Azala / Portada » Tras el 1-O, Euskadi y la cuestión catalana

Tras el 1-O, Euskadi y la cuestión catalana

Joxan Rekondo

Hace un siglo bien pasado que nacía el catalanismo político. Venía a expresar el malestar de muchos catalanes con las patologías de la España oficial de la época que, según Almirall, adolecía de un parlamentarismo simulado, un espíritu uniformizador y centralista, y que buscaba nacionalizar el estado en base al predominio castellanista. Lo sucedido ayer, y en los últimos meses y años, en Cataluña es expresión de este mismo malestar, de la obcecación unitarista de los sucesivos gobiernos españoles, agudizada desde la elaboración aznarista del nuevo relato nacional.

En una comunidad altamente comprometida con la Constitución del 78, se ha llegado a un escenario en el que la legitimación del sistema ha resultado mayoritariamente discutida. Lo que correspondía a las instituciones era resolver el problema con decisiones integradoras, buscando ensanchar los cauces democráticos para facilitar el ejercicio de la voluntad popular y recuperar el consentimiento de la mayoría social. Si el malestar no encuentra un cauce institucional suele desembocar en rebelión y quiebra social.

Cataluña quería votar. El gobierno español ha querido impedir el voto. Ha habido grandes movilizaciones y miles de papeletas en las urnas. El fracaso de Rajoy es manifiesto, su argumentario ha sido derrotado: España se consolida como proyecto nacional fallido y queda la fea imagen de la respuesta judicial-policial a un problema político. Pero, la lectura del 1-O es delicada. Ahora, también existe el peligro de que algunos entiendan que el poder constituyente es la multitud en la calle.

La cuestión catalana nos interpela intensamente a todos los vascos, muy especialmente a los vascos occidentales. En este sentido, estos días se ha citado oportunamente al lehendakari Agirre. Su obra política se desarrolló en tiempos convulsos, entre la libertad y la revolución. Ciertamente, el lehendakari creyó que “la causa de la libertad catalana era la causa de la libertad vasca”. Por eso, no dudó en intervenir para que aquella no fuera vencida, y buscó mediar para evitar los trágicos sucesos del 6 de octubre de 1934. A la vez, Agirre defendió que “nuestro pueblo podrá luchar un día por la libertad nacional vasca, pero no por otras banderas”.

Esos dos mensajes son útiles para hoy. Hay que evitar que del 1-O salga derrotada Cataluña. Tras el franquismo, aquí buscamos un camino diferente a Cataluña, sin comprometernos con el Estado del 78. Por esa vía hemos de profundizar ahora, por nuestra propia bandera, con el impulso de la libre decisión de los vascos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Tras el 1-O, Euskadi y la cuestión catalana»

  1. El poder constituyente siempre ha sido la multitud en la calle. La historia no los demuestra una y otra vez. ¿Que es sino «el pueblo» mas que esa multitud?

    Tras el 1-O Catalula, ya ha ganado. Sea independiente o no en un futuro. Ha ganado en cohesion en la conciencia como Pueblo y en la conciencia de que, con España, ni a heredar. Ha ganado en tener una imagen internacional que nunca hubieran imaginado. ha ganado en verse como un publoc onc dignidasd y valor ante las hordas embozadas de los policias extranjeros, ha ganado poniendo contra las cuerdas a un Gobierno que en la UE no puede permitirse las imagenes de Policia apaleando a pacificos votanteso destruyendo urnas.

    Y sobre todo Cataluña ha demostrado que una sociedad civil organizada, comprometida y cohesionada es capaz de pasar por encima de sus politicos locales y actuar de forma pacifica y democratica en pos de sus derechos.

    No se si catalula sera o no independiente algun dia pero lo que es indiscutible es que hoy esta mas cerca de ello que anteayer.

    Aqui en Euzkadi hay muchas lecciones que podemos aprender de los Catalanes, muchas.

  2. Mano dura y 155: Hace tiempo que se tenia que haber aplicado para evitar la propaganda vistimista indepe de ayer

    PD: Pero es que alguien piensa que el Golpe de estado sale gratis?

  3. Si hombre el autodenominado partido nacionalista, esos que llevan cien años consiguiendo la independencia para dentro de diez años. Que si sabes quienes son. Aquellos que amenazaron con la independencia si les peinaban el estatuto con la LOAPA hace 35 años.

  4. Bien , los independentistas han conseguido su objetivo, pero Puigdemont a actuado como un verdadero canalla. Cuando ordeno a los Mossos incumplir la orden judicial de Cerrar los colegios, savia que los miles de Guardias Civiles desplazados a Cataluña iban a actuar y para ellos mando a la población, incluidos ancianos y niños a bloquear los colegios. Ya tiene unas cuantas fotos, videos ( alguno de ellos manipulados) y cientos de heridos ( aunque solo 4 han pasado por el hospital). Teniendo en cuenta como se las gasta la Guardia Civil, muy mucho menos de que a Puigdemond y compañía les habría gustado.

    Desde luego yo como abertzale estoy con el pueblo catalán, peo con todos, no con ese 40% que supuestamente acudió a votar.

    Y el PNV firme, sin dejarse influir por los cantos de sirena de Arnaldo y Alfredo. Nosotros paso a paso, por nuestro camino.

  5. Donde estan todos los jeltzales?. No se les ve.
    Por cierto mañana concentraciones en solidaridad con catalunya:
    -Bilbo: 11:00, concentración frente al ayuntamiento; 19:00, manifestación desde la Plaza Circular.
    -Donostia: 11:00, concentración en Alderdi Eder; 19:00, manifestación desde el Boulevard.
    -Gasteiz: 11:00, concentración frente al ayuntamiento; 19:00, manifestación desde la Virgen Blanca.
    -Iruñea: 12:00, concentración frente al ayuntamiento. 19:00, manifestación desde la Plaza del Castillo.
    -Laudio: 11:00.
    -Amurrio: 11:00.
    -Lizarra: 12:00.
    -Tafalla: 12:00.
    -Tutera: 12:30.
    -Altsasun: 13:00.
    -Bermeo: 12:00.
    -Oion: 13:00-14:30 (industriaguneetako sarreran).
    -En los centros de trabajo: descansos, cambios de turno, horas de llegada y salida… aprovechando estas situaciones, llamamos a la movilización.

  6. JELen agur

    El nacionalismo vasco en su camino a la causa de la libertad vasca.
    La independencia socialista, por tanto, es indeseable porque es totalitarismo revolucionario. Opresión. Arbitrariedad. Abuso. Sectarismo. Destrucción vasca en nombre del socialismo tiránico.

    La libertad de los pueblos es largamente querido por el nacionalismo vasco. Y del vasco como uno más entre ellos. Pero cada uno con sus peculiaridades, ritmos, acuerdos internos, lejos de luchas de polos, de clases, de bandos. Con respeto a su identidad, mediante acuerdos y respeto mutuo.

    La principal dificultad en nuestro avance ha sido la nefasta y cobarde actividad revolucionaria mafiosa de los que se dan de proactivos, cuando solo han sido la rémora y la dificultad para nuestras reivindicaciones. Ningún aprecio a ellos por esto.

  7. Atzoko Catalunyako hauteskundeak,INDEPENDENTZIAri buruzkoak, ekarriko ahal du Herri maite hortara benetako BURUJABETZA?.Ez noa,atzoko gertaera tamalgarriak aztertzera,eztare,bertan gertatu ziran anekdotak kontatzera.Botu kontaketa, serioa izan dan edo ez epaitzera.
    Gaur prensan titular handitan zera jartzen zuen:»Puigdemont se lanza a la declaracion de la independencia».Gero horri berean zera esateko «La CUP exigió ayer, que esta semana, se reúna el Parlamento de Cataluña para aprobar la declaración unilateral de independencia.Unas prisas que en principio no compartian en el Palau de la Generalitat Puigdemont y sus consejeros,asi como los lideres del PDe CAT y Esquerra».
    Nork agintzen du Catalunyako Parlamentuan?.

  8. qué pnv ? lo preguntaba por la multitud de almas y estómagos , muchos de ellos «michelines»…

  9. Veo que los baturros solo saben contestar con insultos, no con argumentos.
    Yo estoy con el pueblo catalan pero no solo con el 40% que se supone voto ayer, sino con el 100%.

    Y el gobierno catalan sobreactua con el tema de los incidentes. En Euzkadi sabemos de sobra como se las gasta la Guardia Civil y si despues de tanto jaleo solo hay 4 personas hospitalizadas ( uno de ellos por un infarto) es que actuaron con mucha moderacion.

  10. Yo con los baturros, los mismos que llenan de pintadas e insultos los Batzokis no voy ni a heredar.

  11. En las elecciones autonómicas de 2012 lo prometió aunque nadie se acuerda. Lo podéis encontrar en el programa electoral del PNV de ese año en la página 261. La última línea de todo el programa.
    En los batzokis debe haber gente esperando aún. Por mi parte me cansé. A Urkullu no le espero ya.
    Por cierto el programa sigue colgado en la red lo podéis descargar para comprobarlo .

    Leido como comentario en Deia . Se refiere al derecho de autodeterminación .

  12. Zugaz gagoz , nora ? que intenteis manipular , cansarnos , generar posverdades…vale ?
    -1979 Estatuto de Gernika . Ley orgánica . Septiembre de 2017 32 (37)competencias cercenadas .
    -2004 Plan Ibarretxe (El plan que molesta a “El escaso” ) ., cepillado .
    -2012 . Nuevo estatus . Consulta Popular en 2015 .
    -2016 . Nuevo estatus para 2020 .
    Nota: Considera un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto (1979 ) . Urkullu .
    -Enero 2017 , Ibarretxe . “Euskadi es dependiente ” en casi todas las competencias..
    -2017 apoyo al Pge del Partido Podrido , de forma que este se «Estabiliza » a pesar de su delicada situación …
    -Y todo lo que me olvido, independencia mental , nación foral , estado libre asociado como Puerto rico , Vivir cómodo en España , Con la Independencia Berzas (Arzallus ) , España nación de naciones , cosoberanía , confederación

    Qué es lo que vale? Manipular con todos los medios de comunicación del stablishment para conseguir votos que dan el poder que posibilita una práctica regionalista-neoliberal que os da poder económico para vosotros..?

    Copiado de comentario en Deia . Alguna opinión ?

  13. Zugaz gagoz , nora ? que intenteis manipular , cansarnos , generar posverdades…vale ?
    -1979 Estatuto de Gernika . Ley orgánica . Septiembre de 2017 32 (37)competencias cercenadas .
    -2004 Plan Ibarretxe (El plan que molesta a “El escaso” ) ., cepillado .
    -2012 . Nuevo estatus . Consulta Popular en 2015 .
    -2016 . Nuevo estatus para 2020 .
    Nota: Considera un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto (1979 ) . Urkullu .
    -Enero 2017 , Ibarretxe . “Euskadi es dependiente ” en casi todas las competencias..
    -2017 apoyo al Pge del Partido Podrido , de forma que este se «Estabiliza » a pesar de su delicada situación …
    -Y todo lo que me olvido, independencia mental , nación foral , estado libre asociado como Puerto rico , Vivir cómodo en España , Con la Independencia Berzas (Arzallus ) , España nación de naciones , cosoberanía , confederación

    Qué es lo que vale? Manipular con todos los medios de comunicación del stablishment para conseguir votos que dan el poder que posibilita una práctica regionalista-neoliberal que os da poder económico para vosotros..?

    Copiado . Me ha parecido interesante .

  14. El baturrismo es especialista en reivindicar la luna de valencia mientras llevan décadas pidiendo amnistía, reagrupamiento de presos baturros, y sin embargo nada ha pasao, los presos de ETA chupan las penas íntegras en penales muy lejanos. Estos desgracias fracasaos como todo vendedor de humo profesional están arruinaos y nos prometen el oro y el moro.

  15. Es curioso que el consuelo por el fracaso propio sea el poner en solfa el ajeno. Como si eso paliara la propia incompetencia.

    Pues no, no mejora mi birria de concierto decir que el pianista ha estado bastante peor.

    La realidad, y eso es un hecho, es que la sociedad catalana esta llevando su determinacion a la practica, y quizas, no logren nada, pero es de rigor reconocer que lo estan intentando, con orgullo de pueblo, con determinacion y con una gran energia.

    que en otros sitios defiendan otras vias… Puede ser. Sobre todo la de la conga, la de un pasito palante y otro patras. Y asi pasen cien años haciendo pais un dia y deshaciendolo otro, estando situados exactamente en el mismo punto que hace ya ni se los años.

    Ahora si, yo tengo razon porque llamo español, baturro o lo que sea al de enfrente. En fin…

  16. JELen agur

    Cual es la alternativa a un supuesto regionalismo-liberalismo. El regionalismo socialista?
    Ni de coñá.
    Mejor el nacionalismo humanista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *