Azala / Portada » Otegi el Ofendido

Aitzol Pagoeta

La organización empresarial Confebask no ha invitado a Bildu a las jornadas en homenaje a los empresarios víctimas de ETA del próximo día 20. Arnaldo Otegi se ha mostrado ofendido por este aparente desplante. Dice que “cada uno es muy libre de invitar a sus actos al que quiera”, pero “la más elementales reglas de cortesía y de respeto exigen que determinadas cosas no se hagan así”. Ha exigido “un mínimo de respeto (…). Muy bien, ustedes deciden que no nos invitan, pero lo que les decimos es que, les guste o no, somos la segunda fuerza política y la alternativa en el país”. La razón que expone la organización empresarial es que “no es el momento. Hay que respetar el tiempo de las víctimas”.

Este intercambio de opiniones me ha empujado a una reflexión. En primer lugar, repaso las hemerotecas y no veo ni rastro de una declaración de compunción por parte de los líderes de la Izquierda Abertzale por el martirio al que sometieron a los empresarios vascos. No hace tanto tiempo, el propio alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, que luego fue Diputado de Medio Ambiente por parte de Bildu, cuando en el 2008 ETA asesinó al empresario Inaxio Uria, se negó a condenar el atentado. Desde luego que hay que respetar el tiempo de las víctimas y también el de los verdugos que no quieren admitir que lo que hicieron estuvo mal.

El propio Otegi no es un inocente en estas lides. Recordemos que fue condenado por participar en el secuestro del director de la planta de Michelín de Vitoria Luis Abaitua. ¿Hemos escuchado alguna declaración suya en lamento de semejante acción? El silencio atronador es la respuesta. Pero, sin embargo, haciendo gala de un cinismo pétreo, exige la presencia de la formación de la que él es presidente en un acto al que van a acudir los familiares de aquellos a los que, el mismo, ha perjudicado gravemente.

La capacidad que tiene la Izquierda Abertzale para mostrarse en todo el esplendor de su fealdad moral tiene un ingrediente ideológico nada desdeñable. Aquellos que impulsaron y colaboraron en hechos criminales quieren bajo la cobertura de la paz hacerse presentes en el homenaje de sus víctimas, con la excusa de que son la segunda fuerza política del país, sin ceder un gramo de las convicciones por las que ejercieron sus acciones. Siguen en la lucha, pero en estos momentos esta es una lucha ideológica. Pretenden ofrecernos caras compungidas o gestos de empatía a cambio de someter a sus víctimas a la humillación de tener que admitir la presencia de sus verdugos.

No obstante, quisiera elevar una propuesta constructiva para rectificar todo este entuerto: que Otegi reconozca que el secuestro de Luis Abaitua estuvo mal; que Iñaki Errazkin diga claramente que no condenó el asesinato de un empresario por nefastas motivaciones ideológicas; que ETA reconozca que la extorsión, el secuestro y asesinato de empresarios fue algo negativo; sin necesidad de acudir a actos en los que su presencia chirría de forma ostentosa, que la Izquierda Abertzale homenajee en cada pueblo y barrio a los empresarios por su cuenta y riesgo, sin el uso de palabras que sirvan para seguir echando azufre sobre la herida, como es el caso actual de las de Otegi. Todo esto podría ser el paso de una rectificación ética muy necesaria, para que la segunda fuerza del país se incorporase finalmente al ámbito de los valores humanos que comparten la mayor parte de los vascos. Esos valores transgredidos durante décadas por la Izquierda Abertzale y a los que Otegi sigue atacando con semejantes declaraciones.

Y es que con ellas Otegi deja un escaso margen de esperanza a la posibilidad de esa rectificación. Es más, salta a la vista que el presidente de Bildu se ve a sí mismo animado a plantear este tipo de opiniones sin un asomo de vergüenza exigiendo, además, un respeto. ¿Cuándo respetará Otegi, con hechos y no con gesticulaciones, el dolor de las víctimas?  ¿Cuándo sus palabras dejarán de atentar en contra de ellas?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Otegi el Ofendido»

  1. Un extraordinario artículo que descubre con claridad el cinismo de Otegi y la izquierda abertzale. El verdugo Otegi denuncia que no le han convidado al homenaje a sus víctimas. Qué jeta!!!

  2. Son los mismos empresarios que se forraron con el franquismo, la heroina, que dieron el pelotazo con las inundaciones, que se han forrado con cada crisis recortando derechos sociales, que apenas pagan impuestos, que por supuesto se llevan las oficinas a Madrid, que sin ETA crearian una riqueza sin fin… son esos o son otros?.

  3. Otegi no secuestró a Luis Abaitua porque se había «forrado» durante el franquismo. Lo hizo porque en una lucha laboral en Michelin había que «presionar». Quizá este sea el modelo de relaciones laborales de la izquierda revolucionaria vasca. Si es así que lo digan.

    No sé que tiene que ver la heroina con los empresarios. ¿Es qué ETA secuestraba y mataba empresarios por que vendían heroina? No lo había leído en ninguna parte.

    ¿Qué los empresarios apenas pagan impuestos? Se ve que Victor trabaja de funcionario o tiene rentas familiares, porque hay que ver lo que hay que trabajar para sacar adelante un negocio cuando la diputación, el ayuntamiento, el gobierno vasco y otras instancias viven de lo que tributan los empresarios.

    ¿Qué los empresarios se llevan las oficinas a Madrid? La inmensa mayoría de los empresarios vascos son pequeños y medianos y bastante tienen con mantener sus empresas.

    Todo justificaciones para que los asesinos y extorsionadores de empresarios salgan como héroes.

    A mí me parece magnífico que pienses así Victor y que con ello saques la cara al secuestrador Otegi. Pero es demasiado que este encima venga a acudir a un homenaje a los familiares del secuestrado sin pronunciar una sola frase de condolencia.

  4. El problema de Ezkiñope es que para ellos el franquismo fue un periodo de placidez en el que amasaron enormes fortunas en un país con un proteccionismo tal que la burguesía vasca estaba allí mamando de Madrid lo que explotaba aquí. Naturalmente cuando ETA empezó a apretarles las tuercas hicieron lo que estaban deseando hacer toda la vida largarse a Madrid con toda la mafia empresarial española, la misma que luego haría negocios con la heroína a mansalva, la misma que exige cada año a las diputaciones que les bajen el Impuesto de Sociedades en un escenario donde habiendo subido la recaudación sin embargo el I.Soc. ha bajado un 25%, los mismos que como el BBVA se llevan las oficinas centrales, casi dos mil empleados a Madrid mientras, eso si, se les invita a comidas y jaranas a cargo del tesoro publico.

  5. El problema es que los empresarios siguieron aquí a pesar de que muchos se fueron por evidentes amenazas de muerte.

    En el caso del señor Abaitua no me respondes a la pregunta; el camino que llevó Otegi secuestrándolo, ¿es el modelo de relaciones laborales que propugna la izquierda revolucionaria? ¿No es verdad que lo justifica?

    La mayor parte de los empresarios siguieron en Euskadi creando puestos de trabajo. A pesar de todo ETA siguió asesinándolos y secuestrándolos.

    ¿Qué los empresarios vascos hicieron negocios con la heroina? Perdona pero es la primera vez que lo leo. Eso no aparece ni en los comunicados de ETA. ¿Me podrías aportar algún dato o es algo que se te ha ocurrido de repente?

    Cualquiera que monta un negocio mediano o pequeño sabe lo que hay que trabajar para ganar un sueldo, pagar a los trabajadores y pagar los impuestos. Sin embargo, la gente de la izquierda revolucionaria pasaba con la bolsa pidiendo dinero para sus causas.

    Si no contribuías te ponían en la lista negra, de repente te rompían el escaparate, aparecían montones de basura delante o simplemente te quemaban el establecimiento.

    Quizá seas partidario de esta manera de llevar las relaciones laborales. Yo lo respeto. Lo que me parece un poco excesivo es pedir a los empresarios víctimas de ETA que aguanten la presencia de un secuestrador. ¿No te parece que eso tiene una lógica?

  6. “no es el momento. Hay que respetar el tiempo de las víctimas”.

    Qué morro , no ?

    ¿ Cuantos ciudadanos vascos empresarios vascos mató ETA ?

    ¿ Cuantos ciudadanos de a pie , la carme de cañón, se cargó el fascismo ?

    ¿ Ya es tiempo para las víctimas de aquellos ?

    La pela es la pela y lo que esta gente no perdona es que alguien , por muchos votos que pueda tener detrás , ponga en peligro el sistema económico de sus amores.Menudos sudores fríos les entra.

    El facha pudiente y adinerado es mejor compañero de viaje que el izquierdista abertzale , aunque el primero venga adobado en cadaverina de los miles y miles de asesinatos que cometió y de los que no ha renegado todavía.

    Además , a la gente de Confebask que yo sepa les encantan los negocios con China , Rusia , Venezuela y Cuba por poner algunos ejemplos.
    Algunos de ellos , además , se han forrado vendiendo armas.

    La moral y la ética de esta gente cabe en un dedal , además , si no le gustan a usted sus principios , no importa , tienen otros , es decir , ninguno.

  7. Es increíble la jeta que tienen esta calaña baturra. El odio hacia lo vasco y hacia el empresario vasco en ellos, gentuza internacionalista, es la misma cosa. Siempre mezclando las churras con las merinas, que no basozabal, que ETA ya demostró cuando secuestró y mató a Berazadi que un empresario vasco podía ser objetivo y tu estás de acuerdo con esa filosofía.

  8. Es dificil Ezkiñope mantener un debate en el que sabes que la otra parte se la juega si te respondiera que el modelo de las relaciones laborales, como el político, debe ser aquel en el que una parte, la poderosa, tenga miedo de la otra, para que al final nadie tenga miedo… fíjate en que lio me podía meter cuando ahora lo que se impone son medidas pacifistas que no sirven para nada. Naturalmente que ni la IA ni yo creemos que las relaciones laborales ni las políticas se tengan que establecer sobre ninguna base violenta, y lo contrario es delito de apología.
    En cualquier caso, respecto a las drogas, chico, lee un poco mas, tienes infinidad de libros escritos sobre ETA (ojo, sobre, no contra) en el que se desgranan los ejemplos de acusaciones a empresarios de comerciar con drogas.
    Y ya que llegamos al final enlazando con el principio creo que los empresarios te toman el pelo, Abaitua fue secuestrado por los polimilis, los mismos que luego dijeron disolverse y finalmente integrarse en el PSE-EE, partido que curiosamente si es invitado. Te das cuenta que es todo un puro teatro?.

  9. Pues que se ofenda, y que se joda, y si no le gusta que se vuelva a Logroño. Años y años puteando a empresarios vascos, y no solo los ricos del BBVA, si no a todo pequeño o mediano empresario que no comulgaba con el proyecto marxista, y ahora quiere que lo reciban con un abrazo. Ojalá os proscriban durante décadas.

  10. Me gustaría centrar el debate en el tema que es el homenaje a los empresarios víctimas de ETA al que Bildu quería acudir y ser invitado. Si quería acudir o que fuera invitado será por alguna razón ¿no? Es lo que me gustaría saber.

    Victor ¿realmente crees que te la juegas si dices lo que realmente piensas? No me explico como eso puede ser así. ¿Hay alguna idea tuya acerca del tema de los empresarios y ETA que pudiera ser considerada un delito? Puedes responderme con un simple si o no.

    Si consideras que las relaciones laborales no tienen que basarse en la violencia (y también piensa así la izquierda revolucionaria, según dices) entonces te parecerá mal el secuestro y que los familiares del secuestrado no quieren ver en un homenaje a su familiar al secuestrador ¿No es lógico?

    Me dices que hay libros pero la verdad es que no eres nada concreto en ese asunto de los empresarios vascos y las drogas. Implicar a un estamento social en esos manejos, sin aducir ni una prueba y encima para justificar la acción de una organización armada que actúa a punta de pistola me cuanto menos capcioso.

    Es verdad, Abaitua fue secuestrado por los polimilis, y más precisamente por un polimili, Arnaldo Otegi, que no se pasó al PSE-EE sino que siguió en la lucha armada. Lo que me parece puro teatro es que este hombre quiera personarse en un homenaje a las víctimas que el mismo ha causado.

  11. Yo no he justificado nada Ezkiñope, eso es una conclusión que tu has supuesto, de hecho el salto trafico de drogas a merecer un atentado de ETA la acabas de hacer tu, no yo. Quien ejercio el trafico de drogas?. Quien tenia el dinero para traerlas?. Quien tenia la pasta para montar garitos o discotecas en cada pueblo donde traficar con ellas?.
    Si quieres hablamos sobre la organización esta de plutócratas que no ha invitado Otegi, pero entonces no me cites otras historias. Confebask puede invitar a quien quiera pero entiende que si invita al PSOE cuando estos andaban pegándoles tiros en las rodillas no hace tanto y no invita a Bildu cuando estos han dicho públicamente que la lucha armada estuvo fuera de lugar, cuando el mismo Martin Garitano estuvo en el recordatorio a un empresario, Korta, solo puedo concluir que Confebask quiere excluir a EHB para intoxicar sobre la postura de estos con respecto a la violencia.
    Y acabo, de verdad te crees que se puede decir todo lo que piensas en un foro publico sin jugártela?. Responde como quieras, yo no soy Rajoy que te fuerza a un si o un no.

  12. Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

    «altísimas» , enfoque parecido al de Alsasua ? qué sentimientos provoca en el humanismo cristiano ?
    está sucediendo ahora mismo…..

  13. Otegi es un cínico reconocido y merece que él y quienes lo usan como mascarón de proa lo tengan claro. Este individuo sigue amenazando como buen matón de barrio bajo. Ahora resulta que hay que invitarle porque lo mismo le toca dar licencias de construcción o de frecuencias.

    Una sociedad que tolera a esta gentuza en silencio debe hacérselo ver porque podría darse el caso de que no pasase el corte de Sociedad de Ciudadanos libres e iguales y tuviese que conformarse con la ancestral nomenclatura de «Pueblo». No es lo mismo.

    Me temo que los tiempos han cambiado mucho más de lo que Otegi se imagina.
    Este año Fernando Aramburu se lleva todos los premios y esto es solo el comienzo porque la gente se ha hartado de criminales y de recoge nueces.
    Mucho antes que él, otros dieron los primeros pasos de protesta ante la injusticia con las víctimas.

    A la IA va a haber que ponerla delante del espejo. Para que se vean
    tal cual son de horripilantes.

  14. Las personas que traficaban con drogas y sus redes eran concretas y no un estamento social de empresarios en general al que tú le achacas el asunto. Y sigues sin darme ningún dato concreto más que tus inferencias de que los que movían eso eran “empresarios”, sin más. Si me vas a contar historias que tengan algo de precisión y no sean producto de tu sospecha.

    Si consideras que la de Confebask es una organización de “plutócratas” ¿para que quejarse de que no invita a Otegi a sus actos? Y ya te lo vuelvo a decir, el polimili en concreto que secuestró era el propio Otegi. No eches balones fuera diciendo que Redondo Terreros se dedicaba a pegar tiros en la rodilla, que de eso no hay constancia.

    Yo convengo con el articulista en que no existe ningún dato que nos diga que la izquierda revolucionaria vasca haya hecho ningún acto de autocrítica respecto al trató que ocasionaron ETA y sus redes clientelares en contra de los empresarios. El mismo Otegi podría pronunciarse acerca de sus actividades como polimili, pero da la callada por respuesta.

    Confebask da una razón muy razonable, Otegi fue un secuestrador, que este aparezca al acto de desagravio a las víctimas de los secuestros (sin el mínimo reconocimiento de culpa) es netamente contradictorio con ese acto y sus objetivos.

    Me vas a decir que a alguien le han puesto en la cárcel por dar su opinión sobre la lucha armada en un foro. Ya veo que primero dices que no puedes decir todo lo que piensas y luego que te la juegas. Por lo que estoy comprobando el problema de tu opinión es que simplemente es injustificable o invendible.

  15. “Si aparecemos en escenificaciones ajenas con expresiones de vergüenza como purgando por nuestros pecados, puede dar la sensación de que solo nosotros hemos generado sufrimiento. Y tras ello, nos colocan más alto el listón de la exigencia, nos piden más y se nos quedan mirando volviendo sobre nosotros todo el peso de la responsabilidad y la culpa.” ( Joxe Mari Olarra Agiriano, Militante de la izquierda abertzale)

    Efectivamente hay que aparecer “muy orgulloso de toda esta larga lucha de décadas”. Tan difícil es entender por qué no les invitan?

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-10-19/hemeroteca_articles/hablemos-de-victimas

  16. Acto en el Euskalduna en homenaje a los empresarios vascos martirizados por ETA:

    http://www.elcorreo.com/politica/carino-reconocimiento-20171021000416-nt.html

    Al evento, presentado por Pedro García Larragán, acudió una nutrida representación institucional y empresarial. Estuvieron Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Unai Rementería, diputado general de Bizkaia; los diputados José María Iruarrizaga, Teresa Laespada y Vicente Reyes; los consejeros del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Pedro Azpiazu, Estefanía Beltrán de Heredia, Jon Darpón, Bingen Zupiria, Cristina Uriarte, Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José; Bakartzo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Javier de Andrés, delegado del Gobierno; e Imanol Landa, alcalde de Getxo y presidente de Eudel.

    No faltaron a la cita políticos como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE), Alfonso Alonso y Raquel González (PP), Eduardo Maura (Podemos), José Antonio Pastor, Alfonso Gil, Gonzalo Machín, Jesús Isasi, Nerea Llanos, Mikel Torres, alcalde de Portugalete, Juan Marí Atutxa y Raúl Arza, secretario general de UGT.

    Todos menos los batasunos.

  17. Nik uste,On Arnaldok arrazoi osoa duela Konfebasko konbidapenaren aurrean.Berak esan du» cada uno es muy libre de invitar a sus actos al que quiera».
    Pues hori bera.Okerrago daude,zoritxarrez,katalanak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *