Azala / Portada » Principio de realidad, también, en lo educativo

Principio de realidad, también, en lo educativo

José Manuel Bujanda Arizmendi 

Koldo Mitxelena solía decir que el euskera era demasiado débil para usarlo como arma arrojadiza. Parafraseando al lingüista se podía afirmar en lo que concierne a lo educativo algo así como que la educación es demasiado importante para usarlo en el pim pam pum político cual ariete contra en este caso el Gobierno Vasco. La educación es un uno de los temas claves en la agenda de cualquier gobierno, cuestión vital para cualquier sociedad. Requiere acuerdo y consenso necesarios, cuestiones posibles de conseguir con la participación de todos los elementos concernidos en el hecho educativo utilizando diálogo, debate, generosidad y amplitud de miras. La educación es mirada larga, no ariete, es motor de la sociedad que no puede estar sujeta a intereses partidistas.

Está claro, el Pacto Educativo es necesario e imprescindible, es demanda de la sociedad vasca, debe sustentarse, consensuarse y acordarse con la comunidad educativa y sus agentes. Pacto Educativo que culmine en una nueva Ley de Educación consensuada e integradora con respuestas a las nuevas demandas y necesidades. Una Ley de Educación para el conjunto del Sistema Educativo Vasco que impele a todos los agentes concernidos a una lectura compartida de cómo avanzar preservando lo bueno que tenemos, que es mucho. Estamos obligados a acertar en esta reflexión compartida. Pero digámoslo también, y digámoslo claro y alto, en Euskadi tenemos un buen Sistema Educativo, estable, y participado con todos los agentes educativos. Es un logro colectivo en el que el acuerdo, el consenso y el diálogo han sido características que la han traído a buen puerto y que la llevarán a mejor.

Estamos ante un reto de País, colectivo y compartido con todos los agentes y comunidades educativas. Se impone pues la responsabilidad colectiva, la crítica constructiva, la colaboración en buscar soluciones y la participación en reflexiones compartidas. Es importante impulsar una continua mejora en la formación del profesorado sujeto activo imprescindible donde los haya, pilar referencial, elemento clave y fundamental en el engranaje del sistema educativo, se impone también reconocer la evaluación como herramienta para la mejora continua. Reto que nos implica en un esfuerzo colectivo, en las mejoras continúas de las condiciones socio laborales del profesorado en consonancia directa, responsable y realista con los tiempos económicos que nos está tocando vivir al conjunto de la sociedad. Un profesorado, hay que reconocerlo, como profesional comprometido, responsable, eficaz y valioso.

Y creo sinceramente que sí proceden algunas aclaraciones, a modo de resumido y simple ejemplo, en relación al conjunto de las reivindicaciones de los sindicatos convocantes a las reiteradas huelgas y manifestaciones en la Enseñanza Pública No Universitaria en Euskadi. Es importante que la sociedad vasca se sepa que el porcentaje de interinidad del profesorado en la red pública no es el 38% como afirman los sindicatos sino 26,9%, al respecto existe el compromiso del Gobierno Vasco de una oferta de un mínimo de 3000 plazas de OPE en la actual legislatura. La relación alumno/profesor, cuestión importante donde las hubiera, es de 9 alumnos por profesor, por cierto la más baja del conjunto del Estado y ello tiene relación con otro interesante dato, me refiero a la tasa de alumnos/aula que es aproximadamente 19 alumnos por aula de media, muy lejos por cierto de los máximos acordados (25) y por supuesto la más baja del resto de las CCAA. Y no es cierto, no lo es, que haya existido una disminución de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del profesorado en la red pública.

Y ello va acompañado, objetivo y constatable, de un incremento anual del presupuesto del Gobierno Vasco en educación. Las OPEs, bien lo saben el conjunto de las organizaciones sindicales, están sujetas, nos gusten o no ( y obviamente a quien esto escribe no le gusta en absoluto) está sujetas inexorablemente a la llamadas “tasas de reposición” dictadas por Madrid, y ello conlleva obviamente a que no procede en aras de una mínima responsabilidad convocar OPEs que no tengan la cobertura jurídica mínima necesaria para el conjunto de los opositores. Es claro, claro que sí, que sin ese corsé de las tasas de de reposición el Gobierno Vasco convocaría OPEs por encima de lo que ahora puede y hace. No procede, es muy e irresponsable e injusto, a todas luces, achacarle a quién y al Gobierno Vasco la asunción y puesta en práctica de la LOMCE en las aulas cuando desde el primer momento se posicionó en contra de ella y recurrió por ello al Tribunal Constitucional entre otras cuestiones por invasión de competencias contenidas en el Estatuto de Autonomía.

No tiene sentido proclamar por los sindicatos que se “saque” de las aulas HEZIBERRI 2020 por ser la LOMCE con txapela, cuestión falsaria y torticera a todas luces por cierto, cuando ello corresponde, al menos, tratarlo en foros que entiendan del Pacto Educativo con el conjunto de los agentes educativos de la comunidad escolar. No procede, tampoco, proponer por las organizaciones sindicales planes de inmersión lingüísticos en contraposición al actual sistema de modelos ligadas a la Ley del euskera y que supondría negociaciones entre los partidos políticos que nada, nada, tendrían que ver con reivindicaciones socio laborales sindicales. No procede mezclar reivindicaciones socio-laborales que tienen sus correspondientes mesas sectoriales de discusión y reflexión con cuestiones pedagógicas-didácticas que tiene otros foros de reflexión y negociación. Y así podríamos desgranar otra muy larga serie de temas como sueldos, jornadas laborales, sustituciones, incentivación a las jubilaciones etc etc.

Se impone la responsabilidad colectiva, la crítica constructiva, la colaboración en la búsqueda de soluciones, la participación en reflexiones y en el impulso a una continua mejora en la formación del profesorado. Es implicarse en un esfuerzo de equipo, en la mejora continua, en la planificación a futuro, en el cambiar lo que haya que cambiar, en mejorar lo mejorable,  y ello desde la reflexión pausada, compartida y la estabilidad. En este sentido, y como docente en la red pública, no puedo participar, ni compartir, ni entender, es más, discrepo radical y frontalmente, de los diferentes pronunciamientos (presentes y futuros), comunicados, escritos, proclamas y llamamientos a huelgas, paros, movilizaciones y manifestaciones variopintas convocadas, qué casualidad y absurdo, en la red pública de enseñanza no universitaria (curioso empecinamiento sistemático, sí, con castigar y desprestigiar la red pública en su conjunto, como si sus característica en todos los aspectos y condiciones fueran peores que en la otra red concertada, Kristau Eskola e Ikastolas). No en mi nombre. Imposible en mi nombre. Entiendo que sobra la falta de rigor y las medias verdades, falta responsabilidad. Sobra demagogia, incluso, me atrevería a decir, sobra manipulación en la información que se traslada a la comunidad educativa, falta honestidad. Así lo pienso, y así lo manifiesto.

Y termino, en Euskadi se ha sido capaz de elaborar en el transcurso de decenas de años y con el conjunto y la participación estrecha de todos los agentes educativos un modelo educativo pedagógico genuinamente vasco, colaborativo y participado basado en competencias y reconocido en Europa, apuntalado ahora por HEZIBERRI 2020, un modelo educativo pedagógico por supuesto a años luz en todos los sentidos de los planteamientos estatales españoles. Apelo a algo fundamental, al principio de realidad, al rigor y a la responsabilidad colectiva, indispensable y previo, para sentarse y dialogar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

94 comentarios en «Principio de realidad, también, en lo educativo»

  1. La simple petición de «Pacto» delata un régimen despótico y una sociedad dominada y manoseada (en sus hijos) por el Poder. Reunión de pastores oveja muerta.

    Me explico. Incluso en tiempo de Franco se podía estudiar «por libre». El Estado marcaba los conocimientos exigibles y examinaba. Punto pelota.
    No tenías que ir a clase alguna y eso que entonces no había Internet. Muchos chicos lo hicieron y tuvieron muy buenas carreras profesionales. Entre otras cosas porque el carácter de los “de por libre” se forjaba muy bien.

    Hemos ido hacia atrás educativamente hablando. No es solo un problema local porque afecta a todo Occidente, pero en algunos lugares es peor porque el sistema educativo está en manos de ideólogos y sectarios. Allí esconden algunos partidos buena parte de su militancia que terminamos pagando todos.

    Que un régimen que se llama “democrático” y “de libertades” prohíba “estudiar por libre” lo dice todo. Y encima callamos como su fuera el no va más. ¿Se puede ser más ……………?

    Súmenle que a pesar de la degradación occidental generalizada nosotros estamos a la cola global y es casi mejor no tocar el tema.

    Hitler, en 1933, dijo aquello de “No nos importa no estar en vuestros corazones, nos basta con educar a vuestros hijos” Discurso en la Siemens Motorwerke, Septiembre, 1933.

    En esas estamos.

  2. En parte de acuerdo con Bujanda, pero le quiero llamar la atención de algunos hechos que reflejan el petardazo pegado en el último informe Pisa.

    Que cerca del 80% de la representatividad sindical te monte varias huelgas seguidas no es por ningún capricho.
    Hay razones…

    Aumentar la inversión en educación (mínimo la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%)

    Incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas.

    Reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, %41 Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6% estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos.

    Reducir las ratios de alumnado un 10%.

    Recuperar el poder adquisitivo del personal de educación.

    Realizar las sustituciones desde el primer día.

    Retribución íntegra de las bajas desde el primer día.

    Recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.

    Sacar la LOMCE de nuestras aulas y derogar Heziberri, mera adaptación de la primera a la CAPV.

    Abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad, coeducación).

    Desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe.

    Tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

    Frente a estas reivindicaciones básicas respaldadas por miles de trabajadoras y trabajadores y ciudadanas y ciudadanos, el Gobierno Vasco no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación.

    Y esto NO LO ARREGLA un pacto firmado con el campeón de la corrupción europea el Partido Popular, necesita de algo más.

  3. Es importante que la sociedad vasca se sepa que el porcentaje de interinidad del profesorado en la red pública no es el 38% como afirman los sindicatos sino 26,9%, (sic)

    Señor Bujanda , ¿ por qué hemos de creerle a usted y no a los sindicatos ?
    ¿ No militan en los sindicatos cientos de profesores ? , ¿ Quien sabe más de educación los maestros ejercientes o el nini Urkullu y el tiempo ha desertor del aula Bildarratz ?

    Las OPEs, bien lo saben el conjunto de las organizaciones sindicales, están sujetas, nos gusten o no ( y obviamente a quien esto escribe no le gusta en absoluto) está sujetas inexorablemente a la llamadas “tasas de reposición” dictadas por Madrid, y ello conlleva obviamente a que no procede en aras de una mínima responsabilidad convocar OPEs que no tengan la cobertura jurídica mínima necesaria para el conjunto de los opositores (sic)

    Al que suscribe no le gusta pero agacha las orejas ante la BILATERALIDAD según la entiende Madrid .Suma y sigue , estamos en manos de capones.

    En este sentido, y como docente en la red pública, no puedo participar, ni compartir, ni entender, es más, discrepo radical y frontalmente, de los diferentes pronunciamientos (presentes y futuros), comunicados, escritos, proclamas y llamamientos a huelgas, paros, movilizaciones y manifestaciones variopintas convocadas, qué casualidad y absurdo, en la red pública de enseñanza no universitaria (curioso empecinamiento sistemático, sí, con castigar y desprestigiar la red pública en su conjunto, como si sus característica en todos los aspectos y condiciones fueran peores que en la otra red concertada, Kristau Eskola e Ikastolas (sic )

    Al articulista es evidente que no le gustan un pelo los sindicatos y si es docente de la red pública sabrá perfectamente que durante mucho tiempo tuvo que hacerse cargo en solitario de los colectivos de inmigrantes y toda suerte de familias y gentes con gordísimos problemas que Kristau Eskola e Ikastolas se los sacudían olímpicamente. Todos los chavales problemáticos a la red pública , luego a sacar músculo en el tema de resultados.
    Mis dos hijos se educaron en la red pública con excelentes expedientes académicos , los dos euskaldunes , tuvieron buenos profesores , nada de demagogos perpetradores de algaradas y otras lindezas por el estilo.

    Lo que escribe esta gente es pura propaganda panfletaria , carente del más mínimo rigor , proveniente de la derecha vasca reaccionaria y neoliberal asentada en el Partido del Negocio Vasco , el salvador del gobierno más corrupto de Europa.

  4. peret , uzturre Eskerrik asko , no tengo tanta información como vosotros y a veces me cuesta escribir , creo que es por que nunca hay debate , hay ironías , insultos » y tú mas «etc…todo para que algunos cobren las comisiones devengadas por su trabajo en este blog del partido del negocio vizcainita , que nunca reconocerá sus estrategias regionalistas y neoliberales , perdería votos y no necesita de las clarificaciones ya que tiene casi todos los medios del stablishment para generar postverdades , manipulaciones etc ….. Los pesebreros que escriben en este foro aunque son de cuarto nivel , lo saben .

    segi aurrera¡¡

  5. El problema de las huelgas de la enseñanza es que han sido políticas. En muchos centros los sindicatos ni siquiera se presentaron para explicar su postura. Y por cierto, ELA-LAB convocaron huelga en la red pública pero no en las ikastolas. ¿Por qué? Porque estas ya estaban aplicando la legislación contra la que las huelgas protestaban.

    Son huelgas políticas porque se han hecho sin consultar con el profesorado, en el momento que menos convenía a los profesores (la última evaluación, exámenes, reuniones) simplemente para dejar mal a Urkullu, para tratar de mandar un mensaje a la ciudadanía.

    Pues claro que la enseñanza tiene problemas. Pero no se solucionaran sin un acuerdo entre todos, ya que son problemas de calado que exigen un esfuerzo unitario. Los sindicatos ELA-LAB, por supuesto, fieles a su obediencia revolucionaria y a la izquierda abertzale no proponen nada de eso.

  6. en la CAV el 50% de las plazas escolares corresponden a la red concertada, casualmente donde mejores resultados educativos se obtienen, casualmente donde existe competencia a la hora de captar alumnos. Ademas cada plaza en la red concertada resulta mas barata que en la red publica, es decir hay que destinar menos dinero de nuestros impuestos y se obtienen mejores resultados. Ademas en la red concertada los padres pueden elegir el tipo de educacion que quieren para sus hijos y no es » el Estado» el que decide todo.
    No seria mejor, ir reduciendo progresivamente la red publica y potencial la red concertada?

  7. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido hoy de que no ve recorrido a una actualización del estatuto político vasco con acuerdos previos con el PP y el PSOE, mientras que la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha defendido un Estado vasco propio y ha apostado por la vía de la unilateralidad.
    Muñoz y Aranburu han comparecido ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para dar su opinión sobre el proceso abierto en este foro para actualizar el marco político y jurídico vasco.
    ‘Txiki’ Muñoz ha advertido de que no ve recorrido a un planteamiento de actualización del Estatuto político vasco que parta de la búsqueda de «acuerdos previos con PP y PSOE», partidos que «vetan» el desarrollo del autogobierno y del proceso soberanista que defiende su sindicato.
    Muñoz ha considerado que cuando se defiende un acuerdo transversal desde las instituciones vascas sobre el futuro político en el que tienen que estar los populares y los socialistas «se termina planteando un ejercicio de veto».
    En este sentido, ha recordado que el Estatuto político consensuado por el Parlamento Vasco, el denominado Plan Ibarretxe, recibió un portazo «hace un once años» en el Congreso de los Diputados ya que populares y socialistas argumentaron que carecía de legitimidad porque no estaban en dicho acuerdo.
    Por ello, ha explicado, ELA no espera «ningún recorrido» sobre el proceso soberanista tal y como está planteado ahora desde las instituciones vascas porque ni el PP ni el PSOE, que son minoritarios en el ámbito vasco, van a reconocer a Euskal Herria como sujeto político.
    También ha reprochado al Gobierno Vasco que con sus acuerdos presupuestarios y del Cupo con el PP no cambie para nada el «estatus quo» del Estado.

  8. Aranburu dice que la bilateralidad es imposible
    Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha apostado por la creación de un «Estado propio» vasco para poder llevar a cabo otras políticas económicas y laborales porque dentro del marco del Estado español «no se puede garantizar el bienestar de los trabajadores».
    Ha defendido que el único límite sobre un nuevo marco jurídico y político sea la voluntad mayoritaria de los ciudadanos a través del derecho a decidir.
    «Sin derecho a decidir, sin Estado, no se pueden llevar a cabo otras políticas económicas y laborales», ha opinado.
    Según Aranburu, lo «ideal» sería que el nuevo marco se alcanzara mediante la vía bilateral con el Estado español, pero, según ha remarcado: «No nos queda más remedio» que la vía unilateral porque es un proceso que «tiene prisa» dado que la situación social y laboral de los trabajadores ha empeorado mucho.
    «Hacer apología de la bilateralidad cuando se sabe que no hay ninguna voluntad del Estado nos lleva a una paralización», ha subrayado.
    También ha abogado por lograr alianzas lo más amplias posibles en relación al derecho a decidir pero ha señalado que quien no esté dispuesto a ello «no puede ser un obstáculo para no avanzar» y ha insistido en la necesidad de tener «un país soberano y con capacidad de decisión absoluta».

  9. Ademas en la red concertada los padres pueden elegir el tipo de educacion que quieren para sus hijos y no es ” el Estado” el que decide todo.
    No seria mejor, ir reduciendo progresivamente la red publica y potencial la red concertada?

    ¿ De verdad ? ¿ Ustedes en la red de Kristau Eskola pueden elegir el tipo de educación de sus hijos en contra de los designios de la Santa Madre Iglesia ? , ¿ y en las Ikastolas privadas ? , ¿ pueden los padres torcer siquiera un milímetro los planes curriculares pergeñados por los burus de la federación ?

    Pero ¿ qué cuenticos nos estás contando Jontxu ?

    Además , en un estado verdaderamente democrático , no en esta pantomina de democracia española en que estamos forzados a vivir gracias al colaboracionismo claudicacionista del PNV , partido de derechas totalmente escorado hacia el neoliberalismo , los ciudadanos tienen mucho más protagonismo e influyen en el sistema educativo , no es necesaria la enseñanza concertada de marcado caracter confesional o elitista.
    El estado debe ser laico y la enseñanza pública orientada a la educación y garantía de igualdad de oportunidades de las clases con menos recursos económicos , los ricos , los ciudadanos de rentas altas no tienen que estar subvencionados.
    Los que creen ciegamente en el mercado y sus virtudes , deben entender que las instituciones particulares educativas que no se autofinancien deben fenecer como lo indica su implacable sistema de mercado. Solo los que sean eficaces sobrevivirán. Sean ustedes consecuentes con sus postulados ideológicos , con sus dogmas neoliberales al uso.

  10. La Agenda Educativa viene marcada por los intereses de los docentes y intereses de los gobernantes.
    A través de ellos funcionan también los de los Lobbies interesados en reventar el sistema desde dentro o promover su negocio. Este mundo va desde editoriales a grupos poderosos como los vividores del género y de la promoción de los arquetipos homo y lgtbi.

    El impulso viene desde la UE –ver, por ejemplo, la ley del Parlamento Europeo del 20 de Enero de 2006 y las ocho o diez autonómicas españolas ya en activo.

    Los intereses de los alumnos, la libertad de enseñanza, la de expresión, la de cátedra, el papel de los padres, etc. están totalmente subordinado a los Agentes del primer párrafo.

    Espectáculo dantesco impulsado por Gramsci y reflejado por Marcuse en su opúsculo sobre la función de la Tolerancia Represiva.

    Es curioso ver que el sistema escolar occidental actual ha suprimido la lectura de 1984 y similares.

  11. El hecho flagrante es que la educación es más barata en los centros concertados y que además estos tienen mayor nivel educativo. Otra cosa es la obsesión anti-católica y anti-cristiana de cierta izquierda que siempre aboga por la chapuza propia como solución a los males.

    La laicidad del estado y el derecho a una educación que tenga en cuenta la religión son la misma cosa. En Cuba y en Corea del Norte, países del agrado de la izquierda abertzale, por supuesto eso no pasa.

    En todo caso, los que están en contra del modelo concertado –donde por cierto, también cuentan las ikastolas, además de las kristau eskola- pueden ofrecer ese programa en las elecciones.

  12. La educación es un “comunal” donde lo importante no es el de quien sino el para que, esa visión, hasta ahora, lo ha aplicado bastante bien la dirección política Euskadi:

    “se ha sido capaz de elaborar en el transcurso de decenas de años y con el conjunto y la participación estrecha de todos los agentes educativos un modelo educativo pedagógico genuinamente vasco, colaborativo y participado basado en competencias y reconocido en Europa, apuntalado ahora por HEZIBERRI 2020, un modelo educativo pedagógico por supuesto a años luz en todos los sentidos de los planteamientos estatales españoles.”

    Quienes ha apostado siempre por la confrontación, por la unilateralidad, con colaboraciones tácticas, solo a tiempo parcial, con el objetivo de eliminar todo lo que no sea su verdad absoluta han resultado un fracaso, modificar periódicamente la “verborrea” y seguir con la misma estrategia no es la solución. Lo que se necesita es buscar soluciones priorizando las reflexiones compartidas, el Gobierno Vasco debe de seguir actuando como hasta ahora con amplios acuerdos transversales entre los implicados en este “comunal”.

  13. Tolerancia represiva
    Herbert marcuse

    http://www.ilustracioncritica.com/texto-marcuse.html

    http://www.ilustracioncritica.com/

    Los fariseos y la Educación Pública

    http://www.ilustracioncritica.com/texto-fariseos.html

    Algunas frases célebres de Gramsci.

    Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza

    El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos

    La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes

    La indiferencia es el peso muerto de la Historia

    La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa

  14. Gramsci era un estalinista que nunca criticó a Stalin y que puso el partido comunista italiano al servicio de Stalin. Pedazo de referencia para un menda como Uzturre. Marcuse era un admirador de papaíto Mao. Otro asesino de masas. Uzturre, estás sembrao.

  15. Ha sido manuoquendo el que ha mencionado primero a los dos autores , Atontain. Vas como vaca sin cencerro y no te enteras.
    ¿ De dónde te ha caído el soplo , Atontain ? , ¿ de Munilla ? , ¿ tal vez de la FAES ? , dime ¿ dónde abreva tu hocico de borrico ?

    El hecho flagrante es que la educación es más barata en los centros concertados y que además estos tienen mayor nivel educativo. (sic )

    Pura propaganda neoliberal , Gospel , pura propaganda. Posverdad en dosis masivas . Es el intento machacón , insistente de derribar todo lo público para instaurar la dictadura del mercado , es decir , la dictadura de banqueros y multinacionales. El mundo descrito por Orwell en 1984 hecho realidad.

  16. Perdona mi querido tarugo tolosarra pero lo que te digo es verdad y sólo un memo con la cocorota proyectada a la desinformación puede negarlo, porque lo tuyo es negar lo evidente.
    Antonio Gramsci era jefe del Partido Comunista Italiano en la época de Stalin. ¿Alguna crítica al papaíto que mientras tanto mataba a millones de personas? Nada de nada. Incluso aplaudía la liquidación de Trosky. Me lo dice el camarada José Antonio Egido diciéndolo con orgullo:

    Manos fuera del camarada Antonio Gramsci! de JOSE ANTONIO EGIDO

    En ningún momento ni en libertad ni en cautiverio Antonio emitió ningún juicio crítico y mucho menos de descalificación contra la dirección del Partido bolchevique nucleada desde 1926 en torno al camarada José Stalin. Lo dice claramente Macchiocchi en su libro:”Gramsci aprueba “la línea de Stalin”
    Es evidente que Gramsci al defender la necesidad de aplastar el grupo de Trotsky está defendiendo a la mayoría del Partido dirigida en 1926 por Stalin, Bujarin, Rykov, Derzinsky, Tomsky, Vorochilov, Orjonikidzé, Kalinin, Molotov, Voroshilov, Kagánovich, Malenkov, Zdanov, Budionni, Mikoyan y otros viejos bolcheviques. En 1927 son expulsados del Partido Trotsky, Zinoviev y Kamenev. Dos años más tarde son destituidos de la dirección política del país Bujarin, Rikov y Tomski.

    http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/2013/12/para-celebrar-stalin-conozcan-la.html

  17. Ves rojos por todas las esquinas, no sé, me recuerdas a alguien, pero no caigo….
    La educación ha de ser pública y al alcance de todos los ciudadanos. El Estado no debe subvencionar ningún otro tipo de educación, ni concertados religiosos ni concertados laicos. Libertad de elección ?, vale, pero que la paguen entera. No es de recibo que, por ejemplo, los colegios del Opus, que discriminan por razón de sexo, reciban ni un euro de dinero público.

  18. Pero zuringo, ricura ¿es qué Antonio, jefe del Partido Comunista Italiano, no era rojo? Tu claro que no eres rojo, eres rosa.

  19. El sindicato ELA acusó ayer al Gobierno vasco de “ahorrar” más de 3.600 puestos de trabajo en los últimos siete años en la escuela vasca agrupando más alumnos por aula para dar respuesta al aumento de la matriculación en los centros. Los responsables de enseñanza del sindicato, Xabier Irastorza y Alain García, hicieron público ayer un informe de elaboración propia que describe el impacto de los recortes presupuestarios en las aulas.

    Según explicaron, desde el curso 2008/09 las matrículas han aumentado en 40.025 (26.062 en la enseñanza pública y 13.963 en la concertada), pero las aulas sólo lo han hecho en 200, con lo que se han creado menos grupos que los que el sindicato considera necesarios, agrupando más alumnos por aula y “ahorrando” de esta forma plantilla. Según sus cálculos, en este periodo el ratio del alumnado por aula ha aumentado más de un 10%, lo que ha supuesto un “ahorro” de más de 3.600 empleos. En concreto, el ratio medio de alumno por aula ha subido del 17,44 al 19,62 en la enseñanza pública y del 20,73 al 22,78 en la concertada. Y como consecuencia de este incremento se habrían perdido al menos 2.188 aulas y puestos de trabajo en la enseñanza pública y más de 1.439 en la concertada.

    Irastorza denunció que la CAV se encuentra “a la cola” en la Unión Europea de los 28 en inversión pública en educación, sólo por delante de Nafarroa y Rumanía ya que la inversión pública media en educación en la UE-28 es del 5% del PIB y la de Euskadi se sitúa en 3,7%, por lo que se invierte 842 millones menos que la media europea, según ELA. El sindicato criticó el recorte de 221 millones en los presupuestos de este año dedicados a educación, un dinero que iría destinado a pagar la deuda de Euskadi. El sindicalista también criticó que en el caso de la CAV, la enseñanza concertada, que acoge a la mitad del alumnado no universitario, “funciona como una subcontrata”, en la que los trabajadores tienen salarios inferiores que los de la escuela pública.

    El Oasis vasco

    Un consuelo, Rumanía está peor, lo de Nafarroa no es consuelo.

  20. Zuringo, esta es una discusión política, no pongo en duda tu machura. Rosa en el sentido político de Ana Rosa Quintana.

  21. «se encuentra “a la cola” en la Unión Europea de los 28 en inversión pública en educación, sólo por delante de Nafarroa y Rumanía»
    Vaya donde esta este cuadro?, quién ha realizado el estudio?

    Lo último que yo había leído, según datos del Ministerio de Educación, términos de centros públicos, mientras Madrid y Andalucía cierran la tabla por debajo de los 5.000 euros en gasto por estudiante, Navarra y el País Vasco lideran con 7.108 y 9.113 respectivamente.

    Peret, rumboso ponnos el cuadro.

  22. Así es. Somos los que más invertimos en educación y los que, proporcionalmente, peores resultados obtenemos de esa inversión.

    Algo no va bien

  23. Mientras unos quieren adoctrinar y otros quieren garantizarse el empleo a nuestra costa hay víctimas claras.
    Los contribuyentes y los alumnos.
    Podemos, por delegación Gramsciana y mandato Marcusiano lleva a voto lo siguiente el día 28 en Madrid.
    https://docs.google.com/document/d/18-YuSC8lZpdGZ1aTw72Pi12Srd3ZOAFuN_Jkn2xlsjY/edit

    Podemos hacer como que no entendemos o no nos afecta. Pero nos engañamos a nosotros mismos.
    Gobierna el Lobby Gay y LGTBI y la pregunta es ¿Por qué al Poder interesa tanto que se alteren en los colegios los Arquetipos (Las «Identidades»)?

    No podemos meter la cabeza en nuestro agujero. Nos afecta todo.

  24. Menos chorradas. No se puede dejar la educación en manos de los funcionarios/profesores que cobran de la administración y no dan los resultados que hay que dar. Hay que hacer una limpia en el sistema educativo y contratar sólo a los mejor preparados (en Finlandia es más difícil ser profesor que ser médico, juez o aparejador municipal). Por eso, porque eligen sólo a los mejores, tienen el mejor sistema educativo del mundo. Y la plaza de profesor NO es a perpetuidad

  25. Urtine, por su comentario, veo que tampoco da credibilidad a ELA en lo referente a la inversión para educación en Euskadi.
    Espero que nos diga que propone para que vayamos mejor, no parece muy constructivo quedarse solo en decir que estamos comparativamente mal.
    Yo le digo un aspecto en el que no debiéramos de cambiar.
    El objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 fija el abandono escolar temprano en un límite máximo del 15 % para el conjunto del estado.
    La media del Estado es del 20%, la de Euskadi,con la tasa mas baja del estado, es del 9,6%.

  26. Vamos a ver: es tramposo y ridículo compararse con Rumanía, Grecia, Portugal, etc. hay que compararse con Japón, Finlandia, Holanda, Corea del Sur, Canadá, etc. Y la propuesta inicial pasa por sacar a los sindicatos, organizaciones religiosas, organizaciones de padres y partidos políticos del diseño del sistema educativo. Ya que parece que nos sobra la pasta, lo ideal sería contratar a los premios nobel del MIT o de Pinceton para que hagan ese diseño y realicen el seguimiento del mismo.

    Está demostrado que no somos capaces de organizar esto en condiciones

  27. Para el anterior :
    Los datos de ELA se refieren a la Europa de los 27, te parece mala comparación ?

    Para el que necesite más información, lo ha tenido cerca de casa…

    ELA, junto con la Fundación Manu Robles-Arangiz ha organizado para el próximo viernes, 5 de mayo, la jornada “Hezkuntza IBEX-35”. El encuentro abordará las estrategias de sometimiento de la educación al capitalismo neoliberal, las politicas de recorte y la construcción de alternativas.

    Pilar Carrera y Eduardo Luque, profesores y autores del libro “Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal” y Aitor Etxarte, profesor y presidente del Consejo Escolar de Navarra, reflexionarán junto con los miembros de enseñanza del sindicato en torno a las estrategias de sometimiento de la educación al capitalismo neoliberal, las politicas de recorte y la construcción de alternativas.

    Lugar: Bilbao. Auditorio Centenario de la Universidad de Deusto.

    Programa:

    10:00-11:30 Estrategias para la mercantilización de la educación. Pilar Carrera y Eduardo Luque.

    11:30-12:15 Las políticas de recortes del Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco. ELA irakaskuntza.

    12:15-12:45 Descanso.

    12:45-14:00 La educación como instrumento de equidad y desarrollo intregral personal y social. Aitor Etxarte Berezibar.

  28. Repito que la opinión de los sindicatos de profesores que cobran (y cobran muy bien) por impartir con desgana las mismas cosas año tras año no tiene la menor validez. La comparación la da el mercado laboral y empresarial internacional: cómo están valorados internacionalmente los egresados de la educación vasca y los egersados de, por ejemplo, los cinco países que he mencionado.

    Si quieres jugar en primera comparate con los mejores de primera, no con el Almendralejo

  29. Peret,te falta poner el cuadro de inversiones de los 29 (Navarra y Euskad incluidos), donde según ELA quedamos en el lugar 26.

  30. Hace un par de años un periódico de UK reportó que ningún chico inglés pasaría el examen de entrada en la Politécnica de Shanghái. 3000 plazas anuales, más de 4 millones de candidatos.
    Llevan años así y de momento China ha sido el primer país en probar el entrelazamiento de partículas a más de mil Km de distancia.

    El primer país de Europa en la olimpiada matemática juvenil es Holanda, el número 22, Finlandia, –la joyita de la corona– es el 66. España es el 60.

    Es seguro que seguiremos así: En manos de los Políticos y de los Docentes sindicados que hemos llevado a ser enseñantes porque con su nota media no los querían en ningún otro lugar.
    Como la cosa no tiene arreglo porque nadie va a exigir nivel ni dar libertad de «ESTUDIAR por LIBRE» pues seguiremos votando igual.

    Que es de lo que se trata. Para eso quieren «Su» sistema educativo.

  31. Su sistema educativo crea idiotas porque está pensado exactamente para eso , para que la inmensa masa de borregos pueda ser llevada de aquí para allí como a los amos del mundo les plazca.
    Algunos lleváis razón cuando decís que al profesorado accede gente rebotada de otras carreras en las que fracasaron estrepitosamente.
    Pero , ¿ desde cuando se ha valorado la educación en España ? , no os acordáis del dicho aquel de » pasa más hambre que un maestro de escuela »
    En este momento hay unas claras directrices del mundo empresarial para mediatizar la educación al servivio de sus planes y eso no es bueno , la educación debería ser bastante más que una especialización en determinadas habilidades profesionales por mucha que sea la expectativa al alza de los mercados vinculados a las mismas.

    Recuerden:

    Los quieren ignorantes y pasivos

    La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes.

    Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

    Déjense de furbo , no vean la telebasura del sistema ni lean la prensa desinformadora , procurense información veraz por otros medios , lean mucho más , que en este país no lee ni Dios , hagan un esfuerzo , coño.

    La mayor prueba de que nos quieren bobos de remate es que en Ajuria Enea han plantado a un nini para desgobernar Euskadi , en Madrid a Marianico el corto y su troupe de mangantes .Tomen nota y bótenles del poder , es el primer movimiento que tienen que hacer para empezar a enderezar las cosas

  32. Deberíamos ir cayendo en la cuenta de que los Sistemas Políticos llamados de “Democracia Representativa” han cumplido un ciclo histórico y que en esta coyuntura muchos de los problemas de nuestras sociedades son debidos, precisamente, a los fallos estructurales de este sistema de gobierno.

    A mi modo de ver los fallos más importantes tienen que ver con el hecho sorprendente de que, pese a denominarse “Representativos”, la mayor parte de las constituciones europeas continentales Prohíben el Mandato Imperativo (en Francia desde el primer momento en la Asamblea Nacional con Sièyes).

    De este modo el sistema legislativo y el ejecutivo, una vez elegidos se desvinculan de sus electores y pueden ser capturados con facilidad por poderes facticos como vemos en la actualidad. Son Incontables los grandes figuras Jurídicas que lo han manifestado así. Ferrajoli, De Vega y muchos otros.

    Hoy mismo, el Lobby del Género y los lobbies Gay y LGTBI –nadie se imagina la pasta del presupuesto que se llevan– han capturado tanto poder que han colado en el Parlamento Europeo la ley del 20 de Febrero de 2006 –en España ya la han adoptado 9 comunidades autónomas y esta semana sale al voto la Versión Podemos que consagra la muerte de la Libertad de Conciencia y Pensamiento, de Educación Expresión y Cátedra con sanciones administrativas, con inversión de carga de prueba y juicio inapelable con jueces “Ad hoc” y programas de educación obligatorios a ´todas las instituciones de un país.

    Aquí una versión de lo que está pasando.
    http://www.citizengo.org/hazteoir/pc/71547-ley-mordaza-lgtbi-una-ley-contra-ninos?m=5

    Realmente el sistema vigente ya nos ha introducido en Auténticas Dictaduras Orwellianas.

    Estamos en la etapa, advertida por Tocqueville a principios del Siglo XIX, del “Despotismo democrático” Libro 4º de su obra sobre La Democracia en América.

    Los Partidos han sido instrumento central de este tránsito hacia el Totalitarismo.

    Se libran algo los sistemas que establecen una relación fuerte y directa entre Votante y Electo (UK, USA, Suiza, etc) a través de demarcaciones individuales mayoritarias.
    Hay muchas razones para el Brexit y no son económicas precisamente.

  33. El Gobierno Vasco ha presentado su propuesta de presupuestos para el 2017. No van por el buen camino. Se acepta el límite de déficit impuesto por Rajoy. 1.000 millones se destinarán a pagar la deuda y 350 para el TAV. Si se invirtiera en sanidad y educación los mismo que la media europea, se deberían destinar 1.800 millones y 1.000 millones más respectivamente en la CAPV

    Fundación Manu Robles Arangiz Institutua

  34. Fundación Manu Robles Arangiz Institutua

    Objetivos

    Con el fin de avanzar en la consecución de la finalidad fijada en su creación, la fundación Manu Robles-Arangiz Institutua organiza, en ocasiones en colaboración con otras entidades culturales, universitarias o sindicales, diferentes acciones que se concretan en conferencias, jornadas, cursos y coloquios, y en la edición de publicaciones que recogen investigaciones, estudios, análisis e informes, destinados principalmente a la formación y preparación de los/as militantes del movimiento sindical.

    Actividades

    La actividad de la Fundación abarca los siguientes campos:

    Formación: organización de seminarios, cursos, jornadas, conferencias, etc.
    Publicaciones: edición de libros, documentos, investigaciones, informes y monografías.
    Gestión de cuatro páginas especializadas del semanario Alda! – Enbata.
    Centro de documentación, donde se almacenan resúmenes de prensa, revistas y libros.

    ( Euskonews Media )

    Si hay alguna otra institución o servicio de estudios que le contradiga se traiga al debate por favor.
    Lo demás es ruido inútil.

  35. Peret, ¿Por qué ELA no se presenta a las elecciones con sus propuestas presupuestarias? Estoy seguro de que coaligada con sus aliados naturales de Bildu y Podemos podía llegar a la mayoría absoluta y Txiki for president!

  36. Bueno muchas fundaciones «organizan, en ocasiones en colaboración con otras entidades culturales, universitarias o sindicales, diferentes acciones que se concretan en conferencias».
    Pero hay algunas que demuestran sus acusaciones como de que «la CAV se encuentra “a la cola” en la Unión Europea de los 28 en inversión pública en educación, sólo por delante de Nafarroa y Rumanía ya que la inversión pública media en educación»

    Es curioso como dan caña los neoliberales y neocomunistas, por motivos diametralmente opuestos a la educación en Euskal Herria. Para atacar al PNV, que obsesión, vale negar hasta lo evidente, «que Euskadi se ha sido capaz de elaborar en el transcurso de decenas de años y con el conjunto y la participación estrecha de todos los agentes educativos un modelo educativo pedagógico genuinamente vasco»

  37. . . . un modelo educativo pedagógico genuinamente vasco” (sic)

    ¿ Serías tan amabel ;KFD , de marcar diez diferencias esenciales , fundamentales ,de verdadera enjundia entre el modelo supuestamente genuino vasco y el navarro , catalán , castellano , etc . . .? , por otro lado ,
    ¿ está sometido a las layes de bases del estado español ?

    En otro orden de cosas :

    http://www.mrafundazioa.eus/es/multimedia/infografias/presupuestos-de-la-capv-2017-neoliberalismo-de-manual/image_view_fullscreen

    http://www.mrafundazioa.eus/es/multimedia/infografias/salarios-de-la-capv-otra-forma-mas-de-discriminacion/view

  38. Uzturre, como no puede ser menos, es tan «amabe» que nos incluye en «los hogares españoles». Sigue batiendo palmas, chaval, que te mereces un sombrero tio pepe.

  39. Uzturre , te profeso una forma de admiración..Aurrera ¡¡
    Aquarius , Ela a las elecciones… y tu esfuerzo ridículo por ser irónico..
    kfd , euskadi se ha sido capaz…te falta en…progresas con enorme dificultad …retrocedes con facilidad…
    Buen finde , Ondo Izan . Euskal Herria Aurrera ¡¡

  40. Es normal que alias le tenga admiración al «amabe» uzturre que está tan interesado en los hogares españoles en los que incluye a los vascos. Sevilla eta palmak aurrera, uzturre!

  41. “una forma de admiración” ¿también en las formas de admiración.hay una revolucionaria, (la que retrocede sin dificultad) y otra reformista?

  42. TAV , el disparate nacional . Chapuza tras chapuza dilapidando un dinero mucho más necesario para Educación , Sanidad , Desarrollo Económico , Investigación . . .

    Que los túneles tengan salidas cada mil metros es obligado desde julio de 2008
    La decisión de la Comisión Europea que establece que los túneles de ferrocarril tengan salidas de emergencia «como mínimo cada 1000 metros», «entró en vigor el 1 de julio de 2008», según respondió la propia Comisión al eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, que en 2014 preguntó por túneles del TAV que no cumplían con ese requisito.
    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-06-24/hemeroteca_articles/que-los-tuneles-tengan-salidas-cada-mil-metros-es-obligado-desde-julio-de-2008

  43. De África a Glasgow, Donostia o Bilbo, la desigualdad marca la salud
    «Es más relevante el código postal que el génetico», sostiene un curso de verano de la UPV. Parece un título provocador, pero en la cruda realidad son datos. Sin ir más lejos, si todas fuéramos tituladas universitarias, se evitarían diez fallecimientos al día en la CAV.

  44. Txipiron, se te ve desazonado, preocupado por las salidas de emergencias de los túneles del TAV. Tranquilo todo es más sencillo, en realidad estas preocupado por las salidas de emergencia del nuevo ciclo revolucionario. Vista la inoperancia del “nuevo dirigente” Otegi, sus estrategias y paradigmas se han hecho muy viejas incluso antes de nacer. La mayoría de la militancia de la IA se ha quedado, desesperada, en la estación del TAV esperando que llegue el tren de la revolución fantasma.
    GORA TOLOSA!

  45. Los datos son tozudos sin embargo

    En declaraciones a los medios, el coordinador de educación de ELA en Bizkaia, Alain García, apuntó que el objetivo de esta huelga es “reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo del personal de la educación pública y las haurreskolas”.

    Los tres sindicatos denunciaron que la educación pública lleva varios años siendo objeto de “recortes sistemáticos” y, en concreto, García señaló que la inversión pública en educación se ha reducido hasta un 3,6% del PIB en 2016. “Hay un diferencial de casi 800 millones de euros con respecto a la media de la UE”, según el representante de ELA.

    Del mismo modo, García criticó los “recortes encubiertos” a través del aumento del ratio de número de alumnos por aula en un 10% en 2009, que no se ha visto correspondido en puestos de trabajo. También denunció la “impresionante precariedad” existente entre los trabajadores de la educación pública. “El 40% de los docentes son temporales”.

    No obstante, para el coordinador de Educación de ELA estos números “son aún más escandalosos” en el personal laboral. Según señaló, los especialistas alcanzan más de un 50% de temporalidad, los trabajadores de cocinas y limpieza, por su parte, sobrepasan el 60 %, mientras que en las haurreskolas es de más del 40%. Así, con “la pérdida del poder adquisitivo y de la paga extra de 2012, unido al retraso de las jubilaciones”, García denunció un marco en la educación pública en Euskadi de “auténtica calamidad”.

  46. Para responder a lo manifestado y garantizar el desarrollo de la educación en nuestro pueblo es imprescindible incrementar la totalmente insuficiente inversión pública en educación (que supone un 3,1% del PIB en Nafarroa y un 3,5% en la CAPV), para dar pasos en el desarrollo de la educación pública, tal y como se indica en la Carta Social de Euskal Herria, equiparándonos al menos a la media europea, y alcanzando progresivamente un gasto del 6% del PIB. La educación es un instrumento fundamental para garantizar la igualdad, la justicia social, la integración y la cohesión social. Para ello es imprescindible que se incrementen y garanticen los recursos para hacer frente de manera adecuada a las necesidades educativas especiales.

    Además, consideramos que debemos sacar la LOMCE, una ley que limita y desregula radicalmente nuestro sistema educativo, de nuestros centros escolares, y derogar Heziberri, que supone la adaptación de aquella a la CAPV. Ante hipotéticas leyes educativas la representación de los trabajadores y trabajadoras tiene algo que decir, en cuanto agentes educativos. Consideramos necesario llevar a cabo una reflexión colectiva en torno a esta cuestión, garantizando la participación de todos los agentes.

    Pedimos que se abandone la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral, impulsando la cohesión social y la integración, basándose en la diversidad, la igualdad y la coeducación.

    Steilas

  47. El gasto público en educación en España cae a niveles de 2006
    En cuatro años se han perdido más de 7.760 millones de euros para profesores, aulas, becas o refuerzos ( El Pais )

    El gasto público en educación lleva cuatro años de descenso continuado en España. Los últimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes a 2013, indican que las distintas Administraciones destinaron 45.245,2 millones de euros, un 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB) que lo sitúa a niveles de 2006, con el mismo porcentaje de riqueza y 42.480 millones de inversión.

    España comenzó a recortar en educación en 2010 por primera vez en 30 años. En los últimos cuatro años analizados se han perdido 7.764 millones para profesores, aulas, apoyos o becas. Entre 2012 y 2013, el descenso es de 1.231 millones menos (-2,6%), según los datos que refleja la Estadística del Gasto público en educación, que el ministerio acaba de publicar y cuyas cifras son aún provisionales.

    El 84% del gasto total en educación corresponde a las comunidades autónomas. Siete redujeron su inversión en 2013: Castilla – La Manchja, con un 6,2% menos; País Vasco (4,2%); Cataluña (-3,2%); Castilla y León (2,8%); Andalucía (2,2); Cantabria (0,6%) y Galicia (0,5). En Extremadura subió un 3,7% y en La Rioja el 1,6% mientras se mantuvo en Aragón, Madrid y Murcia.

  48. “Pedimos que se abandone la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral, impulsando la cohesión social y la integración, basándose en la diversidad, la igualdad y la coeducación.”

    Es decir, los sindicatos piden que la educación no se base en la transmisión de conocimiento (supongo que para facilitar la tocada de huevos generalizada de sus representados) sino que sea algo así como un ejercicio de lavado de cerebro de los niños a su cargo. Eso sí, si luego los niños en cuestión no saben hacer la O con un canuto que vayan a protestar al maestro armero.

    Mira majo, a mis hijos prefiero mantenerlos alejados de majaras como tú. Sobre todo cuando analizo los comportamientos personales de esos que preconizan la “cohesión social, la integración, la igualdad (ya decía Orwell aquellos de “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros” para explicar la visión de “izmierda” de la vida). Lo de la co-educación me ha dejado epatado. ¿Podrías ampliar el concepto?

  49. Urtune , la visión de la vida de lo que tu llamas «izmierda » es corregir el desequilibrio y arbitrariedad creados por la zurulloderecha y acabar con su dictadura para siempre.
    De los colegios y universidades no públicos no salen ejércitos de lumbreras
    , no tienes mas que ver dónde se sitúan las universidades españolas en el ranking mundial de las mejor consideradas.

    KFD , cómo no voy a estar desazonado viendo que estamos en manos del lobby mafioso-empresarial del PNV que maneja los hilos del pelele de Ajuria Enea y su séquito de botijos y floreros desportillados.

  50. No dejemos que nos tomen el pelo con debates interesados (Por parte de los Gobiernos y por parte de los Docentes que viven de que les reguemos de pasta y nunca tienen bastante mientras nos degradamos educativamente.

    El gasto medio no es, para nada, indicador de excelencia ni de calidad de Resultados.

    La educación y el aprendizaje son fruto del Ejemplo y del Esfuerzo.

    Y, por cierto, recuerden la fórmula del Trabajo: Esfuerzo por Coseno de Alfa.

    El coseno de Alfa oscila entre +1 y -1. Por lo tanto, hasta con el esfuerzo hay que andar muy fino porque, si el coseno de Alfa es negativo en las circunstancias de su aplicación, el resultado Será Negativo.

    Por supuesto, con esfuerzo bajo o nulo el resultado siempre será malo.

    Back to basics.

  51. No desvíes el tema. Las Universidades españolas son, en su inmensa mayoría, públicas. Las privadas que existen siguen, en general, el modelo educativo impuesto por el ministerio. En efecto, de ninguna de ellas puede decirse que prime la excelencia en la educación o en la investigación, que son las dos razones que justifican la existencia de las universidades: la transmisión de conocimiento y la creación de nuevo conocimiento.

    Evidentemente, existen importantes excepciones debidas, sobre todo, a la presencia en algunos departamentos y universidades de investigadores y docentes excepcionales. Pero desgraciadamente suelen ser la excepción que confirma la regla de la mediocridad general instalada en nuestro sistema educativo.

    Si hay una zona de la administración plagada de políticos de izquierda es precisamente la Universidad. Y su presencia generalizada ha traído un descenso paulatino de la calidad educativa y de los resultados obtenidos por los alumnos. Debe de ser por el efecto de «igualar por abajo» para eliminar los desequilibrios: todos igual de malos.

    Dices que de los colegios y universidades no públicos no salen ejércitos de lumbreras que, según afirmas, reflejan los rankings mundiales. Pues bien, te reto a que me digas cuántas universidades públicas aparecen entre las 100 mejores del mundo según el ranking elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) (http://www.shanghairanking.com/ARWU2016.html), que por cierto pertenece a un país comunista.

    Nota: ese ranking es considerado uno de los mejores y más elaborados y sirve de referencia en multitud de estudios internacionales.

  52. La poesía de Hernandez completa:

    LOS COBARDES

    Hombres veo que de hombres
    sólo tienen, sólo gastan
    el parecer y el cigarro,
    el pantalón y la barba.

    En el corazón son liebres,
    gallinas en las entrañas,
    galgos de rápido vientre,
    que en épocas de paz ladran
    y en épocas de cañones
    desaparecen del mapa.

    Estos hombres, estas liebres,
    comisarios de la alarma,
    cuando escuchan a cien leguas
    el estruendo de las balas,
    con singular heroísmo
    a la carrera se lanzan,
    se les alborota el ano,
    el pelo se les espanta.
    Valientemente se esconden,
    gallardamente se escapan
    del campo de los peligros
    estas fugitivas cacas,
    que me duelen hace tiempo
    en los cojones del alma.

    ¿Dónde iréis que no vayáis
    a la muerte, liebres pálidas,
    podencos de poca fe
    y de demasiadas patas?
    ¿No os avergüenza mirar
    en tanto lugar de España
    a tanta mujer serena
    bajo tantas amenazas?
    Un tiro por cada diente
    vuestra existencia reclama,
    cobardes de piel cobarde
    y de corazón de caña.
    Tembláis como poseídos
    de todo un siglo de escarcha
    y vais del sol a la sombra
    llenos de desconfianza.
    Halláis los sótanos poco
    defendidos por las casas.
    Vuestro miedo exige al mundo
    batallones de murallas,
    barreras de plomo a orillas
    de precipicios y zanjas
    para vuestra pobre vida,
    mezquina de sangre y ansias.
    No os basta estar defendidos
    por lluvias de sangre hidalga,
    que no cesa de caer,
    generosamente cálida,
    un día tras otro día
    a la gleba castellana.
    No sentís el llamamiento
    de las vidas derramadas.
    Para salvar vuestra piel
    las madrigueras no os bastan,
    no os bastan los agujeros,
    ni los retretes, ni nada.
    Huís y huís, dando al pueblo,
    mientras bebéis la distancia,
    motivos para mataros
    por las corridas espaldas.

    Solos se quedan los hombres
    al calor de las batallas,
    y vosotros, lejos de ellas,
    queréis ocultar la infamia,
    pero el color de cobardes
    no se os irá de la cara.

    Ocupad los tristes puestos
    de la triste telaraña.
    Sustituid a la escoba,
    y barred con vuestras nalgas
    la mierda que vais dejando
    donde colocáis la planta.

    Miguel Hernández, 1937

  53. Euskadi es Dependiente y sufrimos por ello en todos los ámbitos….tanbién en el EDUCATIVO (Ibarretxe Enero 2017 , desde Agirre Lehendakari Center )…

  54. “Sobra demagogia, incluso, me atrevería a decir, sobra manipulación en la información que se traslada a la comunidad educativa, falta honestidad. Así lo pienso, y así lo manifiesto.”

    Estoy de acuerdo, todos agradeceríamos que los responsables de la enseñanza profesional y de la universitaria trabajasen más por la inserción laboral de sus titulados.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201706/02/universidades-vascas-entre-mejor-20170601223444.html

    http://ecoaula.eleconomista.es/formacion-profesional/noticias/8449552/06/17/Madrid-Euskadi-y-Cataluna-con-el-60-de-la-oferta-de-empleo-de-FP.html

  55. http://www.universia.es/ranking-universidades-mundo/sect/1121699

    Academic Ranking of World Universities 2016

    http://www.shanghairanking.com/ARWU2016.html

    Urtine , todas las universides españolas que aparecen en el renking son públicas , no veo ninguna privada .
    Que aparezca la vasca , de muy reciente creación , entre las primeras quinientas de las ,más de 12.000 que hay en mundo no está nada mal , pero estoy contigo , hay que trabajar mucho más para llegar a situarse entre las 100 primeras , sobre todo se debe invertir mucísimo más en el capítulo de la investigación que se realiza en nuestras universidades.
    Quda mucho trabajo por hacer. ¡¡ manos a la obra !!

  56. Pues va a ser verdad aquél dicho de que la letra con sangre entra…
    Hay algunos que ni así, a la hora de entender las estadísticas por lo menos, será que los nicks asiáticos afectan a las entendederas.

    Los números que da ELA ( y no sólo ELA, sino los demás sindicatos abertzales como Stee o LAB) se refieren a la renta per cápita, repita vd, conmigo per cá-pi-ta.

    Una sencilla regla de tres ayudará sin duda a entenderlo y no necesita de mayor esfuerzo mental.

    Si la CAV tiene una gran alta renta per cápita ( solo dos regiones en Francia la superan) ý el gasto público publico en educación ronda el 3,7% de la misma, mientras que la media europea es de alrededor del 6%. eso quiere decir que GASTAMOS CASI LA MITAD que el resto de Europa de los 22.

    Ni qué decir tiene que la comparación con España todavía es más flagrante pues la diferencia es mayor, y aunque el bruto es mayor el esfuerzo inversor comparado con la renta per cápita es menor.

    Luego suceden cosas tan curiosas como que los resultados de Pisa en Castilla y León superen a los de la CAV, y algunos les entre la risa floja con aquéllo del Oasis Vasco, por no decir el llanto amargo.

    Es lo que tiene, dedicar ingente esfuerzo inversor al Tren y abandonar la Educación a su suerte, una curiosa manera de pensar en el futuro del país.

  57. No te enrolles a lo Fidel y pon el cuadro que compara en los 22 ( no empezaste con 28?, ahora en que posición quedamos?) la renta per-cá -pi-ta y la inversión en educación.
    La letra no se, pero la revolución en Euskadi ni con sangre ha entrado.

  58. El pobre Peret es una ficha más en el tablero baturro para poner a parir la situación de Euskadi esta vez vendiendo el discurso de la burocracia sindical baturra, a la que ELA pertenece hace tiempo.
    La educación es la excusa de ELA para atacar la política del PNV. Pero ¿Por qué el tan alado sindicato no se presenta a las elecciones? Estoy seguro que con gente como Peret arrasaría.

  59. Es absurdo comparar churras con merinas. Lo importante no es la cantidad de dinero que se gasta en educación; lo importante son los resultados que se obtienen del esfuerzo que todos realizamos invirtiendo una parte muy importante de los dineros que todos aportamos para invertir en el futuro de nuestro país.

    El gasto por alumno en Euskadi es, de calle, el más alto del estado (en concreto durante el curso 2012-2013, la inversión por alumno ascendió a 9.143 euros frente a los 5.431 euros de media en el estado. Además, el esfuerzo económico que realiza el Gobierno vasco duplica la inversión por estudiante de dos comunidades autónomas tan dispares como Andalucía y Madrid). Esta situación, en apariencia positiva, sin embargo refleja una pésima gestión si se analizan los resultados que se obtienen de esa inversión: gastamos el doble y obtenemos la mitad en la práctica.

    Y el gasto es, no lo olvidemos, fundamentalmente el salario de los profesores de la red educativa vasca. Y a todo esto, qué dicen los sindicatos?

    Nada, nada. Hay que gastar más…

  60. Urtine: salario, horas de trabajo, profesores por alumno, etc. No hay que despreciar la variable de gasto aunque como dices, contextualizándola. En cualquier caso, siendo dinero público, hay que analizar que lo que se invierte se eficiente y eficazmente.

    Por otra parte, la escuela es principalmente transmisora de conocimientos (principalmente) y de valores compartidos. En el primero podemos tener medidas objetivas, pero en lo segundo chocamos con la libertad de los padres.

    Además de los elementales derechos humanos que todo el mundo debe compartir. Los padres tienen derecho a elegir también los valores en los que se eduquen a los hijos. Si la escuela pública quiere imponer algunos, debe reforzarse la opción del cheque escolar. A los pseudo-progres se les olvida que el cheque-escolar funciona en Dinamarca y Suecia. La competencia es sana, también en la educación.

  61. Azitain , qué hablas tú de burocracia si tenéis la burrocracia metida en Ajuria Enea , eso si que es malo , el papanatismo de unos tontolabas con ínfulas que quieren tener un TAV que no se lo permiten alemanes y suizos , naciones más desarrolladas y más ricas que la nuestra.
    Allí tampoco andan los sicarios de la mafia dando consignas a los trabajadores de la limpieza para que mezclen la basura reciclabe y la no reciclable . ¿ Por qué no te callas , so burrócrata ?

  62. Y ya que estamos, para poder comparar con la Europa que tanto llena las bocas, veamos cuál es la inversión por alumno en los principales países europeos:

    Alemania: 8.250 €/alumno
    Austria: 9.540 €/alumno
    Bélgica: 8.322 €/alumno
    Chipre: 8.989 €/alumno
    Finlandia: 8.280 €/alumno
    Francia: 7.493 €/alumno
    Irlanda: 8.075 €/alumno
    Países Bajos: 8.980 €/alumno
    Reino Unido: 9.101 €/alumno
    Suecia: 9.614 €/alumno

    EUSKADI: 9.143 €/alumno

    La pregunta que no se quiere responder es: Siendo, proporcionalmente, la zona de Europa que MÁS invierte en educación, se obtienen resultados acordes a esa inversión?

    Los datos fríos de las evaluaciones comparativas dicen que nos pasan por encima muchas comunidades autónomas que invierten mucho menos (y eso sin hacer sangre de la comparativa de resultados de otros países europeos).

    Luego alguien está ocultando su ineficiencia e ineficacia. Y es hora de que los integrantes del sistema educativo que despilfarran los recursos presentes (y futuros) de los vascos den alguna explicación

  63. Cuando se mezcla la soberbia con la ignorancia ( supina) los resultados suelen ser fatales.

    Gasto público del Gobierno Vasco en educación (millones de euros y % PIB) 2009-2017

    Años..2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

    Gasto 2.824 2.783 2.715 2.625 2.462 2.578 2.560 2.602 2.662,

    PIB 4,3 4,1 4,0 3,9 3,7 3,9 3,7 3,6 3,6

    Fuentes: Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Eustat

  64. Gasto público en educación sobre el PIB en la UE-28, 2015

    Rumanía 3,1
    Irlanda 3,7
    CPV 3,7
    Bulgaria , Estado español 4,1

    (…sigue la tabla …)

    Suecia 6,5
    Dinamarca 7,1
    Islandia 7,5

    Fuentes: Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Eustat, Eurostat

  65. En otro orden de cosas, sería interesante que por jemplo, Erkoreka y Urkullu promovieran una plataforma sindical y se presentaran a las elecciones del ramo en el GV ( donde sus adeptos se supone son mayoría) y luego compararan los resultados con los de los sindicatos actuales.

    Sería un enorme ejercicio de transparencia y juego limpio.
    No hay duda.

  66. De paso comentar que en Sanidad no estamos para echar cohetes tampoco…

    Así, el gasto público en sanidad solo suponía un 5% del PIB en la CAPV,
    cuando la media de la UE-28 es del 7,2% y países como el Estado francés
    destinaban un 8,2%. Es por ello que la CAPV se encontraba en los peores
    puestos de toda la UE-28, quedando en peor lugar apenas 6 estados que
    son Chipre, Letonia, Rumanía, Grecia, Luxemburgo y Polonia.

  67. Por comentar, los del top de arriba ( en Sanidad )

    Rep.Checa 7,6
    Rieno Unido 7,6
    Bégica 7,7
    Países bajos 8,0
    Austria 8,0
    Estado francés 8,2
    Dinamarca 8,7

  68. Mira majo, los datos referidos a porcentajes de PIB son más falsos que Judas. En primer lugar porque nadie en el mundo se cree los datos del PIB que provengan de España (vamos, al estilo Grecia).
    En segundo lugar, si cada vez hay menos niños (que cada vez hay muchos menos) hablar de porcentajes es mentir sobre la mentira.
    En tercer lugar, los datos que valen de verdad son los euros gastados por alumno, que ni son relativos ni engañan a nadie.
    Por último, si algo envidian a los vascos en TODO el planeta es, precisamente, la calidad de la Sanidad Vasca. Seguro que es mejorable (y por cierto es la PARTE DEL LEON del presupuesto del GV), pero compararla con la Sanidad de sitios como el Reino Unido… en fin. Háztelo mirar

  69. En el informe, llamado ‘La profesión docente en Europa’, se han analizado las condiciones en las que trabajan los profesores de cerca de 40 sistemas educativos diferentes: los 28 de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía, obteniendo así una radiografía de la docencia con asuntos interesantes como dónde los profesores cobran más.

    Por lo que respecta al sueldo los más bajos se encuentran en Lituania, Letonia y Rumanía. En el lado opuesto se encuentran Montenegro, Turquía, Alemania y España

    El grafico muestra los salarios del estado por comunidades

    https://3.bp.blogspot.com/-LaXcOUr8LNE/WBMtcUUsXcI/AAAAAAAAA5A/xB9X50K2Y0IFOlZNHwOv42aGHKaWEtGpwCLcB/s1600/Sin%2Bt%25C3%25ADtulo.jpg

  70. El salario de un trabajador público debiera de estar relacionado con los objetivos para los que se le ha contratado y con los resultados que obtiene ese trabajador. En el caso que nos ocupa, es evidente, creo que para todo el mundo, que nuestros profesores están muy bien pagados.

    Pero eso es irrelevante. Si lograran que las personas a las que enseñan fueran las mejor preparadas del mundo en su campo (y hay que recordar que nuestros profesores son los mejor pagados en la comparativa internacional) creo que estaría más que justificado el pagar a esos profesores el doble o el triple de lo que ahora cobran.

    La triste realidad es que esos profesores y los que les gestionan desempeñan su labor con muy poca profesionalidad. Y los resultados están ahí: somos el lugar del mundo que más gasta por alumno y que peores resultados obtiene

  71. Gracias por lo de majo, le recuerdo sin embargo que los datos están en un estudio de una fundación con verdadero prestigio entre los entendidos y sus fuentes están referenciadas más abajo.

    Son, lo repito, las siguientes :

    Fuentes: Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Eustat, Eurostat

  72. Peret, falta que nos aclares, donde dice EUSTAT que Euskadi esta en los últimos puestos europeos en inversión educativa?

    Artículo interesante
    “Cuando se piensa en Euskadi, normalmente se hace por un modelo de Formación Profesional que ha conseguido lo que el resto no parece ni soñar: consolidarse y ser percibido como una buena salida educativa y profesional.”

    http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2016/09/23/la-finlandia-del-sur-claves-del-sistema-educativo-euskadi/

  73. Estimado Chiang Kai-shek, lo he explicado por activa y por pasiva en varias y diversas ocasiones pero vd. qué casualidad no lo pilla.

    Y ahora que hablamos de educación, le ruego se apunte a la EPA (Educación de Personas Adultas ) que en la CAPV funciona muy bien me consta, y se recicle en algunas materias, comprensión lectora sería una de ellas.

  74. Urtine , no te pases , no seas cruel , no les jodas la joya de la corona a los foralistas que se rilan , además , tienes que ser consciente de que el yerno del cazaelefantes , por poner un ejemplo de lo magníficamente bien que funciona lo privado en esta demodura de mierda , cobraba un sueldo millonario en Telefónica y su egregia esposa trabajaba para una fundación de la Caixa y resulta que es casi analfabeta , firmaba toda clase de papeles sin tener ni puta idea de lo que hacía , todo lo hacía su maridito , de profesión , sablista , como Anasagasti , Erkoreka y Cia.
    Ya ves , la cosa está podrida mires para donde mires , aunque también es verdad que hay excelentes trabajadores , cuadros y profesores que se merecen lo que ganan , no sabes qué poder para tirar del carro tienen algunas gentes , bastan unos pocos bien plantados para hacer que la cosa funcione, a pesar de los ninis metidos a lehendakaris , por ejemplo.

  75. Peret picapiedra, «la CAV se encuentra “a la cola” en la Unión Europea de los 28 en inversión pública en educación, sólo por delante de Nafarroa y Rumanía», Esto no lo has puesto?

    El que no tiene, o no quiere tener, «comprensión lectora» eres tu, pon de una vez el orden de inversión donde se prueba eso que dices que afirma el representante de un sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *