Azala / Portada » Un pacto para decidir

Imanol Lizarralde

Hay un famoso dicho irlandés que dice: “los apuros de Inglaterra son las oportunidades de Irlanda”. Algo así se podría decir acerca de este pacto: los apuros de España, su crisis política y de gobierno, es la oportunidad para que Euskadi pueda solventar algunos temas pendientes. El acercamiento del PNV y del PP se produce en circunstancias en las que solo la extrema necesidad de este último ha propiciado un acuerdo que puede suponer el comienzo del deshielo en las relaciones Gasteiz-Madrid.

La depuración de Carlos Urquijo, que había puesto más de mil recursos contra las decisiones de las instituciones vascas, muestra la voluntad del Partido Popular de cambiar radicalmente su postura respecto a la autonomía vasca y respecto al nacionalismo. Es una pena que tal cambio responda a una coyuntura de urgencia como es la de aprobar los presupuestos del estado.

Que el pacto responda a una coyuntura no le quita ninguna trascendencia. Muy al contrario, el PNV, que ya pudo aprovechar dos veces unas circunstancias semejantes en la época de Zapatero, aprovecha ahora una coyuntura propicia para los intereses de lo que el Lendakari llama la “agenda vasca” que permita incidir en las relaciones entre España y Euskadi en unos términos de una bilateralidad real, objetivo del nacionalismo vasco que engarza de manera plena con su tradición histórica pactista y democrática.

Cuando el editorial de GARA dice que este pacto es un golpe contra el derecho de decidir, afirma algo que es contrario a la realidad: este pacto es una aplicación del derecho a decidir y no es una mera reivindicación teórica y cosmética del mismo.

Lo que pasa es que la decisión es algo que siempre se toma dentro de una correlación de fuerzas que está dictada por unas determinadas circunstancias. Para que eso pueda producirse tiene que haber un sujeto político digno de tal nombre que lo lleve a cabo. El PNV viene siendo ese sujeto y ahora se reafirma en ese papel.

La izquierda revolucionaria vasca queda así retratada en toda la futilidad nacional de su estrategia. Tiene que recurrir a los tópicos de la separación de la izquierda y la derecha para negar la virtualidad de un pacto que va a reportar unos excelentes beneficios en términos de bienestar y de estabilidad de autogobierno para los vascos de esta comunidad, que son la mayoría. ¿Hubiera sido mejor no pactar? ¿Hubiera sido mejor otro pacto? Lo primero nos remitiría a un futurible con fecha de realización nada clara; lo segundo remarca que la izquierda radical vasca carece de una propuesta real para mejorar la situación de los vascos. Por eso tiene que decir, en boca de la portavoz de Bildu Marian Beitialarrangoitia, cosas tales como que este pacto “en modo alguno” va a suponer “ningún beneficio” para la ciudadanía vasca, y añadió que tampoco acarreará nada positivo para las clases trabajadores españolas”.

Decir que esta negociación no es un beneficio para los vascos es negar la realidad que sostiene nuestra estabilidad institucional, nuestros servicios sociales y las inversiones que les van a afectar de modo netamente positivo. La alusión a “las clases trabajadoras españolas” como si el Concierto Económico y los intereses de los vascos entraran en contradicción con los intereses de los trabajadores españoles, no es más que la reafirmación de la tesis de los españoles abolicionistas de tal institución jurídica genuina de nuestro país (y el garante del bienestar de los trabajadores vascos).

La negación absoluta de la izquierda abertzale de las virtualidades de este pacto retrata su falso abertzalismo con toda la crudeza posible. Ya que además asoma su política de inestabilidad, precariedad y confrontación que quiere exportar al estado español. ¿Por qué es mejor para España que esta no disponga de unos presupuestos, cuando el partido mas votado allá es el PP?

La línea de sabotaje y beligerancia programada desde Madrid en contra de la autonomía vasca ha quebrado. Lo deseable sería que este pacto fuera la antesala de otro tipo de política por parte del Gobierno Español y una relación más normalizada y saludable entre ambas administraciones. En todo caso, la línea del Lendakari y del PNV, prudente y constructiva da sus frutos una vez más. Es la línea de bilateralidad, la única de los abertzales frente a la reivindicación demagógica y estéril de quienes lo único que han aportado a Euskadi es el dolor y el sufrimiento de sus ciudadanos

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

99 comentarios en «Un pacto para decidir»

  1. «El PNV sigue saboreando su momento más dulce. Porque qué mejor broche para culminar esta suerte de ‘semana fantástica’ que un viaje a Bruselas para que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reciba al lehendakari. Según han confirmado fuentes de toda solvencia, el encuentro se celebrará el miércoles, día 10, y supondrá ‘de facto’ un espaldarazo diplomático de primera magnitud al Gobierno vasco al convertirse en el primer mandatario de una comunidad autónoma que es recibido por el presidente del Ejecutivo comunitario. «

  2. ELA . salvar unos presupuestos neoliberales y asociales porque comparte con el pp la política de fondo de ajuste

    LAB . La bilateralidad política proclamada por el pnv consiste en someterse al chantaje politico del gobierno y tragar unos presupuestos que consolidan las políticas de recorte social

    CCOO – apuntala unos presupuestos antisociales e irreales , además de unas políticas de recortes que continuan acrecentando las brechas sociales

    UGT – es injusto y malo para los trabajadores , desempleados y pensionistas afectados por los recortes.

    Confebask , proponiendo , apoyando , aplaudiendo….

    Viva la clase empresarial y sus «hooligans » neoliberales

  3. Toda la burocracia sindical española y vasca suelta los mismos topicazos sin fundamento y sin argumentos. Son los peperos los que han tenido que envainarse más de una década de antinacionalismo y anti-concierto.

  4. de envainamientos:

    -y HOY (Enero 2017 ) Euskadi en su relación con España es un pais dependiente . Ni independiente , ni interdependiente , DEPENDIENTE . Una dependencia obligada que conocemos y SUFRIMOS en campos como las políticas monetarias , fiscales , judiciales , educativas , sanitarias , de empleo , seguridad social , ETC…Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las «REBAJAS » DEL COMERCIO VASCO –

    Ibarretxe (Economista) . En Agirre Lehendakaria Center ( Con tiempo para analizar , pensar..)

  5. Alias, que ternura desprende tu solidaridad con la clase trabajadora y los sindicatos españoles. Todos entendemos que los comunistas acomplejados apoyéis al patriota Pablo Iglesias para presidente de España.

  6. …ni los insultos soeces , ni los intentos de ironía…me afectan…los debates
    son otros , para personas «estables «…

  7. Eres un jabato, nadie te desvia en tu lucha contra el PNV.
    Lo de insulto, lo dices por lo de comunista o por lo de acomplejado?

  8. Zuringo, para que a uno se le caiga la cara de vergüenza, primero tiene que tener cara ( a algunos les sobra) y segundo hay que tragar con la interpretación de los hechos que hacen los medios como Gara y el Correo, enemigos con adversario común.
    Esta visita se viene trabajado desde mucho antes de la ocurrencia de los de juntos por el sí y de los unidos por el no.

  9. Estoy esperando a los de ELA y LAB tan listos e ilustrados ellos, sin contar a toda la baturrada, a que monten ellos una empresa que no dependa en su negocio de administración pública alguna, contraten a 2000 trabajadores y pongan a cada uno de ellos u sueldo mínimo de 4000€ mensuales netos. Como para ellos es todo tan fácil no sé a qué están esperando para tapar a todo el mundo la boca.

    ¡Venga!, esperamos ansiosos la lección magistral.

  10. Una pregunta, Barrena también estará en el ‘escrache’ de Sabin Etxea?

  11. Aquí tenéis al que ha atacado los batzokis del PNV , os tiene tanta manía que cada vez que venga al juzgado de Bilbao en cumplimiento de lo decretado por el juez , aprovechará y joderá unos cuantos batzokis , poned en guardia a vuestra guardia pretoriana zipaya.
    Hay que joderse , que estos impresentables del PNV pactan con un PP que lleva en su seno a esa gentuza , por lo menos en Francia la ultraderecha de Le Pen , está segregada de la derecha » civilizada » , si es que eso existe en algún sitio del mundo.

    http://www.abc.es/media/deportes/2017/05/03/ultra-betis-kWXF–620×349@abc.jpg

  12. El señor Lizarralde padece una ceguera política preocupante.
    Pretender que como dice el PP ha cambiado radicalmente su postura con respecto al nacionalismo vasco y el estatuto o, peor aún, que se ha quebrado ‘la línea de sabotaje y beligerancia programada desde Madrid en contra de la autonomía vasca” como si fuera ciertas o, mejor aún, como si fueran resultado de una política del PNV es demencial.
    El PP ha necesitado los votos del PNV porque le faltaban cinco diputados a ellos o a sus hermanos de Ciudadanos, así que ha echado mano de los primos del PNV que de nuevo ha tenido que vender sus ya escasos principios por unas transferencias cuando menos dudosas.
    No hay ninguna bilateralidad, no es una negociación de igual a igual, es una negociación de un partido con otro para comprar su apoyo a cambio de algo. Le ha servido el PNV porque no le servía Ciudadanos ni los votos propios, si Coalición Canaria hubiera tenido cinco también seria bilateralidad?.
    Y finalmente, es posible que alguien del mundillo de la derecha nacionalista vasca haga un análisis en el que justifique las decisiones de ese partido sin que sea apoyándose en lo que la IA hace o deja de hacer?. Yo creo que no.

  13. ¿Quién es el de la foto? ¿Uno de los que pintaba los batzokis del PNV? ¿El secuestrador de Luis Abaitua?

  14. de bilateralidades :

    -todo se puede torcer si se habla Euskera con acento catalán….Alonso (Partido Podrido )

  15. Estimado Victor:

    Sin perjuicio de que el autor del artículo te responda, me gustaría plantear unas cuantas cuestiones.

    El PP corta la cabeza a Carlos Urquijo, urdidor de toda la política de acoso al autogobierno. Y lo sustituye por un individuo más dialogante.

    Es verdad que el PP cambia de postura por la necesidad de los votos del PNV. Otra cosa es que esa necesidad se traduce en una bilateralidad. Que no es otra cosa que el PP se siente en la mesa y tenga que negociar un acuerdo con un partido criminalizado hasta antesdeayer como es el PNV.

    En efecto, es comprar el apoyo de PNV a cambio de algo. Eso es bilateralidad, eso es aplicación de la capacidad propia de decidir en función de la debilidad o el cambio de aquel que te lo impide. Y si Coalición Canaria lograra algo en beneficio de su autogobierno, desde luego que sería bilateralidad. Lo que pasa es que en estos años el PNV es el único partido que consigue ese tipo de acuerdos.

    Por último, es evidente que la izquierda abertzale tiene que salir en el análisis de esta cuestión. Es el máximo partido de la oposición. Y no ofrece ninguna alternativa, negociadora o no negociadora. Criticar sin plantear un proyecto alternativo al acuerdo PP-PNV es de una gran irresponsabilidad.

    Y hay que hacerse la pregunta ¿cuáles son los acuerdos o los desacuerdos con los que la izquierda abertzale, a lo largo de su historia, ha beneficiado a la mayoría de los vascos? Está muy bien criticar pero también hay que hacer.

  16. de bilateralidades..:

    – no hay bilateralidad sin derecho a decidir (Ela ) La celebración del Aberri Eguna obliga a valorar el estado de salud de nuestro autogobierno . Mirando a la CAPV , ELA quiere denunciar la IMPOSTURA que supone , por un lado , la creación por enésima vez de una comisión de autogobierno en el parlamento de Gasteiz y , por otro , la manera en que el lehendakari viene defendiendo el «LLAMADO PRINCIPIO DE BILATERALIDAD «..

    AÑADO…hay bilateralidad en el «cercenamiento» por parte del Partido Podrido de 32 competencias del Estatuto de 1979 ? y del Estado en su reacción a la ejecución del derecho a decidir por parte de cataluña?

    ..siguiendo el resumen de Ibarretxe respecto a nuestra DEPENDENCIA de España ? es un ejemplo de bilateralidad ? Hay niveles de bilateralidad ? e intento poner un ejemplo..que quitaran la prohibición española de determinar cuando y como se pueden hacer las REBAJAS en el comercio vasco ? Es Bilateralidad ? y en caso afirmativo de qué grado-nivel ? la imposición , no es unilateralidad ? ….recurro la ley de ampliación de la Ertzantza y luego la retiro , cuando me conviene ? no implica la bilateralidad equilibrio de fuerzas ?

    mesedez , ya vale..¡¡

  17. Mientras unos si limitan a enarbolar la reivindicación totémica del derecho a decidir para en el mejor de los casos esconder su inanidad, otros tomamos decisiones de contenido sobre cuestiones de calado. Esa es la diferencia.
    Gora Euskadi ekintzailea!!!

  18. Alias, es normal que los baturros esteis tan amargados. Es que con una cuenta de resultados tan paupérrima y con cientos de presos de ETA en la cárcel y con ETA en el desguace es muy difícil que no intentéis poner al prójimo a la altura de vuestra incompetencia. Pero es que vosotros prometéis el oro y el moro y no conseguís nada, ni siquiera para vuestros militantes más acreditados, como son los presos de ETA.
    Bilateralidad es que dos partes se pongan de acuerdo para hacer que sus voluntades remen en la misma dirección. Me vas a decir tu que las concesiones del PP son cosas que regala de forma voluntaria y que no sirven para nada. Demuestra que eso es así y deja de soltar boberías que sólo sirven para que veamos que estás muy amargado y bajo el efecto pataleta baturra.

  19. Evidentemente , dos partes . dos mafias se han puesto de acuerdo , los de allende el Ebro roban a espuertas , los de aquende el Ebro roban igual pero con un estilazo de miedo , como decía el aitite Arzallus en sus memorias: nosotros no pedimos , pero hacemos saber a los empresarios las necesidades del partido , cosa que Anasagasti apostillaba diciendo que siempre habían sido unos buenos sablistas. Qué morrazo.
    Los de allende el ebro hacen AVEs que no llevan pasajeros y son una ruina y los de estos pagos les imitan , además, rematan construyendo autopistas que nadie transita y en el camino se les pierden miles de camiones de tierra que según parece han ido a parar de tiesto en tiesto por todo Euskadi.
    Ya lo ven ustedes , bilateralidad de mafiosos corruptos que se ponen de acuerdo para salvarse el culo mutuamente.

  20. Claro, dos mafias y la mafia baturra que se dedica a atacar batzokis es una asociación benéfica. Antes regabáis las calles de sangre, ahora las regais con mentiras. Seguid chirriando vuestras dentaduras que nosotros nos descojonamos de vuestra mala llet.

  21. Reirá mejor y más alto quien ría el último , atontain , sinsorgo , badulaque..

  22. Atontain , el contento y la felicidad idiotizada del bobo que vive de la consigna y doctrina emanada de sus escasos dirigentes.
    Qué bien se vive en la nube de la jebolandia jeltzale , ahíto de vinazo , ágrafo perdido , inculto y paleto hasta la médula y , por ello mismo, más chulo que un ocho. Pero en el fondo sabéis que sois unos vendidos sin un adarme de dignidad , Euskal Herriaren hondakin ustelak.

  23. Pobre hombre, no sirves ni para el denuesto. A seguir sufriendo y a seguir palmando hasta la derrota final, memo baturro.

  24. En el escrache de Sabin etxea cuatro y un tambor, por no aparecer no apareció ni Barrena.
    El siguiente lo pueden convocar conjuntamente con Rosa Diez.

  25. Madrid «decepciona» a Lakua al recurrir la Ley de Víctimas Policiales

    Dos días han bastado para que el Gobierno español muestre su respeto a la bilateralidad que Urkullu ve apuntalada con el acuerdo PNV-PP. El Consejo de Ministros anunció ayer que recurre la Ley de Víctimas Policiales. Veta con ello el reconocimiento y reparación a afectados entre 1978 y 1999. Lakua expresa su «profunda decepción».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-06/hemeroteca_articles/madrid-decepciona-a-lakua-al-recurrir-la-ley-de-victimas-policiales

    Ooooh ! , qué pena , ya está el mafioso mayor pasándose por el forro de los cojones la bilateralidad virtual de Urkullu & Company.

  26. La fiscal no desea que se juzgue a los ertzainas por la muerte de Cabacas

    Coherente con la actitud mantenida durante un lustro, la fiscal del «caso Cabacas» se ha adherido al recurso de la defensa de los tres mandos de la Ertzaintza a los que la jueza imputó por un delito de homicidio imprudente y decretó el inicio de la fase de la vista oral, solicitando el sobreseimiento. En contra de la tesis de la instructora de que hubo negligencia y desproporción, defiende que no se ha podido identificar al autor material del disparo que mató al joven.

    El mundo al revés , los fiscales haciendo de defensores de la zipayada que masacró a Cabacas por orden ugarteko.

    http://info.info7.eus/2013/04/15/entre-al-callejon-con-todo-lo-que-tenemos-entren-al-herriko/

    http://www.naiz.eus/hemeroteca/gara/editions/gara_2013-12-02-06-00/hemeroteca_articles/identificado-el-mando-que-ordeno-entrar-con-todo-al-callejon

  27. niretalaitik , eskerrik asko …aurrera bolie ¡¡¡

    A veces no tengo el ánimo suficiente para contestarles…nos intentan embaucar , digresionar…con Txiberta , Eta v , Barrena , iurrebaso ..ata .. Monzón ..Ela «política» etc , etc…….por cierto personas ,Situaciones , conceptos a los que escucho , evalúo , tengo respeto , me hacen pensar…y continúo… intentan ironizar (Con poco éxito ) y/o insultar de forma soez…
    No me desviarán…

    el futuro cercano demostrará lo que en la realidad significa el «acuerdo » ,
    ,para mí chanchullo , del apoyo al Pge del partido más corrupto de Europa……me embarga la satisfacción de que en mi pueblo mañana votamos de acuerdo a «Gure esku dago » y hay muy buen ambiente… …estoy convencido que nuestros «adversarios » en este blog desearían una participación lo más baja posible …se llaman «nacionalistas «..

    Eskerrik asko , berriz ….Ondo Izan ¡¡¡

  28. Agur, alias, que no se te pudra la mano cuando tengas que votar. Estoy seguro que esa consulta resonará en todo el universo.

  29. Alias, eres un jabato, con el apoyo de Txipiron «No me desviarán…». Sin complejos, hacia la dictadura del proletariado, hacía la autentica independencia y el autentico socialismo.

    ¿Qué tal tus debates íntimos con la disidencia?, se te acumula el trabajo, ahora algunos de EA también empiezan a protestar.

    Ahora que Rosa Diez se había hecho ilusiones, otra vez le dejáis sola,

    «Los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y de Elkarrekin Podemos Lander Martínez han anunciado en una tertulia en Radio Euskadi que sus formaciones no se opondrán a la aprobación de le ley de cupo en la Cámara Baja pese a criticar el «chantaje» y la vinculación del acuerdo sobre la aportación de Euskadi al Estado al apoyo del PNV a las cuentas generales del Ejecutivo».

  30. KFD , desgraciadamente el tacticismo está presente en la vida política de nuestro pueblo , no somos ángeles ni demonios , solo hombres corrientes y molientes , cargados con arrobas de vicios y algunas pocas virtudes.
    Si del acuerdo del PNV con el PP , acuerdo torticero y de ningún modo bilateral , se derivan efectos buenos para nuestra colectividad , no se pueden rechazar , ya se que el fin no justifica los medios , nunca debería hacerlo , pero también está escrito que : Dios escribe recto con los renglones torcidos.Parece que en esta coyuntura , vosotros sois los fautores de esos renglones torcidos. El mérito , si albergan alguno , el tiempo lo dirá , es todo vuestro.

  31. PACTAR CON EL PARTIDO POPULAR COMO SI…

    Al PNV le va a resultar difícil justificar su pacto con el PP. La sociedad vasca tiene plena conciencia de qué es el PP y quiénes lo dirigen. Y sus posiciones son antagónicas a las de la mayoría social vasca. Los líderes jelkides hablan de realismo, pero idealizan un escenario de quiebra y descomposición, de subordinación, y tratan de ocultar como sea la verdadera naturaleza de sus socios, legitimando un Gobierno español corrupto y negacionista de lo vasco.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-07/hemeroteca_articles/pactar-con-el-partido-popular-como-si

    Miles de personas se manifiestan en Vitoria para reclamar la liberación de los presos de ETA con enfermedades graves

    http://www.europapress.es/euskadi/noticia-miles-personas-manifiestan-vitoria-reclamar-liberacion-presos-eta-enfermedades-graves-20170506184726.html

  32. Visiten la página de Contexto y Acción , sección internacional , entrevista a Nonna Mayer, socióloga y politóloga del Instituto de Estudios Políticos de París.

    “El primer partido de los obreros no es el FN. Es la abstención”

    Parece ser que en este blog la tienen tomada con Contexto , da la impresión de que tienen instalado alguna especie de cortafuegos para que no aparezca nada relativo a ellos en este sitio. Estos » humanistas » neoliberales , ya se sabe.

  33. kfd , tus intentos de ironía ..y los insultos soeces de… no me desviarán …de intentar , repito intentar , apoyar un poquito..la soberanía de E.H , , la lucha contra vuestro neolibaralismo , traer a los presos a casa ..enfín una persona normal más …y me sienta bien ¡¡
    Atzo Gasteiz , gaur nire herrian Gure Esku dago ¡

  34. Alias me acusas de «insultos soeces», ¿cuáles son?

    Tu me llamas neoliberal y mientes. Yo te llamo comunista acomplejado y calla.

    Calculo que si escribes en estas horas no estas en la mesa electoral, heces bien, sino bajaría la participación.

    Dime cuantos habitantes tiene tu pueblo y te pronostico a participación.

  35. Debemos aprocvchar las pocas ocasiones que nos va poner delante el gobierno español, sea esté u otro.
    Por desgracia, en cuanto puedan volverán a sus treces de intentar ahogarnos hasta donde puedan.
    Pero que nos quiten lo bailao…
    El PNV, avanza … luego la sociedad vasca … avanza … pesar de los intentos baturros de lo contrario.
    En la agenda vasca hasta donde podamos.

  36. Hablan los técnicos de Hacienda de Gestha

    ¿ Cuánto ha aumentado el salario de los directivos durante la crisis?

    Casi la mitad de los españoles percibe un salario mensual por debajo del umbral del mileurismo.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/cuanto-ha-aumentado-salario-directivos-crisis/20170506114335139517.html

    É un mondo molto cane , el que han alumbrado los corruptos del PP en comandita con los » humanistas » neoliberales de colmillo afilado que han transformado el Partido nacionalista Vasco en Partido del Negocio Vasco.

    Eh! , gente , espabilen ! , que se los van a comer crudos.

  37. Una sospecha bastante razonable aunque provenga del PP , incluso puede que hasta sea más que razonable , no hay que olvidar unos mangantes tan cualificados y desenvueltos como los del PP saben detectar a otros mangantes con su fino olfato de ladrones consumados.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/08/09/actualidad/1407616716_963794.html

    http://transparencia.eaj-pnv.eus/es/1-7/afiliadas-y-afiliados

    https://elperiodistacanalla.net/2017/04/30/y-el-3-vasco/

    https://elperiodistacanalla.net/2017/04/30/y-el-3-vasco/

  38. El imbécil de niretalaiatik nos presenta un link de hace tres años y nos repite otro link del baturro Igor Meltxor donde este memo nos dice:

    «Resulta difícil acreditar pruebas, porque con la exigencia de que la prueba debe ser taxativa por lo que se refiere al derecho penal, se hace complicado ligar que un pago que se hace a un partido político, a un alto cargo, a un intermediario o un funcionario tiene que ver con una adjudicación».

    Con estos mimbres los baturros no pueden convencerse ni a sí mismos, menos en el caso de niretalaiatik que por ser un memo redomado no cuenta con coeficiente necesario.

  39. Kfd , te he estado leyendo y no me interesa nada de lo que escribes , sin ironía….a la tarde iré a la chozna de Gure Esku dago a departir con Abertzales …por cierto a la mañana y cuando iba a votar he escuchado » Keep on rolling on the free world » de Neil young..
    Larga vida a E.H , sus ciudadanos alegres , combativos y no-enchufados…y al Rock and roll…

  40. niretalaiatik , eskerrik asko , segi aurrera …gaur nire herrian Gure esku dago , gendea Pozik¡¡¡¡

  41. Gure esku dago burujabe izatea.Gaur ene herrian berriz,ez da hauteskunderik izan ta herritarrak bere bizitzarekin jarraitu dute,batzuek pozik,besteak ez ainbeste, haurrak parkean jolasten,gurasoen begiradapean……ta nobedaderik gabe konpañero.Hori bai,euskal telebistan sua.Barriola pilotari Jatorrarren agurra.ABEL,ABEL,ABEL!.Bere azkeneko partidua ere irabazi egin du, eta bere gizatasuna garbi agertu du. Izki handitan. ZORIONAK ABEL.

  42. «TRANSPARENCIA
    El grupo presentado este domingo 7 de mayo, en el que se integran los también miembros de la Ejecutiva nacional de EA como Miren Aranoa, Esther Korres y Edurne Gumuzio, pretende construir con el conjunto de la militancia, «militante a militante, asamblea local a asamblea local, una nuevo proyecto para un nuevo ciclo que, recogiendo el bagaje de los más de 30 años de historia del partido, incorpore nuevas fórmulas de participación y transparencia en el día a día del partido»,

    El eakide qué nos cuenta de esta noticia?
    Alias tu no digas nada, solo le animas!

  43. Azitain , mendrugo , botarate , como siempre desacreditando al mensajero porque no es un juntaletras pesebrero como Lapitz , valga el ejemplo , pero te callas como un muerto con las fuentes que cita.
    Siempre hacéis igual , los escritos de Arana sepultados bajo la tierra , la verdadera historia impresentable del partido , maquillada y tergiversada hasta la caricatura , cualquier parecido pura coincidencia , etc . . , etc . .
    Pero más chulos que un ocho , como Jesulín de Ubrique , luciendo paquete virtual » humanista » , es decir , relleno, porque barrabillas , bien pocas.

  44. El señor Meltxor dice claramente que no hay imputaciones posibles de ilegalidad a la ejecutoria del PNV, con lo qué ¿para que escribe un artículo titulado euskal 3%? Pero las patadas a la lógica no te importan, eres así, incongruente como un mendrugo de craca. El PNV es un partido honorable, Arana era una buena persona y ETA y la izquierda baturra han sido organizaciones criminales a las que acompañan gente como tu.

  45. Él cita a Arzallus haciédose eco de lo que declaraba en sus memorias y a declaraciones efectuadas por el señor Anasagasti , Atontain , solo tienes que leerte las memorias del aitite carlistón , el que quería votar sí a la constitución hasta que le tuvo que parar los pies Garaiko.
    En cuanto a Anasagasti , qué te voy a contar , era amigo de impresentables como Carlos Andrés Pérzez , el del Caracazo , y de otras gentes de mal vivir de la casta Venezolana , tiene que saber un huevo de pasar la boina.
    Seguro que ahora le hace la ola al golpista Capriles siguiendo la costumbre inveterada de servir a la CIA americana como chivatos y agitadores contra gobiernos de izquierda.
    Ah , otra cosa , en cuanto se os ocurra hablar Euskera con acento catalán , no caerá esa breva , vais a hacerle compañia a Pujol , que lo ha dicho bien clarito Alonso , como aviso a navegantes.

  46. Txipiron, los de Sortu, los del PP y los de UPyD y otros como tú le tenéis ganas al PNV, pero las mentiras tienen poco recorrido:

    «La Audiencia Provincial de Araba ha dictado un auto sobre la instrucción del llamado caso de “publicidad institucional” que afecta al Gobierno Vasco, y que dictamina que «no se han producido hechos delictivos y que, por tanto, no hay personas que los hayan cometido». Se trata de un auto que firme contra el que no cabe recurso alguno.»

    http://www.forocompol.com/index.php/instituciones/2931-absuelven-al-director-de-comunicacion-del-gobierno-vasco-por-el-caso-de-la-compra-de-noticias

  47. JELen agur

    Me alegro mucho de lo conseguido por las instituciones vascas. Pero me alegro igualmente del desprecio que tienen los anti vascos, radicales, de las herramientas constructivas que los vascos tenemos y en cierta parte hemos heredado de generaciones previas.
    Tenemos la extrema derecha y la extrema izquierda al alimon menospreciando y denigrando nuestros avances. También otros mediocres que llevados por los tópicos también se oponen, en una orquesta todos ellos patética.

    Me alegro por el logro de la institución liderada por Urkullu, por el PNV.

    Todos retratados…y Euskadi en marcha.

  48. Eso lo puede haber organizado cualquiera o acaso no hemos visto a la policía de paisano en las manifestaciones haciendo juego sucio , para eso están los reptiles , no ?
    Como si no supiéramos las virguerías que puede hacer la txakurrada cuando le conviene desacreditar , operaciones de falsa bandera las llaman.
    En un país en el que la tortura ha estado institucionalizada , consentida y aprobada por el stablishment político , a nadie le pilla por sorpresa este tipo de cosas , solo a los incautos , para los intoxicadores interesados como informaitor es su trabajo.

  49. Tiene la firma de Ernai y nadie niega que Ernai lo haya hecho. Lo que está claro es que los baturros sois especialistas en lanzar la piedra y esconder la mano. Primero atacar y luego negar el ataque. Para eso os entrenan en las borriko tabernas, para desinformar con vuestros denuestos. La txakurrada baturra, esa si que es especialista en virguerías. En un país donde el asesinato estaba institucionalizado por la baturrada, el ataque a viandantes, el ataque a sedes no baturras de partidos, sólo los mierdas como tu se le ocurre lanzar la duda de quien ha atacado. Y por cierto Ernai no niega que haya sido, baturro.

  50. Al menos Victor no niega que Ernai haya firmado esa patochada. Pero es que la izquierda baturra siempre se divide en dos, por un lado los que se hacen los tontos y a veces también son tontos como el caso de niretalaiatik, y los desvergonzados que se ponen la medalla de la acción y bailan sobre la tumba de los asesinados de ETA, caso Victor.

  51. No preocuparse que esto lo paga el ayuntamiento de Donosti, Azitain no le dara al cepillo.

  52. Mercenarios a sueldo del PNV borran un mural en Zorroza favorable al soterramiento de las vías ferroviarias.

  53. Salvaje atentado. Mercenarios a sueldo del PNV destruyen en Donostia un mural dedicado a Mikel Laboa.

  54. Atentado en Donostia. Mercenarios a sueldo del PNV destuyen un mural dedicado a Mikel Laboa.

  55. Curioso, ¿los que hicieron la pintada serían parados de la clase obrera?, ¿no venderían su fuerza de trabajo?
    En Gipuzkoa cuando los funcionarios quitaban pancartas contra el puerta a puerta eran trabajadores, y ahora cuando limpian pintadas contra la incineradora, son mercenarios?
    Se nota que el respeto y los nuevos tiempos de la IA son procesos voluntarios.

  56. JELen agur
    Enormemente disgustada está la baturrada con los acuerdos que luego no se quieren oponer porque les falta cuajo político para criticarlo confunda entro.
    Les habría gustado más un desacuerdo, una crispación una permanente confrontación.
    Mientras tanto, los destructores siguen quemando patrimonio mobiliario de los vascos que disfrutan enmerdando en la basura. Entrenamiento baturro a sus jóvenes chacales para manejar la maquinaria revolucionaria militar engrasada.
    Los vascos, por nuestra parte, opuestos a esta intentona golpista hispano-soziata, seguiremos impidiéndolo y creando circunstancias favorables a nuestro desarrollo como pueblo.
    El pueblo vasco en general. No la clase revolucionaria del MLNV. Esos son «sus vascos», cosa bien distinta y artificial.

  57. …propongo hacer «crowfounding» y pagar los gastos de limpieza …500€ , quizás ?
    ..por otra parte en el Puente de Rontegi el alcalde del pnv ha multado a 2 personas a pagar 800€ cada uno por hacer una pintada en el aniversario de Periko Solabarría…
    …tampoco yo entiendo a Joseba…

  58. Victor como muchas veces mintiendo sobre el contenido del link. Que Esteban no dice que el PNV pactaba con la izquierda baturra cuando ETA mataba (pues pactó durante la tregua de Lizarra) sino que pactar con la izquierda baturra no significa apoyar los 845 asesinatos de ETA. Es que Victor es un espabilao de tomo y lomo.
    Por cierto ¿el alcalde de Bilbao ha multao a unos baturros por hacer una pintada por el baturro Periko Solabarrieta? Que medida más justa e interesante. Hay que pillar a todos los pintaparedes baturros y que peguen la limpieza de sus lindezas murales.

  59. Azitain no solo eres un merluzo tambien eres un soplapollas de tres al cuarto. Ahora me vas a venir con que el PNV pactaba con HB o ETA como hacia con el PSOE del GAL?. Eso si que hubiera sido echarle Pelotas: «Pactamos con el PSOE pero no apoyabamos los crimenes del GAL».

    Azitain recogeme esa basura que esta noche os llevabamos mas.

  60. Ahora te vengo con que el PNV pactó con la izquierda baturra a cambio de una tregua y la promesa del fin de la violencia. Eso es lo que fue Lizarra-Garazi. En cuanto al GAL, todavía no tenemos ninguna noticia de que el PNV estuviera implicado, a pesar de lo que se desvelan y desvelaron los juntapalabros baturros. Ah, ¿vais a llevar más basuras? Espero que detengan a esos angelitos.

  61. Asi barria asi asi, asi barria asi asi, asi barria que yo la vi!.

    Azitain no me vale, a ver algun forero de los fiables que me quiera detallar la amplia y normalizada relacion HB-PNV y ya de paso que me diga cuantos presupuestos fueron aprobados con los votos de HB estando ETA activa.

  62. Me lo puedes decir tu, y cuantos presupuestos rechazaba estando Ibarretxe en el poder uniéndose los votos PP y HB. También os unistéis HB y PP en lo de implicar a Bidegi en ilegalidades y os salió rana a los asesinos y a los chorizos.

  63. …el 15-11-2015 la totalidad de las asociaciones vecinales , culturales y deportivas de Luchana homenajearon a Periko Solabarría…en una de las columnas del puente gigante de Rontegi pintaron un mural artístico en memoria de Periko…hace un mes aprox el ayuntamiento de barakaldo (pnv ) multó a 3 jóvenes con 800 € a cada uno…se puede leer en Internet…

  64. …respecto a un pacto para decidir :

    No hay bilateralidad sin derecho a decidir…..no deja lugar a dudas sobre lo que la política jeltzale significa hoy en España….ADORMECER a la sociedad vasca en su reivindicación nacional..Ela . Manifiesto Aberri Eguna .

  65. Gracias a Dios que la pintada conmemorativa de un baturro que brindaría con champán por cada asesinato de ETA ha sido justamente castigada con la sanción que se merece. También el ayuntamiento de Barakaldo se suma a las acciones justicieras en contra de los ensucia paredes. Bien por los representantes del pueblo que velan porque unos desalmados no campen a sus anchas.

  66. ¿Un mural artístico la pintada a favor de un procer baturro? Vamos, hombre, entonces para ti una cagarruta es como la capilla sixtina. Además de alabador de asesinos eres estéticamente como la verruga de la bruja de Blancanieves.

  67. …la totalidad de las asociaciones vecinales , culturales , deportivas de Luchana homenajearon a Periko Solabarría ..(ni Solabarrieta , ni Bilbao..)

    ..a qué asociación pertenecerá el infradotado ..?

  68. La totalidad de esas asociaciones que seguro que no son la totalidad de las de Luchana homenajean a un hediondo líder baturro y esa pintada merece ser eliminada y multada por los verdaderos representantes del pueblo.

  69. Pero ese video va en serio? ¿ no es una parodia de Vaya Semanita?
    En el Nilo hay cocodrilos, pero veo que en el Ibaizabal tambien.

  70. Resulta patetico el interes de BILDU por la gobernabilidad de España. ¿cual era la alternativa para el PNV?. ¿No aprobar los presupuestos y provocar otras elecciones?. ¿ un imposible «gobierno de progreso» entre Podemos, PSOE, CUP, EXCIU y BILDU?

  71. Lo que es patético es vender como un triunfo del buen hacer del Patido del Negocio Vasco , un pacto con un PP en sus horas más bajas , un partido podrido hasta las entretelas , una formación que ha hecho de la corrupción un modus vivendi , eso es patético.
    Que un partido que solo ostenta la representación del 25 % del electorado vasco se crea con legitimidad para condicionar la vida de millones de españoles y de paso de todos los vascos , los casi 3 millones de vascosnavarros. Con los hermanos de iparralde apenas pasamos de los 3 millones de almas.

  72. Si, si el buen hacer del PNV con un partido muy podrido con el PP. Es el momento justo para hacer un buen pacto. Y como te importan los españoles, es que se te ve la oreja de internacionalista macaco.

  73. Cuan a la deriva irá eHBildu que han sustituido al prestidigitador Otegui para poner como nuevo mesías a un hipócrita y mediocre integral como el megavasco apellidado Rodriguez. No contentos con eso, atacan la sede del GBB y se jactan con vídeos y reivindicación en la red, propiciando que se actúe judicialmente contra ellos. Eso si, los demás a ver si nos solidarizamos con los presos enfermos, con los graffiteros a sueldo y con los sindicalistas reconvertidos a bocazas profesionales. Anda y que os zurzan.

  74. Un análisis impecable de la consecución del acuerdo liderado por el PNV
    El nacionalismo vasco esencia del Abertzalismo , utilizando inteligentemente la coyuntura política , alcanza para Euzkadi logros estratégicos , y la IA se auto margina una vez más de cualquier posible reconciliación con el Pueblo , al cual destrozo política y moralmente durante décadas .

  75. Un análisis impecable de la consecución del acuerdo liderado por el PNV
    El nacionalismo vasco esencia del Abertzalismo , utilizando inteligentemente la coyuntura política , alcanza para Euzkadi logros estratégicos , y la IA se auto margina una vez más de cualquier posible reconciliación con el Pueblo , al cual destrozo política y moralmente durante décadas .

  76. No sabes cómo nos descojonamos mis amigos y yo cuando les enseño las chorradas de análisis que haces.
    Yo tengo de internacionalista comunista lo mismo que tú de superdotado del club Mensa.
    Oye , listo , tú que estás tan puesto en lecturas de Freud , Jung , Adler y otros , ¿ ya te has autopsicoanalizado ? y ¿ cual ha sido el resiltado ?
    ¿ Traumatizado por el pajilleo pertinaz durante la adolescencia ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *