Azala / Portada » Gizabidea (2): Al servicio de la buena gobernanza vasca

Gizabidea (2): Al servicio de la buena gobernanza vasca

Juantxo Goikoetxea eta Martin Sasiain

En medio de las paradojas y contrastes que caracterizan a la sociedad compleja en la que vivimos, persiste un movimiento social de fondo que busca lo común con el que nuestro colectivo pueda identificarse y conformar una comunidad. Ese movimiento de fondo no es homogéneo ya que en su seno rivalizan diferentes tradiciones, cada una de las cuáles aspira a lograr para sí el principal protagonismo en la reconstrucción de lo común que identifique a la comunidad vasca.

Aun reconociendo el aporte positivo que para nuestra sociedad supone esa realidad plural, nosotros creemos que la corriente del Gizabidea es superior a las demás a la hora de reflejar ese factor común que se busca. En primer lugar, porque representa la intuición humanista tradicional que todavía persiste en el sentido colectivo de los vascos. De hecho, cuando queremos referirnos a nuestro carácter asociativo y comunitario solemos recurrir a las figuras tradicionales del auzolan y herrigintza.

Pero, además hay importantes enseñanzas que se pueden extraer de la experiencia histórica del humanismo tradicional vasco, y que nos pueden ser muy útiles para responder a las demandas que la sociedad moderna plantea en los sectores público, social y económico. Vamos a dedicar este artículo a examinar algunas de esas posibles utilidades, concretamente aquellas que consideramos válidas para el ámbito público e institucional.

EN RELACIÓN AL ÁMBITO PÚBLICO-INSTITUCIONAL. Vivimos tiempos de alejamiento (hasta de ruptura) entre los gestores de las instituciones públicas y sus representados. En algunos lugares más y en otros menos, pero es un cuestionamiento de carácter general. ¿Es un problema de degeneración de las relaciones entre instituciones y sociedad o de una deficiente adaptación estructural entre ambas? Puede haber un poco de las dos. Un ordenamiento institucional petrificado, poco sensible a los nuevos usos y necesidades sociales, al que se pueden añadir diferentes factores de degeneración de tipo cultural -desconfianza y pasividad cívica- que causan una mayor inquietud y que constituyen, por lo tanto, una razón todavía más apremiante para afrontar una regeneración política.

No vamos a entrar en mayor detalle. Solo queremos remarcar que estos problemas se interpretan de una manera específica entre los vascos. La demanda de un nuevo estatus político, la protesta por la intromisión continua de los poderes españoles en la actividad legislativa de los órganos de representación y la búsqueda de fórmulas para el ejercicio del buen gobierno son expresiones vivas de una alta exigencia de mayor calidad en el funcionamiento institucional, que permitiera a la vez una mayor interrelación entre la actividad política y la vecindad-ciudadanía.

Institucionalización políticaPedro Uriarte pone de manifiesto el choque histórico entre dos modos de entender la configuración de instituciones políticas, conflicto que sigue teniendo consecuencias en la realidad vasca de hoy. Las instituciones pueden constituirse desde abajo, a partir de la actividad del pueblo, teniendo en cuenta sus valores y costumbres. O pueden instituirse desde arriba, desde un poder originario situado sobre la comunidad.

La primera fórmula responde a la tradición consuetudinaria, es fruto de la que Uriarte llama ‘mente concreta’ de los vizcaínos, y se deriva de la respuesta pragmática a las necesidades y problemas que se les plantean en cada circunstancia histórica. La segunda es la respuesta característica de una mentalidad centralizadora (que el antropólogo Hartsuaga identifica como culturalmente indoeuropea), perfectamente representada por el soberanismo francés y que alcanza su pleno desarrollo con la revolución de 1789. La primera visión es preponderante en el ordenamiento foral de los territorios vascos que son, por lo tanto, “más de albedrío que de sotileza y rigor de derecho”. Es decir, que esa legalidad estaría más basada en la ductilidad del eskubide vasco que en la rigidez y formalismo del derecho latino.

En su ‘Fueros de Gipuzkoa’, Manuel de Larramendi anticipa la incompatibilidad ideológica entre ambas expresiones de legitimidad, un antagonismo que se pone de manifiesto con toda su crudeza a lo largo del siglo XIX, tanto en sus periodos de guerra declarada como de paz armada. La primera consecuencia más relevante de este conflicto es la derrota de la legitimidad consuetudinaria del autogobierno de los territorios vascos ante el principio dogmático que defiende que la soberanía solo reside en el poder central.  Antes, sin juramento de los Fueros, el rey o señor no era reconocido por los órganos territoriales vascos y el ordenamiento foral no podía ser cuestionado. Tras la ley de 1839, los Fueros vasco-navarros no podrían ser válidos sin la confirmación de las Cortes Españolas. Como efecto de esa norma, lo que no podía cuestionarse era el poder supremo de las instituciones del estado.

La legitimidad histórica vasca ha sido derrotada en varias ocasiones y en todas ellas se ha querido destruir todo vestigio de foralidad. Pero, observamos que, después de casi 180 años, la tradición consuetudinaria se ha mantenido arraigada en la memoria social vasca y navarra. Es precisamente esa tradición la que ha fundamentado y vivificado nuestras instituciones modernas a través de la vía abierta del Eskubide historikoa, recogida expresamente en nuestros nuevos ordenamientos, y que se busca materializar a través del pacto foral.

Todavía hoy continúa la lucha ideológica entre legitimidades opuestas. Una lucha que sigue enfrentando a la concepción indoeuropeo-latino-jacobina, que pretende un orden vertical y rígido dirigido desde un centro de poder, contra el eskubide vasco, al que se recurre para salvaguardar y ampliar la capacidad de actuar de las instituciones vascas, reorganizadas desde abajo en un eficaz sistema de carácter federativo.

Y es en ese marco donde opera una de las utilidades modernas de la cultura tradicional vasca. Como consecuencia, se podría afirmar que las diferentes comunidades históricas vascas difícilmente podrán llegar a integrarse más ni podrán aspirar a estatus de mayor independencia si marginan las enseñanzas que les aporta su legitimidad histórica.

Calidad institucional. Más allá de ese ámbito instituyente, ¿es posible hallar en el herrigintza público tradicional algún mecanismo útil o alguna inspiración válida para responder a las exigencias de calidad que se le plantean hoy a la gobernanza vasca?

Hoy se habla mucho del Buen Gobierno. Si se apela a él en los discursos de la mayor parte de los responsables públicos es porque todos ellos son conscientes de una insatisfacción cívica que crece. Y la verdad es que, si no se afronta este problema de desafección y apatía social ante la política, el derecho a decidir (convertido en eslogan de moda) acabará siendo un mero acto formal, sin significado real en el día a día.

¿Hay que inventar algo original para dotar de perspectiva y medios al Buen Gobierno? Es posible que sí. Pero, también es posible que de la historia de las instituciones vascas podamos extraer alguna inspiración para enfocar o resolver problemas con los que se enfrentan las estructuras públicas actuales. A continuación, vamos a examinar un par de ejemplos.

Actualmente, vemos que la independencia de criterio de las instituciones representativas está permanentemente cuestionada. Las presiones de los poderosos operan de manera subrepticia o abierta, objetándose el carácter democrático de las decisiones que se adoptan. Pues bien, las comunidades tradicionales vascas, sus instituciones y sus componentes, detestaban las interferencias de los grupos de presión y las prohibieron taxativamente. Lucharon a sangre y fuego, y vencieron, contra los parientes mayores, e impidieron la presencia de juristas y eclesiásticos en sus Juntas y asambleas.

Asimismo, nuestros antepasados pusieron severos límites a la actuación del representante del Rey (corregidor), impidiéndole intervenir siquiera en las discusiones entre los apoderados de las Juntas. El lehendakari Agirre cita un dictamen de las Juntas Generales de Gipuzkoa (celebrada en Hernani el 7 julio de 1807) en la que se le apercibe al representante real de una forma contundente: “no puede el caballero corregidor pretender más representación que la de un testigo que concurre a escuchar cuanto se acuerde y resuelva la Junta”. El señor corregidor no podía amenazar, ni instruir, ni opinar siquiera en la Junta, era un testigo y solo se le permitía escuchar.

El sistema tradicional vasco era republicano (A finales del siglo XVIII, John Adams incluye a Bizkaia como entre las Repúblicas Democráticas de Europa), y como tal representativo. Puede decirse que solo con la independencia de criterio respecto de poderes fácticos no se puede dar una respuesta completa a la demanda de calidad de la representación pública. Aunque se mantenga estrictamente separado de grupos de presión, un poder político puede ser de carácter arbitrario o absoluto si actúa también de espaldas a la comunidad a la que habría de representar y servir.

Desde luego, para obtener una medida adecuada de si aquel sistema representativo respondía ante su comunidad hace falta conocer si existían mecanismos de control popular del mandato (agindua) que adquirían las autoridades públicas (agintariak). Y aquí podemos citar al menos tres instrumentos de control de los agintariak. Uno de estos era el periodo de duración de su mandato, que era breve, entre uno y dos años. Es cierto que los cargos públicos tenían un margen de libertad para actuar, pero tenían que actuar con el límite marcado por el respeto a los usos y costumbres y habían de responder a los acuerdos adoptados por las Juntas. Y había una tercera modalidad de control que era la residenciación, un riguroso descargo (una especie de accountability) que debían realizar al final de su mandato, en la que podrían responder hasta con su propio patrimonio.

El valor del sedimento cultural que conservamos. Se quiere dar un viraje a la manera de gobernar. En un contexto de implantación de una cultura de Buen Gobierno, los vascos tenemos que hacer valer el poso cultural comunitario que sigue todavía vivo en nuestra memoria social. La buena gobernanza exige una sociedad activa que valore sus instituciones públicas como instancias que pertenecen a su patrimonio comunal.

Ahora que se dice que el Buen Gobierno exige integridad, eficiencia, rendición de cuentas y responsabilidad, lo que aporta esta trayectoria histórica es una experiencia bajo la que se conjugan todos esos atributos. Es un repertorio cultural que tiene tanto o más valor que la mejor reforma institucional, procedimental o estructural, y que forma parte de nuestro sentido común político. De hecho, tal y como dice el sociólogo norteamericano Robert Putnam, “el contexto social y la historia condicionan profundamente la eficacia de las instituciones”.

No puede haber un Buen Gobierno sin una sociedad con una buena cultura cívica (un gizalegea que debiéramos cultivar). Por lo tanto, digamos que, más allá de la vigencia y protagonismo que en la actualidad tienen determinadas formas institucionales tradicionales que han sido recuperadas, el aporte decisivo de lo tradicional a la calidad institucional es la cultura social. Porque el factor cultural es el factor más ligado a la conducta humana. Decía el primer lehendakari que la democracia la hacen los demócratas. Por supuesto, la calidad de la democracia, igual que toda creación humana, depende de las personas y los grupos sociales que la construyen, la conservan y la modifican en la buena dirección. En esta línea, concluimos que avanzar con el referente del gizabidea, en el que se socializaron tantas generaciones de vascos a lo largo de la historia, es una garantía de calidad para la gobernanza política vasca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «Gizabidea (2): Al servicio de la buena gobernanza vasca»

  1. Se me quedó en el tintero: Buen artículo. En mi opinión le sobra el énfasis localismo sobre el microcosmos local porque la temática es actual y universal. Es decir, se da en todas partes si de verdad se habla con la gente y se sintetiza lo esencial.
    Pero, como bien dice el autor, no puede haber un buen gobierno sin una buena cultura cívica. Aquí. en Namibia o en Oregón.
    Saludos

  2. GOBERNANZA:

    WIKIPEDIA, El término gobernanza viene utilizándose desde la década de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una «nueva forma de gobernar» en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín (1989). También se utiliza el término gobierno relacional y en muchas ocasiones, la palabra gobernancia.

    FUNDEU, La palabra gobernanza, tradicionalmente empleada en español como sinónimo de gobernación o gobierno, ha sido recuperada en instituciones internacionales como la ONU o la Unión Europea para traducir el neologismo inglés governance.

    RAE, Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

    ONU, En la comunidad de naciones, la gobernanza se considera «buena» y «democrática» en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes.

  3. A ver donde se ve el auzolan y la herrigintza en este vergonzoso episodio protagonizado por unos cipayos impresentables

    Queja por no ser recibidos en euskara por los ertzainas del Parlamento Vasco

    Profesoras y alumnos del Instituto de Lekeitio se han quejado al Parlamento de Gasteiz porque cuando acudieron a una visita los ertzainas de la entrada les exigieron hablar en castellano. La Mesa pide excusas pero rechaza demandar a Lakua que corrija esta disfunción.

    Todo muy edificante , respetuoso con el Pueblo vasco , » superhumanista » y » superbilateral » ma non troppo.

  4. Egia da, euskarak errespetu gehiago merezi du. Horretan salagarriena, elebidun agertzen den  GARA egunkaria izan da, gaztelaniaz bakarrik eman du honen berri.

  5. Sube un grupo de excursionistas por las laderas de Urbasa , en un día de verano , extremadamente caluroso.
    Al llegar al raso de Bidoitza , ven una fuente de agua y se precipitan a ella; cuando acercan sus manos en forma de cuenco , suena , unos doscientos metros más allá , la voz de un pastor , que les dice:
    Kontuz , ez da ur edangarria , oso ur txarra da !Los excursionistas no le entienden y dicen: ¿ Qué ?
    El pastor :
    Kontuz izateko , edangarria ez da eta !!

    Siguen sin entenderle , y le preguntan otra vez:
    Qué ¿ Qué dice ?
    Y el humilde pastor ya junto a ellos repite:
    Kontuz izateko , edangarria ez da eta !
    Los tíos comentan entre sí que no entienden nada , y uno de ellos se dirige a él :
    Mire , somos un grupo de excursionistas del PP de Madrid y no entendemos el vasco , asi que hable español , que estamos en España coño.
    Y el pastor dice:
    ¡ Que beban despacito , que sale muy fría !

    Bai . Mitxelena, adibidearekin predikatu behar da , Gara ere, baina gainera autoritateak behartuta daude.Ez da borondate oneko gauza

  6. Goierri Valley, eskualdeko 33 enpresa batzen dituen elkartea sortu da gaur.
    Enpresa ertain eta txikiek, eskualdeko trakzio enpresek osatzen dute. Helburua liderra izatea metal eta mekanika alorrean. Atzerrira begiratu eta etorkizuneko estrategiak finkatuko dituzte.

    Hau bai notizia ona, giza bidezko auzolana. Horrelako berriak behar baina oihartzun gutxiago dute.

  7. Mitxelena , quizás Gara no ha dado esa noticia en euskera , ahora bien da el 20-25% en euskera , lo que me parecería manipulador es que lo escriba un simpatizante del partido del negocio vizcainita y lector de Deia ( 2-5% en Euskera ?) . Además y aunque leyeras Berria (100% en Euskera ) no entiendo que no priorites la denuncia hacia Deia , El correo , El Mundo…

    como antes alguien escribió en este blog , el euskera no debiera ser utilizado como arma arrojadiza

    otro «cruzado» publicitario listillo anti I.A….

  8. Eskerrik asko por el articulo. Me ha gustado mucho. Muy necesario. No ceséis en el empeño de traer siempre estos temas a colación porque no nos podemos permitir que se olviden estos temas por los aculturizadores domésticos batasunos, más españoles en esto que las castañuelas

    Decir que el todavía continúe una lucha que sigue enfrentando a la concepción indoeuropeo-latino-jacobina, que pretende un orden vertical y rígido dirigido desde un centro de poder, contra el concepto de eskubide vasco, no se limita al caso vasco. Es una lucha más universal que nunca.

    El modelo de gobernanza Chino y el de los países asiáticos está ahí y es el mismo elevado a la décima potencia, y frente a ello tenemos el modelo de gobernaza suizo o el de Estados Unidos que es en esencia como el suizo pero elevado a una potencia superior por tamaño y población
    Es la lucha entre la bottom up self governance y el top down governance.

    Estos países dicen que prefieren la eficacia a las libertades, craso erro no hay nada más eficaz que la libertad a la larga, y el tiempo lo dirá, pero al princpio también la economía soviética de Stalin llego a ensombrecer los logros de occidente, hasta que degenero, mientras que la libertad de occidente permite su regeneración constante.

    Tenemos que ser vasco sin complejos, dar al espíritu subyacente de nuestras instituciones jurídicos políticas la proyección y dimensión universal que merecen, estamos entro los pueblos elegidos por la viaje libertad, y la libertad no es algo que se conoce con los sueños sino con las vivencias reales.

    Berriro ere eskerrik asko.

  9. JELen agua

    Gracias por este artículo y por el que le precede.
    Muy buenos, convenientes y oportunos.
    La culturizacion en este tema, la recuperación de la forma más adecuada para gestionar nuestros asuntos frente a la rigidez del seudo perfeccionismo teórico del neocon-neosoc destructivo y frustrante, son fundamentales.

    Muchas gracias.
    Esperando con interés la siguiente entrega.
    Mientras tanto tendremos al criminal Otegi al frente de la estupidez revoltiboltxe.

  10. Los nuevos comunales son los patrimonios subjetivos, los conocimientos avanzados. Hay que “colectivizar” el conocimiento hacer la “herriko jakintza”. Un buen ejemplo es la nueva asociación Goierri Valley, que agrupa a 33 compañías, dispuestas a liderar la transformación industrial de la comarca colaborando y compartiendo conocimiento e innovación, para garantizar la competitividad de la zona más industrializada de Euskadi y quizá de Europa.

    Estas iniciativas dan empoderamiento real a las personas y a los pueblos, tanto o más que el poder de la administración. La creación de estos comunales son burujabetza en “estado” puro.

  11. ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?…El 1 de octubre. Zorionak Catalunya!, nosotros dentro de otros cuarenta años , si eso y tal…

  12. Zuringo, tu a soñar con una nueva liebre baturra, pero lo de Cataluña tiene muy mala pinta, ten en cuenta que los partidarios del si a la independencia no consiguieron mayoría en las últimas elecciones plebiscitarias, ¿y piensas ahora que si? El 1 de octubre seguramente no pasará nada bueno y menos que nada la independencia.

  13. Pasará lo que los catalanes quieran que pase. Mala pinta?, no sé por qué. Nunca es mala noticia que el pueblo vote y decida, salvo para los que no están por la labor de aceptar el derecho a decidir, como es tu caso.

  14. Zuringo no olvides que Azitain es un lacayo del sistema , un lacayo paniaguado . No le pidas peras al olmo.

  15. Que valiente es la baturrada por aquí, y que poco se os ve en la vida real confrontando con el estado, mas allá de las performances de Errekaleor o los sabotajes a sedes ajenas. Hoy habéis vuelto a pintarrajear batzokis y casas del pueblo, que es vuestra única forma de hacer algo, hasta que alguno se canse y entonces ya veremos.

  16. Para confrontar con el estado ya tenemos a milicianito Ortuzar y Urkullu que son los alegres lideres de los vascos y estan dispuestos a defender la soberania vasca hasta donde diga la constitucion y ni un paso atras!.

  17. Sin embargo, el baturrismo se desvive por defender la independencia mas allá de la constitución y es incapaz de acercar los presos de ETA un milímetro de sus casas.

  18. Precisamente, por ede tipo de actitudes los vascos les llamamos baturros a la baturrada que quiere acabar con el pueblo vasco.

  19. La baturrada es dura y bronca en su intento de acabar con el pueblo vasco, pero los vascos aquí seguimos frente a ellos.

  20. Buen desconjono en el frenopatico catalán. Les va a costar hacer mas el ridículo que hoy. Menos mal que aquí tenemos gente con cabeza que no ha quebrado el país a base de robar ni trabaja por un país dividido.

  21. Iñigo , no te descojones tanto , los mequetrefes al mando del PNV no van a durar mucho , es un muro de papel el que te ampara y te separa del destierro al páramo español.Allí seguro que vas a ser muy feliz.

  22. Tenemos más de cien años de historia. Todavía nos queda mucho al frente del país

  23. “Antes, sin juramento de los Fueros, el rey o señor no era reconocido por los órganos territoriales vascos y el ordenamiento foral no podía ser cuestionado. Tras la ley de 1839, los Fueros vasco-navarros no podrían ser válidos sin la confirmación de las Cortes Españolas.»

    La realidad es que aunque en la guerra de la independencia española de 1808 a1814, militarmente van a vencer los españoles en el campo de la política se imponen las nuevas ideas de la “Revolución Francesa”:

    1 – La soberanía y el poder absoluto que antes correspondían al monarca, se trasladan a esa abstracción denominada ahora nación, constituida por el conjunto de los ciudadanos y su núcleo representativo: la Asamblea Nacional.

    2 – A esa realización se le ha denominado el “Estado-Nación”, basado en el principio dogmático de que a todo Estado solo puede corresponder una nación, llegando incluso a la identidad de esos dos conceptos.

    3 – De un plumazo jurídico desaparecen todas las comunidades de cultura, nacionalidades y pueblos y desde ese momento ya no habrá más pueblo bretón, alsaciano, catalán o vasco: solo existirá el pueblo francés, una única nación francesa, y una sola lengua, el francés.

    4 – Es en definitiva, la implantación de la teoría de un solo centro de poder.

    Si buscamos recuperar la identidad vasca, enraizada en la descentralización, se hace necesario actualizar el viejo enfoque diferencialista de organización y distribución del poder político que rechaza la soberanía y el absolutismo. Con este método:
    – Se trata de convivir en solidaridad mediante la voluntariedad, mutuo interés y respeto.
    – Se rechaza la idea de que pueda existir un solo grupo “mandatario de la historia”, destinado a dirigir el proceso social.

  24. O.K. , kaleume , pero cada uno en su casa y Dios en la de todos .
    No mezclemos churras con merinas que luego pasa lo que pasa , sobre todo si las churras son violentas y se creen la reserva espiritual de occidente y otras estupideces por el estilo , estupideces que matan.

  25. lo que escribís es coherente con vuestros 2 marcos referenciales estratégicos regionalismo-autonomista-folklórico y neoliberalismo , siendo vuestro sindicato referente confebask ..
    aceptais que pnv= unió y debatimos lo que significa Jel (Las leyes viejas y el humanismo cristiano ) en la sociedad actual vasca…otro enfoque , pérdida de tiempo…

  26. Gizabidea:
    «Por primera vez EH Bildu va a tener una dirección avalada por la gente.» (Arnaldo Otegi en el DV), ¿Quién las avalaba antes?

    PNV= Concierto
    EHbildu=0

    «Esto permite al PNV un tipo de relaciones políticas como la que ha tenido en esta ocasión. Por nuestra parte, tienen todo el respeto por lo que han hecho, pero hay que subrayar que los Presupuestos que se han aprobado son malos para Catalunya, aunque no dudo que serán buenos para Euskadi»

    «¿Tiene recorrido la vía de la bilateralidad que promueve el lehendakari Urkullu para avanzar en el autogobierno vasco?

    -Le deseo los mayores éxitos posibles a esa vía. Mi deseo es que Euskadi, que en la práctica a través del sistema del Concierto económico es ya un país casi independiente, pueda ganar mayores cuotas de soberanía y de capacidad de decisión. La sociedad vasca ha apostado por que eso se encauce de forma bilateral y yo no puedo mas que respetarlo.»
    (Carles Campuzano Portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados en DEIA)

    http://www.deia.com/2017/06/11/politica/estado/euskadi-y-navarra-tienen-algo-que-no-tiene-catalunya-en-la-practica-fiscalmente-son-paises-casi-independientes

  27. pnv= estatutillo (ley orgánica aprobada ) de hace 40 años totálmente degradado…

    el «nacionalista» que se consuela es por que le interesa…

  28. “Euskadi, que en la práctica a través del sistema del Concierto económico es ya un país casi independiente..”
    La IA, por primera vez con “una dirección avalada por la gente.”, también casi independientes.

  29. jajaja, la IA avalada? De traca KFD, eres muy bueno. Nunca major dicho, a la IA no le avala ni su madre.

  30. Estamos en 1993, veinticinco empresarios y varios ayuntamientos del Goierri se unen para hacer frente al chantaje etarra. Afirman que el impuesto revolucionario se recauda en las sedes de HB San Sebastián Los empresarios de la comarca guipuzcoana del Goierri, apoyados por la patronal Adegi y los ayuntamientos de la zona, se han unido para hacer frente a las extorsiones de la banda terrorista ETA. Alrededor de treinta empresarios de la zona, entre ellos ocho de los nueve amenazados por la desarticulada red de extorsión de ETA, estudiarán cada mes la situación de las empresas y los casos de chantaje terrorista que pudieran producirse. Los empresarios contarán con el apoyo de organizarse contra el chantaje terrorista tras las autoridades municipales de la comarca, el desmantelamiento por la Ertzaintza de la red de extorsión de ETA que dirigía Carlos Almorza “Pedrito de Andoan” que incluye las localidades de Beasain, Lazcano, Ataun, Gabiria, Idiazabal, Legorreta,

    El por entonces presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento Vasco, JJ Ibarretxe, conocedor de que estos empresarios como el resto además necesitan de otras iniciativas, ya como lehendakari, en la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi aprobada en 2001, y presentada en Madrid en su día (25 de octubre de 2003), fija como uno de los principales objetivos el acceder y consolidar la “sociedad del conocimiento”.

    No es baladí aspirar al conocimiento, como tampoco lo es tratar de conseguir lo posible. El PNV no renuncia y elabora, para que la sociedad del conocimiento tenga continuidad y eficacia, la Estrategia Basque Industry 4.0 que es liderada por el Gobierno de Iñigo Urkullu y señalada en el 2011 como “concepto de la manufactura inteligente y la digitalización”

    Tampoco las empresas citada al inicio de este comentario, las que aguantaron al chantaje de ETA en Auzolan , renuncian. Varias de ellas se encuentran entre las que, sin dejar de colaborar con la administración, crean el partner industrial más completo del sector metal-mecánico a nivel mundial, nacida en el valle de Goierri, que busca liderar la transformación industrial de la comarca a través de la colaboración real y activa de las empresas asociadas, compartiendo CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN para garantizar la competitividad industrial y sostenibilidad futura del espacio geográfico más industrializado de Euskadi y, probablemente, de Europa.

    Por ello el nuevo estatuto, sin olvidarse que lo importante es el músculo social, debe de volver a propugnar la sociedad del conocimiento, evitando “Un ordenamiento institucional petrificado, poco sensible a los nuevos usos y necesidades sociales, al que se pueden añadir diferentes factores de degeneración de tipo cultural -desconfianza y pasividad cívica- que causan una mayor inquietud y que constituyen, por lo tanto, una razón todavía más apremiante para afrontar una regeneración política.”

  31. larburu , cual será la relación entre el nuevo estatuto prometido para el 2013 , 2016 , 2020..y el estatuto de 1979 ? qué pasará con las 32 competencias más importantes cercenadas ? cual será la concreción del que tu llamas «músculo social » ? crees que te asesorará Ibarretxe , al que mencionas , para que se puedan definir las rebajas del comercio vasco ? crees que se puede definir las sociedad del conocimiento y a su vez ser DEPENDIENTE (de España ) en todos los ámbitos y Sufrir por ello ? los 2 conceptos los ha explicitado Ibarretxe . Para mí que definir siendo dependiente me resulta contradictorio…

  32. Alias, no es necesario que le pregunte a Ibarretxe, el artículo responde:

    “La demanda de un nuevo estatus político, la protesta por la intromisión continua de los poderes españoles en la actividad legislativa de los órganos de representación y la búsqueda de fórmulas para el ejercicio del buen gobierno son expresiones vivas de una alta exigencia de mayor calidad en el funcionamiento institucional, que permitiera a la vez una mayor interrelación entre la actividad política y la vecindad-ciudadanía.”

    “Una lucha que sigue enfrentando a la concepción indoeuropeo-latino-jacobina, que pretende un orden vertical y rígido dirigido desde un centro de poder, contra el eskubide vasco, al que se recurre para salvaguardar y ampliar la capacidad de actuar de las instituciones vascas, reorganizadas desde abajo en un eficaz sistema de carácter federativo.”

    Debemos de seguir en la línea de “las comunidades tradicionales vascas, sus instituciones y sus componentes, detestaban las interferencias de los grupos de presión y las prohibieron taxativamente”.

    “En un contexto de implantación de una cultura de Buen Gobierno, los vascos tenemos que hacer valer el poso cultural comunitario que sigue todavía vivo en nuestra memoria social. La buena gobernanza exige una sociedad activa que valore sus instituciones públicas como instancias que pertenecen a su patrimonio comunal.”

    Entiendo que es difícil par una mentalidad formada en el verticalismo revolucionario entender que la tradición vasca puede ceder en la forma pero que nunca lo hace en el contenido. Tampoco Franco llego a entender que pese a su régimen dictatorial los vascos siguieron reforzando el euskera y el desarrollo el nuevo comunitarismo industrial del nuevo.

    Con un concierto económico que nos hace “un país casi independiente”, como van a impedir (salvo tonterías formales, que tanto te preocupan, como las rebajas) que iniciativas sobre el CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN como las del Goierri fructifiquen.

    El futuro, siempre que seamos capaces de seguir desarrollando iniciativas como esta y a pesar de jacobinos y revolucionarios centralistas, es de los demócratas vascos

  33. las rebajas las menciona , como tonterías formales , tu ídolo Ibarretxe ,en un contexto en el que define Euskadi como DEPENDIENTE y SUFRIENTE en todos los ámbitos , incluso en el financiero que incluye el concierto …. no manipules , no sé a tí a mí me dan asco (los intentos de manipulación )…

    debatir entre vosotros , aunque entiendo que no os esté permitido…

  34. Vamos, alias, no digas chorradas, que les pides a los pobres baturrillos de BGD que debatan en la intimidad y que acaten las decisiones de la jefatura baturra, como tu haces.

  35. azi , aunque eres un infradotado debieras de sentir alguna vez , en algún sentido ,que eres Dependiente y sufriente de España , aunque es posible que estés cobrando por ello y como buen pesebrero te alivie , te conformes…

  36. Dependiente y sufriente de España eres tu, que tienes personalidad y cultura española por los cuatro costados, memo baturro, internacionalista que se come la basura bolivariana como si fuera ferrero-rocher.

  37. Alias, no todos, somos como tu, incapaces de debatir en público las disidencias (cuando las hay) internas de los nuestros. Veo que siempre te mueves entre el «no te entiendo” y el “manipulas”. Tranquilo, sin muchas esperanzas, intentare aclararte por que una rebaja me parece sin importancia y la otra sin embargo me parece fundamental

    La menos importante: en las REBAJAS modificas por TC, a pesar del cambio, la mayoría de los comercios, tanto grandes marcas como pequeños establecimientos, colgaron de sus escaparates los carteles con grandes descuentos en la fecha marcada por el Gobierno Vasco. A eso se le llama independencia m.., bueno ya te lo sabes (lo explicaba antes de que firmases como “alias”, pero veo que ya lo leíste).

    La más importante: el Gobierno vasco consigue que el Estado REBAJE el cupo y devuelva 1.400 millones de euros por las discrepancias de años anteriores.

  38. Para los debates, en la intimidad, de Alias

    “A principios de los 90 la izquierda internacional se veía derrotada. La izquierda revolucionaria en Europa prácticamente extinta. El cambio de chaqueta hacia la socialdemocracia había sido masivo. Solo había dos lugares donde se mantenía la llama y la relevancia. Irlanda del Norte y sobre todo Euskal Herria. La clave fue que en nuestro país la izquierda revolucionaria no aceptó las tesis del eurocomunismo (nueva socialdemocracia de entonces) y el movimiento popular seguía manteniendo la preponderancia frente a visiones institucionalistas de los procesos de lucha. Este proceso de impulso y organización del abajo popular se estableció estratégicamente en KAS en el debate Txinaurri (hormiga) y fue denominado “construcción nacional”. Todo esto unido a una ofensiva en todos los frentes y a una nueva generación de jóvenes que se convertiría en uno de los mayores movimientos juveniles del mundo siendo parte del movimiento popular vasco que durante los 80 y 90 fue el mayor de Europa y punta de lanza de innumerables luchas.”

    “Con Lizarra- Garazi se abrieron muchas esperanzas pero también fue el inicio de la quiebra lenta del socialismo revolucionario abertzale. De la superposición del institucionalismo, electoralismo y el pactismo, y de la no readecuación de una estrategia revolucionaria que en esos momentos necesitaba de una ofensiva político-social, que se empezaba a dejar en manos de políticos y acuerdos alejados de las masas populares. Por otra parte, el papel del PNV tampoco fue suficientemente calibrado y a falta de condiciones nuevas acabó aprovechándolo para su beneficio.”

    “desechado por los políticos profesionales Lizarra- Garazi, la izquierda abertzale entrara en una crisis sin precedentes donde la socialdemocracia abertzale “sabiamente” bloqueada por el estado (prohibición de presentarse a las elecciones) diera paso a romper su acuerdo histórico de unidad popular con el socialismo revolucionario abertzale. Así nació Aralar. La primera oleada de la nueva socialdemocracia abertzale. No sería la última. El PNV mientras tanto hacía su agosto y jugaba con la coyuntura a placer.”

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/06/14/el-socialismo-revolucionario-abertzale-kas-y-ekin-iii/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *