Azala / Portada » Catalunya, aparta de mi ese cáliz

Koldo San Sebastián

Comencemos por un poco de memoria histórica. Especialmente frágil en la autodenominada izquierda abertzale. O quizá un tanto selectiva. Veamos: el 16 de agosto de 1938, antes los ataques a la autonomía catalana del Gobierno central (Negrín), presentaron su dimisión Jaume Aygüadé (ERC) y, en “solidaridad con Cataluña”, Manuel de Irujo (PNV). Juan Negrín no tuvo dificultades para sustituir a los dimitidos echando mano de catalanes y vascos dóciles con su política recentralizadora: Josep Moix (PSUC) y Tomás Bilbao (ANV), apoyado este último por la Ejecutiva de su partido (para que no quedasen dudas). Supongo que, gentes como Marian Beitialarrangoitia (que fue de ANV¿no?), por ejemplo, se considerarán herederas de aquella gente. Digo yo.

Lo cierto es que, como suele ocurrir en estos casos, los intelectuales y caudillos de la autodenominada “izquierda abertzale”, en relación con la cuestión catalana,  han iniciado una campaña más en la que “emplazan” (indican, insultan, pintarrajean, amenazan…) al PNV para hacer lo que ellos quieran: desde Arnaldo pasando por loa inevitables Esparza y Garitano (aquel que firmó la paz con Islandia). Ellos saben exactamente lo que debe hacer este partido.

A esto hay que sumar los del Gobierno central y el PP, partido este último principal responsable del “estallido independentista” tras cargarse el nuevo Estatuto ocho militantes-simpatizantes del PP en el Tribunal Constitucional. Lo de la “vergüenza democrática” que pasó Soraya Sáez de Santa María es poca con la que pasamos en su día con la que ellos (los del PP) provocaron. Y, ¡mujer!, que la señora De Cospedal hable de “carceleros de la democracia”, olvidándose asimismo de “lo suyo”.

Como principio general, todos los pueblos del Universo tienen derecho a ser sujeto y no objeto de todas y cada una de las decisiones que les afectan. Y no por cuestiones históricas (que pueden ser discutidas) sino por decisión y voluntad de los ciudadanos que componen este pueblo. En este caso, hay un número de catalanes que quieren constituirse en estado y ser solo catalanes y dejar de ser ciudadanos españoles. Hasta ahora no sabemos el número exacto de catalanes que quieren ser solo catalanes porque una mayoría de no catalanes se empeña en impedirlo y, tras la vergüenza democrática de la anulación del estatuto reformado, se convierte en la segunda gran cuestión que explica lo que está sucediendo estos días.

Pero, hay más cosas que señalaba el periodista catalán Antonio Franco en un esclarecedor artículo publicado en El Periódico («El otro aplastamiento») y que me permito subrayar: ”Creo que no es realista la imagen que se proyecta de Catalunya. Lo de que casi una mitad quiere, sea como sea, la independencia que ofrece el procés; que casi otra mitad desea seguir, también como sea, con la actual España; y que en medio, pillada como en un gran sándwich, hay una minoría –desencajada– crítica con las dos posturas. La verdad es otra. Casi media Catalunya, constituida por independentistas reales y muchos compañeros de viaje irreversiblemente hartos de la España que encarna Rajoy, ha decidido irse; otra casi media Catalunya, tan decepcionada por esa misma España como por la indefinida y poco democrática propuesta soberanista de Junts pel Sí, apuesta por grandes cambios en el Estado; y una pequeña minoría –la que estrictamente vota aquí al PP– acepta seguir como hasta ahora”.

Las reacciones a las sesiones parlamentarias de los últimos días, azuzando el Gobierno central al Tribunal Constitucional y al fiscal contra los nacionalistas catalanes y sus socios de la CUP, recuerdan más al Tribunal de Orden Público y a los fiscales de ídem de tiempos de la dictadura franquista que algo que se parezca a una institución democrática homologable en la Unión Europea. Las apelaciones a la democracia por parte del Rajoy estos últimos días tienen un peligroso tufo populista. Todo parece que estamos en un Estado demócrata contra sus convicciones.

La verdad es que el espectáculo ofrecido por el Parlament (por todos) ha sido poco edificante. Por otro lado, la respuesta lógica debería venir de la ciudadanía catalana. ¿En la calle? Una buena medida de voluntades sería, por ejemplo, la convocatoria por parte de los independentistas y de la CUP de una semana de huelga general. Paralizar Cataluña durante siete días y siete noches (siguiendo el ejemplo reciente de Venezuela). Una especie de insurrección como la que propugnaba el Estat Catalá de Maciá. Un amigo catalán (nacionalista e independentista) me dice que esto es imposible porque la mayoría de obreros (industriales) catalanes no son independentistas. Aun así, deben ser los catalanes quienes resuelvan por si solos estas cuestiones.

Pero, volvamos al comienzo. ¿Qué puede hacer el PNV? Como principio general trabajar para que la Euskadi cada día se parezca menos a la España de Rajoy (y a la Catalunya de Pujol) y avance en el autogobierno ampliando el marco del Estatuto (tal y como se aprobó en 1979) y de la Disposición Adicional Primera. Esto sería el suelo mínimo. En el caso catalán y hasta que el pueblo no se pronuncie, defender el marco e instituciones vigentes (frente a quienes se pasan el día apelando a las partes -e interpretaciones- de la Constitución para ahogar las aspiraciones catalanas). Por cierto, “nacionalidad” viene de “nacional” y “nacional”, de “natío-onis”: nación: territorio y habitantes de un país. En este punto, si se suspendiese la autonomía catalana, la ruptura con el PP debería ser automática a todos los efectos. En segundo lugar, desde el día 2 de octubre, el PNV debería convertirse en el principal intermediario entre, por lo menos, las instituciones catalanas y el Gobierno central, y el PdeCat y el PP que permitan iniciar un diálogo real y, en lo posible, alcanzar consensos para buscar soluciones a la actual situación. Soluciones que no pasan por mantener la actual autonomía catalana. No siquiera con un Estatuto como el “lijado” por Alfonso Guerra y anulado por los ocho militantes/simpatizantes del PP en el Tribunal Constitucional.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Catalunya, aparta de mi ese cáliz»

  1. Menos humo y más sustancia .

    Cuando a la gente no le dejan otra salida , hablar de espectáculos denigrantes , mediando la obstrucción saboteadora de la izmierda y derecha españolas (eso sí que fue espectáculo denigrante ) me parece de una jeta impresionante , sobre todo cuando el PNV no ha tenido rasmia para liderar un proceso igual en Euskadi y boicoteó a su propio lehendakari en su tímido y moderado intento , nada que ver con el Procés Catalá.

    Lo que ven de fuera

    http://www.huffingtonpost.es/2017/09/09/varoufakis-madrid-quiere-aplastar-a-cataluna-para-darles-una-leccion_a_23202766/?utm_hp_ref=es-homepage

    Y la respuesta insultona del típico chulo español

    http://www.huffingtonpost.es/2017/09/10/perez-reverte-llama-perfecto-idiota-a-assange-por-este-tuit-sobre-cataluna_a_23203203/?utm_hp_ref=es-homepage

    https://www.youtube.com/watch?v=53SEJCHO6TI

    Bon cop de falç catalans en próximo 1 O

    https://www.youtube.com/watch?v=Ti8gwY-ixkY

    Hermosos himnos el vasco y el catalán , nada que ver con el txundatxunda que utilizan los españoles para izar el piperpoto.
    Falla , Granados , Albeniz , Rodrigo , semejantes músicos y esos impresentables todavía con una musiquilla militar de mierda.

    Es una pena que el himno vasco carezca de letra , habiendo como hay tantos escritores , poetas y bardos vascos , eso tenía que estar solucionado , es el sectarismo partidista el que lo ha impedido.
    ¿ Por qué no le preguntamos al pueblo ? creo que lloverían las propuestas.

  2. Lo de la jeta impresionante es montar una consulta ilegal cuando tienes en tus manos la posibilidad de hacer una consulta legal: organizar unas elecciones autonómicas con programa independentista y que la gente te vote sin que la sangre tenga que correr por las calles. Pero claro esas elecciones plebiscitarias ya se hicieron y los del Junts per Si y la CUP las perdieron (como reconoció por cierto el líder de la CUP). Entonces como esta es una operación a la baturra, quieren enfrentamiento y sacar razón moral de los desmanes que pueda cometer la españolada. Aparte de mi ese caliz y que el memo de basozabal se lo beba enterito.
    Por cierto, el himno vasco no carece de letra, iletrado, indocumentao, analfabeto de la cultura vasca, memo. Aquí lo tienes en el idioma que desconoces.

    Gora ta gora Euzkadi
    aintza ta aintza bere goiko Jaun onari.
    Aritz bat Bizkaian da zar, sendo, zindo
    bera ta bere legija lakua
    aritz gainean dogu gurutza deuna
    beti gure goiburu
    Abestu Gora Euzkadi
    aintza ta aintza bere goiko Jaun onari.

  3. Ibarretxe ha considerado que «ser dependientes de España es malo», por lo que ha abogado por la independencia de Euskadi y por mantener una buena relación de «vecinos» con el Estado.

  4. Esa letra no se utiliza porque rechina por su profundo sesgo católico , apostólico y meapilas ultramontano.
    Te recuerdo que estamos en una comunidad política laica , aconfesional.
    Esa es la letra del PNV , la conozco de toda la vida , pero no es la letra del himno vasco oficial como tal , hubo en su día muchos dimes y dirtes sobre este asunto , el que parece que no te enteras eres tú.

  5. Ibarretxe está amortizado para la pandilla foralista trasnochada que manda ahora en el PNV. Mejor que se vaya con la gente de EHBildu , en el PNV , partido claramente pro-español , no tiene nada que hacer.

  6. No es que la letra sea católica, apostólica y meapilas, es que eso era el pueblo vasco, un pueblo noble, leal y cumplidor de la palabra y tu y tu cuadrilla queréis convertirlo en un hatajo de asesinos, extorsionadores y mentirosos que sois vosotros los comisarios de la izquierda baturra.

  7. Mira , Azitain , éstos también creen en Dios .
    Ahí te mando una foto del dios que adoran , tiene un parecido muy grande con el vuestro.
    Cuando se salmodia o cita a Dios con harta frecuencia , lagarto , lagarto..
    Todos los pájaros que cantan con tanta frecuencia al creador , se pasan el día jodiendo a sus criaturas.

    https://thesocietypages.org/socimages/files/2012/04/21.jpg

    DOCUMENTOS FILTRADOS MUESTRAN COMO EEUU Y PAÍSES DEL GOLFO SUMINISTRAN ARMAS A TERRORISTAS USANDO COBERTURA DIPLOMÁTICA

    https://elrobotpescador.com/2017/09/11/documentos-filtrados-muestran-como-eeuu-y-paises-del-golfo-suministran-armas-a-terroristas-usando-cobertura-diplomatica/#more-18529

    Que raro que en el DV y Grupo Noticias , ambos de la derechona meapilas , nunca aparezcan noticias de este tipo , ¿ no te extraña plañidera hipócrita ?

  8. Catalunya triomfant , bon cop de falç

    ¡¡¡¡ VOTAREM !!!!

    http://www.huffingtonpost.es/2017/09/11/el-independentismo-desborda-el-centro-de-barcelona-al-grito-de-votarem_a_23204775/?utm_hp_ref=es-homepage

    Así cuenta la prensa internacional la manifestación de la Diada
    Los medios extranjeros vuelven a destacar la notable afluencia de la marcha independentista

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170911/431211442881/prensa-internacional-diada-11s.html

    Catalan independence rally: Thousands gather in Barcelona

    http://www.bbc.com/news/world-europe-41229486

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/427/087/news3outstanding/0912_eg_pnv.jpg?1505159226

    Qué hace ese falso entre nacionalistas de verdad , qué poca vergüenza.

  9. Koldo Sansebastian es un fulero, de esos que habia antes en las ramblas con una mesa plegable tres vasos y una bolita para engañar turistas o pueblerinos. Recuerdo la vez aquella que vino de gancho Urkullu señalando un vaso y llevándose cinco mil pesetas o aquella otra que Ortuzar vino disfrazado de fallera y se llevo tres mil pesetas. Pero sus trucos apestan, se les ha pasado la fecha. Ya nadie se cree que sean nacionalistas, ni jeltzales, ni ley vieja, ni Dios ni nada. Pura supervivencia y si para ello tienen que tirar por la borda la memoria del 38 cuando ante los ataques a la autonomía Catalana dimitieron del gobierno español pues lo hacen, tienen la memoria muy corta y la mano muy larga. En 2017 los catalanes no pueden esperar ninguna solidaridad de los lacayos del PP y los vascos que podemos esperar del PNV?. Nada, estamos solos sin nadie que nos defienda cuando venga la derecha española a por nosotros a quien vais a llamar?.

  10. Victor es un macaco, de esos que van de la cuerdita al cuello con el organillero y que van pasando entre la gente para pedir pasta para la causa baturra engañando a pobres vasquitos obnubilados. Recuerdo la vez que Otegi jugaba a la ruleta rusa con la sien de Luis Abaitua o que Kubati remataba a Yoyes. Que tiempos en los que los líderes baturros antes de hablar de cara al público practicaban con las armas para ganarse los galones por los que ahora son conocidos. Ya nadie cree que son abertzales ni independentistas ni nada por el estilo, son simples revolucionarios que les va la vida en joder la del prójimo porque es que no tienen otro estilo de vivir. Pura supervivencia la de un tío como Otegi que a pesar de estar en la cárcel sigue en la peana dando la murga y eso que ha sido protagonista de tres procesos de paz que han costao una porrada de muertos. Y que su cuenta de resultados es igual a menos uno. Pero así son las cosas entre la baturrada, los líderes son eternos al estilo coreano del norte y además se suceden a sí mismos.Y si hay que seguir pisoteando la dignidad humana es que no se cortan un pelo. Ahora con lo de Cataluña parece que reviven porque ver como el nacionalismo se despeña en un proceso sin solución es lo que les pone, mandar al garete a toda una sociedad. Pero es que en Euskadi ya estamos vacunados contra las monsergas baturras. Los independentistas no consiguieron el apoyo de su pueblo, pero los solidarios baturros como Victor quiere que los vascos nos caigamos por el mismo precipicio. Nada, estáis solos como los presos de ETA que tendrán que chupar sus penas íntegras cuando tuvistéis la oportunidad de liberarlos en 2006. Sois unos fracasados y nos venís con el último timo de la estampita.

  11. Azitain es un mamaguebos. Ycomo buen mamaguebos, no duda de chupar el sudor de las pelotas de las victimas para saciar la sed de su partido.
    Como el pnv está más visto que el coño de la Bernarda y ya no quedan más compatriotas que vender a la Guardia Civil tienen ahora que traicionar a los catalanes a quienes dejaran caer culpándoles además a ellos de todos sus males como ya hicieran antes cuando entregaban a los vascos a los españoles, está en el ADN de su partido, no se trata de una cuestión pendular, se trata de salvar la poltrona, de dar de comer a los hijos a quienes han educado en la delación y en la traición.
    Hitza hitz?. Por los cojones.
    Por cierto, ya dije tras el verano que a cuenta de la crisis industrial el PNV se volcaría en lo identitario. Aquí están. Mientras cierran la Naval, mientras chapan CEL, mientras alcaldes y trabajadores preguntan al gobierno de Gasteiz que ha hecho para evitarlo los de Azitain se hacen los locos. Repulsivo.

  12. Victor es un pobre hombre, un desgraciado mesetario metido a revolucionario que se quiere hacer pasar por vasco pero que supura españolidad por todas sus vertientes. Ese léxico de señorito salmantino paseando por la dehesa lo delata.
    Como la baturrada está muy que de capa caída y después de que fracasó el intento de Batasuna de colaborar con la Guardia Civil para joder al PNV tiene ahora que proclamar que lo que están haciendo los catalanes es el no va más y que nos tenemos que jugar el cuello esa caída libre sin paracaídas. Los independentistas perdieron su referendum plebiscitario y desde luego montar una consulta en contra de la voluntad del pueblo es de lo más incongruente. Pero como vosotros estáis acostumbrados a obligar a punta de pistola queréis eso, obligar.
    El PNV es verdad colaboró en meter en la cárcel a terroristas, asesinos y extorsionadores en la cárcel. Fue una labor muy positiva.
    Y tu que vives de puturrú de fua dices que te importan los trabajadores que esos si que tienen que currar mientras tu te tocas esas barrabillas españolas que te explotan en el pantaloncito de seda. Menos cinismo Victor que ahora mismo te vas a tomarte el vermut mientras la gente suda por trabajar.

  13. Azitain sabe lo que es pasear por la dehesa, sus lomos morenos cataron las fustas de señoritos mil leches, mientras espantaba las perdices al grito de “suélteme señorito”. De ahí la referencia satírica a los pantaloncitos de seda y el fru fru contra la pana que madre le cosía.
    Fruto de tan chocante infancia se debe su perruna fidelidad al pnv donde defiende lo que toque defender. Si ahora hay que criticar a Catalunya se le critica, se les vende y punto. Si alguna vez existió un PNV solidario murió en el exilio. No esperéis de ellos ni de él, Azitain perfecto exponente de lo que el PNV es, nada. Si cierra la Naval que cierre, si cierra Fagor que cierre, si cierra CEL que cierre. Lo importante es el cargo, enchufar a los hijos en cargos de dirección y a darse mariscadas a cargo del tesoro público. Y a vosotros que no os importe el uso bastardo de la bandera lo cubre todo, para ejemplo como el PNV ha perdido la bandera que cubrió el féretro de Agirre, la bandera que cientos de vascos protegieron con sus vidas en la lucha contra los nazis. Dais asco.

  14. Ese conocimiento del folklore salmantino salta a la vista, Victor, sólo un experto como tu podría hablar con tanta autoridad de fustas, tu que las palpaste con tanto salero.
    Esa forma de hablar al PNV delata al que no tiene idea del mismo más que a través de los vahos mugrientos de la borriko taberna. Si ahora los independentistas catalanes pretenden plantear una consulta en contra de la voluntad de su pueblo que voto mayoritariamente en contra de la independencia en los comicios autonómicos, se plantea la consulta y punto. En cuanto a la política industrial, me remito a mi primera referencia, para ser solidario con los trabajadores hay que ser trabajador y hay que defender aquello que permite al trabajador trabajar que es la empresa. Tu defiendes a los que a punta de pistola exprimían la empresa y empobrecían nuestro pueblo. Lo importante es que los enchufados baturros de todas las esferas sigan chupando las plusvalías que les permitan soltar gratuitas amenazas de apocalipsis mientras otros curran para que puedan afinar su voz.
    Esa exaltación españolenca por las banderas te delata nuevamente Victor, que la bandera vasca no es la estanquera que cubría el dormitorio de tus padres, no te confundas.

  15. Por primera vez con la Generalitat, el Estado español desapareció de Cataluña durante unas horas. Fue el día de los atentados en Barcelona y Cambrils, y las funciones reales de Estado las asumieron, plenamente y con eficacia, el Govern y la policía catalana. Y desde la semana pasada, por vez primera en tres siglos, existen en Cataluña dos legalidades, la catalana y la española, ya que el Parlament de Catalunya aprobó la Ley del Referéndum y la de Transtoriedad Jurídica con una mayoría democrática incuestionable. La sesión parlamentaria ofreció escenas insólitas: por una parte, una diputada de Podemos retiraba banderas españolas de los escaños del PP, a la vez que el portavoz de su grupo tomaba posición contra el referéndum, siendo aplaudido por los diputados de la derecha anticatalana más reaccionaria de Europa, puestos en pie. Y un antiguo secretario general del PP catalán apoyaba la independencia por TV3. Todo sucede, ahora, a una velocidad de vértigo.

    El españolismo activa todo su aparato administrativo, militar, policial, jurídico, fiscal y mediático contra el referéndum de autodeterminación. Lo hace con insultos, descalificaciones, mentiras, amenazas, prohibiciones y sanciones económicas contra todo el mundo: Govern, alcaldes, diputados, empresarios, funcionarios, medios de comunicación, ciudadanos… Una ofensiva contra todo un pueblo, con un modo peculiar de entender la democracia –prohibiendo las urnas– que recibe el apoyo de los partidos del régimen de todo el abanico ideológico, mientras parte de la izquierda revolucionaria es incapaz de darse cuenta de que tiene una revolución nacionalpopular ante sus narices. Cada vez es mayor el número de ciudadanos de todos los orígenes, lenguas y clases sociales que ya han desconectado de España. Y esto es irreversible. Vamos a ganar porque tenemos lo que no tienen ellos, el material humano que escribe la Historia en mayúscula, desde la ilusión por la difícil y merecida libertad.

    Cuanto mayor sea el grado de pesebrismo , más calices a tragar .Todo por la pasta ¡¡

  16. Todo por la plasta de que nos vayamos al guano como los independentistas catalanes. No os queda otra política.

  17. Azitain, tu españolismo te ciega, deja que los catalanes decidan libremente su futuro como mayoritariamente quieran. Respeta el derecho de la voluntad expresada por la inmensa mayoría de catalanes a votar. Ya sé que tú, en un hipotético referéndum en Euskadi, votarías a favor de la unidad de tu patria española, pero respeta el derecho a decidir, que eres más rancio que la caverna española.

  18. Zuringo, tu eres más español que la cabra de la legión, yo dejo que los catalanes decidan libremente su futuro, es más, ya lo han decidido presentando sus programas independentistas en las elecciones autonómicas anteriores, y perdieron, sacando menos de la mitad de los votos. Podrían organizar unas elecciones legales con el mismo programa, pero no hay cojones, pues perderían nuevamente. Por eso, siguiendo los auspicios de la baturra CUP optan por una consulta ilegal y de esa manera tapar su falta de mayoría. Respeto y ejerzo el derecho a decidir y a decirte que en españolidad no te gana ni Blas Piñar con traje de lagarterana.

  19. Azitain 12.09.2017 «Los independentistas catalanes pretenden plantear una consulta en contra de la voluntad de su pueblo».
    Jaque Mate. Si alguien, si queda algun jeltzale en este foro que no este de acuerdo que se manifieste o que quede claro cual es la verdadera cara de esos que se dicen nacionalistas.

  20. Ana Gabriel (CUP) indignada porque le han dedicado unas pintadas, pero cuando son los jarraitxus catalanes los que la lian no dice ni mi, exactamente igual que aquí.

  21. Victor, no seas memo. Incluso el entonces líder de la CUP Antonio Baños reconoció respecto a las elecciones autonómicas de septiembre de 2015: “La DUI (declaración unilateral de independencia) iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito».
    Zuringo, no hace falta insultar, simplemente si quieres podemos seguir este debate en la lengua nacional vasco que no conoces, cazurro español.

  22. Azitain 12.09.2017 “Los independentistas catalanes pretenden plantear una consulta en contra de la voluntad de su pueblo”.
    Te lo pongo de nuevo para que se vea quien eres.

  23. La voluntad del pueblo expresada en septiembre de 2015 dijo que no querían la independencia. Lo reconoce hasta el jefe de la CUP. Si quieren una consulta que hagan otras elecciones plebiscitarias. Pero, ay, ya las perdieron. Vosotros también perdistéis, baturros.

  24. Que no cuela Azitain que estais al lado del PP y del PSOE, que en ABC, La razon y toda la morralla ultraderechista española os alaba, sois su putilla y hacen con vosotros lo que quieren.

  25. Y esto para los deberes de la tarde:

    http://www.eldiario.es/politica/PNV-Presupuestos-respuesta-Goobierno-referendum_0_685931636.html

    Iñaki Anasagasti 13.09.2017:
    Ojalá puedan refrendarse el 1 de octubre. Y que los del No, acudan, para legitimar el proceso, pero lo veo difícil con la presión judicial que van a tener. Y esta batalla del UNO únicamente la puede ganar el unionismo, pero no la guerra. Esa ya la han ganado los catalanes poniendo su reivindicación en la agenda. Es cuestión de tiempo.

    Ya estan vendiendo los dos productos.

  26. Victor, que eres un comunero español, no me vengas con hostiadas, una uña de Urkullu es más abertzale y vasco que tu multiplicado por cuatro. Por cierto, ¿me puedes citar alguna opinión de ABC que coincida con la mía? Comprendo que te meto en una labor de investigación para la que no estás desgraciadamente dotado.

  27. Suso , Egibar y Atutxa, acudirán a la manifestación de apoyo al referéndum en Catalunya. Azitain creo que no acudirá porque no está de acuerdo con los líderes del PNV porque son baturros, rojos y separatistas amén de comuneros españoles.

  28. Azitain , aparte de su indigencia intelectual , es intrínsecamente amoral , pertenece a la facción de Irala y , como Joseba y otros especímenes que se pasean por estos pagos , es profundamente anticomunista rozando el esperpento.

  29. La indigencia moral es aún, si cabe, más perniciosa que la indigencia intelectual y cuando ambas se juntan en una misma persona, los resultados saltan a la vista.

  30. Azitain rey mío ya estamos con las miasmas, como se nota tu pasado castellano en esta querencia tuya por los restos de los santos, uñas, prepucios, pelos, lo que sea. Es propio de personas poco evolucionadas, de aquí a poco te veremos por ahí paseando las reliquias del Santo Lehendakari… Dime la verdad, eres un jubileta de esos que el PNV os sacan a pasear el Alderdi Eguna para que gritéis “Guapos” a los chavales, a que si?. Oye, cuando Ortuzar o Anasagasti se acerca a daros un abrazo sabes que lo hace con repulsión?. Sabes que le traen sin cuidado lo que os pase?. Que dejan que las residencias se pudran?.
    Ya sé que crees que quitando esta página y el porno internet no tiene mucho mas sentido pero fíjate, yo decía que “estáis al lado del PP y del PSOE, que en ABC, La razón y toda la morralla ultraderechista española os alaba”, e internet me responde que:
    El Economista:
    La antigua CDC quiere aprender de Urkullu para sobrevivir a un fracaso del referéndum catalán
    El Mundo:
    Urkullu: ‘Es imposible que Cataluña se independice en un mes’
    Para la Libertad:
    El ‘lehendakari’ Iñigo Urkullu se aleja de Cataluña: «Somos distintos»
    El Confidencial Digital:
    Por qué la Cataluña sensata envidia a Urkullu
    El Diario Vasco:
    La ‘vía Urkullu’ emerge como una salida intermedia al choque de trenes en Cataluña
    El diario
    Rajoy elogia a Urkullu como ejemplo de «pacto» frente a Puigdemont
    La Vanguardia
    Maroto pone a Urkullu de ejemplo de actuación
    El periódico 2016
    Rivera: «¿Existe el Urkullu catalán?»
    Naiz 2015
    Albert Rivera: «Me gustaría encontrar al Urkullu catalán»

    Echale hilo a la cometa con la admiración que concita Urkullu entre la fascistada.

  31. Empeñados en crear contradicciones en el PNV y al final:
    “Ha acabado venciendo el PNV con eso de “divide y venceras” pues ha dividido a toda la izquierda abertzale en los que siguen al PNV como satelites incapaces de iniciativa propia y dependiendo de lo que hagan (Sortu) y el resto.”
    La edad media de los afiliados del PNV se mantiene, lo que suben es en votos. La edad media de los héroes que participan en los actos de la IA sube espectacularmente, lo que bajan son los votos.

  32. JELen agur

    Basozabal, el esperpento es ser comunista. Materialista en general. Un desastre ideológico, estratégico y moral.
    Hay que repasar la historia de esas ideologías para darse cuenta?

    Los energúmenos sacerdotes de esas ideologías materialistas capaces de destruir lo que haga falta para avanzar la revolución son la peste de la modernidad.

  33. Un juzgado de Gasteiz prohibe la conferencia de Anna Gabriel, la justicia española a la caza del rojo !!!…a alguno de aquí le parecerá correcta la decisión, hay que hacer todo lo posible para que los rebolcheviques no consigan organizar un referéndum cuya única finalidad es engañar al pueblo para llevarlo a la tiranía.

  34. Zuringo, además de español cateto eres memo de remate. Tu si que andas a la caza del jeltzale diciendo que apoyan a esas pajaradas. ¿quién lo dice si no tu que eres un inquisidor baturro de baratillo, de la rama blandiblub? El referendum que lo organicen, por supuesto, y que no les metan a la cárcel por ello. Y a los demás que no dejen opinar sin que españoles profesionales como Zuringo nos digan que estamos con «el estado». Antes por esa acusación tus amigos de la metralleta mataban a gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *