Azala / Portada » Cataluña, de aquellos polvos estos lodos

José Manuel Bujanda Arizmendi

No tinc por. Comienzo improvisadamente afirmando que no sé, que desconozco, si el canalla y despiadado zarpazo terrorista alterará de alguna manera la agenda política en Cataluña. Pero sí sé que cuando pueda “Ramblearé” de nuevo con los míos ida y vuelta los 3 kms de ese icónico paseo, sabiendo que así respiraré Democracia y Libertad. Força, totts som Barcelona ciudad corajuda. Em sap molt greu Cataluña. Aurrera, con vosotros, y ello independientemente de la agenda política de turno.

Y hablando de agenda política, creo que a veces conviene mirar por el retrovisor para explicarse de dónde viene y saber por qué se encuentra uno en ese lugar del camino. También en el devenir de la política. Miremos pues dicho retrovisor. El nuevo Estatut suponía un avance, un nuevo traje, que garantizaba nuevos instrumentos para un marco autonómico que había dado muy buenos resultados para la sociedad catalana, pero que después de 27 años se había quedado cual buen traje estrecho. El nuevo Estatut llegó a ser  Ley Orgánica, de obligado cumplimiento. Pero a pesar del cepillado del  proyecto de nuevo Estatut en su tramitación en el Congreso de Diputados (olvidando así la promesa de Zapatero a Pascuall Maragall de apoyar en Madrid lo que el Parlament decidiera sobre el Estatut) tramitación que aunque rebajó sustancialmente los contenidos más ideologizados del Estatut muchos artículos continuaban siendo inasumibles para un PP que cometiendo un tremendo error político el 31 de julio de 2006 recurrió un centenar de sus artículos ante el TC, preludio muy preocupante de algo que nadie sabía cómo iba a acabar. Y en eso estamos todavía, con un procés que nadie en su cabal juicio puede afirmar cómo puede terminar…aunque bien no.

El TC se enfrentó a una de las decisiones más trascendente de su trayectoria. Un TC, por cierto, sometido a vaivenes, tira y aflojas, tácticas, estrategias y manoseos entre el PSOE y el PP, politizado, sujeto a partidismos y cálculos electorales de los dos partidos mencionados. El TC se encontró ante un cruce de vías judicial que iba muchísimo más allá de la anécdota, se trataba ni más ni menos que dictaminar sobre la relación entre Catalunya y el Estado. Un dictamen que afectaría al futuro modelo autonómico de España. Pintaba feo y mal. Y así sigue pintando en una fase en la que hay constatar el fracaso de la política, el descarte del diálogo, la negociación, la responsabilidad y la búsqueda de espacios compartidos de bilateralidad y de acuerdos. Hoy día conceptos como prudencia, mesura y buen hacer políticos han desaparecido.

Tanto las Instituciones como los Partidos Catalanes cumplieron escrupulosamente con las reglas de juego existentes del ordenamiento legal-jurídico-constitucional en vigor. Un 30 de septiembre de 2005, el Parlament  aprobó el nuevo Estatut con  más del 90% y siguiendo con lo establecido el 30 de marzo de 2006 el Congreso dio luz verde al nuevo texto estatutario. Lo mismo en el Senado el 10 de mayo. El 18 de junio, los catalanes dieron el visto bueno en referéndum al nuevo Estatut con un casi 74% de los votos. A pesar de esta impecable cronología  constitucional el PP había decidido oponerse desde los mismos comienzos, se desmarcó en el trámite parlamentario, votó en contra en el referéndum y culminó su torpeza presentando recurso al TC. Entiendo que el TC pueda decidir si es o no constitucional algún artículo de una Ley, pero ¿sobre toda una Ley Orgánica, norma entera, que habiendo dado todos los pasos exigidos por la normativa vigente y que supone ni más ni menos que la plasmación legal del encaje de Cataluña en España? El dilema era aceptación de la madurez democrática de un Estado plural o su bloqueo.

No estaba en juego uno u otro artículo, sino la propia dinámica y espíritu del año 1977 que hizo posible la Transición, los pactos que habían hecho posible los últimos treinta y pico años de la historia de la España democrática. Pero el TC anuló catorce artículos y cuestionó otra treintena. Ello supuso humillar a Cataluña, ningunear lo que representaba, una derrota para el «seny y el pactisme», ruptura del consenso constitucional y cancelación de un proyecto global de España, una derrota en definitiva del encaje amable de Cataluña. El PP irresponsable erró gravemente generando consecuencias políticas difíciles de intuir. El mal político cristalizó cuando el TC enmendó la plana a toda una Ley Orgánica en vigor aprobada por un 90% en el Parlament, ratificada en el Congreso y en el Senado y reforzada con el plebiscito de un referéndum.

Dicen que el alma catalana oscila entre el «seny y la rauxa», entre el «pactisme y el tot o res». Soy de los que apuesto por el «seny y el pactisme», por una Euskadi y Cataluña en la que los diferentes sentimientos de pertenencia compartan un proyecto de país a construir entre todos, en la que la voluntad de su ciudadanía sea base de convivencia y en la que los acuerdos amplios sirvan para dibujar un futuro basado en la negociación, en el no impedir y no imponer, en el derecho a decidir, su concreción pactada y la bilateralidad. Pi y Margall escribió hace algo más de 141 años un libro, «Las Nacionalidades», en cuyo primer título trata sobre los “Criterios para la reorganización de las naciones y los grandes y pequeños pueblos”, otro gallo diferente cantaría en España si sus ideas hubiesen encontrado eco práctico. Em sap molt greu Cataluña.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

96 comentarios en «Cataluña, de aquellos polvos estos lodos»

  1. Egibar decia el otro dia que la independencia “Si o si” y que, oyes, esto de la independencia es además “una obligación histórica” que habrá que acordar con los comunistas de EHB un dia de estos. Como no hay dos sin tres milicianito Ortuzar se descolgaba el Sabado con unos ofrecimientos a los comunistas de EHB eso si, para que queden claras sus intenciones primero EHB tiene que “Crecer (¿?)”, “cambiar el rumbo (¿?) y “dejar de mirar de reojo a Podemos (ja ja ja)” y para que quede claro que su ofrecimiento es serio y no quiere entrar en debates esteriles añade que la IA es inmadura, narcisista, no respetan las leyes ni las normas y tienen el síndrome de Peter Pan, pero aparte de eso para colaborar cuando quieran.

    Pero el truco ya lo hemos visto, sabemos porque ahora el PNV empieza a inflar soberanismo. El verano ha sido nefasto para la industria vasca con cierres o amenazas de cierre de grandes empresas (las pocas que quedan) asi que aquí tenemos a los jeltzales tirando balones fuera, desviando la atención. Un clásico.

  2. Es normal y notorio que viendo la pendiente cuesta abajo que lleva lo de Catalunya y viendo como le luce al antiguo partido del pujolismo la alianza con la craca izquierdosa de la CUP (los peter panes del principado), los pobres baturros, que están en cueros, que sólo sirven para bramar contra el turismo, quieran erectar sus ánimos con el ejemplo de un pueblo que se va al guano gracias a estrategias suicidas.
    El pobre Victor hablando de lo mal que va la situación, que cierran empresas, etc. Pero Victor, a ti y a los baturros los verdaderos trabajadores os importan un pepino.

  3. Claro que no Azitain, ya te decia que milicianito Ortuzar es un mentirosillo, como todo buen jeltzale, no quieren mas pactos que con el PP o el PSOE que esos solo le piden que sean ellos mismos. Es normal, entre españoles anda el juego.

  4. Bon cop de falç el próximo 1 O
    Himne de Catalunya

    https://www.youtube.com/watch?v=pG9lnsqNHck

    Por cierto hay cierto runrún de malas lenguas sobre la intencionalidad de los atentados de Barcelona , aquí os lo dejo por si le queréis echar un vistazo.

    ASÍ PODRÍA SER LA OPERACIÓN DE ‘FALSA BANDERA’ PARA DESTRUIR EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN
    https://elrobotpescador.com/2017/08/30/asi-podria-ser-la-operacion-de-falsa-bandera-para-destruir-el-proceso-independentista-catalan/

    El rotundo tuit de Assange: «El director de ‘El Periódico’ de Cataluña debe dimitir»

    http://www.huffingtonpost.es/2017/08/31/el-rotundo-tuir-de-assange-el-director-de-el-periodico-de-cataluna-debe-dimitir_a_23191993/?utm_hp_ref=es-homepage

    Empresas vascas que no quiebran pues sirven al negocio de la muerte a gran escala. » Los vascos no matan »

    10.700 millones al año: los rostros de la pujante industria militar española
    Altos mandos militares, políticos que cruzaron la puerta giratoria o familias que se han lucrado con las fábricas de armas durante décadas se unen a las multinacionales para explotar un sector que factura más de 10.000 millones de euros al año

    http://www.publico.es/economia/10700-millones-ano-rostros-pujante-industria-militar-espanola.html

  5. Mentirosillo eres tu que eres más español que el brazo incorrupto de Agustina de Aragón. Oyes, que Ortuzar pacta para bien de los vascos con tus hermanos los españoles.

  6. Será de Santa Teresa , zascandil

    Atutxa: «El PNV no traiciona a nadie por pactar con el PP»

    La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, se situó ayer a la defensiva en torno a los acuerdos que su partido tiene con el PP. Defendió primero que con ello «no hemos traicionado a nadie» porque dice que ya desde campaña electoral abrieron la puerta a esa opción. Y aseguró después que irán evaluando su desarrollo por «si tiene consecuencias negativas para el PNV». No tiene claro si llegarán a acuerdos de transferencias en las reuniones previstas.

    Yo sí lo tengo claro. Las transferencias quedan postergadas otros 40 años.
    Es la ley española , lista para que se la salten los politicastros españoles.
    Sin ir más lejos , la Sagrada Constitución es violada por ellos todos los días desde su promulgación y aquí no pasa nada . Es su valladar por si no pueden utilizar la fuerza bruta militroncha.
    En el ínterin , los peneuvistas , haciendo gala del cemento armado que tienen por jeta , siguen traicionando todo lo traicionable desde que le cogieran gustirrinín allá por los tiempos de Maricastaña de Agirre y sus muchachos.

  7. Es importante señalar que los baturros como Pernando Barrena y los batasunos pactan con la fiscalía del estado y no pasa nada.
    El PNV pacta para bien de los vascos mientras los baturros os retorcéis en vuestra inmundicia.

  8. …comentarios :

    -Sr.Bujanda dice Estatut cepillado , me interesa conocer su opinión sobre un Esatuto Vascongado , ley orgánica de 1979 con 32 competencias incumplidas. Ha sido cepillado ? barnizado , recaracterizado..etc…?

    -por qué graciósamente se concedió un estatuto «avanzado» en 1979 ? alguna relación con «El árbol y las nueces » que opinaba Arzallus , lo expresaba Labayen…y muchos más .

    -hoy en día conceptos como …Prudencia , mesura , buen hacer político ..han desaparecido… supongo el autor considera que el Pacto Partido Podrido – Partido del negocio vizcainita es un buen ejemplo de lo contrario..

    -Muy interesado en leer opiniones «al respecto » , especiálmente del Sr. Bujanda…

  9. y lo «conseguido» los del partido del negocio vizcainita lo atribuían al seny…este creo que ha migrado a Unió….

  10. El PNV consigue millones para Euskadi y transferencias mientras que los catalanes se hunden en la miseria baturra.

  11. JELen agur

    Pacto y legitimidad.
    Estoy orgulloso del nacionalismo vasco.
    Lo hacemos razonablemente bien para cómo lo hacen otros. Y lo que consiguen otros.
    Pero es un camino largo, no contra el pueblo, ni siquiera contra una parte del pueblo.
    Acordemos un encuentro con todos. Ese es el Parlamento. Otros lo menospreciaban.
    Me gusta cómo lo hacemos, sin estridencias, sin prisas, sin escándalos. Con seriedad, con constancia.
    Otros, que no saben hacer bien las cosas porque su manual revolucionario les urge a hacer el ridiculo y el imbecil, sólo aciertan cuando rectifican.

    No necesitamos modelos españoles, aunque vengan de Cataluña. Qué manía la de españolizar Euskadi por parte de algunos. Y se las dan de abertzales…

  12. Cualquier comparación entre Urkullu y el dúo, Puigdemont y Junqueras, es un crimen.
    Estos dos han conseguido hacer de Rajoy un genio y –como plante cara mínimamente a esta parejita de disminuidos– garantizarle 12 millones de votos en las próximas generales. O más.

  13. Paul Auster: «Trump es un psicópata, un peligro, una amenaza para Estados Unidos y para el mundo»
    El escritor presenta en Madrid su novela ‘4 3 2 1’ y charla sobre Trump, la crisis nuclear y sobre su papel como novelista en el convulso siglo XXI.

    http://www.huffingtonpost.es/2017/09/04/paul-auster-lo-inesperado-es-parte-de-la-vida_a_23196061/?utm_hp_ref=es-homepage

    Menos mal que todavía queda gente lúcida en EE.UU. y con cierta capacidad de influencia en los aficionados a la lectura , una minoría para nuestra desgracia.

    Entre los dueños y mandatarios del cortijo español hay muchos especímenes afectados del mismo mal , que rinden pleitesía al capo psicópata americano. En este blog , sin ir más lejos , tiene enfervorizados lameculos.

  14. El pobre basajaun pensando en Trump, en España, en todo menos en Euskadi porque es que basajaun es un ejemplo del proceso de despersonalización y pollinización hispano-izquierdosa al que degeneran todos los miembros de la cuadra baturra que se alimentan siempre de algarrobas hispánicas y que en Euskadi sólo viven para poner a parir a lo vasco. En fin.

  15. A ver, Basajaun. Trata de no excitarte porque comienzas a faltar y pierdes tu buena crianza sin motivo. Compórtate, hombre.

    ¿Acaso no es cierto que gracias a dos incompetentes en Barcelona nos encontramos hoy con los tres principales partidos de la oposición acojo-naditos de que Rajoy supere la mayoría histórica de votos en unas generales.

    ¿De verdad crees que Urkullu es comparable a la panda de los Indepes?

    Entonces ¿Por qué me agredes?

  16. Es sintomatico el desprecio que aqui se lee contra los catalanes independentistas. A recordar la proxima vez que el PNV lo mencione.

  17. Nadie desprecia a los independentistas catalanes, simplemente despreciamos a las tácticas baturras que dejan al nacionalismo en dique seco. También despreciamos a los comunistas españoles como Victor que van de aberzales.

  18. No hay enfermedad más grave que la del comunista español que viene a Euskadi a dar lecciones de abertzalismo.

  19. Recuerda Victor las palabras de Bertrand Russell:

    “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”

    En la podrida España y su leal provincia vascongada del traidor PNV está la prueba .Ese amigo lerdo que te has echado en el blog es el el ejemplo perfecto.

    La seguridad del estúpido

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/walter-c-medina/la-seguridad-del-estupido/20170905155145143120.html

    Perfectamente aplicable a esta España corrupta de botijo y pandereta , que tanto aman Urkullu y sus paleolíticas mesnadas.

  20. Me refería a ésto:

    Tu comentario todavía no se ha moderado.

    moderar : eufemismo utilizado para indicarte que van a sabotear tu intervención. Aberriberri style.

  21. Que alguien me lo explique porque yo, no consigo entender que un presunto nacionalista vasco, menosprecie y destile odio ante el independentismo catalán. Será ingenuidad por mi parte.

  22. Yo no veo ningún odio al independentismo catalán, zuringo, los catalanes lo tienen muy fácil, que presenten un programa independentistas en las próximas autonómicas y que el pueblo vote. Y si vota que si que proclamen la independencia. Pero es que ya perdieron las plebiscitarias, majo. Y saben que no van a conseguir mayoría. Lo que no comprendo es tratar de supuestamente independizar a un pueblo en contra de su voluntad.

  23. Los catalanes son españoles y como tales han colaborado y liderado en que españa sea lo es ahora, para nuestro mal como vascos.

    Los vascos no podemos dejarnos embaucar por esta gente que están haciendo que rajoy parezca un estadista de primer orden.

  24. No sabía yo que todo era tan fácil como dice Azitain, así que si los catalanes deciden mayoritariamente independizarse, el gobierno español dice que adelante sin problemas. Eso es la bilateralidad, sois unos genios!!!

  25. Claro que si, Gorka, todos los independentistas son españoles y los que no son españoles son los que quieren seguir en España. Es complicado eso que os cuentan en el batzoki, pero si cuela…

  26. Ya veremos en enero del 2020 dónde están ellos y dónde nosotros los vascos.

    Por ahora ellos muchos fuegos artificiales y nosotros seguimos a lo nuestro con todas las cuentas en orden.

  27. Vale ? qué vale ? que intenteis manipular , cansarnos , generar posverdades…vale ?
    -1979 Estatuto de Gernika . Ley orgánica . Septiembre de 2017 32 competencias cercenadas .
    -2004 Plan Ibarretxe (El plan que molesta a «El escaso» ) ., cepillado .
    -2012 . Nuevo estatus . Consulta Popular en 2015 .
    -2016 . Nuevo estatus para 2020 .
    Nota: Considera un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto (1979 )
    -Enero 2017 , Ibarretxe . «Euskadi es dependiente » en casi todas las competencias..
    -Y todo lo que me olvido, independencia mental , nación foral , estado libre asociado como Puerto rico….

    Qué es lo que vale? Manipular con todos los medios de comunicación del stablishment para conseguir votos que dan el poder que posibilita una práctica regionalista-neoliberal que os da poder económico para vosotros..?

  28. Lo de la denuncia a la mesa del parlamento de Cataluña tiene peor pinta que la denuncia a la mesa del Parlamento Vasco en su día…

    El PNV, en este caso, se va aponer de perfil o va a pasar de todo?

  29. en la abstracción futurista de la independencia mental , la mejor aplicación del Pnv Style , aplazamos todos los debates hasta el 2020..

    en lo físico…el 16 de Septiembre a Bilbo a apoyar el Procéss..

  30. eres bastante pretencioso y fatuo cuando pretendes exponer la postura de TODOS los vascos.

    Pero en una cosa estoy de acuerdo: las gentes como tú sólo se guían por el interés propio (fundamentalmente el monetario) en todo lo que hacen en la vida. Está por ver que tus intereses personales coincidan con los de la inmensa mayoría, pero en fin, A lo tuyo, como siempre

  31. JELen agur

    Una cosa es lo que los catalanes en todo su derecho pretendan y consigan, todo mi apoyo, y otra cosa es que los boltxes animen a los vascos a que hagamos lo mismo.
    Como si los vascos no tuviéramos nuestro propio recorrido, sin imitaciones extranjeras.
    Habrá que ver en qué acaba toda este movimiento catalán. Puede que en una reafirmación de la unidad española. Puede que en un avance de la lucha de clases catalana. O puede que en un nuevo paradigma, diferente que los dos anteriores, para buscar un acuerdo de tu a tu con España.
    De partida, los vascos tenemos una situación mucho mejor que la de ellos en autonomía financiera, que ellos menospreciaron, como también lo hizo y lo hace el boltxebismo fascio de aquí.
    Seny y pactisme.
    Nada de enredos y payasadas. Que de las proclamas de independencia de los boltxes, para su lucha de clases, estamos bastante aburridos.

  32. de enredos (y manipulaciones ) :

    -..puede una reafirmación de la unidad española
    -..puede un avance de la lucha de clases
    -..un nuevo paradigma diferente..Qué sera ? supongo «un acuerdo de tú a tú «…o sea regionalista-neoliberal..o como el estatuto de 1979 que hoy tiene 32 competencias , las más importantes cercenadas..

    De todas formas no hay situación legal que la independencia mental no la supere ..

    por cierto vuestro representante en el programa de Claudio Landa de hoy , hacia las 18h defendía y llevaba la pegatina de Gure Esku Dago , será del «alma minoritaria»..

  33. La bicha de Joseba y los aberriberrianos foralistas ( más bien forralistas , de forrarse ) es el comunismo .
    Pensar que les puedan quitar lo que han conseguido robar con tan arduo esfuerzo , les quita el sueño , es superior a sus fuerzas , por ello nada de aventuras independentistas , que las armas las carga el diablo y lo mismo se ven con una mano delante y otra detrás , que es lo que les corresponde a muchos de ellos por su nulo esfuerzo , so parásitos diruzales.
    Como alguien ha dicho más arriba , a esta gente solo le mueve su inmenso interés egoísta y su amor al dinero , no tienen otro dios que el puto dinero.
    Estos no salvarían ni a su padre si eso merma un ápice sus dineros.

  34. Este sorozabal-alias es un as del lenguaje. Las aventuras independentistas para los que quieren seguir ahondando en la derrota como esos baturros que engordan las cárceles españolas sin ver el fin de sus penas. Lo de Gure Esku dago está muy bien, comer tortillas en la campa, hacer biribilketas, yo soy partidario del folklore.

  35. con que ingenuidad os proyectais :

    -los vascos a lo nuestro , el partido del negocio vizcainita y el Partido Podrido aplicando las leyes neoliberales…Todo por la pasta , es lo vuestro .

    -comer tortillas , hasta el 27 de septiembre que comereis «talo con chorizo » en el Alderdi Eguna , por cierto cada vez menos asistentes ..tendreis que regalar el billete de autobús ( como en el Aberri eguna ) y el bocadillo…

  36. Vuestra ley de asesinar a personas se fue y pataleais diciendo que los demás son esto y lo de más allá. Actitud chusca del navajero al que han quitado su navaja.

  37. Por contextualizar y tratar de ver lo que pasa fuera de la burbuja. Porque dentro de la burbuja cada vez pasa menos y lo de fuera cuenta más.

    ¿Cuánto de la soberanía teórico-originaria ha desaparecido del patrimonio político y de poder de los ciudadanos?.

    La UE ya decide innumerables cuestiones críticas para nosotros, comenzando por los Tratados Comerciales y Productivos, Agricultura, Medio Ambiente (la ONU es aquí crucial como poder real) etc, etc, etc.

    Además ya en el año 2014 se transcribieron –cada Día– al ordenamiento español unas 14 leyes y reglamentaciones comunitarias. El mismo paripé hacen los parlamentitos regionales o «nacionales». Trabajo irrelevante.

    Me temo que tras todo el juego de espejos estamos cada día con menos soberanía. Es decir, en lo que importa, vamos a peor.

    Una revisión somera de los mecanismos legislativos de la UE -Comisión, etc– y un par de charlas con algunos parlamentarios europeos (antes y después de Nigel Farage) nos lleva a la conclusión de que en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo (las ¡¡Tres!! sedes del Parlamento europeo) tenemos un patio de colegio carísimo lleno de gente muy fiel a sus Partidos dado que firman prácticamente sin rechistar y lo que les pongan delante. Pero nada más. Siguen instrucciones y no son las nuestras.
    Como aquí pero más lejos y menos visible.

    Alguien podrá sentirse representado. Pero la verdad es que ni lo estamos ni nuestros parlamentarios tienen la menor preocupación o responsabilidad por representarnos porque la reservan toda para el servicio de las cúpulas que los han metido en la lista electoral.
    Y no importa cuán próximo es el «Parlamento» porque todos son instituciones Subordinadas.

    El hecho es que cuando Eurostat medía la satisfacción con el “Sistema Político” la media de los 28 países daba un 3.6% sobre 10.(España un 1.9%)

    En este contexto resulta bastante lógico lo que hacen los Indepes catalanes.

    Es decir, si “los de Madrid” en realidad ya no mandan nada……… más nos vale armarla para que a nosotros no nos pase lo mismo.
    Y por eso la están armando. Pero en el fondo no se enteran o no quieren enterarse de la realidad. Solo buscan perpetuar su «Puesto de trabajo». Normal. De nuevo, Urkullu al menos demuestra que sabe dónde está y reza como rezaba en el Seminario para………quedarse como está.

    Es imperativo reconocer que la UE ha estado fomentando estos mecanismos de fragmentación de los Estados porque la debilidad de los estados beneficia…………… a la UE y al Hegemón. La realidad que nadie quiere contemplar de frente. La realidad colonial en entropía acelerada.

    Los ciudadanos, todos, tenemos un problemón y en vez de discutir siguiendo la estela de los Partidos que apoyamos –por intereses o por emociones–, deberíamos hacer más piña entre nosotros porque estos partidos no dan la talla…………….. ni la pueden dar.
    Son parte de una estructura que se preocupa por su supervivencia.

    Es lo que hay.

  38. Mira , manuoquendo , en esta ocasión te tengo que dar la razón , si el parlamento europeo es una institución de pesebristas , que solo obedecen consignas de los partidos obedientes a la Comisión Europea , que a su vez es el lacayo de los banqueros ( el BCE sigue la senda de la Reserva Federal , no rinde cuentas a los gobiernos , les marca la agenda ) , los parlamentos nacionales y los regionales no sirven para nada , sería mejor licenciar a toda esa gente y nos ahorrábamos un pastón en sueldos.
    Mejor todavía , hacer como los catalanes , darse el piro de España , cuyo PP tiene militantes yihadistas en sus filas para atacar a Cataluña y sembrar el cáos.
    No sabía que Urkullu había sido seminarista . Cuanto cura y mediocura hay todavía en nuestros partidos , así nos va la feria.
    Hace 500 años que se inició la reforma , los estados nórdicos mandaron a paseo a la Iglesia Romana , la rémora que ha impedido el progreso de las naciones del sur europeo , todas ellas han sido dictaduras , todas ellas terriblemente retrasadas.
    Salut y força al canut ( cartera o falo , tanto da ) catalans ,

  39. Sr. Filósofo…

    -Por ahora , quiero el grado de soberanía en la UE que tienen
    La «una , grande y libre «…y la de «Fraternité , liberté , Egalité »

    el 16 a Bilbo..

  40. La solidaridad de nuestros humanistas-cristianos es enternecedora. Qué empatía, qué amor a la democracia y a la libertad

  41. JELen agur

    Solozabal. En realidad, la bicha es el materialismo del que se alimentan tanto el capitalismo como el comunismo, tanto monta, monta tanto. Ambos ansían los medios materiales, la usurpación de los bienes.

    Ambos igualmente despreciables, tanto más cuanto más radicales, más liberticidas, sean.

    Frente al desastre y la ignominia de ambos, se proyecta el humanismo integral como el camino necesario parar correr, en la defensa de los derechos civiles y el bien común.

  42. Claro que sí campeón. Lo mejor sería que todos los bienes materiales los «gestionen» personas de tanta grandeza moral y ética como tú.
    Eres como esos curas que miran a los niños con ojos de deseo diciendo eso de «dejad que los niños se acerquen a mí, que les voy a poner el bien común mirando a Cuenca»

  43. muy interesado en que me explicites lo que debiera ser el «Humanismo integral» en la realidad y su relación con la praxis del pnv con sus aliados Psoe y pp

  44. JELen agur

    Pues claro egipcio que cualquiera mejor que asesinos, ladrones, coaccion adores, mafia profesional del delito.
    En Euskadi, lo mejor hasta el momento el PNV. La garantía de gestionar no sólo el dinero, sino las libertades, los derechos civiles.
    Yo no tengo duda.
    Tú sí?

    Vaya. El colonialismo ideológico materialista en Euskadi, piensa mucho en los vascos, sí, en la manera que les puedan aupar al totalitarismo soziata. A la basura definitiva.

    Somos la alternativa a todas esas opciones decadentes y degradantes.

  45. Con permiso: firmo el anterior post de Joseba.

    Y lo que ha pasado en Barcelona estos días es copia literal de lo que la historia conoce como Ley habilitante de 1933.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilitante_de_1933
    La cabra tira al monte y Urkullu era plenamente consciente, desde hece muchísimo tiempo, de la doblez y liviandad del tipo de gente con el que trataba cuando le visitan los del «Junts pel Si». Como los conocen desde hace 35 años en todas las consejerías del Gobierno Navarro.

  46. Poner los pintarrajos de un anormal como Tasio como ejemplo de algo, lo que faltaba por ver. Creo que la siguiente ocurrencia en la pocilga alegre y combativa va a ser poner un artículo de Igor Melchor como información creíble y objetiva.

  47. Sin dudarlo: Catalunya lliure i independent es la esperanza de todo catalán, gallego, vasco o español que anhele una sociedad más justa. Por eso dudo tanto del sentido democrático de quienes se oponen a su derecho a decidir y dudo más de los progres, izquierdistas y rojeras que cuestionan su separación. Sepan que en este tema crucial, su actitud y la de Falange es en el fondo la misma: mejor juntos que separados; España, una, etc. Las personas pueden divorciarse, los pueblos no.

    Antes de tirar piedras al vecino, un apunte sobre nuestro solar patrio: Euskal Herria no está dando la talla solidaria que el momento exige. La izquierda abertzale lo tiene claro en el discurso, pero sigue con el paso cambiado y sin desarrollar el potencial que podría. Y lo del PNV raya en vergüenza nacional. Recurrir ahora, como lo han hecho con ETA durante 30 años, a hacer de vasco «bueno» para recoger las prebendas del árbol que sacuden los catalanes, es algo ruin, que no olvidará ese pueblo hermano. La metáfora porcina de Ortuzar, haciendo balance del pacto con el PP como un plato de lentejas, «con todos los sacramentos», retrata bien lo que son. Al menos debería tener la delicadeza de reconocer que hasta el último trozo de tocino magro que ha traído de Madrid, se lo debe a la lucha del pueblo catalán. Sin ETA antes, y sin el procés ahora, el PNV actual haría en Madrid lo único que sabe hacer: mendruguear.

    Extracto de excrito de Jose Mari Esparza .

  48. En resumen, la IA –con Otegi tras la pancarta–, apoya el procedimiento que usó Hitler en 1933. Estaba claro desde el 64 por lo menos.
    No van disfrazados de demócratas y esto es de agradecer.
    Un buen aclarado de zona suele dejar a cada jugador en el sitio que le toca.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilitante_de_1933

    Hablar de «Pueblo» es Viejo Régimen.
    Ya hace más de 200 años que renació políticamente el concepto de Ciudadano sujeto de derechos…………Pre-Políticos.
    No ha gozado de buen tratamiento pero va a ir mejorando a medida que vayamos tomando conciencia de que la palabra «pueblo» siempre fue la metáfora del rebaño.
    En Cataluña hay Ciudadanos y la mayoría rechaza que le llamen «Poble».

  49. En el comentario se ve claro de que pie cojea Esparza cuando nos dice que la IA “sigue con el paso cambiado”, en realidad, es que va a trompicones. En Euskadi se manifiesta, en contra de este cuerpo de seguridad propio, delante de las sedes de la Ertzaintza y en Madrid, para contentar a Podemos, firma manifiestos enalteciendo la labor de la Guardia Civil, Policía nacional etc.

  50. JELen agur

    Catalunya lliure e independiente es lo que quieren los catalanes….eso es mucho decir.
    No sé si es la mitad.

    Y si llega, veremos a ver si es lo que los catalanes querían o si es una trampa revoltiboltxe para movilizar a las masas y avanzar hacia la tiranía.

  51. Mucho han tardado los baturros en atacar a eaj-pnv por TRAICION a los catalanes.
    ¿Que pasa? ¿Detras de la cuestión están los hermanos de bildu?
    A todas luces SI.

  52. Ibarretxe ha considerado que “ser dependientes de España es malo”, por lo que ha abogado por la independencia de Euskadi y por mantener una buena relación de “vecinos” con el Estado.

  53. Ibarrtexe pudo poner las urnas como están haciendo los del pdcat y no lo hizo. Por qué? Ahhhhhh

    Ibarrtexe posi les urnas!!!

  54. “Soy de los que piensan que la Independencia, como tal, hoy ya no existe. Independencia y soberania son conceptos cuasi decimonónicos. O del siglo XX, si se quiere. Es muy difícil hablar de Independencia en el siglo XXI y en el escenario en el que nos movemos. (…) Se impone hablar de Independencia compartida. ” (recogido en el libro de Javier Ortiz, “Ibarretxe”, 2002)

    «(…)Y en Euskal Herria… pues el plan Ibarretxe ha ido triunfando. Pues todos sus objetivos hegemónicos reales están cumplidos por ahora. Es por ello por lo que no se ha podido hasta ahora aplicar la autodeterminación ni encararse hacia ella. Triunfó tanto, que años y años después del timo de la estampita, hasta existe cierto revisionismo de la historia en cuanto a lo que en realidad fue y no fue (….)»

    El dialogo en la intimidad no les da resultado, aclárense por favor!!!

  55. Manuoquendo , si solo hay ciudadanos , ¿ por qué no te cagas en el pueblo español ? , es para que veamos que vas en serio , que ya sabemos que no.

    Un rabiosamente jacobino español , seguramente de linaje fascista , pariente de los que anduvieron de la mano de Hitler allá por los años 30 y 40 , quiere dar lecciones de democracia a los catalanes.

    Rebaño es lo que hay del Ebro para abajo salvo una pequeña minoría a la que compadezco , tiene que ser muy difícil vivir con esa gente a tu alrededor.

    Willy Toledo llama «rebaño» a los españoles ,»Siempre encantados de que sus amos opresores les señalen a aquel contra el que descargar su propia mediocridad»,

    http://www.huffingtonpost.es/2017/08/03/willy-toledo-llama-rebano-a-los-espanoles-tras-una-defensa-enc_a_23062670/

  56. respecto a Ibarretxe (Ortiz 2002 , nótese 2002 ) …El ex-lehendakari clarifica su postura en el informe que presenta como Presidente del Agirre Lehendakari Center en Enero 2017 , 2017 :

    -Es verdad que hoy todos somos interdependientes , pero también que una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos INTERDEPENDIENTE que cualquier otro pais con presencia propia en el mundo …Euskadi en su relación con España es un pais DEPENDIENTE ..

    k.f.d . quizás con tu experiencia en diálogos en la intimidad , hablas con él y nos explicas…presupongo que teneis posturas diferentes respecto a la soberanía de E.H…..

  57. Por que debatir en la intimidad lo que ya es publico:

    “El plan Ibarretxe es un tercer Estatuto, que se sitúa en las parte más baja de la escala autonómica. El primero (1936) lo defendió Agirre como “un peldaño para la independencia”, peldaño que a la postre se convertiría en precipicio. El segundo (1979) lo vendieron Arzalluz y Garaikoetxea como el “mejor posible”. Este, en cambio, es el colmo de la renuncia porque Ibarretxe, que ha dicho repetidas veces que no es independentista, lo proyecta como un abrazo nacionalista, libre y voluntario, al Estado ocupante”. (GARA 2004)

    Tampoco GARA es de fiar?

  58. k.f.d. interpreto que Ibarretxe en Enero de 2017 , expresó que Euskadi es DEPENDIENTE de España hasta para asuntos nimios (rebajas del comercio vasco ) y su deseo y pensamiento es que Euskadi sea igual de Inter-dependiente que otros paises-estados (Francia , Italia…) . Apoya el procéss de Catalunya , votaría independencia , es más la prevee para 2025 .

    Teniendo en cuenta estos aspectos , en tus no-respuestas veo que seleccionas opiniones particulares y antiguas . No entiendo¡

  59. La frase de Ibarretxe que se cita no es muy brillante. También podría haber dicho que, entre cientos de otras, en la cuestión de la legislación anti descargas de internet, Llodio, Hernani y Muga de Sayago son dependientes de los Lobbies USA que con amenazas lograron que el Parlamento español votara en pleno lo contrario de que habían a prometido a sus electorados.

    Esto viene a abundar en lo que ya hablamos. Realmente si hoy queremos soberanía es más importante plantear si queremos formar parte de la UE y del «Bloque Atlántico» que discutir si somos lo que dice el DNI o lo que nos pueda apetecer más o menos apasionadamente. Esto es mayormente irrelevante para la gente normal.
    Solo no es irrelevante para quien vive de pastorear el presupuesto o de la cosmética. A efectos de soberanía real no tiene el menor peso.

    Supongo que hasta Ibarretxe debe entender que su peculiaridad no puede afectar tratados de circulación de mercancías impuestos por la UE que a su vez está obligada por otros tratados en cuya negociación España no solo no participa sino que sus electos no pueden ni conocer.
    ¿No fue en tiempos de Ibarretxe cuando se inventó aquello de un futuro estratégico de…. «Euskadi como plataforma logística»?

  60. Sr. seudo-filósofo , entiendo que Ibarretxe le quede pequeño , mejor nos explica su afinidad con Savater…y Pérez-Reverte ..

  61. Divide sus “diferentes almas” y vencerás. Con vieja idea siguen, interpretan a Ibarretxe o dividen los deseos de la base y la dirección:

    https://twitter.com/ehbildu/status/907867298173681665

    “Ha acabado venciendo el PNV con eso de “divide y vencerás” pues ha dividido a toda la izquierda abertzale en los que siguen al PNV como satélites incapaces de iniciativa propia y dependiendo de lo que hagan (Sortu) y el resto.» (Comentario de un forero en BGD)

    El PNV sabe lo que tiene que hacer en Euskadi, no necesita imitar a Cataluña seguirá aforrándose a la posición propia. Sin que ser comprensivo con los catalanes suponga tener que aceptar por principio y sin análisis todas sus estrategias.

  62. No había leído lo que escribe Basozabal pidiéndome que desprecie en público al pueblo español. No lo hago. Ni con ese pueblo ni con ningún otro porque si algo merece la gente, tan mangoneada explotada y manipulada, es un poco de respeto.

    He dicho y sostengo lo evidente: La palabra pueblo es Viejo Régimen.

    Está destinada a crear dos imágenes mentales: Un Rebaño y un Pastor ausente pero asociado en acto reflejo.
    Para mi esta es una imagen inaceptable en el siglo XXI. Hasta los Obispos han comenzado a dejar de usarla.

    Por eso uso la palabra Ciudadano. Sujeto de derechos personales pre políticos trascendentes y vitales. Por su propia naturaleza.

    Y, por cierto, sobre el segundo infundio que me dedica Basozábal creo que resulta evidente que quien va copiando textualmente a Hitler es el dúo de la Benzina Junqueras Puigdemont y el corifeo que les aplaude, Otegi el divino.

    Vean sino la hazaña de Hitler en el Bundestag del 33. Replicada hace unos días en Barcelona.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilitante_de_1933

    Francamente, Urkullu cada día me recuerda más a Dña. Maritxu de Ulía por sus capacidades de vislumbrar el futuro. Hombre notable, Urkullu.

    Descanse en paz, amiga Maritxu.

  63. k.f.d. «aforrándose»..has inventado un verbo genial por su ambiguedad

    añadiría que ninguna de las 2 supuestas acepciones son positivas : aferrándose y/o forrándose…me lo aclare kogno¡

  64. Manuoquendo , no has parado de cacarear desde que los catalanes , haciendo uso de sus inalienables derechos ciudadanos aplastados por el poder español , han perdido la paciencia y se han decantado por la independencia.
    No te hemos oído ni pío cuando el austericidio perpetrado por Rajoy y sus peperos ha cercenado los derechos ciudadanos amparándose en textos legales que se supone deben defender tales derechos.
    Entre jesuitas y obispos andas todo el día , mala cosa para ir presumiendo de liberal y antinazi precisamente.
    Todos sabemos el desparpajo con que la derechona española descalifica a los nacionalismos vasco y catalán en defensa propia , sin ir más lejos doña Espe Agirre , Loles Cospedal y Rosi de España.

  65. Lo que hagan los demás no nos puede afectar. Tenemos una trayectoria propia, sigamos así.

    Pero a ver si ponen ya las urnas en pamplona o Vitoria.

  66. La equidistancia y el proponer «diálogo» entre las partes me recuerda a los políticos que en los años 30 también eran equidistantes con la Alemania nazi y el resto de países que sufrían sus políticas. Una vergüenza y una iniquidad absoluta.
    No me extraña que Mendía diga que gracias a ellos el GV es ahora un perrito dócil.

    A mí no me representan

  67. A tí no te representan, pero a la mayoría de los vascos sí. Los catanales ya hicieron un referendum con las autonómicas, y no ganó la independencia. La movilización de hoy nunca pretendió ser un referendum porque ya se sabía que no iba a poder realizarse, sino que ha sido una medición de fuerzas para la proyección internacional. El ganador político ha sido el Govern.

    Si la solución no es el diálogo no se cuál puede ser. La mayoría de los catalanes no quieren la independencia, como reconoció la propia CUP después de las autonómicas en las que se puso al frente Puigdemont. Y el acuerdo sólo será posible cuando no esté Rajoy.

    Salvo que la solución que propone urtine sea declarar la independencia unilateralmente sin el apoyo mayoritario del pueblo de cataluña.

  68. No tengo por costumbre el atribuirme representatividades superiores a las de mi propia persona. En ese sentido puedes estar tranquilo.

    Lo que sí quiero es que se respete la voluntad de millones de catalanes que han ido hoy a que les rompan la cara los pitbulls enviados por el gobierno de España para evitar que metieran sus votos en una urna. Seguramente tú estarás de acuerdo con lo expresado con los dirigentes del PP en el sentido de que se ha hecho cumplir la ley de manera adecuada y proporcional. Me preocupa que esas ideas tan fascistas se extiendan entre los vascos.

    Por lo que acabo de oir, el Gobierno Catalán va a proceder a hacer cumplir lo previsto en la Ley de Referendum y en esa Ley está prevista la proclamación de la República Catalana.

    Es de suponer que uno de los gobiernos que negarán la legitimidad y la existencia de esa república será entre otros, tristemente, el GV.

    Con los que niegan la democracia no quiero ir ni a heredar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *