Azala / Portada » El fuero, el huevo y la temeridad

Koldo San Sebastián

Entre 2009 y 2015 el Estado español “movilizó” 122.122 millones de euros para salvar la “banca”. Bankia se ha llevado 36.183 millones del ala. Cuánto ha costado a los vascos el “rescate” de Bankia. Si aplicásemos el 6.24 %… calcule. También contribuimos en porcentaje similar a los gastos de dos orquestas sinfónicas, varios museos (incluida esa herramienta fiscal que es el Museo Thysen)…  Por no hablar de la ciudad de la justicia, el centro de convenciones, los bomberos de Valdemoro,…  Aquí la baronesa de Madrid no dice nada. El serio y ponderado Núñez Feijóo exige “transparencia” sobre el cupo (lo que está bien), eso sí, se olvida del dinero de los vascos (restado de aquí y de allá: pensiones incluidas) destinado a cubrir el desmadre de Nova Caixa Galicia y del llamado Banco Gallego (entre una cosa y otra, casi 12.000 millones).

Lo de los barones socialistas es de hacérselo mirar: 20.500 millones de euros de lo de la Caja del Mediterráneo más el Banco de Valencia, más el aeropuerto de Castellón (que se suma a los aeropuertos de Ciudad Real, Huesca, Corvera de Murcia), más lo de la fórmula 1…  no hace callar al simpar Ximo. Qué decir de Andalucía, con sus cajas, sus EREs, sus PERs, o la macrodiscoteca de Burguillos…. Entre uno cosa y otra, los vascos habremos aportado para este tipo de cosas unos 13.000 millones de euros (trece mil). Ni que decir tiene que esos vascos insolidarios preferían que se hubiesen destinado a sanidad, educación, dependencia en lugar de a mariscadas (UGT Andalucía), la cocaína, bares de copas, pianos (de Javier Guerrero, PSOE-Andalucía), tarjetas “black”…

Algo que ha sorprendido mucho a analistas, tertulianos, políticos, periodistas, es que se pague “a los vascos” la Alta Velocidad Ferroviaria, esa misma que discurre por Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, o Galicia (en este caso, algunos tramos). ¿Dónde está aquí el privilegio?

La manipulación y, en ocasiones, la manipulación desde la ignorancia adquiere tintes grotescos. Aquella Rosa Diez “denuncia” a decir de Manuel Campo Vidal, que ese dinero, el del cupo “es de todos los españoles y no puede ser utilizado para que el señor Rajoy siga viviendo en la Moncloa”. Lo de los profesores Monedero y Uriarte (Podemos) es de aurora boreal (Pablo Iglesias habría hecho exactamente lo mismo si dependiese de los votos del PNV y de los canarios). José Antonio Zarzalejos está desmadrado. Tanto que ya ni se lee a sí mismo.  Unas veces habla del Concierto de Cánovas y, luego, del Concierto de ETA. El que ha estudiado leyes, amén de haber sido funcionario foral (como Rosa Diez, pero con matices), debería contar todo, sobre todo cuando se habla con tanta ligereza de solidaridad. Copio:

«a) Las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado al Fondo de Compensación Interterritorial a que se refiere el artículo 158.2 de la Constitución. La contribución a esta carga se llevará a cabo por el procedimiento que se determine en la Ley de Cupo.
b) Las transferencias o subvenciones que haga el Estado en favor de entes públicos en la medida en que las competencias desempeñadas por los mismos no estén asumidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco.
c) Los intereses y cuotas de amortización de las deudas del Estado en la forma que determine la Ley de Cupo.»

Es decir que, por ley, los vascos debemos contribuir a pagar las deudas del Estado generadas por los que han llevado a la ruina las cajas de ahorros, la macrodiscoteca andaluza, los aeropuertos sin aviones… Y mientras tanto, aquella Rosa Diez asegura que las pensiones nos las pagan los ciudadanos de Extremadura, Andalucía o Canarias (sic). Pero, claro, cuando se pide que, cumpliendo en Estatuto, se transfiera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social (pensiones incluidas) se dice que no. ¿En qué quedamos? ¡Con lo que ahorrarían las sufridas arcas españolas!

El Partido Nacionalista Vasco ha cerrado un gran acuerdo que va a ser muy bueno para el país. Y no tanto por la cuestión económica (el huevo), sino porque se va consolidando un marco de autogobierno basado en la solidaridad, la sostenibilidad y, lo más importante, en la bilateralidad. Los vascos quieren gobernarse de forma diferente, sin molestar a nadie y sin que les molesten (blindaje de competencias). La crisis económica está sirviendo para reducir de forma drástica la “dependencia” de la economía vasca con respecto a la española. En este apartado, la internacionalización y la exportación son elementos esenciales. Gobernar de forma diferente. Y todo esto, el huevo, es lo que realmente levanta ampollas.

Zarzalejos se refiere al acuerdo sobre el cupo como temerario y cita al inefable Alberto Ayala que señalaba, como lo que debía ser, la importancia de lo técnico sobre lo político. ¡Hombre! Desde la paralización del traspaso de competencias recogidas en la Ley Orgánica 3/1979, pasando por el no desarrollo de la Disposición Adicional Primera, hasta la negativa al traslado del Gernika están basadas en cuestiones políticas. No técnicas. El PNV ha tenido que “pagar” muchísimas transferencias con apoyos en las Cortes al Gobierno central de turno. Los bloqueos, todos, incluidos aquellos relacionados con el Cupo, son políticos. No técnicos. Lo temerario es desaprovechar la oportunidad de dar estabilidad al marco sobre el que se sustenta la economía vasca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

74 comentarios en «El fuero, el huevo y la temeridad»

  1. El Partido Nacionalista Vasco ha cerrado un gran acuerdo que va a ser muy bueno para el país. Y no tanto por la cuestión económica (el huevo), sino porque se va consolidando un marco de autogobierno basado en la solidaridad, la sostenibilidad y, lo más importante, en la bilateralidad. ( sic )

    Las mentiras , por mucho repetirlas , no se convierten en verdades , pero ya sabemos que sois duchos trileros en el manejo de la posverdad.

  2. El acuerdo al que se ha llegado es el que debía ser. No nos regalan nada, pero tiene el mérito de haber podido regularizar un tema pendiente desde hace ya mucho tiempo.
    Es también meritorio porque, guste más o menos, ser capaces de llegar a acuerdos con quienes tienen la llave de muchas otras decisiones, sólo puede traer beneficios. Por poner un ejemplo, será más fácil negociar un día un acuerdo vinculante de referendum de autodeterminación con el gobierno central si hay una correcta relación previa, si se ha sido capaz de llegar a acuerdos en otros asuntos.
    Porque, guste o no guste, en política hay que negociar contínuamente para conseguir cosas. Imponer no es una opción, y menos con el pasivo que tenemos aquí con ETA y los que le han apoyado y amparado. Escocia tuvo su referendum y quizás tenga otro, pero Irlanda del Norte lo tiene mucho más difícil. Yo tengo claro porqué en un caso sí y en el otro no.
    Aquí lo tenemos realmente difícil, pero si hay alguna opción, ésa vendrá de una gran capacidad de negociación por parte de los que nunca hemos aceptado a ETA y su entorno. Ellos, mientras no se arrepientan sinceramente de los asesinatos, secuestros y extorsiones, son un lastre durante un par de generaciones para conseguir nada con el gobierno central.

  3. No tenéis que conseguir nada del gobierno español , lo que tenéis que hacer es declararos en rebeldía , si lo hubierais hecho , si fueseis abertzales , que no lo sois y el día a día así lo demuestra, no hubiera habido ETA , no hubiese sido necesaria , porque vosotros habriais estado liderando el movimiento de liberación nacional , pero estabais desaparecidos , gastando las fuerzas en la caza del rojo . Payasos.

  4. Niretalaiatik, Declararse en rebeldía lo podía haber hecho, por ejemplo, Jose Angel Iribar en la década de los 60 (el mejor portero del mundo entonces junto con Yashine), aprovechando algún desplazamiento al extranjero de la selección española. La repercusión a nivel europeo hubiera sido tremenda, y sin derramar sangre. Pero no lo hizo. Eso sí, ya con Pachi bajo tierra, que si la ikurriña de Atotxa, que si esto, o lo otro. Dando lecciones de abertzalismo. Pero a efectos prácticos, podría haber hecho muchísimo por Euskal Herria y fue cobarde.

  5. Ya, la culpa de la inactividad del PNV es del Txopo. se pueden decir tonterías, pero esto supera todo.

  6. Aqui hay muchos heroes de boquilla, son los mismos que ahora dicen que derrotaron a ETA pero no los vimos nunca en la calle si no era con un taco de antidisturbios alrededor.

  7. Fue derrotada por el pueblo vasco que pagaba peseta a peseta cada sueldo de cada policía español.

  8. Por culpa del cupo el pueblo vasco pagó por los servicios de eliminación de la insurgencia vasca que nos iba a librar del heteropatriarcado.

  9. los hay muy activos (meten mucho ruido, muchas luces, mucho color, muchas pancartas … cada cual mas grande) pero a fecha de hoy solamente han traido sufrimiento a nuestra nación … y los muy h.de p. le llaman a eso socialización del sufrimiento.
    menos mas que los hay que estando inactivos (sin ruido, sin luces, sin color, sin pancartas …) logran que nuestra nación avance, y para mas inri … son capaces de lograr que dos se combinen en uno con lo cual también están activos (hacienda, gestionando, avanzando … sin tanto ruido, sin tanto color, sin tanta pancarta …) y estos están liderados por eaj-pnv.
    Larga vida a esté partido / movimiento que sin duda va por buen camino a través de las «inactividad» y «actividad».

  10. La bilateralidad según la entiende el PP y siempre la han entendido los españoles.

    El recurso de Madrid desactiva la Ley de Víctimas de la violencia del Estado

    El recurso del Gobierno español al Constitucional afecta al núcleo de la Ley de Víctimas de la violencia del Estado aprobada por el Parlamento de Gasteiz, al suspender la creación de la comisión de valoración, que es la que certifica el reconocimiento y permite la reparación.

    Se pasan la bilateralidad del PNV por el forro de sus pelotas españolas.

  11. y los muy h.de p. le llaman a eso socialización del sufrimiento. (sic)

    También vuestra mafia empresarial practica la socialización del sufrimiento derivada de la mengua de los derechos de los trabajadores de los que hacen tabla rasa. Hay muchas formas de causar sufrimiento humano , la tortura , por ejemplo es uno de ellos.
    Creo que tú te has pasado toda tu vida puesto de perfil ante esa lacra.

    El nuevo jefe de la Policía de Cantabria fue condenado por torturas e indultado por el PP

    http://www.eldiario.es/norte/cantabria/sociedad/Policia-Cantabria-condenado-indultado-PP_0_634836788.html

    COMISARIO GIL RUBIALES, TODO UN TORTURADOR Y ACOSADOR

    http://anchetes.blogspot.com/2007/01/porque-se-nombro-comisario-provincial.html

  12. No se de que te quejas , Fétido , la mitad de los españoles sois maricones y la otra mitad hacen que son maricones , vamos que el mariconeo os gusta mucho , entonces a que viene tanto aspaviento , están rompiendo una lanza a vuestro favor , la España maricona que todavía no ha salido del armario a pesar de los esfuerzos del gran Wyoming y su caravana de palomos cojos.
    Desde liego , qué ascazo de rojos , han vielto maricona a la recia España pederasta de Rouco y Cañizares.

    Por ciero , atontain , ¿ no te ha gustado mi intervención tempranera y has tenido que pedir el auxilio del sanedrín censurador ? PNV style & spirit.

  13. ,,,hay quien cobra por ser español…Puigdemont (President de la Generalitat ) sobre el Pnv…

  14. Maricón, maricones, maricona, niretalaiatik, pero que vocabulario más progresista. ¿Es que el kali de la borriko estaba más picao que de costumbre?

  15. No és molt intelligent ficar se amb la recuperació del deute que Espanya tenia amb Euskadi. Els bascos estan contents amb els seus dirigents: «Zero corruptes, gent seria».

  16. No te lo crees ni tu , KFD . Más capazos de posverdad para tapar el olor a podrido de vuestras andanzas gansteriles . No sois mas que una mafia , una mafia oligárquica de partidos la de la santa transición y su totem sagrado , la constitución del 77 que , como el cuelgamuros , debe ser eterna e inamovible , de lo contrario peligra la integridad de la casta.

  17. Las andanzas gansteriles son las de Capone-Arnaldo y tu mismo que eres el matón de vía estrecha. No sois más que una mafia de extorsionadores y asesinos que ahora se tienen que reconvertir en gente normal, con lo cual os auguro décadas de adaptación al medio natural de las personas.

  18. Txipiron, egun euskaldunok pozik senti gaitezke , gizarte honek 1970etik 90eko hamarkadara arte jasan zuen eta bereziki industriala izan zen krisiaren aurrean emandako erantzun onarengatik.

    Garaiko adierazpen honekin ez al dago konforme?

  19. ¿ No serás el gilipollas de los sobados y las anchoas ? , ¿ el que iba en taxi al Congreso pero es más facha que Blas Piñar ?
    En esos detallitos de nada os fijáis , pues mira , te diré que los entresijos de la puta constitución española inamovible e incorrupta como el brazo de Santa Teresa y con ruido de sables incorporado por el mismo precio , tuvo lugar entre el 77 y 78 , y lo importante no es la proclamación del bodrio antidemocrático sino su gestación , y esa estafa comenzó a fraguarse en el 77.

  20. Garaiko oso erreferente baliotsua da , KFD, lehendakari oso ona , baina iragana da , orain bide eman behar zaio txandari , baina Urkullu bezala ez dadila izan . Vade retro Satana.

  21. Multinick, no albardes;
    La Constitución es del 78.
    Eres un gilipollas ignorante,un parásito ignorante.
    Un elemento que vive del erario público.

  22. Islamuro , espainiako parasitoa , zoaz Espainiara zure jendearekin,
    Ez zaitugu maite gure artean ezta ere zure erudizio guztiarekin eta jakituriarekin argituta , ospa ! , lan egitera , zer dakizun egiten ikustera..
    Antzeko jendaila etxean sar dakigula kokoteraino gaudela.

  23. Multinick,parasito pozoitsu hori zoaz zeu gure tartetik kanpora.
    Zurelako elementorik ez dugu behar hemen.
    Alde egizu behingoz aberriberritik ezjakin hori.
    Alde hemendik alper hori sekula lanik egin barik bizi zaren hori basteen lepotik.
    Berba gutxitan esanda: zoaz popatik hartzera

  24. …en mi opinión , si tuvierais ideología , debierais de responder a cuestiones como:

    -Ela hace política….lo cual es lógico…
    -el estatuto de 1979 ha sido cercenado en 32 competencias , cuales , por quién , por qué , que haremos para conseguirlas ?
    -un nuevo estaus , qué es eso..? que relación tiene con el estatuto de 1979 ? lo publicitamos en el 2013 para el 2015 , en el 2016 para el 2020….
    -Euskadi es DEPENDIENTE hasta para definir las REBAJAS del comercio vasco..Ibarretxe .
    -Sin derecho a decidir , no hay bilateralidad..Ela .
    -Independencia mental , nacion foral , españa nación de naciones , Estado libre asociado como Puerto Rico …
    -Asociación de intereses con Confebask , sindicatos «missing»..se llama neoliberalismo..

    ..y de lo último…»Hay quien cobra por ser español «…Puigdemont (11-5-2017 ) referido al apoyo del Partido del negocio vizcainita al Partido podrido..
    -Ondo izan ¡¡

  25. Tu manera de plantear los debates es «sideral», quieres que opinemos sobre cuestiones, que planteas de manera imparcial y equilibrada que de cuestiones referidos » al apoyo del Partido del negocio vizcainita al Partido podrido»

    Por que no te vas a tomar por las declaraciones de Urizar que lo aclaran todo:

    «Para nosotros la línea roja es el derecho a decidir, que la mayoría de la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa decida su futuro. De ahí en adelante, ¿estamos hablando de que la ponencia tiene que culminar en un estatuto nuevo o en un estatus nuevo? Un estatuto nuevo no tiene por qué traer, de por sí, un estatus nuevo; pero un estatus nuevo sí puede traer un estatuto nuevo.»

  26. Islamauro , la txakurrada neoliberal-facista a la puta calle , fuera del poder , al podrigorio de la historia.
    Vosotros , la gente sin conciencia , sí que sois parásitos que viven de la pura explotación de los demás.
    La mayor parte de la gente vive de la fuerza de su trabajo , yo no soy una excepción . No soy empresario , rentista , especulador o gandul chupando opíparamente del pesebre mamandurritarra. A mi no me confundas con tu gentuza.
    Por otro lado , yo transito por donde quiero , el mundo es libre , y doy mi opinión , guste o no guste , me importa un bledo que te sulfures y te pongas del higadillo , sasiletrau.
    Como comprenderás, no vamos a echar piripos a la gente de vuestra condición , os tratamos en función de lo que sois , de vuestra detestable acción política.

  27. Alias, me enorgullece que te preocupe mi dependencia, mientras este vaina se preguntan si el movimiento popular se ha «Esfumado»?

    «Qué te pasa Euskal Herria? Te veo gris, te veo apagada, y aunque me duela decirlo, por momentos te veo derrotada. Y qué le pasa a la juventud vasca? A esa juventud revolucionaria que durante generaciones se ha levantado rabiosa frente a la opresión nacional y la explotación capitalista? Qué le pasa a clase obrera vasca y al herri mugimendu? Esa clase combativa que se enfrentaba a lo que fuera por sus compañeros y compañeras para parar despidos en masa y conquistar derechos laborales? Qué ha sido del herri mugimendu que llegó a parar en seco mega proyectos basados en el cemento y la especulación? Qué ha sido de ese movimiento popular y heterogéneo que durante décadas ha sido símbolo de rebeldía y resistencia? Ha desaparecido? Se ha esfumado de la noche a la mañana? A simple vista cualquiera diría que sí. Claro que la realidad es mucho más compleja.
    Claro que el movimiento popular no se ha esfumado a ninguna parte, ni que ya no existan sectores rebeldes, combativos o revolucionarios. No. Eso solo ha podido pasar en los sueños más húmedos de los opresores. Lo que ha pasado es que el movimiento popular ha sido desmontado casi en su totalidad, y que los sectores más combativos han ido abandonando la lucha por frustraciones y desilusiones cada vez más grandes. Y en el peor de los casos, los han mandado a su casa por las exigencias del guión. Todos conocemos el guión. Ese que habla del proceso de paz y de la normalización política.»

    El MNLV adulto siempre pidiendo a la juventud revolucionaria que se levante rabiosa frente a la opresión. Mientras ellos preparan las vacaciones del verano!

  28. Multinick,estás tan envenenado que te vas a autodestruir.
    Tú,parásito gilipollas,colonizas éste sitio insultando a troche y moche.
    No entiendo cómo no te bannean y te vas a otra parte con tus ponzoñas,so imbécil.
    Para calaña ,los que se han dedicado a extorsionar,secuestrar,asesinar -incluyendo abertzales-
    Bitartean,zoaz popatik hartzen

  29. sideral , piripos (?) , este vaina…no respondeis a nada ..si observarais la evolución de este blog vereis que no hay nadie que escriba desde vuestro «soberanismo centrista»..que es lo que había entendido que , en resumen , era de lo que se trataba..
    …cuando escribís , es fácil deducir que defendeis un autonomismo-regionalista y neoliberal sin ningún atisbo de autocrítica respecto al pnv…y todas las intervenciones son para vituperar , laminar…a Bildu..y son o insultantes o desviacionistas…no es sostenible en el tiempo…

  30. Islamauro , a tomar por retambufa ve tú , alcornoque de la tribu de los pederastas con tonsura , » humanista » esclarecido al que le sale el humanismo a borbotones por los poros.
    ¿ Extorsionar ? , ¿ Y qué hacen tus colonizadores favoritos ? , ¿ esos con los que cambiáis cromos en Madrid ?, ¿ No es de parásitos quedarse con una pasta gansa para sostener una estructura de estado inoperante , no propia , que no nos hace ninguna falta ?
    ¿ Acaso no explota tu mafia empresarial , so capullo insolidario y egoistón de libro ? , ¿ no es eso extorsión , bilioso diruzale , fascistón?
    Tómate una tila que yo estoy muy tranquilo y a gusto sacando a relucir la bestia parda que llevas dentro. Se os rasca un poquito la micra de pinturete que lleváis encima y aparece el mónstruo.
    Creo recordar que hubo un personaje ( ¿ histórico ? ) que a los mendas así los llamaba sepulcros blanqueados. On egin , zurien txapeldun.

  31. Alias, responder a qué?, a la interpretación de disenso interno en el PNV, de un tapado comunista ( que oculta su condición), por la confrontación dialéctica que mantienen exdirigentes nacionalistas con el Gobierno del estado en sintonía con la actual dirección. Todo el mundo ha visto claro, algunos con gran rabia, que gracias a la combinación de confrontación dialéctica y pacto el PNV y el gobierno vasco han conseguido que el Estado cumpla con la agenda vasca.
    Aquí, a diferencia del ‘vaina’ (un forma elegante de nombrar a un comunista que habla claro), el único que no da ninguna explicación, que se lo guarda para sus debates en la intimidad, de las confrontaciones internas de la IA eres tú.

    Txipiron, no es lo mismo alegre y combativo, que plasta y amargado!

  32. Kfd , DEPENDIENTE hasta para las Rebajas en los comercios vascos …(Ibarretxe ) …..No hay bilateralidad sin DERECHO a decidir ..Ela

    …hay quienes cobran por ser Español (Refiriéndose al Partido del negocio Vizcainita )….Puigdemont en La vanguardia…reproducido por Msn (Microsoft ) …Obviado por el Grupo Noticias , Vocento..

    ..KFD , No es lo que desearías pero es por lo que cobras…como Mediavilla, Merodio , Lapitz , Santarem…bajo las directrices del «Escaso » , «El escocés y Confebask…» Etc…

  33. Kfd , pero cómo puedes tener la osadía de intentar manipular a los que leen este blog…diciendo que …El pnv y el Gobierno vasco han conseguido que el Estado cumpla la agenda vasca..

    …el núcleo de la acción estratégica del Partido del negocio vizcainita era el Estatuto de 1979 , que ha sido cercenado en 32 competencias por el Partido Podrido…sobre qué consecuciones escribes ? sé un poco más valiente intelectúalmente…

  34. Alias, cuando me señalas de escritor a sueldo de “Confebask” y otros que señalas con alias muy interesantes, veo en ti la viva imagen de Sherlock Holmes (Cherdo Gómez, pronunciado en español), un gran detective, es esa tu profesión?

    Me da lo mismo a quien se refiere Puigdemont, para que queremos cobrar los vascos, con no pagar no tenemos suficiente?

    Pero como dice Ekaitza (definido comunista),” solo trato de ser justo con la historia de este pueblo y analizar la situación crítica que sufre el pueblo trabajador y el movimiento popular que de él nació con el fin de liberarlo.”

  35. Alias hay tienes el desglose de los 36 puntos del acuerdo de la agenda vasca:

    1. Liquidación del Cupo. Liquidaciones pendientes y cupo 2017.

    2. Concreción de las obras de la Y vasca. Edificio de Estación de Donostia. Las obras se desarrollaran entre noviembre de 2018 y febrero de 2020. A la vista de los informes jurídicos, la comisión interinstitucional del Convenio de Encomienda determinará quién realizará los trabajos.
    El tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo se incorporará a las actuaciones que integran el cronograma de la Y vasca.
    La Estación de Ezkio. Los trabajos arrancarán en octubre de 2018 con un plazo de ejecución de 12 meses.
    Construcción de un apeadero en Astigarraga.

    3. Factura eléctrica Reforma de los peajes en las líneas de distribución de tensión entre 30 y 36kw. El cambio abaratará la factura eléctrica de la industria vasca.

    4. Jundiz. Remodelación de la terminal vitoriana.

    5 Lezo-Pasaia. Impulso a la plataforma de Lezo-Pasaia, con conexión con la alta velocidad y el puerto. El Gobierno central destinará 600.000 euros en los Presupuestos entre 2017 y 2018 para la redacción del proyecto.

    6 Lemoiz. Gestión de los terrenos de la central nuclear de Lemoiz

    7. BIMEP Apoyo al centro de investigación.

    8 Vehículo eléctrico Desarrollo del gestor de cargas para el vehículo eléctrico.

    9. Vehículo alternativo. Nuevos programas de apoyo al vehículo alternativo.

    10 Pasos a nivel. Supresión de pasos a nivel en el País Vasco.

    11 Regeneración de la playa de vías de Basauri.

    12 Actuaciones en el tramo ferroviario Lezo-Errenteria.

    13 Variante Sur. Convenio para la variante Sur ferroviaria.

    14 Redacción del proyecto para la variante ferroviaria Ordizia-Beasain.

    15 Dominio público hidráulico. Mejoras en Ia encomienda de gestión del dominio público hidráulico en cuencas intercomunitarias.

    16 Alto Nervión Saneamiento y depuración del Alto Nervión.

    17 Zumaia .Regeneración de la playa de Santiago de Zumaia.

    18 Ertzaintza Junta de Seguridad. Compromiso de una reunión a la mayor brevedad con los siguientes asuntos: integración de Ia Ertzaintza en el Centro de inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO); participación en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de Colaboración y cooperación policial; incorporación como agente habilitado para llevar a cabo «persecuciones en caliente”; acuerdo para establecer los mecanismos de intercambio de información entre ambos departamentos para la ejecución del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista; acceso a la información e expedientes en que esté involucrada la Unidad Nacional de EUROPOL, al sistema SIENA de intercambio de Información policial europeo y al Sistema de Alerta Temprana; remisión a la Ertzaintza de la información complementaria de los Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para 2017.

    19 Acuerdo sobre las Mutuas.

    20 Intercambio de información en materia sociolaboral.

    21 Dirimir las discrepancias sobre la deuda de HOBETUZ, la fundación vasca de políticas activas de empleo.

    22 Actuaciones en la presa guipuzcoana de Ibiur.

    23 Compromiso para agilizar la nueva prisión de Martutene.

    24 Universidad de Mondragón. Laboratorio de innovación en Educación Digital

    25 Fundación Matia. Proyecto-piloto de la Fundación Matia para viviendas para mayores, con un presupuesto de 300.000 euros.

    26 Aranzadi. 100.000 euros para la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

    27 Euskaltzaindia. Compromiso para aumentar en 46.820 euros más la partida ya existente, que pasaría a 200.000.

    28 Eusko Ikaskuntza. Compromiso de aumentar en 70.100 euros la partida ya existente, que pasaría a 200.000.

    29 Jakiunde. Compromiso de destinar una nueva partida de 75.000 euros.

    30 Quincena Musical. Compromiso de aumentar en 25.000 euros Ia partida ya existente.

    31 Artium. Compromiso de aumentar la partida en 75.000 euros.

    32 Valle Salado de Añana. Compromiso de destinar una nueva partida de 100.000 euros.

    33 Zinemaldia. Compromiso de aumentar la partida ya existente en 100.000 euros.

    34 Museo Marítimo de Bilbao. Compromiso de destinar una nueva partida de 75.000 euros.

    35 Ópera de Bilbao. Compromiso de aumentar Ia partida ya existente en 100.000 euros.

    36 Comisión trimestral. Comisión de seguimiento trimestral de los acuerdos.

    Y de todo esto los Gara (unos vendidos?) dicen en una editorial referida a una entrevista sobre este acuerdo, de Andoni Ortuzar que es “un auténtico maestro de la política y la comunicación” y que “cuesta creer que estemos en 2017 y que el PNV gobierne en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el PSE, apoyados por el PP, y que acabe de suscribir un pacto en Madrid con el PP de Mariano Rajoy”.

  36. ..Kfd , intentas que pierda el tiempo…E.H DEPENDIENTE y LO SUFRIMOS ( iBARRETXE dIXIT )
    .sin derecho a decidir , no hay bilateralidad ..Ela
    …Estatuto de hace 40 años con 32 competencias cercenadas…
    … diferentes varias fechas para el nuevo estatus 2012 , 2015 ,2020…promises , promises …
    …36 puntos acordados cuyo valor es infinítamente menor que cualquier camino hacia la soberanía…..que apoyan el PGE del Partido más corrupto de Europa..
    …si se habla el euskera con acento catalán … se acaba la diversión…Rajoy …y sí , Puigdemont (President de la Generalitat ) …Hay quien cobra por ser español…referido al Partido del negocio vizcainita…
    …Ortúzar…2 Marcos para la imagen de marca del pnv…gestión y negociabilidad …basados en una red clientelar , en una abrumadora superioridad de medios de comunicación…con tácticas de Goebbels…mensajes para los menos talentosos..
    Kfd , me aburro en el debate gaseoso que generas , más allá de la modernidad líquida que impera …( Zygmunt Bauman )

  37. Un acuerdo pero que muy bueno kungfu ante lo que la rata baturra de alias chilla lo de siempre, insultos al PNV que no tiene como presidente al secuestrador no arrepentido Arnaldo. Alias te aburres porque eres un auténtico tostón baturro.

  38. Alias, no te aburras, haz memoria y acuérdate que CIU el ex partido de Puigdemont siguiendo aquello atribuido a Churchill de que “los estados no tienen amigos, sólo tienen intereses» dio el voto positivo a la ley de Partidos del 2002 que permitió la ilegalización de Herri Batasuna,

    Las Patronales catalanas acusan al Gobierno (y al PNV ?) de (seguir) penalizar las empresas españolas que dependen de líneas de distribución entre los 25 y los 30 kilovoltios, unas 5.800 compañías en todo el Estado, de estas compañías que sufren una «discriminación tarifaria», casualmente 3.277 son catalanas, un 56,50 % del total,

    Pero cuál es el problema para las catalanas, no van a conseguir la independencia?

  39. …las catalanas y catalanes se plantean vías para salir de la DEPENDENCIA que SUFRIMOS e Ibarretxe les trae (Más ) al Kursaal a explicarlo…
    …a tí te preocupa el precio de la electricidad (plato de lentejas ) …Its something…

  40. Los catalanes tienen una crisis política e institucional que te cagas y montan todo esto porque no tienen como nosotros un pacto fiscal.

  41. A quien les preocupa el acuerdo que hemos conseguido para los vascos en las líneas de distribución es a cinco confederaciones empresariales catalanas.

    No les veo nada optimistas con las vías para salir de la Dependencia eléctrica, esperemos que Puigdemont les anime.

  42. Ah Mitterrand, el político más corrupto de Francia, colaboracionista de Vichy, hablando en contra del nacionalismo. A unos corruptos como los españolistas les sirve.

  43. Que importantes declaraciones del presidente Hollande, el más impopular de toda la historia de Francia, que ha llevado al partido socialista francés a la casi extinción. Un águila.

  44. ¿Orwell? El mismo que dijo que cuando los nazis declararon la guerra a Inglaterra se dio cuenta de que era nacionalista.

  45. ¿No era Milosevic el presidente del Partido Comunista de Yugoeslavia? Oye, multinick, no das una.

  46. Joder . Fétido , vete a cascarla , que ya sabemos todos los antinacionalistas e internacionalistas que sois los españoles , esos que según Cánovas que eran españoles porque los pobres no podían ser otra cosa.

    España en diez frases
    Josep Maria Vall

    Uno de los métodos más fiables para medir el genio nacional de un pueblo es mediante el análisis de su pensamiento colectivo. A veces, los catalanes infravaloramos demasiado el pensamiento español, muy infecundo y reaccionario en líneas generales, pero que les ha servido para someternos durante cientos de años. De hecho, aunque que hoy día parezca inverosímil, hasta la pérdida de las últimas colonias de ultramar en la Universidad de Madrid se impartía una asignatura llamada ‘Arte de la colonización’ dentro de los estudios de carrera funcionarial y diplomática.

    A mediados del siglo XVIII, el enciclopedista francés Louis de Jaucourt se preguntaba «¿Pero qué se debe a España? ¿Qué ha hecho España por Europa?». Y él mismo se respondía con un lacónico «nada». Un compatriota suyo, Montesquieu, sorprendido por la inoperancia y haraganería de los españoles, ya advertía en las ‘Cartas Persas’ que en España «la nobleza se adquiere en las sillas». Como las opiniones de los extranjeros podrían ser exageradas o tendenciosas, el mejor ejercicio metodológico es analizar frases o expresiones de los propios españoles que ayuden a comprender los rasgos de carácter que han hecho el pensamiento español de esencia castellana tan irrelevante y antipático a todo el mundo.

    Es por ello que hemos buscado diez máximas sentencias suficientemente representativas del pensamiento español. La selección habría podido ser más amplia, pero las conclusiones seguirían siendo igual de inquietantes. Así, generación tras generación, encontramos una misma constante: lo peor del pensamiento español no desaparece con el tiempo sino que se perpetúa y se reformula a sí mismo para darse una pátina de modernidad. Para evitar hacer demasiada leña, nos hemos ceñido a expresiones posteriores al 1812, fecha donde los españolistas dicen que se fundamenta su nación moderna.

    1) «¡Muera la libertad! ¡Vivan las cadenas!». Con este demencial grito recibió el pueblo madrileño al rey Fernando VII, cuando éste hizo su entrada triunfal en la capital en 1814, volviendo del exilio francés. Por si fuera poco, los madrileños desengancharon los caballos de su carruaje para arrastrarlo con tracción humana y lo llevaron por las calles de la Villa y Corte como si de un faraón o un sátrapa se tratara. No es extraño que viendo aquella recibida premedieval, el borbón restableciera el régimen absolutista y se permitiera todo tipo de demagogias y abusos.

    2) «Vuelva usted mañana» es el título de un imprescindible artículo de Mariano José de Larra, publicado en 1833, que refleja magistralmente el patético funcionamiento de la administración española posterior a la Primera Restauración borbónica. Desgraciadamente, más allá del Ebro, esta respuesta aún se puede escuchar en algunos funcionarios públicos. Larra era un madrileño inteligente. Quizá por eso se suicidó. ¿Sería consciente de que la España que él quería reformar era inmutable?

    3) «Mejor honra sin barcos que barcos sin honra» fue la perturbada divisa que ha ido conduciendo la política exterior española de derrota en derrota hasta el desastre final. Fue pronunciada en 1866 por el almirante Casto Méndez Núñez cuando, con el Estado en quiebra (como ahora), se reclamaron cuantiosas indemnizaciones en Perú y Chile en concepto de reparaciones coloniales por sus independencias, obtenidas cuarenta años antes. Los sudamericanos, lógicamente, se lo tomaron a broma hasta que la armada española comenzó a bombardear sus puertos. Esta loca aventura militar terminó en desastre, las sucesivas también. Hasta que en 1898 a España ya no le quedaron ni barcos ni honra.

    4) «Son españoles los que no pueder ser Otra cosa» es la frase lapidaria que pronunció Antonio Cánovas del Castillo, artífice de la Segunda Restauración borbónica, durante la redacción de la constitución española de 1876. Ante la dificultad de definir lo que era ser español y el desprestigio que representaba ser súbdito de aquel estado fallido, no era fácil encontrar una acepción convincente. Siglo y medio después, las cosas no han cambiado mucho.

    5) «¡Que inventen ellos!» . Con esta alegre expresión de 1906 el pensador Miguel de Unamuno sentenció que mayoritariamente los españoles están desprovistos de espíritu innovador. Pero en vez de lamentarse como lo haría Ortega y Gasset, proponía que esta carencia fuera asumida sin complejos como una característica más del carácter propio. Casi todo el mundo estuvo de acuerdo.

    6) «Ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en este mundo» pontificó sin inmutarse José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, durante un discurso en el año 1934. Una tontería tan rotunda como ésta no se encuentra ni en el Mein Kampf de Hitler ni en los discursos de Mussolini. Quizás habría que inscribir la obra escrita del precursor de la «dialéctica de los puños y las pistolas», entre los autores más destacados del surrealismo hispano.

    7) «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!». El general fascista José Millán-Astray, fundador de la Legión, se dirigió con este grotesco grito al auditorio congregado en la Universidad de Salamanca en 1936, tres meses después del golpe de Estado encabezado por su compañero y amigo Francisco Franco. Ni qué decir tiene que pronunciar estas palabras en un templo de inteligencia, como es una universidad, ya da pistas sobre la categoría intelectual y ética de los oficiales del ejército español.

    8) «¡Quieto todo el mundo! ¡Se sienten, coño!». Prueba que el espíritu ancestral del casticismo español pervive de generación en generación es la orden que el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, profirió el 23-F de 1981 durante el asalto al Congreso de Diputados de Madrid. Todos los golpes de estado suelen conllevar violencia, pero no tan chabacana y cutre. Junto al chusquero golpista del tricornio, Napoleón, Ataturk o Pinochet parecen los árbitros de la elegancia.

    9) «¿Por qué no te callas?». Esta pregunta retórica fue espetada por el rey Juan Carlos I al presidente venezolano Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. Chávez estaba criticando el anterior gobierno de José M. Aznar -quien había auspiciado el fracasado golpe de estado reaccionario de 2002 en Caracas- y el Borbón, sin guardar ninguna forma ni educación, le cortó de modo tan abrupto. El heredero de Franco demostró mundialmente que, aparte de un jeta, es también un prepotente. Quién sabe si con esa actitud neocolonial pensaba hacer valer los títulos de rey de las Indias, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.

    10) «¡Que se jodan!». Es el esperpéntico improperio lanzado hace pocos días en las Cortes por Andrea Fabra (PP) contra los ciudadanos víctimas de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy. El único mérito de la diputada «popular» para ocupar el escaño es ser la hija del cacique castellonense Carlos Fabra, facha reconocido implicado en múltiples delitos de corrupción. El nepotismo parlamentario ha sido una constante en la vida política española desde la instauración del régimen borbónico. Y así nos ha ido.

    Con estos ejemplo hemos visto que el pensamiento español producido en estos últimos doscientos años no ha dado mucho de sí. Y lo que es peor, los mismos síntomas de absurdidad, ultramuntanismo, locura y aberración de épocas pretéritas siguen vigentes en una parte significativa del españolismo actual. Sin ir más lejos, a raíz de los graves incendios del Empordà de este verano, los twitters catalanofóbicos que los españoles han hecho en Twitter han superado -con mucho- a las muestras de apoyo. El odio anticatalán vuelve a brotar con virulencia en España.

    Sin embargo, nunca diré que el pensamiento catalán sea superior al español. En catalán también se han pronunciado absurdos varios. Pero de verdad cuesta encontrar expresiones, colectivas e individuales, tan aberrantes y desproporcionadas como las que los españoles han legado a la humanidad. Y aquí es cuando toca preguntarnos : ¿no sería ya hora de que dejáramos que el genuino pensamiento catalán rebrote libre en una Catalunya soberana y tan alejada mentalmente como sea posible de las astracanadas mesetarias de nuestros colonizadores? Aunque sea para conservar nuestra propia salud mental…

  47. niretalaiatik , eskerrik asko…nadie te responderá aquí hay mucho seguidor de Txomin del Regato…

  48. «en términos de  peso del gasto público y las correspondientes políticas, incluidos  aspectos como la propia Seguridad Social».

    Jose, somos casi perfectos algunas cosas las PODEMOS aprender en otros modelos.

  49. Lo siento, Joseba siempre nos habla de nuestro propio camino propio, basta ya de extranjerismos!

  50. Joseba es un pelín cortico , a toda la peña , con Azitain en la vanguardia , les falta un hervor , además están pésimamente educados por curas pederastas que los dejaron traumatizados desde la más tierna infancia

  51. Niretalaiatik dando lecciones de inteligencia, vamos, es como poner a Anibal Lecter dando clases de ciudadanía. Encima con ese humor verdulón transplantado de Las Hurdes. Ala, cretino, que te falta yodo en el cerebro.

  52. La inteligencia es algo que se tiene o no , estimado cateto del foro , no se dan lecciones de inteligencia , so zopenco , balbuceador de estupideces.
    En todo caso es posible que alguien , desde luego tu no eres ese , haga alerde de inteligencia e ingenio , pero necesita de otro inteligente para que lo capte , cosa totalmente imposible para tí.Una ameba es mucho más inteligente que tú.

  53. La falta de yodo trae consigo el babeo de los catetos de los que eres último vástago. Has florecido como la ortiga en un estercolero. Tu haces alerde de inteligencia y en eso estas, alerdeando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *