Azala / Portada » Alianza de neuróticos

Joxan Rekondo

1. Se diga lo que se diga, la legalidad española tiene un gravísimo problema de desafección en Cataluña. Es verdad que es muy difícil medirlo exactamente sin la realización de una consulta con garantías, pero el encaje legal de Cataluña en el orden legal español no cuenta con aquel apoyo social mayoritario que obtuvo en el referéndum constitucional del 78. Es una situación que debería inquietar a todo régimen liberal-democrático. Porque la ley declina a medida que va perdiendo consentimiento social. No tenerlo en cuenta y no actuar para remediarlo es un fracaso rotundo de la política democrática. Lejos de neutralizar la anomia social, lo que es evidente es que el blindaje de la política tras el rigorismo legalista ha contribuido a alimentarla y a que se exprese en las calles. El 155 es solo una manifestación más de esta visión pétrea de la ley. Ley del embudo.

Una breve referencia histórica que puede ser inspiradora. Los compiladores del Fuero Nuevo de Bizkaia (1526) nos advirtieron contra las formulaciones jurídicas que abusan de la “sotileza y el rigor” en el derecho, abusos que son hoy más que frecuentes. Un espíritu dúctil de derecho que se expresaría en el Eskubide y que, ante estas circunstancias, sería más útil que la rigidez del preponderante Zuzenbide normativista para acoger las nuevas realidades sociales.

2. Se quiere el diálogo, pero el día de ayer fue la mejor expresión de las tremendas dificultades para iniciarlo. Los discursos dominantes son todavía los que refuerzan la confrontación. Recuerda la expresión del filósofo quebequés Charles Taylor, la conocida ‘alianza de neuróticos’, según la que las acciones de cada parte propenden a crear un mayor miedo y desconfianza en el otro, justificando la reacción en un proceso que crece en espiral. Desde ambos lados, se oye mucho más a los medios y fuerzas que alimentan la escalada de temores y suspicacias, de tal manera que estar en el antagonismo parece más confortable que establecer la comunicación.

Para más inri, quedó clara la fragilidad política del Govern frente a la fortaleza de los organismos que lideran la calle. En el momento en que se abría un portillo al diálogo, y se vio el asedio a la Generalitat y los insultos al President, se hicieron evidentes los dañinos efectos que puede ocasionar un escenario de doble poder, concepto leninista que representa la búsqueda del predominio de la calle sobre la legitimidad institucional y que puede llevar a un escenario de desorden y antagonismo. ¿Callejón sin salida?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Alianza de neuróticos»

  1. Estimado Sr. Rekondo.

    Hay ciclos culturales. Es decir, estados de ánimo, creencias, flujos de información y sentimientos que varían a lo largo del tiempo.
    Uno de ellos, por ejemplo, sería la lenta transformación de un ciclo Dionisiaco en otro Apolíneo cuyos albores comienzan a vislumbrarse a lo largo y ancho de la civilización occidental de la que, –queramos o no queramos, sepamos o no sepamos– formamos parte.

    El tema que usted plantea tampoco es eterno sino que es función de estos ciclos culturales. Hay señales de que el desarrollo de las políticas Identitarias –étnicas, culturales, género, religiosas, sexo, adscripción a castas sociales, etc.– está llegando a un cambio de ciclo desde la perspectiva de su aceptación ideológica. Uso ideología en el sentido de Michael Mann como uno de los 4 pilares sobre los que se asienta el Poder.

    Como casi todos los que venimos por este estupendo blog, conozco razonablemente el entorno social de la ideología nacionalista. Su génesis histórica como instrumento del Poder y sus múltiples variantes hasta llegar al momento actual. También somos conscientes de su papel como mecanismo de control delegado sobre territorios menores por parte de los que, como decía Braudel, forman parte de los Omnipresentes poderes Imperiales.

    Es este un ángulo que casi nunca se aborda en profundidad pero es muy real: cuanto menor escala –de cualquier tipo– tiene un territorio, menor soberanía real posee su clase dirigente.

    Como la cuestión estará con nosotros en diferentes momentos del ciclo hasta mucho más allá de nuestras cortas vidas –hablamos de ciclos culturales de muchas décadas– n o voy a abundar en ello. Tiempo habrá.

    Lo que si quisiera apuntar es que ya está en la calle –es decir en boca del quiosquero, de la humilde portera o del camarero– la pregunta cargada de sentido común que mucha gente se hace.
    1. ¿Por qué una Ideología puede coactivamente exigirme que adopte una identidad que no quiero?
    2. ¿Qué límites tiene la libertad del Poder de Obligarme en cuestiones que afectan a mi identidad real?

    Esta pregunta está en la calle, tiene sentido y, como decía el profesor Guglielmo Ferrero, «la legitimidad voluntariamente otorgada es la madre de todas las legitimidades». Cando falta, antes o después, se derrumban quienes no la poseen.

    Este ha sido uno de los muchos problemas del Govern:que se ha ido manifestando como una casta incapaz de liderazgo moral alguno. Entre otras cosas porque ha sido engañando y robando cómo ha ido financiando a los «Organismos que lideran la calle».

    Todos recordamos cómo esa calle era remunerada –con un par de «talegos» en los bajos del Buenpas entre otros lugares tras cada algarada– y ya veremos qué sucede cuando se cierre el grifo o cuando se aclare por qué 65 corporaciones públicas de la Generalitat llevan años negándose a dar datos al Tribunal de Cuentas.

    Las redes clientelares financiadas desde el Presupuesto y los Impuestos de todo son un cáncer de inmoralidad cuya metástasis se ha cargado la credibilidad del sistema.

    Todo lo que sucede apunta a que el ciclo está cambiando y que el grave problema catalán es solo la erupción de un cáncer mucho más profundo.
    La portera de mi casa ya se ha dado cuenta. Ahora falta que otras instancias lo vayan pillando.

    Saludos

  2. Alderdi politikoak,beti bere aberriaren alde daudela aldarrikatzen dute.Askotan ordea aberriaren aitzakiarekin,beren ideologi edo ta beren boltsilloak betetzen trebeak direla alegia.
    Aberria txollo ederra da batzun batzuentzako.

  3. Ya puestos que Cataluña pida su incorporación como estado libre asociado deñ Principado de Andorra psra que de esta forma se pueda beneficiar de todos los Tratados sucritos por este pequeño psis Pirenaico.
    Esto es mucho menos cualitativa y cuantitativamente que lo que hizo la antigua RFA con la RDA.

  4. muy pocos comentarios de los defensores del pasito a pasito despacito (ortúzar ) ..por cierto una canción reggaeton muy cutre…

  5. El secuestrador de Elgoibar ha querido ser el primero en reconocer el sainete, y sin duda alguna impulsará el mismo «proceso» en Euskadi. Afortunadamente aquí las cosas se hacen de otra manera, y Urkullu ha mostrado en todo momento que las cosas no se hacen así, que no puede respaldar algo que se proclama contra más de la mitad del pueblo catalán. Ahora el que quiera que me llame regionalista y demás, que prefiero mil veces más el regionalismo al aislamiento internacional.

  6. JELen agur

    Los nacionalistas, entiendo, siempre tendremos la mano tendida a Cataluña para que encuentre su propio camino de desarrollo humano. Es pueblo amigo con muchos problemas comunes.
    Pero a los reboltiboltxes hay que decirles que no confundan esto con que seamos palmeros de estridencias revolucionarias anti populares y sobre todo anti catalanas.
    Estaremos a su lado, porque es gente seria, democrática, amante de la libertad. Al contrario que los grupos del socialismo revolucionario que intentan siempre pescar en aguas revueltas, para su seque tiránico, mafioso y liberticida.

  7. King Africa es un gran representante de la personalidad y de la cultura española. A Pakirrin le van a dar el Nobel de sensibilidad artística.

  8. El lehendakari IÑIGO URKULLU ha evitado reconocer a la República de Cataluña en su primer análisis público tras la celebración del pleno del Parlament. Urkullu ha subrayado la necesidad de que no se produzca la «fractura social y política» en Cataluña y ha reiterado que está «radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.El pronunciamiento de Urkullu se produce después de que el ex lehendakari JUAN JOSE IBARRETXE ha expresado hoy su «reconocimiento» a la «República catalana». «Respeto, afecto y reconocimiento para la República catalana», ha escrito Ibarretxe en Twitter. El exlehendakari ha mostrado así su apoyo al Parlament minutos después de que haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara la independencia de Cataluña.

  9. Juan Jose Ibarretxek aitortu homen dion » Katalunyako Errepublikari» ongi etorri eta errespetoa,ez dut harrigarri bezala jotzen.Otegik ere iritzi berdina eman baitu.Hara nola ordea,etakide izandakoak,beste pauso bar eman duen
    «Gaur Katalunia,bihar Euskal Herria» aitortuaz.Vascos y vascas,errepikatzen zuen lehendakariak,momentuz ez du horrelako aitortzarik egin.Baina dena da posible politikaren mundu honetan eta auskalo…..

  10. Pues, por inaudito que parezca, y como ya han pillado muchos estudiantes de derecho, la Segunda Dui tampoco tiene efectos legales.
    Es decir, se están pasando la pelota entre ellos –Govern. Parlament ida y vuelta– porque nadie quiere asumir la responsabilidad penal.

    https://hayderecho.com/2017/10/28/ultima-mentira-proces-segunda-dui/

    Una de las conclusiones es que Ibarretxe no debió recibir mucha formación sobre temas legales en Sarriko y que se ha vuelto a precipitar.

    Los de Junts pel si están resultando pero que muy indecisos.

  11. En las elecciones «plebiscitarias» de 2015, la realidad es que el número de votos independentistas se quedó por debajo del 50%. Las mayorías que han aprobado la ley de consulta, la de transitoriedad y la misma DUI no es que fueran escasas. Es que eran inexistentes en buena medida.

    ¿Qué signifca eso? Que en las elecciones del 21-D, el actual procés está finiquitado.

    ¿Se presentan? «Pues mire, que lo de la DUI no era más que un chiste»

    ¿Abstención? Como dije, los minoritarios en votos en 2015 fueron los independentistas. ¿cómo le explicas que un referendúm con cero control es legítimo con un 35% de participación pero unas elecciones de más de 50% no?

    ¿Boicot violento? Ya, vale. Háblame ahora de democracia, nazi.

  12. LA conclusion de todo esto es que a dia de hoy Cataluña tiene menos soberanía que las dos comunidades autónomas vascas ( País Vasco y Nafarroa) y que ahora es mucho mas pobre de lo que era hace un año aunque mas rica de lo que sera dentro de un año.
    Y el héroe Puchdemond a comer mejillones en Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *