Alfonso Goikoetxea

Tengo cada vez más claro que el Foro Social es la diplomacia de paz de la izquierda abertzale, aunque incluya entre sus miembros a gente más o menos independiente. No se puede concluir otra cosa de un colectivo cuya agenda de trabajo converge una y otra vez con los intereses estratégicos de aquella fuerza política sin plantear demanda alguna de autocrítica a su brazo terrorista.

Ante la demanda de la mayoría social vasca que exige la disolución de ETA, y a la vista del debate interno que se anunciado por parte de esta organización, el Foro Social ha propuesto que esta podría seguir un recorrido más suave que provendría de extrapolar a Euskadi el modelo DDR -desarme, desmovilización de los combatientes y reintegración a la sociedad de los presos- que la ONU propone para las sociedades desestabilizadas por la guerra.

En lo que al desarme de ETA se refiere, hay un consenso general en torno a que no se ajustó a un modelo preexistente. Entregó sus arsenales sin sujetarse al estilo ONU. En este blog se ha dicho, y lo comparto, que el proceso que llevó a Baiona se amoldó al esquema del lehendakari Urkullu. Fue un desarme a la vasca protagonizado por las instituciones y la sociedad vascas y en el que se logró la integración por acción o por omisión de todos los que tenían algo que decir al respecto.

Ante un proceso de pacificación que avanza con mimbres propios, sin apresuramientos y consolidándose a cada paso, ¿qué sentido tiene invocar a la ONU? Un artículo de los portavoces del Foro Social viene a echar luz sobre esta interrogante. Lo que importa del DDR es que la exigencia de disolución podría ser sustituida por una expresión eufemística como desmovilización. Lo que no se explica es para qué se quiere mantener la sigla y bajo la sigla una organización desarmada y desmovilizada, pero no disuelta. ¿Qué medida de confianza puede aportar a la convivencia vasca una ETA en estado de reserva o manteniendo la sigla a disposición?

Los del Foro Social argumentan que el IRA no se ha disuelto y las FARC tampoco. A poco que se siga la evolución de la violencia en Irlanda del Norte debería saber que el IRA ejerce todavía un control social que debería corresponder a las instituciones irlandesas, aplicando castigos y actos de justicia alternativa en sus zonas de influencia. Las FARC, por su parte, han explicado que se han transformado en movimiento político, manteniendo las siglas con el objeto de reivindicar toda su trayectoria. ¿Son esos los modelos que el Foro Social quiere para nuestro país?

Además, según el Foro, transponer a Euskadi el método DDR conllevaría también la reintegración de los presos políticos, cuestión que sugiere una impaciencia por incluir la amnistía entre los requerimientos inmediatos de la paz.

Podemos aceptar que la referencia de lo que nos queda por hacer en materia de paz y convivencia se inspire en el acrónimo DDR. Podemos evocar cómo se ha realizado el desarme, que no ha tenido ninguna relación con modelos ajenos o de laboratorio. El desarme de ETA se ha hecho como queríamos, con Eusko Label. De la misma manera, podríamos resignificar el sentido de las siglas DDR para que representen lo que quiere la inmensa mayoría social vasca, y no para mimetizar esquemas prefabricados. Para eso, habría que adaptar sus expresiones a nuestras exigencias y necesidades, que se deben formular sin eufemismos, con un lenguaje inteligible para todos los vascos.

Por lo tanto, en relación con lo que se espera de los sujetos que han ejercido la violencia ilegítima, podríamos proponer desarrollar una DDR a la vasca.  Frente a una desmovilización de significado ambiguo, cuando se habla de grupos armados ilegítimos o terroristas es preferible abogar por la Disolución. Y ante la reintegración que insinúa una amnistía sin justicia, tiene sentido demandar el Reconocimiento de la injusticia del daño causado como paso previo a la Reinserción de los terroristas en la sociedad.

De este modo, a la DDR del Foro Social le añadiríamos una R más y debería enunciarse así: Desarme, Disolución, Reconocimiento autocrítico del mal causado, Reinserción social.  En consecuencia, dispondríamos de una DDRR acoplada a las características de nuestro proceso, una DDRR que quedaría en nuestras manos, sociedad e instituciones juntas, a salvo del interés y el manejo que los que han practicado la violencia, que siguen queriendo recrear una paz a su gusto.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «DDR»

  1. ¿Qué es LAB? Es el sindicato baturro que ayudaba a ETA a sus labores de acojonar a los empresarios para que soltaran la chaucha. Es bueno que un cerdo barbudo como el que aparece en ese video nos regale sus soplapolleces. Es normal que el sindicato baturro quiera que corra la sangre por las calles. Ha sido su labor durante siglos.

  2. El lehendakari Iñigo Urkullu afirma que le «alarma» que «movimientos sociales sin ningún tipo de responsabilidad» condicionen Cataluña y proyectos comprometidos por los partidos ante una sociedad «a la que rinden cuentas».

    Ortuzar: El bloque “político-sindical nos va a tener al PNV de frente

    Qué asco les da el pueblo llano , la gente del común a estos vividores , sobre todo la gente que toma cartas en el asunto y decide no ser rebaño.

    Ellos lo que quieren es libre albedrío para la mafia en que se han convertido

    El macrojuicio del ‘caso De Miguel’, la trama corrupta que salpica al PNV, arrancará en enero

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/macrojuicio-Miguel-arrancara-durara-minimo_0_690131092.html

    En cuanto al manido tema del artículo , solo cabe recordarles que hay mucha gente sin arrepentirse en la piel de toro , incluída Euskadi , por haber perpetrado miles de sesinatos y latrocinio generalizado . Cuando hayan entonado alto y claro el mea culpa con luz y taquígrafos y devuelvan lo que robaron , entonces pueden hablarnos de arrepentimientos.
    Para empezar , que el PNV se arrepienta de su traición a los combatientes vascos contra el fascismo y de sus 40 años de colaboracionismo con la dictadura y los otros 40 que lleva homologando como democrática esta mierda de monarquía bananera corrupta y autoritaria.

  3. No se puede calificar de gente común a la burocracia sindical que no da un palo al agua, basozabal, no son más que correas de trasmisión de la igualmente perniciosa cúpula baturra que sólo sabe vivir de armar el follón y de tratar de imitarlo.
    En todo caso, hay tenemos a cientos de presos baturros pringaos por asesinatos y extorsiones con penas bien firmes mientras que el caso de Miguel no es más que una anécdota en el historial de burradas que han hecho vuestros «héroes».
    ¿Qué hay gente que ha perpretado miles de asesinatos? Hombre, Basozabal, no creo que Sanjurjo o el general Yague sobrevivan y eso de pasar los crímenes de los padres a hijos es digno de alguna escritura infernal. Lo que es claro es que tus compadres hicieron 800 asesinatos y que tu desde luego los das por bueno. El PNV ha creado el bienestar vasco del que españolitos medios como tu abominan.

  4. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y las fortunas basadas en el latrocinio deben responder ante los desposeídos.
    Y estoy hablando de arrepentimiento , no de ir a la carcel , de reparar las heridas reconociendo el daño causado , infinitamente mayor que el de ETA.
    Para vosotros el mayor pecado de ETA es su izquierdismo , lo mismo que en el caso de los sindicatos abertzales.
    Por lo visto la pléyade de chiringuitos de la administración del PNV y las asociaciones empresariales vascas no son burocracia , tal vez por ser de derechas y proveer la mamandurria de los palmeros de las campas Fonronda. Manudo morro tenéis.
    Yo nunca he sido compadre de ETA ni compadreado con su entorno político , pero no trago vuestra hipocresía santurrona , me rebelo contra vuestro clerical-fariseismo.

  5. Basozabal, no digas memeces, los crímenes de la guerra civil los sufrieron partidos e instituciones que tu abominas y que tienen sus historiales y tu tienes el tuyo, el de ser el hijo del fatxa de Tolosa que odia al PNV y que se pasa a los baturros para seguir odiando al PNV.
    Para mi el mayor pecado de ETA es su ejecutoria criminal, y por cierto ¿dónde se ve su «izquierdismo» en lo social? ¿Es que ha aliviado la pena de algún obrero? Más bien a algunos de ellos les ha quitado la vida tan campante.
    El PNV ha creado las instituciones vascas mientras que ELA y LAB son puritita burocracia sindical que viven de poner el grito al cielo. A ver cuando favorecen a los trabajadores y dejan de dar la murga con su apoyo a desastres foráneos.
    Tu siempre has sido compadre de ETA pues se ve a la legua al acomplejao ex fatxa que se arrima a una nueva organización de asesinos para marcar paquete. Rébelate contra el clerical-fariseismo de tu padre y deja de dar la tabarra a gente honrada.

  6. Aupa basozábal qué «moral» tienes , mientras tanto la asistencia al Alderdi Eguna bajo mínimos a pesar del tiempo primaveral . Claros y más claros..como se puede leer en Deia , en letra pequeña , la opinión de un asistente no sé si se va a poder seguir así teniendo en cuenta la bajada de la gente .
    Por supuesto muy lejos de las decenas de miles que contabilizan la red clientelar , sus parientes…

  7. Para entender los esfuerzos obsesivos que la IA y el Gobierno español están haciendo para hacerse con el relato sobre la violencia en Euskadi, hay que ser consciente de que para la mayoría de la ciudadanía vasca ETA y los grupos terroristas vinculados al Estado o a la extrema derecha son los responsables de la violencia en Euskadi. Sólo el nacionalismo vasco, la Ertzaintza y la sociedad en general son des-responsabilizadas de la violencia y eso ni los neoliberales ni los neocomunistas lo pueden admitir. 
      

    Ayer la mayoría de la cuadrilla vinimos del Alderdi Eguna con la impresión de que éramos más los asistentes de este año que los del anterior.
     
    Pero claro, para poner las cosas en su sitio además de a alias les tenemos a los del correo.

    «Cientos de personas han participado en fiesta del PNV celebrada en la localidad alavesa de Foronda.»

  8. Aunque os joda, político-sindical os va al pelo, barbitas. A vosotros y al sindicato del llorón de salmo semanal.

  9. «Cientos de personas han participado en fiesta del PNV celebrada en la localidad alavesa de Foronda.” (sic)

    De cien mil a unos cuantos cientos , excelente progresión.

    Y lo dice un medio de la Brunete mediática , propiedad de la casta rufianesca que malgobierna España y sus socios sostenedores en Batzokistan , tan corruptos o más que aquellos.

    . . . ser el hijo del fatxa de Tolosa que odia al PNV y que se pasa a los baturros para seguir odiando al PNV. (sic)

    Proyección psicológica de libro. Azitain pone de manifiesto toda su miseria moral.

  10. Tu imbeclidad congénita te impide leer entre líneas la ironía de Kung Fu Ditsen que te está diciendo que eres tan cegato respecto a la asistencia al Alderdi Eguna como el fachorro El Correo. Sólo un memo que se cree sus propias trolas puede llegar a esos niveles de enajenación. En cuanto a tu genealogía familiar si que es de libro y se le llama «sobreadaptación»: aquella especie de convengamos personas que proviniendo de extremos políticos se pasan a otro pero son fieles en lo esencial a su compromiso originario: el odio al PNV, su odio a cualquier tipo de derecho humano y vociferar teniendo atrás un destacamento de patibularios históricos como son tus congéneres baturros.

  11. Atontain , no hace falta que el Chorreo os haga el favor de decir que había unos cientos de personas en Foronda , cualquiera que pasase por ahí se hubiera percatado de que estáis en horas bajas , con muchos voto españolista tocapelotas prestado.
    Mira que eres acémila , la sobreadaptación no tiene nada que ver con el chaqueteo , por cierto , muy propio de muchos alderdikides provenientes del requeté , es otra cosa , un trastorno de la personalidad que afecta a personas que son perfeccionistas e hipercríticas con sigo mismo y con los demás.

    Aquí te lo dejo un link para que te ilustres un poco , que no se en qué clase de borrico-escuela te han educado.

    http://proyectovocacional.blogspot.fi/2010/07/que-es-el-sindrome-de-sobreadaptacion.html

    Yo no voy a culpar a tu linaje , a tus ancestros , que seguramente eran unas excelentes personas , con un ADN de primera especial , pero todos sabemos que a unos buenos padres les puede salir una quimera aberrante como tú . Pobrecitos , qué disgusto se debieron llevar , lo que habrán sufrido.

  12. Claro, claro, unas decenas de miles de personas es estar en horas bajas. Es que tu siempre te ilusionas con la supuestas horas bajas del enemigo. Los presos de ETA, esos si que están en horas bajísimas, ahora que vosotros los habéis dejado a la intemperie, teniendo que chupar sus penas íntegras mientras los próceres baturros vais de mamoneo por las borrikos.
    No me digas que te autodefines como perfeccionista e hipercrítico, hay que ser más ególatra que Raphael con el chupete puesto. Tu lo que eres es el típico baturro más inflao que veinte que todavía se piensa que es el matoncito del pueblo.
    Yo tampoco culpo al fatxa de tu padre pero tu eres el típico rebotao que de lo vasco no sabe ni fafa y que ahora como se arrima al baturrismo quiere marcar paquete, sacándonos los infumables artículos de Vicenc Navarro. En tu caso tu padre seguro que te seguiría a la borriko taberna, ya que ya se sabe los extremeños se tocan.

  13. En cuanto a tu genealogía familiar si que es de libro y se le llama “sobreadaptación (sic)

    Atontain , yo no me he autodefinido como nada , eres tú el que has mencionado la sobreadaptación , asi que , por favor , si vas a escribir algo hazlo con fundamento , no sueltes lo primero que se te ocurra.

  14. Tu como no podía ser menos te defines como hipercrítico y perfeccionista, como si fueras el discípulo de Miguel Angel Buonarrotti, vamos, eres más vanidoso que Marujita Diaz envolviéndose en la rojigualda.

  15. basozabal , con cariño , olvídale…nadie sabe lo que le impulsa , se desprestigia po sí sólo y por sus no-ideas…no pierdas el tiempo . Ondo Izan¡¡

  16. Basozabal-alias, esos diálogos que tienes contigo mismo es que son muy graciosos, además de narcisista contumaz te muestras como esquizofrénico incipiente, el mejor discípulo del Gollum.

  17. Babozabal, eres una persona de memo-ria limitada, uno de los pocos que se tragan las propaganda facha-española, a ti con tal de ir a por el PNV todo te va bien. Los neoliberales del correo se darían con un canto en los dientes si fuesen capaces de movilizar a “cientos de militantes” como lo hace el PNV.

    Eres de los que le molesta el compromiso ético y el cauce social central que representa el PNV. Con lumbreras como tu la IA seguirá fracasando en su obsesión por disolver de esa centralidad integradora.

    Este año más participantes que en las épocas anteriores, pero lo que es más importante muchos más votos que el que nos iba a ganar por un voto. Ajo y agua viejo vampiro!

  18. Se ofrecen a mediar con el pueblo catalán, barajan la posibilidad de enviar 3.000 ertzainas para reforzar la seguridad y obligar a cumplir la legalidad vigente.

  19. En el reino hay dos tanquetas de agua una en Catalunya la otra en Erandio. Y la txakurrada autonoma tienen el honor de haber sido los ultimos en utilizarla.

  20. Magnífico que los Ertzainas hayan utilizado la tanqueta de agua en contra de la baturrada autóctona, aquellos cuyos miembros más procaces engordan las cárceles mientras esperan cumplir sus penas íntegras.

  21. Alguno todavía no se ha enterado que vivimos en una democracia representativa, en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación. En estos órganos el último año se han realizado innumerables votaciones, en todas ellas se ha reflejado la diferencia de representación entre el PNV y la IA.

    Al final si los PGE no se aprueban, la versión de la IA, será porque el PP no quiere los votos del PNV.

    Lo que queda claro es que el PNV influye y la IA imita a Tip y Coll.

  22. No hace falta ser vidente con saber que la «Autoorganización popular y derechos humanos socialistas forman una unidad opuesta irreconciliablemente a la unidad formada por
    la explotación asalariada y los derechos humanos burgueses» (Iñaki Gil de San Vicente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *