Azala / Portada » La pregunta incómoda

Tomás Abendaño

La nefasta y poco inteligente respuesta del Gobierno español a la convocatoria de referéndum celebrada el primero de octubre en Catalunya abre un escenario de incertidumbres inédito, al menos en la etapa democrática. Sin entrar en detalles sobre cómo se ha llegado a este punto de no retorno, considero que es imprescindible perfilar cuáles pueden ser los escenarios que habremos de afrontar en los próximos meses, puesto que la cuestión catalana va a tener eco en Euskalerria

En este sentido, la valoración realizada por el Lehendakari sobre lo acontecido durante la jornada plebiscitaria me parece la piedra angular sobre la que el nacionalismo vasco habría de  basar su discurso y acción. Sobre todo si tenemos en cuenta que la izquierda abertzale va a tratar de «achicar espacios» en este asunto a toda velocidad, tratando de abrir cuanto antes un segundo frente de antagonismo con el estado.

Y la defensa de lo apuntado por Urkullu no va a ser, precisamente, un paseo por el bosque. Fundamentalmente porque la otra parte implicada en la bilateralidad, esto es, el gobierno español no creo que de partida esté por el reconocimiento de esa relación entre iguales. Muestra evidente de esta falta de compromiso de los sucesivos Gobiernos de España para con Euskadi lo constituye el ninguneo en las transferencias estatutarias pendientes, en ocasiones «porque estaba ETA» y en otras «por que no tocaba». Trabajo hercúleo el que nos queda por delante para forzar al Estado a un reconocimiento de una relación entre iguales.

Y es que las alternativas, en mi humilde opinión, son bastante tenebrosas. Seguir la estela del procés catalán conduce, de forma inevitable, a un choque con la legalidad del Estado. Algunos solventarán esta disyuntiva planteando el asunto de la legitimidad frente a la legalidad «impuesta». Bien, que me digan si ellos están dispuestos a arriesgarlo todo en ese choque entre legalidad y legitimidad.

Además, no sé si los dirigentes catalanes se han dado cuenta (me refiero a los que provienen de CiU) que haber dejado la iniciativa del procés en un ente extra institucional como la ANC les ha restado margen de maniobra y les ha condicionado de forma absoluta su actividad política. Tampoco se si han caído en que tienen a un independentismo revolucionario parasitando el procés, que con el peso de sus diputados ha hecho y deshecho a su antojo (Artur Mas, presupuestos, etc.). Y es que en Euskalerria tenemos un movimiento que parasita el nacionalismo mucho más potente y bregado en la lucha que el Catalán, con lo que embarcarse en choques frontales con el Estado teniendo como compañeros de bancada a los del MLNV me parece peligroso y propio de ingenuos.

Además, ni los revolucionarios catalanes ni los de aquí han hecho acto de contrición ética sobre el uso de la violencia, más allá de circunloquios dialécticos. Y si a esto añadimos la desproporcionada respuesta dada  por el gobierno español, las condiciones para el uso de la violencia en Catalunya irán mejorando en la medida que el Partido Popular siga aplicando la receta exclusivamente represiva para afrontar este asunto. Con su torpe actuación Mariano Rajoy ha dado argumentos a aquellos que durante décadas han argumentado que por medio de las vías políticas nada se podía cambiar.

No me cabe duda que en algún momento del procés (cuando el independentismo revolucionario lo decida), además de las manifestaciones masivas de ciudadanos pacíficos, se producirán acciones de violencia avanzada. En Catalunya operan desde hace décadas grupos que desarrollan actividades violentas de envergadura, adiestrados en pautas de clandestinidad que, en el momento oportuno, serán dirigidos contra objetivos «asumibles» por una ciudadanía que ha sufrido, en primera persona, el zarpazo de la represión estatal.

Otra cuestión a tener muy en cuenta a la hora de imitar un camino como el catalán es Europa. Una Europa que, no nos olvidemos, es un club de estados. Un club que precisamente no goza de buena salud en esta etapa histórica (Brexit, atentados islamistas, etc.) y de la que yo no esperaría nada, más allá de un apercibimiento «cosmético» al Gobierno español. Una Europa que ya ah dejado claro lo de Catalunya es una cuestión interna del estado español y que de ninguna manera aceptaría a Catalunya en su seno, aunque el referéndum se hubiera hecho de forma legal y pactada.

Para finalizar, el asunto que a mi entender tiene suma importancia es responder a una pregunta incómoda, la de si el procés, tal y cómo finalmente se está desarrollando y en el contexto político europeo actual, mejora o va a mejorar las condiciones de vida de los catalanes. Creo que esta es la pregunta que los dirigentes del nacionalismo vasco también habrían de realizarse, porque la política ha de atender a cuestiones prácticas. A los revolucionarios de aquí les interesa a toda costa que nos quedemos en el reconocimiento formal del derecho de autodeterminación, porque esa reivindicación nos lleva directamente a una situación de insurrección popular, el nirvana deseado por el MLNV desde su nacimiento. Frente a esto reivindicar y ejercer la autodeterminación material, como hasta ahora. Más aún cuando vientos recentralizadores recorren Europa (reciente propuesta de Macron)  y el PP puede verse tentado a adelantar las elecciones utilizando la unidad de España como bandera para obtener una mayoría más holgada, mayoría que le permitiría, con el aplauso de una buen parte de la sociedad española, acometer un proceso de recentralización y acabar con  el Estado de las autonomías.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

93 comentarios en «La pregunta incómoda»

  1. Ya lo dije. Lo repito. Sin reconocimiento internacional casi unánime, no eres nadie. A Kosovo la han reconocido un montón de estados (incluyendo EEUU) y sigue a medio camino porque Rusia sigue bloqueándole el camino.

    Los catalanes ahora mismo no tienen ningún apoyo. Cero. Nada de nada. Tienen simpatía por la violencia policía… y solo hace falta que los gilipollas atacando sedes de «traidores» cometan el error de poner la mano encima a alguno. Se esfumará el apoyo.

    ¿Pueden ganara los catalanes? Pues, sí. Pero sus probabilidades son mínimas. No pensaron en el día después.

  2. Los de la CUP si pensaron en el día después pues convocan una huelga general creo que para mañana o pasado mañana. Para los revolucionarios catalanes, que son como los de aquí, la cuestión es prolongar el conflicto por los medios que sean. Y la frustración e infelicidad de los catalanes es también combustible.

  3. La CUP se parece bastante a los de por nuestros terruños. Gente de clase media alta, con puestos atornillados (o eso creen, me pregunto qué les pasaría con una independencia no UE), que necesitan creerse más de izquierdas que nadie. Burguesitos aburridos, vamos.

    Por cierto, ahora que lo pienso, el único territorio que abandonó la UE hasta el momento fue Groenlandia. En su caso era por no perder los derechos de pesca. Bueno, total, que los caladeros están agotados y hablan de volver a la UE. En fin… la libertad no es un buffet libre que te quedas lo bueno.

  4. Son los burgesitos aburridos los que provocan las mayores escabechinas. O es que vamos a creernos que Lenin o Mao eran unos desharrapados. Eran niños de mamá bien comidos y bien bebidos que en uno de esos raptos de aburrimientos causaron grandes catástrofes.

    Yo lo tenía bien claro que la fecha de la consulta no era el final sino el comienzo y que esto tiene toda la pinta de que va a convertirse en una guerra prolongada y dilatada, en una matraca mediática que servirá para que los extremos (la CUP y ciudadanos o el PP) se alimenten mutuamente.

  5. Cómo han disfrutado Azitain y Cia. viendo como las tropas de ocupación españolas les abrían la cabeza a los pacíficos catalanes que querían votar.
    Esto les viene de antiguo , desde los lejanos tiempos en que se rindieron al fascismo para seguir disfrutando de sus privilegios burgueses.
    Badirudi , sin el reconocimiento oficial mal , con muchas dificultades , pero por lo menos serán dueños y gestores de sus vidas y no un rebaño domesticado.
    ¿ Qué propones ? , ¿ Seguir de sidrería en sidrería ?, ¿ perder el tiempo viendo futbol y practicar aquello de : mire usted , haga como yo , no se meta en política.

    https://elrobotpescador.com/2017/10/02/basta-de-manipulaciones-esto-es-lo-que-realmente-esta-sucediendo-en-cataluna/

  6. Muy buen articulo. Comparto todo lo que se dice en él.

    El Art 155 lo van a aplicar fijo si declaran unilateralmente la independencia. Eso está decidido. La suspensión de la autonomía ya han ocurrido en la Irlanda de Norte preBrexit y Europa nos les ha dicho nada.

    Procesarán a todos los que han dado el apoyo. Embargarán los bienes de Artur Más, y con todas estas medidas pueden estar perfectamente tentados de ir a unas elecciones anticipadas para que el PP puede obtener más votos, para que así no nos necesiten para una próxima legislatura.

    No veo que se nos pierde en el asunto catalán.

    No veo porque tenemos que dejar de negociar unos presupuestos a cuenta de unas transferencias legítimas A fin de cuentas nosotros negociamos porque se cumpla la Ley..
    Que tiene narices casi 38 años después!.

    Al PP no le supone ningún desgaste frente a Ciudadans que negocie el cumplimiento del Estatuto de Gernika..
    Y yo creo que esto habría que cerrarlo ya….
    A los Catalanes durante años les hemos traído al pairo

  7. En suma, lo que el articulista propone. No se metan en lios, gestionen lo que ya tiene y siga pastoreando el rebaño. Virgencita que yo y los que comemos del tinglado actual, nos quedemos como estamos.

    Ojo!, muy comprensible, no digo yo que no, que las alubias con las alubias y hay que pagar la hipoteca. Que todos semos pernonas humanas.

    Y asi que pasen otros cien años hasta que me reconozcan como parte en el tema ese de la bilateralidad, que tampoco hay prisa, no la vayamos a liar.

  8. Excelente pregunta… Si al menos hubiera un presidente en minoría al que se podría tumbar. Espera. Que sí, que lo único que impide una mayoría alternativa son los colosales egos de los políticos… y la falta total de participación catalana.

    En fin. Por mucho que a la gente le guste hablar de «grandes momentos» a la postre lo que mueve la historia son los cambios graduales, la acumulación diaria. Pero entiendo que no es atractivo, que es más fácil ver la pirámide del faraón que a la gente que cultivó los campos.

  9. Y por cierto, si algun constitucionalista me dice donde pone en el 155 ese lo de la suspension de la autonomia se lo agradezco. Y si me aclara el procedimiento y la via administrativa y de recursos judiciales contra acto de la adminisracion central de aplicar el articulo tambien.

    Por comentar, segun la constitucion esa que dicen que se esta violando TODO acto de la administracion ha de ser susceptible de recurso y estar sometido a la tutela judicial. Y eso es un derecho fundamental que en la constitucion esa que dicen que hay que aplicar tiene preferencia sobre el 155 ese.

  10. Una pregunta tontísima… sabreís que el artículo 155 y los artículos 167 y 168… «No» son parte de la parte blindada de la Constitución. Que el propio procedimiento de reforma es reformable por vía ordinaria.

    Ya, otra de esas «cosillas» tipo Cataluña rechazando un Concierto que afean bastante la narrativa.

  11. Si se traspasan ciertas lineas rojas, romperemos nuestros acuerdos con el PP.
    Se han traspasado todas las lineas rojas, pero no es el momento de romper con el PP.
    O es un mentiroso compulsivo o tiene algún tipo de tara, pero desde luego, su palabra vale menos que un escupitajo en el mar.

  12. En realidad, se dijo que se romperían las negociaciones para los presupuestos.

    Pues se ha hecho. Lo de romper acuerdos ya firmados queda para otros…

  13. Y lo de firmar acuerdos con fascistas declarados queda para el PNV.

    Primera traición a la democracia , 1936
    Segunda tración , 1977
    Tercera Tarición , ahorita mismo.
    Zuringo , que nadie se engañe con las palabras de estos sinvergüenzas , todo es postureo , dentro de esa gente solo hay un vacío inmenso , son las marionetas del poder real , el cual no reside en la clase política.

  14. Habiendo lo que hay, una panda como los baturros que ponen en palmitas a asesinos revolucionarios, o descendientes de fascistas españoles, como el PP, es normal que el PNV tenga que pactar con «eso». Pues no vamos a pensar que Arnaldo Otegi que es un secuestrador no arrepentido es mejor que el memo de Rajoy.
    A zuringo nadie le engaña, hace tiempo que jubilo a sus neuronas.

  15. Nos vamos a enterar de lo que vale un peine si la CUP instala en Cataluña el sueño bolivariano que realmente es de lo que estamos hablando.

    Y nos vamos a enterar a ambos lados de la muga porque muy obtuso hay que ser para no entender las ventajas de todo tipo –desde salud reproductiva a escala– que se derivan de la unidad y de una razonable homogeneidad. El tamaño importa y más en un mundo como este.

    Aunque la Deconstrucción Gramsciana va por buen camino, creo que, como pasó con el tardío Sabin Arana, Urkullu está mentalmente bien ubicado pero desde mucho antes del final de su vida.

    Al final el problema no es ni siquiera político. Es Moral.

    ¿Por qué?

    Porque una ideología identitaria no sobrevive muchos ciclos si sus ciudadanos añoran libertad de elección en un mundo de sociedades abiertas. Son incompatibles con la libertad del ser humano y sin libertad somos menos humanos. Es la libertad de elegir…. su identidad o las partes de su identidad que no gustan al Poder Identitario.
    Es la gran contradicción de estos sistemas ideológicos: Necesitan la mística del hormiguero.

    Hoy, en Cataluña hay «judíos». Muchos. La mayoría de la población.
    De entre ellos hay dos tipos:

    1. Los que se emboscan como «no judíos» y quedan psicológicamente marcados para los restos. Son los casos que tan bien conocemos aquí y en la IA muy especialmente.

    2. Los que solo se esconden sin renunciar a saber lo que son.

    Donde dice «judío» digan «murciano» o «extremeño», etc. Dejà vu.

    En cualquier caso, mal moralmente y mal futuro. El trabajo de preservar lo mejor del pasado y hacer un futuro feliz y mejor es privilegio de gente muy equilibrada y muy especial. Mucho. El que los tenga que los cuide.

  16. Querido Manu, las cosas no son absolutas, no son A o B, Cataluña independiente o unida al estado español.

    Hay términos medios, me parece que el gobierno de España está gestionando fatal este asunto, lo de mandar ejércitos de policías es que es de risa y da asco. Es como si de repente al PP se le inflara la vena fascista.

    Me vas a decir que la política del PP no es identitaria, pues claro que si, la identidad de todo un fascismo sociológico español que se le pone dura con tal de ver apaleados a los catalanes «polacos».

    Sin entender las raíces del estado español y del partido que lo gobierna lo que me dices son abstracciones vacías.

    No se puede ser tan irresponsable como el PP de incubar un ejército de separatistas, como lo ha hecho en Cataluña. Yo entiendo que a ti por tu prosapia política no te extrañe lo de los miles de policías. Pero ¿qué gobierno de Europa hubiera actuado del mismo modo?

    Sólo España, país de acomplejados que para autoafirmarse necesitan agarrotar a la mitad de Cataluña, con un presidente con cara de perrito apaleado, y con un partido en el gobierno fundado por un tío que en tirantes decía «la calle es mía».

  17. El partido del asesinato vasco es decir la baturrada con el desastre catalán por el desastre vasco

  18. Porque una ideología identitaria no sobrevive muchos ciclos si sus ciudadanos añoran libertad de elección en un mundo de sociedades abiertas. (sic)

    Pero qué sociedades abiertas ni que niño muerto , manuoquendo , serán abiertísimas para los banqueros y demás gentes de mal vivir con los que te codeas , porque la sociedad que preconizas , sin diversidad , totalmente uniforme y uniformada es una pesadilla para la inmensa mayoría de la gente.

    Por cierto el otro día te quería hacer una pregunta y no fue posible porque los rectores del blog me la boicotearon.

    Quería saber si aparte de Theilard y Lamaitre , otros jesuitas , tales como Arrupe , Ellacuría y Díez Alegría habían iluminado tu mente enfermiza , aunque ya veo que no , porque sigues con tu pedrada aunque le pongas seudorropajes intelectualoides. La mona . . .

    Algún día de éstos me gustaría que Azitain recibiese la caricia de los perros del estado para que hable de asesinos y asesinatos con propiedad , pero eso es prácticamente imposible , él jamás dará pie a que esos perros le muerdan

  19. Tomás Abendaño o es un cachondo o un ignorante. Paso por alto la ocurrencia esa de que en Catalunya hay grupos desde hace decadas entrenados para actuar en la clandestinidad mas propia de La Razon o de los analisis que en esta pagina leimos sobre la caducidad del alto el fuego de ETA. Pero que a dia de hoy le den vueltas al tema de la bilateralidad y la igualdad cuando el tal Urkullu y milicianito Ortuzar han prometido que esto es superbilateral de la Ostia y que alegria como nos tratamos de igual a igual y que venga Tomás Abendaño diciendo que no es para desesperarse con la cara dura de estos personajes.

  20. Tratar de hacernos convencer de que en Catalunya no hay grupos de kale borroka después de los «incidentes» de Sants o de las jugadas de los grupos francos contra la propia Ada Colau es lo típico de los baturros de echar la piedra y esconder la mano con otra piedra dentro. Lo de la página de la caducidad del alto el fuego de ETA lo citas mucho pero nunca nos pones la cita. Es que parece que eres más cachondo que Abendaño, Victor, ese sentido del humor comunero español. La cara dura es la de una baturrada que tras 35 años de tiros y muertos tiene cientos de presos en la trena y cuya cuenta de resultados es la derrota junto con la destrucción de la convivencia. El secuestrador Otegi que va a Cataluña y se olvida de los muertos de Hipercor…

  21. Azitain das mas pena que asco, si te demuestro que en esta pagina se dijo que el cese de ETA pretendia en realidad la reorganizacion de ETA y reafirmarse como garante del proceso te piraras de esta pagina y te perderemos de vista para siempre?.

  22. Gracias por tus desprecios, Victor, tu si que das asco, tu que te ríes de los asesinados por ETA pero que de vez en cuando te vistes de ovejita indignada, lo que te sienta como a un pistolero la capa del Dalai Lama. Por cierto, ¿dónde se decía eso que tu dices? ¿Por qué te repites y no pones la cita, mentirosillo, pinochín? Además de abogado de masacres un trolero. Va en el mismo pack.

  23. Venga atrevete, da el paso. Apuestate el nick, ya sabemos que volveras travestido. Demuestra que aguantas tus palabras aunque te las partan en la boca y sobre todo si lo aceptas luego desaparece. Hitza hitz.

  24. Escenarios para un diálogo bilateral:

    -1979 Estatuto de Gernika . Ley orgánica . Septiembre de 2017 32 (37)competencias cercenadas .
    -2004 Plan Ibarretxe (El plan que molesta a “El escaso” ) ., cepillado .
    -2012 . Nuevo estatus . Consulta Popular en 2015 .
    -2016 . Nuevo estatus para 2020 .
    Nota: Considera un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto (1979 ) . Urkullu .
    -Enero 2017 , Ibarretxe . “Euskadi es dependiente ” en casi todas las competencias..
    -2017 apoyo al Pge del Partido Podrido , de forma que este se “Estabiliza ” a pesar de su delicada situación …
    -Y todo lo que me olvido, independencia mental , nación foral , estado libre asociado como Puerto rico , Vivir cómodo en España , Con la Independencia Berzas (Arzallus ) , España nación de naciones , cosoberanía , confederación

    Nuevas aportaciones are Welcomed .

  25. Pobre Victor, no sabes como salir de esta. Tu sigue repitiendo tus trolas, que nadie te cree un carajo.

  26. Bueno Azitain ya queda demostrado lo que eres: Un cobardica, un gallina. Tuviste la oportunidad de mantener tu palabra y aguantar el tipo y has optado por balbuceos. Bua bua… Ja Ja Ja!!! Jaque Mate.
    Hasta nunca pringao!

  27. Bueno Victor, eso de afirmar y no demostrar lo llevas en tu genética baturro-española. Y además tienes el síndrome de la proyección, me dices cobardica, gallina… Pobre hombre, mientras otros empuñaban la metralleta tu a hacer literatura en los foros tomándote un vermut con vistas a la playa. Hasta siempre, español!

  28. «No va a venir ETA a salvarnos, no va a venir HB con una mega movilización popular que lo barra todo, no van a sublevarse los estudiantes porque les suben las tasas… solos, todos, pero todos solos.»
    A quién le le habré leído esto?

  29. Me puedes leer en los foros de aupa athletic, en Borroka Garaia da, a veces en El Pais y de ciento en viento en algun otro sitio.
    Si quieres un autografo para tu Hermana dile que se pase.

  30. JELen agur

    Muy buen artículo.
    A medida que transcurren los dias, el proces va siendo cada vez más patético, como ha sido la represion madrileña a semejanza de la venezolana.
    Los baturros, criminales históricos, pretenden dar lecciones a los que hemos mantenido la coherencia y la eficacia desde la transición, por encima de los engaños dialécticos del espanolismo MLNVero, de no caer en atajos tiránicos destructivos.
    Estos pajarracos nunca han ayudado, ni lo harán. Solo han entorpecido.
    Lo hicimos bien en el 36, 37, 77, y ahora lo seguimos haciendo y lo haremos.

    Vamos a ver como aplicarán esa inteligencia de la que tanto presumen los catalanes.
    A nosotros no nos queda otro camino constructivo que el de,dialogar, acordar, pactar, revisar lo pactado, y evolucionar.
    Lo demás son cantos de sirena de charlatanes.

  31. Euskalerria? cuando leo este termino se me quitan las ganas de seguir leyendo ¿ se refiere a la CAPV? ¿ a toda Euzkadi incluida Iparralde y Navarra?

    Por otra parte acabo de escuchar como justificaban altos cargos del Gobierno Catalan actuaciones brutales de los Mossos en otros casos ( a una manifestante le sacaron un ojo de un pelotazo), manifestaciones con decenas de heridos y pienso que las diferentes varas de medir que utilizan los independentistas catalanes. Cuando el fin ( independencia) justifica los medios ( mentiras, manipulaciones) es el comienzo del fascismo.

  32. Digamos que el comienzo del fascismo es tratar de atizar un enfrentamiento desde la irresponsabilidad de un Estado que teniendo que tener en cuenta la paz social la quiebra con un despliegue de fuerzas policiales imponente. ¿Dónde están las propuestas para impedir que esto se convierta en una escalada? ¿El gobierno español pretende ampararse en la «legalidad» para que esto siga hasta que se den males políticos y humanos irreparables?

    En Cataluña hay un proceso revolucionario en ciernes al que el Gobierno español le está dando alas. Ese es el problema.

    (La palabra Euskalerria es de uso común y darle tintes siniestros es llevar la paranoia antivasca hasta extremos).

  33. Bien, ya han intentado agredir a periodistas de la Sexta. Su culpa, ser españoles o algo así.

    Y cuando corra la sangre, cuando un mindundi cualquiera sea herido o peor ¿Qué creen que pasará con la simpatía internacional?

  34. VictorIII, no pierdas la sonrisa, dejemos a la familia en paz. Te entiendo más de lo que crees; no se puede estar los lunes, miércoles, viernes y domingo diciendo que se quiere que el PNV este en el FRENTE AMPLIO y los martes, jueves y sábado afirmando que con el PNV no hay nada que hacer. Claro así en lugar de conseguir la tan deseada división del enemigo se consigue la división en el campo amigo.

    Cuando seamos más amigos te digo donde esta el truco.

  35. La construcción nacional se debe de hacer potenciado al mismo tiempo la institucionalización de lo que llamamos público y de lo que se ha dado en denominar institucionalización de lo social, sin ese binomio no hay sociedad fuerte. Creer que tener “una masa” capaz de romper un Estado garantiza una sociedad fuerte es un error. Ser capaz de romper no garantiza que se sepa y se pueda construir.

  36. Ojala toda esta crisis sirva para limpiar y poner un poco de orden en el desproposito autonomico. Me ha gustado el discurso de Felipe, mucho mejor que el manso de Rajoy: 155 ya y que empieze la instauracion del Orden constitucional en Catalunya

  37. Que los tanques paseen por la Vía Laietana. Que el monumento de Casanova sea destruído. Que España luzca sus lentejuelas imperiales… Como es posible ser tan facha, Blockbuster.

  38. Badirudi , varios días millones de personas en la calle , la policía española «trabajando» como acostumbra , en varias ciudades españolas despidiendo a las fuerzas policiales con «a por ellos » , los catalanes conteniéndose salvo algún incidente aislado , algo que no pasaria en ningún lugar del mundo y tú , sí tú , escribiendo han intentado agredir a periodistas de la sexta , un comentario absolútamente descontextualizado , atemporal…a mí me das asco

  39. Si bien el informe del equipo que lidera Everts apunta que no se han cumplido los estándares internacionales, avisa de que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum «ha reforzado el resultado de la votación».

    Los observadores han seguido el proceso del referéndum desde principios de setiembre, y han constatado que «la respuesta del Gobierno español, que pretende respetar el Estado de derecho y proteger la integridad territorial, ha tenido el efecto contraproducente de reforzar el resultado».

    «El uso de la fuerza mostrada por la policía española no tiene lugar en democracias consolidadas», subrayan, y destacan que la respuesta del Gobierno central para intentar evitar el referéndum se ha basado en la fuerza.

    Dedicado a «listillos» como Badirudi .

  40. En esas, no queda otra que soltar a una panda de uniformados encabronados a hostiar a personas que pusieron varias veces la otra mejilla. No hablamos de antisistema de capucha negra, sino de la más amplia variedad humana que quepa imaginar, desde adolescentes de peinados imposibles a abueletes arrugados como pasas pasando por la vecina del tercero. Todos, con la firme determinación de no dar un paso atrás. A ver quién les para.

    Javier Vizcaino en Deia . Qué ideología tendrán algunos de los que escriben aquí ¡¡¡

  41. Maremía como será la cosa que Urkullu no ha esperado una semana para hablar desde facebok y está tuiteando.
    Indicador claro de la gravedad

  42. Cada vez que pienso en el nivel de desautorización a Urkullu del Preparao me entra casi risa si no fuese por la gravedad de la situación

  43. Tras el discurso del preparao ha quedado claro, mas que nunca, que Catalunya es para hispanistan una colonia mas y que como tal debe ser gestionada.

    Exactamente igual que Euskal Herria. La diferencia es que aqui, los esclavos que hacen de capataces de sus compañeros tienen claro que eso no se cambia, que la vida en la plantacion no es tan mala. Sobre todo para ellos, claro.

  44. Es importante ver como se están incubando los grados de odio baturro en contra del nacionalismo vasco con el discurso de colonizados, no colonizados. En fin, como los de ETA están todos en las quimbambas o mismamente la cárcel todo ello es puro gasto de saliva, ladran porque Urkullu cabalga mientras ellos quieren que nos despeñemos.

  45. Cómo ve la prensa extranjera la barbarie española contra Cataluña.

    https://pbs.twimg.com/media/DLMrGcWVwAEncEH.jpg

    Azitain y otros colaboracionistas como él son los únicos que se conforman con la olla de carne y cebollas , como los israelitas que reprochaban a Moisés que los hubiera sacado de Egipto.
    Qué poca dignidad tiene esta gente , menuda lección les está dando el pueblo catalán a estos cobardes colaboracionistas.

  46. El colaboracionismo en los tiempos de la ETA activa era castigado con el tiro en la nuca. Son las categorías de los asesinos los que te saltan a la boca, basozabal, como típico matón baturro que no quiere más que la desgracia ajena. Un español de libro como tu con su cocorota llena de complejos que quiera que los vascos nos comprometamos con una lucha que no es la nuestra merece todo el desprecio posible.
    Como son estos admiradores de asesinos y desgracias ajena, siempre con ese ceño avinagrado del que no sonríe hasta que a fastidiado el prójimo. El pobre pueblo catalán lo que va tener que sufrir con esos de comandantes.

  47. Venga ya , lameculos cobarde , no digas que la lucha por la libertad del pueblo catalán no es la lucha del pueblo vasco , no será la vuestra , la de los pesebreros ahítos , pero ya lo creo que es la del pueblo vasco y la de todo aquel que odie la tiranía en cualquiera de sus expresiones a lo largo y ancho del mundo.

  48. Goebels era un aprendiz comparando con la manipulacion del Gobierno Catalan, 800 heridos * victimas segun un diputado de la ERC» , pero solo 4 ingresados en el hospital. A la concejal de la CUP que le rompieron los dedos uno a uno mientras le agredían sexualmente, en realidad solo tiene un inflamación en un dedo, imágenes de una señora que se callo por las escaleras hace un año las ponen como si fuera una victima policial, etc etc.

    La mentira tiene las piernas cortas y se esta viendo en poco tiempo.

    Mientras tanto la figura política de Urkullu sigue creciendo un gigante frente al canalla de Puigdemont.

    Y el paro en la CAV y Nafarroa bajando en Septiembre mientras en Cataluña se dispara, que les aproveche.

  49. El cobarde es el que se escuda en una larga tradición de amenaza y ataque como tu mismo basozabal, el pueblo catalán está dividido y la lucha del pueblo vasco no es la lucha de ETA como ETA decía. Eso de atribuirte la mayoría cuando los baturros sois una minoría infecta me parece fatal. Pesebreros de la pistola y del follón sois vosotros. Tu que vas a odiar la tiranía si tienes un tirano secuestrador como Otegi en la jefatura.

  50. Comienza a calar la idea de que el nacionalismo catalán es totalitario y supremacista.

    Es decir, estamos viendo que hay “judíos” en Cataluña bajo el habito de insumisos murcianos, extremeños, gallegos, jerezanos, etc. Digo lo de los jerezanos porque en L’Ametlla vive una pastelera jerezana, guapísima, que siempre que compramos allí nos recuerda la cara de una de nuestras hijas. Si nos lee ya sabe que no nos olvidamos de las víctimas del Urgellisme irredento.

    Saber qué tenemos enfrente es un buen paso para comenzar a poner las cosas en su sitio tras los cuarenta años de estupidez por parte de todos los gobiernos. Todos, unos más y otros menos, pero todos.
    No he escuchado al Rey porque estaba volando pero me han dicho desde casa que ha estado bien. Me alegro, ya iba siendo hora..

    Hace años decidí ayudar a editar un libro que no gustaba al PNV y mucho menos a Batasuna.
    Ayudaron en la presentación de Donosti un comunista histórico, Ignacio Latierro, de Lagun, y el entonces alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, que lo hizo a sabiendas de que al PSE, en el fondo, tampoco le gustaba recordar a las víctimas de ETA.. En el proceso perdí algún amigo y perdí miedo.

    Su autor ha muerto en 2015 y el prólogo lo escribió, sin ira, Maite Pagaza. También alumna suya.

    Traigo uno de los capítulos en un cálido homenaje a su autor. Alfredo Tamayo Ayestarán, SJ. Maestro y amigo del alma.

    Espero que nos sirva para alcanzar honestidad, equilibrio y afecto a todos pero muy especialmente a los que sufren. “Siempre de vuestro lado”.

    Capítulo 18. ¿Negociar con Hitler?

    En estos días en que está sobre el tapete el así llamado “proceso de paz” y en que demócratas negocian con aquellos que no lo son en forma alguna, ni lo serán probablemente jamás, es procedente traer a la memoria aquel proceso de negociación que precedió al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. Naciones de primera fila con gobiernos democráticos trataron de detener con encuentros y diálogo la grave amenaza que representaba para la paz el régimen totalitario del nacional-socialismo alemán.
    Edouard Daladier, jefe del gobierno de Francia y Neville Chamberlain, del de Gran Bretaña, se atrevieron a sentarse ante una mesa frente a Adolfo Hitler. Chamberlain tenía fama de político hábil y a la vez conciliador, razón por la cual había asumido también dentro del gobierno británico la responsabilidad del “Foreign Office” apartando del ministerio al joven y fogoso Anthony Eden. Dentro del escenario europeo había tenido lugar pocos meses antes el llamado “Anschluss” o anexión de la pequeña Austria a la “Gran Alemania”. Era en 1938. Hitler iba aún más allá en sus pretensiones expansivas. Deseaba hacerse con otras zonas consideradas irredentas como la región de los Sudetes y el Memel lituano. Chamberlain, armado con su famoso paraguas, se las prometía felices al ir a tomar el avión que le trasladaría a Alemania. La entrevista con el insaciable dictador alemán tuvo lugar en las montañas de Berchtesgaden, en Baviera. Era el 15 de septiembre de ese mismo año de 1938. El “premier” británico volvió triunfante a Londres pensando haber detenido la amenaza de guerra a cambio de la cesión a Hitler del territorio de los Sudetes. Pero el “Führer” volvió a las amenazas. Inmediatamente Chamberlain solicitó de Hitler una segunda entrevista que tuvo lugar esta vez en Godesberg, cerca de Bonn. El dictador, que era un fanático pero no un tonto, había caído en la cuenta enseguida del talante ingenuo y crédulo del primer ministro británico. El mantener la paz y evitar el desencadenamiento de una guerra aunque fuera preciso pagar un precio era su tendón de Aquiles. Había que sacarle provecho a esa circunstancia.
    Hitler se sintió mucho más crecido y exigió ahora el reparto de Checoeslovaquia. Chamberlain no firmó nada pero siguió mostrándose dispuesto a volver a la mesa de negociaciones. En efecto, el 29 de septiembre se reunían con Hitler y Mussolini el primer ministro británico junto con el francés Daladier. Dieron los demócratas por buena la entrevista considerándola una tentativa última para poner a salvo la paz. Le fueron reconocidos a Hitler sus hechos consumados (Austria, Sudetes). Estaba claro que la voluntad de los dictadores se iba imponiendo. Con todo, Chamberlain y Daladier regresaban satisfechos a Londres y Paris por haber detenido la amenaza de una guerra. Pero no sabían quién era Hitler y de lo que era capaz. Ahora, en una nueva demanda, exigía unir las dos Prusias a costa de Polonia. Por fin el pacto germano-soviético tuvo la virtud de abrir los ojos de los dos estadistas demócratas. Pero ya era tarde. El primero de septiembre de 1939 las tropas alemanas irrumpían en Polonia y estallaba la Segunda Guerra Mundial.

    Destaco este episodio de nuestra historia europea contemporánea por el hondo significado que encierra para nuestra actual coyuntura. La banda etarra no es sin duda la “Wehrmacht”. Gracias a Dios. Pero los negociadores etarras sí se parecen a Hitler en su fanatismo, en su ultranacionalismo, en su carencia de escrúpulos, en su ignorancia de lo que es democracia. Cualquier intento de negociación con ellos resulta en extremo peligroso, sobre todo si adivinan que al otro lado de la mesa se sientan ingenuos o gentes pragmáticas que desean conseguir la paz y están dispuestas a pagar por ello el precio que sea.

    Escrito en Noviembre de 2006

    No demonicemos a nadie. Pero tampoco perdamos la brújula moral.
    Personalmente creo que la política. de Urkullu es una muestra de humanidad de valor personal y de entereza. Se está manifestando como un verdadero líder. De los pocos en Occidente.

    El liderazgo es…………… una Virtud Moral.

  51. http://2.bp.blogspot.com/-MywsNgxJu1s/U_MzrMI7yII/AAAAAAAAGj8/RBK4s9jDTrg/s1600/01.jpg

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/143/396/publication_news_portrait/p006_f02.jpg?1421731676

    Apalear , saquear , violar , la historia se repite. Borono y Azitain jaleadores de las tropas de ocupación de Catalunya y Euskadi.

    Urkullu gigante con las piernas cortas y los pies de barro , nunca se había visto un personajillo de esta guisa , excepción hecha de Patxilo , en funciones de lehendakari.

    El hombrecillo se postula como mediador , no se puede ser más patético.
    las carcajadas en las cancillerías tienen que ser de órdago.

    Urkullu se ofrece al presidente de la Comisión Europea para propiciar «una mediación europea»

    http://static.diariovasco.com/www/multimedia/201710/04/media/cortadas/lehendakari-0410-kom-U409464678368hC-624×385@Diario%20Vasco.jpg

  52. El pobre Basozabal tiene que desenterrar fotos del año de la pera para darse aire. Más de 800 asesinatos sobre vuestros compañeros de ETA, eso es lo que habéis aportado, y una derrota política de hórdago a la grande con cientos de presos en las cárceles, con la perspectiva de seguir años sin que nada se mueva.

  53. A manuoquendo y su familia les ha gustado el discurso del rey

    ¿ A alguno de ustedes les ha sorprendido ?, ¿ verdad que no ?

    Alaba a Urkullu , luego Urkullu lo está haciendo rematadamente mal.

    Iba del bracete de izquierdistas españoles de pega , que han traicionado todo lo traicionable , los socioliberales chupópteros del corrupto y filofascista régimen juancarlista.Trata de nazis a los demócrtas catalanes quien con toda probabilidad es de un linaje fascista a tenor de su discurso.
    Queda perfectamente encasillado , es españooool , españoooool , españoooool.

    Escucha ésto para que se recupere un poco tu maltrecha moral:

    https://www.youtube.com/watch?v=kHXe90YQid8

    Se recomienda la armonización y acompañamiento del maestro Manolo

    https://mdsrwdassets-a.akamaihd.net/eimg/2016/12/23/qL3l4JNtbAXViMSAZGn4q4.jpg?w=1024

  54. Entre el despeñamiento letal e irreversoble y el pasar el dia en tu habitacion comiendo risquetos saliendo un dia a las campas vitorianas para decir lo vasco y bilateral que eres volviendo al risqueto hasta el año que viene hay un muy amplio termino medio.

    Y si hay que elegir entre un digno fracaso tras haberlo dado todo, incluso al filo del despeñe y un aneurisma casero en pijama por atiborramiento de doritos me quedo con lo primero.

    Hay caracteres y caracteres y. sobre todo, bolsillos y bolsillos.

  55. Claro, claro, claro, hay que arriesgarse, hay que dar pasos, hay que meterse en arenas movedizas, hay que montar la gorda, hay que fraccionar a la sociedad, hay que provocar al estado, hay que luchar contra la guardia civil, hay que suspender nuestra autonomía…
    En fin, el baturrismo en estado puro, que la sociedad se joda, que haya cirio, y luego ya se verá.
    Hay caracteres y caracteres y secuestradores como jefes de la izquierda baturra que hablan de bolsillos ajenos cuando han mangado de los ajenos. Irnerio, eres un genio.

  56. Los mansos heredarán la tierra. Con Franco se vivió una época de gran placidez. No te metas en política.

  57. Zuringo que eres un lulú de Pomerania, que ves una conejera y te metes debajo de las pantuflas de tu mama.

  58. JELen agur

    Fotos de la policía que lo mismo podría ser la,franquista, como la bolivariana, como la castrista. Todos iguales.

    La lucha del pueblo catalán si es la de sus derechos y su libertad, es similar a la vasca con la diferencia de la identidad de ambos pueblos.

    Si la lucha del pueblo catalán es la lucha de clases, que es la misma ahí, aqui, en Extremadura, Andalucía o Galicia, Venezuela, Argelia o Cuba.
    Ninguna diferencia. La lucha internacional de clases para la instauración de la dictadura marxista.

  59. Anna Gabrielek dio,bera ez dela patriota,bainan bai independista.CUPeko liderra ezbada patriota ze independentzia nahi du?.

  60. La alternativa a Rajoy y Rivera es el PSOE de Alfonso Guerra y María Antonia Trujillo. Lo digo para que no se nos olvide.

  61. Alfonso Guerra pidiendo mandar al ejército a Cataluña, aplicar el 155 y poniendo una diana a los profesores catalanes por sus ideas. Tela

  62. Sabéis quienes están más acojonaos con el discurso del Rey y Alfonso Guerra; Los banqueros, el Ibex y el presidente de Mercadona…

  63. La policia apalea a la gente de Múrcia por la misma razón que a los catalanes: POR QUERER DECIDIR. Espero que españoles lo descubran pronto.

  64. Y de la bronca del rey que nos hemos librado los vascos gracias al talante de Urkullu nadie va a decir nada? Eskerrik asko, lehendakari!

  65. La revolución se acerca. En la revolución no hay vascos, catalanes o españoles. Todos unidos hasta la victoria final.

  66. yo creo que es el momento para que en EH planteen un referendum monarquía o república y Urkullu defienda al rey

  67. Pijiprogres con el discurso del maltratador equiparando el que pega con el pegado, porra y papeleta con el machista «es que van provocando»

  68. KFD , la educación ante todo , otra cosa es que alguien con tan poco carisma y determinación , maniatado por sus miedos , indecisiones y servidumbres e incapaz de conseguir que el estado cumpla sus compromisos con Euskadi , pueda ser un mediador en un asunto ajeno de tanta trascendencia. Yo no lo considero la persona más adecuada porque es claudicacionista y colaboracionista de partida.

    https://pbs.twimg.com/media/DLTaFyYVYAAzNdI.jpg

  69. Y ¿qué me dices del secuestrador Otegi? ¿El tío que hacía la ruleta rusa en la nuca del empresario Abaitua? ¿Quizá su actitud jocoso-sádica te parece la más adecuada para los destinos de nuestro pueblo? El señor Urkullu ha demostrado capacidad de maniobra y de pacto y da a nuestro pueblo la necesaria estabilidad después de las décadas de masacres baturras. Yo entiendo que vosotros que no tenéis otra y que sóis del gremio de los canibales queráis desenterrar el hacha de guerra y sumir nuestra sociedad en el caos de marchas baturras puño en alto. Es hora de la convivencia y para eso Urkullu es preferible al secuestrador de Elgoibar.

  70. Aizitain, cual es tu opinion de Mandela?, De Gandi?, De Mujica? Todos ellos fueron terrorias violentos como tu odiado Otegi…

  71. A mi lo que más me gusta de Otegi es su sinceridad, el hecho de que no se arrepienta, de que considere que está bien secuestrar a un empresario vasco y jugar con su nuca a la ruleta rusa. Eso es saber asumir las propias acciones sin caer en falsos arrepentimientos. Otra cosa es que los valores que expresa de esa manera una persona de semejante catadura no son los míos. Para mí secuestrar está mal, para ti Irnerio seguro que es un punto muy positivo en su historial.

  72. Ghandi incitó a su pueblo a la desobediencia civil , es lo que están haciendo los líderes catalanes , hartos de soportar el despotismo y arbitrariedad de las autoridades españolas.

  73. Gandhi no secuestro a nadie, besugo, que es lo que hizo el secuestrador Otegi. No fue terrorista como lo fue Otegi, mendrugo. Queréis comparar a un criminal con un santo.

  74. Azitain. Que falton eres. Crees que es necesario?

    Gandhi, Mujica o Mandela dos fueron en su dia tildados de terroristas o de violentos por los estados a los que combatian.

    Gandhi, en concreto, fue condenado por ser autor y lider de acciones violentas por los nacionalistas indios, inductor y supuesto lider de disturbios violentos que costaron vidas,

    Que fuera condenado justa o injustamente?, esta bastante probado que fue injustamente a pesar de que el admitio los delitos en el proceso.

    Lo mismo con Mandela y Mujica que, tras un pasado violento, se reciclaron y han acabado convertidos en iconos de la justicia y la paz.

    Otegi secuestrò, si, y tambien se ha comido muchos años de carcel precisamente por haber acabado con la violencia que el una vez practicó. Incluso enfrentandose a los que una vez fueron sus compañeros de andanzas. Ese compromiso de acabar con la violencia le ha costado un precio altisimo y todos enpezando por Urkullu, que segun el tanto se mojo en ese proceso le debieramos estar agradecidos por ello.

    Se puede cambiar, se puede rectificar y se puede mejorar. Otegi pago por los delitos que cometio confome la Ley Española y ha pagado por los que no ha cometido conforme esa misma ley. Y en ambos casos habeis aplaudido con las orejas, lo que hace gala del sectarismo que os carcome hasta la medula. O conmigo o contra mi. Que ridiculez!.

    Y que conste que yo personalmente estoy diametralmente alegado del ideario de EH Bildu. De hecho quizas en las antipodas ya que simpatizo mas con el libertarianismo o el anarcocapitalismo que con el socialismo que propo ne EH Bildu o con el crony capitalismo totalitario que practica el PNV. Asi que no busques aqui un «baturro» que no lo vas a encontrar.

  75. Irnerio, Otegi secuestró a un empresario vasco y jugaban a la ruleta rusa con su cuello. Un angelito.
    También es el autor de que dos procesos de paz se fueran al garete tras los que ETA mató a decenas de personas. Esos si que son mártires y no el que siguió en la brecha con sus compañeros de las metralletas.
    Gandhi era partidario de la no violencia. Un pequeño matiz que te lo saltas a la torera. Y Pepe Mujica ha dicho claramente que la lucha armada estuvo mal. Todavía no se lo hemos oído al secuestrador de Elgoibar.
    Eres el perfecto baturro que saca la cara baturrada todas las veces que pueda por mucho que te adornes de las plumas del libertarianismo. Tildar al PNV de totalitario tiene tanta tela como poner a Otegi en los altares.

  76. Alias, lo tuyo de venir a terreno contrario a dar la chapa y a insultar es poco una mezcla de gamberrismo sociafascista y herencia genética de algún antepasado muy plomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *