Azala / Portada » Y el toro que mato a Manolete fue… ¡el PNV!

Y el toro que mato a Manolete fue… ¡el PNV!

Koldo San Sebastián

A raíz de la tragedia ocurrida en Zorroza, un incendio que ha costado la vida a cuatro seres humanos, apareció “en las televisiones” Piru, un individuo representante, según él, del barrio sembrando la duda (o la culpa) en una de ellas en el PNV y el Guggenhein… Bildu y las dos marcas de Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao, como no podía ser de otra forma, han visto carroña para alimentar la demagogia. Seguramente, los más que convincentes argumentos (y gestiones realizadas) por la Alcaldía bilbaína no importaban: Piru y los demagogos ya saben que el responsable de la muerte de cuatro personas en Zorroza es el PNV. Y punto.

Y lo del urbanismo en zonas degradadas no es solo cuestión de Bilbao. Ahí estaban los okupas de Errekaleor (“estudiantes” y “familias”) que viven “de gorra a costa” de los gasteiztarrak. Quieren poner en práctica nuevas experiencias, eso sí, a costa de todos. Además, ahí está la amuma Juanita que, ahora, con los okupas cerca, está más arropada.  Mientras tanto, el alcalde quiere, con el derribo de estos edificios en mal estado e instalaciones peligrosas, ampliar el cinturón verde de Gasteiz, siguiendo el ejemplo de Azkuna en el caso de Bilbao. Los del apartado anterior que han visto que, aquí, bueno en Errekaleor, “hay tema” y han decidido que el Ayuntamiento no quiere hacer zonas verdes, sino “especular”. Esas cosas.

Las agresiones de tipo nazi (¡cómo recordaban a las de los años 30 en Alemania contra los judíos!) contra sedes del PNV dio lugar a las correspondientes protestas por parte de las víctimas (los jeltzales). En el caso del asalto a la sede del Gipuzko Buru Batzar, el comando se había disfrazado con una especie de mono blanco y ocultaban su identidad con máscaras, al mejor estilo de Ku Klux Klan. Parece que no tenían lo que había que tener para hacerlo a cara descubierta. Sobre el atuendo,Laura Mintegi explicó que el grupete neonazi hacía lo mismo que la Ertzaintza. No se le ocurrieron otras profesiones que se tapan la cara como las de bomberos, pilotos de carreras, cirujanos, asaltantes de bancos, … Comparaba al comando nazi con la Ertzaintza y se quedó tan ancha.

Sobre este mismo asunto uno de los análisis más agudos fue el del historiador tafallés Florencio Aoiz. Me recordaba mucho al comentario de uno de los requetés navarros que, en 1937, detuvo a mi tío el cura en Ermua, y le pregunto a su compañero: “Pero, ¿la misa de éstos vale?, ¡o qué!”. A mi pobre tío aquellos individuos lo habían bajado del púlpito en plena misa. Pues bien, el agudo historiador argumenta sobre la protesta del PNV por el ataque neonazi a su sede, que en realidad se quiere ocultar el pacto de los jeltzales con los corruptos del PP. Sería bueno que Aoiz se pronunciase sobre la extorsión a la que empresarios y profesionales fueron sometidos es una forma de corrupción, o no. El argumento tiene el mismo recorrido que la mula de la jota(la compró en Tafalla y se murió en Olite).

Es cierto que, en el caso de las basuras de Gipuzkoa, nadie habla de Garbitania,  aquel “chiringuito” montado por Bildu, con sus contrataciones a dedo (Tribuna del Cuentas dixit) y sus canesús, y que, inexplicadamente, sigue activa. Y, mientras tanto, estamos esperando que se reconozca la “recaudación” del “impuesto revolucionario” como una forma (sangrienta en ocasiones) de corrupción.

Y el argumentario sigue. Parece, asimismo, siempre según la autodenominada “izquierda abertzale” que el haber pactado los presupuestos con el PP supone un obstáculo insalvable para el tránsito catalán a la independencia (claro que aquí no se habla delos casos de corrupción de Convergencia). Los de la “autodenominada” son de memoria frágil. En proceso del “plan Ibarretxe”, la Esquerra Republicana de Catalunya no tuvo el menor empacho en respaldar los Presupuestos Generales del Estado.

Y como siempre hacen falta guindas, una publicación de EH Bildu en Getxo titula: “Derechos humanos a cambio de cemento”, tras el acuerdo presupuestario PNV-PP en ese municipio. Por “derechos humanos” entiende Bildu la subvención (de 40.000 euros) a los familiares de presos de ETA militar. Ni que decir tiene que, por un lado, Bildu podía haber respaldado estos mismos presupuestos (a los que no garantizaba su apoyo ni siquiera el en caso de que se hubiesen aceptado sus condiciones), consiguiendo que los familiares de presos de ETA m recibiesen de forma colectiva esa subvención (hay ayudas para aquellas familias concretas con dificultades económicas). El PNV ha puesto por delante el interés de los getxotarrak que, en mayoría abrumadora y cuantificable, no tienen nada que ver con ETA militar, organización con la que los jeltzales de Getxo, de Lerín o de Apatamonasterio no tienen ni deuda ni obligación alguna hacia la misma.

Pero, hay que insistir, porque, a fin de cuentas, el toro que mató a Manolete no fue “Islero”, sino, como todo el mundo sabe, el PNV,

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Y el toro que mato a Manolete fue… ¡el PNV!»

  1. No te extrañe, Koldo, el análisis de Floren Aoiz, es normal que te recuerde a los requetes que detuvieron a tu tio cura teniendo en cuenta que uno de aquellos «Caballeros de la Hermandad de la Santa Cruz» podía haber sido perfectamente el propio abuelo de Floren, D. Florencio Aoiz conocido como «El Templau» por sus andanzas guerreras con el requete…

  2. Los muertos de Zorroza son cinco, no cuatro. Toda gestión es criticable y es seguro que, quien más gestiona, tiene más probabilidades de equivocarse. Y no, el toro que mató a Manolete no era el PNV, tenía dos cojones bien puestos.

  3. Matar a Manolete es una exageración, solo pactó con ETA en Lizarra una vez y poco más.

  4. Los que se autodenominan como familiares y amigas y amigos de Gasteiz, en la linea de los Aoiz, escriben: “lo importante era que se escuchara nuestro grito de protesta ante las condiciones de vida de las personas represaliadas y, por qué no reconocerlo, también queríamos incomodar y reprochar actitudes insolidarias y colaboracionistas…”

    Y la consecuencia es que “todas y todos somos conscientes de que actualmente en la concentración de los viernes hay un descenso de la participación, se crean corrillos ajenos, charloteos, etc.”

    No hay como seguir ejerciendo la chulería y la desobediencia agrediendo contra el partido mayoritario, para luego “reprochar actitudes insolidarias…”.

  5. Sus presos que los gestionen sus familias y el partido político unitario que los defiende, siempre que no pueda sacar rédito político como en Getxo, claro.

    Por cierto, más bien es Bilbao quien sigue el ejemplo de Gasteiz en anillos verdes.

  6. Errekaleor es una ruina. Bajo el nombre original de «un mundo mejor», un «barrio» (en realidad, línea recta de bloques) fue construido para obreros a mediados del siglo XX. Lejos y donde no molestaran, vamos. Obviamente, la construcción adolece de todos los problemas de construcción barata de la época. Incluyendo el amianto, espero que disfruten su asbestosis.

    De todas formas, hay que señalar un pequeño detalle sobre todo el carroñerismo político. ¿Qué solución ofrecen los buitres? ¿Nada? Ya me parecía.

  7. Ya , claro , claro , no hay solución si no es para mayor beneficio de la mafia empresarial que mueve los hilos de la marioneta de Ajuria Enea y sus adláteres.
    Cada día siento más vergüenza por estos » compatriotas » de tan baja catadura moral.
    Su acción política es de una abyección sin límites , en todos los aspectos.
    El señor Puigdemont ha expresado su nula preocupación porque le puedan inhabilitar y ha afirmado , con razón , que esas amenazas del corrupto gobierno del PP ( apoyado por el PNV , para que siga robando a sus anchas , no lo olviden ) al Pueblo Catalán no le harán a éste ni cosquillas.
    ¿ Se imaginan ustedes a Urkullu haciendo ese desplante al Gobierno Español ?, ¿ verdad que no ? para eso tendrían que tener barrabillas y eso no es posible en eunucos de nacimiento.
    Menudos gudaris tiene Euskadi en caso de que se vea obligada a echar mano de ellos ( el valor no se les supone a los capones ), nos harían otra cagada como la de hace 80 años.

  8. Badirudi ,en tus palabras ,,, incluyendo el amianto espero que disfruten de su asbestosis…. se puede ser más degenerado social que tú?

  9. Mismamente, se puede aplaudir a unos niños pijos que creen que ocupar unas infraviviendas repletas de amianto es la caña, cuando lo único que están es llenándose los pulmones de cancerígenos (unas cuántas millones de veces más peligrosos que los de la incineradora que se aborrece). Fíjate que fácil.

    Ah, por cierto. Todavía no habéis dicho nada de cómo se arreglan estos problemas.

  10. Que pena de Bildu, abducida por los pijoprogres de Podemos, ¿Qué pensaran sus votantes de Orexa cuando empiecen a ver señores con turbante por su pueblo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *