Azala / Portada » La Gestión del Gobierno del Cambio (II): Desarrollo Económico para el Desarrollo Social

La Gestión del Gobierno del Cambio (II): Desarrollo Económico para el Desarrollo Social

Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai (*)

En Geroa Bai nunca hemos creído que el Cambio fuera una mera imagen de marca. Para Geroa Bai el Cambio era y es la respuesta a una necesidad de la mayoría social a favor de un Cambio Político en Navarra. El Gobierno que preside Uxue Barkos tiene desde el inicio un Acuerdo Programático marco con dos elementos clave en ese Cambio Político: El Cambio en la Gestión de Gobierno, y el Cambio en la manera Gestionar la Democracia.

El Cambio en el modelo de Gestión de Gobierno se basa en la selección de prioridades y en cómo lograr los medios para conseguir hacerlas realidad. El Desarrollo Social Sostenible para navarros y navarras es el centro de nuestra gestión y nuestras prioridades. Desde la convicción de que “no hay desarrollo social sin desarrollo económico”, y de que “no encontramos sentido al desarrollo económico si no sirve a las personas y a la propia sociedad”. Algo que este gobierno ha querido plasmarlo precisamente en las dos vicepresidencias de este gobierno.

La crisis ha provocado que los economistas acentúen la importancia del modelo productivo de cada sociedad. Partiendo de una herencia sin planes, así lo ha entendido la Vicepresidencia de Desarrollo Económico poniendo esta cuestión como centro y prioridad de su compromiso con la sociedad navarra: la apuesta para varias décadas de la Estrategia de Especialización Inteligente S3,  la selección de 6 sectores estratégicos, la definición de 5 factores de competitividad específicos, impulsando una política de clusters en 6 sectores y comprometiendose en 8 Planes Estratégicos con sus objetivos y calendarios.

Al mismo fin sirven las obras en infraestructuras: planificación y transparencia en el marco del desarrollo descrito, cambiando el carácter “emblemático y politizado” de determinados proyectos por su carácter “estratégico” desde el punto de vista económico-social y de sostenibilidad. Y desterrando de Navarra modelos en los que el riesgo y la inversión en esos proyectos son públicos, y los beneficios privados, como nos ha venido dado en los casos heredados de la Ciudad del Transporte y Salesianos.

La prioridad por el Desarrollo Social queda constatada en el incremento de cifras absolutas y relativas que este Gobierno ha aplicado en sus Presupuestos con respecto a gobiernos anteriores. Incrementos con respecto a 2014 en Sanidad (16%), Educación (14%) y Políticas Sociales (32%) destinados al mantenimiento y mejora de la cohesión social y los elementos del Estado de Bienestar.

Esta elección de prioridades ha contribuido a que se hayan  doblado los recursos para empleo de parados de larga duración de colectivos vulnerables, así como los recursos públicos destinados a combatir la pobreza y el número de participantes en cursos de Formación Profesional para el empleo. Desde este Gobierno se ha colaborado también en la recuperación de nustra sociedad, y éstos son algundo datos: el desempleo ha pasado de 53.000 personas en 2014 a 36.000 hoy; las afiliaciones a la Seguridad Social han pasado de 243.000 a 271.000; el número de personas con complemento de pensiones hasta el SMI ha pasado de 10.000 a 22.000 en estos años gracias a una inversión social que se ha multiplicado por siete; el número de personas en situación de dependencia perceptoras de ayudas y prestaciones ha aumentado en unas 3.000, siendo 6.000 las personas dependientes con más desgravaciones fiscales. Han aumentado en 4.000 las unidades familiares que tienen derecho a la prestación de la Renta Garantizada, y cabe recordar que el 32% de las personas beneficiadas por la misma son menores de edad; el precio de la vivienda de alquiler ha bajado a niveles del año 2006 y ha disminuido de forma notable el número de ejecuciones hipotecarias en nuestra Comunidad.

Estas Prioridades y cifras constituyen la mejor prueba de un gobierno que ya dedica el 56,4% de su presupuesto a la cohesión social, y que avisa y toma el compromiso de que entre todos y todas “debemos reinventar el Estado del Bienestar”.

El Cambio en la gestión se quedaría cojo si no se reconociera la gran dimensión que el Cambio ha tenido en la vida municipal. Debemos ir recuperando para municipios y concejos la responsabilidad y protagonismo que limitó el Amejoramiento. La confección de un Plan de Inversiones Municipales (PIL) –el primero desde 2011- y el reto de diseñar el primer Mapa Local navarro de la democracia para combinar eficacia, eficiencia y autonomía municipal son dos pasos muy importantes en este camino. A lo que contribuirá el nuevo impulso a las sociedades públicas –como Nasuvinsa- con objetivos transversales, que integren lo rural y lo urbano, las políticas sociales y las de desarrollo, y el gran reto de llevar el gobierno al Territorio.

Si la elección de Prioridades en sus presupuestos es una parte del Cambio en la Gestión, no es menos importante la forma de dotarse de medios para ello. Entre ellos, el primero, un histórico Acuerdo Programático firmado por las cuatro fuerzas de la mayoría parlamentaria, que muestra el compromiso transparente y medible por la sociedad para conseguir cambios profundos en los objetivos y en las formas de hacer la política. Gracias al compromiso de las cuatro fuerzas, hemos conseguido una estabilidad institucional desde una mayoría estable y así hemos sido capaces de acordar y aprobar unos presupuestos específicos y no prorrogados en dos ocasiones, que en Navarra empezaba a suponer una novedad.

¿Se podían conseguir estas prioridades presupuestarias con la situación financiera heredada de endeudamiento y sin tesorería? Cualquier gobierno que hubiera entrado en 2015 tenía que elegir entre dos únicas posibilidades:

  1. Ajustar los presupuestos sin subir impuestos (recaudar menos) que indefectiblemente iba a suponer Recortes.
  2. Aumentar los ingresos (recaudar más) para no hacer Recortes e intentar Revertir anteriores políticas para una Navarra más social.

UPN y PP lo aclararon en su campaña de 2016 (“no queremos los fueros para pagar más”) y también cada día desde la oposición, apostando por la opción 1. Pedro Sánchez apostaba por la opción 2 para España ¿Y en Navarra? A ningún gobierno le gusta estrenarse teniendo que subir impuestos; pero el Gobierno del Cambio tenía claro que para apostar por la cohesión social en esta coyuntura y llevar a cabo las Prioridades señaladas, sólo quedaba el camino de la responsabilidad que tenemos las comunidades forales: aumentar los ingresos públicos navarros a través de una Reforma Fiscal. Y hacerlo asumiendo un mayor sacrificio quienes más posibilidades tienen; empezando por el propio gobierno, que se bajó sus sueldos y los de los cargos de designación; algo que también constituía otra novedad. Y se ha completado con la eficiencia financiera, consiguiendo una gran ahorro millonario en la renegociación de la deuda para los próximos años.

Elegir diferentes prioridades que gobiernos anteriores; concebir de manera distinta el dinero público para las obras; implicar y dotar más a municipios y concejos en la gestión; y asumir la responsabilidad foral del “riesgo unilateral”, siendo nuestra comunidad la que tiene que proveerse de ingresos en tiempos de vacas flacas. Estas son las bases del Cambio en la Gestión, y los datos reales de nuestos índices sociales y económicos brillan por encima de la posverdad de la derecha navarra.

Las bases referenciales de este Cambio han contado con un amplio consenso entre todas las fuerzas progresistas en el nivel municipal, incluidos alcaldes y concejales socialistas navarros. Y este nuevo modelo de gestión ayudará a impulsar esa nueva centralidad progresista en lo social, abierta y tolerante en lo político y con coexistencia natural de identidades en la forma de vivir y proyectar la navarridad.

Ahora nos queda el reto de cerrar con el gobierno español el mejor acuerdo posible para fijar la Aportación foral de los próximos años en el marco del Convenio Económico; que no deja de ser una partida importantísima en nuestros presupuestos. El gobierno navarro ya ha fijado posición firme en defensa de los intereses de Navarra ¿Qué va a hacer la oposición? Nos jugamos mucho TOD@S .


(*) Firman este artículo: Ejecutiva Zabaltzen (Ana Ansa, Iosu Janices, Juana García, Ana Vilches, Armando Redondo, Esther Cremaes y Joseba Orduña), Koldo Martínez (parlamentario ) y Jabier Arakama. Miembros de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «La Gestión del Gobierno del Cambio (II): Desarrollo Económico para el Desarrollo Social»

  1. Interesante perspectiva de lo que es la cohesión social y en qué consiste.
    Se entiende mal que esto lo diga gente que desarrolla políticas de división y de coercitividad social.

    También se entiende mal que esa misma gente pretenda –desde la escala de 500,000 habitantes y de un tejido industrial foráneo y muy delicado– apropiarse bien del ciclo global bien de políticas del gobierno español y de la UE para explicar que la ciudadanía navarra cada vez es más dependiente del dinero público. Es decir, más pobre. Exactamente igual que toda la clase media trabajadora en otros lugares.

    Claro que se entiende. Pero no cuela porque……. a mayor dependencia, mayor miseria como viene sucediendo desde los años 70 mucho antes de que Geroa viese la luz..

    Lo que sí sería interesante es leer la estrategia de Geroa, la suya, y no llamar estrategia a 8 programas de táctica. Es decir, de ejecución de estrategias propias de los agentes económicos en el esquema vigente.

    O que, por ejemplo, expliquen cómo van a evitar que los mayores costes fiscales que buscan para su particular compra de votos no se incorporen al Coste de los Productos navarros.

    Alguien debiera haber explicado en las facultades que todo impuesto termina incorporado al coste de la producción y que hoy cualquier producto industrial sale de la fábrica con una carga fiscal que es superior al 50% de su precio FOB, IVA incluido.

    ¿Qué pretenden? ¿ser un socio oneroso a más del 50% y pretender que la eficacia y la productividad vengan del socio ya minoritario que ustedes pugnan por disminuir? ¿Es esto un esquema sostenible?

    Esto es una asignatura pendiente para todos. No solo para Geroa. Pero es una oportunidad de ser ejemplares y virtuosos.

    Saludos.

  2. Manuoquendo , lo podías haber simplificado como en las mates,
    Déjennos hacer lo que nos salga de los cojones a banqueros y empresarios, señores políticos , no interfieran.Puro neoliberalismo.
    Así todos te entenderían mejor.

  3. también está generando algunas tensiones en el seno del PNV ante la posibilidad de un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar ha ido hoy un poco más allá de la posición de su partido al asegurar que en este momento ve muy difícil y muy lejos la reedición de un acuerdo del PNV y del PP para los presupuestos. En Radio Euskadi ha dejado claro que ve muchas más trabas para reeditarlo que las que aprecian sus compañeros en Bizkaia y en el Gobierno vasco.

  4. Tranquilo , KFD , que la sangre no llegará al río.

    Estos dos lo van a arreglar.Los ladrones van juntos a la oficina.
    Ambos tienen en común muchas cosas , el 3% y la homologación de un régimen podrido como democracia entre otros.
    Es posible que los catalanes os estén enviando un recadito: aquí todos podemos joder.
    De todas formas en Apoyo a Catalunya es de pueblo a pueblo , apoyo de las bases abertzales a las bases independentistas catalanas.
    Urkullu , Ortuzar , Konfebask , Mas , Durán , etc . . son otra cosa muy diferente.

    http://static.elcorreo.com/www/multimedia/201709/11/media/cortadas/ortuzar-diada-kIu–984×468@El%20Correo.jpg

  5. Son otra cosa muy diferente los apoyos a Catalunya del secuestrador Otegi, el asesino Kubati y el bocazas kakazabal.

  6. El acuerdo corrige, sin reparar la discriminación que ha sufrido la industria vasca. Está discriminación se llama 100 millones de euros de sobrecosto a la industria vasca.
    Para algunos lo primero es siempre Euskadi y las personas, para otros la hegemonía revolucionaria y la eliminación del enemigo.

  7. Estimado Basozabal, debes resumir con más lealtad textual porque si lees con cuidado no es Neoliberalismo ni tampoco cualquier otro Significante Vacío en los que veo te prodigas cada vez más.

    Las cosas no son tan simples como tratas de presentarlas y mucha gente de los Grupos de Interés de de Izquierda –y de la Derecha– cuando no puede responder trata de subsumir lo complejo en un gesto que funcione como la campana del perrito de Pavlov.

    Este es el caso del post que, sabiendo que es verdad, tratas como si de adúltera bíblica o del salafismo tan querido de nuestra izquierda indígena se tratase.

    Concretamente:

    1. No puede hablar de Cohesión Social gente que siembra y vive de crear división y de destruir.

    2. Si fueras zapatero –autónomo o no– y vieses que el 58% del precio de tu sudor se lo lleva una maraña de recaudadores y que en consecuencia tus clientes –cada vez más pobres– dejan de comprarte porque no pueden pagarte, perderías tu empleo o te verías obligado a cerrar tu tienda y te encontrarías que hoy en ninguna ciudad del norte de España queda un solo profesional capaz de hacer unos zapatos y vivir de ello cuando hace solo 30 años había una decena en cada una. En Bilbao más y en Donosti solo siete entre Amara, Gros y lo Viejo.

    Si fueras empleada de servicio o empleada de hotel por subcontrata y vieses el subidón de este mes de la SS para tu gremio estarías temblando para que tu empleador pueda pagarlo y seguir trabajando-

    3. Es evidente que este tipo de planteamiento, el de Geroa y el de tantos otros, es Una Fábrica de Paro en círculo vicioso en un mundo en el que –Por Diseño que no por votación democrática– cualquier empleo es asintótico con Bangladesh. Por lo visto les encanta. Los señoritos de la política de la pobreza seguro que van a vivir mejor.

    Esta gente que solo puede vivir del Presupuesto Público porque si estuviesen en la realidad serían unos engañadores de rebaños sumisos.

    4. Mucho de lo anterior hoy no es solo patrimonio del «Bolivarianismo» Imperante sino que los «Populares» hacen lo mismo.
    ¿Por qué? Porque las Constituciones de Europa Continental son Socialdemócratas y no hay opción alternativa por mucho que algunos lo pretendan. No la hay. Determinismo y heurística, no es ideología ni voluntarismo.

    5. Dado que no hay alternativa lo que no se puede hacer es seguir en la vía de más incrementos de Fiscalidad Total porque si el contribuyente medio ya está en torno al 58% por todos los conceptos fiscales ya está muy por encima del Estado Soviético.

    Así que más vale que Geroa sea clarito y nos diga de una vez cuando van a decretar la copia del art. 58 del Código Penal Soviético. Algunos comenzaron a practicarlo hace tiempo.

    Es decir, que no tomen por tontos ni a los autónomos ni a las empleadas domésticas ni a ningún trabajador con dos dedos de frente.

    Lo que sucede es que estas cosas ya las sabe «el pueblo».

    Saludos

  8. Creí que ya lo había enviado pero, por alusiones, quería responder a Basozabal. Si lo he enviado y alguien lo ha borrado pido disculpas pero no creo que nadie se pueda molestar con lo siguiente. Por si acaso he retirado texto dirigido a Geroa como articulistas y me limito al texto de Basozábal.

    Estimado Basozabal, si lees con cuidado lo que comentas verás que no es Neoliberalismo ni tampoco cualquier otro Significante Vacío que a veces se nos escapan a todos para tratar de subsumir lo complejo en un gesto que funcione como la campana de Pavlov.

    Concretamente:

    1. No debe hablar de Cohesión Social quien vive de crear división.

    2. Si fueras zapatero –autónomo o no– y vieses que el 58% del precio de tu sudor se lo lleva una maraña de recaudadores y que en consecuencia tus clientes –cada vez más pobres– dejan de comprarte porque no pueden pagarte, perderías tu empleo o te verías obligado a cerrar tu tienda y te encontrarías que hoy en ninguna ciudad del norte de España queda un solo profesional capaz de hacer unos zapatos y vivir de ello cuando hace solo 30 años había una decena en cada una. En Bilbao más y en Donosti solo siete entre Amara, Gros y lo Viejo.
    Si fueras empleada de servicio o empleada de hotel por subcontrata y vieses el subidón de este mes de la SS para tu gremio estarías temblando para que tu empleador pueda pagarlo y seguir trabajando-

    3. Es evidente que este tipo de planteamiento es Una Fábrica de Paro en círculo vicioso en un mundo en el que –Por diseño que no por votación democrática– cualquier empleo es asintótico con Bangladesh. Los señoritos de la política de la pobreza seguro que van a vivir mejor. Los demás no.

    4. Mucho de lo anterior hoy no es solo patrimonio del «Bolivarianismo» Imperante sino que los «Populares» hacen lo mismo.

    ¿Por qué? Porque las Constituciones de Europa Continental son Socialdemócratas y no hay opción alternativa. Determinismo y heurística, no es ideología ni voluntarismo.

    5. Dado que no hay alternativa lo que no se puede hacer es seguir en la vía de más incrementos de Fiscalidad Total porque si el contribuyente medio ya está en torno al 58% por todos los conceptos fiscales ya está muy por encima del Estado Soviético.

    Es decir, los trabajadores, los autónomos y a las empleadas domésticas –a las que han prohibido ser autónomas–, nos damos cuenta.

    Saludos

  9. Vaya , ahora tenemos a manuoquendo preocupado por las chachas y los zapateros remendones, porque artesanos zapateros que hagan zapatos yo no los he conocido nunca y ya peino canas , asi que déjate de chorradas que no engañas a nadie.

    PIB mundial

    http://economipedia.com/ranking/paises-por-pib.html

    Mercado de divisas

    https://www.kantox.com/es/mercado-de-divisas-53-trillones-de-usd-diarios/

    Infografía de todo el dinero que existe en el mundo en 2016

    https://www.oroyfinanzas.com/2016/08/infografia-todo-dinero-existe-mundo/

    Yo creo que de este estado de cosas Geroa no tiene la más mínima culpa.

    Creo que la gente se debería preguntar por qué un minúculo grupo de personas en el mundo tiene el privilegio de crear moneda ( Prerrogativa que debía ser exclusiva de los poderes públicos ) y nos tiene atrapados a todos en su telaraña de deuda.
    Los impuestos fueron creados para pagar los intereses de una deuda de un dinero creado de la nada por los magos de las finanzas , que se quedan con el producto del trabajo y de la riqueza , solo tienen que parar la economía real para empobrecer a la gente y quedarse con todo por todo el morro.

    Libro recomendado : Telaraña de Deuda de Ellen Hodgson Brown

    Ah , una cosa , no recurras a las pastillas cuando te asalte la dpre por mi causa , aquí te dejo algo que te resultará mucho mejor para recobrar las fuerzas.

    https://www.youtube.com/watch?v=kHXe90YQid8

  10. Urkullu lehendakariak,Españiako Gobernuari falta diran 30 transferentzia eskatuko dizkio.Gizarte Segurantza,Pentsio,aideportu, kai ta trenarenak,besteak beste.Ekin gogor lan horrretan.

  11. Ez zaudete ahalegin asko ia 40 urte eramaten badugu eta oraindik 30 transferentzia pendiente daude
    Zuen erabakiak eta adoreak moja-puzker bat baino indar gutxiago dute
    Alikuando jauna.

    Aupa Euskadi ,mundu guztia ona da eta independentziarako askoz gutxiago falta da. Oraingo honetan katalanak aurreratu dizkigute baina ez da berandu emaitza hobeezina bada

  12. Oraindik transferentziak pendiente daude transferentziak existitzen direlako. Zuek 30 urte baino gehiago daramazkizue kantatzen kaletik «presoak kalean» eta ETAko presoek bere zigorrak osorik beteko dituzte. Ez zarete kapazak bere egoera hobetzeko. Desastre nazkagarri bat zarete.

    Zer esan independentziari buruz? Zuek ekarri duzue hori? Bai zera, derrotatu zaituzte, kaka eginak zarete, eta Kataluniara begiratu behar duzue indar piskat hartzeko. Baina hori ere bukatuko da eta zuek zulora berriz ere.

  13. Oso fina eta sobera intelektuala agertzen da basozabal moja_puskerrarekin. Ez nekien montejurrako ibilaldiaz aparte,.erligiosaren flatulenciak neurtzen ibiltzen zinenik. Zerria beti zerri.

  14. Ortuzar (PNV) define Cataluña como una nación con derecho a decidir y ve «legítimo» el 1-O

    BARCELONA/BILBAO, 11 (EUROPA PRESS) El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este lunes que Cataluña es una nación con derecho a decidir y que el referéndum del 1 de octubre es «legítimo». Asimismo, ha considerado que el Gobierno central debería «reconducir su posición de bloqueo» y ha reiterado que Euskadi «sigue otro camino», aunque «respeta» el catalán.

    el lehendakari Íñigo Urkullu (en la imagen), en una entrevista concedida a Onda Vasca, ha afirmado que hay que ser “honestos” y “saber que el 1 de octubre, tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas” de un referéndum, que cuestiona el “valor del 1 de octubre en resultado”, recoge Cuatro.el lehendakari Íñigo Urkullu (en la imagen), en una entrevista concedida a Onda Vasca, ha afirmado que hay que ser “honestos” y “saber que el 1 de octubre, tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas” de un referéndum, que cuestiona el “valor del 1 de octubre en resultado”,

    trastorno bipolar ? inteligencia socio-política ? 2 almas ?

    y si añadimos :
    Euskadi es DEPENDIENTE hasta en la definición del cuando y cómo de las rebajas en los centros comerciales .Enero 2017 Ibarretxe .

    Alguién aporta más «almas» ?

  15. Alonso ha criticado que ayer dirigentes del PNV, entre ellos los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, participaran en Bilbao, junto con EH Bildu, en una manifestación en apoyo al referéndum catalán y ha emplazado al lehendakari a poner orden «dentro de su casa», alejarse del proceso catalán y situarse «al lado de la democracia».
    El Pais .

  16. Miles de personas llenan las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán

    A la marcha organizada por la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago han acudido destacados dirigentes del PNV y de EH Bildu.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Miles-personas-Bilbao-referendum-catalan_0_687331678.html

    Bueno , en principio este tímido gesto no está mal para comenzar a dar la ciaboga en la deriva españolista de los últimos 40 años.
    Yo no me fío , el PNV , como buen partido demócrata cristiano , siempre se ha caracterizado por imitar la política de su amada iglesia , una vela a Dios y otra al diablo. Veremos cuanto les dura el ramalazo nacionalista.
    De momento bienvenido sea el gesto , sobre todo si significa una reacción de las bases del partido.

  17. EAJko burukideak egiten dituzten ekintzak nere aldamenetik pasatzen dituk,or konpon bakoitzaren kapritxo edo ta debilitatearekin.
    Nere lagunak, gutxi,ta zertarako gehiago?.Gaixo daudenaren ekintza batetan ibili ginen.
    Herria mogimenduan zebilek, zeren ez duk egoera ekintzaile eta dinamikoa beti bide berean ibiltzea.
    Mekauen zoz realak galdu atzo anoetan.Jaso burua mutilak!.Erreala!…..

  18. ayer fuentes de Sabin Etxea destacaron que los cargos públicos del pnv acudieron a la manifestación a título PERSONAL , …Genial .

    el Partido Podrido , exige al pnv que «ponga orden»..

  19. Pues a mí me dio mucha alegría ver Aburto, Otegi, Egibar … a todo el nacionalismo vasco unido para apoyar a cataluña.

  20. Y alias, Tolosan, Nafarroako ibilbidea konpontzen hari dituk.Gutxienez 6 hilabeterako lana izango ditek. Langile ugari ikusten dizkit eta horrek poza ematen zidak,nahiz eta eragozpen ugari jasan izan behar herritarrek,soinua hemendik,zikinkeria handik,ezin ibiliak egunero….
    Alare kalea polita geratuko duk.Udalak irabaziko ahal dik tantoa?.Ez, herritarrak finantzatutako obra duk eta herria garaile.Edo Ez?.

  21. Atera ezazu ahoko karamelua . Alikuando , mordoilo hori ez da ulertzen
    Zu bezalako memeloak daudelako, herri honek ez du erremediorik.
    Ernatzeko kriston terapia berezia ipurdiaren lerdoentzat behar duzue.
    Altza Peipe trulalai , trulalai , trulalai, altza Pelipe trulalai , trula , trulalai ♪♫

  22. Hay algunas opiniones que muestran gran parte de la verdad de la situación actual vasca:

    “El PNV es uno de los ejemplos más claros a escala histórica e internacional de lo sofisticada que puede llegar a ser una apuesta reformista (ese nivel alcanzado es fruto de largas décadas de enfrentamiento con un bloque revolucionario inédito en su día y entorno) de cómo una vanguardia burguesa minoritaria puede mantener unido a un bloque social que no es homogéneo y cuenta con contradicciones de clase, pero la clase burguesa es la hegemónica, domina y dirige, mientras con su acción mantiene unido lo heterogéno sin que las contradicciones se radicalizen y estallen.” (16/09/2017, BGD)

    “Al final son, somos, 32.000. Más de los esperados, parece ser; no tantos quizás si se compara con la importancia histórica de lo que está ocurriendo en Catalunya, con la espiral violenta del Estado, con los 150.000 de la cadena humana de 2014, con los otros tantos que ya han votado en las consultas de GED….” (Ramón Sola Ayesa. Corresponsal Político GARA)

    Verdades a medias sin reconocer la fundamental que su fracaso, el de los revolucionarios (comunistas) vascos, es fundamentalmente por causas internas.

    La única esperanza que les queda es que Euskadi vaya a peor dividiendo, para ello, al PNV, ¿pero quién arregla su incapacidad interna?

  23. GED de momento no es ni fracaso ni éxito, el tiempo dirá. El PNV no tiene mayor problema con esta organización deja que hagan, algunos de sus dirigentes van y saludan, pero tienen camino propio; quienes tienen problemas son los independentistas de clase (los comunistas) de la Izquierda abertzale, pues ven que lo que era su única esperanza no despega.

    Ya lo pronosticaba el camarada Josemari Lorenzo Espinosa

    “Tal vez por eso los 15-M, las “v” catalanas, los Gure asko dago, las Plataformas antideshaucio, los Escraches o los Blogs antisistema no son violentos. Procuran no serlo… Aunque luego, se dejen violentar por el poder violento. Confirmando la teoría político-lingüista de Anders.

    Nuestros pacifismos son por eso, pacíficos. Son sucesos, En espera de la violencia del poder. Son eventos, happenings vistosos, televisivos, sugerencias imaginativas, con colores, slogans y música feliz. Donde el pueblo también es feliz por unas horas…Y donde se oyen cánticos y consignas virtuosas, de paz inútil…Mientras el poder hace su trabajo sucio de vigilancia y violencia útil.”

  24. Aliasi galde egin eta basozabalek erantzun,pertsona bera bi aurpegirekin.Pertsona bere ekintzagaitik ezagutzen duk,dudarik gabe,eta i
    faltso galanta haizela bistan zegok.

  25. k.f.d. escribes «…dividiendo al p.n.v. «…teniendo en cuenta que es un paradigma de la competición política ·»divide y vencerás » te siento un poco «naif» , incluso llorica y por supuesto manipulador ya que tú que sacas constántemente a BGD etc… a quién defiendes y cuanto cobras por ello ? yo nada …

  26. Estimado Alias , no se cómo te las vas a arreglar pero me temo que Alikuando te confunde conmigo , cree que somos la misma persona con diferentes caras. Cree el ladrón . . .
    No hace falta ser un hermeneuta para saber que somos dos personas diferentes , basta ser un poco observador. A ver cómo te las ingenias para convencerle.

    “Si yo fuera catalán escondería los carteles y papeletas en cunetas, que ahí nunca quieren mirar”

    http://www.publico.es/tremending/wp-content/uploads/2017/09/tremending-5-1132×670.jpg

    CAMBIAR EL SISTEMA, NO SOLO LA BANDERA
    CIENTOS DE PERSONAS ACUDIERON AYER AL ACTO ORGANIZADO POR ESQUERRES PER LA INDEPENDèNCIA EN SANTS. DIEZ ROSTROS CONOCIDOS, COMO SON GABRIEL RUFIÁN O MIREIA BOYA, INSISTIERON EN QUE NO BASTA CON CAMBIAR LA BANDERA, HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA DE RAÍZ. HAY QUE CREAR UNA REPÚBLICA BASADA EN LA JUSTICIA SOCIAL.

    La brecha social crece con 58.000 nuevos ricos y 1,4 millones de pobres en cuatro años
    El patrimonio del 0,4% de la población supera en valor el 50% del PIB, mientras las rentas bajas se desploman y 5,4 millones de contribuyentes ingresan ya menos de 6.000 euros al año.

    http://www.publico.es/economia/desigualdad-brecha-social-crece-58000-nuevos-ricos-1-4-millones-pobres-cuatro-anos.html

    Es importante que la gente vote para poder acabar con esta situación, botando del poder a los responsables de ella. Esta pretensión , perfectamente democrática y deseable para más del 90% de la ciudadanía es la que no conviene al stablishment español y vascoespañol-foralista , perfectamente representado entre los creadores de Aberriberri , por ejemplo.

  27. Para los neoliberales y los comunistas todo es el dinero, otros solo lo necesitamos `para vivir. Encima de pasármelo DPM solo faltaba que me pagasen. Hablando de las divisiones, crees que con este percal estáis para dividir a nadie?.

    Comentarios revolucionarios al articulo de BGD (parte del mismo lo he puesto, perdón manipulado, antes) “Blanquear al PNV, deporte autonómico vasco”

    “Anonimoa-k dio:
    19:06 16/09/2017
    Gure Esku Dago debería poner unas mínimas condiciones para que quien vaya a la manifestación no pueda, como ha hecho Urkullu unos días antes, decir que el referendum no tiene suficientes garantías. Hay que ser más exigentes porque si no no vamos a ninguna parte.”
    —–
    “icabalor-k dio:
    09:26 17/09/2017
    A Gure esku dago sólo le interesa -igual que a los políticos- el recuento; sea en la calle o en las urnas. La calidad es lo superfluo para ell@s.”
    —-
    Para terminar, de momento, el del camarada Lorenzo Espinosa

    “josemari l.e.-k dio:
    16:55 17/09/2017
    Alguien sabe (realmente) hasta donde está metido el PNV en Gure Esku?”

  28. Pues a un servidor le parece que Urkullu ha dado señales de un raro talento y buena visión estratégica ante un descarrilamiento anunciado por unos personajes «asombrosos» –capaces de abrazarse emocionados a los autores de Hipercor, por ejemplo– y con una capacidad de mentir antológica. Por no hablar de otros detalles del Código Penal de cualquier nación seria europea.

    Menos mal que al frente todavía hay gente con su capacidad porque al otro lado solo tenemos a los del cuanto peor mejor montando el bolivarianismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=VHYsrhT2ggQ

  29. Hombre , ya está el forofo ignaciano malmetiendo.
    Pobre Urkullu , si esta tropa te alaba , es que lo estás haciendo muy mal.

  30. El problema sería que un mierda como tu mismo basozabal alabara a urkullu. Pero no hay peligro, odias a Agirre (dices que colaboraba con los nazis)…

  31. Hire a normaltasuna zaindu lehendik, bestearenakin sartu baino lehenagotik.Horrela gauzak beste erara ikusiko dituk.

  32. Alias, te habrás quedado calvo?

    Según plantea en el borrador para el debate Bagoaz? Goazen! SORTU quiere “acotar el margen de maniobra del PNV”. 

    Para avanzar en estos objetivos, la izquierda abertzale se servirá de varias “palancas”. Una de ellas serán las consultas populares impulsadas por Gure Esku Dago. Otra sería  Hitzarmen Herritarra (pacto popular) que está elaborando Gure Esku Dago que, a juicio de la izquierda abertzale, “debe servir para hacer el marcaje a la ponencia de Autogobierno”. También  quiere organizar un debate popular sobre el nuevo estatus. “Sería una dinámica que intentaría reunir a la gente que se encuentra en diferentes sectores cualificados y que podría crear fisuras en las bases del PNV.” 

    Otro de los «comentarios, respetables» de un forero de BGD: “Ha acabado venciendo el PNV con eso de “divide y venceras” pues ha dividido a toda la izquierda abertzale en los que siguen al PNV como satelites incapaces de iniciativa propia y dependiendo de lo que hagan (Sortu) y el resto.” 

    Estoy esperando la hora de la “traición ”, esa excusa, con la que los dirigentes del movimiento revolucionario vasco justifican sus derrotas. 

  33. k.f.d. , déjate de comentarios desviacionistas que te autoalimentan creyéndote un «listillo» y nos explicas las casi infinitas almas que están dentro del partido del negocio vizcainita , la clave es dentro…
    cuando extractas comentarios de personas individuales están fuera de la I.A. y por cierto las leemos , escuchamos , debatimos…
    considero que con debates como este aburrimos al resto de participantes en el blog , por mi parte me gustaría que me olvides..

  34. Alias, efectivamente el PNV tiene un montón de almas, cada vez más, que conviven sin estar subordinados a la vanguardia. Los militantes del PNV, a diferencia de los de IA, no son masa.

    Si no quiere saber nada de mi, no hace falta ser muy listillo, con no aparecer por Aberriberri lo tienes todo hecho.

  35. Tu anotación es «de lo más excitante «, casi tanto como los resultados del «divide y vencerás» de la IA.
    Todos creen que sois uno, por que dos así es imposible que nazcan en el mismo siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *