Azala / Portada » Autogobierno inclusivo y vertebrador

Jose Manuel Bujanda Arizmendi

Deseo un autogobierno que de estabilidad y certidumbre a la sociedad vasca y que conlleve paralelamente acuerdos políticos amplios que permitan centrar el debate político en materias vitales para el futuro de siguientes generaciones vascas. Acuerdos que definan un modelo de convivencia y marco de relaciones con el Estado en el que haya una bilateralidad efectiva con garantías y condiciones de lealtad. Y ello porque creo que el pacto y la no imposición son los procedimiento de las sociedades avanzadas. Acuerdos que permitieran potencialidades reales de modificación siempre que existieran mayorías para ello desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca y a su pluralidad. Voluntad vasca que supone respeto y toma en consideración de los diferentes sentimientos identitarios integrados en un esquema de pacto. Solución que en términos políticos de integración debería estar basada en un doble compromiso, a saber, amplio acuerdo sobre el mismo en Euskadi y aprobación política en los términos aquí acordados en las Cortes Generales. Compromiso de acuerdo en Euskadi, que igualara en adhesión a los actualmente vigentes, defendido en su tramitación institucional y refrendada por la ciudadanía vasca. Un modelo de doble llave que obliga a pactar bilateralmente en una configuración confederal del Estado español reconocedor de Euskadi, Catalunya y Galicia. Modelo que requiere un previo cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Vía vasca.

Es garantizar la aceptación en clave de integración política la voluntad de la sociedad vasca y su reconocimiento jurídico y político en el ámbito estatal. Debemos seguir manteniendo voluntad de pacto y acuerdo porque no entiendo que el autogobierno vasco pueda basarse en otro principio distinto a la libre disposición sobre nuestro futuro colectivo y la voluntad de pacto en el seno de la sociedad vasca y posteriormente con el estado. Pacto y no imponer ni impedir como procedimiento y regla de juego, una relación política que respete nuestra idiosincrasia e identidad permitiendo que nuestra libre voluntad democrática tenga mecanismos de ser respetada. Que integre sensibilidades, articule la relación dentro de un Estado plural a través del pacto y el acuerdo y evite tentaciones de unilateralidad a las partes. El futuro pasa por un nuevo acuerdo, una nueva etapa que suponga mayor reconocimiento de Euskadi como nación política, nuevo avance en el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco, en su derecho a ser y decidir, en definitiva, salto en el ámbito de las competencias jurídico-político-legislativos correspondientes al Gobierno y Parlamento Vasco.

Un autogobierno capaz de desarrollar la identidad vasca en el mundo abierto que se va conformando, un concierto económico blindado, una apuesta por la capacidad competencial en las materias económicas, medioambientales y formativas necesarias para desarrollar un entorno competitivo y sostenible en un mundo abierto, una política fiscal solidaria necesaria para mantener ámbitos de solidaridad en un entorno de competencia global. Una política de cooperación transfronteriza multisectorial. Autogobierno con capacidad de decisión, corresponsabilidad, participación en todos los niveles de decisión y apertura al exterior. Estamos en una época de oportunidades aprovechables desde el liderazgo político y la estabilidad institucional haciendo de la sociedad vasca un referente líder en creatividad, innovación y desarrollo como polos de talento y tolerancia. Una Euskadi líder en definir la educación integral de las personas como prioridad de la construcción nacional, líder en hacer de Euskadi un modelo urbano competitivo y en basar nuestro bienestar futuro y modelo social en una comunidad integrada con una identidad propia y definida que apuesta por sus personas. Una sociedad normalizada lingüísticamente a todos, a todos, los efectos.

Euskadi cohesionada, cuyo proyecto compartamos gentes de diferentes sensibilidades, abierta al mundo y a la diferencia creativa, capaz de atraer personas que quieran desarrollarse entre nosotros. Capaz de repartir su riqueza. Abierta y solidaria. Una política que nos haga más nación vasca, más autogobernada y soberana, más estado, más ciudadanía, más sociedad cohesionada, alejada de estériles debates conceptuales.

Exijo reconocimiento nacional a Euskadi, a la existencia del Pueblo Vasco y al derecho a decidir su futuro, creo en el espíritu emprendedor vasco y en nuestra identidad, en la valía de nuestras gentes, en nuestra astucia y capacidad política, en nuestra necesaria inteligencia a la hora de negociar y de pactar. Rechazo tanto la claudicación como el sometimiento pero pretendo no confundir el mundo real con el que nos gustaría. Creo en el principio de realidad, en una Euskadi con alma y valores, comprometida y solidaria y que interpreta el sentir y las necesidades de su ciudadanía. Deseo mayor y mejor autogobierno para Euskadi, que conecte más y mejor con las nuevas generaciones, Un nacionalismo democrático vasco moderno, de ciudadanía, abierto, europeísta y pactista, inclusivo e integrador, pragmático, en definitiva, creo en un nacionalismo vasco que continúe vertebrando la sociedad vasca.

Presente Cataluña, “toda” ella, grave conflicto político y tensionamiento social que sólo verá luz vía diálogo, negociación, acuerdo y cordura, y no por la judicialización penal, la fuerza, ni el 155.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Autogobierno inclusivo y vertebrador»

  1. Este articulo podía dar el pego en 1978, en 2017 no hay nadie que se crea eso de que el estado negocia o está dispuesto a admitir ninguna bilateralidad. El estado solo negocia cuando está débil, el estado solo pacta cuando no le queda más remedio; pretender que la bilateralidad o el reconocimiento muto alumbran las relaciones de EH con España es una illusion.

  2. “El estado solo negocia cuando está débil…”
    Debes de ser el único revolucionario que creé que el estado no esta débil, la cuestión es buscar el acuerdo y la convivencia o la confrontación y la victoria.
    Lo primero a dado buenos resultados en Euskadi, lo segundo ha sido un desastre.

  3. Que cosas me dices Kung Fu, como se nota que me lees con atencion. Yo solo puedo hablar por mi, asi pues yo te digo que el estado español esta muy fuerte ahora mismo. Tan fuerte que lo mismo se ventila el concierto en un arrebato y luego pedidle bilateralidad.

    Y si, estoy por confrontar con un estado que no solo no nos respeta sino que ademas nos desprecia.

  4. Yo no estoy dispuesto a confrontar con un estado que nos desprecia de la mano de los que no nos respetan y nos desprecian como es mismamente la izquierda baturra.

  5. En Cataluña algunos han planteado la teoría de Gramsci, la lucha por la hegemonía frente a la cual Rajoy ha optado por el ejercicio del poder duro y sin contemplaciones, por el lenguaje de la excepción, por el artículo 155.

    Nadie sabe como va a terminar este conflicto pero si, frente al catalanismo integrador, gana alguno de estos dos bandos terminara perdiendo la democracia real, la de la pluralidad y la convivencia.

    Entre nosotros con la desobediencia y la confrontación, independientemente a lo que este dispuesto VictorIII, la IA tiene un problema, la dirección no esta dispuesta a practicarla de arriba abajo, la vanguardia quiere quedar intacta para gestionar la victoria. Eso ha traído la desmovilización de las bases.

  6. Kung Fu que sepas que ya me he dado cuenta que conoces las palabras ya solo te queda colocarlas de forma que adquieran algún sentido porque muchacho no se te entiende nada.

  7. Mira, yo tambien me se vuestras palabras:

    La situación extrema que estamos viendo estas semanas, o meses ya, en Catalunya no deja de preocuparnos. Cada mañana nos desayunamos con nuevas amenazas y más desafíos. La reacción del gobierno de Mariano Rajoy era previsible en un partido que como el PP guarda sus huevos en la cesta de las esencias patrias, otro tanto se puede decir del Rey que apago, es un decir, el fuego con gasolina. Sin embargo Puigdemont amarrado al mástil de un barco que zozobra debió evitar esta situación, perdido el cauce de la centralidad, cuando CIU era bisagra de cuantos gobiernos hubo en Madrid, se enzarzaron con ERC y la CUP en una carrera desagravios con España originada en el gran bluf del Estatut que ha empeñado en la apuesta todo lo ganado desde el 78 sin que las ganancias parezcan claras.
    En medio de todo esto anda la autodenominada IA enredando con sus cuitas. Como no podía ser de otro modo siempre buscando su reflejo en otros espejos ya fuera en la radicalidad socialista de 1968 o ahora la bronca política en Catalunya, lo que sea menos construir el país dia a dia, como dijo Ibarretxe por donde pisa el buey. Aita biltzaile, seme gastatzaile decían nuestro mayores. Con lo ganado por el PNV en los últimos 40 años Otegi y los suyos quieren lanzar un órdago al estado a pagar con lo que ellos no han ganado. Recientemente nos reuníamos con los empresarios que aguantaron carros y carretas cuando eran extorsionados por ETA, donde estaba Maddalen Iriarte?. Trabajando en EITB, en la radiotelevisión publica que el PNV supo poner en marcha mientras Otegi se escondia con los polimilis en Iparralde.
    Ahal danean dana eta ezin danean ahal dana, tiene que ser el lema que nos guie. Un esfuerzo constante por mejorar, si, pero por saber aprovechar las mejores oportunidades. Hoy, el PNV es el cauce central entre la ruptura de la convivencia y la quiebra de la economía que propugnan la CUP y Otegi y la respuesta de Santiago y Cierra España del PP y Ciudadanos. Hay camino.

  8. “Sortu ha de romper la inercia de las movilizaciones clásicas, que no emocionan y no rompen con el sistema, para buscar nuevas formas de actuar. En este sentido, Sortu ha de apostar por seducir A LOS SECTORES MÁS CONCIENCIADOS Y COMBATIVOS Y, ESPECIALMENTE, A LA JUVENTUD, con nuevas formas de movilización, con una nueva simbología, con nuevos lenguajes, en definitiva, con una nueva épica. Y es que, sin una parte de épica, de confrontación inteligente, de acción directa y de desobediencia el cambio no es posible.”

    No se si entre esos SECTORES estas tu, lo que parece claro es que la dirección de SORTU queda en reserva. Entiendes algo más?

  9. Comparto lo que decís de la IA, pero pensar que tenemos nada que rascar del Estado es un tanto naif. Muy preocupados deberíamos estar de que cualquier gonernante español con la excusa de hacer cumplir la constitucion pueda barrer de un plumazo nuestra autonomía. Ya no cuela eso de la bilateralidad y la libre asociacion,… En eso discrepo. Sed honrados y reconoced como hago yo, no tenemos musculo ni cohesion para llevar adelante ningun proceso. de nuestra Ertzaintza tardara mucho en surgir un Trapero, del PNV un nuevo Ibarretxe y de la IA un Junqueras,… estamos jodidos para muchos años.

  10. No sería tan pesimista dado que Urkullu ya ha rascado. Al estado con lo que cae no le conviene un segundo frente. Por muy majo que fuera Ibarretxe no consiguió nada y el señor Junqueras ya veremos lo que consigue. Se honrado y reconócelo Iñigo.

  11. No sería tan pesimista dado que Urkullu ya ha rascado. Al estado con lo que cae no le conviene un segundo frente. Por muy majo que fuera Ibarretxe no consiguió nada y el señor Junqueras ya veremos lo que consigue. Se honrado y reconócelo Iñigo. Y tu Pakirrin a jugar a pala en los frontones del Valle de los Caídos.

  12. Kung Fu, la pregunta iba a mi?. Como deduces que la direccion de Sortu se queda en la sombra?. En cualquier caso desde que se fundara Bildu estos llamamientos son constants y no veo cambios en los ultimos seis anos y si mas desmovilizacion y acomodamiento.

  13. -Extractos :

    -que haya una bilateralidad efectiva ….
    -configuración confederal del estado español . confederación= unión de estados que conservan su soberanía .. Estados-Estado español, oximoron??
    -exijo reconocimiento nacional a euskadi , a la existencia del pueblo vasco a decidir su futuro (Se refiere a Gure Esku dago ?)
    -modelo que requiere un previo cumplimiento íntegro del estatuto de gernika ..Euskadi es DDEPENDIENTE del Estado en casi todos los aspectos socio-políticos…Ibarretxe (Enero 2107 , desde Agirre Lehendakaria Center )

    considero que hay contradicciones importantes que se resuelven de forma «declaratoria-voluntarista

  14. Querido alias, me gustaría que por una vez te dieras cuenta de tus propias contradicciones. Es como si el gobernante de una diputación, el gobierno vasco o el ayuntamiento tuviera que llamar por teléfono para tomar cualquier decisión. La mayor parte de las decisiones que se toman en esos tres estamentos no necesitan del permiso de nadie y nadie pone un recurso porque se hacen. Decidimos más de lo que nos impiden. Es una realidad.

  15. » (..) desobediencia popular y desobediencia institucional, las dos son imprescindibles. Ahora bien, al igual que en todos los demás ámbitos del proceso popular que queremos desarrollar, tenemos que hacerlo de abajo a arriba, es decir, asegurándonos el amplio apoyo de la ciudadanía. Las instituciones no son ni serán vanguardia, aunque la aportación que pueden hacer es muy grande. Ése es el camino(…)»

    Lo tienes en Abian. Para la desobediencia primero los de abajo, para firmar beneficios con el fiscal primero los de arriba.

  16. Como se nota que eres un revolucionario de los corajudos Kung Fu, el panfilo de Unai tiene que estar temblando.

  17. estimado Txapenko , siempre que alguien se dirige a mí como querido , no siendo irónico..lo agradezco , por lo demás no te he entendido nada , hubiera deseado que me expliques las , para mí , contradicciones del Sr. Bujanda .

    desde la bilateralidad de nuestro debate , tuyo afectísimamente , alias.

  18. Alias gracias por tu amabilidad y por tratar de proponer cuestiones precisas. Así realmente da gusto.

    El concepto de soberanía tengo que reconocer que me causa repelús. Viene de soberano y tiene el significado de poder absoluto. La democracia no puede basarse en semejante palabra. La democracia vasca menos todavía.

    La bilateralidad, para mí, hay que entenderla en los términos de convivencia de poderes. Y como esos poderes tienen más poder o menos en función de su representación cualquier pacto entre diferentes la realza. Entiendo que Bujanda está diciendo eso mismo, que tiene que haber una dinámica de pactos que se traduzca en una bilateralidad efectiva.

    El concepto de confederación no puede desligarse del de la naturaleza plurinacional del estado español. Sería deseable algo que se acercara a eso para que no viviéramos estos momentos de desencuentro entre los diferentes poderes.

    En cuanto a lo de decidir, lo que antes que he dicho. La exigencia al estado que nos reconozca ese derecho me parece dar un poder al estado que realmente no tiene ni debe tener. Decidimos, tenemos que decidir y plantear la decisión como un punto de ruptura, como un instrumento de lucha, es simplemente marchar por el camino de una confrontación en la que no se ve claramente ningún horizonte positivo.

    Pienso al contrario que tu dices, Euskadi es independiente en casi todos los aspectos socio-políticos. ¿Qué debemos de decidir? ¿Hay algún impedimento para ello? Esa me parece que es la cuestión.

    Un saludo cordial

  19. txapenko seguro que tomaríamos unos «caldos » (ardoa , txakoli…) y disfrutaríamos ,con aprecio ( sin ironía ) te digo que que no entiendo y no contextualizo todo lo que propones , ahora bien si estuviéramos de acuerdo en que E.H. es una nación y esta sociedad es muy , muy injusta con los desfavorecidos….los «caldos» nos sentarían mejor…y debatiríamos
    salud y libertad..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *