Azala / Portada » Por un Hirurak Bat a través de la “Confederación Foral de Euskadi – C.F.E” (1ª parte)

Por un Hirurak Bat a través de la “Confederación Foral de Euskadi – C.F.E” (1ª parte)

Iñigo Lizari

Con el presente post, se da comienzo a una serie de entregas en la que se dividirá esta propuesta retrovanguardista de articulación política para la unión de los 3 Territorios Históricos Forales Vascos que conforman la actual EUSKADI, es decir, la EUSKADI real e institucional. Mediante esta propuesta  se pretende dar respuestas a nuestra necesidad de autogobierno, buscando a través de ella una conexión con el reto ilustrado actualizado que surgió en este país en la búsqueda del “Irurac Bat”: «hirurak bat egin dezagun, hirurak hiru izateari utzi gabe». En esta primera entrega se aborda únicamente la introducción.

Antes del desarrollo de lo que será propiamente la introducción, se reproducen las siguientes citas que nos servirán de guía en la parte de desarrollo histórico:

1º Cita.- OBSERVACIONES SOBRE LA NECESIDAD DE EXAMINAR EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DE LAS PROVINCIAS VASCONGADAS PARA FALLAR CON ACIERTO EN ESTA MATERIA. Folleto “oficial” donde se manifiesta la postura de la DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPUZCOA (1834), Obra atribuida a Blas Domingo López.

 «Se ha dicho que la administración de las Provincias Vascongadas, en clase de provincial, es la mejor de Europa, y aun del mundo entero, y efectivamente, ni en Francia, ni en Inglaterra, ni en los Estados Unidos de América, ni en ninguna otra parte del globo se conocen instituciones más populares, más económicas, con más garantías en favor del orden, de la libertad y demás objetos sociales; con más armonioso y enérgico enlace entre las autoridades que mandan y el pueblo que obedece.

La causa de su prosperidad se ha de buscar en el fondo de su administración, en aquel sistema tutelar dirigido siempre a curar las llagas, y aumentar los beneficios; que calculando sobre el país sólo se ejercita en progresos prácticos, sin distraerse ni envanecerse con teorías pomposas, sueños seductores, ni abstracciones académicas, cuyos conocimientos son tan excelentes cuando les acompaña el genio práctico, como inútiles, o acaso perjudiciales cuando falta el tino y oportunidad de las aplicaciones»

2º Cita.- EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN Alexis de Toqueville (1856)

Cuando se estudia la historia de nuestra revolución, se ve que fue llevada precisamente con el mismo espíritu que inspiró tantos libros abstractos sobre el gobierno.

Destaca en ella la misma afición a las teorías generales, a los sistemas completos de legislación y a la exacta simetría en las leyes; el mismo desprecio por los hechos existentes; la misma confianza en la teoría; el mismo afán de originalidad, ingenio y novedad en las instituciones; el mismo deseo de rehacer de una vez toda la organización estatal conforme a las reglas de la lógica y según un plan único, en lugar de tratar de corregirla por partes.

 ¡Terrible espectáculo!”

3ª Cita.- EL ESPÍRITU DEL RÉGIMEN FORAL VASCO (1924) del Catedrático de Derecho Político D. Tomás Elorrieta y Artaza:

“Tan innato es en nuestro país el sentimiento de la libertad, que desde las primeras épocas de su historia, cuando los pueblos más ilustres de Europa sólo perciben algunos rayos de ese sentimiento que es la luz del derecho, cuando las repúblicas griegas instauran la libertad política, pero desconocen la libertad civil, cuando el imperio romano proclama la libertad civil pero niega la libertad política y borrar autonomía de los pueblos, cuando los rayos de salud del derecho por un prodigio raro de concentración espiritual convergen en él; todas las manifestaciones de la libertad jurídica: la libertad civil, la libertad política, la libertad municipal, la libertad corporativa, son proclamadas por el pueblo vasco, cuya entrada en la historia debe por ello ser saludada como la aparición de uno de esos ideales luminosos que guían a la humanidad en su peregrinación por la vida en pos del reino de la justicia, (…)

No soy yo quien ha de negar la legitimidad de los sistemas centralizadores, en determinadas circunstancias. Mientras haya pueblos cuyo espíritu de libertad no ha llegado a la madurez de vida y que como los menores de edad, necesiten tutela, la centralización del estado, puede cumplir una misión provechosa para la humanidad. (…)

Pero sí que de afirmar que todo pueblo digno, consciente de la misión que el hombre debe cumplir en la vida, capacitado para el gobierno de sus intereses peculiares, como lo ha estado siempre el vasco, sólo puede desenvolverse en un régimen que garantice el libre ejercicio de la actividad del individuo y de toda las instituciones sociales que por el ideal colectivo que encarnan tiene una individualidad personal. (…)Y ello se explica fácilmente porque el sentimiento de la personalidad necesita para su desenvolvimiento la libertad jurídica, como el hombre necesita el aire para su vida física.”

4º.- Cita.-José M Portillo Profesor titular de historia contemporánea de la universidad del país vasco HISTORIA MAGISTRA CIVIS. LA INTERPRETACIÓN HISTORIOGRÁFICA DE LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES VASCAS EN LA EDAD MODERNA (1998)

“Este idea de una comunidad territorial capacitada para el ejercicio de una tutela sobre sí misma, sobre un depósito compuesto de territorio, Derecho y jurisdicción, no era extraño, sino más bien familiar y habitual, en la cultura jurídico política del antiguo régimen europeo. La distorsión de la comprensión de ese dato ha sido así más responsabilidad de una interpretación historiográfica, contaminada de un fuerte sentido de estado como único entramado jurídico institucional capaz de procurar tutela y gobierno.”

INTRODUCCION:

Los nuevos tiempos no están para nuevas ocurrencias ni para nuevos iluminados. El país, nuestro país, cuenta con la madurez y los referentes históricos suficientes como para no necesitar de ningún mesías, ya tenga éste forma de líder político, o tenga forma de nuevo estatuto político. El nuevo estatus político tampoco puede ser un nuevo estatuto. Hay que huir de toda esperanza mesiánica en forma de un gran texto articulado. Hay que apartarse de la idea del gran acto refundacional con el que se van a ver cumplidos todos nuestros anhelos de autogobierno. Lo que procede es centrarnos en la idea de un proceso progresivo acumulativo de acuerdos políticos conducentes al incremento del autogobierno, que abunden en la idea de una reintegración foral plena, y, en la generación de un ambiente propicio para ello.

La vía propuesta parte de las actuales instituciones y del ordenamiento jurídico actualmente vigente y de los resortes que éste dispone para su mejora o modificación, y propone una reforma. Se trata por lo tanto de una vía reformista, y a su vez progresiva, basada en el consenso transversal que produzca una sucesión de acuerdos multinivel que nos coloque en la misma senda que habían tomado ya el conjunto de los 3 Territorios Forales antes de que el edificio del régimen foral vasco se hubiera visto ilegítimamente atacado, y que responda a todas las expectativas que se tienen en las sociedades más avanzadas respecto a un sistema político plenamente adaptado a la exigencias democráticas en el pleno siglo XXI.

También se trata de la vía jurídico histórico legitimista, y por lo tanto totalmente alejada de la vía autodeterminista, tan de moda en los últimos tiempos. Se olvida fácilmente hoy, que sin embargo la vía autodeterminista fue expresamente rechazada por la representación vasca mayoritaria en aquellas cortes durante el proceso constituyente que precedió a la aprobación de la CE de 1978, al no compadecerse con la reclamación histórica. Por dicho motivo, los capítulos siguientes a esta introducción irán dirigidos a repasar las bases históricas del régimen foral de la “foralidad clásica”, y la filosofía política subyacente en la misma y a su encuadramiento dentro del Derecho comparado.

Con esta propuesta de vía vasca foral que nos pueda conducir a la Confederación Foral de Euskadi, (técnicamente Confederación de los 3 Territorios Forales Vascos que se aunarían conformando el cuerpo político compuesto que se seguiría llamando de Euskadi),  se va a pretender:

A.- Actualizar hacia dentro («ad intra»): para integrar todo el sistema interinstitucional multinivel de Euskadi en la Foralidad, (municipal, territorial, y común), colocándola en su totalidad al amparo de la Disposición Adicional 1ª, mediante la técnica jurídica que resulte necesaria para la aplicación del principio de atribución (principio recogido por el Art. 5.1.1ª línea del Tratado de la Unión Europea), persiguiendo con ello este triple objetivo:

  1. Aumentar la eficiencia del sistema interinstitucional de Euskadi en aplicación del principio de subsidiariedad y proporcionalidad para que todo se resuelva por quien pueda estar más próximo a los problemas, siempre que lo pueda hacer eficientemente, evitando solapamientos y duplicidades, y huyendo de cualquier planteamiento jacobino y centralista, para lo que se deberá estar dispuesto a tratar sobre todo sin preconcepción alguna (principio recogido por el Art. 5.1.2ª línea del Tratado de la Unión Europea).
  1. Mejorar la salud democrática-preventiva-garantista de nuestro sistema institucional, fomentando siempre la profundización en la “separación de poderes” para que la “estructura del gobierno proporcione los pesos y contrapesos apropiados entre los diversos departamentos” de conformidad a la filosofía expresada por James Madison en 1788 en el nº 51 de los Federalist papers.
  1. Mejorar los cauces participación democrática en el conjunto de nuestro sistema institucional, y posibilitar una conexión de las instituciones con la ciudadanía que se halla perdida, planteado reformas que nos posibiliten volver a ser vanguardia a nivel político, como se fue vanguardia en su día con la hidalguía universal y la creación de los primeros parlamentos democráticos no estamentales del mundo, como lo fueron las Juntas Generales, donde se supo crear la primera ciudadanía democrática y la primera democracia de ciudadanía, democracia la nuestra que fue reconocida y alabada por los más grandes pensadores y responsables políticos de la época, no solo aquí, sino en el mundo entero.

B.- Actualizar hacia fuera («ad extra») toda la parte de esta Foralidad que hemos recuperado a partir de 1979 y prepararla para nuevas devoluciones competenciales desde la legitimidad que les ha sido transferida por los TTHH a los Órganos Comunes de Euskadi siendo en adelante estos los encargados de negociar estas cuestiones, para lo cual mediante una simple “reforma técnica o formal inicial” se pueda generar una plataforma con la que incrementar a futuro las competencias a cuenta de ir reintegrando paulatinamente el autogobierno perdido y poder alcanzar una reintegración actualizada más próxima a la plena, con un triple objetivo.

  1. Garantizar y perfeccionar la bilateralidad existente a nivel económico mediante la reforma del 2º párrafo Art. 67 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, para que en adelante “Los acuerdos de esta Junta Arbitral tendrán la naturaleza jurídica de un laudo arbitral a los efectos prevenidos en Ley 60/2003, de 23 de diciembre, y constituye una modalidad de arbitraje institucional entre la Administración General del Estado y las Administraciones Forales, al modo similar al que se instituye en la Ley 11/2011 de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado” y no sean susceptibles de revisión jurisdiccional ante el Tribunal supremo como lo son ahora.
  1. Extender esta misma bilateralidad a nivel político.
  1. Reintegrar en esos pactos bilateralmente garantizados un cada vez mayor elenco de competencias materiales.

C.- Actualizar y renovar el “espíritu ilustrado” en su día proyectado para la articulación política del País Bascongado, para el desarrollo de una idea de Euskadi como nación inclusiva y cívica, socializando el patriotismo foral como nuestro patriotismo constitucional, recuperando en definitiva el espíritu del Irurac Bat. Se trata de retomar los ideales progreso social y moral en comunión con el desarrollo científico y técnico. Se trata de que sepamos hacer frente al reto de la interculturalidad, adoptando los modelos de gestión de la diversidad cultural más avanzados al respecto como los que se practican en Canadá.

Pero no solo es este espíritu y esta filosofía la que tenemos que recuperar, sino que se hace necesario también la recuperación de la simbología de este movimiento que dio impulso a la articulación política de nuestro país, de ese Bat que es EUSKADI en donde confluyen los Irurac que son BIZKAIA, ALAVA y GIPUZKOA.

Deberíamos, por ello, celebrar el 2 de Noviembre como el día del IRURAC BAT, toda vez que, gracias al impulso ilustrado de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País RSBAP, en esa misma fecha, con la firma del acta suscrita el 2 de Noviembre de 1793 en Bilbao por los comisionados de las 3 diputaciones Forales, quedó institucionalizada la unión de los 3 TT.HH. por primera vez en la era moderna y en plena Ilustración, siendo el acto fundacional de la primera institución común de los 3 TT.HH. Las Conferencias Forales se inician a finales del siglo XVIII y, como dice el profesor Agirreazkuenaga, “a partir de 1800 se transformaron en un organismo público de coordinación política, sancionado por la máxima autoridad real”.

Debería de sustituirse el vigente escudo de la Comunidad Autónoma del País Vasco que sólo nos ha traído problemas con nuestra vecina Comunidad Foral Navarra, y recuperar el símbolo oficial adaptado por las propias Conferencias quienes tomarán como emblema, a partir de 1816, el de la Sociedad Bascongada de Amigos del País (1764): “…será un escudo con tres manos unidas en símbolo de la amistad, enlazadas con una cinta, en que se leerá este mote Bascongado Irurac-bat, que significa las tres hacen una”. El Irurac-bat pasó a simbolizar la unión política de las tres. Este sentido político del emblema no solo fue visto por los propios, sino que desde fuera también se percibió así. El inglés Richard Ford (1796-1858) escribió: “This federal association is expressed in their national symbol of three hands joined together, with the motto Irurac-bat which is equivalent to the tria juncta in uno of the Bath order of our united kingdoms”.

Pero si hay un “qué” oficial e institucional en Euskadi, y éste es el “Irurac Bat”, es necesario que sobre todo recuperemos y profundicemos la idea del “para qué”, es decir la razón que justifica el origen primigenio de los Territorios Forales como repúblicas democráticas que fueron (tal y como los definió John Adams en 1787 en su obra «Una Defensa de las Constituciones del Gobierno de los Estados Unidos de América»). La razón es otra que servir para el “aumento de la justicia”, reflejado como en ningún otro lugar por el lema de la bordadura del escudo del Territorio Histórico de Álava que es el símbolo más significativo de este T.H y que proviene de aquella hermandad hecha «En aumento de la justficia contra malehechores». Y es que la búsqueda de la Justicia lleva a la Fraternidad, siendo la justicia con todo su contenido inmanente quien a su vez mejor articula la igualdad con la libertad. Y de Justicia será que se nos devuelva lo que resultó la finalidad primigenia de los regímenes forales.

El compromiso con el “aumento de la justicia” -que junto con el “Hirurak Bat” debería de ser una de nuestro lemas nacionales- justifica que esta unión ha de suponer un reto constante para ir en aumento de la consecución de esta justicia, que exige una conquista permanente, algo necesario en toda democracia avanzada que se precie, que será siempre una democracia en construcción (making democracy), que en este caso contará con un edificio foral nuestro, gobernado por nosotros, y para nosotros, en homenaje a Abraham Lincon.

El lema del Estado de Illinois, el estado de Abraham Lincoln reza: “State sovereignty, national unión” (Soberanía estatal, unión nacional), su traslación política a EUSKADI sería: “Soberanía territorial foral, unión nacional vasca”. Esta unión será primero confederal, y luego se podrá ir caminando hacia la federalización desde la libre adhesión y la cesión voluntaria a través del principio de atribución de cuantas competencias se estimen necesarias que asuman los Órganos Comunes de Euskadi, en virtud del principio de subsidiariedad y proporcionalidad, y hasta tanto se acuerde, se seguirá transitoriamente con la misma distribución que hace ahora con la LTH.

Esta Confederación Foral de Euskadi, a su vez, podría mantener una relación confederal con el Reino de España, como, de hecho y de Derecho, ya lo tiene en materia económico financiera a través del Concierto Económico.

En definitiva: Una Confederación Foral de Euskadi que sea el resultado de una suma entre Una Reintegración Política Foral + Una Regeneración Democrática y Social,

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

80 comentarios en «Por un Hirurak Bat a través de la “Confederación Foral de Euskadi – C.F.E” (1ª parte)»

  1. Si te preocupa mucho una posible ruptura y quien anuncia que se va a ir, te pide diálogo, ¿lo rechazas? Qué reacción tan rara, ¿no?

  2. Es de agradecer que en medio de tanta agitación que tantas dolorosas fracturas van a producir, haya gente en este blog con miradas de altura y de hondura capaz de hacer planteamientos proactivos bañados de legitimidad jurídica e histórica y de realismo fáctico.

    Larga vida a aberriberri

  3. Muy buen artículo.

    En vez de proclamas gaseosas que se traducen en golpes de efecto he aquí el ejemplo de un proyecto de institucionalización vasco con éxito, que es el que los ilustrados vascos impulsaron allá por el siglo XVIII y que finalmente ha devenido en lo que tenemos de autogobierno y en una configuración nuclear de la nación vasca.

  4. De citas forales y realidades económicas :

    El responsable del Área Social, Mikel Noval, ha explicado que la presión fiscal en Hego Euskal Herria del 31% está a la cola de la Unión Europea, muy por debajo de la media de la UE con el 38,7% e inferior incluso a la del Estado español, que se sitúa en el 33,9%. «Para alcanzar el nivel de recaudación medio existente en la UE habría que recaudar al año 5.052 millones de euros más en la CAV y 1.675 millones más en Nafarroa», ha detallado.

    Noval ha calificado la actual política en este ámbito de «injusta y antisocial», precisando que la fuente principal de ingresos de las administraciones son los impuestos indirectos. En el informe de ELA se indica que «la injusticia fiscal se ha agravado en los últimos años» al gravarse más a las rentas de trabajo que a las empresariales y del capital. «En la CAV, los impuestos pagados por las rentas de trabajo han crecido un 18,8% desde 2007 mientras que los que pagan las rentas empresariales y del capital han caído un 44,3%», han destacado.

    Noval ha llamado la atención sobre la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, que ha pasado de 2.034 millones en 2007 a 1.002 en 2016. A este respecto, ha aclarado que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades es del 16,2% .

    Inadmisible .

  5. Cataluña es el vivo espejo del acierto de la via foral legitimista vasca emprendida en su dia, frente al la via autodeterminista con rotura totál con el pasado que pretendio Letamendia y sigue pretendiendo la Izquierda Abertzale y algun que otro folklotico acomplejado del PNV que afortunadamente son minoria en el PNV y wue siguen hacienfo daño y que nadie les quita del medio todavia

  6. Hay muchas cosas con las que no se puede estar de acuerdo en este artículo:

    – «…ni en Francia, ni en Inglaterra, ni en los Estados Unidos de América, ni en ninguna otra parte del globo se conocen instituciones más populares, más económicas, con más garantías en favor del orden, de la libertad y demás objetos sociales; con más armonioso y enérgico enlace entre las autoridades que mandan y el pueblo que obedece.

    La causa de su prosperidad se ha de buscar en el fondo de su administración, en aquel sistema tutelar dirigido siempre a curar las llagas, y aumentar los beneficios…»

    Pues digo yo que cuando los beneficios no hacen otra cosa que disminuir, cuando hemos perdido miles de empresas en las últimas crisis, cuando desde los estudios más serios se considera a Euskadi un territorio hostil a la creación de nuevas empresas y negocios, cuando incluso desde la administración se cataloga a los empresarios como como un «mal necesario», cuando entre las pocas empresas de tamaño medio realmente buenas que existen no hay ni una que produzca para los clientes finales, etc, etc, etc….digo yo, repito, que la cita que da pié a este comentario no se sostiene por ningún lado.

    – «…No soy yo quien ha de negar la legitimidad de los sistemas centralizadores, en determinadas circunstancias. Mientras haya pueblos cuyo espíritu de libertad no ha llegado a la madurez de vida y que como los menores de edad, necesiten tutela, la centralización del estado, puede cumplir una misión provechosa para la humanidad. (…)

    Pero sí que de afirmar que todo pueblo digno, consciente de la misión que el hombre debe cumplir en la vida, capacitado para el gobierno de sus intereses peculiares, como lo ha estado siempre el vasco, sólo puede desenvolverse en un régimen que garantice el libre ejercicio de la actividad del individuo y de toda las instituciones sociales que por el ideal colectivo que encarnan tiene una individualidad personal….»

    Pues tampoco. Yo no sé si los senegaleses han alcanzado la «madurez de vida» necesaria para no necesitar tutela (valga el ejemplo de Senegal, que no tengo el placer de conocer), pero sí tengo claro que una visión tan despectiva de los seres humanos revela una concepción de sí mismo por parte del autor de la cita que me resulta vomitiva. No creo que nadie tenga derecho «divino» a tutelar la vida de los demás.

    – «Los nuevos tiempos no están para nuevas ocurrencias ni para nuevos iluminados. El país, nuestro país, cuenta con la madurez y los referentes históricos suficientes como para no necesitar de ningún mesías, ya tenga éste forma de líder político, o tenga forma de nuevo estatuto político. »

    El concepto unamuniano del » que inventen ellos» o la simplicidad del «ya está todo inventado» revela básicamente miedo a la creación de nuevas ideas y nuevos conceptos. Si hay algo que la historia demuestra es que, precisamente, ningún modelo filosófico-polítcio de los existentes es válido y universalmente aceptado, ningún modelo político-religioso-filosófico ha solucionado los problemas de este planeta. Algo falla en el argumentario.

  7. Una serie de puntualizaciones a los comentarios de urtine.

    El primero de ellos se refiere a una cita de 1834, pero Urtine lo toma como si se refiriera a la situación actual y a las actuales instituciones. Sus observaciones pueden ser discutibles o exactas pero no se refieren a la cita ni al contenido del artículo, que es una reflexión histórica sobre las instituciones vascas de hace dos siglos y no del actual.

    El segundo comentario pertenece a una obra de 1824. Y se refiere principalmente a la capacidad histórica de los vascos de auto organizarnos. Me imagino que esa parte de la cita será suscrita por el objetor y no pensará como los españoles que tenemos la necesidad de ser coordinados desde Madrid.

    Finalmente, por fin Urtine entra en algún párrafo de lo que dice el autor, concretamente el primero. Aquí también Urtine muestra esa dejadez respecto al contexto y a lo que realmente se dice. Pues el autor nos habla de que los vascos ya tenemos una filosofía política e institucional que ha mostrado su eficacia a lo largo de la historia, hasta ahora mismo. Urtine lo relaciona con el españolísimo “que inventen ellos” de Unamuno en uno de sus momentos más grillados.

    El autor del artículo está lejos de plantear que su reflexión debe ser aplicable a todo el planeta o soluciona todos los problemas de la tierra. El autor simplemente plantea la necesidad de los vascos de que seamos conscientes de nuestra tradición y nuestra personalidad histórica. No está planteando un absoluto, Urtine sino un particular. Algo falla en tu argumentario y en la serenidad de tu mente, Urtine.

  8. Pues no señor.

    Si se toman como referentes las citas anteriormente indicadas me parece a mí que habrá que tener en cuenta lo que dicen esos referentes. No soy yo, sino el autor del artículo, el que toma esas referencias que no me parecen, a tenor de lo expresado en mi comentario anterior, adecuadas en absoluto.

    Respecto a la segunda cita, lo que digo, y vuelvo a repetir, es que indica una visión tremendamente despectiva de algunos seres humanos (decir que hay pueblos que no han alcanzado la madurez para autorganizarse revela a las claras una visión clasista y racista de los seres humanos). Ya sé que la cita es del S. XIX, pero por mí como si la dijo el mismísimo Jesucristo. Es vomitiva.

    Y ten en cuenta que simplemente estoy poniendo en duda los referentes.

    Si vamos al meollo de la cuestión, decir, de entrada, que no existe ninguna alternativa innovadora, del tipo que sea, mejor que la planteada es anticientífico y radicalmente falso. Para asegurar sin ningún género de dudas que no existen alternativas hay que demostrarlo. Ese tipo de cosas, ese «ya está todo inventado» no es en absoluto cierto.

    Por último, decir que los vascos ya tenemos una filosofía política propia y validada no deja de ser un desideratum, básicamente porque si preguntas a la inmensa mayoría de vascos de qué va eso de la foralidad te miraran como las vacas al tren. La inmensa mayoría no tiene ni idea ….

    Yo no estoy diciendo que el sistema sea malo o bueno. Lo que digo es que si un sistema político sólo es válido para los vascos, hay algo que no me encaja. Y curiosamente el hecho de no saber encajar una crítica me reafirma en que no es oro todo lo que reluce.

    La ilustración, y todas las filosofías que se derivan de ella, me genera una desconfianza innata: revela una visión de los seres humanos con la no puedo estar de acuerdo. Nadie está capacitado para tutelar la vida de los demás en base a una supuesta superioridad moral o intelectual.

    Te agradezco la preocupación por la serenidad de mi mente, pero creo que se trataba de reflexionar sobre cuál debiera ser el modelo organizativo de los 2 millones de vascos que vivimos aquí. Si poner en duda las bases de ese modelo te parece que es un acto de falta de serenidad creo que el equivocado eres tú.

    La innovación, que por definición es el mayor enemigo del burócrata, exige poner en duda todo y probar con todas las alternativas, existentes o no, para lograr lo que de entrada parece imposible.

    Un saludo

  9. Vuelvo a repetirte y perdona la expresión, en el primer comentario meas fuera del tiesto pues hablamos de una opinión de una persona de 1834 acerca de las instituciones de aquel tiempo. ¿A qué viene tu relato de tu opinión de las políticas económicas actuales del Gobierno Vasco? Totalmente extemporáneo y denotativo de un cabreo que nada tiene que ver con el tema del artículo.

    La segunda cita sigue con el mismo tema de la capacidad de los vascos de autoorganizarse. Con eso me imagino que estarás de acuerdo.

    Planteas una cuestión teórica donde el autor habla de algo práctico: la tradición institucional vasca histórica, abolida por España y parcialmente restaurada. Los españoles se piensan que no hay identidad vasca tampoco en lo institucional y que todos éramos españoles desde el principio de los tiempos. Tu opinión “científica” avala esa subjetividad puramente española de despreciar la personalidad vasca.

    La mayor parte de los vascos no tienen conciencia concreta en que consiste ser vasco. Por eso para los nacionalistas el trabajo consiste en ampliar esa conciencia. Eso trata de hacer el autor y tu simplemente dices que los vascos somos entes inconscientes. Los vascos tenemos nuestras propias determinaciones históricas y a ellas se refiere el autor. ¿Estás de acuerdo con que son esas? Por cierto, además nuestros títulos de existencia como pueblo dependen de eso y nuestro tejido institucional se basa en eso. A mi me parece muy bueno que se haga hincapié en la conciencia de aquello que tenemos.

    Es lo más normalito de la tierra que si los vascos han perdurado a lo largo de la historia con una identidad y personalidad propias y unas instituciones que se han construido y han durado durante cientos de años algo tenga que ver con su persistencia aquello con lo que se han dotado para ser políticamente diferentes. Lo que no encaja es tu objeción abstracta a lo concreto de esa persistencia de lo vasco y su tejido institucional.

    No veo que el autor plantee que todo esto depende de cuatro ilustrados. Los ilustrados vascos se dedicaron a promover, conservar y desarrollar lo vasco tal como les había venido a ellos. No inventan nada, tratan de mejorar. El autor pretende que sigamos esa vía.

    Totalmente de acuerdo con la cuestión de la innovación y con muchas de las cuestiones críticas que pese a estar fuera de tema has emitido. Pero está claro que hay que innovar sobre una base. Esa base es la que ha tratado de definir el autor.

  10. Todo muy lógico.
    Pero es una lógica vetusta y estamos a punto de comenzar un cambio de ciclo histórico. El Poder siempre está en metástasis. Es la naturaleza tumoral del «Plenitudo Potestatis».

    Sucede que el crecimiento del tumor no es compatible con el crecimiento de los seres humanos. Si el poder crece el ser humano se encoge.

    Habrá que elegir. ¿No?

    Estudiemos un poquito más la Ley De Ashby. Nos va a hacer falta para entender el próximo ciclo cultural.

  11. La primera cita se refiere a la situacion del pais vasco en la foralidad clasica. Es decir lo que eramos y teniamos antes de ser atacados por los españoles.
    ¿Urtine que nos quieres decir que los españoles tenian razón y que lo mejor es lo que no han dejado después?
    Aclarate por favor porque lo que ha quedado claro es que no sabes contextualizar los textos. Asi nos vs con el informe Pisa……..

  12. Así nos va, en efecto. Como el culo, con uno de los sistemas educativos con la peor relación coste/calidad del mundo. Pero el caso es que todos mis títulos universitarios proceden de ese sistema, y dados los escasos recursos que tenían en su día mis mayores no me quedó otro remedio que cursar mis estudios dentro de ese sistema público.

    Lo bueno del asunto es que en el mundo laboral real cada vez cuentan menos los títulos universitarios. Hace no mucho el jefe de RRHH de Google afirmaba tajantemente que «El expediente académico no sirve para nada. La gente que tiene éxito en la universidad es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Los profesores universitarios buscan respuestas específicas a sus preguntas preconcebidas y lo normal es limitarte a averiguarlas, pero es mucho más interesante resolver problemas para los que no hay una respuesta obvia. Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia”.

    En fin, que tengo más que demostrado que los conocimientos que uno aplica realmente en su desempeño diario son, en más de un 90%, los que ha adquirido en los últimos cinco años.Y esto último tiene dos corolarios: el primero es que casi todo lo que sabes hoy no valdrá para nada dentro de cinco años, y el segundo es que si quieres seguir haciendo algo de utilidad dentro de cinco años más te vale empezar a aprender aquello que desconoces.

    Y volviendo al tema de los referentes, me parece más que curioso tomar como referente la obra de Blas Domingo López, que fué un político fuerista liberal alavés (llegó a ser incluso alcalde de Vitoria) cuyas posiciones fueron siempre rechazadas por los representantes de Bizkaia. Y hoy, al igual que ayer, no veo cómo es posible colocar en pié de igualdad a un territorio que tiene 1.150.000 habitantes (frente a 718.000 de Gipuzkoa o 324.000 que tiene Araba) y que aporta más del 50% de la recaudación impositiva de Euskadi. Pero vamos, que seguramente será un error de contextualización mío.

  13. Está visto que no hay posibilidades de entrar en la racionalidad argumentativa en este tema y Urtine sigues apartándote de lo que dice el artículo con una vehemencia digna de mejor causa.

    La cita de Blas Domínguez no es culpable de que Alava tenga la misma representación que Vizcaya en el Parlamento Vasco. Pero era un tema que parece ser te reconcome y tenías que soltarlo a cualquier precio. Si este foro sirve para que desahogues penas me parece estupendo que hagas uso de esa función terapéutica

    Mientras tanto, te recomiendo que leas el fondo de los artículos y si la historia vasca no te interesa no tienes ninguna obligación en siquiera leerlos. Pero si vas a comentar algo, por favor procura seguir una coherencia más allá de tus ganas.

  14. De verdad que no te entiendo. Si la propuesta que realiza Iñigo Lizari es la base para actualizar hacia dentro y hacia fuera el sistema foral que ahora tenemos, creo que es precísamente ahora cuando toca abordar la asimetría del modelo, la injusticia democrática que supone el hecho de que el voto de dos alaveses tenga la misma representación que el de 7 ciudadanos de Bizkaia o que los referentes que se utilizan para proponer ese cambio no lo han sido en absoluto para la mayoría de vascos en el pasado.

    Igual es que tú eres de esos que dicen que «ahora no toca», pero siempre me ha parecido una cacicada antidemocrática el que unos pocos se arroguen el derecho a decir cuando «toca» hablar de algo.

    Me pides una coherencia que no veo que te apliques a tí mismo

  15. Blas Domínguez es simplemente el autor de un as reflexiones que le encarga oficialmente la Diputacion Foral de Gipuzkoa y que se refiere a la totalidad de las 3 provincias vascongadas que es como se conocían entonces.
    Por favor no mezclemos el contexto de 1834 con el del 2017.

  16. Andoni , Zepo , Basozabal, Zuringo… tengo muchos enfoques en comun con vosotros y una cierta admiración debida a que seguís intentado debatir con infradotados regionalistas -neoliberales , con seudo intelectuales de una fraternidad cósmica universal..que al final termina siempre apoyando a la «una , grande y libre »
    Euskal Herria Aurrera¡¡

  17. Lo que hay que hacer es reformar todo el sistema autonomico a la vista de su rotundo fracaso: Es hora de que competencias como educacion, seguridad, sanidad vuelvan al Estado

  18. Que hagan con las autonomía lo que quieran, pero que nos dejen con nuestro autogobierno foral integral.
    Cuando quieras comparamos en todos los ratios la situación de Euskadi con la del Estado ante de nuestro autogobierno parcialmente recuperado, y esta claro quine sale perdiendo por goleada.

  19. Y acabar con telebistas que no hacen mas que propagandas separatistas y encima no las ve nadie y cuestan un guevo

  20. Como se temía Urkullu, la mamonada de Puigdemont y de Junqueras está teniendo consecuencias a largo plazo.

    Para saber lo que iba a pasar bastaba ver la prestancia de Junqueras, su pasión irrefrenable por los Donuts y la tic nervioso de Puigdemont por los selfies. De remate las fotos con Otegi.
    Donde no hay mata no hay patata.

    Ahora resulta que toda Hispania comienza a darse cuenta de que hay ideologías que solo prosperan si se les permite ejercer lo que se conoce como libertad positiva (derivada del derecho positivo: de ley promulgada) y que consiste en otorgar a unos la capacidad de obligar a otros. Vaya, vaya, vaya.

    Es decir el tipo de asunto que no tiene buena prensa si se difunde. ¿Qué se hizo de la libertad personal? ¿Del Dret a Decidir individual?

  21. Zuringo oso graziosoa zerala irudi,gorringoarekin bat eginik,a ze tortilla atera daiteken,bokadillo bat egiteko ere ez noski.

  22. Horda fascista?? Madre mía, alguno sigue rebotado después de la enésima bajada de pantalones de la izquierda aberchale en la mañana de ayer…

  23. Basozábal, te comportas de modo impropio faltando al respeto a tus contertulios. Me siento herido.

    Por otra parte me temo que ignoras la definición de Fatxa Totalitario y la usas contra pobre gente como un servidor que solo pretende tener unos mínimos derechos que una ideología totalitaria les arrebata inmisericorde. Especialmente a los niños que maltratan de mala manera.

    Te lo voy a explicar. Fatxa era, por ejemplo, Hitler cuando en septiembre de 1933 dijo a los obreros de la fábrica de motores de Siemens aquello de «No nos importa no estar en vuestros corazones ni en vuestras mentes. Nos basta con educar a vuestros hijos». ¿Te suena? Franco también intentó hacerlo.

    Pues mira, Basozábal, si hasta a Hitler pararon los pies imagínate lo que va a costar parárselos a un incontinente Junqueras, ahíto de donuts, o a Puigdemont ahíto de Selfies.

    Vaya par de mentirosos certificados que has elegido como amiguetes.

  24. Claro claro… Hablan de regionalismo los que desde este domingo ni siquiera piden ya la unión Euzkadi-Navarra, «cada uno a su tiempo»… Bienvenidos a la vida real después de varias décadas.

  25. Así son los patriotas españoles, se les llena la boca de exaltaciones patrióticas mientras roban a destajo al pueblo que dicen amar.

  26. manuoquendo no nos vengas con lloriqueos de ursulina , que no haces mas que soltar veneno contra las formas de cultura que detestas , aquellas que te gustaría laminar para dar paso al universo autoritario y uniforme que propugnas. Todo aquel que abomina de la libertad de las gentes y los pueblos y quiere someterlos , no puede ir por ahí de plañidera y al mismo tiempo tildar de nazis a los que defienden el derecho de sus compatriotas catalanes a constituirse en república independiente si así les place.

  27. Alias, sea o no tuyo es difícil no estar de acuerdo con el.
    Porque, hay que tenerlos grandes para ir a Catalunya a dar lecciones de dignidad al lado de un premio Nobel que aplaudió p.ej. la » intervención » de Pinochet en Chile.

  28. Por otra parte y después de mucho tiempo, observo con alegría y satisfacción que el amigo Azitain sigue en forma.
    Eso sí, no abandona su permanente matraca dialéctica ( por llamarle de algún modo)
    Azi, a ti no te ha llegado el plan Renove ?

  29. Acabaran en la trena los polakos y KIRIKULLU cuidadin que de aqui la primera empresa que se pira es GAMESA si vuelves a mentar la mediacion….

  30. Oye Kixmi, dónde vives ?
    Pirarse Gamesa por lo que (no) ha hecho Urkullu ?
    Debes de ser un infiltrado de Vargas Llosa…

  31. Por cierto, Borrell se refirio textualmente a que: «¿Pero creéis que Cataluña es como Lituania, como Kosovo, como Argelia? No. Cataluña no es una colonia, ni un estado ocupado militarmente. Cataluña no es un estado como Kosovo donde había violencia y se violaban los derechos humanos».
    Pero cabron, si a Kosovo no lo habeis reconocido ni tu ni tu partido ni tu gobierno! De que habla este individuo?. Cual es el camino de la independencia entonces si tampoco es el de Kosovo?.

  32. aristu , eskerrik asko . me desconcierta» que se hagan «esos movimientos» , de todas formas conociendo lo cutre y rastrero que es el enemigo no me extraña . Gu aurrera bolie¡¡

  33. Como análisis de última hora remarcar el silencio absoluto de EAJ-PNV, después de la cascada de declaraciones en pos de la mediación la semana pasada de su alto estado mayor, esto es Ortúzar, Urkullu eta abar…
    Algo avanza hoy sobre ello su medio amigo ( Vocento) y va en la línea de aquéllo de nadar y guardar la ropa y ahora toca lo segundo…no vaya a ser que la marea suba y se lleve todo…ropa interior, chaqueta, zapatos, ect…

    Hoy por la tarde atentos a la pantalla, todos a una.

  34. KIXMI tranquilo GAMESA es ALEMANA, y hará lo que convenga a los alemanes no a los españoles.
    La apuesta foral y la apuesta legalmente legítima, pues lo Foralidad vasca como régimen constitucional vernáculo preexiste al constitucionalismo español tal y como lo advierte el discurso preliminar de la constitución de Cadiz de 1812, y porque la abolición foral fue un acto de fuerzo sin legitimidad jurídica tal y como lo advirtió Canovas, ya que según en cuando la fuerza es susceptible de causar estado la fuerza es el Derecho.
    Nosotros a los nuestros

  35. Que bien se vive cuando se vive con ideas clatas de lo que se quiere y se ve con realismo lo que se tiene.
    SobreVisca Catalunya a este desenfreno y Gora Euskadi burujabetuta!

  36. El problema de la gran nación vasca es que ha errado en las dimensiones por ignorancia de la historia y por la estrechez mental de sus profetas.

    Toda Iberia es Euskal Herria. Y si me apuran, mucho más.

    Si rascas debajo de la toponimia latina, moruna y provenzal lo que emerge son restos eusko por los cuatro rincones peninsulares.

    A ver si somos capaces de pensar con seriedad y nos libramos de una vez del pensamiento bonsai.

  37. Datu bat: Iñigo Urkullu EAEko lehendakaria desagertuta dago twitterretik (@iurkullu) urriaren 4az geroztik

  38. Datu bat: Iñigo Urkullu EAEko lehendakaria desagertuta dago twitterretik (@iurkullu) urriaren 4az geroztik

  39. Una preguntita sencilla Iñigo, si Puigdemont ha abierto una oportunidad al diálogo…porqué desde Madrid hablan y no acaban de aplicar el 155 ?

    Me parece que ésto te ha cogido en offside, con perdón…

  40. Ahora después de lo de Puigdemont solo hace falta la «Marianada»:
    Declarar la suspensión de la autonomía Catalana por el Art 155 CE pero suspende sus efectos mientras permanezca suspendida la DUI.

  41. Ajajá…Andoni, y eso qué quiere decir ?
    Que Mariano manda 3 tanques en diferido y los otros más tarde ?

    Andas como Iñigo, bastante perdido…

  42. Se os acaba de ir el último tren de la ruptura. La declaración en suspenso de la independencia de Catalunya manda al carajo la oportunidad de un proceso de ilegalización de la mitad de las fuerzas catalanas y un choque de legitimidades. A joderse, batasunos.

  43. Tendrías que mirarte lo del nombre del nick, va al pelo con lo que dices.
    Pero que sarta de sandeces sin conexión ninguna entre ellas.
    Crees que un batasuno busca la ilegalización de sus fuerzas políticas ?
    Perder el tren de la ruptura es que el 99% de los medios internacionales aplaudan la jugada de hoy en el Parlament ?
    El graduado escolar te lo dieron en una tómbola está claro, estudia un poco a ver si progresas a-de-cua-da-men-te…

  44. La jugada de hoy de Puigdemont es declarar que la independencia será dentro de unos cuantos siglos, que es tanto como decir nunca por ahora.

    ¿Es qué no has oído a tus congéneres de la CUP gritando por las calles «traidor! y retirándose del Parlament?

    De un minuto a otro se os pasó el arroz y no volverá a estar rico. Puigdemont plantea una negociación que se dará ya no en términos de ruptura.

    Vuestro gozo en un pozo, batasunos. No habrá, por ahora, suspensión de la autonomía catalana. Y si hay elecciones veremos con que programas se hacen.

    En fin, vosotros, cuatro caceroladas, unas cuantas carpas, txarangas, os ha servido para unas cuantas juergas y pajas mentales, pero para nada más.

    Ahora el tiempo ya no cuenta a favor de la ruptura. Es otro tipo de tiempo de espera. A lo mejor los de la CUP arman un poco jaleo pero no va a ser te lo aseguro una sublevación popular.

    En fin, en tu caso está claro, quien no es feliz es porque no quiere. Tu quieres ser feliz viendo una victoria en lo que es una derrota calamitosa para vosotros.

  45. No solo eso, tanto a la Cup como a nuestro cáncer local (HBildu) les pone lo del cuanto peor mejor, se habrán quedado sin independencia (había que tener muy poca vista para pensar que del sainete de ayer iba a salir una independencia efectiva) pero ahora se sienten legitimados para liarla y hacer lo que mejor saben hacer, boicotear y enmierdar el panorama político, por no hablar de los sabotajes a los que no comparten sus «tesis».

  46. Xoxomari y el otro, tomaros ya la pastilla que los efectos tardan en llegar.
    Azitain, Kung Fu y los otros…en modo avión
    Buena señal.

  47. Habéis sido derrotados, capullo, que no te enteras, ya no hay larga marcha hacia la cagada, mendrugo, todo fue un chute que duró breve, a Puigdemont la cúpula de PDECAT le obligó a envainársela y ahora estáis así de mal, memo, tu en modo cagada de lagartija y el baturrismo en la inopia.

  48. Se proclama la independencia y se da un plazo para negociar. Guárdate tus alegrías de español, Catalunya se va a independizar de tu podrida patria y en breve. Ya sé que te jode pero es así. Venga, vete a cantar el «Cara al sol» con tus correligionarios.
    *No sé si realmente piensas lo que escribes, no sé si realmente piensas, no sé si realmente tienes capacidad de pensar, pero lo que escribes, lo podría firmar Jimenez Losantos. Eres peor que el facha más facha de los españoles.
    Ya sé tu contestación, te la puedes ahorrar…o no, sigue vomitando tus sucios esputos cuartelarios.

  49. Tus alegrías de español baturro son de lo más peregrinas.
    En Catalunya se estaba planteando un proceso de ruptura y ahora hay un planteamiento de negociación. La diferencia es la hórdiga.
    Venga, vete a jalear a los presos de ETA y bailar sobre sus asesinatos.
    Aquí el español nefasto arquetípico, torvo, cobardica, con una sonrisa aparente que esconde una navaja de Albacete, inculto, monolingüe, eres, tu zuringo, el chihuahua de las borriko tabernas.

  50. De quienes nos leen y no participan y ademas votan al PNV, estan de acuerdo con lo que leen por aqui?.

  51. Victor, pero si tu tenías razón frente a lo que te dijo Lorenzo Espinosa. Tu profetizaste que Puigdemont no proclamaría la independencia. Tu fatalismo hispánico torero dio en el clavo.

  52. Yo me niego a creer que un votante y/o militante del PNV pueda estar de acuerdo con lo que escriben algunos, por ejemplo Azitain. Tal vez un militante de VOX, de la Falange…e incluso alguno del PP dentro de su ala más franquista, pueda comulgar con sus ideas.

  53. Zuringo, yo estoy a favor de le independencia, no de estar dando la tabarra con la independencia desde una postura de ilegalidad y ruptura tal como podía haber pasado si Puigdemont llega a plantear la independencia unilateral con 37% del electorado. A mi no me extraña que seas tan poco demócrata y que quieras que otros hagan las cosas a la brava, ya que tu eres un mendrugo cobarde que se esconde tras las espaldas de los de la metralleta. Cualquier militante de Vox, PP y la falange puede comulgar con tu práctica de español monolingüe capullo y forofo que confunde la ikurriña con la bandera española.

  54. Ya se acabó la diversión, llegó el comandante Azi y mandó a parar…tra-la-ra-la…

    Cómo te echábamos de menos, has tardado más que Urkullu ( record) en salir al ruedo.

    Qué decías de que Puidgi no había declarado la indepe y tal, y tal, y eso…?

    Te contesto más tarde que tengo que hacer unos mandatos…

  55. Es normal que los baturros os encontréis en este estadio de no saber lo que decir. Aristu, como es su costumbre, va a consultar con algún jefecillo baturro para que le informe.
    Pero ese no le informará que la cúpula del PDCAT una hora antes de la declaración cambió el mensaje de Puigdemont de ruptura por otro de negociación. Iba a haber una declaración y hubo otra.
    De ahí el cabreo mayúsculo de la gentuza de la CUP, vuestros hermanos baturros internacionalistas.
    Ala, a jugar a pala, capullos, se os acabó la diversión porque el comandante Puidgemont mandó parar.

  56. Tu crees Zuringo?. Yo tengo la impresion de que la mayoria del votante jeltzale probablemente no lo expresaria como el Imbecil pero en el fondo creeran lo mismo, esto es que en su soberanismo bastardo cualquier fracaso soberanista les reafirma aun mas.

  57. Azi, Azi Manolete, sino sabes torear para qué te metes…
    Explicanos porfa lo que firmaron los 72 diputats indepes al minuto de acabar el pleno, un documento de apoyo al Barsa ? La lista de la compra para el finde ?
    Y pregúntale a Tusk qué le dijo ayer a Puidgi ?
    Portzierto, le pasa algo a nuestro lehenda ?
    Qué silencio más atronador oyes…

  58. Comprendo Victor que en estos momentos de derrota en el que profetizaste lo que pasó, que Puigdemont se arrugaría al final, tengas que evitar el siquiera nombrarme, ahora que me refocilo en vuestros malos momentos. Sigues dando luces, hablas de fracaso soberanista, zuringo, ernio, aristu, ¿oís? El padre del desastre (Victor) certifica el fracaso catalán. Llorad, llorad, baturros. Seguís cuesta abajo.

  59. En este momento, tras la “declaración-no-declaración” y la “suspensión-que-no-hubo”, estoy intentando ver si se me ocurre qué podría No hacer D. Mariano Rajoy.

    Me tranquilizo pronto porque veo que, puestos a No Hacer, hay mucho donde elegir.

    No puede decir lo mismo D. José Manuel Maza, Fiscal General, –con lo bien que estaba en su sala del TS–, que está irremediablemente obligado a actuar ante la flagrante comisión de un Iter Delictivo desde hace ya mucho tiempo. Al igual que debe actuar el Magistrado de Guardia en la Audiencia Nacional y el TSJC donde ya obran pruebas indiciarias suficientes para que el Sr. Trapero, junto a otros, pase a preventiva de modo inmediato.

    Usted puede comprar una olla a presión y no es delito. Puede comprar diez kg de tornillos y tampoco. También puede comprar una bombona de Butano y tampoco lo es.

    Pero si usted anuncia o se descubre que va a poner una bomba al paso de un autobús no hay que esperar a pillarle activando el detonador. El delito, en grado de tentativa, ya se está cometiendo desde el primer instante.

    En su momento habrá que tratar de entender por qué un Gobierno de Juristas ha optado deliberadamente por analizar cada “compra” aislada en vez de lo que se nos iba anunciando. Al hacerlo se estaba facilitando la comisión de un delito anunciado con altavoces.

    Por otra parte hay que recordar que ha sido importantísima la labor de Obstrucción llevada a cabo por el PSOE, el de Pedro Sánchez y el de Rodríguez Zapatero. No podemos perder el foco de lo que no han hecho.

    Este partido es cómplice objetivo del Iter delictivo. Muchos de los delincuentes gobiernan gracias al PSOE y sus sucursales. Carmena y Colau, sin ir más lejos. El partido de la Suegra Borracha y la Bota llena.

    Recordemos: se trata del Iter Delictivo, no de cada acto individual y aislado.

    Pero sigamos con Rajoy. ¿Ha llegado el momento de hacer? Lo Dudo.

    D. Mariano probablemente cree que debe resistir el irrefrenable hervor de su sangre, y dejar que los que sí tienen que trabajar, lo hagan.

    Una poderosa razón para que D. Mariano siga sin actuar es no quebrar la concordia en nuestra fiesta Nacional.

    Lo importante ahora es la inminente efemérides del gran día de la Hispanidad en el cual todas las instituciones de nuestra gran Nación se unirán en un gran abrazo. Allí veremos a Carmena de la mano de Colau apoyadas ambas por las huestes de Pedro Sánchez.

    El Estado de Derecho es estupendo.

    Lo han pillado hasta el par de indocumentados que tenemos al frente de la Generalidad. Mientras tanto este finde iré a ver el Museo del Indiano en Colombres. Por recordar cosas.
    Allí, al otro lado del charco, todos fuimos iguales y me entra nostalgia de tierras grandes.

  60. No va a haber independencia, y además CUP va a quedar como los tontos útiles. Si realmente hay modificación de la Constitución la parte CIU va a sacar tajada dentro de España, que es al fin y al cabo de lo que va todo esto desde hace años, y los del mambo se van a quedar hasta sin migajas. Otra historia de fracasos, como la del bildurtismo.

  61. Allí, al otro lado del charco, todos fuimos iguales y me entra nostalgia de tierras grandes.(sic)

    Sí , todos eran muy iguales , una fraternidad indiscutible con los indígenas americanos animaba a los españoles , ya por entonces practicaban profusamente el » A por ellos » , los antepasados de manuoquendo , ese pedante que no pierde ocasión para dejar constancia de la gran vidorra que se da ( Mientras tanto este finde iré a ver el Museo del Indiano en Colombres ) algo que le está vedado al españolito y vasquito de a pie.
    Si quieres tierras grandes vete al desierto de Atacama a hacer penitencia por tu gran pecado de soberbia.

    Bartolomé De las Casas

    https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8278-bartolom%C3%A9-de-las-casas-salvador-del-alma-de-los-indios-y-de-los-espa%C3%B1oles.html

    Brevísima relación de la destrucción de las Indias
    Fray Bartolomé de las Casas

    http://ciudadseva.com/texto/brevisima-relacion-de-la-destruccion-de-las-indias/

  62. Soroak , solamente un mediocre como tú se presta a ser felpudo de los que detentan el poder en Celtiberia . Eres patético y no muy diferente de los integrantes de la horda fascista que holló las calles de Barcelona recientemente.

  63. El pobre Basozabal está agriado por el giro de los acontecimientos. Nada de lo que dice Soroak pertenece a Celtiberia. Es normal que el baturrismo trate de mezclarnos con el fascismo, es la forma habitual que las bestias revolucionarias señalan a sus enemigos. Antes los mataban de un tiro en la nuca, ahora tenéis que lameros infinitamente las heridas de vuestras derrotas, capullo español.

  64. Cuando pensabas que ya habías pasado toda la vergüenza ajena imaginable con Urkullu, llega Aitor Esteban elogiado por Rajoy

  65. Urkullu apuesta por el diálogo y por la creación de un estado confederal

    Respuestas en un digital catalán

    1/ Sr. Urkullu, cuando hablas de. «» «En un horizonte confederal» «», Realmente piensas que España podría ni siquiera; ya no discutir sino simplemente leer la propuesta. En cuanto a la EU más de los mismo. O sea o nos independizamos con la ayuda de algún Estado (lo que sea) o; mala pieza tenemos el telar.

    2/ Confederal? … es decir TE ROBAN EN DIFERIDO? no, GRACIAS!

  66. El pobre Ernio pretende solventar las expectativas fallidas baturras con esas fotos y el tuit gilipollesco del periodista canalla (así se autodefine) Igor Meltxor.

  67. JELen agur

    El estado confederal es la mejor respuesta a la realidad vasca actual. Él lehendakari lo es de todos y debe apostar por ella. Frente a esto otros apuestan por la unidad dependiente de España revolucionaria en su independencia de clase.

    El lío catalán espero que se resuelva de la mejor manera que convenga a los ciudadanos.
    Buena intervención de Aitor Esteban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *