Azala / Portada » Crisis de EA, crisis de Bildu

Imanol Lizarralde

Las disensiones de EA afloraron durante su último Congreso Extraordinario de junio del año pasado, en el que, al parecer, hubo un choque de posturas entre Pello Urizar y Carlos Garaikoetxea en relación a la forma de vinculación de EA con Bildu. Según el artículo de Berria de Enekoiz Esnaola, los críticos consideraron que entonces ganaron la votación de la modificación de la propuesta de Urizar, que quería introducir a EA dentro del proceso de remodelación de Bildu en los términos que se le propusieron desde la coalición. Los oficialistas afirman que no hubo acuerdo entre ambas posturas. La aparición del “sector crítico” de EA en la prensa hay que entenderla desde el apoyo que recibe de la figura histórica del Lehendakari Garaikoetxea y de la existencia de un problema de fondo: la autonomía del proyecto de EA dentro de Bildu.

Si hasta ese momento, los partidos políticos participantes en la coalición decidían tanto su línea como la representación política, a partir del nuevo proceso se configuraba la figura de los «bilkides». Estos serían afiliados a la coalición que por medio de unas elecciones internas elegirían el 50 % de los candidatos y de los cabeza de lista. La calidad de “bilkide” sería compatible con la afiliación a cualquiera de los partidos de Bildu, con lo cual existiría la posibilidad de una doble militancia.

Esto afectaría también a la política del día a día que se vería condicionada por la nueva representación. Como dice Joxan Rekondo («Frente Amplio», publicado en Aberriberri) la nueva estructura correspondería con la del Frente Amplio al estilo de la organización de ese nombre de Uruguay. También demuestra que este proceso de remodelación de Bildu responde a la voluntad de Sortu de atar más corto a la coalición, en la que EA en la Mesa de Partidos carecería ya de facultad de veto, con lo que perdería no sólo representatividad sino también capacidad de decisión.

Con la apariencia de extender el ámbito de la coalición, Sortu, que ya disponía de una representación mayor en la cúpula de Bildu, abre el camino de una estructura de base cuya función es la de fagocitar desde ahí la vida de la coalición. Puesto que el partido más fuerte, Sortu, podría también aportar el mayor número de “bilkides”. Sin olvidarnos de organizaciones como el sindicato LAB y Ernai que dispondrían también de muchos militantes dispuestos a esa tarea. Así veríamos actualizada la concepción leninista de un comité central que se ampara en el soviet de las organizaciones locales que responderán siempre a la voz de su amo.

El proceso ha abierto contradicciones internas dentro de EA. Es evidente que el «sector crítico» pretende salvaguardar la independencia y la representatividad de EA. Este sector se ha organizado con su propia página web y anuncia frente al nuevo Congreso de EA que por momentos parecía que podía ser el único de los sectores que vaya a presentar una candidatura, aunque en estos últimos momentos parece que Urizar va a optar a la releeción. En todo caso, parece ser que el sector crítico puede tener posibilidades de ganar el congreso en vista de los ajustados resultados de la reciente Asamblea Nacional. Este sector adelanta la variable de que EA no participe en el proceso de remodelación de Bildu, se salga de la coalición y negocie de nuevo con la misma una alianza desde otros presupuestos.

Frente al rodillo de Sortu que pretendía imponer a EA una decisión por hechos consumados, EA puede proponer una vía propia de presión que supondría una crisis para la coalición. ¿Cederán los promotores de la remodelación de Bildu al posicionamiento de la probable futura directiva de EA? ¿Conseguirá mantener EA su independencia organizativa? ¿Se negociará alguna otra fórmula? Tengamos en cuenta que allá en los 80, cuando Herri Batasuna fue constituida con mimbres análogos a la de la actual Bildu, uno de los partidos Eusko Sozialisten Biltzarra, pereció en el camino, mientras que otro, ANV, se convirtió en mero partido-escaparate. Todo esto supone una crisis que ha alcanzado los medios de comunicación y que ha convulsionado hasta sus cimientos a uno de los partidos emblemáticos de Bildu.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «Crisis de EA, crisis de Bildu»

  1. Pobres baturros, tratan de montar el circo y les crecen, en este caso nunca mejor dicho, los enanos de EA.
    Se ve que Garaiko no quiere que la cúpula baturra le orille y eso ya ha creado un cisco interno importante. Duelo de titanes ¿Quién vencerá? ¿Macaco de Mondragón o The Mummy?

  2. Pobre gariko de humanista a baturro en menos de una hora. Los vascos perdimos un buen líder por culpa de la baturrada.

  3. A Garaikoetxea le gustan los comunistas.
    Al PNV en breve tambien porque el PSOE va con una propuesta federalista que apoyara Podemos que va a dejar el concierto atras. A ver que hacemos entonces los comunistas.

  4. Con los comunistas se puede pactar. Con Bildu y Podemos mandamos a la selección española a Sevilla y está muy bien pactar en eso. Con vosotros siempre salen muy bien los pájaros y flores.

  5. Entre baturros os entendéis bien. A nosotros los vascos nos cuesta pillaros el rollo ese chungo que lleváis. Por eso pasamos de la baturrada.

  6. Ya tenemos de nuevo la quinta columna tratando de desestabilizar a EA , quieren poner un torpedo en la línea de flotación de EHBildu , qué gente más asquerosamente sucia se mueve en el entorno del Partido Nacionalista Virtual.
    A los pobres diablos como Azitain , insultón inveterado , les excitan los problemas ajenos , gozan sembrando la cizaña en lugar de preocuparse por la sequía de talentos que tienen dentro de su organización , paradigma significativo de ello , el escaso al mando del desgobierno pactador y sostén de los herederos hipercorruptos de los asesinos de sus padres.

  7. …no preocuparos teneis a «El escaso «….como líder…y a Ibarretxe como asesor desde Agirre Lehendakaria Center …aunque sus últimas reflexiones en el sentido de que Euskadi es DEPENDIENTE y SUFRIMOS por ello en todos los ámbitos hasta en el de las Rebajas del comercio vasco ..qué opinais ?
    …por cierto EA , he entendido tiene el congreso el 3-4 de Junio , por qué no esperar ? como hipótesis intuyo que su última opción sea optar por un regionalismo neoliberal como el partido del negocio vizcainita…

  8. Amén de cacarear tus denuestos de memo baturro, niretalaia, ¿qué tienes que decir de Garaiko que se posiciona en la línea en contra de tus jefes? Alias, ¿la opción del sector crítico de Garaiko es la de un regionalismo liberal?

  9. La baturrada sollozando. Lamentable carga la que tenemos que aguantar los vascos con esta banda cerca de nuestros pueblos.

  10. Como chiste no tiene ni puta gracia, anda vuelve a lo de España que no me aguantas nada la presion mamoncillo.

  11. …el regionalismo neoliberal es la ideología-práctica del partido del negocio vizcainita…no tiene nada que ver con el soberanismo-socialdemocracia-neokeynesianismo de EA…Por cierto Garaiko y otros líderes de EA estuvieron el Aberri Eguna con la Red Independentistak en Gernika …nada que ver con los 2500 , en su mayoría veteranos/as , aburridos/as en la Plaza Nueva…

    …algunas de las soluciones el 3-4 de Junio..asamblea de Ea…

    …Nota : ..al ingenioso Baturrorik …y lo que te queda por aguantar , no lo vas a resistir….

  12. EA, Alternatiba y Aralar no existen. Alternatiba técnicamente jamás existió y las otras formaciones (o más bien los grupos que los dirigían) prefirieron mantener un pequeño pedacito de cargos a disolverse. Lo más curioso es ver a Maiorga entre los críticos cuando su cortoplacismo político a poco más cuesta otra generación de gobierno de UPN.

  13. …de lo que existe :

    -..hoy Euskadi es una nación DEPENDIENTE y lo SUFRIMOS en todos los ámbitos ..hasta en las Rebajas a los comercios vascos Ibarretexe (Enero 2017 ) …existen estos pensamientos entre parte de los 25000 (?) afiliados al partido del negocio vizcainita ?…
    …dentro de ese , llamémosle partido , cuantos están de acuerdo en apoyar , dar estabilidad al partido podrido …por una «devolución del cupo » que ese partido (pnv ) reclamaba como de euskadi…?
    …cuantos conocen que el Estatuto de 1979 , de hace casi 40 años y con rango de ley , tiene 32 competencias cercenadas por el Partido Podrido al que se le «ha salvado la cara » ? ..Existen en el partido del negocio vizcainita este tipo de afiliados ?

  14. No estoy de acuerdo, Badirudi, EA está demostrando una resistencia a la asimilación sorprendente.

    Yo pensaba que no iba a soportar un round del proceso de la nueva Bildu y sin embargo no se entregan con armas y bagajes a esas condiciones.

    Si los críticos ganan y hacen lo que dicen que va a hacer creo que a los de Bildu no les quedará más remedio que ceder. Pues EA es para ellos como la joya de la corona.

  15. Están mostrando una gran querencia por la poltrona, querrás decir. Que lo único que está en juego es si se mantienen las cuotas de poder. En el peor de los casos (dado que EA tiene la marca), los otros se montarán algo alternativo con otro nombre. No hay más.

    La única crisis que van a tener en Bildu vendrá cuando la militancia se canse de la vieja guardia, de Otegi y cía; algo estilo a lo que acaba de pasar en elPSOE. Pero para eso tendrá que pasar el tiempo y esa vieja guardia seguir recibiendo bofetadas. Aunque, mira, si el TEDH determina que Otegi está bien condenado hasta 2021, quizá se lo haga mirar.

  16. …de asimilaciones :

    -en mi opinión y teniendo en cuenta la no-defensa de la soberanía y el alinemiento y la aplicación de las leyes neoliberales que se aprueban en el parlamento de madrid los , llamémosle convergencia de euskal Herria , han sido asimilados por los de Unió Vascongada…(regionalismo neoliberal )…Creo que veremos «movimientos»…en el partido del negocio vizcainita…

  17. En este momento, Badirudi, poltrona y supervivencia política van de la mano. Se da un caso peculiar en EA. Los oficialistas acusan, en efecto, de «poltroneros» a los críticos. Aquí está el link:

    http://www.deia.com/2017/05/18/politica/euskadi/el-sector-oficialista-de-ea-a-los-criticos-el-partido-no-es-una-empresa-de-colocacion

    Pero es el caso de quienes tienen las poltronas y administrarán las poltronas si ganan que acusan a los demás de «poltroneros».

    Pienso que este proceso es de mayor alcance pues EA se jactaba de «moderar» a Bildu por medio de su influencia en la mesa de partidos. Si ganan los oficialistas eso se acabó.

    Si ganan los críticos, el «proceso Bildu» tendrá un interruptus importante y los de Sortu tendrán que negociar con EA algo menos tajante respecto a este partido.

  18. este proceso es de mayor alcance (qué , cuanto ? ) ….se jactaba de moderar ( en qué , cómo…?) a Bildu…por medio de de su influencia en la mesa de partidos . Si ganan los oficialistas eso se acabó…en mi opinión si los oficialistas son los que están ahora y «moderan» a bildu ( véte a saber lo que es moderar) y ganan supongo moderarán como hasta ahora ni más ni menos…
    En resumen si ganan los que están , los oficialistas , moderarán como hasta ahora…no entiendo la «difusa e inconcreta » formulación…»Eso se acabó»…un poco más de precisión Mesedez¡
    …tendrá un «interruptus» importante y los de Sortu tendrán que negociar con EA algo menos tajante respecto a este partido…qué quiere decir esto? qué se negocia ? cuanto de tajante ? …
    …EA es la joya de la corona ? no entiendo nada…
    …por cierto , el cambio en Bildu es incorporar a los independientes como Bilkides , algo formulado desde el comienzo de la creación de la coalición hace unos 5 años…nada nuevo..

  19. Leyendo mínimamente el artículo podemos ver que los bilkides no son solamente «independientes» (los posibles agregados de Ernai o LAB, ¿serían independientes?) sino también gente de los partidos de Bildu. Entre los partidos de Bildu Sortu es el que tiene mayor número de militantes y además tiene la mayor representación en la mesa de partidos.

    Por tanto, los futuros bilkides no serán espontáneos movidos por el entusiasmo sino militantes políticos avezados que seguirán a pie juntillas las órdenes de sus jefes.

    Para EA aceptar esta situación es publicar la defunción de su partido en sentido doble, de no poder marcar la línea de Bildu y de tener una representación digna.

    EA es la joya de la corona porque es la única medalla que la izquierda revolucionaria puede ponerse de haber cercenado una parte del nacionalismo histórico para integrarlo en su propio proyecto y darle un aspecto plural. Al fin y al cabo, Aralar y Alternativa son análogos a Sortu.

    El «interruptus» se debería a que si ganan los críticos de EA Bildu tendría que renegociar los términos de su proceso teniendo en cuenta la nueva directiva. ¿Cómo? Todavía es pronto para saberlo.

  20. Estoy ansioso ante el día 13 de Junio y ver la actitud del PNV ante la moción de censura.
    Se alineará con UPN, Foro Asturias, C’s y PP ?

    Portzierto, EA de salud perfecta, la cuadrilla de amigos Hamaikabat afortunadamente milita en el españolismo » jeltzale», eso sí.

  21. Los poltroneros del PNV ( Anasagasti , Egibar, Urkullu , Ortuzar . . . ) llamando poltroneros a los de EA , habrase visto cara dura , pero es que esta gente no se da cuenta que a ellos también les llega la jubilación forzosa ? Venga ya para casa pendejos , que estamos de vosotros hasta las bowlings , pandilla de gansters.

  22. No desviemos la cuestión. Son los oficialistas de EA los que llaman poltroneros a los críticos de EA.

    «Ni EA, ni desde luego EH Bildu son una empresa de colocación. Si alguna vez esto fuera una empresa, que nunca lo va a ser, porque nunca hemos funcionado así y nunca funcionaremos así, en todo caso sería una empresa de trabajo temporal” en la que sus responsables deben permanecer en el cargo “un tiempo y marcharnos. Y creo que hay gente que no ha comprendido bien eso todavía”

    http://www.deia.com/2017/05/18/politica/euskadi/el-sector-oficialista-de-ea-a-los-criticos-el-partido-no-es-una-empresa-de-colocacion

  23. Yo conozco gente de Tolosa, lo de Txiprion es una enfermedad del trópico. Los tolosarras no tienen nada que ver son inocentes!

  24. La tuya es una enfermedad peor , KFD , se llama contemporizar con la podredumbre , haber participado del festín de la corrupción generalizada durante los 40 años de régimen filofascista disfrazado de democracia , haberse vendido , pasarse por la entrepierna los principios fundacionales del partido , haberlo convertido en una asociación de tahures , una mera oficina , una maquinaria electoral al servicio de una minoría neocón , de una mafia empresarial , de unos inútiles amorrados al pesebre de las mamandurrias que manan de los chiringuitos creados ad hoc por el Partido del Negocio Vasco. Dais tanto asco , que es precisa una regeneración en profundidad .Sería bueno que Ibarretxe , acompañado por un puñado de hombres honrados , iniciase una limpieza a fondo.
    Os resistiréis con uñas y dientes , pero no es imposible echaros al basural de la historia , con todos los zurullos de la putrefacta transición antidemocrática.

    Estimado bufón del blog , boceras Atontain:

    Mi estima y respeto por Garaiko no han mermado un ápice , confío en su instinto político y en su saber hacer , no creo que nadie de Sortu esté pretendiendo desestabilizar a EA , eso es más de vuestro estilo , tanto el exlehendakari como los alderdikides sabrán encontrar el camino adecuado en la nueva coyuntura , no hay nada que temer.

  25. Txipiron no tienes consistencia, solo una obsesión, atacar al PNV, para ello eres capaz de decir una cosa por la mañana y la contraria por la tarde.

    Los insustanciales sois los únicos que no captáis la opción tramposa que supone la doble militancia, del entramado del MNLV, para embridar a EA. Además cuentan con la ayuda añadida de un amoral como Pello Urizar, que antepone su estatus personal a la defensa de su partido.

  26. Tú tienes mucha consistencia , sobre todo en la cara , que la tienes de cemento armado , en todo lo demás un alfeñique intelectual , un abertzale virtual folclórico .Sois las vedettes folclóricas forales de la política de Euskadi. No estáis para dar lecciones de nada a nadie.
    Si hay algo que no soporto es a los falsos , aunque lleven una txapela más grande que el albero de la plaza de toros de Bilbao , ese espectáculo nefando en el que también le hacéis la ola al fascismo español.

  27. El pobre niretalaia que llama insurgentes vascos a los asesinos de ETA no llega a la altura del betún al servidor de pintxos del Batzoki de Mattiko. Pero ¿qué te da asco quien? ¿Es qué no te das asco a tí mismo, memo? Porque es que si no hueles tu propia hediondez baturra ¿dónde está tu sentido del olfato? ¿O es que eres como los cutos para los que el fango es el agua de colonia? Mira chaval, tu prestancia moral es la equivalente a la de Charles Manson cuando afilaba su navaja. Y además tenéis a un secuestrador como jefe, baturros.

  28. Hay cosas que no aprendemos a pesar del paso de muchos, muchos años.
    Es de libro el saber que los intentos de guiñó hacía la IR no sirven para nada.
    Los intentos de pretender convertir a sus militantes baturros, o parte de ellos a causas nobles suelen resultar fallidos.
    Precisamente suele ocurrir al revés, los baturros ponen toda la maquinaria en marcha para focalizar en la cuestión y aprovechar los guiños de sus enemigos para engullirlos.
    EA, al menos la parte de ella que tiene la sana intención de no dejarse comer el tarro por la agrupación baturra, lo que tiene que hacer es recapacitar, cortar por lo sano y buscar otras alianzas con otros partidos que han demostrado talante democrático desde hace ya muchos años.
    El camino tomado por el bloque BATURRO no trae nada bueno para nuestra nación, solamente trae decepción, desengaño, tristeza, pobreza, borreguismo, anaquilación, despersonalización del ser y de la causa vasca.
    No debemos ni podemos permitir que la gente se ponga al servicio de un proyecto extraño, internacionalista, anti-nacionalista, anti-democrático
    , españolista, anti-vasco como es el del bloque BATURRO.

  29. …si algo no soporto es a los falsos , absolútamente de acuerdo nietalaiatik , y añadiría si además están «estimulados» para manipular , publicitar postverdades , tergiversar lo que ocurre a otras formaciones políticas , saber que una parte de la población solo ve la televisión (Goebbels ) …y saber que saben que su partido del negocio vizcainita es regionalista y neoliberal en la práctica…y que Jel , las leyes viejas aplicada a la soberanía ( qué será eso ?) , y humanismo cristiano en lo económico (Qué será éso?) cuando en la práctica aplican las leyes neoliberales que se aprueban en Madrid…
    …cuando saben que el núcleo de su llamémosle «nacionalismo» , el Estatuto ha sido cercenado en 32 competencias , y dando estabilidad al Partido Podrido defienden logros como el cupo que es algo acordado…enfín no voy a adjetivarles..para qué ?
    …lo que si pronostico en 2 años algún tipo de sector crítico , escisión….

  30. Habla de Goebels el menda como alias que dice una vez y otra también la misma trola con el mismo sistema de puntuación. Y claro como ve las barbas propias cortar dice que el PNV tendrá escisión. Si, alias, tu vas a ser quien la lidere con ese carisma de pelmazo que te canta.

  31. El señor Azitain debería de ser más educado con su oponente dialéctico sr.Alias y por extensión con EA en general.
    Aunque sólo sea por ser su antigua morada política de la cual voló cual ave fénix a las tranquilas aguas jeltzales, en un salto de trampolín con tirabuzón incluído impensable para cualquier ser humano en general.
    Alias se empeña en lo imposible, esto es en demostrar que usted está en el sitio que le corresponde, en donde su fe religiosa y su creencia en la humanidad le han depositado, en el corazón del jeltzalismo en definitiva.
    Su pertenencia a la verdad política le hace a usted ser un ser afortunado, de esos que duermen profundamente un día sí y el siguiente también.
    Continúe por esa senda.

  32. Y no haga caso de sus advertencias, él sabe tanto sobre Goebbels como pongamos por caso de pelota vasca, es decir nada.
    Es más, sería capaz de afirmar que la pelota vasca fué inventada en Canadá y ser transportada a nuestra tierra por aquelllos valientes marineros que allí se adentraban en busca del bacalao.
    Siga usted pues su propia senda sin hacer caso a los cantos de sirena de un indocumentado necesitado además de un magisterio urgente.
    Y que nada mejor que el evangelio prístino que emana de la sede de Sabin etxea, el que huye del materialismo dialéctico y de otras demoníacas teorías.

  33. Txipiron, me gusta tu nueva denominación. Cantalapiedra es famoso por el hornazo, una empanada hecha a base de chorizo, no podías haber elegido mejor nombre.

    Buena ya falta poco para que veamos que predicamento tienen los tOnTEGIs de Urizar en EA, el Frente Amplio diseñado para la dictadura de SORTU.

  34. No es aconsejable en aras del entendimiento y del debate justo, emplear insultos o frases despectivos que empañan la necesaria armonía que debe de reinar entre miembros de la misma nación.
    Sería como tildar a los españoles de rastreros y Ruizes, perdón ruines quería decir, y después pactar honestamente con ellos, es un sinsentido que nos des provee de toda fuerza moral.
    Si de por sí ya nuestra verdad, libre del yugo totalitario e infrahumano, nos hace libres y más cristianos no debemos entrar en estas artimañas.
    Sabemos de sobra que nuestro camino es el marcado por la bondad humana, hagamos pues un esfuerzo y construyamos entre todos esa patria nueva que nos espera, españoles incluídos.

  35. …respecto a la pelota vasca voy a «farolear» …ví a Irribarria en 2 partidos de parejas y publicité en la «cuadrilla» que iba a ganar fácil el torneo mano a mano del año pasado , lógicamente me llamaron fantasma , visionario…que por ej: Altuna le había ganado fácil …ganó y este año sigue igual…mi pronóstico que mañana va a «devorar» a Bengoetxea…
    …además votó Gure esku dago » en su pueblo Arama y es fan de Bob Marley and the Wailers (Kings of reggae music ) …lo cual tenemos en comun..
    …absolútamente de acuerdo en larga vida al Rock and Roll y por supuesto al humor…

  36. Vale, niretalaia, es mejor para ti el secuestrador Otegi que Urkullu, una persona que no ha secuestrado ni militado en ninguna organización asesina. Tu decencia moral reluce como limpiada por ariel.

  37. ..y para tí el «Escaso» Urkullu es mejor que Ibarretexe , economista que está investigando la DEPENDENCIA de Euskadi y el SUFRIMIENTO que eso genera en todos los ámbitos socio-políticos de E.H. ??
    …por cierto lo del «Secuestro » cómo lo sabes ? y además de éso si fueran ciertas tus conjeturas-informaciones que intuyo cómo se sacaron de cuándo son ? de hace 30 años ? Ibarretxe habla de Enero del 2017….. Te comento por que «The times they´re changing » and you dont now it..» estás perdido en la traslación de Jel a partido reogionalista-neoliberal…

  38. «Coalición sí, partido único no», resume el lehendakari, que recuerda que su formación es «socialdemócrata moderada» y Sortu «marxista leninista».
    Garaiko, que cosas dice!

  39. ..y tu partido , por llamarle de alguna manera , qué es ? una «asociación de negociantes » ? crees que va a haber algún militante de EA que «apueste » por un partido regionalista-neoliberal..?
    ..y lo que dice Ibarretxe …Euskadi es DEPENDIENTE y SUFRIMOS por ello en todos los ámbitos…no te hace pensar ? supongo que no por que todas vuestras «inquietudes» ideológicas son que Bildu no os supere en votos…por que si eso sucediera vuestros negocios sufrirían….

  40. Alias eres un gafe, Iribarria el favorito, te pones a su favor y pierde.

    Dinos a quien apoyas en EA y sabremos quien pierde!

  41. kfd , tienes razón con Iribarria ..he hecho el ridículo…..si llego a estar de botillero le hubiera explicado sus fortalezas y debilidades , ahora bien tienes razón…
    ..en mi opinión ganará Urizar , por que las otras opciones «confluir» con el partido del negocio vizcainita , regionalista y neoliberal son vergonzantes..
    …es probable que no te lo creas pero pronostiqúé que ganaría Pedro Sánchez …pero de todas formas estas opiniones son futiles respecto a una Euskal Herria que se desnacionaliza y que se neoliberaliza ..y ahí nos encontrarás (enfrente ?) trabajando (quizás no lo suficiente ) por una Euskal Herria de personas libres ( soberanas , independientes de España ) y liberadas socio-económicamente…tú dónde vas a posicionarte ? En el negocio ?

  42. Alias, no me gusta nada dirigirme a alguien que cambia constantemente de nombre, tú siempre has utilizado es nick?, pero aun y así además de explicar por que me he referido a Garaikoetxea intentare contestarte.

    Empezando por Ibarretxe te diré que no he cambiado de opinión, para mi es un buen jeltzale. No está en primera línea política por decisión propia, las afirmaciones que refieres, hasta el aburrimiento, se las he oído en directo y he tenido la posibilidad de preguntarle directamente para que me las aclare. De lo escuchado deduzco que van en apoyo de su Gobierno y de su partido, a favor de su país, quiere que las mismas sirvan a la parte vasca en la confrontación dialéctica que mantiene con el estado.

    Garaikoetxea dice algo que es cierto, Sortu es “marxista leninista”, lo que le falta explicar, ¿es por qué creyó que estos iban a proponer un ‘frente amplio’ con “maneras” distintas de las de otras organizaciones revolucionarias?

  43. Para los que quieran el enlace a lo adelantado por Larburu:

    «Garaikoetxea reaparece para reivindicar que EA no se diluya en EH Bildu»

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Garaikoetxea-reivindicar-EA-EH-Bildu_0_648485376.html

    «Coalición sí, partido único no», resume el lehendakari, que recuerda que su formación es «socialdemócrata moderada» y Sortu «marxista leninista»

    EA celebra en unos días un congreso en que los críticos, con Maiorga Ramírez como candidato, rivalizarán con el aspirante a la reelección, Pello Urizar

  44. Maoirga Ramirez no es santo de mi devoción , también he de confesar que Urizar , Ziarreta y Errazti han sido de perfil medio-bajo , ligeramente superior al nini de Ajuria Enea , eso sí , pero para eso no hacen falta muchos bemoles.
    El problema es que ante la figura de Garaiko , hasta hombres como Ibarretxe , para mi una buena persona y abertzale sincero , empalidecen.
    Ante la disyuntiva de una dilución en el magma de EHBildu hegemonizado por Sortu o mantener las siglas y el ideario fundacional de EA , me quedo con Garaiko sin duda alguna.
    Yo no soy un obseso anticomunista , pero no soy comunista , no es mi opción , además , creo sinceramente que el comunismo jamás se aplicó , eso de la URSS y sus satélites era otra cosa muy diferente , a Lenin y Stalin se les olvidaron muy pronto sus teorías del derecho de autodeterminación de las naciones y las laminaron.
    Cuidadín con Podemos , no me fío un pelo de los colegas izquierdosos españoles , nunca han dado buen juego , claro que es peor el que han dado los fachas y sin embargo los abertzales los sostienen en el poder contra toda lógica y eso que tienen un suelo ético de mil pares.

    Ramírez se presenta con el aval de Garaikoetxea, al que Urizar ofrece garantías sobre EH Bildu

    El exlehendakari mostró ayer su apoyo al sector crítico que, con Maiorga Ramírez como candidato, disputará la dirección de EA en el congreso del próximo fin de semana. Por su parte, Urizar invitó a Garaikoetxea a una reunión a cuatro con los partidos de EH Bildu, con el objetivo de disipar sus dudas sobre el proceso de renovación de la coalición.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-29/hemeroteca_articles/ramirez-se-presenta-con-el-aval-de-garaikoetxea-al-que-urizar-ofrece-garantias-sobre-eh-bildu

    Garaikoetxea reaparece para reivindicar que EA no se diluya en EH Bildu

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Garaikoetxea-reivindicar-EA-EH-Bildu_0_648485376.html

  45. Unas cuantas conclusiones políticas de esta cuestión.

    1) Urizar presenta una lista de segunda división. No es capaz de rodearse de líderes históricos de EA. Es como si él es el sector crítico, mientras que el partido son los otros. La lista de Maiorga es mucho más coherente con la realidad de EA.

    2) Mientras el planteamiento de Maiorga es coherente (defender el carácter independiente de EA y su ideología propia), el de Urizar es patético por lo que tiene de servilismo a sus compañeros del aparato de Bildu y de voto de confianza sin otra garantía que plantear una reunión tranquilizadora con el resto de fuerzas de Bildu.

    3) Frente a lo que pretenden difundir los oficialistas bajo mano, el lehendakari Garaikoetxea, no sufre ni mucho menos de chochez, lo que dijo es real, pues aceptar el planteamiento de Bildu para EA les pone en trance de ser absorbidos, a mayor gloria de Sortu, que no quiere discursos diferentes dentro de Bildu.

    4) Es de agradecer que EA mantenga un discurso propio, reivindique su discurso socialdemócrata y contrario a la violencia y no transija con los planteamientos que, la IA saca a pasear (el último, por ejemplo, negándose EA a respaldar las concentraciones ante las comisarías de la Ertzaintza).

  46. ..larburu el origen del aburrimiento es vuestra realidad , repitiendo publicitáriamente informaciones-consignas manipuladoras …y si pensamos en la constante referencia a Eta , sus presos , marxismo Pol Pot…que quieres que te responda que tú no sepas sobre lo que es aburrimiento..
    …por otra parte si no salís del bucle Regionalismo-dependiente y aplicación de leyes neoliberales que se aprueban en Madrid de qué quieres que escribamos . Son las premisas mayores , son 2 de las ideas estratégicas más importantes
    … vuestro esquema del no-aburrimiento es mucho más simple , escribir de : todo lo que sea interesante para laminar a la I.A. aunque sean postverdades publicitadas por todos los medios del stablishment que están a vuestro servicio , situaciones superadas , debates olvidados , abstracciones seudo-filosóficas-generalistas ( Repensar el pensar , modernidad líquida…) , nuevo estatus…todo por el negocio¡

  47. El debate sobre la división de EA no es una posverdad ni algo olvidado. Es de actualidad y remite al proceso de reorganización de la IA. Propongo una serie de conclusiones y se viene aquí a lanzar balones fuera.

  48. …lista de segunda división , patético , servilismo , chochez , absorbidos , la I.A. saca a pasear..debatir para conclusionar sobre estas descalificaciones-insustancialidades….. tienes muchos colegas cerca tuyo que admiran estas expresiones habla con ellos , vete a reverenciar a «El Escaso » y si tus nervios aguantan espera al 4 de Junio , te llevarás sorpresas ,por supuesto que los críticos tienen mucho más duintasuna que vosotros..

  49. A ti te los vamos a poner de carnero degollado , tontolaba.
    Vete a enredar al patio de monipodio español al que perteneces.

  50. La memez de alias no tiene tasa tobbin. Para sus gilipolleces no existe iva ni cuota de retención, es como un orinoco de chorradas baturras, siempre acre, torvo, con ese aire de navajero de sierra morena travestido en militante baturro. Y se queja de los españoles del foro cuando el es el legitimado para llevar la cola del vestido de faralaes de la momia de Lola Fores. Tanta españolidad atragantada en un estilo de picapedrero.

  51. Tu autorretrato es encantador, niretalaia. Que expresión de inteligencia, que vello viril. Eres un auténtico celtíbero.

  52. jose , si tú no eres él , el innombrable infradotado , tu posición es aún peor , de monaguillo y/ o acólito…que mejores¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *