su enquistamiento y, en último caso, va a resultar imposible procesar a los más de 2.060.000 catalanes que el 21D expresaron claramente su voluntad de dejar de ser españoles.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «La investidura del President»

  1. Joseba Egibar ha criticado, en una entrevista en Onda Vasca, el «juego» que realiza el Ejecutivo de Mariano Rajoy al que ha acusado de «desestabilizar la política en Catalunya a través del 155» y de solicitar después los votos del PNV para «estabilizar» su propia posición en el Estado español.

    además , en mi opinión , se ha «olvidado » de mencionar las 37 transferencias ( » exigidas» por Erkoreka ) «bilaterales » del antiguo estatuto de 1979…

    eta gero..?

  2. “Hemen adostasuna erdietsi ostean joan behar da Madrilera, eta baliatu Kongresuan gaur egun dagoen gehiengoa lege aldaketak egiteko. Bitartean ere egin daiteke gauzarik han. Ikusten da EAJk badaukala pisua Espainiako aurrekontuak onartzeko, eta, beraz, baliatu beharko luke pisu hori gatazkaren konponbidearen alorrean ere. Borondatea behar da.” (Joseba Azkarraga – Sare)

    Presoen egoera, naiz eta ez damutu ez berak ez eta bere ingurumaria (Zarautzen ikusi dugun bezala), hobera egin dezan ondo dago EAJ Madrileko gobernuarekin kartzelaratuen egoera konponbidean jartzeko negoziatzea, ez dio ajola 155ta, baina akordioa euskaldungoaren gehiengoaren onbeharra bilatzeko bada, traizioa da!

  3. Menos mal que en Euskadi tenemos dirigentes con cabeza y que el mesías de Logroño no va a llegar a Lehendakaritza en la vida, no me quiero ni imaginar el pifostio catalán aquí. Que pactando con el estado el camino está difícil? Indudable. Que la vía catalana es un absoluto desastre social y económico? También.

  4. Yo creo que Urkullu el agua que más le baila es su desfile de fotos semanal inaugurando cosas, cuanto más mejor, lo de hablar y contestar a preguntas pues…eso y tal.

    En Skype sería un fracaso rotundo, y él…lo sabe.

  5. Y ya le vale a Joseba Egibar de ir por la vida de Mirri, tendría que encontrar a un Txiribiton para que le diera la réplica.

  6. Aristu, tu serías muy mal payaso, eres uno de los tíos más sosos del orbe. Por cierto ¿dónde está el secuestrador de Elgobiar? ¿Inaugurando fosas comunes?

  7. Azi descansa que viene el finde , no te lleves malos ratos defendiendo al lehenda.

    Oye, lo de tener a TODOS los sindicatos de la enseñanza pública en pie de guerra cómo se lleva ?
    Crees que un par de fotos inaugurando algo aunque sea repetido lo podrá disimular ?
    Cosas del «oasis» vasco…

  8. JELen agur
    También los vascos lo pasamos mal durante mucho tiempo….
    La mafia de los niñatos del MLNV que a la vez que generaban sufrimiento gratuito y sin escrúpulos a los vascos, servían de excusa para que la caverna mediática y política de Madrid, nos estuvieran zumbando de lo lindo durante décadas.
    Parecía que había incluso una sinfonía bien coordinada entre unos y otros para hacernos daño.
    Ahora están los catalanes en el punto de mira. Y además con casos de corrupcion de alto nivel.
    Espero que hagan valer su saber estar, su inteligencia para resolver todo esto sin dar ni un minuto de protagonismo a la radicalidad convergente en intereses de un extremo y de otro.

  9. Dos horas jaleando a los presos esos de los que durante el año ni se preocupan, Otegui diciendo sandeces, los jarraitxus atacando batzokis, buses venidos de todas partes para dar imagen de «llenazo»… El akelarre de todos los años, si, y «kolossal», claro claro…

  10. Respecto a las pintadas, Sare escondiendo la cabeza como un avestruz y HBildu insinuando que ha sido cosa del PNV. Eso sí, luego que os apoyemos en vuestra manifa por los presos, os los podéis comer con patatas.

  11. JELen agur

    Impresentables en todos los sentidos.
    Ideologia asquerosa , estrategia asquerosa, actitud asquerosa.
    Han ensuciado nuestra Patria en todos los sentidos imaginables.

    Unos golfos. Y no han sido tantos, por supuesto.

  12. Manifestación por los presos.

    Desde Plaza Zabalburu hasta Avda Ferrocarril: 950 m ( generosísimo)
    Anchura del recorrido 12 m ((ajustado)

    Fuente: Google Maps

    Densidad uniforme sin paraguas: 3 personas / m2
    Id con paraguas: 1 persona / m2
    Id estimada: 2 personas / m2

    Súper generoso porque la densidad no era uniforma.

    Total: 22800 personas
    Mi estimación según fotos: 12000 ~ 16000 personas

    Pero lo mejor fue el concurso de Beatriz Talegón. Muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *