Azala / Portada » Educación: datos y responsabilidad

José Manuel Bujanda Arizmendi

Hace algunos meses en un artículo que versaba sobre el Sistema Educativo que tenemos, hice mención al lingüista Koldo Mitxelena que solía manifestar aquellos de que el euskera era demasiado débil para usarlo como arma arrojadiza. Parafraseaba al lingüista afirmando que en lo que concernía a lo educativo era aplicable también dicha reflexión, pues ésta, la educación es demasiado importante para usarla en el pim pam pum político cual ariete contra en este caso el Gobierno Vasco. Afirmaba y me mantengo que la educación es un uno de los temas claves en la agenda de cualquier gobierno, cuestión vital para cualquier sociedad. Insistía e insisto, en que requiere acuerdo y consenso, participación de todos los elementos concernidos en el hecho educativo, diálogo, debate, generosidad y amplitud de miras. Escribia y me ratifico en aquello de que la educación es mirada larga, no ariete, es motor de la sociedad que no puede estar sujeta a intereses partidistas. Ni sindicales, añado en esta ocasión.

Es una obviedad manifestar que el mejor lugar para negociar y discutir de cualquier tema, también de cuestiones que afectan directamente a la educación, están las mesas de negociación. Y para ello, obviamente se requiere una mínima voluntad de llegar a acuerdos de mejora partiendo siempre de algo podríamos calificar como “principio de realidad”, principio que independientemente que guste más o menos es una realidad presente. Otros ámbitos de demostración de presión y fuerza utilizables, ni qué decir en el ámbito educativo a todos los niveles, son la última de las últimas plazas para discutir y dirimir conflictos, entiéndase que entre los afectados por las tensiones creadas en este caso hay jóvenes, niños y niñas hasta tiernos infantes de muy pocos años, incluso de dos. Es bueno saber que los sindicatos con presencia en los diferentes estamentos educativos ya habían anunciado antes del verano un otoño caliente en la red pública, de hecho, se convocaron los 5 días de huelgas (9-16-23 y 30 de noviembre y 12 de diciembre, posteriormente a las del 22 de marzo y 16-23 de mayo) y ello antes de reunirse en la Mesa Negociadora mostrando así su escasa voluntad negociadora.

Es conveniente saber que en la mencionada mesa negociadora y siempre que la normativa lo ha permitido, el Departamento ha venido adquiriendo compromisos importantes y ello a pesar de que los sindicatos no han querido y/o decidido acordar. Bien, pues a pesar de ello el Gobierno Vasco anunció varias medidas de calado como que las sustituciones serán en primaria desde el primer día, la firme voluntad del Departamento de Educación de reducir la tasa de interinidad del 27 al 17% anunciando para ello la convocatoria de 5.000 plazas durante la legislatura a través de OPEs anuales dando en paralelo una mayor estabilidad laboral a los interinos…etc Dicho ello, es también obvio reconocer que todo el mundo tiene derecho a reclamar mejoras, por supuesto, en un contexto de “principio de realidad” antes mencionado. Y hay datos objetivos que dibujan dicho “principio de realidad, al menos en mi humilde opinión, a modo de ejemplos:

Las condiciones laborales de los profesores de la Enseñanza (estamos hablando de la Red Pública), no son malas, mejor dicho, son buenas (por cierto, las más altas del estado) a pesar de que, efectivamente, han perdido poder adquisitivo, como la inmensa mayoría de la sociedad. En cualquier caso, cuestión importante y como los sindicatos ya lo conocen, el incremento salarial viene limitado por los presupuestos del Gobierno Central. En Euskadi, los profesores interinos cobran íntegramente las vacaciones de verano si han trabajado al menos 5 meses durante el curso.

Y hablando ratios, y con el único ánimo de aclarar. Se suele denunciar reiteradamente por la parte sindical un incremento constante del ratio de alumnado por aula, pues bien y para dar algunas cifras en Infantil ronda los 18, 53 cuando el ratio máximo son 23, o como en Primaria rondan los 19,81, cuando el tope, acordado con los sindicatos, es de 25 alumnos por aula, o los 21,12 alumnos reales en la ESO cuando el ratio máximo son 25 alumnos/as por aula.

Otro tema recurrente en la denuncia sindical suelen ser la sustituciones. Pues bien, nos guste o no, mucho o nada, las sustituciones también las limita un Real Decreto, que el Gobierno recurrió y que a la espera de una resolución, se ha continuado y mantenido el cuadro de sustituciones (más ventajosas que las del estado) y efectivamente tal como se comprometió el Departamento de Educación las sustituciones de Educación Primaria serán desde el primer día. También se suele achacar sistemáticamente al Gobierno Vasco y al Departamento de Educación en particular la nula voluntad en la apuesta por la educación, nula voluntad plasmada en los presupuestos correspondientes. Pues bien en los presupuestos presentados, Educación representa el 26,2% del dinero disponible por este Gobierno para gasto aumentando su  peso en el total del Gobierno en 3 décimas desde el año pasado (que supone un aumento de 51.404.000 euros). Otro dato, el incremento acumulado 2013-2018 supone un aumento neto de 302.992.415 euros. Y una breve comparación la inversión media por alumno vasco es de 9.868 euros, mientras que la media en el conjunto de Europa ronda los 9.353 euros.

Nuestro sistema educativo tiene sus características y peculiaridades. Además de tener dos lenguas oficiales, es un sistema equitativo que supone una fuerte inversión. Bien, es cierto, hay que reconocerlo. En relación a los resultados, algunos indicadores señalan que debemos mejorar, pero la foto de nuestro sistema educativo lo componen muchos indicadores: ahí está el grado de sociedad con estudios superiores, la tasa de abandono temprano (7,3%), o la tasa de escolarización con 2 años (más del 90%, cuando en España es un dato residual pues se escolariza a partir de los 3 años).

Tenemos un buen sistema educativo, sí, es bueno, se puede y debe mejorar, obviamente, pero no se nos olvide el “principio de realidad” del cual no nos podemos escapar y el que tenemos que gestionar adecuadamente por el bien de la sociedad vasca a la que se debe. Ello concierne a todos los agentes educativos. De ahí la importancia del Pacto educativo, antesala de una Ley de Educación que abarque el conjunto de todo el Sistema Educativo Vasco. Es responsabilidad de todos y todas.

Insisto, y alguna anterior vez también, me he manifestado en estos mismos términos: Contamos, lo reitero, con un Sistema de calidad, fruto del impulso de sus instituciones y agentes, asentado en la colaboración entre una red pública y otra concertada que ha conseguido importantes avances desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades. Un Sistema donde el objetivo de la excelencia y el reto de aceptar su papel como palanca de cambio de la sociedad son una auténtica oportunidad para su mejora y que debe avanzar pasos hacia un Pacto Educativo que desemboque en  una Ley de Educación para el conjunto del Sistema Educativo Vasco.

Retos propios del Sistema donde los docentes y la orientación pedagógica juegan un papel decisivo. Un Sistema Educativo Vasco que impulse la educación en valores como base de la convivencia, la paz, la conciliación, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el esfuerzo, la corresponsabilidad y el bienestar ciudadano.

Lo repito, es responsabilidad de todos y todas. Altura de miras. Y respecto a las huelgas convocadas y a convocar: en mi nombre NO.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «Educación: datos y responsabilidad»

  1. El hecho de que entre los miembros del Gobierno pueda haber una «pequeña diferencia» a la hora de evaluar el informe, …Erkoreka…

    los socios del Gal…»pequeña diferencia»…

  2. Llamo, como siempre, a hacer un gran corte de mangas a los ventajistas de los extremos, especialmente a los que sacan a hombros a sus torturadores y se ponen muy dignos en la denuncia (absolutamente justa, por otra parte) de sus torturados.

    Sr. Javier Vizcaino (uno de los vuestros ) ….en DEIA ..se deduce que , aunque menos especiálmente , también hace un corte de mangas a los ventajistas «torturados»…aunque reconoce que su denuncia es absolútamente justa…me da a–o

  3. Hay que decirlo todo, el baturrismo tiene como norma decir que se tortura aunque no se torture. En tu casa alias que sacas a hombros y vitoreas a los asesinos de ETA hay que decir que hay que tener narices para ser tan descarado.

  4. El español de zuringo siempre defiende a los asesinos de ETA aunque no se lo pidan y además es un blandengue que dice que no le gusta la sangre.

  5. El imbécil se masturba y goza con los relatos de las violaciones en comisaría relatadas en el informe del Gobierno Vasco.

  6. El informe del gobierno vasco nos habla de lo que cantamañanas como tu eran capaces de decir acerca de la policía vasca.
    El español zuringo se goza calumniando a la Ertzaintza.

  7. La policia autonoma vasca es la misma que borro los videos con los interrogatorios a los de la redada de Ondarroa cuando la jueza los solicito tras denunciarse torturas.
    Imbecil, eres muy imbecil.

  8. Joseba Goikoetxea es el ertzaina al que mataron tus compañeros de ETA y tu te descojonas de eso. Con lo que tu sensibilidad con la tortura me la paso por el arco del triunfo. Baturro, eres muy baturro.

  9. Eso sí, luego que no les pase nada a los sozialistak estos, que si les atracan, les agreden, les entran en casa o se quedan atascados en la nieve rápido recurren a esos malvados Ertzainas en vez de sacarse ellos las castañas del fuego.

  10. Pakea jaunak, ciudad condal delako uri nagusitik natorkizue seiscientos batetan,dana normal:izeta, ijota ,iele,ieme,abezedarioa guztiari gira bira bat eman da Zaragozaraino iritxi gera.Tuboan sartu ta giroan sartu ere: «que venis de ver a Puigdemont»esan digu soldaduska elkarrekin egin gendun batek.
    Badalonatik gatoz aupalo!.Xabierekin egon garan galdetu digunean,ene lagunak» somos kontrarios» erantzun dio,Albioletaz hari zelakoan.Xabi barsako futbolista ohiarekin zebilen nonbait gure interlokutorea .Ez, ez, gu hauteskunde eguna kubritzen ari garela ta etxeruntzko bidean alto bat egin dugula esan diogunean.Jodo!,ardo batzu har ditzagun elkarrekin esan digu,gure errekluta ohiak.Ta horrela ibili gara kaleak neurtzen,Independentzia hibilbidetik Romaredaino.
    Tuterako bidea hartzen hari ginela konturatu gara,seiscientosa, pilarikaren enparantza inguruan dagoen aparkalekuan utzita geneukala.
    Por dios! nota irtengo ote da gaurko telediarioa.

  11. por eficiencia en la gestión del tiempo , el bien más escaso y preciado , no respondo a infradotados…

  12. El gobierno Vasco y en concreto el PNV esta dispuesto admitir (atendiendo a un protocolo de la ONU), aunque no haya habido sentencias judiciales, que según los relatos de los afectados hay casos de tortura. La IA, todavía, sigue sin condenar ni los tiros en la nuca a sus miembros disidentes, ejemplo de Yoyes. No es una pequeña diferencia?

  13. JELen agur

    Hay que distinguir malos tratos que en algún caso se pueden reconocer y otra la tortura.
    La tortura no ha habido en la policia vasca.
    Los bastardos de la IR no están a la altura que el pueblo vasco merece.
    Por eso son una desgracia en nuestro pueblo.

  14. JELen agur

    Pero en ningún caso tortura. Otra cosa es el tato a los vascos de la mafia revolucionaria socialista.
    Déjate de giros dialécticos para enmerdar y huir del debate ideológico.

    Tú eres el listo?

  15. Alias, todos nos hemos dado cuenta de tu naturaleza plomiza y de tu gusto por el insulto; “infradotados”, “listillo” etc., lo que no vemos, lo que nos pasa desapercibido son tus dotes argumentativas.

    El PNV condena todos los casos de tortura, incluyendo entre ellos las acusaciones por posturas forzadas y cansancio (estas son las acusaciones, sin que exista sentencia judicial, que tiene la Ertzaintza). Cuando me refiero a admitir, es que estos malos tratos se han considerado tortura, siguiendo el protocolo más estricto, para que quede claro que ni esto aprueba el PNV.

    La IA no solo no condena los asesinatos de ETA a los enemigos del PTV, sino que tampoco lo hace del de sus disidentes ejecutados. Es más, a los ejecutores como Kubati los pone de portavoces de iniciativas como ‘Kalera kalera’, una campaña de la izquierda abertzale en la que este individuo ejerce de portavoz y que defiende que los presos de ETA se acojan a beneficios penitenciarios SIN ARREPENTIRSE.

  16. EAJk ba al du etxeko eskolatzearen inguruko proposamenik? Hezkuntza arautua azken urteetan bihurtzen ari den desastrea kontutan hartuta hainbat gurasorentzat (landa eremukoentzat gehienbat) alternatiba erreala da gaur egun

  17. Joaquín Navarro Estevan, el que fue juez decano de San Sebastián: «La existencia de torturas es obvia. Hay que partir de la realidad de que se cometen torturas para erradicarlas plena y efectivamente. Pretender ignorar esa realidad es contribuir a su consolidación». Es decir, supone ser un encubridor.

  18. JELen agur

    Que ha habido torturas es obvio. Es una tradición del franquismo, y de los regímenes totalitarios como el que tú defiendes.
    La mafia etarra desarrolló un programa de sufrimiento colectivo al pueblo vasco gratuito, con todo tipo de herramientas físicas y psicológicas.
    La policia vasca, sin embargo se ha preocupado de desarrollar protocolos anti tortura muy avanzados que no pudiera poner en cuestión la mayor integridad posible en sus actuaciones.

  19. ¿Quién lo ha dicho? ¿ELA? Sí, es verdad. Fue esa misma tarde. Me pareció una reunión extraordinaria. Cuando tú explicas todo esto internamente a gente que tiene una responsabilidad en la Ertzaintza y lo primero que dicen algunos de los allí presentes es ‘¿cómo podemos ayudaros a que esto que habéis hecho sirva para que no vuelva a ocurrir absolutamente nunca un caso equivalente?’ o te dicen ‘¿cómo podemos mejorar lo que nos toca?’… Pues esa fue la primera reflexión y yo salí emocionado de la reunión. Es cierto que también hubo otros comentarios, como la diferenciación entre torturas y malos tratos. Pero la primera reflexión fue exactamente esa. Y a mí eso me sitúa en que estamos en el siglo XXI y que culturalmente es una situación diferente a la que hemos vivido antes. Cuando acabó la reunión se levantaron un montón de agentes y nos dijeron: «Felicidades, esto era necesario».
    Paco Etxeberria .

  20. Paco Etxeberria es un mierda y alias también. Es increíble que se diga que unos tíos torturan sólo por los testimonios de una parte.

  21. En el informe las acusaciones que pesan sobre la Ertzaintza se refieren a posturas forzadas y cansancio que han sufrido las victimas (sobre ellas no existe sentencia judicial), en palabras de Paco Etxeberria:

    “En el informe hay también un reproche hacia la Ertzaintza, pero eso no descalifica al cuerpo en absoluto. A partir de 2003, por decisión de las autoridades del País Vasco, se puso en marcha un modelo que, sí fue posible utilizarlo para la Ertzaintza. Nos podemos preguntar por qué no se pudo aplicar a las otras policías. Está siendo imitado en Catalunya desde 2016 y ha sido avalado incluso por instituciones internacionales, aunque se puede mejorar en aspectos técnicos, como dijo el Ararteko.”

    En el tema del tormento, hay temas más oscuros, más ocultos, aunque igual de graves. Entre ellos la relación con la persecución política, práctica atentatoria de la dignidad humana que se calcula han sufrido unas 40.000 personas. Según los estudios realizados por Gesto por la Paz, las personas que recibieron las amenazas se convirtieron “en el centro de un círculo concéntrico de miedo, angustia e incertidumbre que parte de ellas y se expande hacia sus familiares, allegados, compañeros de opción política o profesión…”. Mientras que sobre la tortura las cosas se van aclarando sobre la violencia de persecución política hay pocos avances, los responsables, los ejecutores no dicen nada.

  22. Paco Etxeberria es Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, médico especialista en Medicina legal y forense y especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular de Medicina legal y forense en la Universidad del País Vasco, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de su departamento de Antropología física, y profesor del Instituto Vasco de Criminología en donde ha sido secretario y subdirector.
    Lo de ser un mierda, pues como que no me lo creo….

  23. Por cierto, para nota la defensa de las torturas a manos del PNV que se lee en esta pagina, luego nos vendreis con el cuento de que se os sale el humanismo a chorros por las orejas cuando vuestro suelo etico es el mismo que el del PSOE de los GAL.

  24. El victor es un baturro comunero español de los de marca que solo ladra en español.
    Nadie defiende aquí las torturas mientras que tu Victor te descojonas de los ertzainas asesinados por ETA, por ejemplo, de Joseba Goikoetxea.

  25. El victor es un baturro comunero español de los de marca que solo ladra en español.
    Nadie defiende aquí las torturas mientras que tu Victor te descojonas de los ertzainas asesinados por ETA, por ejemplo, de Joseba Goikoetxea,.

  26. Van a hablar de suelos éticos los más indicados, los que simpatizan con la morralla defensora de los años de plomo y traición a este país. La mayoría de ellos no han rechazado o condenado ni un solo tiro pero ojo, la Ertzaintza es el mal absoluto. Seguid perdiendo el tiempo en los tribunales.

  27. Que bien conoce Soroak los tejemanejes de proteccion del sistema represivo espanol. Ya sabe que aunque se denuncie la denuncia tendra el mismo recorrido que la de Orkatz Gallastegi contra la policia autonoma espanola, archivo de la denuncia y condena en Europa contra el los tribunales espanoles por no investigarlas. Asi ganais siempre.

  28. Por cierto Kung Fu, date cuenta de una cosa, mejor, de dos cosas, cuando la policia del PNV pone en marcha su protocolo de incomunicacion en 2003 caen drasticamente las denuncias contra ese cuerpo policial dandose un pico en 2010 cuando la redada de Ondarroa donde, ya es mala suerte, dicen que se aplico el protocolo pero desgraciadamente borraron los videos que requirio la jueza. Que mala pata, ahora algunos no se lo creeran.
    En conclusion. Los malos tratos se pueden atajar si se quiere. Cuando el PNV quiso desaparecieron las denuncias contra los zipis.

  29. Que bien conoce Victor las técnicas desinformadoras baturras. Ya sabe que los baturros tienen especial inquina a la policía vasca, y si son baturros españoles como el mismo hay un ingrediente étnico en el odio que a nadie se le puede escapar. Lo cierto es que por mucho que la pie no nos da ninguna prueba de que la Ertzaintza torturó. Eso si, el se alegra mucho de que sus compadres de ETA asesinen a Ertzainas. Y luego se las da de que le importan los derechos humanos.

  30. JELen agur
    Si ese pedazo de doctor dice que la Ertzaintza ha torturado, es un mentiroso. Porque se puede ser pedazo de doctor y mentiroso a la vez. Pero creo que NUNCA ha afirmado que la Ertzaintza haya torturado. Él MLNV SI QUE HA MENTIDO EN ESTE ASUNTO. Ha habido una estrategia de intento de desacreditacion de nuestra policía….
    Otra cosa es que haya habido malos tratos, y además se supone que injustificados. Y eso hay que demostrarlo. Y que pague quien sea.
    Pero la policia vasca y su dirección y el GV siempre ha estado muy pendiente de que la tortura no fuera practicada.
    La mierda revolucionaria no se ha preocupado tanto del sufrimiento innecesario e injusto a la población vasca inocente.
    Asi que la basura la tiene y la tendrá la revolución socialista. No los vascos.

  31. No hombre no, «ganamos» porque os empeñais en llevar cualquier cosa a tribunales, con el consiguiente ridículo cuando una tras otra os tumban vuestras pataletas. Con los «zipis» os pasará lo mismo, para variar. Que malos son estos zipis pero qué bien os vinieron en el verano de 1997 para que no os linchase la turba, eh gudaris??

  32. Allí el trato ya cambia totalmente. Me empezaron a amenazar, me decían que ellos habían estado con los detenidos de Ondarru, y que ya iba a probar su trato. Me empezaron a medir todas las partes de mi cuerpo para ver cómo aguantaría. Me empezaron a amenazar con mi familia, me decían que mi madre se había suicidado, que mi padre estaba mal, me hacían amagos de puñetazos, me agarraban del cuello fuerte, me zarandeaban en la cabeza, me agarraban del pelo, me gritaban al oído, me presionaban con la rodilla sobre mi cuerpo, puesto que yo permanecía tumbado, me agarraban de la cabeza y me la acercaban a su cara y me gritaban, me escupían al oído.
    (…) Ahí me empezaron a hacer preguntas con su tono de siempre, que era bastante fuerte, me preguntaban constantemente, y me empezaron a presionar para que colaborara, me empezaron a amenazar con mi familia, que me iban a traer los pedazos de mi madre porque se había tirado, que a mi novia le iban a decir que yo estaba en la cama con otra, que A. estaba detenida, que a mi hermano pequeño le iban a detener, mientras que daban golpes a la mesa, al respaldo de mi silla,patadas a las cosas, y ahí parece que se empiezan a poner nerviosos. Se quitaron la chaqueta y se pusieron en manga corta, y me pusieron contra la pared con las piernas abiertas y las manos levantadas y apoyadas contra la pared. En esa postura, uno me daba patadas para que abriera las piernas, otro me presionaba la espalda con su rodilla, otro me gritaba al oído con las dos manos puestas en la boca, y me producía un pitido. Continuamente con insultos. Si les miraba les tenía que mirar a los ojos o si no al suelo. (…) Los de este turno siempre me hacían los interrogatorios en la misma sala, la del fondo.

  33. VictorIII, “en el informe hay también un reproche hacia la Ertzaintza, pero eso no descalifica al cuerpo en absoluto.” (Pako Etxeberia), esta claro que el humano no es perfecto, ni tan siquiera la Ertzaintza. Pero es alucinante que desde una historia absolutamente criminal como ha sido la de ETA y el MNLV, asesinatos, usurpación, persecución política etc., se quieran comparar ambas actuaciones. Eso es atentar contra el sentido común.

    Aunque hayáis nació para CAMBIAR nuestra superestructura tendréis que buscar algo más sólido que exagerar de forma tan burda nuestros supuestos errores.

    “ETA consiguió que la izquierda abertzale se aglutinara en torno a ella al conseguir que, desechando los modelos democráticos y burgueses del momento, se creara un auténtico movimiento de emancipación y revolución que luchara contra el abertzalismo mental más rancio”. Esa pretensión, en los últimos años ha retrocedido y ahora, con el lehendakari Urkullu a la cabeza, viene además una nueva etapa de impulso del “abertzalismo mental”.

  34. Larburu, mas de trescientas denuncias y un numero aun mayor de testimonios no recogidos segun los autores. Si quieres echar un vistazo al informe hazlo en su totalidad y quedate con un dato cuando en 2003 se inicia el protocolo contra la tortura en la policia autonoma casi desaparecen las denuncias contra ese cuerpo policial, cuando ese protocolo deja de emplearse en 2010 de nuevo hay denuncias. Lo que desmonta la especie de superhumanistas (lo vuestro es siempre super) de que las denuncias son falsas.
    Cuando el PNV ha querido que no se torture no se ha torturado, cuando no se ha torturado no ha habido denuncias, eso dice el informe.

  35. Es cierto que este país necesita una memoria integral del tormento: Tortura, violencia de persecución, impuesto revolucionario etc. En este aspecto la Ertzintza, que también tiene un reproche de malos tratos no sale, según los autores del informe, “descalificada en absoluto”. Nadie niega que la Ertzaintza y el Gobierno Vasco tengan que hacer autocrítica, la cuestión INNOBLE es el silencio y la autojustificación de los elementos e ideólogos que promovieron el tormento, siendo su máximo exponente ETA y los GAL. Aunque culpables sean los que practicaron y ordenaron el tormento, la responsabilidad afecta a todo el entorno.

  36. Eso es una opinion no un dato objetivo, si Paco Etxeberria considera que no sale descalificada es su opinion. Para mi, a la luz de todos los casos admitidos en el informe y demostrandose que el PNV paro las torturas cuando quiso entre 2003 y 2010, la policia autonoma española se ha comportado como sus hermanos de azul y verde.

  37. Si a los autores del informe se les concede credibilidad para considerar maltrato, según su juicio valorativo de los relatos, creo de ley concederles credibilidad cuando valoran al cuerpo de seguridad.

    Todo lo referente a los malos tratos de la Ertzaintza se fundamenta en la verosimilitud del relato, como no hay hechos probados, no hay sentencias. Pero que quede claro, a mi me parece bien la posición adoptada por Lehendakaritza, lo que sigue pareciéndome mal es que otros actores directos de acciones de tormento y su entorno sigan ocultando cuando no justificando las suyas.

  38. JELen agur

    El cese de las denuncias ocurrió cuando forraron las comisarías de cámaras para grabar las detenciones. De tal manera que ya no sirve que se dude de la policia vasca en base a la palabra del arrestado, que era su única prueba, sino que desmontó la estrategia MLNVera de la calumnia.
    Nada de protocolos, fueron las grabaciones de los arrestos.
    Así que las denuncias previas no sirven para nada, porque ya todo fue grabado. Papel mojado. Literatura de ficción.
    Y como se ha dicho antes, mientras tanto, justificando y ocultando las miserias mafiosas del MLNV con el pueblo vasco.

  39. Joseba, la unica vez que se denunciaron torturas habiendose aplicado el protocolo tras las redadas de 2010 la jueza requirio esas imagenes. La respuesta de interior fue borrarlas unas horas antes.

  40. No Larburu, el informe es fruto de un consenso, la opinion de Etxeberria sobre la policia autonoma vasca es suya. Es mas, incluso aunque el informe no contuviera un reproche a la policia tambien se podia discutir. Por ejemplo solo incluye en su ambito a la CAV. Pero repito, si algo demuestra el informe en lo que toca a vuestra policia es que las torturas obedecen a impulsos politicos, cuando el PNV quiso atajarlas lo hizo, cuando el PSE quiso poner a la policia autonoma de nuevo a la cabeza de la lucha contra ETA en 2010 surgieron de nuevo.

    En cualquier caso me quedo con la entrevista esta que explica quizas mejor porque Etxeberria considera que la policia autonoma vasca no sale tocada:
    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-12-24/hemeroteca_articles/personas-de-este-estudio-les-ponen-a-sus-hijos-el-dvd-no-se-lo-habian-contado

    Una ultima cosa, las acciones de ETA, la KB, amenazas, intimidaciones, disturbios, todo se asume por la IA. No se oculta nada y ademas se ha reconocido el dolor de todas esas victimas algo que, como puedes leer aqui a otros participes, no haceis desde posiciones jeltzales o cercanas a ellas.

  41. Obviando esa broma de mal gusto respecto a que la IA «reconoce» el dolor y daños causados, cosa que es falsa salvo en casos muy puntuales, me puedes decir por qué tiene que ser el PNV «cercano» a vuestras posiciones, cuando esté partido sigue siendo sistemáticamente insultado y atacado por los brazos ejecutores de la izquierda abertzale?

  42. Yo no contradigo lo del consenso lo que digo es, que los casos de malos tratos que se atribuyen a la Ertzaintza nada tienen que ver con lo que se ha entendido popularmente por tortura (bolsas de plástico, la bañera etc.), que lo que aparece en el informe se debe exclusivamente a que los autores han dado verosimilitud a una serie de relatos. Sino fuese por esto y al carecer de pruebas, razón por la que no hay sentencias, no aparecerían.

    Paco Etxeberria es entrevistado para hacer la valoración del informe, y lo hace diciendo que el mismo “no descalifica al cuerpo en absoluto”, cualquiera de los redactores que hable en este contexto lo hace en nombre de todos, ningún autor ha descalificado ni descalificará esta interpretación de Etxeberia. Pero es que es lógico, cualquier observador imparcial, en una situación de terrorismo extremo como el que se ha vivido en nuestro país, vera que no hay policía en el mundo que salga mejor parada en cuestión de respeto de los derechos humanos.

    Estoy de acuerdo con Soroak es una broma de mal gusto decir que la IA “asume” y “reconoce” el dolor y daños causados, tradicionalmente además de asumir y reconocer se han jactado de las ekintzas que han surtido esos efectos. Aquí lo que se les pide a todos, con mayor ímpetu a los mayores causantes, y para todas las victimas sin discriminación es verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

  43. Tasio Erkizia, que cuando le detienen por primera vez es sacerdote, a las 48 horas lo tienen que hospitalizar y casi se muere, está en la UVI mes y pico ¿tú sabes lo que es eso?, y se señaló también que tenía un problema nefrológico… Ahora coges el informe médico y se lo ….

  44. Superdotado, el relato que nos ofreces sobre Tasio tiene que ver con la Ertzaintza lo que la conquista de la luna con Kubati.

    La cuestión es que Tasio condena lo que le hicieron a él y no repudia lo que hizo Kubati.

  45. En el terrorismo como en la imbecilidad lo mejor es abandonar su práctica. Lo importante a condenar es el terrorismo, aunque pedir eso hasta a los que hace poco gritaban “ETA mátalos” es una perdida de tiempo.

  46. En el terrorismo como en la imbecilidad lo mejor es abandonar su práctica. Lo importante a condenar es el terrorismo, aunque pedir eso hasta los que hace poco gritaban “ETA mátalos” es una perdida de tiempo.

  47. el problema se produce cuando de tanto practicarla la manipulación de los imbéciles se convierte en la «conjura de la mayoría silenciosa» , es apoyada por los mas-media y se convierte en un vicio para sus practicantes y más para sus líderes…

  48. Ninguno de los casos de tortura perpetrados desde 1992 contra ciudadanos de la CAV ha acabado en condena firme en los tribunales españoles. Se dice pronto, pero es un cuarto de siglo, una generación entera. Se dice pronto pero son, según el equipo de Paco Etxeberria, al menos 1.424 casos en ese periodo. Se dice pronto, pero entre ellos están Unai Romano y su rostro deformado, Igor Portu hospitalizado, Iratxe Sorzabal y su espalda quemada, Martxelo Otamendi explicando a las cámaras el suplicio nada más salir de la Audiencia Nacional… Sobre todos y cada de uno de esos cientos y cientos funcionó un sistema perfeccionado de ocultación y negación que incluía a policías, forenses, jueces, fiscales, periodistas, políticos…ETC , ETC…

    .

  49. De esos 22 años, por cierto, en Lakua el PNV gobernó 19. Y el hoy lehendakari presidió la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz ocho años, entre 1999 y 2007. Esa es la verdad, y es pertinente recordarlo.

  50. Muy bien, pero que yo sepa nada de lo que relatas es responsabilidad del PNV. Aunque si lo fuese no tendría problemas en asumir sus responsabilidades y hacer la autocrítica correspondiente. En todo caso el impulso del Gobierno Vasco dirigido por el PNV ha sido clave para que se haya elaborado el informe sobre las torturas.

    Los que no están dispuestos a autocriticarse son los dirigentes de la IA, al igual que otros aducen razones de estado, siguen sin condenar sus atrocidades, justificándolas con le existencia del “Conflicto político”.

  51. Jueces, abogados, médicos, forenses,periodistas, políticos….han mirado para otro lado sabiendo que existía la tortura, no solo existía sino que era una práctica habitual. Esa tortura, aplicada con pasmosa impunidad, es responsabilidad de todos los estamentos que han detentado poder, todos ellos han mirado para otro lado y lo han consentido e incluso algunos, la han promovido. Decir que otros han hecho otras cosas también condenables y deleznables, no justifica ni limpia conciencias ni expedientes. Enhorabuena al Gobierno Vasco por ser impulsor de este informe, es un avance.

  52. JELen agur

    Lo dicho por Zuringo se resume en una palabra: MENTIRA.

    En regímenes pasados sí, en algunos estamentos, sí.
    Ni en todas épocas, ni por todo el mundo, ni todos los responsables políticos deben asumir responsabilidades.

    Porque no hay peor mentira que una verdad a medias, manipulada.

    Y mientras tanto, homenajes a la mafia sinvergüenza terrorista.

    Es ese afán infructuoso de buscar la paja en el ojo ajeno y ocultar cobardemente la tranca en el propio.

  53. En el informe se detallan, Larburu, las torturas de la ertzaintza. Francamente, lo esperaría de otros participes, pero no de ti el que establezcas tu línea de defensa en quitar hierro a las torturas de la policía autónoma. Lo que además no es cierto porque en el informe se detallan las torturas de las ertzaintza que incluyen también otras prácticas además de la privación de sueño, amenazas, golpes, abusos sexuales, desnudez, humillaciones, ejecuciones simuladas…

    En el informe se explica además los criterios forenses utilizados para dar credibilidad o no a los testimonios, entiendo que lo habrá ojeado y que concluirás que parece riguroso. No entiendo muy bien porque cuestionáis los testimonios que apuntan a vuestra policía y no cuestionáis los que apuntan a la Guardia Civil o la Policía Nacional.

    Pero insisto, en el informe se recoge que cuando en 2003 el PNV decide acabar con las torturas en la ertzaintza las denuncias descienden de un modo implacable hasta desaparecer en 2007 y 2008. No te parece que ha llegado el momento de que Urkullu, como antes hizo Ibarretxe con las víctimas de ETA, pida perdón en nombre del gobierno vasco por no haber contenido antes los malos tratos y torturas en las celdas de Arkaute?.

  54. En el informe se detallan las supuestas torturas de la ertzaintza relatadas por los denunciadores de una parte.
    Es increíble la jeta torera que te canta Victor cuando hablas de estos temas como si fueras un tío muy sensible y cuando todos sabemos que bailas sobre la tumba de los ertzainas asesinados por ETA.
    Como decía Joseba en un post anterior es difícil denunciar torturas falsas cuando hay una cámara que te filma.
    En fin, 800 muertos es vuestro balance fuera de toda duda y sobre el que todavía no habéis pedido perdón.

  55. JELen agur

    No. La culpa lo tienen los alumbrados del socialismo y su tiranía. Alucinados de una ideología que aporta una triste mierda a la problemática del hombre.

    Es falso que el PNV quisiera acabar con las torturas porque nunca reconoció que las hubiera habido. Por lo tanto no son más que calumnias victoriiianas.
    Desaparecieron desde el momento que hubo demostración grabada del trato al delincuente detenido. No tuvieron más huevos que callarse.
    Y todas las denuncias al saco de lo absurdo. Porque lo que sí hubo fue una estrategia de denuncia contra la policia vasca que, por cierto, los vascos nunca nos hemos creido.

  56. «es falso que el PNV quisiera acabar con las torturas porque nunca reconoció que las hubiera habido»
    ¡Botellita y coco!!!! JAJAJAJAJA!!!! un fenómeno!!!!

  57. «… gran mayoría de las denuncias y todas las condenas por tortura en los tribunales internos, o por ausencia de investigación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Constitucional afectan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Por este motivo y por las reiteradas resoluciones de organismos internacionales, los poderes del Estado deberían considerarse concernidos …

    .. Los casos de tortura o malos tratos afectan, en una u otra medida, a prácticamente todas las policías del mundo. Las instituciones han de ser las primeras interesadas en combatir esta posibilidad. Está en juego la credibilidad del discurso democrático y de los derechos humanos.

    … En el caso de la Ertzaintza, esta investigación, por una parte, pone de manifiesto la existencia de denuncias; y por otra, explicita que la realidad es cuantitativa y cualitativamente diferente, con respecto al resto de policías.

    …la principal conclusión diferencial es que la Policía Vasca ha promovido estructuralmente un modelo preventivo que ha sido positivamente valorado por todas las instituciones supervisoras y de derechos humanos que lo han analizado. Adicionalmente, y a diferencia de lo que ocurre con el resto de policías, el estudio confirma la inexistencia de condenas judiciales por tortura contra la Ertzaintza.

    … Estas constataciones no deben servir a una lectura autocomplaciente. Por respeto y consideración hacia las víctimas y por responsabilidad y compromiso con los Derechos Humanos debe adoptarse una posición abierta y permeable a la crítica y a adoptar medidas de mejora.»

    Todo esto lo dijo Jonan Fernandez como conclusión del Estudio delante de Pako Etxeberria y Laura Pego. He tenido también la oportunidad de escucharles en conferencia a ambos sobre el informe y decían las mismas cosas.

    A mi me parece bien el Estudio, lo que no me parece bien es el interés de algunos en reducir todo el tormento a la tortura, eso impide completar el mapa del sufrimiento (necesario para reparar a las victimas). Para ello también hay que hablar del impuesto revolucionario, la violencia de persecución…,

  58. Hay que hablar de todo, de todo y que el mapa del sufrimiento sea completo y que se sepa que unos y otros causaron dolor y que unos ,por ello, pagaron con miles de años de cárcel y que otros pagaron con medallas y ascensos y que se sepa que las víctimas son víctimas y que no, no todos los cuerpos policiales actuaron igual, pero el que actuó mucho menos mal que los otros también tiene puntos negros y debe reconocer la existencia de malas praxis, que todos debemos reconocer errores que nos atañen en la medida que sea, por muy nimios que nos parezcan y apoyar todas las medidas posibles para que esta terrible lacra no vuelva a machacar a nuestro pueblo.

  59. Lo que dice el funcionario Jonan es de cajon, el mismo informe recoge que la policia autonoma es responsable de la menor parte de las torturas, en torno a un 6%. Lo que no es cierto es lo de que cualitativamente sea diferente, no lo es, lo detalla el informe estableciendo, ahora si, una diferencia para la Guardia Civil y es que estos son quienes abrumadoramente han utilizado la asfixia y los eletrodos casi de forma exculsiva, en lo demas no se aprecian mas diferencias que las numericas.
    E insisto, el informe lo ultimo que permite es sacar pecho a la policia autonoma que ha demostrado ser capaz de torturar del mismo modo que la policia española hasta que desde el gobierno vasco se decidio frenarlo como se decidio autorizarlo.
    Y en cualquier caso me permito el llegar a conclusiones diferentes partiendo de los mismos datos y otros que el informe aporta.
    Lo que es particularmente sangrante es que apuntando el informe a la connivencia juridico-politico-policial de las torturas desde los tiempos del franquismo algunos, como Jonan Fernandez se sientan compelidos a sacar la cara a la policia autonoma española.
    Y acabo, el mapa, el relato, ya os dije hace la tira que tiene que ser lo maximo incluyente y ademas recoger con total sinceridad todos los casos de violencia de raiz politica sean responsabilidad de la IA, de la policia autonoma, la GC o quien sea. De todos modos es curioso leerte, Larburu, ahora contextualizar la tortura policia en el marco del conflicto cuando hasta hace nada lo que hacias era lo contrario, descontextualizar las acciones de ETA.

  60. JELen agur

    Pues insisto en que es mentira. La policia vasca niega torturas. Y si ha habido malos tratos, inadecuados, son casos aislados de los que deberán responder los responsables de los hechos concretos. Ni la policia ni los dirigentes políticos.
    Y que si pusieron cámaras en todos lados, no fue para terminar con las torturas, que no hubo, sino con las falsas denuncias de los criminales.

  61. VictorIII, yo estoy a favor de contextualizar; para que se pueda entender, cualquier fenómeno, también el de la violencia injusta. Lo que estoy en contra es en utilizar el contexto para justificar tanto la tortura, como otros tormentos y el terrorismo. Nunca justificare ni “se merecen la tortura por ser terroristas”, ni el “ETA mátalos”.

    Esta claro, me hubiese gustado que la Ertzaintza todavía saliera mejor parada. Recomiendo a sus miembros que mejoren en esta materia que no tapen nada que atente contra los derechos humanos, que lo aclaren, que no imiten a los “enemigos” de la Ertzaintza que solo quieren que queden mal parados para justificar y no condenar los crímenes cometidos por los “suyos”.

    Claro que podemos interpretar de forma distinta el informe, te pongo algunas citas del mismo, para que entiendas por que, a pesar de que debe de seguir mejorando, estoy relativamente satisfecho con la Ertzaintza.

    EL ESTUDIO CUALITATIVO Y LEGAL

    En este trabajo dan cuenta de las sentencias de tribunales como Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo con condenas firmes en casos producidos entre 1979-1992. En dichos casos se demostró la práctica de torturas brutales contra personas detenidas, y que se dieron en los mismos centros de detención, tanto de la Policía como de la Guardia Civil. En total se han producido 20 sentencias firmes del Tribunal Supremo, con 9 sentencias condenatorias que corresponden a la Policía Nacional y 11 a la Guardia Civil, condenando a 49 funcionarios (1 mujer y 48 hombres) por hechos cometidos contra 31 personas (4 mujeres y 27 hombres) bajo régimen de incomunicación. Ninguna condena se ha dado contra la Ertzaintza por estos tribunales.

    EL ESTUDIO SEGÚN EL PROTOCOLO DE ESTAMBUL

    El estudio constata también una evolución en las formas de maltrato y torturas relatadas por las personas que presentaron denuncias, y por el análisis de casos específicos y los testimonios recogidos tanto para el estudio basado en el Protocolo de Estambul, como en la recogida de testimonios llevada a cabo por el equipo investigador.

    Los casos recogidos en este informe implican en un 43.4% (n= 1792) a la Guardia Civil, en un 43.3% (n=1786) a la Policía Nacional y en un 8.1% (n= 336) a la Policía Autonómica Vasca. El resto de los casos involucra a la policía municipal, funcionarios de prisiones u otras policías. Se carece de información relativa a los cuerpos policiales implicados en 96 de los casos registrados

    PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA A PERSONAS DETENIDAS EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN

    Implica de forma directa a la Administración de Justicia, Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco e Instituto Vasco de Medicina Legal, constituye una buena herramienta de control de la gestión de las personas detenidas a este respecto. De manera paralela a este protocolo se han ido incorporando otras medidas, como el servicio de atención a familiares de personas detenidas en régimen de incomunicación y el sistema de videograbación a las mismas. Lamentablemente, lo anteriormente expuesto solo se cumple en las detenciones realizadas por los agentes de la Ertzaintza, siendo necesario extender este protocolo a todas las personas detenidas por otras fuerzas de seguridad, lo que introduciría algunas garantías, hoy en día inexistentes en esos cuerpos policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *