Azala / Portada » La ética de un legado y el legado de una ética. 80 años

La ética de un legado y el legado de una ética. 80 años

José Manuel Bujanda Arizmendi

No es mi primera referencia a un Alfredo Espinosa, médico, político republicano y miembro del primer Gobierno de Euskadi que nació en Bilbao el 6/9/1903 y fue fusilado por los franquistas en Vitoria el 24/6/1937, hace poco más de 80 años. Estudió medicina en Madrid mientras participaba con grupos estudiantiles opuestos a Alfonso XIII y a la dictadura de Primo de Rivera. En 1926 finalizó sus estudios, volvió a Bilbao y fue responsable del área de radiología del Hospital de Basurto. Espinosa fue muy activo en los círculos republicanos de la política vizcaína y elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao en 1931 por la Conjunción Republicano Socialista. Con el advenimiento de la República fue nombrado miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Vizcaya y posteriormente gobernador civil de Burgos y de Logroño. Con la constitución de Unión Republicana, en 1934 fue elegido su presidente en Vizcaya y al estallar la Guerra, fue Comisario de comunicaciones en la Junta de Defensa. Tras la aprobación del Estatuto se integró en el Gobierno del Lehendakari José Antonio Aguirre como consejero de Sanidad. Durante su mandato (octubre 1936-junio 1937) y a pesar del cada vez más reducido territorio sobre el que ejercía su administración el Gobierno Vasco, se esforzó en mejorar las condiciones de la población, se hizo cargo de la Cruz Roja, impulsó la higiene rural y organizó la asistencia social a los hijos de milicianos fallecidos. Promovió la facultad de Medicina en la Universidad de Bilbao y se significó en la prevención de la represión arbitraria.

En junio de 1937, viajando en avión desde Toulouse a Santoña donde se habían retirado los restos del Ejército Vasco, el aparato aterrizó en la playa de Zarautz traicionado por su piloto. Detenido, trasladado a Vitoria, juzgado sumariamente, fue condenado a muerte por «adhesión a la rebelión» y fusilado el 24 de junio con tiempo justo para escribir esta memorable carta-testamento al Lehendakari Aguirre:

 «Mi querido amigo y compañero. Me dirijo a ti momentos antes de ser ejecutado en la prisión de Vitoria. Como sabrás, caímos prisioneros en la plaza de Zarauz por avería del avión o traición del piloto Yanguas. He sido juzgado y condenado a muerte y hoy, dentro de dos horas, será cumplida la sentencia. Como verás, tengo el pulso firme y no me asusta la muerte pero he pasado unos días tremendamente amargos en espera de ser ejecutado, con la terrible inquietud de esperar el minuto en que había de morir.

Quiero dirigirte un ruego antes de que vuelva al seno de la tierra, y es el siguiente: cuando condenen los tribunales a alguno a muerte hacerlo por el indulto pues piensa en que pueda tener madre o esposa e hijos y la terrible condena siempre la sufrirá terrible momentos; pídeles tú a mis compañeros en mi nombre lo que yo te pido, y os suplico no ejerzáis represalias con los presos que ahí tenéis, pues bastante han sufrido como sufro yo. El que no esté procesado en estos momentos ponerlo en libertad sin que esto quiera decir que no estén vigilados.

Dile a nuestro Pueblo que un consejero del Gobierno muere como un valiente y que gustoso ofrenda su vida por la libertad del mismo. Diles, asimismo, que pienso en todos ellos con toda mi alma y que muero por nada deshonroso, sino todo lo contrario, por defender unas libertades y sus conquistas legítimamente ganadas en tantos años de lucha; que mi muerte sirva de ejemplo y de algo útil en esta lucha cruel y horrible.

Mi mujer y mis hijos están en Biarritz, rue Bon Ami nº x…Yo te ruego que la paga que recibía como consejero la cobren ellos y si el triunfo es nuestro no los abandonéis sino que de tu gran corazón espero sepáis atenderlos lo mejor posible pues no tienen más amparo que yo. Así mismo, dejéis salir de España para dirigirse a Francia a mi padre (…). A todos mis compañeros de gobierno un abrazo muy fuerte, abrazo de amigo y de hermano de lucha y sacrificio en esta guerra terrible y cruel.

Mis pobres hijos, háblales, cuando sean mayores, de su padre y diles que les he querido con toda mi alma y que sigan mi ejemplo, que quieran a su Pueblo como yo le quise y si puedes consolar a mi pobre mujer, tu que tienes talento hazlo, pues pensando en ella, se desgarra mi alma. Ayer creo que fusilaron a Lauaxeta, otro mártir más. Hay muchos condenados a muerte, hacer posible el canje de todos ellos pues la vida en esas condiciones es terrible y cuanto paguéis por mitigar sus dolores será poco pues todos ellos sufren lo mismo que he sufrido yo.

Termino pues, falta muy poco tiempo para la ejecución. Háblales a todos de la virtud del deber cumplido y diles que es preferible la muerte a traicionar las virtudes y el alma. Te repito lo de mis hijos y lo de mi mujer: no los abandonéis, por Dios te lo pido.

Nada más, querido amigo y siempre presidente, un abrazo muy fuerte y Gora Euskadi! y ¡Viva la República! Cuando la historia nos juzgue a todos sabrán que nosotros hicimos lo indecible por evitar la muerte a los presos y por conservar el respeto absoluto a toda idea por opuesta que fuera a la nuestra. Te abraza hasta siempre, Alfredo Espinosa y Orive».

Recuerdo emocionado a su memoria, a su integridad ante la muerte y a la talla ética que nos legó cual representante genuino de una generación ejemplar. Obligado homenaje a su legado, fiel reflejo de su generosidad política y humana. Lección vital. Recordatorio eterno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «La ética de un legado y el legado de una ética. 80 años»

  1. Tremendo testimonio de humanidad y ejemplo de los sinsentidos de las guerras civiles. Porque estamos ante una guerra civil en Espana no una guerra entre vascos como la ETA y la sedicente izquierda abertzale pretenden imponer en su ucronia envenenada……..

  2. Como era rojo no entraba en las listas de los burus del PNV que tenían que salvar el pellejo y el pobre hombre fue asesinado ,.
    Esas son las cosas terribles de la vida que han causado tanto desgarro y sufrimiento a nuestra gente.
    Atontain y sus cuates sacarán el frasco de las lágrimas , como Nerón , para que todo el mundo vea cómo lloran con lágrimas de cocodrilo mientras pactan con los herederos de los asesinos. Suelo ético a tutiplén

  3. Ahora la culpa la va a tener el PNV. Espinosa no era rojo, uzturre, era una persona decente, que abogaba por defender las garantías ciudadanas de las personas, mientras que tu eres un fan del tiro en la nuca y del secuestro. Espinosa hubiera sido un partidario entusiasta de lo de Santoña por las mismas razones, porque no le gustaba el quitar la vida ni malgastarla. Todo lo contrario de uzturre y sus mariachis.

  4. El.primer Gobierno Vasco, gracias a personas como Alfredo Espinosa, fue un ejemplo de cómo se puede compartir con personas de ideologías distantes, supo convivir y combinar, y administrar perfectamente bien la transversalidad. ,supo entender que es mejor sumar que dividir, que en tiempos difíciles es mejor estar juntos.
    Bujanda hori da bidea, batzuek gorrotoz beterik daude, baina gu gure bidetik.
    Eutsi Goiari!

  5. Pero él fue asesinado y vuestros burus todos vivitos y coleando.
    Menudo morro gastáis los pactistas desvergonzados.

  6. Todos vivitos no, por cierto, que el señor Espinosa cita en su carta al poeta del PNV Lauaxeta, fusilado por los fascistas. Y no nos olvidemos de Fortunato Agirre, alcalde peneuvista de Estella, fusilado también. Mientras el padre de Uzturre paseaba con el brazo en alto.

  7. Hau da marka neure abizena ere gaizki idatzi.
    Espinosak lehendakariari idatzi zionetik hau adierazgarria iruditzen zait:
    “Quiero dirigirte un ruego antes de que vuelva al seno de la tierra, y es el siguiente: cuando condenen los tribunales a alguno a muerte mi voto, desde el otro mundo, es siempre por el indulto”.
    Gure herrian, guztiek ez dute mezu honen ikasgaia jarraitu.

  8. Gora Euskadi y Viva la Republica?… Este lo menos es de Bildu y te pone la republicana en el balcon del ayuntamiento de Donosti.

  9. Espinosa le escribe la carta a José Antonio Agirre, del PNV, no ha Martin Garitano de Bildu.

  10. Los dos que citas no eran burus del PNV , Atontain , no cuela.
    Ningún jerarca del PNV fue fusilado , cabeza de chorlito , entérate de una jodida vez .

    En honor de aquellos hombres del pueblo asesinados por defender la democracia frente al fascismo , pondré aquí una bella página de la música de Prokofiev , The field of the dead , con la voz de la extraordinaria Ewa Podles.

    https://www.youtube.com/watch?v=tC5PRRGB1dc

  11. Eran del PNV Lauaxeta y Fortunato Agirre. ¿Cuántos burus del PC de Euskadi fueron fusilados? Ya que son los antepasados de la baturrada, ¿me lo podías decir?

  12. Txipiron, repugnas, no se de que familia eres, pero te pareces mucho a un militante de la IA hijo de requeté. No solo en la guerra después también fueron fusilados militantes y burukides del PNV, Luis de Álava y Sautu, presidente del Gazteizko Uri-Buru-Batzarra, fue fusilado en Madrid el 6 de mayo de 1943, o sea, pasados los cuatro años de terminada la Guerra Civil. Al caer París en manos alemanas –esos con los que, según los requetés, colaboro el PNV-, la policía española descubrió una carpeta en la que se detallaban acciones de él y otros abertzales a favor de la democracia.

  13. Gelurra irudi uzturre edo dena delakoa,badirudi euskal alderdi baten burukideak erahilak ez ezatea dela zuen erronka.Martin Lekuona apaiz fusilatuaren sendikoa nahiz.Nazka ematen didazu .

  14. Bai jauna, benetan nazkagarria “uzturre” ezizena erabiltzen duen gizagaixo hau, EAJko agintarien artean hor dituzu zenbait alkate: Alejandro Mallona (Mundaka), Fortunato Agirre (Lizarra), Gabino Alustiza (Aia), José Markiegi (Deba), Jesus Ederra (Murillo el Cuende)…..

  15. Los ascendientes de la IA como los vuestros son de la carlistada , Atontain , bien nutridas las filas por curas rebotados , ni un solo pecero vas a encontrar ahí.

    KFD , has estado venga rebuscar y has sacado otro peón , los burus todos se fueron de rositas a jugar a espías o hacer de James Bond como Ajuriagerra en la anécdota chusca contada por Marc Legasse a Krutwig.
    Como puedes ver , todo muy edificante.
    ¿ Hijo de requeté ? Me estas describiendo a Sabino y Luis Arana ? , tal vez a Federico Zabala , Joseba Arregi , Xabier Arzallus . . . ?, ¿ sigo ?

    Alikuando , nire aitaren anaia fusilatu zuten ere , ez zen apaiza ez hierarka ,
    ez zen garrantzitsua , bere bizitza oikoa zen.
    Inork ez zuen behatz bat mugitu harengatik eta beste hainbeste batzuengatik. Ez zaitez tragiko jar ez komedia egin dezazun
    Sentitzen dut baina zuek bai nazka ematen duzuela.

    Alkateak ez ziren Santoñaren itunaren sukaldean , Larburu jauna ,
    ez zaitez jar negartsu planean.Beste batzuek sufritu dute eta bularra ateraz ez dabil.

  16. El caso es que el PNV se enfrentó al fascismo y siguió enfrentándose contra el una vez acabada la guerra. Eso es innegable. Los burus del PC de Euskadi fusilados no aparecen en tu correo. ¿dónde estarán?
    En todo caso, el señor uzturre sigue negando al Lehendakari y a la representación vasca el derecho a firmar tratados de paz. Tendrían que subordinarse al comisariado santanderino. De un español como uzturre no podía esperarse otra cosa.
    ¿Qué fusilaron al hermano de tu padre? Vamos, hombre, uzturre, no nos vengas con charadas. Tu tradición ideológica está incrustada en la españolidad más supina, de izquierda o de derecha, da igual. El odio que destilas por los abertzales te delata.

  17. Hay que ser baboso para negar la muerte de muchos los dirigentes del PC de Euskadi. Azitain, se puede ser un cabron, pero tu eres un puto cabron.

  18. ¿Me vas a decir alguno de ellos, Victor? Lo que es baboso es negar que en el PNV hubo fusilados de primera línea. Sigue insultando, macaco español, tu que bailas sobre la tumba de lo ertzainas asesinados.

  19. Txipiron, tu si que eres un peón y mamporrero de requetés y boltxes. Luis Alava fue un dirigente destacado del PNV, donde se metió precisamente estando estudiando en Madrid, incorporándose al Centro Vasco de Vitoria y a la Juventud Vasca en la primera década del siglo XX.
    En 1936, con el golpe de estado franquista, Luis era el presidente de la Junta Municipal del PNV de Vitoria la organización más importante de Araba, como otros dirigentes que tu criticas consiguió librarse de la quema, tras terminar la guerra en el País Vasco, a finales de 1937, comenzará a funcionar una red de resistencia organizada por Pepe Mitxelena a instancias del propio lehendakari Agirre, con unas funciones principales de ayuda a los presos nacionalistas y facilitar la huida a Francia de otros nacionalistas buscados, así como para desmontar las mentiras franquistas sobre los fusilamientos y condenas a muerte del franquismo. Por desmentir versiones como la tuya fue fusilado.

  20. Uzturre,zure jokatera garbi agertzen duzu,zure osaba ez zela garrantzitsua esaten duzunean,niretzako pertsona guztiak dira garrantzitsuak.Bestalde,nin-
    gun jerarca del PNV fue fusilado diozu eta horrek ematen dit nazka ,zera adierazten duela dirudi,fusilatuak mérito gehiago dutela alegia.Niretzako fusillatzaileak eta hori egiteko agindu zutenek gaitzestu behar baitira.

  21. Argi dago EAJen buru nagusiak larrua salbatu zuela eta traizionatu ez zituztenak sakrifikatu zirela
    Horrela beti izan zen Historian , gero beraren makillajea traidoreengatik etorri ohi da.

    KFD , no te esfuerces , no me convences , no cuela , por mucho que maquilléis vuestra historia , hay evidencias y datos que os dejan como unos auténticos impresentables.

    Atontain , una rendición y traición en toda regla al compromiso adquirido con la República Española no puede ser denominado un tratado de paz , menos cuando se estaba negociando con el fascismo negador de toda democracia y azote en ciernes de Europa entera , todos sus esfuerzos debieron ser para pararles los pies y resulta que hicieron todo lo contrario.
    No es para estar orgullosos y sacar pecho precisamente.

    ¿Qué fusilaron al hermano de tu padre? Vamos, hombre, uzturre, no nos vengas con charadas. Tu tradición ideológica está incrustada en la españolidad más supina, de izquierda o de derecha, da igual. El odio que destilas por los abertzales te delata.( sic )

    Yo no hago bromas con cosas tan serias , miserable.

  22. Un recuerdo cariñoso y especial por la que fue Viuda de Azurmendi (esté fusilado por los franquistas, tenía 27 años creo y recien casados).
    Delia Lauroba ella, … , «tomó las armas» a su manera en defensa de nuestra nación. Se metió a saco en el movimiento de las Emakumes arriesgando una y otra vez su vida en las ekintzas.
    Ambos dos nacionalistas vascos de pro, de EAJ-PNV.
    Tuve la suerte de conocerle a ella hace años en su ciudad natal, Donostia.

  23. Comprendo que tu respeto por la subordinación a la República española está por encima del Gobierno de Euskadi y su Lehendakari. Es lógico. Por eso eres un español de tomo y lomo, uzturre, tu condición nacional brilla como la cubierta quitinosa de un escarabajo pelotero en la noche.
    Todavía no me has dicho los líderes del PC de Euskadi fusilados en la guerra civil. Sin embargo, te hemos señalado unas cuantas personalidades del PNV y aledaños, puesto que también fueron fusilados curas nacionalistas. Hay evidencias y datos que te dejan como lo que eres, un hombre de tradición y obediencia española que come de ese bagaje y lo vomita.
    Yo no hago ninguna broma con las trolas que me sueltas y que te delatan como lo que eres, un caradura sin mácula que no tiene el menor respeto por el abertzalismo y sus mártires, mamón.

  24. Delia Lauroba «izeba» nuen, ez odolez , baina bai sentimentuz. Hamaika une goxo elkarrekin pasa genituen, Aizkorri azpian eta Donostian. Emakume miresgarria zen.

    Aurrez aipatu bezela, oso gazte alargundu zen, ezkondu eta haur jaio berri bat galdu berritan. Bere senarra Eusko Abertzale Ekintzako kidea zen eta honen anaia Asturieseko frontean hil ostean, Joxe Azurmendi 1937-05-28an fusilatu zuten Derioko hilerrian. Bera erahil zutenean berarekin zeuden preso Euskadi Buru Batzarreko buruzagi hainbat eta hauekiko hitzak eta emazte, sendi eta aberriarekiko sentimentuak «Diario de un Gudari condenado a muerte»n irakur litezke (merezi du etika baten legatua eta legatu baten etikaren beste adibide gisa).

    Izebak «Alaba Sarean» demokraziaren alde lan egin zuen, preso zegoen Euskadi Buru Batzar eta Errepublikako beste alderdietako agintarien eta Eusko Jaurlaritzaren artean. Paris Nazien esku erori ostean preso hartua izan zen eta heriotzara kondenatua. Sare haren buruzagi eta burukide zen Luis Alava,horren ondorenean erahil zuten.

    Emakume hark miresmena besterik ez zuen izan Euskadi Buru Batzarreko agintariekiko, adibide gisa Juan Ajuariagerra eredutzat izan zuen beti, eta oso etxeko izan zituen haren arrebak bizitza osoan. Beti gorrotoaren etsai eta elkar ulertzearen aldekoa izan zen. Haren sugarraren lekukoa daramagunok ezin dugu onartu hemen egiten ari diren hainbat aipamen. Belaunaldi hark eta orduko abertzale eta errepublikazale demokraten portaerek garai ilun haietan ez dute horrelako irainik merezi.

    Gora Euskadi Askatuta!!

  25. Faszistain: Que tu desquiciada, bochornosa y perruna sumisión a lo que crees la esencia jeltzale te lleve a revolcarte por el lodo del argumentario fascista negando que el PC de Euskadi tuvo también sus víctimas que ni siquiera te has molestado en echar un ojo a google.

  26. Los presbíteros, algo se de esto, que creo se refiere Azitain, son: «El oiartzunarra Martin Lekuona Etxabeguren, de 28 años, coadjutor de la parroquia de Errenteria, que fue detenido el 29 de setiembre de 1936 junto a Gervasio Albizu Bidaur, de 65 años, y fusilados el 7 de octubre en Galarreta.

    El villabonarra José Adarraga Larburu, de 55 años, fue fusilado el 17 de octubre de 1936 frente a una tapia del cementerio de Hernani, al lado de otro de los recordados: el escritor tolosarra José Ariztimuño Olaso (40 años) Aitzol, que previamente sufrió torturas y humillaciones en la cárcel de Ondarreta. Otro de los curas es el zeanuriarra José Sagarna Uriarte, de 24 años, coadjutor de la parroquia de Berritxu, arrestado el 19 de octubre de 1936 y, sin tomarle declaración, «ejecutado» en un prado cercano a Amalloa, después de ser torturado por franquistas.

    Sin juicio y sin acusaciones concretas también fue pasado por las armas el altzarra Alejandro Mendikute Lizeaga, de 45 años. Capellán de una iglesia donostiarra, estuvo diez días detenido en Hernani y luego trasladado a Ondarreta. La noche del 23 al 24 de octubre fue fusilado a la entrada del camposanto hernaniarra. El claretiano José Otano Míguelez, de 45 años y natural de Lerga, también perdió la vida esa noche junto a otros curas.
    Al día siguiente, en la noche del 24 al 25 de octubre de 1936, en Oiartzun, caía ante las balas de otro pelotón sublevado el villabonarra José Joaquín Arin Oiarzabal, de 61 años, que fue cura ecónomo de Arrasate hasta su detención el 15 de octubre. Allí también murió el oñatiarra Leonardo Guridi Arrazola, que ejercía de coadjutor de la parroquia arrasatearra. Otra de las víctimas del mismo pelotón de fusilamiento en el camposanto de Oiartzun fue José Markiegi Olazabal, de 40 años. Este sacerdote de Deba, y coadjutor en Arrasate, se dedicó a la traducción al euskara de distintas obras en francés y castellano.

    En Oiartzun murió del 27 al 28 de octubre José Ignacio Peñagarikano Solozabal, de Etxebarria, con 64 años.
    Celestino Onaindia Zuloaga, markinarra de 38 años, destacó en Elgoibar por su labor de apoyo a los trabajadores, siendo fusilado en la noche del 28 al 29 de octubre de 1936 en Hernani. En la catedral nueva de Gasteiz se rezará también por Jorge Iturricastillo Aranzabal. El elgetarra, de 34 años, fue arrestado el 1 de noviembre del 36 por los fascistas en la localidad gallega de Marín, donde ejercía de párroco. Se le trasladó a la prisión donostiarra de Ondarreta y lo fusilaron el 7 de noviembre en Oiartzun.»

  27. Estoy un poco asombrado de este debate.

    Soy de familia nacionalista, de Rentería, y conocí a Koldo Mitxelena, el linguista vasco más conocido. Durante la clandestinidad franquista fue secretario de Juan de Ajuriaguerra. Además de ser uno de los gudaris que fueron apresados en Santoña. Pues bien, este señor decía que si siguió en el PNV fue por el comportamiento de sus líderes, ya que la mayoría de ellos decidió acompañar a los gudaris en el presidio.

    Juan de Ajuriaguerra fue condenado seis veces a muerte. No lo mataron pero desde luego que le hicieron pagar ser líder nacionalista.

    Conocí también a Delia Lauroba, de la que Pedro Fermín Izko hace una bella evocación. Ella fue la muestra de que una vez perdida la guerra el PNV y el Gobierno Vasco estuvieron militantemente activos en la lucha contra el fascismo y su lacayo, el franquismo.

    Ella fue parte de la red vasca creada por Pepe Mitxelena desde Dax y que con la colaboración de Kepa Ordoki organizó una serie de pasos montañeros desde donde judíos, soldados aliados y resistentes políticos podía pasar la muga. Por cierto, el señor Kepa Ordoki, fue el que bajo las ordenes de Aguirre organizó el batallón Gernika que fue el primero que entró en la París liberada.

    Me parece un escándalo el ataque al que se somete a los nacionalistas vascos y al Gobierno Vasco que no dejó de luchar en ningún momento en contra del fascismo. Quede esto como un desagravio por los mártires y por los miles de vascos que bajo el yugo franquista siguieron luchando.

  28. Txipirón eres bazofia, solo un amoral o un anormal puede utilizar el “cuento” recogido por Arzalluz al veterano Ander Barrutia para intentar desprestigiar la lucha de la resistencia vasca. Por si fuera poco, haces tuyas las opiniones de Arnaldo F. Santos Sanz que aparte de difundir algunas mentiras franquistas sabe de la resistencia vasca lo que tu del euskera de Tolosa. En este libro Arnaldo FSS también nos habla “del Plan Ibarretxe como ejemplo de la perversión”

  29. Así, sobre Ajuriaguerra se podrían decir otras muchas cosas, como que negoció a espaldas de Agirre la rendición de Santoña, aunque luego tuviera la enorme dignidad de asumir con su presencia el posible fracaso de la operación.

    O el problema del uso de los fondos durante la clandestinidad. Ya desde diciembre de 1949, Ajuriaguerra venía exponiendo sus quejas: «En el interior, como ya te dije, se recibe una proporción a mi entender injusta del presupuesto del Gobierno, hay un grave malestar (…) este mismo malestar existe en el exterior. La gestión financiera del Gobierno es un misterio para todos, incluso para los propios consejeros. Al Partido mismo se le han pedido criterios sobre asuntos relacionados con la gestión financiera (…) y nunca ha podido saber con exactitud cuál es la situación financiera actual. Muchas veces he pretendido yo enterarme de cómo están las cosas en este aspecto y siempre me he tenido que conformar con vaguedades y explicaciones nebulosas».

    Pero su principal desengaño se produjo cuando Ajuriaguerra descubrió que la supuesta lucha antifranquista “de baja intensidad” preconizada por el PNV no era más que una táctica dilatoria de Washington. Tenía constancia de que informes de su red de información habían sido filtrados por la CIA a la Dirección General de Seguridad franquista, provocando la detención de una célula comunista en Bilbao. Cuando se planteó una huelga general, Irala pidió prudencia, mostrándose contrario a «un ataque frontal» contra Franco. Como los preparativos prosiguieron, los propios norteamericanos dijeron que era inoportuna. Tras la huelga, las detenciones proliferaron como nunca y Ajuriaguerra comenzó a sospechar que la CIA había filtrado algunos nombres a la policía. Él mismo tuvo que escapar a Francia para eludir la captura.

    Fiel a su costumbre de no hipotecarse a un solo dueño, seguía pasando desde Beyris información a los ingleses. Uno de sus colaboradores, Ander Barrutia, le comunicó que el enlace entre Hondarribia y Hendaia, Garayalde, abría su correspondencia con Lucio Arteche y se la entregaba a Juan José Mitxelena.

    Ajuriaguerra acudió a París para quejarse a Aguirre, pero allí se encontró con que era él el imputado. Frederic Klott, de la CIA, en presencia de Pepe Mitxelena, le acusó de traición por entregar informaciones pagadas con dinero americano a sus “primos” británicos. Mitxelena aprovechó la ocasión para desacreditar a un adversario personal.

    Ajuriaguerra manifestó su certeza de que la CIA filtraba las informaciones a los franquistas. Pero Aguirre y Mitxelena prefirieron decantarse por la pista más cómoda: «Si han existido filtraciones, ha sido cosa de los ingleses». Se rompieron las últimas relaciones con los británicos y quedó la CIA dueña absoluta del campo. Y Ajuriaguerra dejó temporalmente el PNV.

  30. Aunque se agradece el cambio de nombre Peret por Peter, el asunto es zurrar desde todas las esquinas, esta vez se utiliza el relato Mikel Rodríguez Alvarez montado a través de valoraciones propias “a espaldas de Agirre”, ¿quiere decir eso que era contra su voluntad?, ¿o qué no conocía la iniciativa?, ¿con qué documento de Agirre prueba tal afirmación?, por supuesto que hay opiniones y dudas en Ajuriaguerra y en otros dirigentes del PNV, si hablamos de “Espías vascos” (Editorial Txalaparta) lo anormal sería lo contrario. Agirre contó siempre con Ajuriagerra , Irala y el resto de dirigentes del PNV, mientras vivieron y a pesar de algunas disputas, que las hubo, fueron capaces de trabajar a favor del país.

    Después de lo de “a espaldas de Agirre”, tras la caída del frente norte en octubre de 1937 y el forzoso exilio de los dirigentes vascos, los Servicios, por orden del PNV y del Gobierno vasco, organizaron desde su sede en Bayona un sistema de enlaces para mantener el contacto entre el interior y el exterior, la red Álava, que tomó como denominación el apellido de su máximo responsable, el jeltzale Luis Álava. Esta red contó con diferentes informadores, como Delia Lauroba, Itziar Múgica y Teresa Verdes, que se dedicaron a la obtención de datos sobre lo sucedido tras la rendición del ejército vasco en Santoña y al establecimiento de un contacto fluido entre los dirigentes nacionalistas que se encontraban en las cárceles, como Juan Ajuriaguerra y Lucio Arteche, y el exterior. Los objetivos de los Servicios, divididos en dos comités: propaganda e información fueron fundamentalmente políticos, pues buscaron interceder ante las potencias europeas, principalmente Francia y Gran Bretaña, ofreciéndoles información de tipo militar que pudiera interesar a sus ejércitos y que no pudieran obtener por sus propios medios. Así, mantuvieron relaciones con las Fuerzas Armadas francesas a través del Deuxième Bureau (Inteligencia militar francesa), vigilando a los nazis en la costa vasca, y con el Ejército Popular de la República, en el Servicio de Investigación Militar (SIM), organizando evasiones en el interior de España. Por esta razón, podríamos afirmar que el SVI fue el instrumento para la materialización de un proyecto político del Gobierno vasco y del PNV dirigido a conseguir, en primer lugar, ayuda de las potencias extranjeras no fascistas para combatir a Franco, quien estaba siendo ayudado a su vez por Alemania e Italia en la Guerra Civil; en segundo lugar, a obtener la financiación necesaria para el mantenimiento del aparato organizativo nacionalista; y por último, a recuperar el autogobierno vasco perdido en junio de 1937.

  31. La utilización de la lengua como arma arrojadiza es el último refugio de la impotente canalla rufianesca hamaikaborrica.
    Por cierto , al jumento en cuestión no le he oído decir ni pío en la lengua de Bernat Etxepare , estoy esperando.

  32. Nola aipa dezake, “utilización de la lengua como arma arrojadiza”ri buruz, gazteleraren idazkera zuzenaren (bereak zuzendu gabe) alde guztiei kargu hartzen ibiltzen den pertsona, berak euskaraz idazten dituen izpi kaskarrak haur eskolako ikasleak ere lotsatzeko modukoak direnean?

  33. hay una errata
    Frederic Flott, que no Klott.
    Le conoci x los anios 80 en guaxinton.
    Gran hombre, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *