Azala / Portada » La más larga

Koldo San Sebastián

Ha quedado claro quien la tenía más larga. Solventada está cuestión queda la otra: ¿cómo se va a afrontar el problema catalán? Lo lógico es que, visto lo visto, todos deberían admitir que el problema catalán es real y que apagar el fuego con gasolina no ha sido una buena idea, aunque gentes como Albiol y Rivera insistan en esta vía. Azuzar el fervor patriótico al grito de “a por ellos” con la actuación desmedida de las fuerzas de orden público (el domingo no lo eran “de seguridad”) trasladadas a Catalunya es una de las cuestiones que no se olvidará fácilmente. No parece brutalidad empleada respondiese al mandato de un juez. Los agentes cumplieron lo alguien ha calificado como “órdenes torpes y absurdas”. Pero, la cosa parece que no acaba ahí, y se ha llamado a rebato a una manifestación en Barcelona para rematar la cosa mientras que el fervor patriótico se extiende por la piel de toro. La aparición del rey Felipe, cero grados: ni frio, ni calor. Su señor padre en calidad de jefe del Estado sancionó un Estatuto que fue anulado por el PP utilizando el “tribunal constitucional” y que está en el origen del conflicto.

El independentismo catalán ha conseguido un éxito sin precedentes: no la independencia, sino poner patas arriba la tranquilidad del Estado y sus titulares. La extraordinaria respuesta del Gobierno central, desde la movilización de esas fuerzas de orden público, la actitud del Ejecutivo (como si se estuviese ante el fin de mundo), la movilización ciudadana, la presencia masiva de medios de comunicación (con programas especiales y en directo) son la mejor muestra de ese éxito. Y no solo eso: considerar como “éxito de la democracia” impedir a mamporros que la gente vote dice poco de esa democracia. Por otro lado, exhibir como logro que solo cerrasen el 5 por ciento de los colegios produce hilaridad.

La pertenencia a un país, a una nación, a un estado, a una iglesia… no se impone, ni siquiera “por imperativo legal”. Quien pretenda que un porcentaje (mayor o menor) de catalanes sean españoles “por imperativo legal” no deja de ser el mayor fracaso del constitucionalismo (y, por ende, otro éxito de los convocantes del referéndum). “¿Es usted español? Bueno, si, pero solo porque la ley me obliga a serlo, que si no…” Como decía la eurodiputada Izaskun Bilbao, “quien defiende sus posiciones a porrazos, como acabamos de ver en las calles de Cataluña tiene un problema de base: no confía en la oferta que puede hacer a los ciudadanos. Quién tiene un buen proyecto ni se plantea defenderlo a golpes. Convence”.  Todos los pueblos del mundo tienen el derecho a ser sujeto (y no objeto) de todo aquello que les afecta.

Desde el domingo 1 de octubre, hay dos Cataluñas, dos tipos de catalanes y un conflicto que va a tener una más que difícil solución. El “estado de derecho” versión PP o de sus magistrados afines (al que tanto se ha apelado en estos días) va a tener esforzar especialmente por retener en su ámbito a los catalanes constitucionalistas, evitando cuestiones como boicots generales que afectarían a su bienestar (y a su empleo), cualquier cosa que suene a castigo indiscriminado.  En los próximos años, el “estado derecho” va a tener que mantener una posición de cuidado permanente a los catalanes independentistas, porque como decía Josep Piqué en una entrevista publicada por “El Español”, si el 70 por ciento de los catalanes apoya la independencia, “no hay constitución que valga”.

Desde la derecha y la extrema derecha se exije la suspensión inmediata de la autonomía catalana. Siguiendo el ejemplo franquista de castigo a las “provincias traidoras”, se castiga no solo a los “traidores” sino a todos, incluida esa “mayoría constitucionalista”. Pero da igual, ahora el castigo ya cuenta con la sanción real.

Sin embargo, concluir que lo ocurrido el domingo es aval suficiente para una “declaración unilateral de independencia” es mucho concluir. Por otro lado, lo que ocurra a partir de ahora parece claro. Se impondrán los duros (de ambas partes), se radicalizarán las posturas y crecerá el “problema catalán”. Tampoco tiene mucho sentido poner el futuro de Cataluña y del catalanismo en manos de la CUP.

Y nosotros, ¿qué? Desde luego, seguir el ejemplo del “procés” resultaría suicida. Todo avance debe hacerse desde la legalidad y el acuerdo, evitando algo que ya se ha producido en Catalunya: la fractura social. No menos suicida sería hacer seguidismo a Txiki Muñoz y a Sortu. Sería muy interesante que nos dijesen Txiki y Arnaldo cómo encajarían Nafarroa en un “procés” (auzibide). Y no solo eso: el empeño principal en estos momentos: la economía y el empleo, y la gente

El PNV dejó clara su postura en Foronda. Las aspiraciones están claras. Los procedimientos y estrategias, también. Y en ningún caso pasa por ceder una micra de iniciativa a Sortu, ni en esto, ni en nada. Los jelkides no pueden ceder ni en su condición de fuerza hegemónica en el campo abertzale y esencial en el campo democrático. Y, en este punto, el papel de EAJ-PNV como puente puede resultar vital. Y, sobre todo, cuando parece que, en una y otra parte, se imponen los duros que insisten en dinamitar cualquier vía de díalogo.

Tampoco se puede engañar al personal por parte de los independentistas y de la CUP. Y lo que digo resultará duro para algunos:  la declaración unilateral de independencia no tiene efectos prácticos. La República de Cataluña no será reconocida internacionalmente (y una declaración unilateral de independencia, además, puede espantar los apoyos que en estos momentos Cataluña tiene en la Unión Europea), ni por la mitad de los catalanes (de momento), ni cuenta con recursos financieros… ¿Cómo piensa pagar la Generalitat a sus funcionarios? Por otro lado, cuando una economía como la catalana tiene una dependencia tan alta del mercado español (en este sentido, la diferencia en este punto con la vasca es más que evidente), dónde va a vender lo que produce, ¿en Venezuela? A la CUP (y a SORTU), por ejemplo, la economía se la trae al pairo. Como en el caso de Albiol o Rivera, lo que realmente se dirime no es la razón (o la busca de soluciones) sino quién la tiene más larga.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

65 comentarios en «La más larga»

  1. Pero hoy como ayer, más allá del reparto de competencias y recursos, la cuestión de fondo tanto en el denominado conflicto catalán como en el vasco, sigue siendo el reconocimiento de la dignidad política a poder definir la identidad personal y colectiva democráticamente. En ese sentido, el derecho a decidir forma parte de un legado histórico y, como la igualdad de género, es un requisito democrático del siglo XXI. El derecho de autodeterminación simboliza el ejercicio colectivo de la libertad de los ciudadanos de un territorio a poder definir su identidad política y, por eso, quienes se niegan a reconocer que los ciudadanos de Catalunya y de Euskadi tienen el derecho a decidir su futuro político en un referéndum con garantías y a responder si quieren o no una república catalana o vasca se comportan como fatxas que atribuyen al príncipe un derecho a imponer una confesión nacional sobre sus súbditos.

  2. Es muy sencillo , se trata de elegir entre ser sujeto de derechos o rebaño obediente de una casta parásita , para más inri foránea , extranjera , colonialista ( a por ELLOS )
    El PNV eligió hace ochenta años , sumisión y dependencia para disfrutar sus prebendas de clase privilegiada , de otra forma , en una república vasca , lo más probable es que su posición de privilegio quedase totalmente laminada.
    No les van a sacar de ahí ni con aceite hirviendo. No les gustan las
    «aventuras » que puedan deparar escenarios políticos altamente perjudiciales para sus intereses burgueses neoliberales.
    Hasta cierto punto es comprensible , es como si les pidiésemos que se hicieran el harakiri.Ellos no van a cooperar , somos nosotros , sus contrarios , los que tenemos que hacer el esfuerzo de botarlos del poder. Así de claro.

  3. La aspiracion de la derecha regionalista vasca es servir de Puente, ser pisoteados una y otra vez mientras el agua pasa.
    Mienteme y dime que me quieres podia ser su maxima.

  4. El objetivo de la izquierda españolista baturra es que seamos piña con cualquier folloncillo que ocurra en alguno de los puntos cardinales de la piel de toro y que hagamos de cabestros de algún líder revolucionario español, por ejemplo el inclito Coletas.
    El PNV eligió hacer un sistema de enseñanza de euskara, montar una policía vasca, montar un sistema económico vasco, montar en suma la base de un estado mientras el baturrismo se dedicaba a matar a troche y moche. Ahora que los baturros están sumergidos en la derrota más absoluta, los follones catalanes hacen que asome su antiguo canino, pero este está cariado.

  5. El secretario general de ELA, Txiki Muñoz ha pedido al PNV que abandone la equidistancia. En su opinión no es sostenible que «el PNV y su Gobierno hayan defendido que la corrupción sistemática del PP no es un ningún obstáculo» para hacer acuerdos con ese partido. A renglón seguido ha preguntado al PNV si «la represión sistémica que va a organizar el PP es motivo suficiente para romper los acuerdos políticos que quieren hacer», y más cuando es «evidente» que el Estado español va a implantar el 155 de la Constitución, va a hacer todo lo posible y lo imposible para que la voluntad soberana catalana no vaya adelante».

  6. Te has dejado en el tintero la mordida , Azitain , hay que ver qué desmemoriado eres .
    Y como sabéis perfectamente que eso no se os permitiría en la república vasca , preferís ser lacayos del partido más corrupto de Europa , ya se sabe que los ladrones hacen buenas migas.
    Otro muy parecido al coletas en sus primeros pasos como charlatán político vendedor de humo ( Me refiero a Felipe , OTAN de entrada no ) ha sido íntimo del PNV y , andando el tiempo , no me cabe duda de que intimaréis con el nuevo si eso os permite seguir con vuestras inconfesables prácticas.

    Oración de Azitain al acostarse todos los días:

    Virgencita , virgencita que me quede como estoy y que los baturros no me quiten lo que he mangado con tanta determinación.

  7. Que ELA baile sevillanas, ELA ha sostenido una alianza sindical con LAB mientras ETA mataba a afiliados de ELA y LAB no condenaba su asesinato. Que estos jetas de la burocracia sindical vayan de vírgenes puras es que es la letxe.
    Vosotros vendéis el oro y el moro y decís que el que no se arrodilla frente al secuestrador de Elgoibar, la fulana televisiva y los de la metralleta descansada son unos vendidos. Podemos es la izquierda baturra española, excremento de vuestro excremento, alguien con la que una persona tan íntimamente podrida de valores hispánicos como tu mismo Basozabal tiene que arrodillarse y peinarle la coleta como buen baturro acomplejao que quiere que un revolucionario español le acaricie el lomo.
    Los baturros ya sabemos donde estáis, los que robaban y mataban en la cárcel y los que los jaleaban tratando de engordar manifestaciones que si no se quedan en paro.

  8. El problema de fondo en Cataluña es económico:

    Cataluña aporta el 19% del PIB del estado (Euskadi el 6%) y es la autonomía que más dinero aporta en los impuestos estatales (proporcionalmente MUCHO más que lo que aporta Euskadi vía cupo).

    A cambio, recibe bien poco de ese estado que tanto la «quiere».

    Por comparar con otros países de UE, Cataluña es similar en cuanto a población y PIB a países como Dinamarca, Finlandia o Irlanda (con todos los matices que se quieran), y claramente superior en esa comparativa respecto a Rumanía, Portugal, Malta, Lituania, Letonia, Hungría, Grecia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia y Bulgaria.

    A nivel del Estado, Cataluña es la comunidad con mayor participación en el PIB industrial español, con el 25 %. El sector industrial se fundamenta en la industria de la transformación —históricamente la textil— que en la actualidad también incluye la industria del automóvil, la industria química, la industria farmacéutica, la alimentación, las construcciones navales, y las nuevas industrias relacionadas con el material informático y telemático.

    Por cierto, la gran mayoría de los medicamentos que consumimos se fabrican en Cataluña, que no todo es cava y fuet.

    Los catalanes piensan, en su mayoría, que aportan mucho más de lo que reciben a cambio. Y el caso es que Cataluña es VIABLE como país independiente. A cambio de un precio, claro está.

    Los catalanes están empezando a dar muestras de que están dispuestos a pagar ese precio, y eso es lo que realmente asusta en el resto del estado (nosotros incluidos). Y de ahí viene, creo yo, la preocupación de Urkullu porque un cambio en el «statu quo» de Cataluña afecta, y de qué manera, a la tarta económica que maneja el GV…..

    La presencia de «iluminatis» de izquierdas en el proceso catalán (me refiero a la CUP y similares) es irrelevante respecto a lo que quiere la mayoría de los catalanes. Y eso es, precísamente, lo que realmente tiene acojonados a nuestros políticos.

    Como dato final, indicar que el Ibex sufrió ayer la mayor caída desde el Brexit, del 2,85%, con lo que perdió los 10.000 puntos, y la prima de riesgo se fue hasta 132 puntos básicos, máximos desde marzo, pese a los esfuerzos del BCE para taponar la hemorragia. Los grandes inversores internacionales están dando órdenes generalizadas de parar inversiones en Cataluña y poner en cuarentena al resto de España.

    Lo que digan los anormales de la izmierda internacionalista no interesa en el fondo a nadie. No mezclemos churras con merinas

  9. Los iluminatis de la Cup son los que llevan el proceso y su presencia no es irrelevante, Urtine. Es como decir que los de la izquierda baturra son irrelevantes cuando quieren usar la cuestión nacional para sus asuntos de desestabilización. Lee un poco a sus amigos de aquí y se te aclararán las ideas.

  10. Vamos a ver, la CUP tiene menos votos que el PP en Cataluña (que ya es decir) y representan a una parte muy pequeña de los catalanes (el 8,21% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña).

    Los de la CUP no lideran NADA de NADA. Otra cosa es que los de JxSi (el 39,59% de los votos) les dejen ir haciendo el indio (es como cuando la Ana Gabriel proponía tener hijos en grupo y que sean educados por «la tribu», no por su padres. Una bomberada más).

    El Process está liderado por Mass-Puigdemont y Junqueras, que son los que tienen una mayoría social detrás.

    Y para aclarar las ideas en este tema no hay nada mejor que hablar con los propios catalanes, que es lo que yo hago.

  11. Vaya nivel , da gusto con los intelectuales del blog

    » La fulana televisiva » , última perla cultivada del machista Azitain.

    La izmierda , la extraordinaria aportación del sectario urtine , otro que tal baila.

  12. basozábal , las diferentes «almas» y michelines ( diferentes kilogramos ) , se reparten «el trabajo » por llamarlo de alguna forma . Gu aurrera¡

    percibo que algunas de esas «almas en pena » están yendo a los confesonarios que están en..? acertijo …

  13. Noval ha llamado la atención sobre la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, que ha pasado de 2.034 millones en 2007 a 1.002 en 2016. A este respecto, ha aclarado que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades es del 16,2%

    Infradotados , todos al unísono Viva el partido del negocio vizcainita¡¡

  14. La clave es dialogar , lo ha descubierto «El escaso » y lo ha trasladado a todas las cancillerías ..No somos conscientes del talento que tenemos en E.H. ..Es un Maharishi , un experto en mind-fullness , en resumen es vuestro ídolo .

  15. Urtine esta asustado de que haya gente dispuesta a la independencia. No me extraña cuando se explota a los trabajadores, seguro que tiene miedo de perder sus privilegios.
    Gora ELA Sindikala!
    Gora LAB Militarra!
    Gora Euskadi Askatuta!

  16. Mira majete, a ver si aprendes a leer.

    Yo no estoy asustado de nada, he dicho justamente lo contrario.

    Siento un profunda envida de los catalanes que apuestan (y eso se hace con dinero) por ser un País Independiente.

    Y para ser independientes lo primero es ser viables desde el punto de vista económico, cosa que se logra creando riqueza para tu país. No sé de ninguna persona, agrupación o país que sea independiente si no tiene los medios económicos para ello.

    En Euskadi somos una pequeña (pequeñisima) minoría los que apostamos por ser un país más reconocido por el resto de países de este planeta, con fronteras definidas, con fuerzas armadas integradas en la OTAN, con una economía saludable e interrelacionada con el resto de economías europeas y mundiales, etc. Y es, justamente, la existencia de gentes de la IA lo que impide que seamos más y que seamos viables como país.

    Pero el hecho de pertenecer a una minoría marginal, como es mi caso, no me impide pensar y opinar lo que me de la gana.

    Por cierto, me desconcierta eso de » Gora LAB Militarra!». ¿Qué cojones es eso?

  17. Estaria bien que el articulista aclarara lo de la «fractura social» que curiosamente se da cuando se busca un escenario en el que sean posible todos los proyectos politicos y no se da cuando el proyecto politico de la mayoria es, simple y llanamente, excluido. En ese caso, cuando se trata de mantener un estado de las cosa en el que el proyecto de la mayoria es proscrito no hay fractura social, en el momento en que se plantea la posibilidad de que todos los proyectos esten en igualdad de condiciones de ser llevados a cabo segun la voluntad de los ciudadanos afectados, hay la «fractura social» aparece como recurrente espantajo asustaviejas.

    En Cataluña si hay una fractura social y es la que se ha generado entre la mayoria de los ciudadanos catalanes y el estado español.

    CUando el articulista habla del pacto, omite intencionadamente que esos pactos se dan en un determinado marco impuesto por una de las partes que pacta. Y que cualquiera que sea la naturaleza de dichos pactos dicho marco es inamobible salvo voluntad unilateral de una de las partes.

    Es por ello que el argumento del pacto es valido en tanto en cuanto no nos escapemos del ambito impuesto en el que dichos pactos pueden tener objeto (desde el punto de vista juridico como uno de los elementos esenciales del contrato).

    A lo que da respuesta el articulista en su apelacion al acuerdo, es al supuesto de que haya una voluntad mayoritaria de la parte que no impone el marco, de alcanzar acuerdos en aspectos fuera de dicho marco impùesto. Y no la da porque dicha circunstancia depende unica y estrictamente de la voluntad de una de las partes. (LA española, evidentemente). unilateralidad.

    Tal es asi, que lo verdaderamente irritante del PNV no es su determinacion en gestionar un marco de actuacion graciosamente otorgado por la otra parte, sino la ofensa a la inteligencia que supone el discurso falso como euro de chocolate de la bilateralidad. Ojala dicha bilateralidad en la relacion Euskal Herria – Estado Español fuera posible en terminos juridicos, que son los que invoca el sr Urkullu. HOy e dia el Sr. Urkullu y todos en general, sabemos que eso no es asi.. El estado español ni siquiera reconoce como un parte con capacidad juridica plena al Euskal Herria, por lo que mucho menos vamos a poder hablar de pactos si no hay partes con capacidad plena para ello.

    Ha de tener dignidad y decir que ellos gestionan un determinado ambito de competencia y que para ir mas alla no hay apelacion a bilateralidad o pacto que valga sino unicamente a la graciosa y unilateral voluntad del estado español, y que mientras esta voluntad no se de, se permanecera en el actual estado de las cosas.

    En suma, que el tan cacareado «nuevo status» depende unica y exclusivamente de la voluntad del gobierno de Madrid y que asi llevamos 100 años esperando y otros 100 que no quedan hasta que este gobierno cambie de opinion.

  18. Mira ojete has dicho literalmente:
    «Los catalanes están empezando a dar muestras de que están dispuestos a pagar ese precio, y eso es lo que realmente asusta en el resto del estado (nosotros incluidos)».
    Si no estas asustado es algo que estas rectificando ahora.
    Ya se que a ti te va el rollo este del explotador ilustrado de charleta de aeropuerto en Bruselas mientras te calzas una Duvel con otros de tu especie y luego nos metes tus ocurrencias como propias en este foro.
    A ver si vamos aclarando algo, a Azitain ya le sacamos del partido esta semana cuando se revelo su cobardia, a ver si te pillamos a ti:
    Independencia aqui y ahora. Te lo acepto todo, OTAN, Ejercito, Obispos, putas y Neguri. Hecho. Entonces porque no hay independencia?. Pues porque es mentira que querais una independencia para organizar un estado fascista sustentado en los misiles de la OTAN. Quereis enredar con el asunto ese. Sacaros una foto con la camiseta del Athletic o la Real en la muralla China y mandarla al Correo o el Diario Vasco, a eso se limita vuestro soberanismo a una mandanga para entretener a los votantes y hacerles creer que con vosotros son algo mas cuando no son mas que unos subditos del chaval ese de Juan Carlos de Bourbon.

  19. Claro, claro, Victor, tu que eres un español comunero que quieres meter a Euskadi en tu rollo anticapitalista dices que todo esta mal pero que el camino es el del desastre revolucionario que se está mascando en Cataluña. Por cierto, ¿cuándo va a haber una votación que diga las cosas claras?

  20. Te vuelvo a repetir: la posible independencia de Cataluña acojona a los políticos vascos (yo no lo soy) que representan a la mayoría social de este país. Incluyo en esa mayoría a PNV, PP y PSE (el 60% de los votos en las últimas elecciones), a muchos de PODEMOS y a alguno de EH-BILDU (que de todo hay).

    Personalmente estoy ilusionado con el camino que han tomado la mayoría de catalanes, aunque sé que lo tienen muy jodido. Mañana mismo les pueden montar un corralito y es por eso que muchos catalanes han empezado a sacar la pasta del banco…..

    Y sin embargo, van ganando. Porque ganar consiste en aglutinar a una mayoría social detrás que hace que, antes o después, consigas tus objetivos. En ese sentido, de momento, lo están haciendo de cine.

    Tengo claro como el agua que las acciones violentas (de ETA y de la kale borroka) en el pasado han sido el mayor obstáculo para que este país haya podido seguir por un camino parecido. Y como no creo en las casualidades, siempre he sido de la opinión de que esas acciones violentas estaban «teledirigidas» desde ciertos organismos del estado. No me negarás que las IA ha estado (y está) infiltrada hasta las trancas. Eso por no hablar del desprecio absoluto que la IA ha mostrado siempre a la voluntad mayoritaria del Pueblo Vasco. Preguntas porqué no hay independencia; la contestación es simple: porque hay personas como tú que utilizan ese anhelo para objetivos que no tienen nada que ver con lo que quieren los vascos, y la mayoría de vascos no quieren ir con personas como tú a ningún lado.

    Sólo somos 2 millones de vascos (guste o no, somos un pueblo pequeño. Cada vez más pequeño) y el hartazgo que las actuaciones de la IA ha generado en ese colectivo es de tal tamaño que cada vez hay menos vascos dispuestos a arriesgar nada si en ese riesgo estais metidos vosotros. Lo bueno, y lo malo, de formar parte de un pueblo tan pequeño es que nos conocemos todos.

    Lo de los obispos, las putas y Neguri no lo entiendo. No me van ninguna de las tres cosas, y la Duvel me parece una mariconada de creveza

  21. La posible independencia de Cataluña depende de los catalanes y los catalanes en las últimas elecciones que se hicieron votaron mayoritariamente en pro de no la independencia, Urtine. Que ahora lo sean o no depende de que voten y eso está lejos. Pero desde luego una declaración de independencia unilateral con el voto del 37% del censo no es una bicoca. Esto va pa largo, Urtine,
    Los de ETA y la kale borroka montaban sus acciones por sus propios medios y esa teoría Urtine de que el estado intervenía no se basa en nada real más que en tus puras ganas. Aplica la frialdad que sueles al análisis económico y deja de llevarte por tus deseos, muy bonitos y que comparto pero que no pueden obnubilar tu mente.
    La izquierda baturra es un estorbo para la causa nacional, en eso coincido plenamente. No hay más que ver su cuenta de resultados.

  22. Ciertamente, las acciones violentas de ETA en el pasado sólo se pueden atribuir a ella. Ahora bien, casualidades las justas. Han sido una herramienta (podemos discutir si era directa o indirecta) de la estrategia utilizada por los servicios secretos españoles. Pero en cualquier caso eso es irrelevante para lo que estamos hablando. Son el pasado y son también la mejor demostración de que el marxismo es un fracaso histórico mundial.

    Las gilipolleces que pueda decir cualquier personaje de eso que se autodenomina la «izquierda» (para mí la izmierda) deben de ser recibidas como un pedo un ascensor: abrir las puertas cuanto antes para airear el ambiente.

    Volviendo a lo de Cataluña, el caso es que no tengo la más mínima duda de que JxSi va a arrasar en las próximas elecciones catalanas (cuando sean, cuando salgan de la cárcel, etc.). Supongo que el plan del PP-PSOE pasa por poner a otro Patxilopez o similar durante unos años al frente de la Generalitat (el Iceta apunta maneras patxiles) y tratar de socavar a los restos de CiU para que cambien de dirigentes (en un esquema que ya hemos vivido aquí), pero veo que lo tienen CRUDO para poder hacer eso. Los propios votantes del PSC no están por la labor de apoyar esa alternativa y el PSOE de Sanchez se juega la existencia frente a Podemos si va por ese camino.

    La situación está de lo más interesante. Porque, además, si el tema se desmadra ocurrirá que España entra en default en poco tiempo (ya he dicho antes que es Cataluña la locomotora que tira del carro de la economía española) y al BCE le preocupa un huevo que España no pueda devolver el pastón que le ha ido inyectando a la economía española.

    Luego, alguien ha pensado a la hora de plantear este tema de esta forma. Evidentemente, el mayor riesgo lo corren los propios catalanes, pero la alternativa era la de seguir siendo el mulo de carga de la economía española que a cambio de sus esfuerzos sólo recibe palos. El estado español usa a Cataluña como en el pasado hizo con Cuba o Filipinas. Y al final la gente se harta de ser siempre los paganos de las juergas sevillanas.

    Lo que acabe siendo finalmente espero que lo decidan los propios catalanes

  23. No me produce ninguna confianza tu fe ciega en que esto sirva para activar el voto independentista. Eso hay que verlo y palparlo. Esto sirve a que los extremos se rearmen. No olvidemos que el PP actúa así porque piensa que al voto español le encanta ver a catalanes aporreados.

  24. Pues de verdad te digo que no creo que los millones de catalanes que apoyan a la Generalitat sean extremistas que odian a España a muerte porque les inculcan el catalán desde la escuela. Esa es la visión que tratan de enviar los medios de comunicación y que es totalmente distinta a la realidad que cuentan los propios catalanes.

    Yo no tengo fe ciega en NADA

  25. No he dicho en ningún momento que lo sean, Urtine. A mi me parece muy bien la inmersión lingüística al catalán (que por cierto los peperos mallorquines aplican sin pudor en Mallorca, porque es que sino no tendrían los votos que tienen). Me alegra mucho tu falta de fe ciega. Y desde luego no siento ninguna envidia por el follón que están viviendo los catalanes.

  26. Irnerio , Victo iii , Basozabal ,….. qué esfuerzos , qué interés por debatir .
    con un regionalismo neoliberal . Eskerrik Asko , benetan . Ondo Izan ¡¡¡

  27. Entre tantos elogios uno a tí mismo, alias. Tu que eres el pelma de los pelmas y que no dejas de acarrear las boñigas baturras que tus amos ponen en tus espaldas de pollino pides que no debatan conmigo otros animales de tu cuadra.

  28. Carles Puigdemont‏ :
    ‘The Economist’: qualsevol acord ha d’incloure l’opció del referèndum

    La secesión no es la opción que favorece The Economist , como ya ha expresado en otras editoriales. En este vuelve. Perjudicaría en España y en Cataluña, dice, aunque no lo razona con mucho argumento. Tampoco es lo que le conviene a Europa, añade, porque «puede promover el separatismo. En Escocia, sin duda, pero también en el norte de Italia, en Córcega, quizás incluso en Baviera «.

    Tal como lo argumenta, quien más tiene que perder es España. «Sería un desastre para España», dice, porque perdería su segunda ciudad y se arriesgaría a perder el País Vasco «.

  29. El caso es que yo no veo la independencia catalana en dos días esencialmente porque la población catalana todavía no se ha pronunciado al respecto. Hacer una declaración de independencia sin saber la verdadera voluntad popular puede servir para que esta crisis de estado se vaya prolongando y haya, por ejemplo, elecciones en España.

    Pero hablar de independencia cuando en los próximos meses (o años) no hay ni rastro de eso en términos reales no declarativos es simplemente vivir de los cuentos de la lechera o de Antoñita la Fantástica.

    A mi me parece que hay que reflexionar acerca de a quien conviene que estemos soñando con un tiempo y una situación que no son reales. Lo real son las hostias dadas y las posibles en la calle, el enfrentamiento, la represión y la acción revolucionaria, que se alimentan mutuamente.

  30. La independencia de una región de un pais como España es imposible que se consiga si la voluntad independemtista de sus habitantes no supera el 70% y si sus fuerzas económicas no se suman. Hasta el ex-primer ministro J. Piqué lo acepta: «con un 70% no hay Constitución que valga». Lo malo es que no tienen ni el 50% y mucho peor se presenta la cosa si además se tienen en cuenta los altibajos que existen en una cuestión tan dificil de evaluar en sus consecuencias, derivadas y sacrificios a asumir por la población (veáse Quebec o el zigzag escocés como ejemplos de volatilidad). Ensoñaciones, las justas.

    Lo de arrasar JxSI en unas próximas elecciones de caracter plebiscitario, que dice allguien mas arriba, no veo porqué si en las anteriores autonómicas con ese mismo caracter plebiscitario no se consiguió.

    La batalla, si es que la hay, solo acaba de empezar y, francamente no me da envidia la situación de Catañuña. No veo qué envidia puede dar que gente como la CUP junto a grupos como ANC u Omnium sin proyecto político alguno estén mangoneando todo el proceso. La aventura puede ser loca pero el aventurero tiene que estar cuerdo (Oteiza)

    Algo respecto a los traslados de empresas. Se piensa erroneamente que el Banco de Sabadell y Caixabank son muy catalanas. No diria tanto. Sus activos y sus clientes son mayoritariamente españoles (y entre sus activos y clientes, los de Caja Navarra, que es para llorar). Y la pérdida del acceso a los fondos de BCE, aunque sólo fuera transitoriamente, sería catástrofico para millones de personas. Se podrá pensar lo que se quiera de España y de sus gobernantes pero se trata de una potencia media cuya desestabilización no interesa a nadie y cuya riqueza y nivel de desarrollo es considerable. Y por si fuera poco ‘Madrid es una aspiradora económica’ (Pedro Luis Uriarte), que de forma anticipada, y desde hace 30 años, ha conseguido encaramarase al liderazgo economico español en previsión de lo que está ocurriendo.

    No, no me da envidia Cataluña. Siento pena por esa juventud que ha estado en la calle estos días por la gran frustración que les espera. Y espero que Euskadi no siga ese camino.

  31. Venga Urtine que no es serio.
    Si de lo que se trata es de la independencia no podéis estar culpando a la IA y a ETA toda la vida (por cierto, una variable interesante: con ETA activa los sentimientos independentistas eran mayores según todas las encuestas. Con ETA y la KB desactivadas esos sentimientos disminuyen. Creo que esto echa por tierra tu teoría).
    Antes te descolgabas con una independencia con un ejército (¡!) integrado en la OTAN, dejando de lado que precisamente la OTAN está entre otras cosas para impedir nuestra independencia y que todos los nuevos estados han surgido al margen de esas alianza militar, porque supones que la mayoría de los vascos te van a seguir a ti con esas ocurrencias?. A saber.
    De todos modos es muy simple. La IA, toda la IA, simpatizantes, militantes y disidentes, si el PNV mañana u hoy convoca un referendo independentista la IA, toda la IA, simpatizantes, militantes y disidentes votaría a favor aun en el caso de que esa independencia lo fuera para tener un ejército (¡!) integrado en la OTAN. Esto fue, en líneas generales, la explicación del voto de la IA al plan Ibarretxe y aquella fue la demostración de que el PNV va de farol, de que su independentismo es el auténtico Michelin a expulsar, que jamás van a liderar ningún proceso soberanista porque están muy cómodos con sus socios del PP y del PSOE utilizando los símbolos nacionales como engañabobos (Y para ejemplo como el PNV perdió la bandera que los gudaris del Gernika defendieron frente a los nazis y que cubrió el féretro de Agirre).
    Concluyendo dices que la mayoría del pueblo no quiere ir con la IA (comprende que sustituya a mi persona por la IA) a ningún sitio. Eso es incierto, todas las encuestas afirman que la opción de gobierno preferida seria PNV+EHB, todas las encuestas afirman que cuando menos todos los vascos quieren mas autogobierno. El pasado demuestra que el pico máximo de apoyo nacionalista se dio en 1999 cuando Lizarra. El pasado demuestra que el PNV no tolera que se le dispute la hegemonía en ese campo. Y finalmente el pasado demuestra dos cosas mas que el PNV tiene secuestrada esa soberanía y que no va a hacer nada por ella.

  32. Me parece muy inconcreto eso de hablar de sentimientos independentistas sin estrategias que realmente ayuden a la liberación de nuestro pueblo. Los sentimientos independentistas que ha creado ETA han creado la fuerza de Podemos en Euskadi, independentistas que cambian de nacionalidad según cual sea la alternativa de izquierda que más les apetezca en el momento.

    Y es que además la izquierda abertzale va de eso, de que se puede ser independentista y no ser nacionalista o ni siquiera vasco, se puede ser independentista porque eso es lo que viste mejor, lo que está más acorde con los valores universales y además vamos a crear jauja. En fin, la izquierda abertzale vende mucho pero todo lo que vende no se traduce en otra cosa que “venid con vosotros que nos lo vamos a pasar muy bien y a vamos a ser los amos”.

    Estoy de acuerdo con Urtine con que aquí en Euskadi nos conocemos todos y ya está bien eso de que, “si el PNV hace esto la IA le sigue…”. Desde Txiberta estamos un poco hartos de ese tipo de ofrecimientos que llevaron directamente a los fiascos de Lizarra y de Loyola. La izquierda abertzale no es un buen socio de viaje porque al día siguiente cambia los términos de lo pactado y hace lo que le da la gana. Eso es lo que ha pasado, la izquierda abertzale ha hecho y quiere seguir haciendo, ya que no hay ningún reconocimiento de errores.

    Parte de la izquierda abertzale votó a favor del plan Ibarretxe pero este fue denunciado como una mera reforma estatutaria. ¿No es esto una forma constante de engaño, decir que si pero que no? Es su estilo, es la dialéctica que es su propio lenguaje, pero que supone que ellos siempre tratarán de llevarse el gato al agua y dejarte con el culo al aire, que es lo que ha pasado siempre que el PNV (o el PSOE) ha pactado con la izquierda abertzale.

    El PNV no tolera que un partido con una trayectoria contraria a los derechos humanos como la izquierda abertzale, con un historial traicionero y con unos resultados más bien negativos en la consecución de algo trate encima de sacar pecho en un ideario que no es el suyo. Porque la izquierda abertzale, y eso se ve en los correos que leo en este post, es anticapitalista fundamentalmente y quiere que los vascos seamos los cosacos de esa guerra que no es la nuestra.

  33. Espero que no haya mas ofrecimientos al PNV y si una potente accion extraparlamentaria y parlamentaria que barra o fuerce al menos la situacion. Sinceramente ahora mismo me da igual lo que haga el PNV.

  34. Siempre habrá ofrecimientos al PNV, pues los ofrecimientos son parte de la lucha, es la serpiente que hipnotiza antes de morder y meter el veneno.

    Muy leninista eso de la acción extraparlamentaria y parlamentaria que «barra» la situación. A eso me refería. Con esos referentes ideológicos (y lo que supone para nuestro pequeño pueblo semejante deterioro social) no hay colaboración posible.

  35. Txantxillo , …Euskadi es Dependiente de España en todos los aspectos competenciales , incluso en las definiciones de las rebajas del comercio vasco.
    Para Euskadi quiero el mismo nivel de interdependencia que tienen los paises de la U.E. ..Ibarretxe Enero 2017 .

    Algún comentario al respecto ? es una pregunta concreta . sobre un tema concreto..

  36. Que quede claro que quien quiera independencia no puede esperarla del PNV, asi estan las cosas.

  37. El tema concreto es que la independencia no es un fin que podamos poner al servicio de la lucha anticapitalista, en contra de nuestras instituciones, al servicio de un movimiento de masas manejado por los comisarios políticos de la izquierda abertzale.

    La independencia en esos términos no es más que una ilusión para manipular los sentimientos abertzales. Es deber de todo nacionalista denunciar ese engaño.

  38. Te digo lo mismo que a Urtine. No pongas la independencia al servicio de nada. Que el PNV promueva un proceso soberanista con curas, frailes y empresarios y toda la Ostia. A que no?.

  39. Te repito, es inevitable que desde las coordenadas leninistas que tu citas de fuerza parlamentaria más fuerza extraparlamentaria en confrontación con el estado el producto es el que es, una larga marcha de enfrentamiento que además afecta a la propia sociedad.

    Ya lo hemos vivido nosotros los vascos durante las últimas décadas. No hay que inventar nada. Por otro lado, si la izquierda abertzale tiene al PNV como enemigo en pueblos, barrios y ciudades y hace una oposición de tierra quemada, también en el terreno sindical.

    Esos no son los mimbres de ninguna fraternidad de ningún acuerdo mutuo, porque las cartas ya están marcadas de antemano.

  40. VictorIII, me gustas más en BGD.

    «Los resultados fueron además discretos en cuanto a resultados, si se pretendía forzar al estado está claro que esta no es la manera. Entiendo que la independencia tiene que defenderse en la calle pero no de forma que el estado se beneficie de tu acción. Y aquí enlazamos también con la huelga del Martes que tuvo un alcance parece que limitado.

    Los problemas que al parecer están teniendo para proclamar la independencia parecen también evidentes. Con unos votos por el si que no son para sacar pecho no se entiende muy bien que haya dejado pasar el subidón del Domingo y la resaca de la huelga del Martes para proclamar la independencia, se diría que esperan que alguien les detenga.

    Finalmente, negocia quien no tiene más remedio que negociar y hoy como el Viernes pasado la Generalitat no tiene ninguna carta que jugar excepto la definitiva, ir a por todas, llamar a una huelga general revolucionaria y proclamada la independencia ganar el país. Lo hara?. Yo creo que no.»

    No me extraña vaya revolucionarios más flojos, cada día se parecen más a Barrena, no son como tú, ni como el tandem Alias-Basozabal.

  41. Aún siendo crítico, y tengo claro que lo soy, con las acciones de gobierno del PNV de los últimos años, hay algo que es evidente para cualquiera que quiera verlo: el PNV lleva ganando elecciones durante 40 años básicamente porque enfrente tiene a una cuadrilla de atontados sin remedio (y el adjetivo es bastante suave).

    Y mientras enfrente siga habiendo ganado como el que hay….

  42. 1 juez investigará a la PN x apalear en 26 colegios. 16 jueces investigarán a los Mossos x negarse a hacerlo. No es el PP. Es un Régimen.

  43. En la misma rueda de prensa, Sergio Ramos: «No hay q mezclar fútbol y política, es un error» y «El discurso del Rey, chapeau. Era necesario»

  44. Que el líder de la falange apele al estado de derecho resume casi todo lo que está pasando estos días.

  45. Azitain…Qué sería de este blog sin ti? Por cierto me han dicho que eres guardia civil jubilado…No será?
    Y a Koldo, eskerrik asko por darnos las pistas del nuevo PNV: «pasito a pasito, corrais que es peor». Hasta el doscientos aniversario (2095) Total, cada vez falta menos para el cumplimiento de los objetivos fundacionales.

  46. Victor III, de lo de la huelga te han informado mal. Te lo puedo garantizar porque lo vi, en directo, en tres sitios distintos de Catalunya. No por la tele. Fíjate que por aquí tenemos experiencia y somos los reyes del mambo, en eso de las huelgas generales políticas y antirrepresivas…Pero lo del día tres catalán: paros generalizados, huelga total en el comercio minoritario, talleres, polos industriales, educación y hostelería (Catalunya es una zona superturística) etc, con carteles de protesta en las vitrinas…Y concentraciones y marchas por todo el territorio….La verdad, daba envidia.

  47. Urtine: Por matizar, el PNV también ha sido ayudado para gobernar. Dos veces por el PSOE. Otra por HB. Y, otra, no gobernó…Y sin el oscuro voto de «ELA» (cuando era ELA, digo) hubiéramos visto.
    Mirado así, ya llueve menos.

  48. Mertxe, te han informado mal, en realidad soy un ex militante de ETA que sufre cadena perpétua en el Puerto Santa María que se ha convertido al jeltzalismo. Por eso me dedico tanto a este foro, tengo tanto tiempo libre, y por eso os pongo a parir, os conozco tan bien.

  49. Eres un mentiroso, no estás en la cárcel, de hecho, ayer saliste en la tele en la mani de Barcelona.

  50. Zuringo, mi régimen carcelario es muy estricto, no he podido acogerme a los beneficios penitenciarios. En cuanto a salir detrás de una rojigualda, eso es mucho más de tu cuerda, tu que eres un estricto castellano monolingüe que no soporta que le hablen en euskara.

  51. Kung Fu, si quieres puedes participar en BGD, no hay problema.

    Jose Mari, lo de la huelga tengo mis serias dudas de que obedezca a un apoyo sin fisuras por la independencia… por cierto, no nos estaremos enredando en el referendo cuando lo importante es ganar la independencia?.

  52. Azitain
    ¿Dónde están (estáis) los sinvergüenzas que decían a ETA. que sin violencia se podía conseguir todo?

  53. soy crítico y voto a «El escaso » , digo que enfrente hay ganado , no lo explico y «allás cuidaus «..qué listo soy¡¡

  54. Azitain es verde acharolado…y hay que ver con qué elegancia y marcialidad levanta el brazo en posición de firmes. Un ejemplo para sus compis.

  55. Claro, claro, y tu eres un hombre que brindaba con champán cada asesinato de ETA pero desde la butaca, como corresponde a la rama blandiblub baturra.

  56. Por lo que se desprende del artículo, uno de los grandes obstáculos para avanzar en serio es la llamada IA. El PNV no quiere nada con Sortu. Y hace bien. Txiki Muñoz (que ya tiene un problema en el sindicato) y la LAB, para acelerar las cosas y demostrar que tienen razón, deberían convocar una semana de huelga general (sin piquetes, para saber cuántos la secundan de verdad) durante una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *