Azala / Portada » El fracaso del espíritu

Koldo San Sebastián

Al cumplirse el vigésimo aniversario del asesinato vil y execrable de Miguel Ángel Blanco Garrido, han reaparecido algunos espantajos del pasado. Ya no los fantasmas decrépitos en forma de Mayor o Iturgaitz, sino determinados discursos tramposos, especialmente el de las apelaciones al “espíritu de Ermua” que fue, sobre todo, un monumental montaje (generosamente financiado) para exterminar al nacionalismo vasco y que, por supuesto, arrancó antes de lo que se llamó “Lizarra” y siguió con lo que Felipe Gonzales calificó una “ley electoral”, es decir, la ley de partidos que permitió al PP (que, en la persona de Jaime Mayor Oreja, había sido el gran derrotado en 2001) llevase a Ajuriaenea a Patxi López, manteniéndole en el sillón durante menos de una legislatura.

El “espíritu de Ermua” fracasó por su planteamiento y su utilización. Solo consideraba terrorismo al de ETA: el franquismo o el posfranquismo (hasta 1977), las diferentes formas de terrorismo de estado: al triple A, Batallón Vasco-Español, Gal. Hoy en día, se sigue manteniendo esa tesis. Mari Mar Blanco repite una y otra vez: «Me molesta mucho mezclar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo». Como si no fuesen lo mismo, y, claro, para que no se mezclen, introduce en sus argumentos dos términos tótem: “equidistancia” e “izquierda abertzale”.

En aquel gallinero incontrolable que proporcionó banda sonora al “espíritu” se aprobó una ley de reconocimiento de víctimas de terorrismo, luego modificada que, en su artículo 7, dice: Las disposiciones de la presente Ley serán de aplicación a los hechos que se hubieran cometido desde el 1 de enero de 1960”. Casualmente, coincide esta con la de la fundación de ETA. Sin embargo, entre el 1 de enero de 1960 y el 15 de junio de 1977, se vivía en una dictadura. Nadie quiere oír la historia de Rafael Gómez Jauregui, José Luis Cano, Clemente del Caño, Manuel Fuentes, Luis Santamaría, Gregorio Marichalar o Francisco Javier Fernández que perdieron su vida en mayo de 1977. ¿Por qué nos son víctimas del terrorismo? La jurisprudencia internacional para el caso de otras dictaduras (como las del Cono Sur americano) o la relacionada con la antigua Yugoeslavia no deja lugar a dudas. ¿Qué hace inmunes a los franquistas y postfranquistas que realizaron actos de represión equiparables?

En el “espíritu de Ermua”, al final, lo de ETA fue solo una anécdota macabra, Se quiso aprovechar el impulso para exterminar al nacionalismo vasco que, entonces y ahora, constituía la mayoría social y política por lo menos en la CAPV. Lo importante ya no eran los principios que habían alumbrado (al menos en teoría) a la socialdemocracia vasca, sino exterminar al PNV. En mayo 2001, la mayoría social puso pie contra pared y la coalición PNV-EA obtuvo 604.222 votos frente a los 326.933 del PP y 253.195 de PSOE. Euskal Herritarrok, por su parte consiguió 143.139 sufragios. Jaime Mayor Oreja, que actuaba como lehendakari in pectore, sufrió una humillante derrota. Otro tanto, Nicolás Redondo Terreros (que forzó la salida de los socialistas del Gobierno Ardanza antes de “lo de Lizarra”). Y no fueron los únicos derrotados: lo fueron los medios de comunicación escritos y audiovisuales, las editoriales, la Conferencia Episcopal (en los tiempos en que tenía en nómina a gentes del pelo de Jimenez Losantos o César Vidal)…La revancha fue el efímero Gobierno del cambio (PSOE-PP) que reproducía todo lo malo del “espíritu”. En las últimas elecciones autonómicas el PNV obtuvo 397.664 votos, el PSE, 126.139 y el PP, 107.357. Las fuerzas “de cambio” se quedaron en cuarto y quinto lugar.

Recordar el vil y execrable asesinato de Miguel Ángel Blanco es de cuestión de justicia y humanidad. Tratar de aprovechar el hecho para arrimar el ascua a la sardina ideológico-partidista, dice poco de quienes lo hacen. Pero, revindicar el “espíritu de Ermua”, que contribuyó a profundizar la división entre vascos, resulta cómico. Hay y habrá acuerdos entre vascos. Pero, estos son más “mecánicos” que de “convencimiento” o “corazón”.  Y lo que sirve para los “de Ermua” también se aplica a quienes quedaron impávidos ante la muerte de Blanco Garrido o la voladura de la terminal de Barajas. Es cierto que a los del “espíritu” siempre les queda un buen catálogo de tópicos (de parte) que es en suma la “Patria” de Fernando Aramburu. No he logrado de pasar de la página 100, mientras que el “kempis” de la “Ermua” originaria (“El bucle melancólico”) lo leí dos o tres veces.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «El fracaso del espíritu»

  1. Misterios de la politica, quienes mataron a Jose Emilio Fernandez en Durango, a Efren Torres, a German Rodriguez o a Jose Ignacion Barandiaran, por citar 4 de los 19 muertos que 1978 dejaria, eran los mismos que en 1977 mataron a aquellas 16 personas que Koldo habla, pero por lo que parece en 1978 ya eran todos buenos. Que es lo que les hacia inmunes antes y ahora?.

  2. Es normal que el baturrismo con su historial de la friolera de más de 800 muertos 300 sin aclarar hablen de los muertos del otro bando, bastantes menos pocos. ¿Qué es lo que hace inmunes a los cientos de muertos a sinvergüenzas del pelaje de Victor?

  3. El terrorismo sea revolucionario, contrarrevolucionario o de estado es siempre ilegitimo y condenable.

    Estoy de acuerdo con Koldo, hay una utilización del “aprovechar el hecho” del terrorismo para “exterminar” con el nacionalismo vasco”.

    Yo diría que el ataque se sustenta básicamente en considerar al terrorismo de ETA como “nacionalismo radical” con lo cual se quiere hacer ver que esta intrínsecamente unido al nacionalismo. Con lo que, además, se consigue eximir de responsabilidad a todos los militantes de ETA pm que se pasaron al constitucionalismo español, pues han renunciado al componente ideológico del terrorismo.

    Los autores de esa interpretación suelen ignorar la información generada por ETA y el MLNV donde se puede ver que la base de la ideología, táctica y estrategia de la violencia terrorista está el revolucionarismo de inspiración marxista.

  4. A mi me parece mas lamentable que desde el PNV se diga que la represion cocida al calor de Ermua tenia como objetivo el PNV cuando las ilegalizaciones y los muertos los pusieron los de siempre.

  5. ¿Muertos? Los muertos de los partidos constitucionalistas, los ertzainas muertos, los empresarios muertos, los policías españoles muertos querrás decir… Los asesinos los ponían los de siempre.

  6. JELen agur

    El torero sale al ruedo con la intención de hacer una faena digna. Pero es consciente de la posibilidad de morir en el intento.
    Qué pensaría el niñato con una pistola al cinto dispuesto a matar o a morir en el intento por la revolución socialista?
    Pues en estas coordenadas ningún lamento especial por la pérdida de esas vidas dispuestas a eliminar las de otros a costa de la propia en una refriega.

    Asesinos pertenecientes a una mafia despreciable que nunca se deberá aceptar, ni se aceptará.

    Que los que eran cobardes para coger la pistola entonces son los cobardes ahora para reconocer la canallada y pretenden sacar partido de un recuerdo nauseabundo.

    Los vascos, los patriotas, estamos por construir y no la destrucion del de al lado para aprovechar la coyuntura y promover lo que a la cara no se atreven.

  7. otros comentarios :

    -sucedió el 13 de Julio hace 18 días . Ha sido profúsamente comentado (durante varios días ) entre otros en el Grupo Noticias . Por qué de nuevo ahora ?

    -se contextualiza referenciándolo a la finalización del secuestro de Ortega Lara . No se informa de la petición-condición de acercar a los presos en 48 horas …..

    -el autor , al servicio del partido del negocio vizcainita , refiere las supuestas consecuencias negativas para el pnv , entre otros para él mismo . a qué tipo de nacionalismo . cuando escribe de nacionalismo y de socialdemocracia se refiere ?a su partido ?
    -escribe «…los medios de comunicación derrotados » , se refiere también al Grupo Noticias , a Etb ..? qué escribían aquellos días ? qué retransmisiones en directo de manifestaciones hacía Etb ? ha hecho alguna vez una retransmisión en directo de las mayores manifestaciones de enero pidiendo el acercamiento ?
    -no es más interesante y resolutivo un marco en el que se informe de la experiencia de rentería respecto a los sufrimientos provocados por las diferentes violencias , de la actitud de la familia Korta etc…? .

  8. Txipiron es el clásico tabarras que se dedica a compilar las tesis franquistas con las de la IA para atacar al PNV. En sus posiciones proféticas no hay acciones terroristas del MNLV, el terrorismo, para él, en su significado político es la acción indiscriminada y en su sentido original es la represión de Estado.

    A algunos nuevos constitucionalistas, para ocultar su pasado revolucionario y lograr que se olviden las culpas de un pasado ligado a la violencia, les ha venido bien presentar al MLNV como un movimiento nacionalista de inspiración sabiniana. Esto lo utilizan los constitucionalistas para atacar la ideología al PNV, a los de la IA les viene bien que la culpa se la lleve el nacionalismo. Ya dice Otegi, cuando viaja a Bruselas, que ellos no son nacionalistas.

    Iñigo Bullain, en un libro reciente, define el término, basándose en el Zutik nº 65 de ETA de 1975: “siguiendo la línea marcada por la organización armada, el proyecto organizativo para el MLNV se inspira en el clásico modelo maoísta de un movimiento de liberación nacional, constituido por una organización armada, un partido revolucionario abertzale y un frente independentista antioligárquico” (Revolucionarismo patriótico. El Movimiento de Liberación Nacional Vasco)

  9. Pues si en vez de fracasar llega a tener éxito no se yo lo que hubiera pasado.
    De momento «Siempre de vuestro lado» de Tamayo Ayestarán, 2007 y «Patria» –por citar solo dos– llevan un buen recorrido marcando el relato.

    Me temo que el gran Txillardegi debe estar bastante cabreado con la capacidad de los opacos tarugos para construir relatos creíbles.
    Y las mujeres siguen dando caña.
    Mala cosa cabrear a las mujeres.

  10. En algún comentario se ha deslizado el mantra de las «Políticas neoliberales del PP».

    Conviene adquirir alguna formación jurídica. Me explico.

    Si leemos las Constituciones europeas vigentes en el Continente veremos que es imposible ser liberal. Sería Inconstitucional y por eso no lo vemos por ningún lado. De hecho las políticas económicas del PP son más socialdemócratas que las del PSOE dentro de los límites presupuestarios decididos en Bruselas con la supervisión del BCE.

    Los miembros continentales de la UE son, constitucionalmente, “Social Democracias no Representativas” por lo tanto todos han de gobernar en lo económico dentro de los principios de dicha ideología.

    Los éxitos y los fracasos de la UE, de todo hay, solo pueden ser atribuidos a esta doctrina.

    La única oposición ideológica a la socialdemocracia proviene de los países, hoy en la UE, que pertenecieron a la órbita soviética. Y poco a poco veremos que el conflicto con ellos se va enquistando.

    Las razones vienen bien explicadas en un libro de Ryszard Legutko, “The demon in democracy” subtitulado “Tentaciones totalitarias en sociedades libres”. 2016 Encounter books.

  11. manuoquendo , el divulgador de los escritores carcas del universo , superespañol que lee a Aramburu con fruición , qué se puede esperar de un ignaciano y pedante fundamentalista disfrazado de racionalista.

    Ramon Saizarbitoria & Fernando Aramburu (Elkarrizketa osoa – conversación completa)

    https://www.youtube.com/watch?v=3j3SrWTVz3I

  12. Vale, Basajaun. No sabía que también repartíamos carné de escritor vasco bueno y adicto al régimen. Jatorra si es posible para preservar las esencias de la fidelidad a la patria. ¡Ay, las puñeteras patrias!

    Suena tanto que Pavlov solito lo inserta en la lógica del pensamiento único. De todos los regímenes de pensamiento único.

    Gracias por el video de Ramón y Fernando. He conocido a ambos; a Ramón, superficialmente, en la juventud. A Fernando más reciente, lo conozco mucho mejor.

    Hace unos días escuché a Fernando, durante una hora y media, hablar de la obra de Felix Francisco Casanova. Un escritor canario que murió a los 20 años y dejó una obra envidiable traducida a varios idiomas alguno remoto para nosotros.

    https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Francisco_Casanova

    Dicen que en el Norte hay dos tipos de persona. Los que miran al monte y se quedan para siempre en el valle y los que necesitan subir para conocer todo lo que hay más allá del monte alto. Un mundo que es tan suyo como el valle.

    Por cierto, escuchando a Ramón hablar del «rechazo al deporte de nuestra época» me da la impresión de que vivía en una cueva donde la mayoría no estábamos. De dónde ha salido este hombre, por favor. Menuda forma de tratar de cambiar la historia. Pura pose y pura falsedad.

    Si el pobre Gasca levantase la cabeza se volvía a morir del susto.

    Saludos y a ver si subimos más al monte. Se puede no volver al valle porque todo es legítimamente nuestro.

    Por cierto habría que recordar a Ramón –menos mal que confiesa que tiene mala memoria– que en los 60 había más diversidad en las librerías de Donosti, en un arcón en la trastienda, que hoy en las estanterías de las librerías del régimen. De la Internacional tengo a todo Lukács.
    Bastante más. Ha librerías en Bilbao y en Sanse cuyos jefes de tienda no se atreven a pedir ciertos libros a las editoriales. Por lo del qué dirán los de Hernani.

    Así no vamos a ninguna parte.

  13. Manu, mira que te leo con atención y algunas veces caes en el topicazo más bajo.

    Yo a Fernando le conozco de que con sus amigos de cuadrilla pintarrajeo las esculturas de Chillida del Peine de los Vientos con el anagrama cloc y otras lindezas para llamar la atención.

    Mira que lo intentado pero no he podido terminar de leer sus mini artículos en el Semanal de El Mundo. Y eso que eran cuatro letras.

    Fernando es un coñazo. Su libro de cuentos sobre «el contencioso» «Los peces de la amargura» es realmente para dormirte los piés.

    En el Norte como en el Sur hay más que dos tipos de personas, Manu. No caigas en las dicotomías de la izquierda abertzale que habla de conmigo o contra mí. No dividas el mundo entre los guapos de mi cuerda y los feos de la otra.

    Fernando subió el monte se fue a Alemania en los 80 y no volvió más que para recoger la pasta que le dio su promocionado libro sobre el contencioso. Es que hay algunos vascos que se piensan que los españoles son tontos y que diciendo lo que quieren oir se forran.

    Fernando es uno de esos «talentos» que pesca de la ignorancia española.

  14. El fracaso al que se refiere Koldo es evidente, después del espíritu los partidos constitucionalistas han retrocedido y la izquierda abertzale se ha estancado.

    El relato efectivamente es otra cosa, va por otro lado, todavía esta en construcción. En la creación de ETA, para culpar al nacionalismo vasco de no ofrecer otra salida, utilizaron el mismo argumento que ahora utilizan los constitucionalistas conversos: «nuestros padres nos mintieron»

    La autocrítica, por la situación violencia padecida en nuestro pueblo, nos debe interpelar a todos, Urkullu ha empezado por, donde debía, pedir perdón a las víctimas: «Debimos reaccionar antes y mejor». Pero si queremos la verdad no podemos ocultar la ni la ideología real de ETA, ni olvidar a los auténticos ideólogos de la lucha político militar, aunque muchos de ellos la hayan abandonado, no podemos admitir como cierta la poesía de Jon Juaristi:

    “Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes
    y por qué hemos matado tan estúpidamente.
    Nuestros padres mintieron: eso es todo.”

    En contra de la teoría de Juaristi, en la que la transmisión de padres a hijos de una patología “melancólica” referida a la historia vasca sería la partera de ETA, Kepa Aulestia le da totalmente la vuelta: “En realidad los valores que nos fueron transmitidos tenían que ver más con tabúes que con fetiches; más con la prevención ante el mal que con la adoración del becerro de los ancestros” (Días de viento sur, la violencia en Euskadi)

    Como decía Emilio López Adan “Beltza” (miembro del comité ejecutivo de ETA derivado de la V Asamblea) :

    “fue la desmitificación del nacionalismo jelkide el eje intelectual del
    pensamiento crítico. De esta manera, la ruptura ideológica maduró con la crítica cultural. Esa desmitificación dejó encima de la lucha contra el estado todo el desmontaje de la ideología jelkide. Era una perspectiva subversiva contra los valores conservadores que el nacionalismo compartía con el franquismo y también subversivo como denuncia contra la base democristiana del nacionalismo. Buscando fundamentos populares para el abertzalismo, se topó con el marxismo universal. En este trayecto, ETA encontró audiencia en las aguas de la cultura” (Traducido al castellano – Uztaro nº23)

  15. Que nadie se preocupe…y sobre todo que nadie se mueva. Para este verano ya tenemos la última joya conceptual vasca. El pasito a pasito..O sea, PNV (Pasito Nacional Vasco). Del que dice Ortúzar lo acaban de inventar Urkullu y Rajoy. Grande Ortúzar¡ Que pena de pelo. A dónde habrá ido…¡tanto pensar¡

  16. Pasito a pasito, suave suavecito el PNV avanza mientras la baturrada clama por los derechos de los presos de ETA que tendrán que sufrir sus penas íntegras. Pero el secuestrador Arnaldo Otegi es el burukide perpétuo de la baturrada.

  17. Por cierto, escuchando a Ramón hablar del “rechazo al deporte de nuestra época” me da la impresión de que vivía en una cueva donde la mayoría no estábamos. De dónde ha salido este hombre, por favor. Menuda forma de tratar de cambiar la historia. Pura pose y pura falsedad.

    Si el pobre Gasca levantase la cabeza se volvía a morir del susto. ( sic )

    Ya está el manipulador manuoquendo deformando la verdad a todo máquina , pero como dice txantxillo , tan burdos intentos no parecen propios de quien se cree un dechado de sabiduría a años luz de las pequeñeces pueblerinas de los nacionalistas vascos.

    Veamos , lo que Saizarbitoria rechaza a mi modo de ver es ésto:

    https://www.youtube.com/watch?v=qPB9o7kIsjc

    La manipulación del deporte por el régimen franquista , a mi me pasaba exactamente igual , me gustaba hacer deporte , pero me repugnaba el asqueroso profesor falangista de la OJE que nos habían puesto en el cole , para dar deporte y Educación del Espíritu Nacional. Puuuaaaajjjj , qué asco !!!

    En Euskadi amamos el deporte en todas sus expresiones , tanto los Herri kirolak como los deportes olímpicos , la pelota , los de invierno , náuticos , remo , surf . . .

    Año 1928 , atletas vascos en el estadio olímpico de Berazubi Tolosa

    http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=8955

    Hermanos Iguaran Tolosa

    http://www.goitik.com/mikel/E-13-I-K.pdf

    http://www.diariovasco.com/noticias/201310/31/Media/tolosaberazubi–647×325.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-Xe8GeRgg-rA/UaCOG9doK_I/AAAAAAAADUs/RgbifC3Wctk/s1600/berazubi23.jpg

    Manuoquendo , para sobrellevar el fracaso del relato tramposo de los escritorzuelos oportunistas que se quieren forrar a cuenta de los tontos hispanos , va muy bien el bicarbonato , mano de santo para la acidez de estómago , te lo recomiendo , luego cantas el marcial himno del primer papa negro de la Historia.

  18. el pedante es inasequible al desaliento , desde su posición intelectual de lecturas galácticas siempre piensa que «los pobres ignorantes no entienden » y que su deber en esta región de España es sacarles de la incultura..Se pudiera agradecer su esfuerzo , el problema es que hace perder el tiempo , distorsiona los debates llevándolos a «filosofías universales «…donde se determina el destino de la Una , grande y libre…Nos desborda…

    Sr. savater , el filósofo que defendía la autodeterminación en Egin es su guía intelectual…The times ( and ideas ) are changing .

  19. Después de pasarme la infancia escuchando a mi padre quejarse del uso manipulador que hacía Franco del deporte que nos empitonaba Domingos de futbol hasta las once de la noche resulta que el Nuevo Régimen nos lo hace cada uno de los siete días de la semana y nos quedamos tan panchos.

    Venga, hombre, seamos serios.
    En aquella época José Antonio Gasca, el mejor entrenador de baloncesto de aquella España se dedicaba a sacar adelante sin medios a equipos modestos llevándolos a primera división y, por ejemplo, haciendo al Limoges campeón de Francia.

    Lo de Ramón, por mucho que trates de vestirlo, es lo que es y dice lo que dice en el primer video.»Chico, se sufría mucho por entonces», «mírame a mi el rictus que se me ha quedado de no hacer nada salvo sufrir la travesía del desierto»
    Construyendo falsas epopeyas se pueden vivir vidas muy tristes. Y de eso por aquí hay a docenas.
    Hay que hacer. Hacer del verbo hacer.

  20. De falsa epopeyas también han sido calificadas las crónicas que nos trasladaba el corresponsal de guerra George Steer, en su libro “The tree of Gernika”:

    “Los vascos se consideran orgullosos del año en que se gobernaron a sí mismos, de cómo mantuvieron el orden y una verdadera paz religiosa, y dieron libertad a todas las conciencias, y alimentaron a los pobres, curaron los heridos y condujeron todos los servicios del Gobierno sin una sola disputa. Sólo ellos en toda España demostraron hallarse aptos para gobernar; mientras los otros asesinaban, aterrorizaban a la clase trabajadora y vendían su patria a los extranjeros, ellos unieron su pequeña nación con fuertes lazos de humana solidaridad… Podrían esperar, como lo hago yo, que en lo sucesivo su obra sea coronada por un mayor éxito, pero difícilmente que su conducta sea más digna y honorable”.

    También el franquismo mostró como falsa epopeya y quiso hacernos creer a los vascos y al mundo entero, la ridícula especie de que el bombardeo no había sido perpetrado por sus aliados alemanes, sino por las mismísimas huestes del lehendakari Aguirre, despectivamente calificadas como rojoseparatistas.

    Para el relato del constitucionalismo español la sesgada narrativa bélica del nacionalismo de la Guerra del 36 es una de las claves que explican por qué apareció una apuesta por la vía armada (ETA).

    No hace falta ir muy lejos para darse cuenta que tampoco la IA, basta con leer algunos artículos del Igor Meltxor de turno, esta de acuerdo con el relato de George Steer.

    Krutwig lo afirma de modo contundente: “(…) ha sido una suerte para la Nación vasca el que la victoria del Franquismo cortase la tradición nacionalista sabiniana, y las nuevas generaciones hayan tenido que forjarse ellas su propio nacionalismo, ya que éste, por muy malo que fuese, no podría nunca reunir en una sola doctrina tantos errores como el sabinianismo, ni en política, ni en problemas nacionales, ni en lingüística». Según Krutwig, las nuevas generaciones, “no traen las taras del fanatismo, el obscurantismo, el conservadurismo, la intransigencia, la ignorancia y en muchos puntos la estupidez que caracterizó al nacionalismo de preguerra, como norma general” (Vasconia, p. 545).

    Por eso mezclar todo, interpretar el conflicto como la lucha entre dos bandos el constitucionalista y el nacionalista como nos quisieron hacer creer con el “espíritu” de Ermua, no se ajusta a la verdad.

  21. Azitain, borono
    es que no te has enterado que después de 122 años de Pasito Nacional Vasco, todavía dependemos de la España unida.

  22. Mertxe, berzotas.
    35 años de lucha armada y los presos de ETA siguen en la cárcel chupando sus penas íntegras.

  23. JELen agur

    Nunca hemos sido tan autosuficientes como ahora gracias al PNV.
    Los imbeciles de la izquierda radical nos habrían llevado al ostracismo tras utilizarnos en su revolución marxista.

    Gracias a Dios.

    Y seguiremos en esta dirección, la buena, la lenta, la legítima, incuestionable. La que el pueblo quiere.
    Porque no ha liderado el PNV sino porque el pueblo así lo ha querido.

    Los boltxes han sido reconocidos cuando han rectificado. Pero cuando el pueblo vea que no es más que una pose seudo libertaria, canalla y traidora, volverá a darle la espalda com ya ha hecho en otras ocasiones.

  24. Sí , el pueblo siempre quiere lo que la omnipresente propaganda de los medios de comunicación oficiales ( 100 % en manos de la oligarquía ) difunde a todas horas , todos los días del año y durante más de 40 años , gracias a la financiación extra que procura a los partidos hegemónicos la corrupción , que pagan a escote los pobres prigados , los que se creen las historias de Alicia en el País de las maravillas del PNV.

  25. Azitain, artaburu
    Para berzotas vosotros los del Pasito Nacional Vasco, que nos metisteis en una guerra, para salvar la España legítima de 1936. Y conseguisteis que mataran a 15.000 vascos, en un año y medio. Que los alemanes e italianos bombardearan Otxandio, Durango, Gernika etc. Claro que tus amigotes estaban en un exilio dorado. Menos Aguirre, que se arrastraba por Berlín, a ver si le ayuda Hitler.

  26. Mertxe, no comparemos el proyecto del PNV que ha sido actualizado y la defensa de los gudaris del Gobierno Vasco con la acción de un grupo armado revolucionario que derrotado ha dejado las armas mientras sus miembros se pudren en las cárceles. Lo de Agirre y Hitler muy en la línea españolenca de la cuadra baturra, Mertxe.

  27. «La primera negación de la versión oficial
    De manera asombrosa, el régimen franquista no fue capaz de estimular las investigaciones históricas y técnicas sobre la guerra. Una vez elaborado un relato (cruzada, anticomunismo, alzamiento justificado, autoridad ilegítima, persecución religiosa, conspiración extranjera, caudillaje de Franco…), se despreocupó de lo demás. Incluso la Causa General quedó incompleta. Una de las consecuencias es que fue la más activa oposición antifranquista la que generó otra narración de la guerra y la posguerra que marcó la transición. Sólo en los últimos años se han escrito investigaciones sobre asuntos silenciados por unos y otros, como la traición de Santoña, en la que el PNV abandonó a sus aliados para rendirse a los italianos; las checas en Madrid y Barcelona; la inflación en las dos zonas, la sublevación del coronel Casado y el socialista Besteiro, etcétera. El bombardeo de Guernica fue uno de esos acontecimientos entregados a la propaganda y la negación.
    En la España franquista, a finales de los 60 se empezó a poner en duda la versión oficial, que consistía en la difundida en la guerra: no hubo bombardeo y la destrucción la realizaron los batallones socialistas, anarquistas y comunistas en retirada, conducta que habían cometido en otras ciudades vascas, como Irún y Amorebieta, y trataron de hacer en Bilbao, en muchos de cuyos edificios se habían picado hornillos para colocar los explosivos.»

    Hoy uno lee estas cosas y no sabe si las ha escrito Mercedes, txipiron , un militante de la IA o un seguidor del comandante de la legion que llego a caudillo.

    Hay que llegar al final del articulo para darse cuenta de la ideologia del autor. «…. el bombardeo de Guernica fue minúsculo en comparación con los que sufrieron cientos de ciudades europeas unos años después. Para acabar de ponerlo en su sitio, hay que decir que en los asaltos a las cárceles de Bilbao cometidos por las turbas y los milicianos el 4 de enero de 1937 fueron asesinadas más personas, casi 230. Pero estos muertos son políticamente incorrectos.» (Pedro Fernández Barbadillo)

  28. JELen agur

    El pueblo es tan tonto?
    Se puede influir en parte, pero cuando se vislumbra la amenaza de la tiranía, de la ideología que sea, reacciona, y seguirá reaccionando. Habrá tontos útiles, sin duda.
    Lo de Venezuela sería una broma en comparación con lo que pasaría aquí.
    Las oligarquías socialistas tendrían sus días contados.

    Por eso el españlismo boltxe dijo desde el principio ‘Solo JEL sobra’.

    Somos los únicos que molestamos a un proyecto totalitario.

  29. JELen agur

    Rendición de frente del Norte.
    Traicion de la Republica.
    Asesinatos sistemáticos.


    Lo que viene a ser una sinvergonzoneria socialista.

    Una mafia como otra cualquiera.

  30. El jueves pasado me acerqué a Navia a escuchar un concierto de Joaquín Achúcarro. El concierto tuvo lugar en la iglesia de la villa.
    Enma Jiménez (Sestao, 1940), su esposa y también aventajada pianista desde la infancia, abrió el acto con una simpática glosa de su genial esposo que, nacido en 1932, sigue dando clase en Dallas y conciertos por todo el mundo.

    Llegué un poco antes de la hora anunciada y me puse a leer el folleto biográfico de D. Joaquín. Un amigo de Bilbao, también admirador del gran artista e invitado como yo al evento, me hizo notar la fecha de su nombramiento como hijo predilecto de la Villa de Bilbao: 2004.

    Es decir Joaquín Achúcarro, uno de nuestros contados grandes universales, tuvo que recibir honores desde la Unesco a todo el orbe pasando por el Premio Nacional de Música, la medalla de oro a las Bellas Artes y la Gran Cruz del Mérito Civil, en 2003, antes de ser mínimamente reconocido por su villa natal.

    Algo sigue sin funcionar en las cosas del alma.
    Hoy se quejan de lo mismo los fans de Ángel Nieto que en vida no llego a hacer méritos para recibir el Príncipe de Asturias.

  31. La maniferstación en Bilbao para que liberasen a Miguel Angel Blanco no fue ningún montaje. Fue absoluamente espontánea y respondió a la convocatoria del alcalde de Ermua. Cientos de miles de personas nos fuímos a Bilbao a gritar que lo soltsen. Hay que haber estado allí para contemplar como surgían los gritos de
    libertad, con qué rabia y emoción todos implorábamos que los asesinos liberasen a Miguel Angel Blanco. Nadie y menos la derecha tiene poder y fuerza para organizar algo así.
    Eres realmente patético. Ya sabes «cree el frsile…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *