Azala / Portada » ¿Qué podemos aprender del Proces? Los nuevos ritmos de una vieja melodía.

¿Qué podemos aprender del Proces? Los nuevos ritmos de una vieja melodía.

Jon de Urbia

Son muchos los aspectos relacionados con el llamado proces catalá, pero hay, a nuestro entender, algunos de ellos dignos de mención desde una perspectiva nacionalista vasca.

El primero es el que hace referencia a la naturaleza de dicho proceso. Bajo la denominación de independencia, se esconden fuerzas absolutamente oportunistas en la medida en que dicha independencia es un mero puente hacia otros fines no declarados con la misma nitidez. Fines como el de Podemos y su marca catalana En Comu Podem, cuya intencionalidad no era otra que derribar al gobierno de Madrid en una especie de “asalto a la Moncloa”, fines como el de la CUP de establecer una república socialista al estilo de los viejos soviets, fines como el de Esquerra de coadyuvar a ambas cuestiones. En definitiva todos ellos fines sinérgicos con el Fin último de establecer un socialismo revolucionario en España, y por lo tanto de comenzar la “conquista de occidente” , en plena UE, el gran sueño de la extrema izquierda ávida 100 años después de mostrar su modelo, por fin, en contextos de economía avanzada y superar así el complejo de “receta” para países en vías de desarrollo de corte agrario (donde el proletariado ha brillado por su ausencia).

Estamos por lo tanto ante una independencia de naturaleza revolucionaria que sólo será defendida en la medida en que sea útil para lograra la ruptura con el sistema. Nada que ver con el ideal nacionalista de pertenencia a, y desarrollo de, una identidad ligada a un territorio y a una cultura y una lengua que entrelaza a las personas con dicho territorio, su historia y su futuro.

En segundo lugar, la forma del proces, ha ido cobrando coherencia con su naturaleza. Así se ha ido deslegitimando cada vez más la democracia representativa, a favor de la democracia asamblearia, donde la ausencia de contornos nítidos favorece la manipulación estratégica. Esta cuestión ha llegado al paroxismo el 1 de octubre, donde el acto sagrado por antonomasia de una democracia, como es el votar, se confunde con una sinfonía desvencijada de urnas de plástico a las que se puede contribuir de forma “generosa” depositando la papeleta cuantas veces apetezca. ¡Y el resultado de semejante despropósito condiciona una declaración de independencia de todo un Parlamento como el Catalán!, verdadera sede de la soberanía popular. Eso sí justificado, como no, por la violencia del Estado opresor, materializada por las desafortunadas cargas policiales.y las incomprensibles y torpes detenciones de algunos lideres de ANC

Esta violencia termina de “explicar” todas las pérdidas de garantías de libertades individuales y permite establecer unas condiciones de “levantamiento popular”, tercer aspecto a considerar, donde comienzan a darse situaciones de “cuanto peor mejor” ( la marcha de empresas relevantes del territorio catalán, la inseguridad jurídica,…), internacionalización del conflicto, y permanentes estados de excepción sociosicológica, con personas llamadas a la calle, en plena dialéctica de expectación-frustración , que convierte a las “masas” en manipulables.

En este momento, la melodía, la vieja melodía, no hace mención al modelo de la nueva sociedad catalana, en esa república independiente. Desaparece cualquier referencia al respecto, nadie sabe qué tipo de arquitectura política, social y económica se desea tener en el “nuevo contexto”, porqué este silencio? Es un olvido casual?.Suena la música ( la de siempre) pero no hay letra…

Siendo consistentes con el “gran fin”, no se nos puede escapar un cuarto aspecto, como es el del reflejo en otros territorios de fuerte sentimiento nacionalista como puede ser Euzkadi.

Este reflejo, trasmitido y aumentado por las “antenas locales” del movimiento, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, pretenderá replicar la situación catalana en nuestro territorio con la misma intención de ayudar al “objetivo final”. Para ello su “trasmisión” de la vieja melodía con los nuevos ritmos deberá de ser oída ( ¿y bailada?) por miembros de otras organizaciones ya que sin la colaboración de estas no sería posible el añorado escenario de ruptura. Es clave la movilización, sutil, soterrada, subliminal de personas del NACIONALISMO DEMOCRATICO VASCO , para poder “avanzar” en el proces vasco .De paso no estaría mal un resultado como el catalán en el que el nacionalismo ha terminado hecho añicos y moviéndose como un títere al son que otros interpretan.

El estado que es otro de los actores puede caer en el mimetismo reactivo que le propone todo este proceso y plantear medidas como la suspensión de la autonomía catalana que supondría la ruptura desde el otro extremo, la destrucción de la representación catalana como represión respecto a la acción revolucionaria. Flaco favor a la democracia dotar de razón moral y política a aquellos que por desesperación o puro seguidismo deciden romper con la realidad institucional. El estado tiene la máxima responsabilidad por lo que no buscar caminos de conciliación por su parte no sería más que dar un impulso a todo este despropósito.

En definitiva, naturaleza, forma y condiciones del proces catalá, nos avisan que tengamos cuidado con los cantos de sirena, y que por mucho brillo poético con el que se presente, no nos dejemos deslumbrar por los reflejos de unas luces que no son más que las de un viejo local, cuyo piano toca sin cesar la misma melodía, durante casi 200 años consecutivos, prometiendo libertad y de paso esclavizando a la humanidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «¿Qué podemos aprender del Proces? Los nuevos ritmos de una vieja melodía.»

  1. Lo primero que hay que aprender que la independencia al servicio de la revolución socialista no ha creado ni un sólo estado independiente.

  2. Excepto en ningun otro sitio donde no han habido jamas mas revoluciones que las de los pobres contra los ricos, en ningun lugar los capitalistas han inspirado la independencia de ningun pais. Y los unicos ejemplos de guerrilleros capitalistas se han dado en Mexico y Colombia con los narcos que distaban mucho de liderar ninguna revolucion.

  3. Perdón queridos baturros, Nicaragua era independiente, Cuba era independiente y Sudáfrica era independiente. Pero me parece muy bien que vuestros modelos sean los cubanos y los nicaraguenses, al fin y al cabo la hez tercermundista que creó la izquierda baturra y sus congéneres, en el caso de los españoles solidarios como Victor y el lulú de Pomerania-blandiblub Zuringo, ese españolisto borriko tabernario tan conocido pro sus piruetas de pelotillero.

    Eslovenia, Croacia, Bosnia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Macedonia, son independientes en Europa sin ir más lejos en contra del socialismo.

  4. Vamos a ver, comunero español, Bosnia se independizó en contra de un país socialista, la Serbia de Milosevic. Es un ejemplo perfecto, las independencias en Europa se dan en contra del socialismo o por un acuerdo entre las partes, como en el caso de Escocia. La independencia socialista existe en los sueños mojados de memos a los que vosotros engañáis, por ejemplo, el ínclito Zuringo, epítome de los tontos inútiles.

  5. El imbecil lo mismo te declara la guerra en plan bosnio que te baila la danza de los siete velos para seducirte. Es como Mata Hari, un poco putilla.

  6. Se nota tu sentido del humor español y tu elusión de que Bosnia fue independiente en contra de un marxista-leninista como Milosevic.

  7. Revolución socialista por parte de los amigotes de la ropa Ternua, la furgo VW y las vacaciones en el Mediterráneo. La misma credibilidad que vuestra utopía marxista, afortunadamente el EitbFocus de hoy os sigue dejando atrás y con más diferencia en escaños.

  8. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las elecciones vascas mientras que Podemos y EH Bildu empatarían en segundo lugar, según la primera entrega de la macroencuesta ‘EiTB Focus’, centrada en la intención de voto cara a los comicios que se van a celebrar este año en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El estudio otorga 27 parlamentarios al PNV; 15 a Podemos; 15 a EH Bildu; 10 al PSE-EE; 7 al PP y uno a C’s.

    abril de 2016 . vuestros amigos-pesebreros de Gizaker – Focus – Eitb..para qué debatir con Insustanciales ?

    copiado de deia. Se admiten comentarios sobre la validez de las encuestas de los clientes del «stablishment»….(Gizaker..)

  9. Pues nada Alias, tu debate con la pocilga informativa que componen Naiz, Gara y los infectadores profesionales como Melchor y compañía. Así os va.

  10. soroak , aunque no me importa lo que escribes , por cortesía te respondo …no te he entendido nada…

  11. PDeCAT alderdiaren kide batzuk,Artur Mas barne, badirudi,Espainiako Gobernuarekin daramaten tirabira,atzeratu nahi dutela.Beste garai baterako utzi nahirik,besteak beste.
    Harrigarri deritzat,Independentziaren borroka hontan daramaten bidean,ez dutela abertzale katalanak,lokarriari eusten dauden batzuen ikuspegiak salatzen , «patriotak» ez direla aitortzen dutenen jokabideak ez borrokatzea.
    Marianok ez die askatasunik emango,Gabrielek bai?.

  12. En Euskal Herria, tras el Estatuto Político despreciado por el Estado, el PNV y el lehendakari Urkullu descartaron cualquier confrontación con el Estado. Decidieron representar al vértigo de la burguesía que hace negocios con Madrid. Se han limitado, año a año, a recordar que el Estatuto se incumple. Así 38 años. Sin confrontación y sin explicar que el Estado deja sin efecto nuestro autogobierno mediante Leyes de Bases y decisiones del Tribunal Constitucional. Actúan así para dormir el conflicto político, afirmando contra toda evidencia que la relación bilateral con el Estado funciona. Cuarta conclusión: la confrontación democrática no es una opción para el Gobierno de Urkullu y, sin ella, asistiremos a un continuo retroceso, más aún cuando los partidarios de uniformizar España, unos arribistas, ocupan la dirección política de las principales fuerzas políticas españolas.

    TxiKI .

  13. Gran articulo! Los comunistas nunca han conseguido el poder de forma democrática y en el caso Catalan no podia ser menos.
    El proces es un ejemplo de lo que no debemos hacer en Euzkadi.
    Respecto a la foto, tanto asco me da ver la bandera comunista como la nazi.

  14. El imbécil ahora está echando su siesta española porque a la mañana se ha pasado con los carajillos. Espera a que se despierte y os de para el pelo, Rojos!!!

  15. ¿El imbécil? ¿Siesta española? ¿Carajillos? Que conocimiento tiene Zuringo de su propia cultura española. Y tu rojo no, Zuringo, tu serás siempre un blandengue que sueña con proyectos lejanos pero que no coarten tu tendencia a la siesta y el carajillo, alejado de todo esfuerzo intelectual que no sea menear la colita ante tus capos de la borriko taberna.

  16. Egibar ha elogiado el «proceso catalán»: «Tiene un mérito impresionante lo que ha ocurrido el domingo pasado en Cataluña. No he conocido un proceso tan atractivo, amable, democrático y contundente, al que el Estado se ha enfrentado con violencia. España ha pedido las formas y la legitimidad. La salida democrática que le queda al gobierno es facilitar un referéndum».Respecto a lo que puede pasar el martes en la sesión del Parlament, Egibar ha opinado que «habrá declaración de independencia y una confirmación de disposición a negociar los ajustes que esa declaración requiere».

  17. “Es una mentira de alto grado y una auténtica estupidez que Egibar afirme que la izquierda abertzale “se ha incorporado ahora al derecho a decidir después de años defendiendo la independencia y el socialismo”. Porque otra vez basta con tener dos dedos de frente para saber que la independencia y el socialismo es un proyecto político que se tiene que vehiculizar a través del derecho a decidir. Que no son incompatibles sino que la autodeterminación es la herramienta necesaria para que se pueda alcanzar la independencia y el socialismo. Y a Egibar no le falta frente precisamente.”

    “Desde las instituciones solo hay una opción. Saltarse la legalidad anti-democrática española y convocar un referendúm de autodeterminación que haga efectivo el derecho a decidir con una pregunta clara; ¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?. Si o no.”

    “Si desde las instituciones no se hace efectivo el derecho a decidir sobre nuestra independencia, la sociedad tendrá que hacerlo. Tiene que hacerlo. Sea a través de Udalbiltza o sea desde cualquier órgano de contra-poder. La iniciativa presentada en Etxarri Aranaz de cara a una consulta puede suponer un punto de inflexión en ese camino. O ese camino o seguir siendo dependientes de las mentiras de los Egibar de turno.”

    Crees que tu amigo de BGD habrá cambiado de opinión sobre Egibar?, se lo puedes preguntar en la intimidad?

  18. no quiero , no me interesa responderte , pierdo tiempo…ahora bien qué amigo ? qué bgd ? quien menciona eso..?

  19. El «Process» ha demostrado, Urbi et Orbe, lo siguiente.

    1. El «Dret a decidir»,.como cualquier letrado sabe, es un invento para no tener que recurrir al también inexistente derecho de autodeterminación.

    2. Caer en la cuenta de que todo el derecho moderno se estructura a través de derechos personales generalmente inviolables. El nacionalismo catalán no ha querido enterarse de ello y llevan 40 años masacrando a gentes con identidades distintas de las deseadas. Aquí el culpable subsidiario es el Estado que ha mirado a otra parte.

    3. La irrefrenable tendencia totalitaria del nacionalismo catalán. De este modo demuestran que siguen siendo una ideología del Antiguo Régimen que ignora, por ejemplo, todo el corpus de «Pricipia Iuris» de Ferrajoli.

    4. La imperiosa necesidad de las élites políticas de Cataluña de declararse independientes tras 40 años de saqueo inmisericorde. Este es sin duda el principal factor tras esta algarada de «Urgellisme»: Evitar la cárcel.

    Todo ello ejecutado con una falsedad y un cinismo inauditos por una organización demostradamente mafiosa. Ver a Reixach declarando en el Palament. Youtube

    PS. http://www.abc.es/espana/abci-generalitat-oculta-tribunal-cuentas-fondos-65-entes-201710160349_noticia.HTML

    Es decir, nadie –fuera de la mafia– sabe qué se teje y desteje tras 65 sociedades públicas catalanas. En una autonomía que vive de pedir prestado al Estado y que mienten como bellacos a este respecto.
    Imaginemos y seguro que nos quedamos cortos.

  20. Perdona que me entrometa en este debate, Manuoquendo, pero no creo que la cuestión tenga nada que ver con el derecho a decidir.

    O tiene que ver en cuanto a que el derecho de decidir de la mayoría de los catalanes y de las cortes españolas fue cercenado por un tribunal constitucional que desbarató un proceso perfectamente legal. De esos polvos, estos lodos.

    Por eso me parece que tu apelación a abstracciones jurídico-políticas desdeña la cruda realidad que ha creado esta situación.

    Dices también que el nacionalismo catalán «masacra» a gentes. Me quedo perplejo ante esta afirmación. El nacionalismo catalán ¿mata gente? Perdona si me equivoco.

    Los catalanes han tomado el camino de la independencia unilateral porque su autogobierno fue cercenado de forma infame. ¿O es que acaso te parece justo que el PP, el quinto partido de Cataluña, recurra a la voluntad del pueblo catalán y de las cortes españolas para asirse a un organismo con clara tendenciosidad como es el tribunal constitucional?

    Convengo en lo de la corrupción de Cataluña pero la corrupción en España no es menor y además el rey emérito hacía las mismas prácticas que Pujol. Digamos que como dice el refrán vasco, el cuervo llama al tordo culonegro.

    La falsedad y el cinismo son los de una clase política de la derecha española que deja que esta situación llegue a estos extremos. Menudos gobernantes son lo de España que no plantean otra solución que la de la apelación a la legalidad frente a la movilización de dos millones de personas de su territorio.

  21. Estimado Txapenco, creo que no estás acertado en lo referente a los recursos de inconstitucionalidad que con el apoyo del PSOE –explicitado por aquel entonces por Alfonso Guerra VP nada menos que de la Comisión Constitucional de las Cortes– llevó a cabo el PP en pleno gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que lógicamente se tuvo que tragar sus imprudentes palabras ante Maragall.

    Reiteras un planteamiento que viene a decir que el parlamento de Cataluña tiene el mismo estatus y una base de soberanía equivalente a la de España para relacionarse con el Estado de igual a igual.

    Esto no es así. En España, para estas cuestiones y con esta Constitución, hay una sola soberanía y corresponde a todos los ciudadanos del Estado. No a una parte.

    Tan meridiana es la cuestión que no existe instancia jurisdiccional que pueda sostener lo contrario por encima o por debajo de España. Basta con leer el texto constituyente y cómo este ha sido arropado por todo el mundo.

    Por otra parte en el derecho moderno el concepto de pueblo en una democracia de Ciudadanos no existe. Es un vestigio ancestral del viejo régimen.

    Lo que existen son ciudadanos con derechos y libertades iguales. Lo cual a todo el mundo debería de parecer fenomenal. No hay nada más vasco que ser libre e igual. Aquí y en Punta Arenas.

    En ese sentido los territorios forales son también una anomalía que durará lo que sean capaces sus gobernantes de contribuir al bien común respetando las libertades de todos los ciudadanos. Urkullu que es persona leída, reflexiva y cauta lo sabe perfectamente y trata de preservar todo lo conseguido en términos de privilegios que sabe injustos pero que, como es su obligación, trata de preservar en un equilibrio delicado en la UE.

    Para entender esto es buena la lectura de Luigi Ferrajoli autor de «Principia Iuris» imprescindible para entender la estructura del derecho europeo actual. Enlaces más abajo

    Los estados re regulan a través del Derecho y este tiene, especialmente tras la 2ª Guerra Mundial, reglas muy claras en lo tocante a las personas y a la cualidad legal de Ciudadano. En otras palabras: El Estado está para las personas. No al revés.

    Por otra parte decir derecho a decidir, tal cual, no es nada. El verbo decidir en Transitivo. ¿Decidir qué?
    Esa es la cuestión y es evidente que los vecinos de la `parte de la Urbanización con vistas al la Piscina y a la Playa no pueden decidir por toda la los vecinos.
    Básicamente es otra gracieta de las que se les ocurren a Mas, Homs, Puigdemont, Junqueras, etc. Eso sí, se financian sus gracietas con la pasta de todos.
    Yo exijo de vuelta hasta la última pela.

    Saludos

    Nota. Bibliografía de Luigi Ferrajoli.

    En español: (incluido Principia Iuris)

    http://ebiblioteca.org/?/

    Derecho y razón. Teoría del garantismo penal,
    http://legis.pe/descarga-pdf-derecho-razon-teoria-del-garantismo-penal-luigi-ferrajoli/

    PDF]Derechos y Garantias (La Ley Del Mas Debil).pdf – cubc universidad

    http://www.cubc.mx/biblioteca/libros/30.-%20Derechos%20Y%20Garantias%20%28La%20Ley%20Del%20Mas%20Debil%29%20-%20Ferrajoli.pdf

    Epistemologia Juridica y Garantismo – Ferrajoli, Luigi
    http://www.nparangaricutiro.gob.mx/Libros/27.-%20Epistemologia%20Juridica%20Y%20Garantismo%20-%20Ferrajoli,%20Luigi.pdf

    La igualdad y sus garantías.
    https://www.uam.es/otros/afduam/pdf/13/la-igualdad-y-sus-garantias-luigi-ferrajoli.pdf

  22. Manuoquendo, no todas las constituciones son legitimas, aunque todas sean legales. No todas regulan adecuadamente las relaciones entre las personas y las comunidades. Las administraciones de Estado sea cual sea su marco de actuación (centrales, autónomas, forales, etc.). deben de redactar sus leyes con el fin de proteger los derechos que emanan de la naturaleza humana, estos son anteriores y superiores a cualquier tratado de derecho positivo.

  23. Estimado Manu:
    El tribunal constitucional está compuesto por personas y no por entes omniabarcantes, personas que obedecen a una determinada política y que ponen fuertemente en cuestión la objetividad de la ley. Estas personas se pasaron años relegando un estatuto refrendado por el pueblo de Cataluña y por las Cortes españolas hasta que al final lo mutilaron hasta convertirlo en irreconocible.

    Que para ti cuatro vejetes sectarios representen España en cuanto a la formalidad de la ley y que consideres que lo que dicen no tiene vuelta de hoja es sinceramente parte del problema que estamos viviendo: ¿dónde se ha visto que órganos supuestamente comunes empujen a la desafección a millones de personas? En este caso mismamente. En Cataluña antes apenas había separatistas. Ahora los hay a millones. Gracias a ese grupo de vejetes y a sus partidarios incondicionales.

    El concepto de pueblo está aceptado en el Estatuto de Gernika. Le das importancia a las palabras y no a las realidades. Es una pena. Por esa razón el espíritu científico tarda tanto en arraigar en España: porque hay gente, como tu mismo, que pretende que las palabras decretan directamente realidades. Eso no es así.

    Tu perspectiva de que lo foral es una anomalía y un privilegio significa que todo lo que dices acerca de la soberanía y la unitariedad de la ley española cae por los suelos en este caso. ¿Ves como tus palabras no reflejan realidades? Tienes una visión jacobino-totalitaria del estado español, heredada directamente del franquismo, que ha sido la causante principal del desaguisado catalán.

    En fin, hay que tener más en cuenta la investigación científica y el hecho de la particularidad de las cosas. Si lo foral ha perdurado es por algo, no simplemente por la permisividad paternal de un estado benevolente que es como Dios. No hay que entronizar ni al derecho ni al estado. Eso te acerca peligrosamente al fascismo, del que proviene la actual derecha española del PP.

  24. Estimado Txapenco.

    Solo podemos actuar con los elementos institucionales que tenemos. Son nuestras Estructuras Formales y de ellas emergen nuestras Leyes que, lógicamente, no son perfectas.
    Pero de momento la opinión mayoritaria, la UE, la ONU y la UNESCO nos respaldan, cosa que no hacen con los hooligans que saltándose cualquier criterio –incluyo los criterios morales propios del derecho natural, de Aquino y de la Escuela de Salamanca–, pretenden arrogarse el poder de decidir en contra de abrumadoras mayorías.
    Ojo porque ya hay ideólogos (Philip Noel Pettit, por ejemplo) que sostienen el derecho de las minorías a promocionarse a costa de penalizar a través del Código Penal a las Mayorías.
    No estamos hablando de banalidades sino de cuestiones muy candentes.

    No hacerlo así convierte cualquier proceso en un rito selvático en el cual el populismo y las emociones del momento han de imponerse «porque las instituciones no son perfectas». Nada humano lo es, la selva y la emocionalidad tampoco.

    Pero desde luego que se plantee que una mafia como la que viene gobernando Cataluña –no hablo por titulares sino por experiencia muy directa desde hace más de 30 años desde la recalificación de terrenos a la instalación de fábricas en aquella región– es superior al conjunto de instituciones de España me parece un acto de emotividad que se exime deliberadamente de la lectura detallada de los pronunciamientos de dichas instituciones.

    La foralidad, por muy simpática que nos resulte, –y a mi me resulta atractiva–es a fin de cuentas y demostradamente una forma de extraer privilegios que no son compatibles con un entorno que, cultural y socialmente, ya solo acepta Libertad (en recesión clara) e Igualdad por lo menos ante las leyes y. si es posible, igualdad real.

    Nos guste a no, la foralidad habrá de tener esto en cuenta porque la marea ha cambiado de signo.

    Saludos y gracias por su comentario

  25. Estimado Manuoquendo:

    Hablamos de un problema real y preciso y no de un partido de futbol donde unos jalean a otros y los otros no tienen quien les jalee. Que reduzcas todo esto con una apelación al derecho natural y a Santo Tomás de Aquino es cuanto menos un poco grotesco. Vamos a hablar de los problemas reales y es una pena que los plantees desde una perspectiva pura de aplicación de la ley.

    Lo de la ley de la mafia vale para todo, para un PP corroído por la corrupción, para una monarquía cuyos miembros han sido encausados y castigados, etc. Esa mafia fue elegida por el pueblo catalán de la misma manera que a la mafia española la eligió el pueblo español (menos a la monarquía que es un regalo de Francisco Franco ). Tu me dices que la una es más gorda que la otra. Menudo argumento.

    La foralidad es un ordenamiento reconocido por la constitución española como algo previo y no es algo simplemente simpático, es algo que fue un régimen de libertades antes que los españoles dejaran de ser siervos de la gleba de una elite de nobles. Lo reconocían los mismos padres de la constitución de Cadiz.

    Si la foralidad fuera un privilegio entonces habría que eliminarla. Pero es privilegio desde el punto de vista de un estado unitario y jacobino que se piensa que las demarcaciones históricas tienen que estar al servicio de una mafia global española.

    La marea que cambia de signo será española porque en la CAV y en Navarra la foralidad está pero que muy aceptada. Si la mafia global española pretende quitarla pues creará otro problema, junto con el catalán. Espero que la visión de los gobernantes españoles no sea tan fundamentalista como la tuya.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *