Azala / Portada » Ante el 1 de octubre

Gabriel Otalora

La fecha se acerca y resulta difícil seguir hablando del referéndum catalán sin repetirse ante la saturación de análisis y comentarios a favor -legal y vinculante-, o en contra: ilegal y antidemocrático. Lo que me lleva a escribir sobre este tema es una pregunta doble que no me deja en paz desde hace bastante tiempo. Parto de una ficción que solo se ha dado en las dictaduras, incluida la de Franco: si todas las personas con derecho a votar, lo hicieran con la papeleta del sí, ¿tendría alguna consecuencia la voluntad uniforme en Catalunya?

Los referéndums en las democracias no suelen requerir un porcentaje mínimo que valide el resultado. Recuerdo la entrada de España en la OTAN, con un resultado positivo que se salvó por los pelos. En el caso catalán, la pregunta que me hacía líneas arriba, tiene su continuación en lo siguiente: ¿Qué manera tienen los catalanes de cambiar su actual estatus político? Se les cepilló el estatuto aprobado incluso en el parlamento español sin facilitarles ninguna salida a sus sentimientos, y al final, el 75% de catalanes está a favor del referéndum.

Por otra parte, la minoría parlamentaria catalana apela a los derechos de las minorías para reivindicar su oposición al referéndum y a la independencia. Pero es un abuso, aunque muy bien cocinado: cuando se afirma que la decisión mayoritaria de los catalanes de ir hacia la independencia supone una imposición a la minoría que debería protegerse, e incluso se dice que debiera prevalecer su voluntad por encima de la mayoritaria, no es un principio democrático ya que, seguir siendo España, es una opción con posibilidades de ser mayoritaria en Catalunya. Y la minoría, hoy unionista catalana, puede aspirar a ser mayoría si convence al resto, por lo tanto no es una minoría a proteger. Es minoría solo porque no convence.

En cambio, Catalunya es una minoría porque no puede aspirar a ser mayoría en España jamás, y por eso debe ser protegida; y por no serlo, quieren marcharse. Por eso no convence el argumento de que España es quien debe decidir sobre Catalunya a pesar de que ni con el 100% de los catalanes independentistas no serán mayoría en España. Como minoría que es, debe tener la posibilidad legal del derecho a la secesión para evitar que un pueblo mayor en número pueda dominar eternamente a un pueblo más pequeño.

Y ahora, las formas: una cosa es hacer las cosas chapuceras, como creo que las están haciendo los dirigentes catalanes, y otra, no dar pie a ningún diálogo político desde el gobierno español que ha propiciado trastocar el ponderado sen y político catalán en un clamor independentista ¿Qué hay al fondo? El ejercicio del poder legal sin una pizca de autoridad; y esto es grave, porque ante la imposibilidad de votar ahora, las elecciones mostrarán una Catalunya más radicalizada. Y entonces, ¿qué?, ¿el mismo problema pero agravado? A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta legitimidad que involucra no solamente a las personas que mandan sino también a las que obedecen. La relación de autoridad depende, en gran medida, del prestigio de las personas que ocupan los distintos cargos. Y ya vemos el panorama, con un poder utilizado incorrectamente de maneras distintas despreciando a los sentimientos nacionales catalanes: quitando a alguien algo a lo que tiene derecho, no usarlo cuando se debe para ejercer derechos básicos y el ejercicio inútil a través del cual la autoridad se va perdiendo a chorros.

Diríase que algunos han perdido el oremus, como el cura ante un misal sin pestañas (se llaman oremus) para pasar de golpe un bloque entero de hojas para ir de una sección a otra, y sin oremus no sabe cómo seguir la misa e interrumpe momentáneamente. Sí, algunos han perdido el Norte de las soluciones políticas. Y la CUP, no parece fiable.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Ante el 1 de octubre»

  1. Buen artículo , que muchos podríamos suscribir casi en su totalidad , salvo la última frase. Todo aquello que no se puede controlar le da mucho miedo a la burguesía , incluso a sus más esclarecidos miembros.

    Como minoría que es, debe tener la posibilidad legal del derecho a la secesión para evitar que un pueblo mayor en número pueda dominar eternamente a un pueblo más pequeño. (sic)

    Esto no le va a gustar al señor manuoquendo , adalid de los conglomerados humanos ( ya que no se puede hablar de pueblos en su presencia ) con escasísima variedad o diversidad.

  2. Si se hacen cosas chapuceras, cosa que dudo, se debe a la imposibilidad de actuar de otra forma. Las fuerzas políticas catalanas hubieran deseado hacerlo de otra forma, pero es imposible dado que el estado español jamás admitirá por las buenas un referéndum que ponga en peligro la sacrosanta unidad de su patria. La bilateralidad es un mito imposible. Mi enhorabuena al pueblo catalán por el ejemplo que están dando de movilización, de unidad, de democracia y de paz frente a la bestia.

  3. Las preguntas que inquietan al autor tienen respuesta jurídica en cualquier sistema homologado. También si en vez del sistema jurídico nacional e internacional vigentes nos atenemos al derecho de gentes consuetudinario y a la Ley Natural tan cara a nuestras mejores tradiciones evangélicas y sabinianas.

    En primer lugar habla el artículo de «los catalanes», una categoría conceptual no definida salvo por el mero empadronamiento u otras condiciones administrativistas de equiparación al mismo. Pretender que algo tan impreciso tenga consecuencias tan graves es de una ligereza suicida.

    Ya sabemos que es una categoría que usa el nacionalismo exacerbado de todos los colores pero que en realidad es una apropiación indebida.

    Incluso desde el punto de vista identitario étnico –o del cultural– es una categoría falsa. Algo parecido a lo que se conoce como «significante vacío» y una visión reduccionista de la realidad de cada ser humano que mutila otras realidades de encuadramiento administrativo con o sin implicaciones emocionales en el sujeto concreto.

    Por eso el vulgo tiende o tendemos a cabrearnos cuando se nos define por gentilicios parciales. Al menos la gente que tiene múltiples razones y sentimientos de pertenencia porque han elegido no mutilar su trayectoria familiar y vital y ser leales a ellas. Hacerlo no trae buenas consecuencias psíquicas ni paz espiritual. Al reducirnos a nosotros mismos se nos muda la faz y nace un gesto perenne de hosco cabreo.

    Por tanto decir «catalán» aplicado a toda la población de la Tarraconensis es lo mismo que decir «democracia» palabra de la que hay 650 acepciones. Es decir nada. No aclara, confunde. No construye argumentos, excita instintos primarios y………………………. olvida que el 52% del voto en las últimas autonómicas venció a los indepes con el 48%.

    Al contrario que sucede con Ibarretxe, –persona honrada y seria al fin y al cabo–, no creo que haya nadie en este foro que pueda decir lo mismo de un liderazgo político en la Generalitat que estamos hartos de ver sus mentiras, sus chapuzas, su propensión al robo, la trampa y al engaño bolivariano. Tan falsos que olvidan que la sardana es inventada por un Aceitunero Altivo de los Jaenes para sustituir su ancestral jota. Sí, del Jaén de Puente Aritza. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Ariza.

    Por otra parte a nadie de este foro –sembrado de gente culta– se le habrá escapado el instinto básico de estos señores que van a dar un golpe de estado y lo hacen peor que Adolf en el 33 que al menos se preocupó de tener una ley habilitante antes de entregarse a la orgía de cercenar derechos ajenos. Aquí.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilitante_de_1933

    Nos guste o no esta no es gente seria, como mínimo, porque los calificativos que de verdad merecen son mucho más siniestros. Esta gente contagia y desprestigia hasta a sus propios afiliados. Bien lo pilló Urkullu.

    Nos guste o no España tiene una Constitución modificable y en ella hay un procedimiento que ni UK ni Canadá tenían. En Cataluña lo votó el 90% o más. El % más alto de España.

    Por cierto, Quebec y Canadá se han cepillado los derechos de los Nativos que son los auténticos dueños. Con estos Berris que hoy copan la Generalitat, está pasando lo mismo. Nos están tratando de levantar el Bessi Berri y aquí nadie dice nada.

    En esto estoy con Sabino en su etapa de madurez: Toda Hispania es vasca incluidas Bartzelona y Zarragozoa. Y no me gustaría que dejase de serlo a cambio de una miniatura del original y gracias a una estafa.

    Dicho sea desde el afecto fraterno pero con seria preocupación.
    El amor a la propia tierra dignifica a las personas y a las sociedades. Pero el amor es incompatible con el odio, el exceso y la ceguera.
    Ya puestos a amar nuestra tierra convendría que fuera grande; necesitamos horizontes importantes. ¿No?

    Saludos.

  4. Las centrales denuncian con firmeza la «agresión antidemocrática». «El PP ha impuesto un estado de excepción más cercano a la época franquista que a un sistema democrático, con apoyo del PSOE y Ciudadanos», manifiestan. A este respecto, el secretario de ELA, Txiki Muñoz, ha preguntado al PNV si en la actual coyuntura van a ser capaces de sostener al Gobierno de Mariano Rajoy, después de haberlo hecho aunque está probado el grado de corrupción que hay en las filas del PP.

    Muñoz ha acusado a Iñigo Urkullu de rehuir la confrontación democrática con el Estado, recordando que el lehendakari ha dicho públicamente que el Nuevo Estatuto Político de Juan José Ibarretxe no era su proyecto y tampoco el proces.

    ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru les parece «inaceptable la falta de solidaridad del Gobierno Vasco con el pueblo de Catalunya». Entienden que los acuerdos con el Ejecutivo Rajoy «refuerzan al PP y debilitan a las instituciones democráticas de Catalunya», además de ser antisociales. «La sociedad vasca necesita un contrapeso eficaz de modo que la propaganda oficial no tenga vía libre para proclamar, al mismo tiempo, una supuesta solidaridad con Catalunya mientras defiende los acuerdos con el PP», han señalado, pidiendo también al Ejecutivo de Uxue Barkos que tengan «una posición más firme» ante el ataque.

    IMPRIMIR
    ENVIAR
    7118
    Icon-comments-header
    2 comentarios COMENTAR

  5. El representante del Ejecutivo vasco ha señalado que los textos ya han sido remitidos a la Cámara autonómica. En ellos, según ha explicado, ponen de manifiesto que el Gobierno central incumple la Ley, «en concreto, el Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica que se inserta en el núcleo duro legal e la arquitectura institucional del Estado». Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo central tiene «una deuda histórica con Euskadi», a la que debe 37 transferencias desde el año 1978, en el que se firmó el Estatuto de Gernika. También ha criticado que éste «ningunea la singularidad histórico-política de Euskadi». «Realiza un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas unilaterales, hacer tabla rasa y convertir a Euskadi en una Comunidad Autónoma más, desconociendo su singularidad. Abusa de su legislación recentralizadora y uniformizadora», ha añadido.El representante del Ejecutivo vasco ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy debe transferir todas las competencias pendientes de traspasar y considera prioritarias prisiones y la de la gestión de la Seguridad Social. Erkoreka en «El mundo »

    un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas UNILATERALES ….

  6. En primer lugar habla el artículo de “los catalanes”, una categoría conceptual no definida salvo por el mero empadronamiento u otras condiciones administrativistas de equiparación al mismo. Pretender que algo tan impreciso tenga consecuencias tan graves es de una ligereza suicida. (sic)

    Desde España con amor , mucho amor y la GC preparada para hostiar a los díscolos y perversos nacionalistas catalanes.
    Les encanta diluir las naciones y etnias en un magma amorfo y poco diversificado de personas desnortadas , alienadas , sujetos entregados a sus manipulaciones y excesos , rebaño domesticado y obediente.
    Lo que ocurre en Cataluña les produce un miedo terrible y una ira homicida con precedentes de infausto recuerdo.Sí , tienen miedo de que cunda el ejemplo en su cortijo español y se les revuelva la gente.

  7. Sin embargo, el aliasismo-basozabalismo le encanta que encarcelen a gente, que haya follón, vamos, tengamos en cuenta que sus héroes son los cientos de presos que tiene la izquierda baturra enchironados por poner bombas y matar. Les encantaría que los fachas españoles llenaran las cárceles. Ahí se diluiría la vergüenza de la derrota baturra.

  8. JELen agur

    El poder constituyente lo tiene los representantes del pueblo que habita una zona geográfica. Deberá seguir un procedimiento que le confiera legitimidad.
    Pero esto es un proceso dinámico. De lo contrario serían como dioses creadores de lo inmutable. Una generación puede cambiar lo que ha hecho la anterior…como poco. No te digo ya le legitimidad constituyente que tienen las guerras, los casorios, las herencias…
    España se constituirá según lo que establezcan los representantes elegidos a tal fin por los habitantes de España en ese momento histórico.
    Y en Euskadi igual. Y en Cataluña lo mismo. Poco o nada pueden decir los habitantes de otras áreas geográficas del orbe, aunque sean próximas o hostoricamente muy vinculadas.
    Pero el procedimiento debe mantener unas formas. Y también unas proporciones. Ni vale imponer una minoria votante, ni impedir una mayoría abstencionista.

  9. «Se le nota demasiado que no está de acuerdo con el proceso catalán», han afirmado. «No le gusta lo que pasa en Cataluña como tampoco le gustó En su opinión, la única forma de conseguir el «derecho a decidir» tanto en Cataluña como en Euskadi es «la confrontación democrática», «de la que Urkullu rehuye», señalan.Estos sindicatos insisten en que Euskadi no puede quedar al margen de lo que está ocurriendo en Cataluña. Por eso han convocado concentraciones de solidaridad en las tres capitales vascas y en Pamplona para el próximo día 28. «Apoyar el referéndum es apoyar la democracia», han afirmado, por lo que insisten en que el Gobierno vasco debería plantearse si «en esta coyuntura» en la que el PP está «utilizando todos los instrumentos represivos» para impedir el referéndum, «va a sostener ese partido en el Gobierno».

    Ela-Lab .

    el estado impone medidas UNILATERALES . Erkoreka.

    euskadi es DEPENDIENTE de España . Ibarretxe .

  10. Frente a los partidarios del antagonismo perpetuo y la dialéctica autodestructiva (la denominan con el significante vacio “confrontación democrática”), el PNV en particular y la sociedad vasca en general, ha sido capaz de liderar iniciativas y procesos desarrollados aquí para neutralizar el riesgo de polarización violenta o para desactivar conflictos armados. 

    A los catalanes les deseamos el mayor de los éxitos, que usen la democracia en su función más noble, como herramienta para lograr la convivencia entre personas y pueblos.
     
    Por mucho que algunos presionen, que intenten dividir al PNV, este partido tiene claro que estrategia de una comunidad nacional no debe subordinarse a otra, eso no es solidaridad eso en todo caso será internacionalismo. 

  11. A Kung fun y otros: Bien ya sabemos (sabíamos) que el PNV era (es) todo lo que dices.Lo que no sabemos es porqué insisten en llamarse «nacionalistas», Y perdona, pero lo que ha desactivado el PNV es el aranismo.

  12. Me van a disculpar ustedes pero esta ataque constante de la IA (Izquierda Antistema) contra el PNV me suena mucho a Podemismo Mesetario pasado por las lluvias otoñales del Cantábrico y txakoli peleón a partes iguales

    Un grupo que, entre amenazas y coacciones violentas nos promete un futuro entre Albania, Cuba y Venezuela ¿de qué presume?

    Por muchos problemas que tenga este PNV no es de recibo esta diatriba entre personas con un mínimo de sentido de la responsabilidad.

    Si ustedes quieren muestras de comportamiento fascista, como dice el camarada Basozábal, miren ustedes al Parlament de la Tarraconensis.

    Junqueras y Puigdemont copiando al Hitler de 1933 y encima se equivocan.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilitante_de_1933

  13. No parece que este señor haya hecho un corta y pega de las leyes de Hitler
    Espero que manuoquendo no pretenda saber más que los expertos en derecho y los premios nobel de economía , que constantemente le desmienten.

    Su actitud es como la de la Brunete mediática , alumna aventajada de los métodos goebbelianos

    http://plomox.unblog.fr/2009/09/19/principio-goebbeliano/

    Carles Viver Pi-Sunyer, del Constitucional a arquitecto jurídico de la independencia
    Así ha evolucionado el jurista encargado de tejer las normas para la independencia de Cataluña.

    http://www.huffingtonpost.es/2017/07/04/carles-viver-pi-sunyer-del-constitucional-a-arquitecto-juridico_a_23013897/

    Por último , decirle que no engaña a nadie con esas comparaciones burdas del independentismo catalán con la doctrina nazi , es más , creo que el uso y abuso de esa táctica lo descalifica del todo y me da pie a pensar que es usted un miembro de la burguesía filofascista que tanto simpatizaba con ese engendro de la Historia.

  14. Estimado Basozabal.

    Abundando en la tesis de que Junqueras y Puigdemont, — dos auténticos desconocedores de lo jurídico o que lo fingen lloriqueando– tratan de copiar el infausto golpe en el Bundestag de 1933. Como bien sabes, incluso copiando lo hacen mal.

    Al menos Adolf promulgó, con anterioridad al golpe de mano, una Ley Habilitante. Es decir, una ley que otorgase al Bundestag prerrogativas que no tenía.
    Estos dos personajes en un alarde impropio de cualquier gobernante de una antigua provincia romana (antes vasca) ni se molestaron y lo trataron de hacer a pelo.

    Esto tiene muchas consecuencias y una de ellas debe preocupar a los nacionalistas. El ciclo de simpatía del que esta ideología viene gozando desde la Transición se termina aceleradamente.

    Es muy interesante seguir los comentarios de los lectores en medios electrónicos.
    En ellos ya es palpable el cambio de actitud incluso en medios de Izquierdas.

    Concretamente, ayer en El Periódico en un artículo sobre los Mossos que había dado lugar a más 8,000 comentarios de sus lectores, el comentario mejor valorado fue uno que decía «Viva la GC». Los cincuenta primeros eran del mismo o parecido temor.
    Esto de Internet es una lata. Intolerable, ¿verdad?

  15. El lehendakari Urkullu, de hecho, ha centrado su intervención en la defensa de esa propuesta propia que desgranó el jueves pasado en el Parlamento, aunque en esta ocasión ha evitado citar el Estado confederal, un «sugerente» modelo para la reforma territorial al que Ortuzar sí se ha referido expresamente. Urkullu ha preferido hablar hoy de «libre adhesión» en el marco de un Estado plurinacional que reconozca la bilateralidad con Euskadi y, sobre todo, ha dejado claro, entre aplausos,

    en esta ocasión ha evitado citar….ha preferido hablar hoy «de libre adhesión «….
    que reconozca la bilateralidad..lo leo y no lo creo…

  16. Hay una voluntad permanente de engaño. Se hacen dos discursos para tranquilazar a determinados sectores. Hacen dos discursos y tú quédate con el que quieras. Lo hacen permanentemente y eso no es serio. El problema es que no hay una posición clara.
    Alonso (PP ) vuestro socio .

  17. Importante lo que dice el baturro de arriba. La represión puede abrir escenarios nuevos, la espiral acción-represión-acción, por fin vuelven a tocar los clarines de la desestabilización y del cifostio.

  18. Afortunadamente para Euzkadi, aquí no se va a seguir ni la espiral acción-reaccion que quieren los Arkaich Rodríguez ni las soflamas de un liderucho sindical que tiene que aparecer cada semana en la tele para que su vida tenga sentido. Nosotros a lo nuestro, y que ladren todo lo que quieran.

  19. ha sobrevolado hoy la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido) que ha reunido a CIENTOS de nacionalistas vascos en las campas de Foronda, cerca de Vitoria, el escenario en el que tradicionalmente los dirigentes del PNV suelen dar rienda suelta a sus aspiraciones nacionales. Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recibidos por un mar de ikurriñas y alguna estelada, se han referido en sus intervenciones al problema catalán, aunque han incidido sobre todo en la «vía vasca» adoptada por este partido para lograr más y mejor autogobierno y alcanzar su objetivo de ser «una nación cosoberana en una Europa confederal». El Pais .

    Cuantos a Bilbao ?

    por cierto lo de cosoberana y confederal me lo expliquen Kogno¡¡

  20. Alias, parece estar de acuerdo contigo:

    «(…) Y en esas estamos, y por eso el PNV irá a la manifestación por la autodeterminación de Catalunya de la misma manera que alguna vez ha ido a alguna contra la dispersión. Así se blanquean, jugando con las emociones del incauto o no incauto, para después, una tras otra, en la realidad pasar de la soberanía de Catalunya (y de la vasca), pasar de los presos y presas, y pasar de la clase trabajadora. El problema está cuando a esa infame estrategia se le da alas blanqueándola.(…)»

    Unos cientos comprendemos tu alegría.

  21. kfd , irás a Bilbao ? yo sí ,también estuve en la anterior ..

    tienes que «acertar» qué tipo de alma y/o michelín tienes . The future is unwritten ( The clash )

  22. Yo no iría contigo a bilbao ni jarto de grifa. Pero espero que en la manifa Ortuzar te de unas palmaditas en la cabeza y en ese momento lleves bozal para no morder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *