Azala / Portada » ¿Pero tú sabes lo que es una nación?

José Manuel Bujanda Arizmendi

¿Nación? ¿Pero tú sabes lo que es una nación?  Pregunta de ayer y hoy mismo. En el “Ulysses” de James Joyce, Leopold Bloom, húngaro-irlandés de origen judío, decidió entrar en un “pub” de Dublín. El encuentro entre viejos conocidos de tertulias derivó inevitablemente en política. “¿Pero tú sabes lo que es una nación?” le espetaron. A lo que Bloom contestó a su manera: “Una nación es la misma gente viviendo en el mismo lugar”. Bien. En fin. En el surgimiento de los Estados la forzada unificación lingüística y la pretensión de la uniformidad cultural fue instrumento, no único pero sí básico, para conseguir la pretendida centralización política. Y, sin embargo, esta pretensión provocó efectos políticos contrarios a los deseados -vertebración de un estado plurinacional- al generar en las naciones por la fuerza así tratadas un sentimiento y percepción interiorizada de coacción evidente, de injusticia histórica resultado y consecuencia de  la pretensión de imponer un estatus socio-político-económico una lengua y una cultura determinada dominante, marginadora y excluyente, y por lo tanto, no respetuosa con las legítimas diferencias enriquecedoras, lingüísticas, culturales y políticas de colectivos humanos, pueblos y naciones con marcada personalidad histórica.

En contra de simplificarse la mencionada relación Estado-Nación se hace aún si cabe, más compleja si además se ha alcanzado un cierto grado de desarrollo científico-tecnológico y social. Si el estado unitario no vertebrado tiene carácter plurinacional marcado y a puertas del Siglo XXI se ve abocado a un complejo pero irreversible proceso de construcción Europeo que pone en solfa dogmas intocables -aún hoy en día en vigor- tanto para los defensores a ultranza de la bondad incuestionable del Estado tal cual como de los reivindicadores de un estado para su nación sin estado. Dificultades y problemas en nuevos escenarios, que solamente podrán ser resueltos o al menos encaminados, con más dosis de democracia y tolerancia mutua entre dispares, creando circunstancias integradoras favorables, lugares y foros de participación y encuentro comunes para afrontar conjuntamente el reto del futuro, promoviendo para ello el respeto, interés y valor de todas las culturas y lenguas, así como la natural legitimidad de los diferentes referentes simbólicos y adscripciones nacionales diversas, vinculándolos e integrándolos solidariamente en un concierto político internacional europeo asumido como avance histórico.

No resulta fácil acotar una definición de lo que es una Nación. La variedad de formulaciones que ofrece el pensamiento académico acerca del concepto de Nación es muestra de ello. Nos encontramos con una formación social, producto a su vez de dicho desarrollo social, difícil de analizar, siendo uno de los factores más potentes que inciden sobre dicho desarrollo. Es sabido que en la formación de la nación la economía en su sentido amplio ha desempeñado un papel importante, pero frecuentemente se ha simplificado demasiado afirmando con excesiva contundencia que ésta es la única causa última del sentimiento nacional, bien por interés o bien por frustración, por acción u omisión de una determinada clase social, emergente, de élite y/o asentada. Pero este tipo de argumentación soslaya interesadamente cualquier otro análisis más complejo y poliédrico, porque también existen otros factores que inciden con peso específico notable, propio y relacionado con los demás de forma variada: Historia, Lengua, Cultura, Instituciones y Relaciones históricas.

Nación como relación social que se modifica y muta constantemente y que se reviste de significados muy diferentes según las condiciones históricas en que se desenvuelve.  Relación dialéctica, multilateral en el que existen varios factores que de una manera compleja intentan explicar el carácter histórico del fenómeno nacionalista como explicitación operativa del sentimiento nacional consciente. Es difícil por lo tanto que al depender el carácter de la nación de determinadas condiciones  socio-culturales e históricas exista un solo carácter fundamental, decisivo, contundente inmutable y/o eterno. Si bien existen en una nación factores relativamente permanentes, el perfil del carácter nacional cambia conforme va desarrollándose la Historia, porque el carácter nacional es un producto dinámico, móvil y cambiante de la Historia. Nación como elemento humanizador de lo estatal, resguardo integrador de la diversidad. Se trata, como afirmaba Pi y Margall, de “sin destruir la variedad, llegar a reunir en un cuerpo de la humanidad toda, sin que se menoscabe el carácter de las naciones, de pueblos y complejas sociedades que las componen”.

Nación vasca, Euskadi, que se afirma en positivo, apuesta por su vertebración, y por su peculiar construcción interna, que mira al futuro, apuesta por el mestizaje enriquecedor, asume que tan irrenunciable es la civilización globalizadora a la que se ve abocada como de la diversidad y compleja variedad de la que proviene. Nación como futuro, Euskadi, como proyecto a construir, devenir de una sociedad integrada por diferentes, no como un absoluto preexistente, sino como cambio y mutación continua, concepto dialéctico, movimiento interactivo, proyecto y futuro compartido. Nación vasca y autogobernada y Europea, Euskadi que se proyecta solidaria y que se construye entre todos/as. Euskadi, Auzolan.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «¿Pero tú sabes lo que es una nación?»

  1. Ya tardaba en salir la palabra mágica , el autor del artículo nos la mete al final del todo.
    Pues yo creo que el tufo de vuestra abyecta acción de gobierno neoliberal no lo quitan unos cuantos vaporizados de colonia Auzolan.

  2. Es importante comprobar que los memos baturros como uzturre y sus alias se centran en palabros mágicos a los que adoban con los aditamientos ideológicos de su gilipollez congénita. Todo es neoliberal menos el sueldo de Otegi y cia.

  3. JELen agur

    Neocon vs neosoc, neosoc vs neocon.

    Es que tenemos que meternos en ese rollo? Esa dialéctica queda para los acólitos de esas ideologías. La fe en esas ideologías les importante de salir de esa disyuntiva si no es destruyendo al otro.

    Los vascos, especialmente los nacionalistas tenemos en la construcción vasca de defensa solidaria del ciudadano con las directrices extraídas de nuestra historia son nuestro anhelo.

    La nación la construiremos entre todos, no unos contra otros, aunque eso signifique lentitud, pero también legitimidad. No debemos aceptar dialécticas de confrontación, sectarias, aniquiladoras, destructivas, y menos tiránicas.

  4. ¿A cuanto ascenderá el sueldo del Otegui esté?
    Entre ponte bien y estate quieta, incluyendo su talante tortura-secuestrador canallesco supongo que lo tendrá «robado-merecido» el muy sin vergüenza.

  5. con los cientos de millones de € que han robado los partidos del stablishment y preocupándose del sueldo , supongo como liberado de sortu-bildu de otegi ,…otro mediocre manipulador…buscando comisiones ??

  6. «La fe en esas ideologías les importante de salir de esa disyuntiva si no es destruyendo al otro.» TEXTUAL!!! tócate el higo!!!

  7. Joseba dixit «La fe en esas ideologías les importante de salir de esa disyuntiva si no es destruyendo a otro»: Así, como quien no quiere la cosa.

  8. Lo que dice Joseba va a misa, porque está claro que el baturrismo persiste en la confrontación aunque ahora no sea a punta de metralleta. Pero como les salió mal lo de la sangre, ahora quieren lo mismo por otros medios.

  9. Zuringo, no mezcles la crítica literaria con los conceptos. Lo que está claro es que tus mandamases no se bajan del burro y buscan la confrontación por todos los medios, como si fuera un maná.

  10. No es crítica literaria, es que sus comentarios carecen de sentido, carecen de concordancia, se pueden,a duras penas, intentar interpretar porque , al final, siempre dice lo mismo, pero entender…imposible. Es lo que tiene ponerse a escribir después de forrarse a patxaranes.

  11. La concordancia es perfecta lo que pasa es que no te mola que señale a tus jefes como autores y conducatores de la confrontación, que lo fueron y lo son. Lo que dice Joseba es claro como la sopa del asilo, la nación no se puede construir sobre cadáveres ni sobre exclusiones y con enfrentamientos.

  12. . . . la nación no se puede construir sobre cadáveres ni sobre exclusiones y con enfrentamientos. (sic)

    Ni con imposiciones de foráneos y la sumisión de una pequeña parte de la población autóctona , preñada de privilegios por su colaboracionismo para someter al resto.

  13. JELen agur

    Lamento los errores de léxico. Es el autocorrector.
    Pero no creo que a Zuringo ni a sus secuaces les darán el Nobel de La Paz.

    La destrucción del otro ha sido y es, allá donde se implantan sus ideologías, la máxima del funcionamiento de sus cuadros.

    No creo decir nada desconocido.

  14. Uzturre, tu no eres la mayoría, eres la minoría belicista y bolivariana baturra que nos trae los vientos de los vendavales globales para que los vascos seamos marionetas de ellos.

  15. zuringo , me he reido mucho Eskerrik Asko .

    por cierto Joseba , podrías aclarar «los errores de léxico «…? en realidad no he entendido nada de tu respuesta..

    los nacionalistas vascos tenemos en la construcción vasca de defensa solidaria del ciudadano con las directrices extraidas de nuestra historia son nuestro anhelo….no se entiende , cual es el sujeto ? aún no teniendo mucho significado socio-político se podría «arreglar» lo gramatical poniendo es un anhelo , de esta forma conjugaría ….construcción y es..aunque quedaría tenemos desestructurado …la pregunta es qué tenemos ? con qué complemento directo conjuga ? enfín «diver»….

  16. Zuringo sustituyendo a Txipiron, perdón, chipirón como corrector del idioma de la clase obrera española, ¿el idioma no solo es de la casta?, como Pablo Iglesias, también es patrimonio de la izquierda soberanista.

    Hay que hacerle caso al ‘nuevo’ máximo dirigente de Ehbildu, por primera vez avalado por las gentes, Otegi. Es tiempo de sumar, hay que hacer una izquierda soberanista muy fuerte, no es necesario seguirles llamando españoles, eso es para la casta.

    Joseba haz lo que quieras, pero te advierto, alias nunca entiende nada, sobre todo si son preguntas. Solo les entiende a los de BGD, pero con esos debate en la intimidad.

  17. Tengo bastante dificultad para entender el artículo.

    En primer lugar no describe el concepto de Nación política ni las circunstancias en las cuales dicho concepto emerge, a qué otros mitos sacralizados sustituye y para qué. Lo cual no sorprende porque si esos «detalles» se explicitan la cosa decae mogollón y se ve como lo que realmente es: Un instrumento al servicio de una forma de poder tirando a totalitaria.

    En segundo lugar, cuando habla de…………»la forzada unificación lingüística» tengo que decir que tampoco sé a que se refiere.
    Supongo que no está hablando del «batua» que sí fue artificioso y forzado para finalmente tener pírricos resultados porque los oprimidos siempre terminan hablando lo que les resulta más eficaz.

    El último párrafo también lo encuentro algo «apoteósico» pero como lo supongo licencia literaria me callo.

    A todo esto sigue viva la memoria del gran Txillardegi. «Quien gana la batalla del Relato, gana todas las batallas».

    Se pueden ganar todas las batalles y perder la guerra. Decía Giap hablando con Westmoreland.

    Saludos

  18. No , manuoquendo se refiere al hispanistaní, impuesto manu militari a todas las naciones ( las vedaderas naciones , no España , que es un ente totalmente artificial y fallido por impuesto )
    Todas las lenguas han experimentado el proceso que experimentó el Euskera con el Batua , la única excepción tal vez sea el Inglés que no tiene una Academia de la Lengua como el Español , para que lo limpien , fijen y le den explendor ( JUAS , JUAS , JUAS , es que me vienen a la memoria académicos como Pérez Reverte y Juán Luis Cebrián , vaya pájaros de cuenta ) sin embargo , es hegemónico en el mundo.

    https://sidioms.com/blog/2015/01/09/la-real-academia-inglesa-existe/

    La situación del Euskera , mala ya en siglos precedentes, empeoró en la dictadura franquista .Cuando se hizo el Batua para que todos los vascos escriban igual , por ejemplo , estaba muy malito , practicamente en la UVI.
    Tu comentario , manuoquendo , está hecho con muy mala baba , la que corresponde a un español genuino , lleno de arrogancia y falto del más mínimo espíritu democrático , un facha en toda regla.

  19. Lo peor que puede hacer un ser humano en relación con las cosas que ama es caer en la disonancia cognitiva y negar la realidad de dichas cosas.

    Si además, para negar la realidad, tiene que falsear la historia y recurrir al insulto está condenando al fracaso las mismas cosas que dice amar.

  20. La nación también se construye gestionando correctamente los fondos dedicados a la investigación y desarrollo, especialmente en tiempos de crisis económica donde los recursos escasean.

    Para cuando vamos a tener una la evaluación rigurosa basada en criterios técnicos y no de compadreo politico de la investigación y desarrollo? Una vez mas, con independencia de las responsabilidades penales que puedan o no existir, casos como este demuestran que los proyectos no se financian por criterios técnicos y el dinero que es escaso se malgasta de forma escandalosa……

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/mercantil-Hiriko-arranca-millones-perdidos_0_653735136.html

  21. Es verdad, Manu, la nación española tira a totalitaria y ha pretendido aplastar las culturas que no respondían al patrón hispánico, por ejemplo la vasca.

    Es que quizá eres un poco demasiado joven pero el euskara y la cultura vasca han sido reprimidos por el franquismo, que era expresión del nacionalismo español más exacerbado. El batua no está impuesto a nadie y como no sabes euskara se nota que no sabes de lo que hablas.

    Gracias a Dios poco a poco vamos superando las secuelas del fascismo hispánico y la democracia se va consolidando.

  22. JELen agur

    Hablando de construir nación.

    Hoy se presenta una moción de censura cuyo objetivo es a través de un proyecto de construcción, sacar del gobierno a quien no parece que lo hace.
    Lo presenta Podemos con sus siglas, y apoyado en Esquerra y, atención, BILDU. No hay más apoyos.
    Bildu, el de Otegi, se implica en la construcción de la nación española de la mano de Podemos.

    Esto y el interés de que nos hubiéramos entregado en cuerpo y alma en la defensa de España contra el alzamiento franquista, son dos de los más claros ejemplos de que los vascos no somos más que sus instrumentos para la transformación más allá del Ebro.

  23. No es cierto que en tiempo de Franco, –por lo menos en los últimos 40, 50’s y 60’s que son mi experiencia directa–, se reprimiese el eusquera más que, por ejemplo, el bable, el gallego, el mallorquín, el catalán o la fabla en el sentido de que no tenían oficialidad.

    Oficialmente no se prohibía y se hablaba donde siempre se habló: en los pueblos. No en las ciudades. El que lo dude que pregunte a la amona.

    No se estudiaba obligatoriamente en los colegios y los padres preferían que hablásemos como se hablaba en las ciudades dado que nos sería mucho más útil—. Cualquiera de nosotros que sea de pueblo y haya vivido aquella época lo sabe.
    Si querían que aprendieras euskera te mandaban al pueblo o lo hablabas en casa para las cosas de casa. En San Sebastián en los sesenta había ikastolas privadas, –las del P. Goena–, por ejemplo, que era de Segura y también las tenía en el Urola.

    De hecho el Batúa se desarrolla en los últimos 50 y 60 con Villasante y Luis Michelena (U. de Salamanca) a quien tuve el honor de conocer. Villasante presidió la Academia de la Lengua Vasca desde 1970 hasta casi 1990 si no recuerdo mal.

    Nosotros pasábamos un mes de verano en el pueblo y volvíamos chapurreando. Hoy se les obliga pero en cuanto dejan el cole recuerdan siempre que fueron obligados y dejan de usarlo como bien sabemos. Mala cosa obligar.

    Lo mismo sucedía en toda España y en cierto modo sigue sucediendo porque las familias pudientes mandan a sus hijos a universidades privadas cuyo alumnado son, en Madrid, predominantemente hijos de familias vascas y catalanas. Las muy pudientes comienzan ya en el colegio en España y en internados extranjeros. Son célebres los casos de hijos de gobernantes Nacionalistas. La educación de un internado es imbatible y es la elegida por quienes pueden pagarla.
    Las cosas no han cambiado tanto como se pretende.

    Lo que sí ha cambiado es la obligatoriedad de aprender los idiomas locales –los que nos fragmentan y desunen– mientras se procura que desaparezcan los idiomas que nos unían: el Latín, por ejemplo.

    Es decir, justo lo que interesaría a un poder Imperial que necesita que la comunicación entre sus vasallos no sea fluida y si es posible estén peleados.
    Este es el argumento explicitado por Brzezinski en «The grand Chessboard». Hablamos la legua del imperio.

    Muy listos no somos y además tiramos a narcisos. Innecesariamente, by the way.
    Por cierto, hispanorum somos todos a ambos lados del Atlántico. No pasa nada por reconocerlo. Luego que cada uno se adjetive si lo necesita.

    Saludos

  24. Me parece bueno que reconozcas que el euskara fue reprimido. Te recomiendo que leas “El libro negro del euskara” de Torrealdai que te dará cuenta de todos los decretos y normativas legales para impedir el uso del euskara en anuncios, esquelas, misas y comunicaciones escritas, así como multas por su uso en la calle, contraviniendo las órdenes del franquismo. No sabía que eso también ocurría con el bable ¿me lo podrías ilustrar con algún ejemplo?

    Le enseñanza obligatoria se daba en castellano y las escuelas vascas, que comenzaron en las capitales Bilbao y San Sebastián, fueron clandestina hasta que en los 60 las ikastolas fueron protegidas por la Iglesia Católica y legalizaron su situación.

    Se notan tus sentimientos respecto al euskara cuando lamentas la obligatoriedad de su enseñanza y reivindicas, aunque sea sentimentalmente, la enseñanza de idiomas muertos como el latín. El euskara que chapurreabas se te ha clavado en el alma.

    Y ahora nos vienes con la paranoia del poder imperial que desde sus despachos de Washington necesita la enseñanza del euskara para que no nos entendamos. Válgame Dios, Manu, ¿te crees esas patochadas? ¿Las dices por puro cabreo?

    Respeto infinitamente tu hispanidad, Manu. No se la atribuyas a otros, porque así caerías en los excesos del fascismo hispánico, de infausta memoria.

    Un saludo.

  25. ¿Que diferencia hay entre BILDU y PODEMOS?
    A nivel cutáneo, algunas cosícas.
    A nivel barne-cutáneo, NADA de NADA de NADA.
    La misma mierda social fascista hispano-internacionalista independentista de clase.

  26. Aberria zer dan?.Gizonezko eta anderezkoak bizi diren lurra.Gehiago ere esan daiteke.Txakur eta katuak ere parte hartzen dute,eta abere gehiagok ere badutela bere lekua.Ta belar usaia, ta iturriak ere bai, agortuak batzuk,urez gainezka besteak.Mendiak,txuriz jantzita neguan,trikolorrak udaberrian eta neguan otzkolorezkoak.Ixasoa,dantzari olatuen agintean, edo bare bare siestan. Ta arrainak saltoka,burua azaltzeko lotzez bezala.Parkeak,usoak kurrunkurrun dabiltzan bitartean,haurrak kulunpioan dabiltza,aitona amonen merienda ahokatuta, geratzen zaizkien hortzen menpe.Eleizak, ermitak edo . basilikak,kristau gutxi azken denboretan.Ta futbola,txirrindularitza,pértiga saltoak eta golfistak pijolandian,Museoak,Pintura, Zumeta,Bizkarrondo,
    Tapia,Grazenea,Salaberria eta MATXIN handia,eskultoreak,Txillida, Basterretxea Oteiza.Ta fabriketan langileak,enkargatuak, nagusiak.Gero baitare badaude politikoak,abokatuak erditik gora.Ta gero alderdiak,barkatu, tintarik gabe geratu nahiz.

  27. Ninguna Zuringo, pero a estas alturas lo lógico es que ya lo supieras.
    Una manera de visualizarlo es la actual moción de censura, donde nuestro Aitor ( el del tractor y el grano) hace verdaderos esfuerzos para que Mariano no se tome a mal ninguna ( ninguna es ninguna) de sus intervenciones no vaya a ser que el PP se mosquee y no suelte la guita para el verdadero objetivo final de la construcción nacional de EH, el tren que funcionará como bucle interno sin conexión con Castilla ni Francia.
    Porque, y aquí emplazo al verdadero abertzale, qué nos importa lo que suceda fuera de las fronteras de lo que fué el antiguo Reino De Navarra? viajemos pues sin problemas desde Bilbo a Tutera ya sea para disfrutar de los frutos de la huerta ribereña, y volver en el día a casa para degustarlos como se merece, frescos y no en conserva.
    Ese y no otro es el cometido de A.Esteban en la Carrera de San Jerónimo, y un líder de pacotilla como Iglesias Turrion no empañará su labor, porque la abstención anunciada a su moción no es más que una pose teatral de la que dará buena cuenta en pasillos y/o la intimidad para asegurarle que tranquilo, no pasa nada, en las cosas importantes como presupuestos ( desde ahora hasta el 2023) su voto será para su socio leal, esto es el Partido Popular.

  28. Atutxa, otra condena a España

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha estimado el recurso presentado por Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, antiguos integrantes de la Mesa del Parlamento de Gasteiz, inhabilitados por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en 2003. El juicio se declara injusto.

  29. Me agrada mucho la insistencia de Cantalapiedra que haciendo honor a su nick defiende a un revolucionario español como Pablo Iglesias frente al burgués vasco Aitor Esteban que sólo piensa en las lentejas de sus coterraneos, destruyendo la solidaridad revolucionaria con la clase trabajadora española. Su voto es para el español pero siempre revolucionario Pablo Iglesias.

  30. Debería el sr.Pacheco mejorar su capacidad lectora, porque un servidor se ha limitado a criticar el afán de protagonismo del sr.Iglesias en contrapartida al buen criterio de Esteban que no cree en cantos de sirena.
    Para más abundamiento repare en que gure Aitor, a pesar de abstenerse en la moción y no votar en contra como C’s y el PP, se ha pasado su turno atacando al líder podemita.
    Y es que es mucho más importantes no ya las lentejas, que vienen de Zamora, sino las traviesas, anchos de vía y vagones de un tren tan moderno y veloz que hasta la primera economía de Europa, la Alemania de Merkel, no tiene ni un mísero kilómetro.

    Aurrera Aitor, zurekin gaude.

  31. Muy buena tu ironía, Cantalapiedra, tu insistencia en que el burgués Aitor que sólo piensa en las lentejas de los vascos se pasa la intervención atacando al revolucionario español Pablo Iglesias. Porque el pacto no sólo es ese tren sino también el cupo, aunque el tren te parezca feo porque en la Alemania de tus amores no aparece.

    Adelante Pablo, los revolucionarios vascos estamos contigo.

  32. El TAV es malo porque ETA lo decreta así y mata sus empresarios como Inaxio Uria, sobre cuya tumba baila Uzturre.

  33. Compruebo con pena y lástima, todo hay que decirlo, que su avance en comprensión lectora sigue en retroceso y me duele.
    Nunca, dios me libre, he dicho que nuestro brillante parlamentario en Madrid Aitor Esteban sea un burgués, nada más lejos de mi, el sr.Esteban es un duro, correoso, y honesto trabajador del parlamentarismo que se gana sus alubias de sol a sol, luchando sin desmayo para que a nuestra tierra llegue el progreso, la riqueza y las inversiones en tecnología avanzada, tan avanzada hay que recalcarlo, que se llevan lustros haciendo túneles y viaductos y todavía no se ha visto un simple vagón de tren, pero él afirma eso será una realidad a 8/1O años vista, que sumados a los anteriores nos da un horizonte temporal de la inversión que se acerca a los 20 años, plazo nada desdeñable para una obra que al mes de inaugurada puede ser cerrada por obsoleta como sucedió con el tramo Albacete-Cuenca donde iban la friolera de 3/4 viajeros por convoy.
    Pero todos esos inconvenientes no le arredran en su persistente, sufrida y trabajada labor parlamentaria y yo desde aquí, enciendo una vela por su mal comprendido cometido.

  34. Pero que ironía, que gracejo, Cantalapiedra, además usas ese nick que ya es una declaración de solidaridad con el agro español. Y muy bueno prevés la próxima cerrazón del TAV por obsoleto. Pero es que de veras envidio tu información, la desenvoltura con la que nos planteas las tesis revolucionarias sobre la necesidad de la gente de ir en burro o en carromato, como en la excelsa Cuba.
    En todo caso, tu amor por Pablo Iglesias, duramente atacado por el representante de la burguesía vascas por desvalijar a los honrados españoles de su dinero merced a un pacto con la oligarquía del PP, queda reflejado. Yo también enciendo una vela por tu bien comprendido cometido, Cantalapiedra, recuerdos a Adela, tu madre.

  35. Cantalapiedra, (aclaro, se parece pero no es lo mismo que Cantamañanas), no debieras hacer bromas con lo de encender velas, algunos (no de 20, después de mas de 40 años) utilizan el “candil del Gernika” como icono para liberar a sus presos. Único saldo de su acción revolucionaria
    En su idea de arreglar las consecuencias que ha generado, no su ETA, sino el conflicto, han pedido al PNV que utilice la bilateralidad, para acercar a los presos. También han votado a un PODEMOS -que dice querer un único Estado español, pero con relación bilateral con los pueblos- para acabar con la dispersión. Pero no hay que interpretar que han abandonado la unilateralidad, les ha servido para que SORTU cope la dirección de Ehbildu en su objetivo de partido único.

  36. Sr.Pacheco, el agro es un tema que gure Aitor domina como nadie, de ahí la excelsa frase que le dirigió Mariano : » Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor» sentencia que será guardada en la hemeroteca del debate político, no me cabe duda alguna.
    No estamos, coincido con usted, para veleidades revolucionarias es por ello urgentemente necesario engancharse al tren ( vaya, ha vuelto a salir la palabra) del post modernismo y del progreso tecnológico y si tenemos pongamos por caso, unos autobuses que nos dejan en Donostia desde Bilbo en una hora escasa por un precio rondando los 10 euros, subamos al progreso usando un mecanismo cuyo sólo coste por viaje rondaría los 200 euros, pero que generosamente subvencionado con el dinero público se podría quedar en unos 20/25 ganando eso sí, 10 o 15 minutos en el viaje en estos tiempos en que el tiempo es oro.
    Nadie ha hablado de Cuba, ese país tercermundista donde la educación superior y la sanidad son gratis total, para qué me pregunto pudiendo pagar por ellas…
    Volvamos al aquí y ahora, y reconozcamos el bien preciado que supone disponer de políticos como A.Esteban luminaria en el firmamento estrellado político, solo a la altura de grandes oradores como Mariano y Rafael Hernando, no confundir con el otro Rafael el que al grito de …vamos Rafa !! conquista las pistas de tenis de medio mundo, deportista al que agradecemos sobremanera su gran aportación a la hacienda guipuzcoana durante los años en que tuvo la gentileza de declarar aquí sus impuestos, hecho que sin duda se habrá notado en sus arcas ( no las de él aclaro, sino en las de nuestro tesoro publico)
    Vaya desde aquí mi pequeño homenaje y acabo, a este suerte de guerreros que en tierra hostil castellana se parten el pecho para que la rueda de la historia no nos deje a un lado y nuestros descendientes tengan a mano herramientas para viajar cómoda y velozmente lo que redundará en su acerco humanístico y cultural.
    Dicho queda.

  37. Señor Bruce Lee o Kung Fu según prefiera, no canto por las mañanas acostumbra uno a hacerlo por las tardes.

    Un saludo cordial y afectuoso por mi parte.

  38. Que bueno, Cantalapiedra, que agudo eres, es que vosotros los camaradas españoles sois la hórdiga, como admiro a Pablo y a Iñigo, como te admiro, que información, de primera mano, oyes, que denuncia más magnífica, que el dinero público va a subvencionar el billete del TAV. Ni a gure arnaldo se le había ocurrido semejante argumento.
    En Cuba la educación superior es gratis, los médicos son gratis, y las medicinas te las mandan desde Miami. Y si quieres emigrar, que bueno, allí están las llantas de coche, el mejor transporte para atravesar un Caribe lleno de tiburones. Firme tu defensa del modelo cubano, Cantalapiedra. Y es que te desvives por defender al camarada Pablo frente a las babas de Mariano y su esqueje burgués nacionalista Esteban.
    Te lo digo de corazón gora la revolución (gora significa arriba en vasco). Los españoles revolucionarios nos tenéis que dar muchas lecciones a los vascos.

  39. No me importa que me llames Bruce Lee, siempre que me garantices unilateralmente que votará al Coletas.

    «no canto por las mañanas acostumbra uno a hacerlo por las tardes.» menos hoy, que has decido hacerlo a las 09:35. Pero es lo que tiene la unilateralidad que un día es de traidores ir a las cortes españolas y al otro, cambias tranquilamente de opinión, se puede ir y además votar al Bruce Lee de la coleta… un día a la panacea es la lucha político militar y al siguiente lo es la confrontación democrática …., el culpable por la mañana, por la tarde y por la noche es lo único que no cambia, es el partido de Aitor.

  40. «El partido de Aitor». Suena bien, enlaza con la tradición, con mitos más laicos que lo de Jaungoikoa.

  41. Olvidemos las diatribas entre hermanos abertzales y vamos a lo fundamental, qué es lo que plantea a día de hoy ese gran diario llamado La Razón ?

    …Fraga ganaría hoy las elecciones pero debería pactar con Suárez
    NC REPORT ha elaborado un sondeo sobre cuántos votos obtendrían hoy las siglas que se presentaron hace 40 años. La relación de mayorías en el Congreso sería casi un calco de la actual….

    Y uno se lleva las manos a la cabeza pues el Partido De Aitor ( gran hallazgo semántico, gracias por ello sr. Dien-Bien-Phu ) se quedaría a las puertas de ser bastón-muleta del postfranquismo como lo es ahora.

    Pero hay más, como describe el gran diario dirigido por el comisario Marhuenda, el PNV ( Partido de Aitor en adelante ) de entonces liderado por el gran Ajuriaguerra ( lo de grande sin ironías) sacando en aquel 15J 8 diputados pasaría a 6 en esta prospección, que no está nada mal, pero que le privarían al Partido de Aitor de servir para negociar nada con Mariano.

    Y aquí viene la reflexión, hay alguna diferencia entre el Partido de Aitor actual con el de aquél entonces ?
    Tenía voz y credo internamente aquél gran líder, que se opuso a los jueguecitos con los yankys a lo que tan aficionados eran ( lo son ahora ?) algunos militantes ?
    Sirvan de algo estas y otras reflexiones y den luz sobre el porvenir…

  42. Cantatardes, no seas como Aitor, hablando de “hermanos abertzales” lo importante son los “hermanos de clase”, no seas metafísico la convivencia entre clases no existe ni ideológica ni materialmente.
    Recurrir a encender velas o la bola de cristal, como periódico Maruenda es una buena solución para alegrar a los seguidores de los “gallegos”.

  43. Buenas tardes sr.Tung-tsu, por su apodo deduzco que conoce las teorías de ese revolucionario mundial tan conocido en el Partido de Aitor, sobre todo aquella que proclama que el Uno se divide en dos.
    Estoy hablando de Mao-Tse-Tung quién supo sacar a la China continental del atraso secular en que estaba y envenenó a todo un pueblo con sus soflamas.
    Nada que ver con Aitor en efecto, donde esté este puntal político que se quiten todos, no hay mas que verle como luce en fotos acompañado de ese prodigio de la oratoria pepera Rafa Hernando, alias el Potro de Guadalajara, satisfechos los dos de firmar cuantos acuerdos hagan falta, y eso convenga vd. nada tiene que ver con la guerra de clases, los dos son de la misma de ahí su mutuo entendimiento, y esa clase no es otra que la política cunera, que es aquella que describe al que no ha hecho otra cosa en su vida que acudir a dónde le manda su partido.
    Despejemos pues esa incógnita, Esteban y Hernando son de la misma clase la de los que tras duras y maratonianas jornadas no dudan en echarse un par de cañas juntos.
    Que Hernando tiene que ir de candidato por Almería ahí está para ofrecerse el primero, tal como si Esteban tuviera que ir a Filipinas a combatir la guerrilla comunista por ejemplo.
    Estamos pues al comienzo de una larga y duradera amistad, de la que tendremos noticias a no tardar, ambos han abierto un camino al que sus respectivos partidos acudirán cual faro en la tempestad.
    Seamos agradecidos con su liderazgo y carisma, marcan el futuro próximo a corto y medio plazo.

  44. Cantacuandoquieras, pero un poco más corto Fidel(ia), para que va a ir Aitor a Filipinas si lo últimos estáis aquí?

    Si a Otegi le hubieses informado a tiempo de lo de Esteban con Hernando, le habrías evitado hacer el ridículo ofreciendo a PNV y Podemos «un acuerdo de país rupturista”

    Perdón, amigo de Mao, me he confundido lo de votarle a Iglesias no es hacer el ridículo, es juntarse en uno. Una acción de desobediencia para favorecer la lucha de clases.

  45. Cómo se ponen algunos…
    Dejemos a un lado paises lejanos con regímenes odiosos, los USA lo arreglen con ayuda de algún próximo.
    Y vayamos a la actualidad, con el nuevo amigo de Aitor, el firma-pactos Rafa Hernando el de el vocablo exquisito, alguien con el que ir de cañas y pasarselo fetén es todo uno…como dijo Anasagasti.

    Su descripción no es mía, sino de algun cronista de la corte borbónica que dice así :

    «…En la sonrisa de Rafael Hernando pudimos ver reflejados, como en un anuncio de dentífrico, los rostros de Bárcenas y Granados, de González y Correa“.
    “Hernando es el tipo capaz de decir, en el Congreso de los Diputados y sin ruborizarse, que «el PP es un partido honrado, decente y honesto»”.
    “En su aparición final, habló de la relación entre Irene Montero y Pablo Iglesias, confundiendo el Congreso con un plató de Telecinco”.

    Héteme aquí, un prodigio que aúna la crónica del corazón con la (alta) dialéctica parlamentaria, no se puede negar pues que Aitor ha sabido elegir con esmero el interlocutor idóneo, en justa correspondencia le tenía que invitar a un finde por el Botxo y tomarse juntos unos crianzas acabando en cazuelita de bacalao al pil-pil, Hernando tiene probado, que su especialidad es el alterne, Aitor puede y debe dar ese paso.

    Y por acabar,y no me tomen por castrista por la longitud del escrito ( otra cosa es Mariano,que lo hace corto y con errores…) dejo para posterior ocasión el contenido de lo pactado, advirtiendo que la cosa tiene su intríngulis.

    Afectuoso saludo, desde el respeto, a interlocutores varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *