Azala / Portada » Sigamos acertando

José Manuel Bujanda Arizmendi

Defiendo con firmeza el reconocimiento nacional de Euskadi en una España y en una Constitución que no es la que los nacionalistas vascos quisiéramos, pero que no nos es ajena. Estimo que proclamar unos objetivos y unas metas políticas para el futuro alejadas de la realidad de lo que somos, y de nuestro contexto, es llamar a la frustración colectiva como Pueblo. Desconfío de idílicos espejismos que contribuyen a generar fantasías imposibles de alcanzar. Creo como Otto Von Bismarck, que el juicio en política es como la capacidad de oír, antes que nadie, el distante sonido de los cascos del caballo de la historia. En ese sentido Michael Ignatiel, profesor de Cambridge y miembro del Partido Liberal de Canadá, suele reflexionar sobre el político, sus metas y responsabilidades y afirma que éstos no pueden permitirse el lujo de tener en cuenta ideas que sean meramente interesantes, al contrario, deberían de trabajar con el escaso número de ideas que son objetivamente ciertas y con el todavía más escaso de las que sirvan para la vida real, porque en política una cosa es lo que es y nada más. Michael Ignatiel habla de políticos con el coraje de intuir la diferencia entre un buen acuerdo y uno malo, y sabedores de que esta capacidad de percibir la realidad es más importante que aferrarse como sea a los principios.

Apuesto así pues por una política que nos haga más nación vasca, más Euskadi, más ciudadanía, más sociedad cohesionada, y alejada de estériles debates conceptuales. Y hablando de debates, Manuel de Irujo, en 1961 se refería así a Fueros, Soberanías e Independencias: “Los Fueros Vascos son el producto legítimo elaborado por la soberanía del País, ofrecen el trasunto de un régimen paccionado con la Corona, mantienen el carácter de instrumento de defensa de las libertades vascas y ponen de manifiesto la extraordinaria capacidad de adaptación del País a las diversas situaciones que plantea el curso de la historia. Si hubiéramos de fijar en cinco vocablos su propia esencia diríamos que son: Soberanía, Pacto, Defensa, Adaptación y Legitimidad. Son adaptables y no petrificados en la historia, son expresión de nuestra voluntad aplicada a la realidad. Nuestra torre de marfil no existió jamás, el Pueblo Vasco, enclavado en el cruce de los caminos -cómputo histórico de voluntades e imposiciones- nunca fue un grupo humano aislado”. Así y en parecida honda de evolución, cambio y transformación política hablaba Landaburu, hace ya 52 años: “Hoy ningún Estado es ya dueño absoluto del valor de su moneda, de su ejército y de su política exterior. En estas y en otras materias, se advierte cada día con más fuerza que van escapando al campo de la competencia estatal. Ese Estado, a pesar suyo, se vacía, se desfonda y desaparecerá. Tiempo vendrá en que no queden vivos estados tan intensos. A muchos se les figurarán elucubraciones, y otros muchos pensarán que nuestras trompetas son débiles para derribar las defensas de tan potentes fortalezas”.

Creo en Euskadi y en la existencia del Pueblo Vasco, en su espíritu emprendedor y en nuestra identidad, en la valía de nuestras gentes, en el derecho que tenemos a decidir nuestro futuro, en nuestra astucia y capacidad política, en nuestra necesaria inteligencia a la hora de negociar y de pactar. Creo en una sociedad vasca, abierta, solidaria, cohesionada, inclusiva, integradora e integrada. Rechazo tanto la claudicación como el sometimiento. Pretendo no confundir el mundo real con el que nos gustaría.

Procuro evitarme lo estéril de refugiarme en el mundo interior de mis propias suposiciones. Apuesto por ello por la negociación y el pacto en la búsqueda de formalizar un nuevo status político que desemboque «en un nuevo modelo de relación con el España”. Porque creo, como el primer Lehendakari Aguirre el “profeta pragmático” lo hacía, en que la firmeza en la defensa de las propias ideas nunca debería suponer el desprecio y, menos, el rechazo visceral para con los planteamientos de los demás.

Creo en que el pacto en el seno sociedad vasca y el posterior con España son, hoy y aquí, las vías políticas reales para acercarnos, lo repito, al objetivo de hacer de Euskadi cada vez más nación política y cívica, decidiendo y pactando, sin imponer ni impedir. Una Euskadi con alma y valores, comprometida y solidaria que interpreta el sentir y las necesidades de su ciudadanía. Un mayor y mejor autogobierno que conecte más y mejor con las nuevas generaciones, un nacionalismo democrático vasco moderno, de ciudadanía, abierto, europeísta y pactista, inclusivo e integrador, pragmático y solidario y generosa con los más necesitados, un nacionalismo que continúe vertebrando la sociedad vasca y que mira al futuro. Pacto con el Estado recíproco y de garantías, bilateralidad efectiva, lealtad, respeto, acuerdo, cooperación, reconocimiento mutuo, interdependencia en espacios de actuación compartidos. Es la libre adhesión y la relación amable con España.

Somos un Pueblo pequeño, y en la defensa activa histórica de nuestra voluntad e identidad de querer seguir siendo hemos necesitado de la inteligencia, la astucia y la sabiduría política, para el pacto y la negociación. Termino con una cita del Lehendakari Urkullu efectuada el 30 de junio en Turtzioz, “No sería responsable depositar nuestra esperanza en cantos de sirena que ofrecen el cielo por caminos rápidos”. Sigamos acertando. “Amoz eta jakitez, ekin eta jarrai”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Sigamos acertando»

  1. A pesar de la distancia , huele a cagado , señor Bujanda.
    Vendiendo humo para justificar el colaboracionismos desnacionalizador y claudicacionista del mundillo jeltzale. No hay españoles más genuinos que ustedes. Cuando Rajoy alaba a Urkullu es porque está vendiendo a su pueblo . ¡¡¡ Qué asco !!!

  2. Soraya: «Euskadi contribuye a la estabilidad de España mediante los acuerdos con el PNV»

  3. 32.Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 149.1.20.ª de la Constitución, Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes.

    Estatuto , ley orgánica de 1979 .

  4. LAS LÍNEAS DE FERROCARRIL BASURTO HOSPITAL-ARIZ E IRAUREGI-LUTXANA-BARAKALDO
    El Gobierno español transferirá en 2018 las 2 primeras líneas de tren que pide Euskadi
    Erkoreka dice que será «parte de la negociación» convencer a Gobierno español de que hay otros tramos «susceptibles de transferencia» .

  5. «De aquí a Lima, un abrazo del oso en toda regla. Un elogio envenenado como un piano, lanzado no con intención laudatoria, sino para hacerle un siete al lisonjeado. ¡Qué bien conocen los arúspices marianos que pusieron esa carga de profundidad en el discurso de su jefe a los escandalizables de pitimí que se iban a hacer lenguas del arrumaco! Fueron en tropel como moscas a un hermoso zurullo, armados de toda la impedimenta demagógica de rigor a decretar que no hay peor delito que recibir un halago de Rajoy. Dos días antes, el Sociómetro contaba que por primera vez en diez años los vascos están contentos con la situación política y el Euskobarómetro elevaba a 30 los escaños del PNV. ¿Nadie lo pilla?» (J. Vizcaino)

    Alias, en lo de «nadie lo pilla» estás exento.

  6. hoy euskadi en su relación con españa es un pais dependiente . Ni independiente , ni interdependiente DEPENDIENTE. Una dependencia obligada que conocemos y SUFRIMOS en campos como las politicas monetarias , fiscales , judiciales , educativas …sanitarias , de empleo . Incluso dictándonos cúando y como deben realizarse las rebajas del comercio vasco .

    Enero 2017 . Ibarretxe desde Agirre Lehendakaria Center .

    desde el humanismo cristiano…»Enseñar al que no sabe » os animo a los que lo «habeis pillado » a explicarle lo de «los aciertos «…»The times they´re changing «

  7. hoy bildu en su relación con españa es un partido que acepta la ley de partidos que le obliga a condenar a sus congéneres de ETA. Es DEPENDIENTE, una dependencia obligada que los jefes baturros tragan con pactos con la fiscalía para no tocar trullo mientras los presos de ETA tienen que tragar las penas íntegras. Los independentistas baturros son lo más conformista posible con la ley española.

  8. Moncloa confirma al PNV como ariete contra el referéndum catalán

    La vicepresidenta española visitó ayer Gasteiz para ensalzar la aportación del PNV y de Lakua a «la estabilidad de España», en contraste al «extremismo y fanatismo» de otros gobiernos, en clara referencia al catalán. Una comparación con la que Urkullu pareció sentirse cómodo al reivindicar posteriormente la estabilidad lograda.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-07-19/hemeroteca_articles/moncloa-confirma-al-pnv-como-ariete-contra-el-referendum-catalan

    PNV STYLE , CONSTRUYENDO ESPAÑA , APUNTALANDO LA PODREDUMBRE

  9. El ariete contra el referendum catalán fue la derrota de las elecciones plebiscitarias donde Junts per el Si y CUP tuvieron menos del cincuenta por ciento de los votoss.

    ¿Por qué pretenden hacer un referendum ilegal cuando pueden convocar unas elecciones legales con un programa independentista que si ganan al día siguiente pueden proclamar la independencia?

    Porque quieren ocultar su fracaso invocando la intervención del estado.

  10. A mi la via que propone Txentxo me parece bien, seria un modo de saltar el cerrojo legal español. Presentar una plataforma unitaria con un calendario independentista a piñon fijo.

  11. Rajoy señala y la IA ataca, pero la cuestión en Euskadi NO OFRECE DUDAS como se ve en el editorial del DEIA

    “EL Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo en los últimos tiempos actuaciones sumamente contradictorias respecto a su tantas veces anunciada disposición al diálogo y el acuerdo. Este pasado sábado, el presidente español ponía en valor durante su discurso en las jornadas sobre Miguel Ángel Blanco celebradas en Bilbao los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno vasco en contraposición al procés que se está llevando a cabo en Catalunya y que calificó de “delirio”. Más allá de la interpretación torticera que Rajoy realizó al comparar ambos ámbitos -ahondando en la falsa dicotomía vascos buenos-catalanes malos, que hace apenas unos años era exactamente al contrario-, el líder del PP parece obviar que lo acordado hasta ahora y lo que se espera pueda acordarse en el futuro son derechos legalmente reconocidos fruto de una relación de bilateralidad que aún debe tener mucho mayor recorrido. Rajoy insistió en su alegato -interpretado más como una innecesaria e interesada pulla a Puigdemont y al independentismo que como una defensa real de los acuerdos en Euskadi- en que la concertación debe ser siempre el camino a seguir. “Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Eso es lo democrático y lo que produce resultados positivos para todos”, dijo de manera solemne el presidente del Gobierno. En efecto, el diálogo y el acuerdo entre las partes debe ser siempre el objetivo de la política. Rajoy va a tener, de nuevo, la oportunidad de demostrar, en Catalunya y en Euskadi, que esas palabras son algo más que un mero argumentario. Los acuerdos sobre la liquidación del Cupo y la nueva ley quinquenal, con ser sumamente importantes para la sociedad vasca, no agotan las reivindicaciones históricas que tiene Euskadi. Alcanzados estos pactos y rubricada la paz fiscal para varios años, quedan ahora por abordar otros asuntos de gran importancia política y que tienen que ver directamente con el desarrollo del autogobierno y la capacidad de decidir de la ciudadanía vasca y sus instituciones, con trasferencias pendientes desde hace más de 35 años en materias vitales como la gestión de la Seguridad Social, prisiones y ferrocarriles. Es ahí donde Rajoy y su Gobierno, en lo referido a Euskadi, demostrarán, más allá de sus urgencias y debilidades, su verdadera apuesta por “el pacto, el acuerdo y el entendimiento” del que presumen.”

  12. No hay bilateralidad, hay necesidad de los votos del PNV como necesitan los de los canarios.

  13. Los votos del PNV son a cambio de algo, de que el otro mueva ficha, luego hay bilateralidad cada vez que se pacta.

  14. ¿Sabes que a mí me encanta el PNV?…declaraciones de Carmen Lomana (pija oficial y candidata de VOX al Senado) a Julian Iantzi (el Bertín Osborne del PNV). Algo estará haciendo bien el PNV cuando es tan admirado por estas personalidades, Soraya incluida.

  15. El culo gordo colaboracionista del PNV siempre dispuesto a recibir la embestida del falo castellano , os han dejado el ojete hecho trizas de tanta bilateralidad.
    Por cierto , ¿ qué dicen nuestros chicos de la modélica gestión del expolio de la hucha de la Seguridad Social ?
    Nada , no dicen ni pío , un silencio ensordecedor tanto entre ellos como en la prensa lacaya nacional , es la prensa extranjera la que se hace eco de la gran felonía.
    Después de 40 años de incumplimiento estatutario vienen la vicepresidenta y la ministra de trabajo de visita y sueltan la perla de que no procede romper la caja única.
    El PNV sabía de sobra lo que estaba ocurriendo y no ha hecho nada , sus reivindicaciones son puro postureo , puro fingimiento y nula determinación.

  16. La tesis que defiende el autor, resumiendo, es defender ser vasco y español por libre adhesión; vale, es una opción, la suya,no es la mía pero respetable. Al menos habla bastante claro. No sé si es esa la tesis oficial del PNV, creo que no es la de algunos de sus militantes. En fin…españoles.

  17. hastalasbowlings, QUE NIVEL!, permite que me independice de ti.

    “No sería responsable depositar nuestra esperanza en cantos de sirena que ofrecen el cielo por caminos rápidos”.

    Sin embargo votar a españoles y a patriotas como Iglesias a cambio de nada, otra opción respetable, aunque tampoco es la mia.

  18. Hay que ver que remilgado eres Txomin , te asusta la sal gruesa en las palabras , pero te dejan indiferente las felonías y bellaquerías de los meapilas neoliberales jeltzales . Cómo se os ve la pluma frailuna.

  19. Rajoy lanza un guiño al PNV con cesiones de mínimos en transferencias pendientes
    Cede al Gobierno Vasco dos de las once líneas de ferrocarriles que demandaba, pero apela a la ‘caja única’ en pensiones .
    Noticias de Gipuzkoa . Me lo explica algún «pillador » …?

    seguimos aplicando la bilateralidad desequilibrada…. relacionada con el Estatuto de 1979 , ley orgánica….enfín me aburro¡¡¡

  20. Mientras tanto el baturrismo consigue nada de nada pero se queja constantemente de lo que el PNV consigue. Estos hermanos aberlaches siempre trabajando por Euskadi.

  21. Pero zuringo, ¿donde dice el autor que hay que ser español y vasco a la vez? Esa es la interpretación de uno de los tíos más españoles del globo terráqueo, zuringo el bailaor, incapaz de articular una palabra en lengua euskérica sin que se le note el olor a ajo podrido de Guadarrama.

  22. El otro dia alguien por aqui se lamentaba del constante sabotaje que algunos hacen de los post con sus comentarios, seguro que pensaba en Azitain que sin venir a cuento dia si y dia tambien nos hace pasar verguenza ajena con sus salidas tipicas del tio que cuando el del PP no esta delante se hace el gallito.

  23. El lehendakari Juan José Ibarretxe ha considerado hoy que «España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia», y ha dicho que «negar» el derecho a decidir es una muestra de «debilidad» del Estado.

    BARCELONA. Ibarretxe ha participado en un coloquio junto con el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, organizado por Moment Zero y ElPuntAvui.

    El exdirigente vasco ha afirmado que el 1-O se debe plantear «como una fiesta» y ha subrayado que «el éxito o fracaso» del proceso soberanista solo será «imputable» a los catalanes, ya que cree que únicamente está en sus manos.

    El lehendakari ha aseverado que, como la mayoría de catalanes, defiende un referéndum acordado, pero tampoco ha censurado el unilateral que quiere convocar el Govern.»¿Se puede negociar un referéndum con la silla del Gobierno central vacía?», se ha preguntado.

    Y, al mismo tiempo, ha brindado apoyo a lo que determinen los catalanes: «El pueblo vasco va a decir ‘sí’ a lo que digáis el 1 de octubre», ha expresado.

    Ibarretxe ha considerado que «ser dependientes de España es malo», por lo que ha abogado por la independencia de Euskadi y por mantener una buena relación de «vecinos» con el Estado.

    en Deia .

  24. Aunque se pida o se insulte mucho, la dependencia es total cuando no hay contrapartidas, esa es la relación de la IA con España.

    La de los seguidores de Agirre es distinta, además los objetivos son otros:

    «Os traigo el mensaje del Lehendakari Aguirre: A Cataluña siempre SÍ». (Ibarretxe)

    “La tarea del futuro va a ser obra de todos y restauradas la justicia
    y la libertad, todos debemos tener cabida en una tierra de tolerancia como debe ser la nuestra”. (Lehendakari Agirre).

    Nosotros estamos de celebración:

    «Hoy hay algo que celebrar: el autogobierno vasco queda reforzado gracias al positivo acuerdo sobre el Cupo, cuyas líneas generales acabamos de conocer. Los que lo han logrado, con el Consejero Pedro Azpiazu a la cabeza, merecen un caluroso aplauso. Yo, desde luego, se lo brindo con gusto.» (P.L. Uriarte)

    http://www.orain.eus/paso-adelante-articulo-pedro-luis-uriarte-acuerdo-completo-la-ley-quinquenal-del-cupo-euskadi-espana/

  25. Ahora lo que tiene que hacer el exlehendakari es liderar una corriente interna de los pocos abertzales que puedan quedar en el viejo partido y expulsar del mismo a esa pandilla de crápulas vaticanistas que se infiltraron en él y dieron un golpe de mano españolista , apoderándose de la dirección.
    Hace falta una defenestración de Praga a la vasca para poner las cosas en su sitio.

    http://4.bp.blogspot.com/-F68qGX2DhZc/UCPGeZ39tYI/AAAAAAAAAB8/u0WVL89Vypg/s1600/catlliure.jpg

    http://www.sanchoelsabio.eus/bases_de_datos/img/A2Peg203.jpg

  26. Ibarretxe aboga por la independencia de euskadi

    Urkullu aboga por vivir cómodo en españa nación de naciones ( oximorón )

    cómo continuará ? quién acertará ?

  27. ya lo decia aita, foralidad vascoespañola no es nacionalismo vasco.

    vendepatrias !!

  28. Ibarretxe es un tigre de papel, lo demostro cuando respeto la voluntad del gobierno de Aznar por encima de la del parlamento vasco.

  29. Alias y cía, siguen en sus treces de confundir y dar la vuelta a las cosas.
    Euskadi es dependiente y me encanta que lo sea, en la medida que esa depiendencia sea VOLUNTARIA.
    Ingrediente fundamental de nuestro ejercicio en burujabetza.
    Y en ese sentido … de la mano sobre todo de eaj-pnv, vamos avanzando x la centralidad.
    Acabamos de arañar una pasta de Madrid que engrosará la facultad económica y política de nuestra nación en su gobernación.
    Aprovecho estas líneas para a felicitar nuestros burukides que están desarrollando una labor encomiable.

  30. La desesperación hace que algunos pierdan la mesura, el bobo peligroso no es el que nace sino el que se hace, Azitain ha presentado la dependencia de Bildu de Esapaña, al exento, de forma magistral. Comentarios zafios no empañan nuestras celebraciones por los últimos logros, comprendemos la necesidad de desahogo de la militancia “virtual, gaseosa y desideologizada” de la IA en Aberriberri, necesitan de válvulas de escape y grandes tragaderas para digerir el acuerdo de “gato por liebre” conseguido por Barrena y compañía.

    Las estrategias son buenas si dan resultado, algunos se darían con un canto en los dientes si fuesen capaces de conseguir, pedir es fácil, algo parecido al acuerdo del Cupo.

  31. Kung Fu, eres un cachondo, meter Azitain y magistral en una misma frase no tiene otra explicacion. Tu defendido es el experto maximo en comentarios zafios, observa:
    “Mientras el PNV pacta, trabaja y consigue, los baturros ladran”.
    “Estos hermanos aberlaches siempre trabajando por Euskadi”.
    “Esa es la interpretación de uno de los tíos más españoles del globo terráqueo, zuringo el bailaor, incapaz de articular una palabra en lengua euskérica sin que se le note el olor a ajo podrido de Guadarrama”.
    Tu defendido, además de muchas otras patologías y carencias intelectuales.

    Por cierto, de pegada lo de que “Las estrategias son buenas si dan resultado”, toma humanismo de la señorita Pepis.

  32. Gracias por tus elogios, Victor, no sabes que orgulloso me siento de que me cites de una forma tan precisa, haciendo relucir la verdad de mis asertos. Zuringo, tu serías el tío más flamenco e hispánico del universo si a tu lado, como el Pescailla, Victor no batiera palmas al son de tu zapateao. Un txatxi radical al lado de un español comunero, un ejemplo de pareja baturra.

  33. Parece que a los señores administradores del blog no les gusta el lema de los infanzones de Obanos ni el ejercicio de defensa a ultranza de la soberanía plena del pueblo vascón que encierra.
    Ellos son más de vender , como un éxito rotundo , que Madrid nos devuelva la décima parte de la mitad de los dineros que nos expolian para sostener unas instituciones foráneas ( Corona , ejército , diplomacia inútil , etc . . ) que no necesitamos para nada , Con mucho menos dinero se apañaría la República Independiente Vascona , a lo cual habría que añadir , como ahorro importante , la eliminación de duplicidades del modelo cantonal peneuvista , supercaro y muy apto para el nepotismo mamandurrio practicado en el cortijo vasco , que mangonea el PNV impunemente.

    También es verdad lo que apuntaba Victor sobre la censura de aportaciones que no les gustan , a mi me han soplado una por todo el morro. Hacía referencia al nefasto papel desnacionalizador de Euskal Herria practicado por la Iglesia romano-española y de las J.O.N.S. , dicho sea de paso , muy venerada en los círculos de los meapilas jeltzales.

    Si alguno está interesado , que se lo pida a los burus del blog. Ellos lo han quitado de la circulación haciendo gala de su gran pedigrí democrático y humanista.

  34. Y ¿ que hay de lo de hijo de pikolo borracho ?
    Los excesos báquicos de los padres pueden causar trastornos muy grandes en el tejido neuronal de los nasciturus con secuelas profundas como idiocia congénita temprana y adicción sobrevenida por herencia genética y mal ejemplo observado durante la tierna infancia.
    Tal ves los excesos verbales sean una manifestación de una patología profunda , tal vez un buen psiquiatra podría intentar algo , aunque puede que sea demasiado tarde y el mal muy profundo e imposible de erradicar.

  35. El pobre memo baturro que trata de travestir su gilipollez en una suerte de multiplicidad de nicks se queja de que le censuran sus pelmadas inveteradas. Yo palpito de gozo cuando un mierda de su estirpe pataletea, imaginando toda la rabia interior que tiene que estallar en su pecho de rata. Estos baturros que vienen aquí a jodela son de lo más graciosos, se agitan como mosquitos clavados en un alfiler y son más españoles que la Lola comiendo boniatos. En fin, a seguir estando amargados que son los tiempos que os corren, mentecatos.

  36. Conversación de “besugos” sobre “pikolos”, no tendrán otro sitio donde dar la paliza?.

    VictorIII, utilizar el modo de “ladran luego cabalgamos” de Azitain no me parece tan descaminado, mayor error es mezclar estrategias distintas con valores idénticos; las estrategias humanistas no admiten el fin justifica los medios, pero hay otra que sí. Todos los movimientos políticos montan sus estrategias según sus valores ideológicos.

    Desde ese supuesto hay que entender que las estrategias son correctas si consiguen los fines trazados. Tal vez no ladre pero si canta, en este foro, que los permanentes fracasados vengan a darnos lecciones de como actuar.

    En el seno de la izquierda abertzale, tanto la estrategia denominada oficialista como la disidente, han montado su estrategia desde la absolutización de la independencia, lo que les ha supuesto un nivel de fracaso que ni los más pesimistas preveían.

  37. Kung Fu kungfundes medios con fines, es normal asi que Azitain te parezca un tipo sensato.

  38. Victor, es normal que consideres que Kubati es un hombre admirable. Ese si que es un ético del copón, ¿verdad?

  39. Txiprion, tu que te has aliado con los franquistas (con la “Versión facha de SANTOÑA”), para desprestigiar a Agirre y al gobierno vasco, te has enterado que los disidentes te han copiado para meterse con los oficiales?.

    “La dirección de la ETA de 2017 rompió esta coherencia histórica entregando las armas al imperialismo franco-español en un acto en Baiona publicitado internacionalmente. No fue un acto aislado sino un paso más, pero fundamental por cuanto su irreversibilidad práctica y simbólica, en una deriva hacia la nada iniciada una década antes. La rendición de Santoña tampoco fue un acto poco pensado sino que se culminó tras un tiempo de negociaciones internacionales, contactos que a su vez solo se entienden desde la historia de dudas, indecisiones y rupturas prácticas dentro del PNV sobre qué debía hacer frente al inminente golpe militar que ya se preveía semanas antes del 18 de julio de 1936, tensiones internas que estallaron el mismo día de la sublevación fascista. Salvando las distancias que separan a ambos procesos, en la izquierda abertzale y en ETA hubo también un debate anterior sobre si había que dejar o no la lucha armada y cómo hacerlo en caso afirmativo: al final se entregaron las armas al opresor cayendo la parte oficial de la izquierda abertzale en la trituradora de la ética y de la estrategia revolucionaria.” (Petri Rekabarren, “Rendiciones y arrepentimientos”)

  40. CON NUESTRO PUEBLO……POR LA LIBERTAD, deritzan folleto batetan, E.A? Taldeak euskal kleroari buruz idatzitakoak dituzu jarraian (1977ko urrian).
    «Que es el clero vasco?.»Es un concepto que, ya desde el año 1936,ha pasado a la historia con un significado propio y determinado:Es aquella parte del clero de las diócesis vascas que no se adhirió a los movimientos totalitarios.Clero que comprende tanto a aquellos sacerdotes y religiosos que se declararon abiertamente contrarios al movimiento insurgente español del 18 de julio de 1936,como a los que se habían limitado a no simpatizar con las ideas e intereses de los elementos o grupos del bando de Franco.Y aunque ese clero no comprende a todos los clérigos del Pais Vasco,ya que hubo en el sacerdotes que se adhirieron a la insurrección franquicia, cuadrale bien el nombre del Clero vasco,pórque su conducta,que responde a una realidad profunda,a una actitud moral enraizada en la estructura social y religiosa de su pueblo,es algo que caracteriza a la comunidad vasca.Del mismo modo que el euskera,aún cuando no lo hablen todos los vascos,es lengua vasca,por ser un elemento caracteristico del grupo,es decir,del Pueblo Vasco»(Xabier d’Irá- munó en el Clero Vasco,Baiona 1946).
    El filósofo frances Jacques Maritain escribe en 1936 «El Clero vasco EXISTIA verdaderamente CON el pueblo.
    A aquel Clero pertenecieron creadores y colaboradores de parte de la prensa vasca.Los que contribuyeron a la Fundación de la Academia de la Lengua vasca,1918,y colaboraron en ella,escritores que dieron alas al euskera,hasta que la espada del vencedor de la guerra civil,las cerceno.
    Recordemos algunos nombres:Domingo Agirre,Ibargutxi, Manterola,Luis Jauregi,Garitaonaindia,Oararteta,Loidi,Jakakortajarena,Urruzuno,Zamarripa, Azkue,Zaitegi,Arrue,Lekuona,Oyarzabal,Izurrategi,Kerexeta,Anizeto Zugasti,José Markiegi,(fusilado)Mikel Zarate,Martin Lekuona,(fusilado),Mitxe lena, Inza,donosti,Iraizoz,Olabide, Basabe, Pio,Altzo, Urrutia Zabala,Gabriel Jauregi,Santiago Onaindia,Francisco Etxeberria, Juan gaztelu,Joaquín de lora mendi, Lino Akesolo….
    Clero vasco también fueron,los 224 sacerdotes y religiosos,que,como otros muchos miles,pasaron por las carceles Gipuzkoa,Navarra,Araba,Bizkaia,Pa-
    lencía y Sevilla.
    Los 14 religiosos,y sacerdotes que fueron fusilados sin juicio y sin abogados defensores.Ni su muerte fue registrada en el boletín oficial del obispado de Gasteiz…..
    Hemen azaldutakoak folleto típi batetan agertzen dira,handikeririk gabe,
    bainan nahiko froga bada,Euskal kleroak ere bereak eta bi pasa zituela agertzeko.

  41. Que cojones vendréis aquí a ladrar todos los euskogudaris de pacotilla sobre los que pacte o no el PNV, cuando jamás habeis movido un solo dedo en beneficio de Euskadi. Habéis sido una banda de traidores y tirapiedras toda la vida y aún tenéis la jeta de querer dar lecciones a los demás. Que pereza de gente, desde el converso de Urizar hasta el secuestrador de Elgoibar, pasando por el bocachancla de Muñoz. Y mientras tanto la gente que habéis lobotomizado para la causa, trincando años y años de cárcel y siendo utilizada sistemáticamente por los pancarteros ocasionales de cada enero en Bilbao. Por fortuna para la gente normal, este país avanza pese a vosotros.

  42. Para que el movimiento revolucionario tuviese existo en Euskadi tenían que luchar contra los “tabúes” y “barreras” ideológicas de una población con una ética diametralmente opuesta a la que, como organización armada revolucionaria, iba a poner en práctica Federico Krutwig.

    Su trabajo consistió en elaborar desde una doble perspectiva crítica: reivindicando, por un lado, los precedentes históricos, dentro y fuera del País Vasco, de la lucha armada y la guerra revolucionaria; y, por otro lado, atacando el foco de todas las inhibiciones sociales e ideológicas: el legalismo, el democratismo y el cristianismo, los rasgos más ominosos del nacionalismo del PNV que había que arrancar de raíz.

    La Iglesia vasca es una Iglesia de vencedores y vencidos. La represión a la parte euskaltzale de clero vasco durante el franquismo es un realidad innegable, relatarlo en el modo que lo hizo Krtuwig fue una tergiversación que solo obedecía a sus intereses ideológicos.

  43. JELen agur

    Excelente artículo.
    El camino es el de avanzar con pacto y cohesión interna, y pacto exterior.
    Es bueno que España sea estable, como también es bueno que lo sea Europa.
    La inestabilidad la desean los que quieren destruir el sistema de libertades democrático para implantar la dictadura, de la ideología que sea.
    Por eso siempre hemos acertado. A diferencia de otros que hasta el momento sólo han acertado cuando han rectificado. Es su bagaje.
    Y contribuimos a nuestro entorno político como siempre hemos hecho para luchar contra la tiranía. Pero a sus exigiendo reformas, actualizaciones, restablecimiento de legitimidad
    Queda mucho por hacer. Tenemos grandes adversarios fuera y dentro.

    Los de fuera y los de dentro nos necesitan. Pero nuestro camino lo tienen que tener bien claro, porque lo seguiremos, les pese mucho o muchísimo.

  44. JELen agur

    Se hace al andar.
    Y este es el mensaje. Se caminara con criterio vasco, no de ideologías trasnochadas extranjeras.
    Hay criterio. Hay movimiento. Se hará el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *