Azala / Portada » El dedo en la llaga

Gabriel Otalora

Cada vez es mayor el run-run que produce la barbarie terrorista en nombre del Islam buscando asimilar la religión musulmana con un conflicto a vida o muerte, pero muchos musulmanes no quieren vivirlo como tal. Lo cierto es que la inquietud y el rechazo a lo que suene a musulmán crece en Occidente, porque lo vemos como una amenaza en forma de Al Qaida, ADMI o Estado Islámico.

Sin embargo, no es noticia los musulmanes que manifiestan su indignación ni la existencia de movimientos como #NotinMyName (no en mi nombre). Abdennour Pierre Bidar es un musulmán francés catedrático de Filosofía; ha sido responsable de la pedagogía del laicismo en el Ministerio de Educación Nacional y es un destacado líder de dicho movimiento. Fruto de dos culturas, fue criado en la tradición sufí por su madre, una medida católica que se convirtió al islam, aunque educada en el fundamentalismo de su padre adoptivo; y por su abuelo, que le inculcó un humanismo sensato.

En un artículo suyo, publicado a finales de 2014 en la prensa francesa, Bidar manifestó algo de plena actualidad: que los creyentes musulmanes no pueden limitarse a denunciar solamente la barbarie terrorista. Que ante los dogmas y la manipulación política a la que está siendo sometido el mundo musulmán, éste debe ser crítico y reformarse a sí mismo. Su Carta abierta al mundo musulmán tras el secuestro y la ejecución del turista francés Hervé Gourdel en Argelia pasó desapercibida entre nosotros a pesar de que ponía el dedo en la llaga.

En la carta, lamenta que los intelectuales occidentales “han olvidado la religión como motor de la civilización” y no se dan cuenta de que “el porvenir de la humanidad dependerá mañana no solamente de la resolución de la crisis financiera, sino, de forma bastante más esencial, de la resolución de la crisis espiritual que atraviesa nuestra humanidad”. La naturaleza espiritual del ser humano tiene horror al vacío y, si no encuentra nada nuevo para llenarlo, lo hará mañana con ídolos y religiones cada vez más inadaptadas al presente que, como el islam actualmente, se dedicarán entonces a producir monstruos.

Es preciso ir a la raíz del problema -nos dice- y ser fiel a la esencia liberadora que atesora la religión, cualquier religión que busque vivir la espiritualidad creativa y trascendente del ser humano. “¡El terrorismo no es el islam, el verdadero islam, el islam bueno que no quiere la guerra sino la paz!”. A pesar de la gravedad de la enfermedad, hay en ti -prosigue- una extraordinaria multitud de hombres y mujeres preparados para reformar el islam y reinventar su genio más allá de sus formas históricas. Pero son pocos todavía estos musulmanes y estas musulmanas que miran hacia el futuro fuertes y libres. Han comprendido que aquellos no son más que los síntomas más visibles de un inmenso cuerpo enfermo, cuyas enfermedades crónicas son la impotencia para construir democracias estables y para instaurar una tolerancia y un verdadero reconocimiento del pluralismo religioso.

¿Será todo culpa de Occidente? ¿Cuánto tiempo precioso vas a seguir perdiendo, mi querido mundo musulmán, con esta acusación estúpida que tú mismo no crees y detrás de la que te escondes para continuar mintiéndote a ti mismo? ¿En dónde están los grandes pensadores cuyos libros eran referentes en el mundo entero? En realidad, te has vuelto tan débil, escondido tras la seguridadad que permanentemente manifiestas sobre ti mismo, que ya no sabes quién eres ni a dónde quieres ir, y esto te ha vuelto tan desgraciado como agresivo.

El mundo musulmán ha optado por creer e imponer que el islam exige sumisión, cuando el Corán proclama que “la religión no constriñe a nadie”. ¡Has convertido tu llamada a la libertad en el imperio del miedo! Evidentemente, todo esto no es algo impuesto por el terrorismo islámico. No, ¡este problema es mucho más profundo! ¿Pero quién quiere escucharlo? Hay un silencio total sobre ello en el mundo musulmán, y en los medios occidentales no se escucha más que a los expertos en terrorismo. No te hagas ilusiones, amigo mío, creyendo que cuando haya terminado el terrorismo islámico el islam habrá resuelto sus problemas.

La solución para este filósofo es clara: “Si quieres saber cómo dejar de dar a luz a tus monstruos, es simple y difícil a la vez: tienes que reformar toda la educación que das a tus hijos en cada una de las escuelas y en cada uno de los lugares del saber y del poder para dirigirlos, según los principios universales de la libertad de conciencia, de la democracia y de la tolerancia. Es el único medio. Si tú no lo haces, dentro de poco serás devastada por su propio poder de destrucción”.

Y así finaliza la carta: “Querido mundo musulmán… Yo no hubiera sido tan severo en esta carta si no creyera en ti. Yo creo en ti, yo creo en tu contribución para hacer de nuestro planeta un universo a la vez más humano y más espiritual”.

Yo también lo creo, pero hacen falta muchos Abdennour Bidar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «El dedo en la llaga»

  1. Son muchas sin duda las cosas que diferencian a la lucha terrorista de Daesh y sus satelites repartidos por el mundo de la causa terrorista de ETA.
    Pero si en algo son iguales es en que la inmensa aplastante mayoría de su gente NO quiere, NO comulga con las vías violentas en una lucha que se hace en nombre de supuestas liberaciones, redenciones, libertades, justicias, igualdades, etc.

  2. Por cada Abdennour Bidar hay tropecientos ayatolás e imanes dogmáticos , fanáticos y belicistas.

    Este, por ejemplo:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Portrait_of_Ruhollah_Khomeini_By_Mohammad_Sayyad.jpg/800px-Portrait_of_Ruhollah_Khomeini_By_Mohammad_Sayyad.jpg

    En la iglesia católica no son muy diferentes:

    http://3.bp.blogspot.com/-7UqKkNBJ1mg/TsPw7J61SlI/AAAAAAAABDk/2FRW0-nxBZ0/s1600/nazis8.jpg

    o estos otros

    http://www.generaccion.com/noticia/imagenes/grandes/15_01_2012_12_52_50_1575470980.jpg

    El vacío de la gente , su anhelo espiritual no creo que lo vayan a llenar esas religiones , ninguna de ellas , si llega provendrá de otra fuente de inspiración. A mi todos los locos que tienen hilo directo con Dios me parecen carne de frenopático , Algo funciona muy mal en ellos y en los que les prestan atención y siguen sus consignas homicidas.
    No van a parar hasta que desencadenen de nuevo el infierno en la Tierra.

  3. La memez militante, la idiocia irredimible, el chapismo irredento, la bocachanqulez inasequible, el baturrismo tardoilustrado, todo ello se conjura para hacer de uzturre uno de esos ejemplares de cagarro humano cuya grandeza es la esencia de los vertederos y las alcantarillas.

  4. ¿ Todo eso se te ha ocurrido a ti solito , Atontain ?
    ¿ Te ha salido de lo más profundo de tu acendrado humanismo cristiano ?
    Que mal te sienta mirarte en el espejo , pesebrero arrastrado.
    Cuida el tema de la botella , no te vaya a dar un patatús un día de estos en uno de tus accesos de furibundo desmadre verbal.

  5. kar kar muy bueno Uzturre. Azotain es el aventurata del siglo XXI, un digno seguidor a pronto de convertirse en cazurro de piedra. Un alabado del PP que se cree que Neguri sigue existiendo paladín de sus míseros ahorros opusianos.

    Di amado tontainer ¿cuánto has perdido con el Pupular?

  6. Cada vez que aparece el término Terrorismo de por medio –en sus diversas manifestaciones y grados de violencia– aparecen paralelismos.

    Por otra parte siempre habrá gente entre nosotros que comprenda o explique el recurso a la violencia si esta sirve para avanzar nuestra causa emocional y material.
    En occidente, tras la Revolución Francesa, se eliminan los Mitos de Dios y Rey, su representante en la Tierra.

    Hace falta sustituirlos por otros mitos y nace el de Nación. Un nuevo dios cuya existencia nos exige dar por ella Vidas y Haciendas.
    Lo aceptamos al tiempo que pretendemos ser animales inteligentes de una naturaleza magnífica.

    Desde entonces esta idea mítica de nación pierde lustre y justificación intelectual y aparecen otros dos Mitos (Socialismo y «Climatismo»). Dos Instrumentos sobre los que Construir Poder sobre las Personas.

    Intelectualmente no tenemos mucho de lo que presumir. Es un poco deprimente a esta hora temprana, ver que nuestros perros son capaces de sentimientos morales mucho más sólidos que los nuestros.

  7. «a pronto de convertirse en cazurro de piedra» (Einstein)

    Einstein, lo del «Pupular», es de un autentico seguidor de Tontegi, de un ‘lumbreras’, el Banco Popular tiene más de 60 oficinas en Euskadi y unos 350 empleados. Se estima que el número de accionistas afectados por la venta del banco en Euskadi supera los 20.000, en su gran mayoría pequeños accionistas e inversores, con una inversión de unos 190 millones de euros.

  8. Manu, me ha gustado mucho tu intervención.

    Pero el mito que sustituye a Dios no es sólo el de la nación española, también es el mito de la revolución.

    Hay muchos mitos sustitutorios. Junto con el del imperialismo-nacionalismo (pues hay que tener en cuenta que los fascismos surgen en países imperiales o ex imperiales como Italia, España o Alemania).

    Por el mito revolucionario dan su vida los militantes de ETA. Como el Che Ghevara, como Ho chi minh, que son sus héroes.

    No seas tan pesimista con la condición humana, Manu, ni repitas la máxima de Schopenhauer. Los perros miran en ti los atisbos de humanidad que tienes que demostrar en la vida diaria.

  9. La revolución es una necesidad más que un mito .Primero fue una necesidad para sacudirse a los parásitos de la nobleza y la Iglesia , la revolución burguesa.
    Quitaron a unos parásitos y auparon a otros al poder , a la burguesía capitalista.
    De nuevo la gente empieza a sentir la necesidad de quitarse a los nuevos parásitos y tiranos de toda laya de encima . Otra vez el fracaso , no se derriba al capitalismo y surge un engendro que ni es socialismo ni comunsimo ni cosa buena , para acabar feneciendo después de una carnicería tras corta andadura . En el ínterin dos guerras mundiales e infinidad de guerras , revoluciones , cuartelazos , etc . . .
    Y la gente sigue jodida , muy jodida y soñando en quitarse de encima a los parásitos que la han perseguido de generación en generación desde el comienzo de la Historia.
    Es natural , no ? Quítale a la gente la esperanza y qué le queda ?

  10. JELen agur

    No soy experto en Islam. Pero tengo claro que el Islam se utiliza como excusa. Lo han utilizado ellos mismos durante siglos para matarse entre las distintas acepciones del Coran.
    El 85% de los que asesina ISIS es musulman, a los que utiliza también como escudos humanos.
    Es la religión como excusa de barbaridades que se cometen para el objetivo de conseguir la tiranía tan anhelada. Como porque si por la religión, ya fuera matar algo aceptable.
    Obviamente el imbecil (porque no sé qué otro apelativo usar) de Uzturre pone a las religiones como origen de los males, cuando son la fuente de la grandeza humana (ocultando la miseria de su ideología), huye de la verdad histórica.
    No sé si el Islam tiene arreglo. Pero coincido que es desde su entorno tiene que surgir un movimiento intenso y fiable que pueda reconducir a sus fieles, con la suficiente capacidad de detectar manipuladores que pretendan regímenes totalitarios usando su religión.

    Otros por estos lares utilizan las más variopintas excusas como el proletariado, la mujer, la naturaleza, los animales, y todo lo que anhelan es su querida dictadura marxista. No dejaron de intentar la religión también. Pero aquí hay mayor nivel cultural para haberles permitido semejante felonia.

    Ahora ya tienen al criminal Otegi como referente moral y político. Ya han finalizado la farsa. Que no vengan a dar lecciones. Serán adecuadamente contestados.

  11. A lo largo de la historia hay una inmensa mayoría de asesinos y asesinados en nombre de Dios. No reconocerlo es ser un fanático más

  12. La revolución es la ruptura más radical con el régimen tradicional de propiedad; nada de extraño tiene que su desarrollo entrañe la ruptura más radical con las ideas tradicionales, en esto sigue la izquierda soberanista (últimamente sustituye la palabra abertzale) con las nuevas adaptaciones del socialismo que llaman del siglo XXI. La ruptura más difícil, es la que supone la eliminación de la idea del “principio de propiedad”, la superestructura ideológica derivada del sistema capitalista

    A pesar del fracaso de la gestión de la “propiedad” tanto en el modelo neoliberal como en el comunista es llamativo el desprecio de los representantes de estas ideologías en el estudio de lo modelos como el “jabetza” vasco, la relación económico-social vivida con los bienes, principalmente la tierra, bosques, minas, pesca, caserío y patrimonio familiar. Por eso es de agradecer.

  13. Pobrecito Joseba , cada vez que alguien le afea la conducta de su impresentable religión , la más letal de las tres monoteistas , desde luego infinitamente más letal que ETA , se le va la olla y empieza a maldecir y soltar sapos y culebras , clarísmo síntoma de fanatismo e insanía mental.
    Hay que argumentar , no insultar , con eso solo demuestras que pierdes los papeles si te sacan de la seguridad de tu catón de simple indocumentado.

    Por si te sirve de algo , aunque creo que será tiempo perdido

    ¿La raíz de todo mal?: El virus de la fe (Richard Dawkins, subtitulado al español)

    https://www.youtube.com/watch?v=ndeegYY2tXM

  14. ..es de agradecer los trabajos aberriberri, siempre desde una perspectiva vasca, poniendo a la persona en el centro del debate.

    Oso lan ona egiten ari zarete, mila esker.

  15. Sé fuerte Aitor…

    ¿Qué conclusiones ha sacado Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por Podemos? ¿Cómo ve ahora las cosas? El presidente del Gobierno ha expresado estos días, ante personas de su estricta confianza, un rápido balance sobre lo ocurrido durante este debate en el Congreso, con una conclusión llamativa: que, para él, “el PNV es más de fiar que Ciudadanos”.

    — En la misma línea, manifestó que estaba “tremendamente agradecido” al portavoz de los nacionalistas vascos. “Aitor ha sido un gran apoyo en este debate”.

    — “Es que Rivera repitió hasta tres veces eso de no me gusta nada el señor Rajoy”, insistió el presidente.

    — Fue el momento en el que Mariano Rajoy concluyó: “Sí. La verdad es que el PNV es ahora mucho más de fiar que Ciudadanos”.

  16. Sé fuerte Aitor…

    ¿Qué conclusiones ha sacado Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por Podemos? ¿Cómo ve ahora las cosas? El presidente del Gobierno ha expresado estos días, ante personas de su estricta confianza, un rápido balance sobre lo ocurrido durante este debate en el Congreso, con una conclusión llamativa: que, para él, “el PNV es más de fiar que Ciudadanos”.

    — En la misma línea, manifestó que estaba “tremendamente agradecido” al portavoz de los nacionalistas vascos. “Aitor ha sido un gran apoyo en este debate”.

    — “Es que Rivera repitió hasta tres veces eso de no me gusta nada el señor Rajoy”, insistió el presidente.

    — Fue el momento en el que Mariano Rajoy concluyó: “Sí. La verdad es que el PNV es ahora mucho más de fiar que Ciudadanos”.

  17. Es lo que tiene la coherencia, al final todo el mundo se fía, hasta Mari_año.

    Para que nadie se fie de ti lo mejor es el juego cambiante de la IA: a las instituciones se va o no se va, la bandera española se pone o no se pone, el acuerdo con la fiscalía se acepta o no se acepta…, todo depende del año.

  18. como para fiarse del partido del negocio vizcainita:

    -un proyecto soberanista en el que el modelo de sociedad sea un eje tractor , ya que los que comparten políticas neoliberales con el PP en este pais no quieren el autogobierno vasco ni un proceso soberanista para nuestro pueblo..

    comparten directrices con el PP siguiendo las directrices de la PATRONAL evitando confrontación con el Estado..

    Ela hace 2 días en su congreso ….

    Go Canta Go , aurrera..

  19. Más EH Bildu frente a la «revolución conservadora» impulsada por Lakua
    Reivindicando la revolución democrática como la mejor receta frente a la «revolución conservadora» puesta en marcha también en Gasteiz, Arnaldo Otegi fue elegido y se estrenó ayer como coordinador general de EH Bildu. Fue en el palacio Euskalduna, donde culminó el proceso de reconstitución de «la casa común de la izquierda soberanista».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-06-18/hemeroteca_articles/mas-eh-bildu-frente-a-la-revolucion-conservadora-impulsada-por-lakua

    Que malos dinamiteros subrepticios tiene el PNV.

  20. The surprising number of American adults who think chocolate milk comes from brown cows

    https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2017/06/15/seven-percent-of-americans-think-chocolate-milk-comes-from-brown-cows-and-thats-not-even-the-scary-part/?utm_term=.044503df3ce9

    Así se explica que el anormal que ocupa la Casa Blanca haya ganado las elecciones .

    He aquí la realidad de un país cuyo aparato de estado es el promotor de los sicarios asesinos de Capriles , con el único objetivo de apropiarse el mayor tanque de gasolina y gas del mundo ,

    Why is Venezuela in the White House’s Crosshairs?
    Confronting The Neoliberal Propaganda Media Machine

    http://www.globalresearch.ca/why-is-venezuela-in-the-white-houses-crosshairs/5594240

  21. Sin embargo, los presos de ETA, gente entrañable y cariñosa donde la haya, viven lejos de nuestras vidas. Menos la buenaza de Idoia Lopez Riaño, la autora de 23 asesinatos, que vuelve al hogar.

  22. Se dice, se comenta, se rumorea… Que el nuevo Gobierno Sanchez podía aceptar el referendum catalán… Vamos, eso no se lo cree ni rita, es el estilo baturro de llevar noticias. Dar alas a Bildu, que es un palomo cojitranco y con el alita quebrada (el otro día pasé por un acto anti incineradora, cuatro gatos, y el memo de turno recitando consignas).

    Estos de Bildu deben estar desesperados.

  23. azitain , cuando escribes sobre los presos de Eta se manifiesta tu auténtica forma de ser , eres un auténtico canalla…y creo que un pesebrero del partido del negocio vizcinita , nada nuevo siempre ha habido esclavos , chivatos , en resumen Morroi de los de «Todo por la pasta» ..debieras de pensar dónde estarás dentro de unos años cuando seas desechable…

  24. Canta…, ahora nos vienes con las «chapas» de Francisco Medina ex director de Informativos de RNE, especialista en conspiraciones, bueno en algo siempre acierta. Pero Iglesias también habla de estas cosas, además de votarle también le leéis?.

  25. Más desesperado se te ve a ti recitando el catecismo jeltzale como lorito amaestrado en busca de su golosina. Vaya papelón el que has elegido para tu patética vida , reptil.

  26. un proyecto soberanista en el que el modelo de sociedad sea un eje tractor , ya que los que comparten políticas neoliberales (Pnv ) con el Partido Podrido en este pais no quieren el autogobierno (Pnv ) vasco ni un proceso soberanista para nuestro pueblo

    comparten proyecto con el Partido Podrido siguiendo las directrices de la PATRONAL evitando la confrontación con el Estado Español Ela hace 2 días

    Debatimos ?

  27. Por supuesto debatamos, ya era hora de que abandonases la intimidad:

    “Por otra parte, el papel del PNV tampoco fue suficientemente calibrado y a falta de condiciones nuevas acabó aprovechándolo para su beneficio.
    La inexistencia de una nueva estrategia que partiendo de lo avanzado en la construcción nacional diera cuerpo estratégico al siguiente paso lógico de construcción del poder popular nacional y de clase, unido al incremento de la represión y las ilegalizaciones hizo que una vez desechado por los políticos profesionales Lizarra- Garazi, la izquierda abertzale entrara en una crisis sin precedentes donde la socialdemocracia abertzale “sabiamente” bloqueada por el estado (prohibición de presentarse a las elecciones) diera paso a romper su acuerdo histórico de unidad popular con el socialismo revolucionario abertzale. Así nació Aralar. La primera oleada de la nueva socialdemocracia abertzale. No sería la última. El PNV mientras tanto hacía su agosto y jugaba con la coyuntura a placer.”

  28. KFD , escrito desviacionista de hace años , no comentas nada de lo que opina Ela , vuestro ex-sindicato hace 2 días . Lo que os queda por ver a los pesebreros de lo regionalista neoliberal . Para ayudarte a centrar tu respuesta no tengo ningún interés ni crematístico , de poltrona , de puestos etc..un simple independiente de la I.A. muy preocupado , entre otros temas , por la situación de los prisioneros políticos..

  29. Alias, gracias por no insultar al final va a resultar que eres más educado que Txipiron.
    Pero vayamos al asunto “escrito desviacionista de hace años”?, cuantos días tienen tus años?, el artículo es del 14-06-2017, continuación de “El socialismo revolucionario abertzale: Kas y Ekin (II)”
    “un análisis político de la trayectoria del socialismo revolucionario abertzale para dar respuesta a la pregunta de porqué el socialismo revolucionario abertzale está desaparecido actualmente en todas sus formas.”
    https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/06/14/el-socialismo-revolucionario-abertzale-kas-y-ekin-iii/

  30. comentando trayectorias ;

    -Kfd , te has quedado trasnochado , la I.A. (Ahora Básicamente Bildu ) ha definido su Estrategia como I (Izquierda ) en la que caben desde neokeynesianos-socialdemócratas hasta neomarxistas e incluso tendencias anarco-asamblearias . Esto desde el punto de vista de liberación social . Vosotros aplicar las leyes neoliberales aprobadas en Madrid por el Partido Podrido . Te remito a la declaraciones de Ela . Ah , no que los de Ela son maoistas , estalinistas, etc…..COMÉNTALAS , iNSUSTANCIAL ¡¡¡

    -desde el punto de vista de liberación nacional A (Abertzale ) . en Bildu hay desde Independentistas hasta Federalistas , siempre luchando y defendiendo el derecho de Autodeterminación-Gure Esku dago . Vosotros un nuevo estatus para 2013 , luego 2016 , luego 2020…

    lo que os amalgama a los del Partido del negocio vizcainita son el dinero , los enchufes . las prebendas…y tú eres alguien que cobra por intentar manipular….Prepárate para lo que vas a ver, pesebrero ¡¡¡¡

  31. El libro de Idoia Estornes Zubizarreta explica el marxismo de ELA:

    http://www.erein.eus/libro/cuando-marx-visito-loyola

    A diferencia de Madrid y Cataluña, dotados de poderosos centros editores y universitarios laicos, en Vasconia el marxismo arribó a pie enjuto, desde la única democracia cercana: Francia. Así, a través de la francofonía, Marx visitó Loyola, corazón del jesuitismo mundial, hizo grandes amigos. ELA-STV entre otros.

  32. Alias, por favor no inventes, la IA no es básicamente Bildu, sino SORTU. Ha copado casi 2/3 de la dirección de Ehbildu.

    Dime en que ponencia SORTU se define como una organización neokeynesiana-socialdemócrata, neomarxista con tendencias anarco-asamblearias.

    Lo de ELA si te parece, de momento, se lo dejamos Idoia Estornes Zubizarreta.

  33. Dejemos que se expliquen los protagonistas , no prestemos atención a los finos analistas como KFD.

    «La síntesis de EH Bildu conecta con amplias mayorías, tiene sus valores»

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-06-19/hemeroteca_articles/la-sintesis-de-eh-bildu-conecta-con-amplias-mayorias-tiene-sus-valores

    “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/tanto-vendes-tanto-vales-libro-blanco-ceoe-educacion/20170614183746140864.html

    Por eso estorba ELA y los sindicatos que les presentan batalla

    Idoia Estornés , muy respetable , pero supongo que padece la contaminación del virus anticomunista propio de las gentes próximas al PNV , no lo pueden evitar , lo han mamado en sus familias desde chicos , es su bicha , su obsesión , la fuente de sus pesadillas.

    LEGISLATIVAS FRANCESAS

    Participación inferior al 44 % . Ojo al dato , el desencanto de los votantes es manifiesto , ya ni se molestan en acudir a las urnas , son perfectamente conscientes de que no deciden nada , no pintan nada , son una masa de borregos a la que torean sistemáticamente , que el sistema es una gigantesca tomadura de pelo.
    Ya veremos qué ocurre con la apisonadora Macron y su programa neoliberal salvaje.¿ Quedará en el Pueblo Francés un rescoldo de dignidad para enfrentarse a este banquero sin alma travestido de político ?
    Pronto lo sabremos.

  34. Txipiron, entérate los protagonistas siempre se expresan bajo la siguiente premisa:

    «El o la Sortzaile tiene el deber de no expresar sus discrepancias para con Sortu o su línea política públicamente. Toda discrepancia debe ser expuesta y tratada en el seno del propio Sortu, haciendo uso de los cauces y marcos legítimamente establecidos. Y otro tanto cabe de decir respecto a las discrepancias para con LAB, Ernai o los partidos u organizaciones integrantes de los frentes o alianzas por los que el propio Sortu abogue (EH Bildu, EH Bai y cualquier otra hipotética futura alianza).»

    Antes se le llamaba centralismo democrático.
    Alias lo sabe muy bien y lo practica, los debates para la intimidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *