Azala / Portada » Otro relato: en gran engaño de la transición

Otro relato: en gran engaño de la transición

Koldo San Sebastián

Hace ahora 40 años, en el camping de Chiberta, cerca de la desembocadura del Adour, ETA militar (y su entorno) se quedaron colgados de una brocha, y sin escalera. La historia trágica que comenzó entonces (y que ha durado justo cuarenta años) ha servido para ocultar uno de los mayores engaños de la historia europea: el de la ejemplaridad de la llamada “transición a la democracia”, proceso que no ha sido ejemplar y, en algunos casos, dudosamente democrático.

Al contrario de lo ocurrido en otros rincones del mundo, las estructuras y la cultura que había marcado la dictadura militar (1936-1977), se mantuvieron, en algunos casos, hasta nuestros días. La corrupción, por ejemplo, formaba parte de su ADN. Algunos casos, trascendieron y fueron juzgados “de aquella manera”. Este es el caso de Sofico. Una empresa en cuya cúpula figuraban desde un hermano de ministro de Marina de Franco (Nieto Antunez), varios generales (incluidos los tenientes generales García Valiño o Cabanillas) o el coronel de la Guardia Civil Juan Losada (que había sido jefe de seguridad del mismísimo Franco). Aquello se solventó con la condena, en 1991, de dos mindundis (los Peyró, padre e hijo). Jesús Ynfante publicó en su día (en Toulouse, claro) un documentado ensayo titulado Los negocios militares. Pero, pero también proliferaban los negocios “civiles”, como el escándalo del aceite de Redondela: Esta es la historia de la «desaparición» de 4.036.052 kilos de aceite de oliva públicos, custodiados por REACE dirigida por Nicolás Franco Bahamonde. La de varias muertes como la del ingeniero que denunció la desaparición del aceite, oficialmente suicidado tras matar a tiros a su mujer y a su hija embarazada; o la del principal accionista, secretario particular de Nicolás Franco que apareció muerto en las duchas de la cárcel de Vigo. El sumario desapareció siendo presidente de la Audiencia Provincial de Vigo Mariano Rajoy Sobredo.

La corrupción no paró en 1977. Solo amainó a causa de la crisis económica que había estallado a principios de la década. O, dicho de otra forma, había poco que robar. A medida que el horizonte se despejaba, comenzaban a surgir “casos”. Aquel caso FASA (Fundiciones Alsasua SA) que costó el puesto al presidente de la Diputación Foral de Nafarroa, Jaime Ignacio del Burgo Tajadura. No fue el único mandatario navarro, implicado en “casos”: los socialistas Gabriel Urralburu Tainta (el primer presidente autonómico que ingresó en prisión) y Javier Otano Cid (al que le encontraron una cuenta en Suiza). Otro presidente socialista, el asturiano Juan Luis Rodríguez Vigil dimitió, en un acto de coherencia, al estallar el caso “petromocho”. Los socialistas, por cierto, se han visto implicados en algunos de los episodios más chuscos de corrupción durante este periodo histórico: Filesa (que llevó a prisión a socialistas como Navarro, Oliveró, Sala), el caso Juan Guerra, que provocó la dimisión de su hermano Alfonso y una deleznable novelucha de Fernando Vizcaíno-Casas (”El huerto del asistente”), el caso Roldán (que afectó nada menos que al director general de la Guardia Civil), el caso del alcalde socialista de Alcaucín, Manuel Martín Alba, que guardaba el producto de las “mordidas” en la funda del colchón. Hay otros episodios con socialistas por medio como el caso de la cooperativa de viviendas de UGT (PSV) que llevó a la cárcel a Paulino Barrabés y a Carlos Sotos. Aún falta por juzgarse el caso de la EREs en Andalucía, que ya ha enviado a la cárcel al director de Empleo de la Junta y cuyo sumario incluye a 227 imputados, incluidos dos presidentes del PSOE: Chavez y Griñán.

A medida que el PSOE retrocedía, el PP se iba haciendo con parcelas de poder, en el periodo bautizado como “aznarato”, eran otros quienes comenzaban a hacer “negocios”, que han provocado ya el ingreso en prisión de un ex ministro y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, el ex presidente de la Diputación de Castellón, Alberto Fabra, el tesorero del PP Luis Bárcenas y, ahora, claro, el ex presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González. Por cierto, al menos dos antiguos ministros de Aznar, Rato y Zaplana están inmersos en procesos que podrían llevar a prisión al menos a uno de ellos. Y todo esto sin olvidar los casos de corrupción que afectan a la mismísima Casa Real.

Pero, no es la corrupción lo único que cuestiona el “éxito” de la transición. En 1978, se aprobó una Constitución (que, por cierto, no obtuvo en lo que hoy es Comunidad Autónoma Vasca respaldo suficiente, y que hizo que el profesor Juan José Linz hablase de “escasa legitimación”) y, en 1979, un Estatuto de Autonomía (que aún en 2017, sigue sin cumplirse), como ocurre asimismo con la disposición adicional primera de la misma Carta Magna (derechos históricos de los territorios forales). La Constitución, pendiente de su desarrollo en su articulado y leyes se ha utilizado (y se sigue utilizando) más como un elemento coercitivo que, como una forma de integración. Patxi López, en su campaña por la secretaría general del PSOE, habla hace unos días de modificar la Constitución para que la “identidad nacional española” sea de “defensa obligada” por parte de las comunidades autónomas. Frente a la nación de los nacionalistas (vascos y catalanes) se impondría la nación de los nacionalistas españoles. Es decir, lo que no se consigue en las urnas, se hace desde una ley aprobada por la mayoría central (como la que, con ayuda del PP, llevó a él mismo a Ajuriaenea). Es curioso porque, en 2017, en el conjunto de la Euskadi peninsular el número de “constitucionalistas” es el menor de la historia reciente.

Para guardar (y hacer guardar) la visión restrictiva (y jacobina) el poder central, Patxi López, por ejemplo, propone introducir en la Constitución la “identidad nacional española” de obligado cumplimiento. A esto, claro, se suma la existencia de un Tribunal Constitucional -poco o nada independiente- que, al modo de Corte Suprema venezolana interviene en política. Este Tribunal, por ejemplo, es el responsable del estallido independentista de Cataluña.

No hay que olvidar asimismo que el desarrollo constitucional democrático sufrió un frenazo irreversible tras el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, un episodio que aún hoy sigue sin haber sido aclarado (con asuntos como los de la comida en Lérida con participación de tres destacados socialistas, uno de ellos, Enrique Mugica). El primer éxito legislativo del golpe fue la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), una forma de hacer revertir el proceso autonómico y que fue en teroría desactivada por el Tribunal Constitucional de antes de que la “ley Ledesma” (Ley Orgánica del Poder Judicial) lo sometiese al poder político (¡faltaría más!).

Todo lo anterior sin olvidar eso que se llamó “guerra sucia” contra ETA que llevó a prisión, de forma breve eso sí, a destacados miembros del PSOE, incluido el ministro de Interior Barrionuevo. Con él, Rafael Vera, Julián San Cristóbal, Ricardo García Damborenea, Julen Elgorriaga… Con aquel acto lamentable a las puertas de la cárce de Gudalajara.   El libro de Paddy Woodwotrh (Guerra sucia, manos limpias) sigue siendo la mejor referencia para una historia de cómo en Estado constitucional se enloda en la ignominia. Y lo peor es que, no solo no conocemos toda la verdad, sino que, a víctimas del terrorismo de estado, caso de Lasa y Zabala, no se les reconoce como tales “porque eran de ETA”. Casos diferentes son los de Manzanas o Carrero Blanco (¿Por qué era de Franco?).

Pues bien, ETA militar que, desde su brocha y haciendo lo “mismo” (multiplicado por diez, claro) que los señalados al principio de este texto, ha servido para, por un lado, tapar y justificar desmanes, y, sobre todo, para evitar que, aún hoy, se pueda afrontar este debate en profundidad y con rigor. La Transición no ha sido el éxito que se pretende. Quizá haya llegado el momento de iniciarla de verdad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Otro relato: en gran engaño de la transición»

  1. Sí, es tiempo de una verdadera transición , la que lleve a Euskadi y Catalunya a su independencia.
    Dos naciones soberanas constituidas como estados nuevos en el concierto de las naciones. España , toda ella , para los españoles.

  2. Es tiempo de que la baturrada se extinga y deje de dar la tabarra con sus caminos fracasados que no traen más que asesinatos y miseria moral y social. Mientras tanto, habrá que pactar con los españoles de la manera que mejor beneficie a los vascos.

  3. Excelente artículo. Considero que merece un par de reflexiones.

    La calidad o la cualidad de la democracia española no puede desvincularse de la historia y de la comunidad tanto política como social española. Es evidente que en la primera época de la transición las ideas democráticas habían calado en la sociedad y que la gente veía con naturalidad que la democracia era mejor que una dictadura.

    Ese trasvase de la conciencia social imperante a la realidad se hizo por la vía de un estado que no se depuró a sí mismo. Los miembros de los estamentos jurídicos, policiales y militares que nacieron en la dictadura siguieron medrando como si tal cosa. Constituyen lo que podríamos llamar los «poderes fácticos».

    Las elecciones fueron libres y legítimas. Los españoles (y también los vascos) votaron a lo que votaron. El problema en España (que no en Euskadi) es que se creó una «clase» o «casta» política por encima de las diferencias ideológicas. Eso nos lleva a la actual crisis.

    La corrupción y el mangoneo de poder es un problema español pre político. La honradez y el trabajo duro no han sido valores dominantes en España. La democracia viene condicionada por ese baldón histórico que todavía nadie ha podido levantar.

  4. Lo del mangoneo pre político son los fueros o de qué hablas?

    Te ha faltado el gora eta.

    Saludos

  5. …en 1979 , un estatuto de autonomía que aún se sigue sin cumplir…..me resulta «curioso» que no se expliciten las 32 aprox competencias cercenadas qúienes son los responsables , no se publiciten , no se defina un plan para conseguirlas…

    …considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el Estatuto de 1979 ..(Urkullu)..

  6. Entonces, si lo entiendo bien, como el regimen estaba podrido hasta la medula, como es putrefaccion continuo tras la muerte de Franco y tras el reinado de Juan Carlos el primero de su casa, la culpa es de ETA por pretender una ruptura total con esta gente?. Pero es que ya nadie repasa los textos antes de su publicación?. Koldo a la AN por apología de la maldad.

  7. …es una obviedad historiógráfica que ETA surge como consecuencia de la opresión de una estructura de Estado fascista y represiva …Consejo nacional de EGI en Deia ( 2017 )

    …las estructuras y la cultura que había marcado la dictadura militar (1936-1977) se mantuvieron en algunos casos hasta nuestros días …cuales fueron estos casos ? y los otros casos ?

  8. Claro, por eso en Asturias, que están más locos que aquí no hubo ETA con el mismo estado represor fascista.

  9. Bonito eufemismo el de «pretender una ruptura total con esta gente», para no decir exterminar al no nacionalista vasco.

  10. De eso de exterminios estáis mucho más puestos los españoles , no habéis parado de exterminar pueblos desde los umbrales de vuestra historia como ente putrefacto político. ( Judíos , moros , negros , amerindios , vascos , catalanes , guanches . . . )
    En Asturias tuvieron a los maquis un buenos años y no veas cómo se cargaban a los del tricórneo.Haz los deberes gañán , que hay que saber la historia real , no la que te contaron en la Formación del Espiritu nacional de la Falange y la OJE.

    https://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Hombres/Maquis/Maquis.htm

  11. …en Asturias que están más locos que aquí…qué precisión , qué profundidad de análisis ¡…por cierto dónde es aquí ?

  12. En Asturias no hay ETA.

    Al Kindergarden los hechos le sientan fatal.

    Los niños prefieren inventar.

  13. Nadie niega que ETA, que nace en una circunstancia muy concreta como era la franquista, desato fuerzas latentes dentro de la sociedad vasca, apelo a la emocionalidad del pueblo, utilizo sabiamente los viejos y los nuevos agravios, se valió de la política represiva y criminal del régimen para combinar su lucha con la de otros grupos revolucionarios y construir un nuevo referente político, en consonancia con las corrientes de pensamiento y de acción más supuestamente progresistas de la época.

    Pero la diferencia, no esta en la CIRCUNSTANCIA, sino en el PARA QUE:

    “No es necesario detenerse más en el contenido de la revolución vasca y sus distintos aspectos. Nos interesa la finalidad de la actividad revolucionaria, la destrucción del aparato estatal en territorio vasco. Es la finalidad principal de la actividad revolucionaria; por consiguiente, todas las demás finalidades de la lucha, tales como la euskaldunización del pueblo vasco, su formación política, su organización, etc. deben subordinarse a ella.” (Nota al suplemento del iraultza- E.T.A. Noviembre de1.970)

  14. Breaking news!! En Aberriberri han descubierto en 2017 que la ruptura se hace… si, rompiendo. Sea en el idioma o donde sea. Muy bien KFD.

    Otra cosa, si en Asturias no hubo ETA por que fue?.

  15. No es apología del totalitarismo mencionar los errores y los altibajos de la democracia española, Manu. ¿La podrías certificar con alguno de los contenidos del artículo? Sino parece que de repente has dimitido del ejercicio de la razón y que te refugias en los fantasmas de la visceralidad hispánica.

  16. VictorIII, no me merezco ese reconocimiento, el feminismo, la homosexualidad, el aborto…, «todas las demás finalidades de la lucha, tales como la euskaldunización del pueblo vasco, su formación política, su organización, etc. deben subordinarse» a la la revolución socialista.

    «En ninguna actividad humana pueden coexistir varias finalidades principales»

  17. «Lo que diferencia la actividad del hombre de la de los animales es la responsabilidad de sus acciones».

  18. ¿ Entonces cómo es que en el mundo hay tanto irresponsabilidad ? , sobre todo en las élites en el poder . ¿ Tal vez sea porque el poder lo corrompe todo ?
    ¿ Será que sólo acceden a él hombres con un perfil nétamente depredador , sin la más mínima inteligencia emocional , verdaderos psicópatas de libro ?
    Dejo en tus manos la respuesta , KFD , en las tuyas y en las de Azitain en cuya balanza de precisión ( debe ser alguna mala imitación de la de Osiris )
    pesan más 845 muertos de ETA , incluídos cientos de sicarios de un régimen totalitario implantado por la violencia y asesino de cientos de miles de personas , que toda esa multitud de muertos sembrados por toda la geografía hispana y por la vasca.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Seal_of_Virginia.svg/195px-Seal_of_Virginia.svg.png

    http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-ckserv01/es/contenidos/informacion/listado_personas_desaparec_02/es_memoria/a_listado_personas_desaparecidas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *