Azala / Portada » Franco, hoy

Gabriel Otalora

Recuerdo el libro «Si levantara la cabeza», en el que Daniel Vázquez aborda con mucha ironía la vuelta de Franco a la política, clonado en un tal Paquito decidido a ser candidato en unas elecciones democráticas. En pleno siglo XXI, lo que pretende es aprovecharse de la cantidad de franquistas con vitola de demócratas para alcanzar un nuevo amanecer con un programa que se lo sabe de memoria: centralizar el Estado y uniformizarlo eliminando a rojos y nacionalistas sin olvidar a la Iglesia aperturista, a la que habría que soterrar, entre otras lindezas. Para ello, no duda en hacerse líder del partido Cuarenta Años de Paz.

“Si Franco levantara la cabeza…” llegó a ser la coletilla de moda en los primeros pasos de la Transición del franquismo a la democracia. Se la echaban en cara los camisas viejas azules a tanto reconvertido de última hora a la democracia; y también las señoronas que penaban por el franquismo cuando veían el anagrama del Partido Comunista por doquier y los quioscos inundados de prensa plural y de pornografía.

Si Franco levantara la cabeza y viviera, felicitaría a la Fundación Francisco Franco por lograr, después de tantos años, subsistir tan cómodamente y hacerlo en buena parte con subvenciones públicas. Se emocionaría viendo al Valle de los Caídos con el uso que él quería. El organismo franquista Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo no ha hecho mella suficiente y eso que sus datos afirman que, muertos aparte, 8 de cada 10 presos esclavos que excavaron la montaña para construir la gruta resultaron heridos en algún tipo de accidente; y varios miles arrastraron secuelas el resto de su vida, especialmente lesiones provocadas por el exceso de esfuerzo físico, la escasa alimentación y las dolencias pulmonares generadas por el polvo de granito que respiraron para acomodar a Franco y José Antonio.

Si Franco levantara la cabeza, se enfurecería por la cantidad de enseñas franquistas que han ido desapareciendo con cuentagotas. Pero pronto reaccionaría al comprobar la cantidad de signos de su dictadura todavía sin quitar y el nutrido grupo de seguidores contentos de que se mantengan a la vista los que quedan, nombres de municipios con su nombre o que arrastran el latigazo “del Caudillo” cerrando el nombre del pueblo. Y en otros muchos que han cambiado sus nombres, mantienen sin embargo las cunetas intactas de cadáveres represaliados.

Si Franco levantara la cabeza, se sentiría contento al comprobar que todavía no hay condena oficial al bombardeo de Gernika, ni a ningún otro perpetrado contra otras poblaciones civiles. Se felicitaría porque nadie de los aparatos del Estado haya denunciado en todo este tiempo al verdugo que él fue al pactar con Hitler la deportación de más de 9.000 personas a campos de concentración nazis. Estaría satisfecho de que camaradas carniceros como Queipo de Llano sigan enterrados en la basílica de la Macarena de Sevilla; y de que hasta este mismo año, Sanjurjo y Mola hubiesen descansado con todos los honores en el panteón funerario más importante del País Vasco, en Iruñea. Seguro que Franco valoraría en su justo término que el Partido Popular todavía en septiembre de 1999 se negase a condenar el golpe de Estado de 1936.

Si Franco levantara la cabeza, se congratularía de lo bien que le ha ido a su familia y de cómo conservan el Pazo de Meirás, robado a la familia Pardo Bazán durante la guerra, sufragado forzosamente por los vecinos de la zona para uso del dictador. Qué satisfacción para él comprobar que sigue siendo hoy propiedad de sus descendientes que ningunean las leyes democráticas que les obligan a abrirlo unos pocos días al público.

Si Franco levantara la cabeza, condecoraría a los que están logrando que no exista separación de poderes real, a políticos como Jaime Mayor Oreja y a periodistas como Pío Moa que hablan y escriben de su obra como “una dictadura históricamente necesaria, muy llevadera y con un balance positivo no ya bueno sino espectacular”.

Si Franco levantara la cabeza, en fin, comprobaría con satisfacción que le seguirían votando, como mínimo para conformar un amplio grupo parlamentario. Viendo las tendencias electorales en buena parte de Europa, albergaría las mejores esperanzas de plantarse en pocos años de nuevo en el poder; quizá cambiando el tono a un color azul más suave, quizá utilizando el naranja, por ejemplo. Que el caudillo tuvo siempre presente que hay que aprender de los camaleones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Franco, hoy»

  1. No se podría creer que, lo que intentó dejar «atado y bien atado», cuarenta años después siguiera tan bien atado. La «modélica transición» por él diseñada, funcionó a la perfección. El jefe de Estado sigue siendo el impuesto por Franco.Las «familias » del franquismo continúan mandando a través del poder económico, sus herederos políticos detentan el poder y los supuestos enemigos de la patria, pactan con ellos para mantenerlos en el poder…España ni roja ni rota…y así pasen otros cuarenta años…o más.

  2. Buen artículo , señor Otalora , no creo que vaya a hacer muchos amigos entre la fauna jeltzale actual y los borrikoberris de este blog , tienen una querencia antinatural hacia los herederos del régimen disfrazado de democracia , cosa que no lo es ni el plano formal , ya que esos sujetos , por no respetar , no respetan ni sus propias leyes.
    De la palabra dada mejor no hablamos . No tienen palabra , por eso pueden prometer y pactar lo que sea , vulnerarán lo pactado dos segundos después de pactar , así es la gente afecta al caudillo de España.
    Y nuestros entrañables txontxongillos regional-foralistas sujetándolos para que no caigan de la poltrona por su inmensa , inconmensurable corrupción.
    ¿ Acaso si cáe la rama del PP , pueden caer un montón de nidos jeltzales ?
    ¿ Está la suerte del PNV ligada inexorablemente al filofascista PP ?
    Si Sabino Arana levantara la cabeza.

  3. Si Sabino y Franco levantaran la cabeza, el que sonreiría sería, sin duda, Franco. Ganan por goleada.

  4. Encantado de que las «provincias traidoras» hayan recuperado el concierto, de que el euskara sea oficial y no este perseguido, de que en la CAV y Navarra gobiernen nacionalistas etc. etc., casi tan sonrientes como la IA y ETA.

  5. Si orain es del entorno del lapitzero , muy imparcial no será , además , la noticia menciona la fuente Eitb , es decir , telepnv , imparcialidad y buen hacer periodístico a cascoporro.

    Paco, vuelve que te esperan tontegi , Olaizola y otros pichaflojas del PNV, Aquello eran tiempos , qué placidez , qué negocietes , los obreros sometidos , todo a huevo , qué nostalgia . . .

  6. Franco os cerraba la pagina os daba una manta de ostias y pa casa. Luego el Lehenadakari nos leeria un discurso y el pueblo saldria a la calle y el PNV se quedaria en casa. Nada nuevo, ya paso. Volvera a pasar.

  7. considerando Euskal Herria una nación con derecho a decidir (Autodeterminación , Gure Esku dago ) y viendo que después de 40 años el Estatuto acordado entre el Pnv y el PP está complétamente cercenado , gure esku dago sutílmente «disminuido» , al partido más corrupto de europa se le ha dado estabilidad etc…..estoy profúndamente desencantado

    entiendo que los regionalistas neoliberales estén contentos con algunos pequeñitos avances , que son nuestros derechos , todo es negocio para ellos..

  8. Franco cerrar esta página?…Victor, iluso, seguramente escribiría en ella y saludaría en JEL con apodo vasco y todo!!!

  9. Como siempre Otalora, en un interesante artículo, nos hace una buena radiografía de lo difícil que es introducir el sentido democrático en la “vanguardia española”, al fin de cuentas Franco no era más que un exponente del jacobinismo español. El problema es que no hay nadie que se parezca más a un jacobino de derechas español que un jacobino de izquierdas.

    Veo por los comentarios que hablar de la resurrección de los muertos también les gusta a los ateos y/o comunistas. No se que pasaría con en este blog si la resurrección funcionase, pero hoy escriben en él, cada vez cosas de perfil más bajo, todos los amigos de los “gallegos” (Franco y Fidel) con muy pocos problemas. No pienso ponerme (me parece de muy mal gusto, masoquista,) en la tesitura de imaginar que esos “gallegos” resucitan para tomar el poder.

    Amigos de los «gallegos», en los debates, un poco de nivel por favor!

  10. Franco gallegoa gaur egun biziko balitz,(muskerra, muskerra!),hemen idazten duten askorekin pozik egongo litzateke,berak ainbeste maite zuen hizkuntza erabiltzen dutelako.

  11. Franco—Fraga + 6 exministros franquistas —Alianza Popular —Desaparición política U.C.D.—-Partido popular—-Estatuto de Gernika (1979 )—-Hoy en día somos Dependientes y suffrimos por ello (Ibarretxe ) + Estatuto cercenado en 32 competencias—Estrategia nuevo estatus para 2030 ( quizás ) —mientras tanto estabilización del Partido Podrido por medio del apoyo al PGE ..este es el nivel que Larburu no se atreve a analizar…aunque tendría el apoyo de todos los Lapitzeroak …

  12. Los votos son los votos y los españoles votan a esos, alias, aunque te pese. El estatuto es algo, la independencia baturra es nada.

  13. Para las personas de vuelos gallináceos como Azitain , el estatutillo es la culminación de sus sueños , el paliativo de sus sueños húmedos ,
    «su tesooooro » , pero afortunadamente en Euskadi hay gente mucho más ambiciosa.
    A Larburu se le ha subido el pavo desde que Bettelheim ha lagado su ego con unas palmaditas en la espalda.
    No tienen remedio estos regional-foralistas trasnochados.

    Alikuando beti bezala tontakeria esaten.
    Badakizu ,ez baduzu zerbait garrantzitsua esateko , bota txorakeri bat.
    Euskera idatzi nahi baduzu , egin ezazu , baina luze eta fundamentuarekin.

  14. Cada vez que me acuerdo del caudillo, me emociono, … , con Franco, llovía mas, eramos mas felices sin tener que comer perdices, jugabamos con una llanta de bici y un palo, a escondites, al futbol con un balon de cuero medio reventado. Las chicas compartían una muñeca.
    Viva Franco! Arriba España!

  15. El estatutillo es la culminación de algo, la independencia baturra no es nada. Tu tesoro no existe. En Euskadi hay gente mucho más ambiciosa en la violación de derechos humanos que por ello chupan carcel y penas perpetuas.
    No tienen remedio estos cateto españoles baturros.

  16. Solo intervengo para pedir disculpas a Larburu por no llegar a su gran talla intelectual en mis comentarios. Lo intentaré a partir de ahora. Espero que, a base de continuar leyendo comentarios con carga de profundidad, como los suyos, los de Azitain y los de Joseba, pueda algún día hacer alguna aportación de gran nivel. Entre tanto, me conformaré con intentar exponer mis simplezas, a sabiendas de no estar al elevado nivel intelectual de estos grandes próceres del humanismo.

  17. Gracias por tus merecidos elogios, zuringo, estoy convencido de que algún día dejarás de trasegar el bilioso kalimotxo de la borriko taberna de Trapaga y nos sorprenderás con alguna frase en euskara.

  18. No hay de qué. Te mereces eso y más. Sabes que yo siempre he pensado que el mayor error del PNV ha sido no llevarte como candidato a Lehendakari.
    No tomo nunca kalimotxo, no he estado nunca en la herriko de Trapaga y, al menos de momento, no te voy a sorprender con frases en Euskera. Tengo mucho respeto al idioma y, te repito por enésima vez: no me gusta que sea utilizado como arma de enfrentamiento.

  19. Gracias por tus elogios y ánimos, Zuringo, cuando sea candidato a Lehendakari pese a nuestra distancia ideológica te elegiré como mi peluquero particular.

  20. Ay, te piensas que como soy jeltzale todos somos capilarmente como Anasagasti. Mi mata de pelo dejaría en vergüenza al Puma.

  21. Seguiré las tendencias impuestas por el estilista del PNV, el Sr. Ortuzar, a la hora de manipular tu pumanesca melena.

  22. http://omicrono.elespanol.com/wp-content/uploads/2016/03/Neandertal.jpg

    Azitain después del ímprobo esfuerzo llevado a cabo por Zuringo.
    300 pedagogos como los que le pusieron a Patxilo para aprender Euskera , jamás lograrían , tras desesperados esfuerzos , despejar un ápice de sus profundas tinieblas de ignorancia.
    Pero él se cree listo y ocurrente y es feliz en su patética vida de pesebrero , aunque tenga que ir todo el rato a cuatro patas y lamiendo las botas del que le echa el pienso en la escudilla.
    Cuando está contento , después de pimplar bien pimplao , canta: ♪♫ guau , guau . guau ♫♪, y si se enfada , nos deleita con su acostumbarada retórica escatológica. Vamos , un auténtco pithecus sin desborricar.
    Pero , ¿ qué sería de este patetico blog sin este pintoresco personaje ?
    Porfa , que no se vaya , que siga , que nos lo pasamos pipa metiéndonos con él.

  23. Coño, seis alcaldes y concejales de la CAV espera juicio por corrupcion, a que no sabemos el partido?.

  24. Todos están condenados de antemano por gloria de Victor. Hay cientos de presos de ETA por matar, coaccionar y robar. ¿A que no sabemos de que partido?

  25. Pronto serán más .Parece ser que el partido más corrupto de Europa quiere forzar una comisión de investigación en el senado ( Tienen mayoría ) para destapar las vergüenzas del resto de los partidos .
    Al parecer , una vez descubierta su podredumbre , no quiere irse solito al albañal de la Historia.

  26. Ya claro niretxoko, antes el PNV tenía impunidad, ahora no. Pero los cientos de presos de ETA esos no se los salta un gitano.

  27. en tu mente independentzia mental , es lo más , te permite trascender…y ser ciudadano del mundo y ese tipo de ensoñaciones…

  28. Azitain , aunque te pese , el PNV seguirá los pasos del Rey , CIU , PP y PSOE en el asunto de la corrupción . A todos los actores de la Gran Farsa de la Modélica Transición del Franquismo al Juancarlismo franquista les toca desaparecer . Los que urdieron aquel bodrio de régimen los eligieron bien , ahora toca desacreditarlos ferozmente para derribarlos del poder y poner en su lugar a servidores de la gran banca y poderosas trasnacionales del tipo de Macrom , Draghi , Monti . . .
    Al mismo tiempo proliferarán los atentados de falsa bandera perpetrados por descerebrados controlados por los servicios de inteligencia de los estados con el fin de provocar un miedo cerval en la población , la cual pedirá a gritos que la SEGURIDAD tenga prioridad absoluta sobre los derechos civiles y libertades.
    Todos los gobiernos aumentarán los presupuestos de la policía y fuerzas de represión exponencialmente . Este es el escenario que están preparando a conciencia sin que la gente , distraída con el puto furbo y la mierda televisiva , se aperciba de ello. El Gobierno Vasco no es una excepción , ha pedido 1000 cipayos más para engrosar la apabullante cifra de maderos y militares que ocupan Euskadi.

    La CAV tiene el ratio policial más alto de la UE con 6,9 agentes por mil habitantes

    http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20130205/386290/es/La-CAV-tiene-ratio-policial-mas-alto-UE-69-agentes-mil-habitantes

    Los hombres de Goldman Sachs en los Gobiernos
    Tras su paso por la alta dirección, ejecutivos del banco inversor han ejercido después en funciones públicas de gobierno

    http://elpais.com/elpais/2017/02/03/media/1486134406_080109.html

    Para concluir , otra gran estafa y mentira colosal , la nueva religión con su carga de dogmatismo exacerbado a cuestas , los disidentes silenciados , escarnecidos , vilipendiados , condenados al ostracismo académico . . .

    El Gran Fraude del Calentamiento Global

    https://www.youtube.com/watch?v=mXQXDsBkGwo

  29. El memo de niretxoko sueña con los sueños de la lechera, queriendo pensar en un esfuerzo de voluntarismo digno de mejor causa que el baturrismo será como el águila que se cierne sobre los cadáveres de sus enemigos políticos. Sin embargo, el baturrismo anda de pena. Al lorete con las chorradas que dice niretxoko que dice que los islamistas en realidad son agentes de la CIA camuflados. Este personajillo de baja estofa siempre excusando los asesinos y los asesinatos.

  30. May asegura que modificará las leyes sobre Derechos Humanos si es necesario para combatir el terrorismo

    https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/06/07/may_asegura_que_modificara_las_leyes_sobre_derechos_humanos_necesario_para_combatir_terrorismo_66048_1022.html

    Restringir los derechos humanos en nombre de la seguridad: hablamos con Frank La Rue, antiguo relator de la ONU

    http://www.liberties.eu/es/news/ris-entrevista-frank-la-rue-relator-onu-es

    Azitain , ¿ No te has preguntado qué pudo haber visto Echeverría , el chico del monopatín ? , ¿ por qué no dejaban a su familia que lo viesen ?
    ¿ No te recuerda mucho este asunto al chico brasileño que acribilló la policía inglesa con ocasión de otro episodio de terrorismo ?

    Reino Unido: ¿licencia para matar?
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4714000/4714275.stm

    No hay mas ciego que el que no quiere ver. Te considero un tonto primario pero no maquiavélico como la gentuza que anda tras todo este tinglado de atentados de falsa bandera y los perversos fines que persiguen.

  31. No hay más fanático que el que excusa todos los asesinatos islamistas en nombre de estar en contra de la represión policial. Te considero simplemente un deyecto baturro insensible al sentimiento humano, un psicópata funcional cuyo perfil psicológico de secta se acerca mucho al cociente de Charles Manson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *