Azala / Portada » Después del cónclave

Koldo San Sebastián

¿Puede un sindicato “hacer política”? Por supuesto. ¿Qué tipo de política? La que decidan sus afiliados y, por delegación, sus órganos de dirección. Es cierto que los sindicatos están limitados en su acción política. Tienen poco que hacer en el ámbito legislativo y en la gestión de la vida de los ciudadanos en casi todos los niveles: locales, territoriales, autonómico, estatal o europeo. Si pueden hacerlo en el ámbito económico-social: en las empresas, en los sectores, en los diferentes consejos. O, dicho de otra forma, en lo que, tradicionalmente, se ha conocido como acción sindical.

Hay algo que se veía venir y que ya está aquí. El marco de las relaciones económicas ya no es la autonomía, el conjunto vasco, el estado, o Europa. El marco es el mundo. En este punto, la deslocalización se ha convertido en un indeseable instrumento para los empresarios. Algeciras, por ejemplo, va a extinguirse como puerto de tránsito a favor de Tánger (ya ha perdido un 25 % de los tráficos). Y, junto a la globalización, otra cuestión: el avance de las tecnologías que hacen que se pueda producir más, mejor, más barato y con menos personal.

Para no entrar en ejemplos “clásicos”, algún ejemplo cercano: el año pasado los sindicatos británicos protestaron por la concesión a la CAF de Beasain de un contrato de 740 millones de euros para construir dos flotas de trenes.  Los sindicatos de aquella isla consideraban que el que los vascos se hubiesen llevado el contrato “era perjudicial para la industria británica”. ¿Cómo abordarían los sindicatos vascos esta cuestión? Desde luego, no han rechazado el contrato como hubiese sugerido la solidaridad de clase. Es cierto que los sindicatos ingleses hubiesen hecho lo mismo si “Bombardier” se hubiese llevado un contrato de es pelo en Euskadi.

Las sucesivas crisis económicas han debilitado el movimiento sindical en los países occidentales. Los tradicionalmente poderosos sindicatos británicos (Trade Union Congress) fueron “laminados” por las sucesivas leyes aprobadas entre 1979 y 1993. Antes, había comenzado el declive de la AFL-CIO, la principal confederación de Estados Unidos. La situación de los sindicatos en la Europa occidental es desigual como lo es su capacidad de influencia e interlocución y, claro, tienen una limitada capacidad de respuesta ante la economía global.

Desde fuera, da la impresión que, en el caso del sindicato mayoritario en Euzkadi, hace tiempo se ha renunciado a una interlocución tradicional, optando por la confrontación. Esto ha afectado, ya no a la parte política, sino a la negociación colectiva. En los años 2015 y 2016, el número de trabajadores afectados por convenios firmados por esta organización es cada vez menor. Por ejemplo, en 2015 el 55 % de los empleados sujetos a negociación colectiva en la CAPV frente al 73 por ciento de CC.OO.

En el apartado político, en estos momentos, la capacidad de influencia de la principal organización es casi nula, sobre todo en el ámbito legislativo y, como se señalaba antes, en las decisiones de gobierno en todos sus estadios. Quizá por ello, el secretario general reelegido con 58 años haga llamamientos (e, incluso, recomendaciones) a las fuerzas “de izquierda” en el Parlamento Vasco. Una de estas fuerzas cuenta con su propia organización sindical. La otra no tiene consideración de abertzale. Aun así, la suma de esas dos fuerzas “de izquierda” no es suficiente para influir en el proceso de leyes que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. Ante esto, solo quedan filigranas retóricas, de tipo de señalar “recortes en Sanidad”, cuando en los presupuestos de la CAPV de 2017, en presupuesto en este apartado ha aumentado un 6%, por encima de la media europea y muy por encima de la media española.  También aumenta el gasto en Educación. Por cierto, estos gastos han ido en aumento año tras años desde 2014, por lo menos. Es cierto, sin embargo, que las organizaciones siempre deben aspirar a más y es su deber pedir más. Pero, abandonados voluntariamente los foros donde se discuten algunas de esas cuestiones y, habiendo optado por la confrontación, solo quedan esas “filigranas retóricas” para no participar en lo que llama “farsa”.

En esta dialéctica, claro, surgen coletillas y cantinelas como la de colocar al adversario en el “neoliberalismo”. Siempre que el partido mayoritario no haga (o pacte) lo que diga el sindicato mayoritario es, por definición “neoliberal”. He estado repasando las teorías de Friedman y de Hayek y no tengo tan claro que las políticas desarrolladas desde la mayoría política sean eso, “neoliberales”: el gasto público aumenta cada año y no se han cumplido anuncios apocalípticos como aquel que daba como cosa hecha la “privatización” de las cajas de ahorros vascas (de la CAPV).

Hay cuestiones que a uno le dan pena. Especialmente que la primera fuerza sindical vasca, un orfeón potente y bien afinado, sin problemas aparentes (el informe de gestión se ha aprobado por unanimidad, mientras que el secretario general, de 58 años, ha sido reelegido por el 87, 5 por ciento) no de conciertos más allá de las actuaciones propias. Por otro lado, hay algunas apelaciones que forman parte (parcialmente, eso sí) de la “filigrana retórica”: tengo para mí que los que comparten militancia en el partido mayoritario y en el sindicato asimismo mayoritario (que son muchos) estén en la estrategia de contrapoder.

El sindicato mayoritario en la CAPV y con fuerte presencia en Nafarroa inicia una nueva etapa. Al frente, una generación diferente a los que iniciaron la reconstrucción de la organización en el postfranquismo en aquel III Congreso de Euba-Eibar, aquella generación que tuvo que enfrentarse a una reconversión industrial salvaje (algunos de aquellos nos han ido dejando: Manu, Juan Olaskoaga, Mendoza, Edu, Paio, Patxi, Bengoa…). Siente, y hace bien, que no debe nada a la primera fuerza política de la CAPV. Seguramente tienen razón cuando insisten en incursionar en la acción política. Para que pudiesen poner en práctica el modelo que proponen tendría sentido que diese el salto a las instituciones políticas presentándose a unas elecciones. Pero, con la misma legitimidad, la fuerza mayoritaria no tiene para con este sindicato la más mínima obligación y, además, le asistiría la misma razón para incursionar en el campo sindical sin que nadie tuviese por qué sentirse ofendido. Los ciudadanos (asalariados, pensionistas…), a pesar de todo, siguen dándole su respaldo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Después del cónclave»

  1. Cómo les jode que les tilden de neoliberales , pero es lo que han hecho desde los pactos de la Moncloa apoyar , no a regañadientes , no , con un entusiasmo delirante todas las políticas de la casta corrupta en Madrid , tanto la de los franquistas como la de los socioliberales.
    Lógico que a una patronal con postulados e ideología neoliberal le encanten sindicatos amarillos como CCOO y UGT , ambos abducidos por la patronal.
    Dice el articuliasta que no hay recortes en Sanidad y en Tolosa han desmantelado un montón de servicios médicos que ahora los han subcontratado a una clínica privada con un conflicto laboral enquistado desde hace más de 6 años.
    4 meses de espera para una resonancia. Cuando les preguntas en el servicio la causa de semejante demora , la médico te cuenta que no dan abasto y que encima les habían quitado una máquina a pesar de sus protestas. Muchos enfermos graves en cuatro meses estarán criando malvas , tal vez podrían haberse salvado con un diagnóstico más rápido , pero qué se le va a hacer , angelicos al cielo. Los recortes matan , las deficientes medidas de seguridad ( técnicos que trabajan para Euskaltel subiendo a tejados sin arnés de seguridad , furgonetas con serios fallos circulando por las carreteras como si tal cosa , mutuas que tras un accidente con el conductor conmocionado por golpe , lo envían a trabajar acto seguido sin ningún chequeo preventivo , etc . . ) Los recortes matan , la precariedad laboral mata , bastante más de lo que mataba ETA , pero estos crímenes son perpetrados por los buenos , los emprendedores que aplican la tradición auzolan todos los días , incluído el reparto de beneficios.
    Qué bonito es el país de la Señorita Pepis del señor Koldo San Sebastián.

  2. Lo de acusar de neoliberales no es más que una coletilla que usáis los nuevos revolucionarios que queréis desenterrar el hacha de guerra de la revolución de octubre y para eso apoyáis a la izquierda baturra. La patronal vasca representa a un colectivo de gente muy castigada por los pistoleros de la izquierda baturra y sus extorsionadores profesionales.
    Las fantasías animadas baturras acerca de lo mal que va la sanidad no es más que la maledicencia que expanden esta caterva de granujas baturros que están ahí para fastidiarla y joderla.
    Y claro de esa manera el Gobierno Vasco y sus «recortes» ¡matan más que ETA! Esa es la moraleja de este profesional de la trola llamado uzturre. Que feo la España que luce en la mollera el pobre uzturre que es tan vasco como el ricito frontal de Estrellita Castro.

  3. Escucha , Atontain , lo que he referido anteriormente es una experiencia personal con Osakidetza. Lo de la parte laboral , experiencias de gente muy próxima.
    Claro , tú como pesebrero de la mafia empresarial tienes la misión de difundir embustes , trolas monumentales , exagerar las chorradicas y victorias pírricas y minimizar la enorme traición del partido a sus postulados fundacionales.Vamos , que eres uno de los reptiles al servicio de la casta peneuvista.
    Para ti todo va bien , es maravilloso , esto es jauja , aquí se atan los perros con longaniza y eres más abertzale que el brazo incorrupto de Sabino Arana ( si existiese , que ya se que no ) Además repartes carnets de vasqueidad todos los días sin ponerte colorado.Lo que hace el estar todo el día ocioso y amorrado a la botella. Tu densidad neuronal debe ser cercana a 1/cm3.
    Pero a pesar de lo burro que eres , no me terminas de caer mal , te invitaría a unos vinos gustosamente , pero debo desisitir habida cuenta tu adicción.
    Con Dio , pescaílla.

  4. Si, experiencia personal los meses para tener resonancias, los pacientes que «han muerto» antes de ser diagnosticados. Sin embargo, tu estás vivo y coleando y con la salud de un verraco hambriento de boniatos. Tu odio al empresario vasco es digno de los asesinos que han extorsionado y matado a esa gente. En cuanto a tu españolidad salta a la vista, Curro Jímenez es de Bilbao al lado tuyo, tus maneras chuscas, sargentales, y siendo como dices de Tolosa además no eres capaz de articular de una manera medianamente lógica dos frases en nuestro idioma. En fin, sigue mintiendo que es lo tuyo.

  5. Pobrecitos empresarios , qué penita daban , pescaílla , se les veía como a los presos de Auschwitz , Dachau o Treblinka , macilentos , ojerosos , esqueléticos , vistiendo harapos y sin un céntimo.
    Menuda andorga tienen todos y unas cuentas corrientes bien saneadas a pesar de todo.
    El que roba todos los días , no puede sentirse desdichado por que le aligeren un poco la faltriquera , es lo que hacía Robin Hood y seguro que cada vez que ves sus películas , te pones a llorrar a moco tendido ( también puediera ser que la lleves llorona )
    En todo lo que he afirmado no hay un ápice de falsedad , todo es cierto y bien cierto , pero tú , como facineroso artista de la mendacidad y el engaño , crees que todos somos de tu condición. Nada de eso , txoritzar.

  6. Es muy sencillo, se aumenta en cinco o diez mil el numero de funcionarios del Gobierno Vasco, la cantera de afiliados de ELA y automáticamente el PNV dejara de ser neoliberal a ojos de esta organización. Que eso supone subir los impuestos (que al final pagamos los del IRPF) no pasa nada.
    Hablemos claro, no se trata de política, se trata de poder, de dinero, de numero de afiliados…

  7. Tras denunciar el «comercio macabro de impuestos revolucionarios», Carlos Garaikoetxea hizo una llamada a la conciencia social de Euskadi «para que no haga el juego», dijo, «a los que con este tipo de acciones van contra los intereses del pueblo vasco»». (1979)

    Txipiron, seguro que tu has sido EAzale?

    Tu que calculas tan bien, ¿aproximadamente cuantos de la EA inicial están en Ehbildu?

  8. Egia esateko,ni ere medikuntzaren beharrak eduki dizkiat Tolosan,edadearen arazoak ziur

  9. Arazoak ikusten danez ez dizkiat medikuntzarenak bakakarrik,,jarrai dezeadan esan nahi nuenarekin. Nik kolonoskopia pare bat egin behar izan dizkiat Tolosako klinikan.Bietan egun batzuk,hamabost inguru,itxaron behar izan nian.

  10. Koldo, mila esker, eres un valiente, me gustaría que si alguna vez te viene bien hicieses una lectura critica de lo que dice Idoia Estornes en “Abandonando la casa del padre. Eusko Langileen Alkartasuna-solidaridad de trabajadores vascos (movimiento socialista de euskadi), 1964-1969” :

    “Resumen: 1911: el Partido Nacionalista Vasco crea su propio sindicato frente a la Unión General de Trabajadores compuesta mayoritariamente por emigrantes de otros lugares de España. Durante el franquismo, ELA-STV ya no hace distinciones de origen; rompe con la dirección exterior, adopta el marxismo, se autodenomina, en vistas a la formación de un partido político propio, Movimiento Socialista de Euskadi.”

  11. Algunas precisiones:

    1. Se construye material ferroviario en Beasain por concesión Real –al Marqués de Urquijo– allá por el siglo XIX.

    2.Sindicatos y Patronales son organizaciones de Derecho Privado en la mayor parte del mundo civilizado. No deben ser pagadas por nuestros impuestos como sucede en España.

    3. El movimiento cooperativo es un bien de estado (en mi opinión) La industria también lo es. Permitir que se pierdan ambos es un crimen.

  12. O sea que de lo que se puede desprender lo siguiente.

    La única diferencia entre los movimientos ELA y LAB está en sus siglas.
    Dos caminos para un mismo fin. La destrucción de cualquier ordenamiento capitalista y la implantación salvaje de la dictadura del proletariado llamandola de muchas maneras incluso suavizando la cuestión con perlas como LA HEGEMONIA DE FUERZAS DEL TRABAJO Y DE LA CULTURA.

  13. La destrucción del ordenamiento capitalista tal cual está definido en este momento histórico es una necesidad para la supervivencia de la Humanidad.
    No puede idearse un sistema más perverso en su planteamiento , intenciones de sus defensores y proyección a futuro que el sistema capitalista en los términos en que está definido hoy en día y en su aplicación diaria.
    O se embrida a este caballo desbocado enloquecido o acabará destruyéndonos a todos. Es simplemente un camino de vuelta a atrás , hay que regular fuertemente todo lo que los políticos títeres han desregulado para que los depredadores campen a sus anchas , algo que debe hacer la sociedad en su conjunto , y los sindicatos son organizaciones llamadas a liderar ese movimiento.

    KFD , Garaiko , el mejor Lehendakari que hemos tenido , siempre ha estado acertado en sus manifestaciones , la extorsión nunca debe ser admitida , ahora bien , en todas estas cosas hay que matizar y decir bien alto y claro que la extorsión de ETA es el chocolate del loro en comparación con la gigantesca rapiña producida en el régimen Juancarlista.
    Pura calderiila en comparación con los cientos de millones de euros que ha supuesto la corrupción generalizada de los cuatro tenores de la transición de la dictadura a la demodura: PP , PSOE , CIU y PNV en relación a su tamaño. De eso no te oigo decir ni pío ni aportar testimonio de palabras de personajes eminentes que lo hayan deplorado y condenado.

    El 72% del fraude fiscal lo hacen grandes empresas

    http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221

    Las grandes empresas y fortunas evaden tres veces más impuestos que autónomos y pymes, según Gestha

    http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=193

    Carezco de información sobre el número de militantes originarios de EA en EHBildu , no soy afiliado de EA aunque le voté sistemáticamente desde el principio en todas las elecciones , ahora voto a EHBIldu porque es el único espacio político abertzale que existe en estos momentos , considero al PNV un partido traidor a la causa vasca , una mera oficina electoral de la mafia empresarial ( Ojo , no todos los empresarios son de la mafia , pero heberla hayla )

  14. ¿Es el chocolate del loro el asesinato de Usabiaga, Berazadi, Korta, Uria? Es que este enfermo de la ejecución sumaria no para de aberrar.

  15. En el “ordenamiento capitalista” ha resultado tan malo, o peor, el capitalismo de estado que el liberal. En el segundo, al menos, hay países que han posibilitado experiencias interesantes, la cooperativas de Euskadi son un ejemplo.

    Con todo haces lo mismo, para justificar el fracaso comunista; nos hablas del capitalismo en general, como si todas las experiencias fuesen iguales; para justificar una inhumanidad como fue el impuesto revolucionario, no hablas del fraude fiscal; para justificar la violencia de genero, nos dirás que muere más gente en accidente de trafico?

  16. Es que vosotros solo veis vulneraciones de los derechos humanos en la acción de los revolucionarios y os quedáis tan anchos con la violencia institucional , es que os resbala.
    Os hablo del fraude fiscal y de la mordida , ambas de dimensiones infinitamente mayores que el expolio de ETA a los empresarios.

    El tonto de Azitain siempre meando fuera de tiesto , estaba respondiendo al texto expuesto por KFD :

    Tras denunciar el «comercio macabro de impuestos revolucionarios», Carlos Garaikoetxea hizo una llamada a la conciencia social de Euskadi «para que no haga el juego», dijo, «a los que con este tipo de acciones van contra los intereses del pueblo vasco»”. (1979) (sic)

    ¿ A que vienen los cuatro muertos (con todos los respetos ) que sacas a colación constantemente pegue o no pegue.?

    Aquí el único que desbarra eres tú , zoquete. Pásate al agua.

  17. Ergo, no hay que hablar de los empresarios asesinados por ETA a cuenta del impuesto revolucionario ni del sufrimiento causado por la amenaza armada de la organización matarife en contra de ese colectivo. No tiene nada que ver el «comercio macabro» con el asesinato.
    Es que te quedas tan ancho con la violencia revolucionaria y dices con todos los respetos unos cuantos muertos no cuentan para nada.
    Hay que tener el sentido de la justicia en los mismísimos para hacer semejante razonamiento.

  18. estais «quemados» con Ela y lo digresionais , retorceis los argumentos , manipulais las declaraciones …por que os demuestran desde el punto de vista de los trabajadores que sois regionalistas neoliberales , y son líderes y no podeis demonizarles diciendo que son marxistas …probáblemente las mentes preclaras del «Escaso» y «El escocés ( en carnavales ) » con el talento inestimable de KFD estén preparando una Ela «Auténtica » , o sea neoliberal.. «Las cosas que hemos visto » Campanadas a Medianoche …y que veremos …cualquiera menos el «Nuevo estatus»…

  19. Sr.Confucio alias Ho-Chi-Min , lea atentamente este cuadro ( antes de que lo censuren ) y convenga conmigo que H1! lo bordó en Donostia en el 2011 superando a la entonces superlíder Rosita Diez por una pequeña pero meritoria diferencia.

    EA-ALTERNATIBA 8 concejales 21110 votos 24.29 %

    H1! 0 concejales 1407 votos 1.62 %

    UPyD 0 concejales 1284 votos 1.48 %

    Reconozcamos el trabajo bien hecho de estos Eazales ( ex)
    Con deportividad y altura de miras, añado.

  20. Los números cantan, H1 nos ha aportado los suficientes votos para barreros de las instituciones guipuzcoanas. Canta…,, canta esta canción, “para que quiero más….”

  21. La estrategia de H1 ha funcionado, lo que va a las deriva es la ANVización de EA, acabarán en las zarpas del movimiento comunista de Vasconia liderado por bildu.

  22. No , KFD , es el dinero y el control total de los medios de comunicación lo que barrió de las instituciones a EHBildu , eso lo sabe todo el mundo.
    Es muy difícil luchar contra la mafia de derechas vasca con las manos atadas a la espalda. Pero no imposible.

  23. Es bueno que seas tan memo uzturre de pensar que lo malos que los otros fueron y que eran muy poderosos acabó con Bildu porque Bildu fue al poder en contra de esas circunstancias que tu magnificas. Bildu se fue al guano por la prepòtencia, chulería y bocachanclismo de tener militantes como tu mismo que se pensaban que los giputxis iban a tragar con cualquier decretazo bildutero. Tuvistéis una oportunidad y la dejastéis escapar, un poco de autocrítica, aunque en tu caso es como pedir leche pasteurizada al Toro de Osborne.

  24. Es muy fácil hablar y no decir nada. ELA es un sindicato de cientos de miles de afiliados gobernado por mil liberados que son una cúpula que nunca deja el puesto.

    ELA asume la retórica batasuna y pone al PNV en el bando del «neoliberalismok»k. ¿Y ellos? ¿en el del «socialismo»?

    Cuando ELA habla de «proceso soberanista» está diciendo que quiere seguir chupando rueda de la izquierda batasuna.

    Llegar al soberanismo de la mano de la izquierda batasuna es como vender polvorones en el Sáhara.

  25. No , Atontain , no hables en pasado , son malos ahora mismo , de la piel del diablo , retorcidos , tramposos , jugadores de ventaja.
    Lo vuelvo a repetir , nada de lo que hizo EHBIldu lo hizo mal como para perder el favor de los votantes , yo diría , incluso , que actuaron con cierto grado de timidez , en lo de la fiscalidad tenían que haber sido implacables, fue la acción de zapa de la mafia empresarial de la incineradora la que anduvo en cabildeos por los municipios instigando a la gente a tener un comportamiento incívico y no reciclar ( Necesitan combustible para su carísimo juguetito que pagaremos todos a escote y los beneficios irán a la familia sopranoforal.

  26. Me vas a decir ahora que Bildu perdió porque fueron un poco ingenuos, unos buenazos, vamos, espero que esa gilipollez sea el pensamiento oficial de Bildu de Gipuzkoa para que no os recuperéis en la puñetera vida. Claro, vosotros que recaudasteís a punta de pistola una vez en el gobierno teníais que apretar a las empresas hasta el exterminio. El empresariado empujando a la gente a montar el cirio, donde se ha visto semejante soplapollez ¿Os creéis esas majaradas? Pues mucho mejor, majo, a seguir siendo bordelines como la infanta que os espera el cementerio político.

  27. Todo el mundo sabe que hay un looby empresarial que maneja los hilos de Ajuria Enea , vamos , que allí ellos van y ponen los pies encima de la mesa como Aznar en el rancho de Bush y Urkullu sirve los cafelitos.
    O sea que la movida de referendums espontáneos no te la crees ni tu , tienes que hacer los deberes mucho mejor , no te esmeras nada , se te nota a la legua que recitas el catón.
    Las soplapolleces , como tu las llamas , se ven en los países donde la democracia es una pura parodia , por ejemplo , en el país donde el partido que gobierna ( es un decir ) apuntala en Madrid al gobierno más corrupto de Europa.

  28. «Todo el mundo sabe, lobby empresarial», pero uzturre no confundas lo que en la borriko taberna te meten en el sucio kalimotxo con la realidad. Tu a limpiar la bota de los asesinos de ETA, que eres su mascota cuartelaria, la versión baturra de la cabra de la legión.
    La gente estaba hasta los cataplines de Bildu y no sólo salió a la calle sino que le hizo perder mayoría. Esos son verdades y lo tuyo presunciones de macaco baturro.
    Tu apoyas a un partido lleno de asesinos donde el jefe es un secuestrador.

  29. Pues tu partido apoya a la OTAN , no se me ocurre un club de asesinos más gordo que ese , asi que mejor te callas.
    Ocurre como con los ladrones , un pobre robagallinas o un desgraciado yonqui van al talego durante años , los ladrones de altos vuelos no pisan la carcel ( too big to jail , the money serves to elude the justice)

    La gente estaba hasta los cataplines de Bildu y no sólo salió a la calle sino que le hizo perder mayoría ( sic )
    Sí , los mercenarios a sueldo de la mafia como tú , los mercenarios de la prensa escrita y la TV también.
    Desde el minuto cero de la sonada derrota de Egibar , tras leerle la cartiila , comenzó la operación de acoso y derribo por las fuerzas reaccionarias , la mafia se empleó a fondo.

  30. Txipiron, eres un abuelo cebolleta infumable, según tu Bildu perdió por «los mercenarios de la prensa escrita y la TV también» ¿Cuándo gano los tuvo a su favor?

    Puede que en Tolosa hay algún concejal del PNV mayor que tu, lo hay?, pero no con menos lógica.

    Txipiron ,eres un tabarras!!!

  31. Otegi es un secuestrador, no un roba gallinas. Y vosotros lo ponéis en la jefatura. Un partido de jaleadores del secuestro es Bildu.
    La gente votó y Bildu se esfumó. La gente le había votado y estuvo en el poder. Por tanto, la caída de Bildu es de meritos propios, no trates de atribuírselos a otros.
    Acoso y derribo fue la decisión socialfascista de imponer el sistema de basuras puerta a puerta a una población guipuzcoana refractaria. Os salió el tiro por la culta, nunca mejor dicho. Ahora a criar malvas en el cementerio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *